La ciudad de la eterna primavera, sinónimo de vanguardismo, renovación, innovación, gastronomía y participación ciudadana. Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia y una ciudad llena de contrastes, de lugares que visitar y, por supuesto, de oportunidades fotográficas.

Si quieres saber qué fotografiar en Medellín, no te pierdas estos lugares que te recomiendo, que aglutinan paisajes naturales impresionantes, fotografía de arte urbano, arquitectura clásica y vanguardista o las famosísimas esculturas de Botero, por nombrar solo algunos.

Medellín dispone, además, de un buen sistema de transporte, que la hacen una ciudad cómoda para moverse en ella, así que si tienes pensado acercarte a esta ciudad, estos son los mejores lugares para tomar fotos en Medellín.

foto en Medellín de noche
Medellín de noche

El jardín botánico de Medellín

Un lugar para tomar fotos en Medellín lleno de oportunidades fotográficas tanto para amantes de la naturaleza en general, como de la fotografía de calle, de arquitectura, etc.

En este inmenso jardín botánico de nada menos que 13,2 hectáreas podrás disfrutar de varios recorridos y de su espectacular variedad botánica, así como de impresionantes elementos arquitectónicos como el recinto para eventos llamado el Orquideorama, el parque de las azaleas, el teatro Sura, restaurantes como el inSitu, etc.

El centro histórico de Medellín

La capital de Antioquia tiene un centro histórico con visitas obligadas que incluyen el Palacio de Cultura, el Museo de Antioquia o la Plaza Botero.

Plaza Botero

Otro lugar que no te puedes perder para fotografiar en Medellín es la Plaza Botero. Situada en el centro histórico de la ciudad, esta plaza contiene nada menos que 23 esculturas donadas por el artista Fernando Botero para la renovación del Museo de Antioquia.

En esta concurrida plaza de 7.000 m² se realizan a menudo talleres de aproximación a la obra del artista. La plaza está, además, rodeada por el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, ambos visitas obligadas de la ciudad.

Plaza Cisneros o Plaza de las luces

Inaugurada en Febrero de 2005 cuenta con 300 torres con alturas de hasta 18m con sistema de iluminación y que emulan a un bosque. En esta plaza se puede visitar la impresionante biblioteca EPM, y los edificios restaurados Vasquez y Carre que son patrimonio histórico y artístico de Colombia.

La comuna 13: GraffitiTour

Hasta hace no muchos años, la Comuna 13, era un lugar que pocos se aventuraban a pisar. Hoy en día es, probablemente, el lugar más visitado y fotografiado de Medellín. El arte ha transformado por completo este barrio golpeado por la droga y las guerrillas y hoy en día puedes pasear por él como tantos otros turistas.

Está lleno de arte urbano, artistas callejeros y comida para llevar, así como unas vistas espectaculares. Podrás encontrar multitud de tours que te guiarán por sus empinadísimas callejuelas llenas de color y te explicarán la historia de esta comuna, y de sus impresionantes obras de arte urbano.

La Comuna 13 es el símbolo de la impresionante transformación de esta ciudad, un lugar que no puedes perderte para tomar impresionantes fotografías en Medellín.

Mirador de las Palmas

Si buscas unas vistas impresionantes de la ciudad de Medellín, no te puedes perder el mirador de las Palmas. Un lugar ideal para hacer fotografía panorámica, ver impresionantes atardeceres o hacer fotografía nocturna de la ciudad. Es un lugar muy popular para fotografiar en Medellín.

fotografiar medellín mirador las palmas

Barrio Prado

Un lugar imperdible para los amantes de la arquitectura. En él podrás encontrar una amplia combinación de influencias arquitectónicas que le han llevado a ser, desde 2006, patrimonio arquitectónico de la ciudad.

También cuenta con una amplia oferta cultural y gastronómica. Un lugar ideal para alojarse, y recorrer sus calles a pie disfrutando de su arquitectura.

Parque ecoturístico Arví

Este impresionante parque cuenta con nada menos que con 16.000 hectáreas, y con 54 kilómetros de senderos. Un pulmón para la ciudad de Medellín que otorga, él solo, nada menos que 12m2 de zona verde por habitante.

Se accede por el cable turístico conectado al metro de la ciudad, y ofrece rutas guiadas o por libre. En este parque podrás observar y fotografiar gran cantidad de aves, insectos, mariposas y plantas.

parque ecoturistico Medellín

Museo El Castillo

Otro lugar para fotografiar en Medellín y a la vez disfrutar de una de las mayores colecciones de artes decorativas es el Museo El Castillo.

Está inspirado en los castillos del Valle del Loira en Francia y fue construido en 1930 en estilo gótico medieval. Tanto su arquitectura como sus jardines o su colección de arte, bien merecen una visita y algunas buenas fotos 😉 .

museo castillo medellin

Parques del Río

Parques del Río es un parque lineal de la zona centro de la ciudad de Medellín localizado en las dos orillas del río que atraviesa la ciudad.

Los espacios están distribuidos con el fin de permitir pequeños eventos y exposiciones. Cuenta con amplias zonas verdes, infraestructuras modernas y oferta gastronómica.

En Diciembre se instala el alumbrado de Navidad, que le añade un colorido atractivo. Aquí puedes ver el proyecto y muchas fotografías de este parque.

qué fotografiar en Medellín

Cerro Nutibara: Pueblito Paisa

Ubicado en el cerro de Nutibara, el Pueblito Paisa es una réplica de un pueblo antioqueño típico de 1900, aunque este data de 1976. Fue proyectado por el arquitecto Julián Sierra Mejía y posee una Casa Cural, la Alcaldía, la Escuela, la Barbería, la Fonda, la Tienda, la Casa Típica, y una plaza típica con su fuente en piedra. 

Sin duda, un lugar para hacer una buena sesión de fotos en Medellín, no solo por su pintoresca arquitectura antioqueña sino también por sus impresionantes vistas.

Parque de los Deseos

El Parque de los Deseos es otro lugar interesante para hacer una sesión de fotos en Medellín tanto de noche como de día. Es un parque urbano construido en 2003 creado con la finalidad de acercar el universo a la población.

Contiene el Planetario y la Casa de la Música y está ubicado cerca de otros lugares de obligada visita como el Jardín botánico, el Parque Explora, etc.

Este lugar se ha convertido en un punto de encuentro cultural destacado que aglutina tanto habitantes como turistas que pretenden disfrutar de su rica programación cultural de cine, talleres, conciertos, exposiciones, etc.

Medellín es una ciudad vibrante, innovadora y un ejemplo de participación ciudadana. Una ciudad que incluye a sus habitantes en el modelo de renovación, pensada por y para sus habitantes. Una ciudad cautivadora que bien merece una visita y una buena sesión de fotos ;).

Espero que estos lugares para fotografiar en Medellín, la ciudad de la eterna primavera, te hayan parecido interesantes. Habitantes de Medellín, Colombia en general, o conocedores en profundidad de la ciudad, os invitamos a compartir en comentarios vuestros mejores lugares para tomar fotos en Medellín y así ampliar esta lista con vuestras aportaciones.

Ya sabes que BdF lo hacemos entre todos :).

Para despedirme, te dejo también con los mejores lugares para fotografiar en MadridBarcelonaValencia, SevillaSantiago de ChileBogotá, Buenos Aires o Ciudad de México, por si estás planeando algún viaje a alguna de estas maravillosas ciudades.

Gracias por leer hasta aquí, nos leemos en el siguiente artículo.