#Fotoreto14: Selfies

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram, Facebook, Twitter o Flickr) una vez que hayamos publicado la convocatoria y sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión. Esta semana será #Fotoreto14 .

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Selfies (16/08/19 – 22/08/19)

El selfie no es algo moderno y de esta era de teléfonos móviles. Lo único moderno aquí es el hecho de utilizar la palabra selfie en lugar de autorretrato, pero este ha existido en la pintura desde mucho antes de la fotografía y muchos son los fotógrafos clásicos que han sucumbido a realizarse un autorretrato.

Esta semana te reto a realizarte un buen autorretrato, nada de un selfie en el espejo del baño o del ascensor, sino con una buena composición y cuidando la luz. Procura contar algo de ti en tu autorretrato, queremos verte por fuera y por dentro 😉 .

Aquí tienes una ayuda para autorretratarte y, si necesitas inspiración, también tenemos esto para ti.

Cuando tengas tu foto súbela a Instagram, Facebook, Twitter o Flickr con el hashtag #Fotoreto14 . Revisaremos todas las imágenes que subáis en las cuatro plataformas a partir de esta publicación.

Espero tu foto.

Actualización

Nos ha encantado poneros cara, a muchos ya os vamos conociendo por los nombres de participar en los retos y ver quién hay detrás del trabajo y la ilusión que ponéis resulta muy agradable. Sabemos que ha sido un reto difícil para algunos, pues somos más de estar detrás que delante de la cámara, aun así, ha sido todo un éxito. Puedes ver las fotos presentadas en Instagram, Facebook, Twitter y Flickr.

La foto elegida esta semana pertenece a Javier Farías y se titula «Penumbras».

Autorretrato masculino en clave baja

Tomarse una foto con el móvil tal y como se han puesto tan de moda los selfies es bastante fácil, pero autorretratarse no lo es para nada. Y ese era el reto esta semana, además de ponerse delante de la cámara y luchar con los miedos propios y la timidez de cada uno 😉 .

Si he elegido esta fotografía es por la enorme dificultad que entraña. Encontrar foco en un autorretrato no es fácil, encontrarlo en la oscuridad es complicado. Lograr ambas cosas es casi una proeza. Y eso ya se merece mi admiración. Por otro lado, que Javier haya recurrido a la clave baja para su autorretrato hace que el resultado sea más interesante, dramático e incluso emotivo. La parte técnica en cuanto a iluminación es muy destacable, cómo ensalza la textura de la barba, el cabello y la piel o cómo muestra una sola parte del rostro; pero es que, además, abre la puerta a la parte más abstracta de la imagen, a su alma. Y mi lectura al respecto es que todos tenemos un lado oscuro en nuestra forma de ser, en nuestra personalidad. Unos más que otros, pero nadie se escapa.

Esa es la parte que más nos cuesta mostrar al mundo, o controlar, o aceptar. Nuestro lado de sombras es al que más difícil se nos hace enfrentarnos, al igual que a nuestro propio autorretrato. Por eso me parece una genial combinación que me apetecía destacar y premiar. Enhorabuena Javier.

Mañana nueva convocatoria, si este te parecía un reto, verás el de mañana. Un desafío de lo más refrescante. ¡No te lo pierdas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *