#Fotoreto19: Bokeh

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré, en vídeo, un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto19 .

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Bokeh (20/09/19 – 26/09/19)

Esta semana vamos a practicar el Bokeh, un efecto realmente atractivo para tus fotografías. Para ello tendrás que trabajar con las máximas aperturas posibles, para lo que necesitarás un objetivo luminoso, a poder ser un f/1.8 o un f/1.4, aunque esto sería lo ideal, no imprescindible.

Si no cuentas con uno o no tienes pensamiento de adquirirlo, de momento, recurre al objetivo que mayor apertura de diafragma te ofrezca. Existen algunos trucos para lograr un mayor bokeh con una misma apertura. Por ejemplo, utilizar una mayor distancia focal, es decir, utilizar al máximo el zoom de que dispongas. Si tienes un 50-200mm, por ejemplo, disparar a 200m.

Otro truco es colocar al motivo lo más lejos del fondo posible, pero para saber más te recomiendo que te pongas al día con la profundidad de campo. Y si quieres saber más sobre el bokeh y cómo lograrlo, no dejes de buscar con la lupa en el blog, encontrarás toda la información que necesitas.

¡Espero tu foto! Tú puedes ser el próximo ganador de un ebook de nuestra Biblioteca.

Actualización

Una semana más vuestras imágenes y todo el trabajo que hay detrás son una pasada. Gracias infinitas por poner tanta luz y tantas ganas en este #fotoreto19. Puedes ver todas las imágenes presentadas en Instagram y en Facebook.

La fotografía ganadora de esta semana es de David Páez (@david.paez.m) y su título es:《Dice que es libre, que «la virtud para soñar me hace libre», que ahora tiene que aterrizar pero es libre, y ya no puede más volar pero es libre》.

avion bokeh

He elegido esta fotografía porque además de su buena ejecución me transmite muchísimo. Me gusta cómo ha logrado ese bokeh al atardecer con las luces del aeropuerto. Me impresiona el avión que parece que lo puedes tocar con los dedos y me encanta que al protagonista de la imagen no se le vea el rostro, porque así podemos imaginar cómo será, cuáles serán sus sueños, su destino deseado, de viaje y de vida. Me gusta la composición, el buen uso de la profundidad de campo y la calidez del cielo naranja como fondo de dos siluetas que nos cuentan la historia que queramos soñar. ¡Enhorabuena David!

Mañana nuevo Fotoreto, donde tú podrás escribir tu propia historia. Y ya te he dado una pista importante, ¿lo adivinas?

  1. Pues me parece una lástima que ya no se permita participar desde flickr.
    A ver si con un poco de suerte este comentario lo publicas, no como el anterior, y de paso se enteran los usuarios de flickr que siguen participando con sus fotos y luego no son tenidas en cuenta.
    Saludos.

    1. Fer, todos los comentarios se publican y, como marcan los videos de cada reto, ya no se utiliza Flickr como red social para poder centrarnos en las más populares y simples de uso para los colegas que participan. Saludos.

  2. ¡Hola equipo!
    Soy Ana, asidua a los retos, bueno, cuando puedo 😬
    ¿Me podéis decir por favor si se pueden subir las fotos a los retos por medio de Flickr?
    Es que ya no están sus logotipos en los vídeos, ni la nombras, Mario.
    Gracias. Un saludo a todo el equipa o que formáis y que tanto nos enseña.

  3. Los que no estamos en redes sociales, que somos muchos, ¿Tenemos alguna posibilidad de participar en el fotorreto? ¿Quizás podíamos mandar las fotos por correo electrónico?

    1. Josu, se nos hace imposible revisar muchos canales ya que cada vez son más los colegas que participan y las fotos que son enviadas. Además, es fundamental que se compartan por un medio público ya que lo más importante es compartir el trabajo y ayudarnos entre todos a mejorar. El trabajo de los artistas es duende de inspiración constante. Saludos.

  4. Tengo tiempo siguiendo tus consejos y esta vez es confortable hacer el reto. Ya tienes mi correo. De lo contrario como estaría contestando. Gracias por compartir tus conocimientos fotograficos.

    1. BdF ha creado el Fotoreto y tiene todo el derecho a imponer sus reglas, pero estoy de acuerdo con los otros comentarios: es una lástima que no se permita Flickr. De hecho Facebook e Instagram no son las más populares y fáciles de usar, sobre todo para los que hacemos fotografía, ya que al publicar tanto en Fb como en Instagram, cedemos absolutamente todos los derechos a Facebook. Además, realizar una búsqueda en Flickr por hashtag no es más difícil que hacerlo en las otras redes sociales.
      Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *