Fotografías cortesía de Eduardo Gorghetto, Neil Gardose, Murtaza Rafiqi, Gidon Wessner y Fujifilm North America bajo licencia Creative Commons.

Fujifilm: Guía Completa de Cámaras y Objetivos

En esta guía completa de Fujifilm encontrarás todo su catálogo de cámaras y objetivos actualizado, así como todas aquellas particularidades de la marca, terminología, tipos de cámaras, curiosidades, etc.

Si tienes dudas sobre sus distintas series, compatibilidades de objetivos o cualquier otra cuestión relacionada con Fujifilm, espero poder resolverla aquí.

Me va a llevar un buen rato, así que si te apetece, puedes ambientarte escuchando la misma música que yo tengo de fondo ahora mismo, es una de mis listas de Spotify.

Y si te interesa saber todo esto mismo pero para otras marcas, también te he preparado la de Canon y la de Nikon (por ahora). (Edito: ya tenemos también las de Sony, Pentax Ricoh y Olympus / OM Sistem).

Fujifilm

Un poco de historia de la marca para entrar en materia.

Fujifilm (Fujifilm Holdings Corporation) es una compañía japonesa que se fundó en 1934 con el objetivo de convertirse en la primera compañía del país en película fotográfica. En los años 40 incursionó en el mercado de cristales ópticos, equipos y lentes.

Tras la Segunda Guerra Mundial se diversificó en distintos sectores y en las siguientes décadas aceleró sus ventas internacionales y el ritmo de globalización de sus productos.

Con el cambio de milenio cambiaron su estrategia de negocio para adaptarse a la caída de la película analógica.

Es una compañía fuerte que ha sabido afrontar los desafíos del mercado en constante cambio y evolución. Actualmente cuenta con un catálogo de cámaras y objetivos muy amplio y con una calidad indudable.

Cámaras Fujifilm cayendo con fondo amarillo

Cámaras Fujifilm

En este apartado vamos a ver los distintos tipos de cámaras y a qué tipo de usuario van dirigidas.

Para empezar, voy a dejarte algunas recomendaciones a la hora de elegir cámara.

¿Qué cámara Fujifilm comprar?

La elección de una cámara es muy personal. Siempre digo que no hay que buscar la cámara perfecta porque no existe, sino que cada cual tiene que buscar su cámara ideal.

¿Y cómo saber cuál es? Simple. La que, dentro de su presupuesto, responda a sus necesidades actuales.

En respuesta a esta pregunta que tanto me hacéis, creé esta herramienta gratuita que te ayudará en la búsqueda de tu cámara ideal.

Por otro lado, si quieres comparar entre dos modelos, siempre puedes acceder a nuestra Enciclopedia de cámaras, también de acceso gratuito.

En ella encontrarás información detallada de todas las cámaras digitales del mercado y podrás comparar entre varios modelos.

Por si esto no fuera suficiente, aquí tienes un listado de nuestras recomendaciones según el tipo de cámaras:

En estos listados encontrarás cámaras de todas las marcas, si apuestas por Fujifilm, sí o sí, sea por el motivo que sea, a continuación verás los modelos que tienen actualmente en el catálogo.

Cámara Fujifilm en funda de cuero

Cámaras digitales

De cámaras digitales existen, actualmente, tres series de Fujifilm:

  • Sistema GFX
  • Serie X
  • FinePix XP

Vamos a verlos en detalle enseguida, aunque en el primer grupo profundizaremos menos, enseguida te cuento por qué.

Antes de eso, te voy a dejar con otras series de Fujifilm que ya no están en su catálogo pero que puede que tengas alguna por ahí o las veas por el mercado de segunda mano. O puede, simplemente, que tengas curiosidad (hablando de curiosidad, si quieres conocer todas las cámaras digitales que Fujifilm ha lanzado hasta la fecha pincha en el enlace):

  • Serie F: cámaras de viaje con mucho zoom que rendían muy bien con luz escasa y con funciones avanzadas.
  • Serie J: cámaras compactas presentadas en 2008, fáciles de usar y económicas.
  • Serie S: cámaras Bridge con ultra zoom que incluían sensor CCD y CMOS.
  • Serie HS: cámaras Bridge con ultra zoom y sensores CMOS mejores que la serie S.
  • Serie T: modelos de cámaras compactas con un gran rango de zoom y que grababan vídeo de alta calidad (para la época, claro).
  • Serie Z: cámaras elegantes y ultra compactas lanzadas a partir de 2005.

Ahora sí, vamos con las series actuales:

Sistema GFX

Es el sistema de gran formato de Fujifilm. El sensor que incorpora tiene un tamaño aproximadamente 1,7 veces el de un sensor Full Frame.

Estas cámaras EVIL utilizan objetivos de la serie GF de alto rendimiento, con montura G; ofrecen una resolución de infarto y el tratamiento del color es sobresaliente.

Al ser cámaras sin espejo tienen un cuerpo más ligero y compacto que otras cámaras de esta gama.

Evidentemente, esta serie no es para todo el mundo. Está pensada para el fotógrafo profesional que utiliza su cámara como herramienta de trabajo, necesita una cámara de gran formato, cubrir unas altas exigencias y, además, cuenta con un presupuesto holgado a la hora de invertir.

Cámaras de la serie GFX de Fujifilm de gran formato
Cámaras de gran formato de la serie GFX de Fujifilm

Estos son los modelos GFX. No voy a entrar en ellos en detalle porque, como te decía, no están hechos para el fotógrafo aficionado, ni siquiera para el que comienza a dar sus primeros pasos profesionales:

  • Fujifilm GFX100. Una cámara de gran formato tanto para fotógrafos como videógrafos.
  • Fujifilm GFX100S. Gran formato en un cuerpo ligero y compacto.
  • Fujifilm GFX 50S. Cámara de medio formato con una calidad de imagen impresionante.
  • Fujifilm GFX 50S II. Cámara de gran formato y 51 megapíxeles.
  • Fujifilm GFX 50R. Cámara de medio formato con 51 megapíxeles, una calidad de imagen también increíble y algo más ligera que la 50S.

Serie X

Aquí nos vamos a detener más porque su gama tan variada cubre de sobra las diferentes necesidades de la mayoría de fotógrafos, desde los que empiezan hasta los que incursionan en el ámbito profesional.

Esta serie cuenta con el Sensor X-Trans CMOS con una calidad envidiable; elimina el filtro de paso bajo por lo que suprime el efecto moiré; ofrece una alta resolución y consigue un excelente tratamiento del color.

Cámara X-T30 de la serie X de Fuji con mapa al fondo y otra cámara

Su filosofía es, además de tocarnos la fibra sensible de la nostalgia, primar la simplicidad.

Sus controles de exposición (apertura, velocidad e ISO) suelen estar accesibles en diales y botones externos, no hay necesidad de entrar en el menú para llegar a ellos y ofrece la posibilidad de configurar distintos botones.

Actualmente, dentro de la serie X hay cámaras sin espejo con objetivos intercambiables y cámaras compactas.

Antes de ponernos a hablar de ellas, quiero compartirte este gráfico donde puedes ver los distintos tipos de cámaras de esta serie, por año de lanzamiento y algunas características básicas:

Fuente: Wikipedia

Si quieres conocer absolutamente todo sobre esta serie, Fujifilm tiene esta guía (en inglés) muy completa y visual que incluye también información detallada de los objetivos con montura X.

Cámaras mirrorless serie X de Fujifilm

Las cámaras sin espejo de la serie X de Fujifilm utilizan objetivos de la serie X con montura X.

Fácil, ¿verdad? 😜

Además son tan potentes por dentro como bonitas por fuera.

Fujifilm X-H2S y Fujifilm X-H2

Hablo de las dos a la vez porque son muy similares, empezando porque usan el mismo cuerpo salvo la S distintiva en el primer modelo.

La diferencia entre ambos está principalmente en el sensor. La X-H2S utiliza un sensor CMOS apilado que permite disparar a velocidades de ráfaga increíblemente rápidas y cuenta con seguimiento del enfoque automático rápido. La X-H2 utiliza, por su parte, utiliza un sensor más tradicional y más lento, sin embargo ofrece una resolución mucho mayor.

Comparten además del cuerpo, la opción de usar tarjeta CF Express, la estabilización que compensa hasta 7 pasos, sistema de autoenfoque híbrido con puntos de detección de fase y de contraste.

En vídeo, la X-H2 graba hasta 8K 30fps y la X-H2S 6.2K a 30fps.

Resumiendo, entre estas dos, si buscas máxima resolución o una velocidad de obturación ultra rápida para congelar el movimiento, ve a por la X-H2, pero si buscas una ráfaga súper rápida mejor la X-H2S.

Estas cámaras están pensadas para el aficionado muy avanzado y exigente y el fotógrafo profesional.

Fujifilm X-Pro3
Fujifilm X-Pro3
Fujifilm X-Pro3

La X-Pro3 es una cámara sin espejo hecha de titanio y magnesio para usuarios avanzados y profesionales. Cuerpo sellado, pantalla giratoria, grabación en 4K, 425 puntos de enfoque y visor óptico.

Más especificaciones sobre esta X-Pro3 en la Enciclopedia de cámaras.

Fujifilm X-T3
cámara mirrorless Fujifilm X-T3
Fujifilm X-T3

La Fuji X-T3 es la predecesora de la X-T4, que te mostraré enseguida. Comparte con ella el cuerpo de magnesio sellado, la doble ranura, el sistema de enfoque y el procesador.

Graba en 4k a 60p, sensor de 26 MP, 20 fps, pantalla articulable en tres puntos y conexiones inalámbricas. Más especificaciones en la enciclopedia de cámaras.

Fujifilm X-T4

Dentro de la serie, actualmente, la cámara más potente de esta gama está pensada para profesionales y usuarios avanzados que responde igual de bien en vídeo como en fotografía.

Cuenta con cuerpo sellado, 20fps, gran rendimiento con escasa luz, enfoque ultra rápido, doble batería, pantalla completamente abatible y táctil, nuevos simuladores de carrete y gran duración de batería.

cámara sin espejo Fujifilm X-T4
Fujifilm X-T4

Se trata de la Fujifilm X-T4 se diferencia de la X-T3 en que tiene estabilizador mecánico en el cuerpo, en la batería, en el enfoque que lo han mejorado y la pantalla que es completamente articulable.

Han evolucionado las funciones de vídeo y el obturador mecánico ha cambiado, alargando muchísimo su esperanza de vida útil. Además de otros sutiles cambios, mejora también la distribución de los botones en la parte trasera.

Tienes esta reseña completa sobre la X-T4 en el blog. Pero si dudas entre estos dos modelos, las principales diferencias están en el estabilizador y la pantalla. De ti depende valorar qué importancia tienen para tu trabajo.

Fujifilm X-T5

La quinta generación de la serie X-T llega con un procesamiento mucho más rápido que su predecesora, 40 MP, velocidad de disparo ultra rápida (hasta 1/180.000s), 19 modos de simulación de película, AF de detección de rostros con inteligencia artificial, función Pixel Shift Multi-Shot para reproducir imágenes de ultra alta resolución, grabación de vídeos de 6,2K

Fujifilm X-T5

Si hablamos del cuerpo es bastante compacto y ligero para todas sus prestaciones, la pantalla LCD es abatible en tres direcciones, tiene doble ranura de tarjeta SD y está sellado.

Cuesta unos 2.000 euros son objetivo y es una cámara pensada para fotógrafos avanzados y profesionales. Ideal para fotografía de viajes, deportes, naturaleza o de calle.

Fujifilm X-S10
Fujifilm X-S10 cámara de la serie X
Fujifilm X-S10

El modelo X-S10 de Fuji es parecido a la X-T4 pero sin cuerpo sellado y más económica.

Con estabilizador de imagen, sin filtro de paso bajo, 26 MP, grabación en 4K, pantalla articulada y táctil, disparo silencioso, enfoque automático del ojo y un montón de cosas más.

Pensada para los más nostálgicos de lo analógico pero que prefieren la comodidad del digital (cuenta con 18 simulaciones de película), para quienes quieren hacer una transición fácil a Fuji, quienes prefieren fotografiar en JPEG, fotógrafos de calle, fotógrafos viajeros, youtubbers y para quienes quieren llevar una cámara encima para todo.

Fujifilm X-T30
Fujifilm X-T30
Fujifilm X-T30

Muy similar a la X-T3 pero sin cuerpo sellado, está la Fujifilm X-T30.

Sensor de 26 megapíxeles, 30fps, pantalla táctil y abatible (ideal para selfies), 425 puntos de autoenfoque para un enfoque automático muy rápido.

Por supuesto graba vídeo en 4K y ofrece conectividad Wi-Fi.

Fujifilm X-T30 II
Fujifilm X-T30 II
Fujifilm X-T30 II

La X-T30 II recientemente presentada por la marca es una actualización de la anterior y sus novedades son:

  • mejora de pantalla LCD (que pasa a 1.62 millones de puntos)
  • sistema de autoenfoque híbrido más rápido y preciso. Puede llegar a enfocar con detección de fase hasta -7.0 EV.
  • 30 minutos de grabación de vídeo continua en 4K 30p y HD 240p
Fujifilm X-T200
Fujifilm X-T200
Fujifilm X-T200

La X-T200 es para quienes quieren buenos resultados pero sin demasiadas complicaciones.

Su velocidad máxima de obturación es de 1/32000 s, lo que también la hace ideal para capturar escenas súper rápidas, aquellas que el ojo no es capaz de detectar.

También está muy indicada para vloggers.

Pantalla táctil de ángulo variable, autoenfoque con detección de rostros rápido y preciso, sistema de enfoque híbrido y grabación en 4K son algunas de sus características.

Fujifilm X-E4
Fujifilm X-E4
Fujifilm X-E4

Esta X-E4 enamora a los amantes de lo vintage por su estética clásica y sus 18 modos de simulación de película.

Con 26 megapíxeles, pantalla táctil y abatible 180º, con un autoenfoque rapidísimo y capaz de detectar rostros y ojos aun con iluminación escasa.

Aunque no esté pensada para vídeo, se defiende bastante bien, con vídeo 4K, entrada de micrófono externo y salida HDMI.

Si te has hecho un poco de lío y te resultan todas muy parecidas, recuerda que puedes ir a la Enciclopedia de cámaras y comparar los modelos que quieras.

Cámaras compactas de la serie X de Fujifilm

En este caso no hablamos de cualquier tipo de cámara compacta, sino de modelos avanzados, modelos premium. Actualmente, Fujifilm tiene esta en su catálogo la Fujifilm X100V.

Fujifilm X100V cámara compacta premium de Fujifilm
Fujifilm X100V

Para el usuario aficionado y avanzado, con una lente de 23 mm F2.0 (35mm equivalente), cuerpo sellado, grabación en 4K, pantalla articulada y táctil, 425 puntos de enfoque, filtro ND integrado, visor óptico y electrónico, 11 fps, conectividad Wi-Fi y Bluetooth y mucho más.

FinePix XP

La serie FinePix XP estaba pensada para cámaras resistentes a agua, golpes, polvo y bajas temperaturas.

FinePix XP140 cámara acuática de Fujifilm
FinePix XP140

El último modelo fue la FinePix XP140 (de 2019), aunque actualmente está descatalogada, sigue en su catálogo de la web y aún la podrás encontrar en algunas tiendas físicas y en la red.

Es una compacta de cuerpo ligero y resistente, fácil de usar, con zoom gran angular, estabilización, pantalla LCD, modo de disparo continuo y modo vídeo y comunicaciones inalámbricas.

Cámaras instantáneas de Fujifilm

Fujifilm es una compañía que ha apostado por las cámaras instantáneas y el resultado es un evidente éxito. Su catálogo es bastante amplio y cuenta con muchísimos adeptos.

Dentro de las cámaras instantáneas de Fuji hay tres grupos en función de la película que usan:

  • Instax mini
  • Instax SQUARE
  • instax WIDE
Cámara instantánea de Fujifilm cayendo a una mano

Este tipo de cámaras es para quienes aman las fotografías impresas por encima de cualquier otro aspecto.

Es para amantes de lo vintage, para nostálgicos, para quienes quieren la foto ya, para regalar, para tener un detalle, para los álbumes familiares o los diarios de viaje.

Tienen muchísimos usos, pero evidentemente no son como las cámaras digitales que te permiten profundizar en la fotografía de otra manera.

A continuación, te cuento más en detalle sobre los distintos modelos para que conozcas las diferencias. Si este no es tu tipo de cámara, salta directamente al apartado objetivos 😉

instax mini

Las instax mini de Fujifilm utilizan una película del tamaño de una tarjeta de crédito.

Dimensiones película instax mini de Fujifilm
Dimensiones película instax mini

Sus medidas son 86x54mm (62x46mm la imagen). Dentro de estas medidas puedes encontrar distintos tipos de película:

Estas últimas son para las personas más creativas, las que busquen un toque divertido o incluso para los fotógrafos más pequeños de la casa.

Dentro de las instax mini de Fujifilm hay distintos modelos.

instax mini 40

La instax mini 40 tiene un diseño clásico y atemporal, es sencilla de usar y cuenta con control de exposición automático.

Modos de disparo estándar y selfie y con flash incorporado.

instax mini 11

Este modelo instax mini 11 (reseña completa aquí) tiene un diseño muy distinto, más fresco y juvenil, ideal también para niños (y no tan niños). Con modo selfie, exposición automática, flash incorporado, fácil de usar y personalizable.

La instax mini 11 está disponible en varios colores.

instax mini 12

La instax mini 11 tiene sucesora. Cierto es que viene con muy pocos cambios, a parte del diseño que cambia ligeramente, solo hay un dato destacable a mencionar.

En la nueva instax mini 12 ya no tienes problemas al enfocar en primer plano y que el encuadre no sea lo que veas por el visor.

diferencias instax mini 11 e instax mini 12

Está disponible en cinco colores: lila, blanco arcilla, azul pastel, rosa pastel y verde menta.

Puedes ver nuestra reseña completa de esta instax mini 12 aquí.

instax mini LiPlay

Con la instax mini LiPlay tienes un dos por uno: cámara instantánea e impresora para móvil.

Ofrece control en remoto desde el móvil con Bluetooth, temporizador y varias opciones creativas.

Además, tiene tres botones de acceso directo y, lo más novedoso o sorprendente, permite grabar un audio con tu foto. Imprimes, escaneas y ¡puedes escucharlo!

Está disponible en tres colores: oro rosa, blanco y negro.

instax mini 90

Pantalla LCD, espejo para selfies, un botón de disparo para selfies y otro para retrato, control de la luminosidad, modo autodisparo y flash incorporado en una cámara con un diseño vintage muy chulo.

Además, también tienes varios colores para elegir.

instax mini 70

La última de estas instax mini es la 70. Con siete vibrantes colores para elegir, tiene modos selfie, autodisparador, clave alta, paisaje y macro.

Además, puedes ajustar la exposición, cuenta con flash integrado y pantalla LCD.

instax SQUARE

La característica de esta cámara instantánea es que es en formato cuadrado, de ahí el nombre, claro.

Dimensiones de la película usada por las cámaras instax SQUARE de Fujifilm
Dimensiones de la película usada por instax SQUARE

El alto y el ancho de la imagen es el mismo que el de la instax mini 62x62mm (el papel es de 86x72mm).

Puedes encontrar en Amazon por 20,99 € el pack de 2 paquetes de 10.

Fujifilm tiene dos modelos de instax SQUARE:

  • instax SQUARE SQ1
  • instax SQUARE SQ20
instax SQUARE SQ1
Cámaras instax SQUARE de Fuji
instax SQUARE SQ1

Con un bonito diseño, la instax SQUARE SQ1 está disponible en tres colores: Terracota Orange, Glacier Blue y Chalk White.

Es muy sencilla de usar, ajusta la luminosidad y velocidad de obturación de forma automática y tiene un pequeño espejo para hacerte los mejores selfies. Puedes ver las especificaciones completas aquí.

instax WIDE

En su día te hice una completa reseña de la instax WIDE 300 de Fujifilm. Son varios los aspectos que me convencieron de esta cámara, pero el definitivo, y el que lo diferencia del resto de cámaras instantáneas de esta u otras marcas es el tamaño de la imagen.

Dimensiones película instax WIDE
Dimensiones película instax WIDE

Comparado con el resto de fotografías que puedes conseguir con otros modelos, con la instax WIDE el tamaño es de 86x108mm (la imagen 62x99mm).

Estamos hablando del doble de ancho que la instax mini. Si el tamaño es lo que te frena de las anteriores, con este modelo se acaba el problema.

Puedes comprar la película en Amazon, hay varios formatos, como el pack de 2 cajas de 10 por 25,97 €

Objetivos Fujifilm

Como una cámara sin objetivo no es nada, vamos a hablar de los objetivos Fujifilm para las cámaras sin espejo de las que acabo de hablarte.

Lo primero que debes saber es que no todos los objetivos Fujifilm son compatibles con las cámaras Fujifilm.

Lo segundo es que todos esos números e iniciales que aparecen en los objetivos tienen un significado y es importante que lo tengas claro antes de comprar tu próxima óptica. Así sabrás qué estás comprando.

Compatibilidad de objetivos Fujifilm

Para hablar de compatibilidad tenemos que conocer las diferentes monturas de Fujifilm.

Monturas de los objetivos de Fujifilm

Existen, en la actualidad, dos tipos de monturas para las cámaras de Fujifilm:

Montura G

Utilizada por la serie GFX. Las lentes FUJINON GF alcanzan una gran capacidad de resolución y reproducción de tonos.

Además de la configuración de la posición A (Auto) presente en la anilla de apertura de la serie X, cuentan con una nueva posición C (Dial de comando) que permite cambiar la apertura incluso desde el cuerpo de la cámara.

Road map de objetivos Fujifilm con montura G
Objetivos de Fujifilm con Montura G
Montura X

Utilizada por las cámaras de la serie X, abarcan una amplia gama de longitudes focales, desde ultra gran angular hasta teleobjetivo, con modelos especiales macro o zoom para cine. Comprende dos tipos de objetivos XF y XC. Más abajo te cuento más.

¡Cuidado! No confundir los objetivos Fujinon X con Fujica X.

Los objetivos Fujica X son de la era de las cámaras analógicas y no son compatibles con la montura X de la serie X actual.

Road map de objetivos Fujifilm con montura X
Objetivos de Fujifilm con Montura X

Ahora mismo vemos qué significan todos esos números y letras que acompañan a cada objetivo, ¡no te asustes!

Qué significan las letras o las siglas de los objetivos de Fujifilm

Ahora vamos a descifrar todos esos jeroglíficos que aparecen en los objetivos de Fujifilm y a entender su terminología. Algunas de estas nomenclaturas son comunes a todas las marcas, te lo voy contando igualmente por si acabas de aterrizar y no las conoces:

  • mm: Común en todas las marcas. Se refiere a la distancia focal del objetivo, que puede ser fija o variable.
  • F: También es común y especifica la apertura máxima. Si es, por ejemplo, F2.8 significa que su apertura máxima es f/2.8. Si, por ejemplo, es F3.5-5.6 significa que la apertura máxima varía en función de la distancia focal (que es variable).
  • Ø: Es el símbolo que indica el diámetro de la lente en todas las marcas. Se mide en mm, pero no tiene que ver con la distancia focal. Determina el tamaño de los filtros que necesita, por ejemplo.
  • XF: Objetivo de montura X de una línea de objetivos de mayor calidad y también más cara. Son metálicos y la mayoría llevan un anillo para el control de la apertura.
  • XC: También indica que es montura X, pero de una línea más económica y ligera que la anterior. Incluye plásticos entre sus materiales aunque no por ello baja la calidad de la óptica. Carecen del anillo de control de la apertura.
  • LM: Autoenfoque por Motor Lineal. Siendo distinto al de las tecnologías USM de Canon o SWM de Nikon, consiguen un enfoque bastante silencioso y rápido. Las que no llevan este LM llevan un motor DC sin núcleo de par que también consigue una velocidad bastante aceptable.
  • R: Quiere decir que la lente tiene anillo de control de apertura. Este es electrónico y cambia el valor de la apertura (en incrementos de 1/3 de paso) igual que se haría desde el cuerpo.
  • OIS: Optical Image Stabilization o Estabilización de Imagen Óptica. Viene a ser el equivalente a los sistemas de estabilización IS de Canon y VR de Nikon. Detecta el movimiento de la cámara y lo compensa con el desplazamiento de varios elementos ópticos del objetivo para lograr imágenes más nítidas con velocidades lentas. Muy práctico para utilizar en situaciones con poca luz.
  • HT-EBC: High Transmittance Electron Beam Coating, un revestimiento multicapa utilizado por Fujifilm en los cristales de sus lentes. Permite que a través del cristal pase más luz y se refleje menos, lo cual hace que disminuyan los destellos.
  • ALG: All-Group Focusing, todos los elementos ópticos se mueven durante la operación de enfoque. Es decir, maximiza el rendimiento óptico en todo el rango focal.
  • WR: Weather Resistant. Sellada y protegida contra inclemencias meteorológicas como agua y polvo.
  • PZ: Zoom motorizado. El cambio de focal es electrónico y no mecánico.
  • APD: Significa que incluye un filtro de apodización, también está presente en algunos objetivos de otras marcas.
  • MKX: Indica que es un objetivo especial para cine/video de montura X y enfoque manual.
  • F: Ojo de pez.
  • SW: Lente súper gran angular.
  • W: Gran angular.
  • Z: Lente zoom.
  • T: Tele.
  • M: Lente macro.
  • DM: Significa que la lente permite el control automático de la apertura. Se puede utilizar en los modos P, Prioridad a la velocidad a la apertura y en Modo Manual. Las que no lo llevan solo pueden ser usadas en Prioridad a la apertura y Modo Manual.

Veamos un ejemplo práctico: El objetivo FUJINON  XF56mmF1.2 R APD

Objetivo fujifilm

En la parte frontal (zona superior de la imagen) vemos que pone Super EBC, lo que implica que lleva un revestimiento para disminuir los destellos. XF significa que es montura X, de la gama de objetivos metálicos. Con una focal fija de 56mm y una apertura máxima f/1.2.

Como lleva la R este objetivo lleva el anillo de control de apertura. APD para indicar que incluye el filtro de apodización. Por último, y también visible en el objetivo (y no en el nombre) es el diámetro (62mm).

Objetivos Fujifilm recomendados

Estamos trabajando en un artículo con los mejores objetivos Fujifilm en función del tipo de fotógrafo que seas.

En breve lo compartiremos y si tienes alguna petición especial, ya sabes, deja un comentario al final 👇🏻👇🏻👇🏻.

Pero ahora quiero dejarte mi recomendación personal en montura X. Se trata del Fujifilm XF 35mm f/1.4 R, que vendría a ser como el rey de los objetivos, pues la distancia focal equivalente es de 50mm aprox.

Está sellado, es muy luminoso, de buena construcción y muy versátil. Su precio, en relación con la calidad, también es espectacular.

Además, tenemos estos artículos en el blog con recomendaciones de objetivos Fuji que espero que te sean de ayuda.

Adaptadores de objetivos Fujifilm

Existen adaptadores que te permiten utilizar determinados objetivos en de montura M (como los Leica M) en una cámara Fuji de montura X, como este.

En este caso, la información se pierde por el camino por lo que el funcionamiento acaba siendo completamente manual.

Existen otros tipos de adaptadores en los que la compatibilidad va más allá de un simple «acople» y la información se mantiene aunque sea de una marca a otra.

El precio es mucho mayor, evidentemente, pero si tienes objetivos de otra marca y quieres utilizarlos es una opción muy interesante.

En función de la marca de tu objetivo y de tu cámara Fuji, tienes que buscar el adaptador ideal, teniendo también claro si quieres que mantenga la conexión eléctrica o no.

Flashes recomendados para Fujifilm

¿Estás buscando un flash para tu cámara Fujifilm? En el enlace te dejo con nuestras recomendaciones.

Ahora bien, si lo que buscas es información más ampliada sobre qué mirar a la hora de comprar un flash, esta es tu guía.

Aplicaciones fotográficas de Fujifilm

Estas son las aplicaciones oficiales de Fujifilm con las que te serán más fáciles algunas tareas fotográficas.

Fujifilm Camera Remote

Fujifilm Camera Remote, aplicación de Fuji para control remoto
Fujifilm Camera Remote

Esta aplicación de Fujifilm permite operar con cámaras digitales que dispongan de conexión inalámbrica mediante control remoto para tomar imágenes y transferirlas a teléfonos inteligentes o tabletas.

Disponible para iOS / Android.

Cámara de la Fotografía de FUJIFILM

app Cámara de la Fotografía de FUJIFILM
Cámara de la Fotografía

Te guía en cada etapa del proceso fotográfico, desde la búsqueda de inspiración hasta elegir la configuración adecuada. Sin olvidarnos, por supuesto, de la impresión final.

Descárgatela para iOS / Android.

instax Share

Instax Share, aplicación de Fujifilm
Instax Share

Esta aplicación está pensada para imprimir imágenes desde smartphone en la impresora para teléfonos inteligentes instax SHARE  (SP-1/SP-2/SP-3). 

Para iOS / Android.

instax Share Party

Instax Share Party app
Instax Share Party

Esta app es solo para la impresora «instax SHARE SP-2» de Fuji.

Especial para fiestas, celebraciones de fin de año, fiestas de bienvenida, fiestas de Navidad, otros eventos, etc.

La tienes para iOS / Android.

instax mini Link aplicación para cámara mini Link de Fuji
instax mini Link

Aplicación exclusiva para usar con la impresora FUJIFILM instax mini Link. 

Si quieres descargarla aquí la tienes para iOS / Android.

instax mini LiPlay

instax mini LiPlay
instax mini LiPlay

Por último, te presento la aplicación específica de la cámara instax mini LiPlay de Fujifilm.

Para utilizar las distintas funciones debes conectar la cámara y esta aplicación mediante Bluetooth.

Descárgatela para iOS / Android.

Logo Instax Link Wide aplicación para impresora de smartphone
instax Link Wide

Esta aplicación es exclusivamente para la impresora Fujifilm instax Link WIDE. Esta impresora para smartphone se ha convertido en mi favorita. Te la reseño en el enlace y te cuento por qué.

Disponible para iOS y Android.

Instax Pal

instax pal cámara para regalar

Dejo para el final esta cámara que no se puede catalogar en ninguno de los anteriores grupos. Entraría dentro de las instax, pero no es analógica.

Se trata de una cámara extremadamente compacta y sencilla de usar. Una cámara pensada para la diversión y para regalar o darte un capricho.

En este artículo te hablamos en detalle de la Instax Pal.

Embajadores Fujifilm

Voy a terminar esta guía con una dosis de inspiración que después de tantos datos entiendo que la cabeza te eche humo.

Así que vamos a dejar de un lado la tecnología y a ver un lado más humano. Detrás de Fujifilm también hay una serie de embajadores que trabajan con equipos Fuji y que pueden inspirar tus próximos trabajos.

Aquí puedes encontrarlos por nombres y países. En el siguiente enlace encontrarás una fantástica galería con fotos de estos X-Photographers.

Te presento los embajadores españoles de Fuji.

Fotos y nombres de embajadores españoles de Fujifilm
Embajadores de Fujifilm en España

Y hasta aquí ha llegado la guía de hoy. Si conoces a algún fujista o alguien interesado en la marca, no dudes en compartirle la guía. Tal vez le despejes alguna duda y llegue a agradecértelo tanto como yo.

Y si te quedan dudas a ti, ya sabes, déjanos un comentario 👇🏻.

  1. Una estupenda, trabajada y actualizada guía para los que pretenden acceder o llegamos recientemente al mundo de Fujifilm. Tengo la Fujifilm X100V desde hace un tiempo y ahora acabo de comprarme como regalo de jubilación la bestia GFX 100S. Llevo unos días probándola y los resultados me han dejado asombrado, la nitidez y la precisión de las imágenes es maravillosa. Cuando trataba de informarme sobre estas cámaras me di cuenta de que existe, en comparación, mucha menos información sobre estas máquinas en castellano, que las marcas más populares de siempre, así que tu artículo en este terreno, personalmente se agradece.
    Gracias por tu trabajo. Un saludo.

  2. Hola. Me ha gustado este artículo por ser amplio y exhaustivo en el análisis del sistema Fujifilm. Sería interesante que siguieseis profundizando en ella, puesto que al no ser una de las tres grandes, Canon, Sony o Nikon, hay mucha menos información al respecto, y menos aún en castellano. Así que se agradece este esfuerzo. Estaría bien en este sentido que hagáis un análisis de las ópticas de Fuji. Al menos de los zoom más interesantes, por ejemplo los 10-24 / 16-55 / 50-140 / 70-300 así como de los fijos clásicos de 16, 23, 33, 35, 50, 90 además de alguno de los macros. Estaría bien, la verdad.

  3. Buenos días, lo primero felicitar x la labor d divulgación y enseñanza tan estimada q hacéis, estaba pensando cambiar mi vieja lumix bridge y empezar a atreverme con alguna mirror, me han gustado la canon rp o la Fuji x s10, fotografío sobre todo street photo y arquitectura. Creo que ninguna de las 2 tiene protector de sensor al cambiar objetivo, esto es relevante para un iniciado o no le doy mayor importancia, tampoco quiero estar todo el día limpiando objetivos o el sensor, muchas gracias. Había pensado comprar un gran angular y el 50mm 1/8, algún otro objetivo para completar el kit? Algo versátil, muchas gracias.

  4. Buenas, la nota me parece espectacular. Ahora bien, ¿cómo puedo saber así como tienen otras marcas cuales son los modelos que tiene de inicio, medio y profesionales?

    Ejemplo: en Canon existe la T3i de inicio, las 90D medio, la 7D Mark II que se considera medio tirando a profesional y la 5D Mark IV que es profesional.

    Saludos

    1. Alejandro, Fujifilm tiene 3 categorías de cámaras: GFX que son las más completas, la Serie X para aficionados y aficionados avanzados y la FinePix. Dentro de cada gama tienes opciones para cada tipo de fotógrafo tal como mencionas: profesional, avanzado, aficionado. Saludos.

  5. Hola. Me ha gustado mucho el articulo. Tengo una dificultad. Estoy buscando una x-t4, pero parece que este descatalogada. Solo aparece la x-s10, 20 y la T5. ¿por que es tan difícil conseguir la t4, pero si se puede conseguir la t3?. Muchas gracias.

  6. Muchas gracias por tomarte la molestia de responderme. Soy de una ciudad en Cádiz, pero llevo varios años viviendo en Perú. Por eso, cuando busco ofertas, miro tanto en España como en Perú. Aquí en Perú hay una empresa que distribuye cámaras Fuji y tienen los últimos modelos, pero no tienen la T4. En España, la mayoría de los comercios tampoco la tienen disponible. No sé si se permite dar nombres, por eso no lo hago. Si usted conoce algún lugar donde pueda conseguirla, le agradecería que me lo indique por correo. En unos meses estaré visitando a mi familia. Actualmente tengo la pequeña Fuji E3. Un abrazo y muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *