Cielo movidizo
Fotografías cortesía de Veronica Viacava, Marjan Lazarevski, Evan, José Manuel y Steven Guzzardi bajo licencia Creative Commons.

¿Adivinas el Truco en Estas Fotografías? (Espectaculares Fotos Hechas Sin Photoshop)

En los tiempos que corren, cualquier foto que nos parezca rara, inverosímil, o sobrenatural, tenemos ya la costumbre de achacarla a Photoshop. Nuestra intuición suele acertar en el 90% de los casos, pero hoy te traigo 9 fotografías que presumen del honor de no haber pasado por Photoshop. Gente viviendo en el interior de una piscina, coches iluminados, cielos estrellados en pleno día y personas levitando.

Prepárate para conocer el truco detrás de estas 9 fotografías que son tan reales como tú y yo.

1) Más real que la propia realidad

La Piscina
La Piscina. Foto cedida de japanesesearch.com

Lo que ves no es ningún efecto de Photoshop. Tampoco es una ilusión óptica. Es real. Pero los protagonistas no se están ahogando, tranquilo. Lo que ves es en realidad una obra de arte expuesta en el 21st Century Museum of Contemporary Art en Kanazawa, Japón. Se trata de una piscina que en el fondo está vacía, con una capa superior de agua contenida entre cristales finos. Esto da la sensación de que el agua llena todo el hueco de la piscina cuando no es así.

2) El mundo me da vueltas

Retrato en movimiento
Retrato en movimiento

La mejor respuesta a los momentos de aburrimiento y falta de creatividad cuando vamos fuera en una excursión fotográfica: agarra bien tu cámara y dispárate varias fotos de autorretrato mientras das vueltas en un sitio fijo. El movimiento provocará que el fondo salga borroso y aportará un efecto «panning» a tu retrato, manteniéndote en el centro del enfoque.

3) Alas de fuego

Alas de fuego
Alas de fuego

La foto tiene mérito doble. El primero es que no pasó por Photoshop. El segundo es que fue tomada con un… teléfono móvil. La marca Huawei encargó este trabajo al fotógrafo Von Wong, para demostrar las capacidades del teléfono Huawei P8 en materia de velocidad de obturación. Un retador ejemplo de fotografía de larga exposición, sobre todo por estar tomada con un teléfono móvil.

4) Cuando el cielo da vueltas

Cielo movidizo
Cielo movedizo

Un gran ejemplo de fotografía de larga exposición. Ya hemos cubierto en varios artículos esta técnica con la que se consiguen maravillosos efectos lumínicos con cualquier tipo de objeto en movimiento, sean luces de coches, atracciones en una feria o estrellas por la noche (aquí tienes un artículo, y aquí otro). Espera, hay algo más en esta foto. ¿Cómo puede ser de noche y que el paisaje se vea tan iluminado que parece de día? Muy fácil, la fotografía se tomó en una noche de luna llena. Esto, combinado con la larga exposición, ha permitido que se vea todo el campo con suma claridad como si fuera de día.

5) Perspectiva forzada

Perspectiva forzada
Perspectiva forzada

Otra manera de sorprender con una foto sin pasar por el bisturí de Photoshop. Te contamos qué es la perspectiva forzada y cómo conseguirla en este artículo sobre composición.

6) Levitación

Levitación
Levitación

Muchas de las fotografías de levitación que circulan en Internet son producto de Photoshop. Haces un corta y pega y te pones volando por las nubes si quieres. Sin embargo, existe un método mucho más fácil, al alcance de todos, y con resultados inmediatos, para que, desde el mismo momento en que disparemos la foto, consigamos este desconcertante efecto de levitación. A este novedoso y sofisticado método se le llama.. «saltar». Brincar si prefieres. Botar. 😉 Sin más. No tiene mayor misterio. Se trata simplemente de saltar en el momento justo en que la cámara dispara la foto. Lleva algo de práctica para cuadrar la sincronización, pero no es más que eso.

7 y 8) Cambios de sentido

Cambio de sentido
Cambio de sentido
Cambio de sentido
Cambio de sentido

A veces un ligero cambio de sentido le da la vuelta por completo al significado y a la historia de la foto. Obviamente tienes que tener un ojo fotográfico que «sienta» esa foto nueva que quieres expresar. Así, donde unos ven una foto, la misma, tú ves otra, simplemente con un ligero cambio de sentido o dirección.

9) Lightpaiting

Light painting
Lightpainting

El coche no está rodeado de chispas como parece. Es un ejemplo de la técnica del lightpainting. Si te interesa, aquí tienes un completísimo tutorial sobre el lightpainting.

¿Te han gustado estos efectos «no-photoshop»? ¿Piensas practicar alguno?

  1. Me ha gustado mucho el articulo, no soy fan de Photoshop ni de lo que antes se llamaban trucos de laboratorio. Soy mas fan de la foto natural y los trucos del artículo de hoy me han parecido interesantes y muy útiles. Gracias Mario.

    1. ¡Yo no soy amigo del retoque, pero si un poco de la edición!. El problema suele surgir cuando, mediante ella, se busca la fotografía y no al revés, como un medio para terminar de reforzar un determinado mensaje previamente concebido. Saludos.

  2. Una pregunta ¿todas las fotos que estan ahi se pueden hacer con una camara sony nex 5r? Agradeceria mucho la respuesta, ya que, quiero comprarme una y no se si la recomiendan. O me pueden decir para que sera buena dicha camara. Gracias.

    1. Julio, la mayoría de las tomas requieren más imaginación que equipamiento 🙂 No conozco todas las especificaciones de dicha cámara pero, si cuenta con modo manual, podrás hacerlas sin problemas. Saludos.

  3. ¡Mario eres un crack, eres muy grande, no te conozco y ya te admiro!. Soy seguidora de tu Blog desde hace bastante tiempo lo único que hace poco que me hice vip. Tengo una cámara Fujifilm finepix sl260. Me la regaló mi chico para pesar a tener contacto con el modo manual. Quería saber tu opinión acerca de ella, que es capaz de hacer… Algunos consejos para conseguir nitidez con ella a lo lejos en paisajes la iluminación adecuada para ella, no se cosillas que te puedan ocurrir. Te parece buena cámara? Llevo tres años casi con ella, estoy ahorrando una réflex que este en condiciones pero que no se suba mucho como la Canon dos 100d por ejemplo pero de aquí a que pueda ahorrar. Saldrá alguna más actualizada seguramente. Bueno Mario encantada de seguir tu Blog y orgullosa de vivir con la fotografía en vena. ¡Gracias por este maravilloso Blog!

  4. Muy interesante, creo tener un hábito (malo??) de tener la imperiosa necesidad de pasar mis fotos por Photoshop, sin embargo, muy oportuno el artículo para seguir desarrollando nuestro dote artístico, aunque para el procesado final de los archivos RAW es necesario sí o sí el uso de algún programa informático. ¡En todo caso, excelente artículo!

    1. Edvin, trabajar las fotos en el ordenador no es malo, es una herramienta más por lo que no es un mal hábito, sino solo un habito. Si tu estás contento con los resultados, sigue así. Saludos.

  5. Solo un par de apuntes, aunque no es la intención del artículo, algún lector puede confundirse y tender a «demonizar» la edición fotográfica y ciertamente cansa un poco ese debate; cualquiera que sepa de fotografía, de su historia, de cómo se trabajaba con el químico, sabrá que siempre ha existido la edición, el foto montaje, el retoque. ¿Qué hoy día casi no hay límites? Cierto, pero bien planteada la edición, lo único que varía entre el hoy y el ayer son las herramientas con que lo hacemos, el tiempo empleado y la facilidad de ello. Y si acaso que hoy día tendemos a ser auto suficientes y la mayoría queremos ser el fotógrafo y técnico de laboratorio.

    En resumen, Photoshop bien empleado, no deja de ser una herramienta diferente, actual, para hacer lo que siempre se ha hecho en fotografía. Saludos.

    1. Antonio, opino tal cual como tu lo has hecho pero con una aclaración, es mejor pasarse más tiempo detrás de la cámara que frente al ordenador. Al menos yo lo prefiero. Pero al igual que tu, creo que es válido editar o retocar las fotografías en la medida que te ayuden a lograr los resultados que, previamente, tenías en tu mente. Saludos.

  6. Hola, desde hace poco me hice asiduo a esta pagina y la verdad me han enseñado mucho. Tengo una Sony hx300 y ahora ya quiero pasar a una réflex, no pretendo ser un profesional, solo un apasionado al mundo de la fotografía, por lo que no necesito una bestia de cámara. Estoy entre la Nikon d3200 y la nikon d5200, mi mayor duda es: ¿la d3200 con buenos objetivos saca fotos igual de buenas que la 5200? ¿se nota la diferencia o a pesar de ponerle un buen objetivo a la 3200 sigue siendo mejor la 5200? Me interesa mucho la fotografía de animales y macro.
    Saludos desde Chile.

    1. Cesar, las fotos buenas no las hacen las cámaras sino los fotógrafos, por lo que con cualquier de ambas cámaras podrás lograrlas. Ahora bien, La D5200 es superior en cuanto a velocidad de disparo, puntos de enfoque y tiene una pantalla rebatible que te ayudará mucho si grabas vídeos, pero la calidad técnica de las fotografías es muy similar. Lo que creo que te podrá ayudar más es la cantidad de puntos de enfoque a la hora de componer tus fotografías. Eso es, a mi parecer, una ventaja muy importante. Saludos.

  7. ¡Muy buena la información, gracias por compartirla! Una consulta por favor, me regalaron una fujifilm S8300, lo mayores problemas es cuando deseo por ejemplo que el personaje principal aparezca nítido y el resto desenfocado. ¿Como podría obtener ese efecto, sin usar photoshop?
    Buscando me di con la sorpresa de que no es cámara reflex y por eso muchos de las recomendaciones y prácticas en pdf que encuentro no puedo desarrollarlas en mi cámara, por favor no se si conozcas un lugar donde pueda obtener información de como hacer tomas con ese modelo de cámara por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *