Fotografías cortesía de: Pexels, y Unsplash bajo Licencia de Creative Commons.

101 Imágenes De Mamás con sus Hijos: Capturando una Conexión Única

La relación materno filial es una de las más especiales e intensas que existen en el mundo y muchas veces queda sin retratar. Falta de tiempo, madres tras la cámara y no delante, son un clásico por el que a menudo las mamás no tienen tantas imágenes con sus hijos como querrían/deberían.

En este artículo, voy a darte muchas ideas para solucionar esto 😉 . Porque el tiempo vuela y es una pena no tener estas imágenes para el recuerdo.

Espero que aquí encuentres inspiración, ideas y motivación y, si eres tú la mamá, anima a los demás a haceros fotos con estos consejos, o crea tus propios autorretratos. Si no sales ahora, ¿cuándo lo harás? Déjales un bonito recuerdo a tus hijos para cuando sean mayores 😊

Consejos para fotografiar mamás con sus hijos

Si bien este no pretende ser un artículo de consejos sino una galería inspiracional con más de 100 imágenes de mamás con sus hijos para inspirarte, sí que no puedo dejarte marchar sin repasar de forma rápida unos consejos que creo que pueden ayudarte en tus sesiones de fotos 🙂 .

  1. Busca la conexión: Trata de capturar la conexión entre la madre y el niño. Pídeles que interactúen de forma natural y así lograrás capturar momentos espontáneos y emotivos.
  2. Encuentra un lugar con buena luz: La luz es fundamental para lograr buenas fotografías. Busca un lugar con buena iluminación al aire libre (amaneceres y atardeceres siempre son la mejor opción), o sitúalos cerca de una ventana en interiores.
  3. Juega con la perspectiva: Trata de experimentar con diferentes ángulos y perspectivas para lograr composiciones interesantes y diferentes.
  4. Sé paciente: Es importante tener paciencia y esperar el momento adecuado para tomar la foto. Deja que la madre y el niño se sientan cómodos y relajados.
  5. Usa un objetivo adecuado: Los mejores objetivos para retratos son los de focal media o larga (de 50 a 200mm aprox.)
  6. Sé creativo: No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas. Puedes jugar con la composición, la iluminación y la edición para obtener resultados diferentes.
  7. Cuida el vestuario: Si es posible, pídeles que luzcan una gama de color parecida.
  8. Captura detalles: No te limites a fotografiar solo los rostros, captura también los detalles como las manos, los pies de los bebés, etc. Cuando se rompa el hielo, acércate, llena el encuadre, busca imágenes íntimas y especiales.
  9. Cuida el fondo: Presta atención a todo aquello que puede aparecer detrás de tus protagonistas. En interiores, lo ideal es buscar fondos claros u oscuros lisos, o rincones de la casa agradables y con buena iluminación.
  10. Recurre a la apertura de diafragma para desenfocar el fondo y darle protagonista a las mamás con sus hijos.
  11. Utiliza la luz de manera creativa, por ejemplo, aprovecha las sombras para crear composiciones interesantes, juega con la clave alta o baja, la luz suave o difusa, etc.
  12. Usa el modo ráfaga para capturar momentos fugaces.
  13. Aprovecha los entornos naturales como parques y playas para capturar escenas más relajadas y naturales. Pídeles que corran, se abracen, jueguen, hablen o interactúen de forma natural.
  14. Utiliza elementos del entorno como marcos naturales para enmarcar la escena.
  15. Captura a los niños en movimiento, corriendo y jugando, para mostrar su personalidad y su relación con su madre.
  16. Asegúrate de tomar varias fotos, con diferentes encuadres y perspectivas para tener siempre varias opciones diferentes y poder elegir las mejores.
  17. No tengas miedo a probar diferentes técnicas de edición para darle un toque creativo a tus fotos, experimenta con el blanco y negro y con diferentes estilos. Eso sí, cuando tengas un estilo de color, procura que todas las imágenes de la misma sesión sigan el mismo estilo de revelado.

Tienes una guía completa de retrato que te irá como anillo al dedo para este tipo de imágenes de mamás con hijos y donde encontrarás muchísimos consejos útiles, desde ajustes, equipo, ideas de poses, etc. Puedes echarle un vistazo a la Mega-Guía completa de retratos en este enlace.

Amaneceres y atardeceres

Es sin duda uno de los tipos de luz favoritos de los fotógrafos y no es para menos. Su luz suave y cálida es ideal para retratos ya que transmite calidez y ternura, algo que buscamos mucho en fotografías como estas de mamás con sus hijos.

Puedes fotografiar siluetas, jugar con la luz cálida, los flares, o las tonalidades cálidas de la luz. El éxito en esta hora dorada está asegurado 😉 .

Aquí tienes unos ajustes básicos que te ayudarán a conseguir buenos resultados con este tipo de iluminación cálida y, por supuesto, una galería de ejemplos de las fotos de mamás con hijos que podrías hacer:

Imágenes de mamás con hijos en exteriores

Cuando el paisaje acompaña, ya tienes media sesión hecha 😉 . Aprender a localizar espacios es una parte importante de una sesión de este tipo.

Si te gusta hacer este tipo de fotografía de forma profesional o aficionada, ve siempre anotando lugares que veas en tu día a día o en tus escapadas de fin de semana para poder recurrir a ellos cuando quieras hacer una sesión de fotografías de mamás con sus hijos.

Sesiones en campos abiertos, playas, parques o entornos urbanos fotogénicos, todo depende del estilo final que quieras conseguir en tus fotografías.

Imágenes de mamás con hijos en interiores

Los interiores son un gran recurso para obtener imágenes espontáneas y del día a día de las mamás con sus hijos. Es importante que prestes siempre mucha atención a la iluminación.

Si es posible, acércalos a una ventana y/o escoge una hora del día y una habitación con suficiente iluminación para poder moverte y trabajar con velocidades suficientemente elevadas como para congelar el movimiento.

En interiores podrás fotografiarlos de forma espontánea, haciendo actividades cotidianas como cocinar, jugar, peinarse, dibujar, etc. que te dejarán imágenes preciosas de tipo documental.

Para hacer retratos en interior, acércate a una ventana, busca fondos lisos claros u oscuros, etc.

Sesión de fotos madre e hijo

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo conseguir preciosas imágenes de mamás con sus hijos con pocos medios y un gran resultado:

Bueno, pues ya tienes todo lo que necesitas para conseguir unas preciosas imágenes de mamás e hijos, ¿no crees? 🙂

Espero que este artículo te anime a prestar atención, a sacar la cámara en cuanto veas una de esas escenas tan bonitas que surgen de la relación de una madre con su hijo.

Si eres tú esa madre, sal en las fotos, a tus hijos les encantará tener por siempre ese recuerdo de esos instantes que compartisteis, que hoy parece que recordaréis siempre, pero que la memoria acabará borrando si no dejamos un documento gráfico de nuestro paso por la vida, por la juventud, por esa relación tan bonita de un hijo o hija con su madre.

Y ya sabes, si crees que conoces a alguien a quien este artículo le podría inspirar, compártelo, ayúdanos a conseguir que todas las madres tengan unos espectaculares retratos con sus hijos.

Muchas gracias y nos leemos en el siguiente artículo.