playa reflejo hora dorada
Fotografías cortesía de: Tobias Mrzyk, Sergey Pesterev, john ehrlich, Valter Zhara, Naas Nahas, Jurica Koletić, Flo Dahm, Michael Baird, Jason Blackeye,Bajo Licencia de Creative Commons.

Golden Hour: Qué es y Cómo Aprovechar al Máximo en tus Fotos la Hora Dorada

Si oyes la palabra anglófila Golden Hour que significa la hora dorada, puede que no sepas de entrada qué tiene que ver con la fotografía, o por qué muchos fotógrafos la persiguen alrededor del globo terrestre.

Pero lo que seguro que sabes es que hay momentos del día que tienen una luz mágica. Mágica para pintores, fotógrafos y cineastas, pero también para la gente de a pie. Momentos en los que las sombras se alargan y el sol envuelve todo lo que le rodea de un tono cálido. Instantes mágicos que se suceden antes de la puesta del sol y un poco después. O momentos únicos cuando esperamos ver el amanecer.

Esos instantes mágicos que representan el final del día o el inicio de inicio de uno nuevo, los conocemos como Golden Hour. Pero no solo eso, la magia radica también en esos momentos en los que el cielo se tiñe de un azul intenso justo tras el anochecer o instantes antes del amanecer. Esa es la conocida como la Hora Azul.

Como fotógrafo, serán tus mejores aliados en cuanto a luz natural. ¿A que te apetece más saber sobre la Golden Hour y la Hora Azul? Pues presta atención, porque en este artículo hablaremos de:

¿Qué es la Golden Hour?

La Golden Hour son los instantes previos al amanecer o los inmediatamente posteriores a la puesta de sol. En estos minutos la luz es suave, cálida y difusa, lo que la convierte en uno de los mejores momentos para fotografiar.

La Golden Hour también puedes encontrarla con el nombre de hora dorada u hora mágica.

Características de la Golden Hour

La hora dorada o mágica como algunos prefieren llamarla, tiene unas preciosas características que, como fotógrafos amantes y conscientes de la importancia de la luz, no nos pasa desapercibida:

  • Es una luz cálida, de tonos amarillos, anaranjados o rosáceos.
  • La luz que proyecta es suave y difusa.
  • Tiene una orientación lateral.
  • Las sombras son alargadas.
  • Aumenta las texturas.
  • Genera una atmósfera mágica.

¿A qué hora es la Golden Hour?

La Hora Dorada se da en dos momentos al día, cuando el sol está bajo, acercándose al horizonte, y también instantes antes del amanecer. En ambos casos, el cielo se tiñe de esas maravillosas y fotogénicas tonalidades cálidas, haciendo de estos instantes uno de los más preciados en fotografía.

Ahora bien, la hora exacta depende de muchísimos factores, desde la ubicación del país desde donde quieres fotografiar, a la época del año en la que estés. Dependiendo de tu ubicación, la Golden Hour puede durar unos instantes o varias horas, así que es muy importante averiguar la duración y el horario de la puesta de sol del lugar en el que estás, sobre todo si estás de viaje.

Aplicaciones como Photopills son muy útiles para planificar el momento exacto y el mejor lugar en el que situarte para conseguir impresionantes puestas de sol o amaneceres, pero también de la salida de la luna, la vía láctea y muchas otras aplicaciones.

golden hour sol

¿Cuándo es la Golden Hour en España?

La Golden Hour incluso dentro de un mismo país puede variar de un lugar a otro, por lo que es esencial que averigües con exactitud el mejor horario.

En esta web puedes conocer la hora dorada en España o en cualquier localidad en la que te encuentres. Simplemente rellena el campo con el lugar que te interesa, añade la fecha y, a continuación, te dará como resultado la Golden Hour tanto del amanecer como del anochecer, así como la duración de la misma.

Estupendo, ¿no? 🙂

golden hour españa

¿Cuándo es la Golden Hour en México?

La Golden Hour en México puedes averiguarla también a través de esta misma web. Pon la ciudad que quieres buscar, la fecha y voilà, ya tienes tus Golden Hour localizadas.

golden hour mexico

¿Cuándo es la Golden Hour en Argentina?

Si vives o viajas a Argentina y quieres averiguar cuándo es la hora dorada, sigue el mismo proceso. Pon en el buscador de esta web el lugar que quieres analizar y al lado la fecha. Dale a «Go» y te actualizará a qué hora empieza y acaba la Golden Hour así como su duración.

golden hour argentina

Consejos para fotografiar retratos en la hora dorada

Puesto que la luz que se emite en esos últimos instantes antes de la puesta de sol es muy suave y cálida, se hace fácil integrarla de forma artística en las imágenes con sólo algunos trucos.

golden hour retrato
Retratos en la hora dorada

Selecciona el lugar previamente

Si vas a hacer una sesión de retratos, es importante pensar con anticipación dónde vas a realizarla. Así podrás prever con antelación el mejor lugar para colocarte, ver dónde situar a tu modelo, prever por dónde saldrá o se pondrá el sol, etcétera.

Ayúdate de un reflector

La luz que transmite la hora dorada es muy suave, por lo que es más fácil de “controlar” que otras luces más duras. Muchas veces no necesitarás más que esa preciosa luz, para obtener retratos impresionantes, pero no está de más llevarte algo de ayuda para tener más libertad a la hora de encuadrar o situar a tu modelo.

Las sombras

Las sombras del final del día también son características de la hora dorada. Puesto que la posición del sol es muy horizontal, la luz crea alargadas y suaves sombras que puedes integrar en alguna de tus composiciones.

No huyas de los flares

Normalmente te desesperas si te olvidas el parasol en casa. Normal, muchas veces la luz se cuela por los resquicios más inoportunos y convierte nuestra gran imagen en una imagen lista para la papelera.

No obstante, en la hora dorada, estos flares pueden proporcionarte un toque artístico en tus retratos. No te olvides el parasol en casa, pero prueba a dejarlo en la mochila un rato, a ver qué pasa 😉

Fotografía siluetas

Todo depende de la exposición, y pocas veces hay una exposición correcta o incorrecta para tomar una imagen. La gran mayoría de veces depende del resultado que quieras obtener.

Si expones para las zonas claras de tu imagen, puedes obtener magníficos retratos de siluetas rodeadas de colores cálidos típicos de la hora dorada.

golden hour siluetas
Siluetas en la hora dorada

Busca la mejor luz

No te limites a una pose y a un ángulo de luz. Mueve a tu modelo, busca el mejor ángulo, la mejor luz y la mejor composición.

No te conformes, sé original, desplázate para buscar la imagen que quieres, porque una pequeña variación en cualquiera de los anteriores aspectos, puede significar dos imágenes completamente diferentes.

La hora que mejor te sienta

Si lo que quieres es autorretratarte, la Golden Hour es todo ventajas. Es la hora que mejor te sienta, por mucho que quizá no suelas aparecer mucho en las fotos 😉 . Así que para una vez que lo haces, hazlo bien y aprovecha estos instantes mágicos para conseguir impresionantes autorretratos.

No todo son exteriores

Muchas veces hemos hablado de los retratos en interiores y del “truco” de buscar fuentes de luz naturales acercándonos a ventanas o puertas. Para la luz cálida de la hora dorada, no podía ser menos. Siempre decimos que es el mejor momento para fotografiar y, a estas alturas, ya sabes que es cierto 😉 

¿Quieres unos consejos extra para conseguir impresionantes retratos en la Golden Hour? Échale un vistazo a este vídeo (en inglés con subtítulos):

Paisajes en la hora dorada

Otra de las grandes aliadas de la Golden Hour es la fotografía de paisaje. La luz lateral y su juego de luces y sombras realzan las texturas; el color cálido tiñe todo el paisaje; y el cielo se satura de miles de naranjas, rosas, azules, amarillos o violetas.

Veamos algunos trucos para obtener grandes imágenes de paisaje en la hora dorada.

paisajes hora dorada
La hora dorada en los paisajes

Selecciona el lugar previamente

Esta vez tu modelo es un paisaje, por lo que no vas a poder moverlo a él. Sólo podrás moverte tú.

Así que es aún más importante que sepas bien qué imagen quieres antes de llegar allí, por dónde se pondrá o saldrá el sol, qué encuadre te interesa, si vas a buscar siluetas interesantes para añadirlas a tu imagen o moviéndote tan solo unos metros a la izquierda puedes encuadrar el sol entre esas ramas…

golden hour caballos
Selecciona el lugar con anticipación

Configuración de la cámara

  • Olvídate del modo automático y configúrala en modo manual. Es la única forma de obtener una exposición correcta. Haz varias pruebas de exposición hasta estar convencido de que el resultado es el que quieres.
  • Balance de blancos: Si lo tienes en automático por defecto, asegúrate de desactivarlo, es muy probable que la cámara corrija los tonos cálidos y que de repente no tenga ningún sentido que te encuentres en medio de ninguna parte, a punto de anochecer, pasando frío o cansado o cansada de esperar. “Nublado” o “Sombra” serían las dos opciones que deberías probar en esta situación lumínica (ya que respetan y acentúan los colores cálidos), y quedarte con la que más te convenza.
  • Si disparas en RAW, no será necesario que te preocupes de la temperatura de color ya que podrás corregirla en el post-procesado.

Material necesario fara fotografiar la Golden Hour

El material necesario es el mismo que necesitarás para cualquier excursión fotográfica de paisajes:

  • Trípode.
  • Filtros.
  • Flash.
  • Un objetivo gran angular (si lo tienes y si no el que tengas).
  • Batería y/o pilas de repuesto.
  • Ropa de abrigo si procede.
  • Disparador remoto o, en su defecto, configura la cámara para que dispare sola, así evitarás las vibraciones que puedes provocar al apretar el obturador.

Inspiración para fotografiar la hora dorada

  • Busca texturas.
  • Dale protagonismo al cielo cuando este lo valga.
  • Busca ángulos y composiciones interesantes.
  • Busca interesantes marcos naturales.
  • No le des siempre la espalda al sol. Prueba a fotografiarlo e introducirlo en tus imágenes
  • Juega con diferentes planos en la imagen para aumentar la profundidad.
  • Busca la magia de la luz cálida a través de una buena exposición y hazla protagonista de tu imagen.
  • Practica con las reglas de composición.
  • Sáltate alguna de ellas de vez en cuando.
  • Incluye el efecto sedoso en alguna de tus imágenes.
  • Asegúrate de que tu imagen tiene un centro de interés.
golden hour montañas
Golden Hour

¿Qué es la hora azul?

La hora azul es un tipo de iluminación natural que se caracteriza por su tonalidad fría y azulada y por sus cielos azul intenso. Se sucede inmediatamente después de la hora dorada en atardeceres, justo antes de que llegue la oscuridad del cielo, e inmediatamente antes de la hora dorada en amaneceres, como un paso previo de la oscuridad al amanecer.

La hora azul es una de las más utilizadas para fotografiar el paisaje urbano, ya que es el contraste del azul intenso del cielo con las primeras luces artificiales de una ciudad, uno de los lugares más fotogénicos para fotografiar la hora azul.

En paisajes naturales, también es un momento muy utilizado, sobre todo el instante en el que los tonos cálidos e intensos del horizonte contrastan con el azul intenso del cielo.

Aunque se denomine la hora azul, debes tener en cuenta que la duración de la misma es bastante corta y difiere del momento antes del amanecer al de la puesta de sol.

En amaneceres, la hora azul se sitúa en tan sólo unos 30 minutos antes de este y, en anocheceres, unos 15 minutos después de que el sol haya desaparecido tras la línea del horizonte. Siempre dependerá de la situación geográfica en la que nos encontremos y de la época del año.

torre eiffel en la hora azul
La hora azul en los paisajes urbanos

Paisaje urbano

Cuando las luces se encienden o están a punto de apagarse, el cielo está inundado de un color azul intenso que contrasta con las luces cálidas que iluminan la ciudad.

Este es uno de los momentos más fotogénicos que podrás encontrar en la fotografía de ciudades, ya que el contraste de color entre el amarillo o naranja de las luces de tungsteno y el azul saturado del cielo se complementan a la perfección.

Configuración de la cámara

  • Una mezcla de luz artificial y natural, de diferentes temperaturas de color e intensidades en un modo automático es casi seguro que te proporcionará una lectura errónea por parte de tu cámara. Por suerte para solucionarlo estás tú. Olvídate del modo automático igual que hemos comentado antes para la hora dorada. Ajusta la exposición manualmente y realiza varias pruebas hasta que te convenza el resultado.
  • Balance de blancos: lo ideal es disparar en RAW ya que así podrás corregir de forma precisa el balance de blancos en el post-procesado. Si no lo utilizas, tendrás que hacer varias pruebas con las diferentes opciones disponibles en el balance de blancos de tu cámara, teniendo en cuenta que opciones como «sombra», «nublado», o «fluorescente» tienden a añadir calidez a la imagen. Realiza varias pruebas hasta que consigas la opción que mejor se ajuste a los resultados que quieres, pero recuerda no configurarlo en automático porque tendería a «corregir» tu imagen eliminando los tonos fríos.

Material necesario

El mismo que para cualquier fotografía de paisaje y el mismo que para fotografiar la hora dorada:

  • Trípode. Si no quieres subir la ISO a niveles muy altos y perder la nitidez de tu imagen, lo mejor es que siempre te acompañe tu trípode en este tipo de fotografía de paisaje urbano.
  • Disparador remoto o como ya comenté anteriormente, activa en su defecto el disparador automático de tu cámara.
  • Una lente gran angular si dispones de ella.
  • Baterías y pilas de recambio.
  • Filtros.

Algo de inspiración

  • Fotografía de larga exposición: Prueba a combinar un espléndido cielo azul con la estela de luz que dejan objetos en movimiento como coches, motos o trenes.
  • Busca reflejos interesantes. Ríos, charcos, agua en un vaso… lo que se te ocurra, dale rienda suelta a tu inagotable imaginación.
  • Busca líneas interesantes en tus composiciones.
  • Intenta que las líneas de tus edificios no se caigan si no es que lo pretendes por algún motivo artístico personal.
  • Prueba a encuadrar horizontalmente y verticalmente.
  • Retrata el movimiento, el fluir de las ciudades y el ambiente de la noche que despierta.
  • No olvides que tu imagen debe tener siempre un centro de interés claro.
  • Busca colores complementarios que contrasten entre sí.
  • Sé creativo.
  • No te pierdas esta galería de fotos de la hora azul para inspirarte.
hora azul siluetas
Hora azul

Hora dorada y hora azul: ¿Son lo mismo?

Supongo que a estas alturas ya sabrás la respuesta. Si bien ambas son lo que conocemos también como horas mágicas, y como te he comentado, se suceden la una a la otra instantes antes o después de la salida o la puesta de sol, lo cierto es que no son lo mismo porque tienen características diferentes.

Puedes ver cómo se suceden la una a la otra en el siguiente gráfico:

Otra forma de representar el paso de un momento a otro es este formato más lineal que quizá te quede algo más claro:

golden hour

Como puedes ver, en un amanecer, pasaríamos de la noche a unos instantes de hora azul que se convertirían en dorada a medida que el sol se acerca al horizonte y que se mantendría instantes después (generalmente unos 30-40’).

Por el contrario, en un anochecer, se sucederían de forma inversa; pasaríamos de la luz del día a la hora dorada, y unos instantes tras el ocaso, entraríamos en la hora azul hasta el anochecer y la pérdida de luz natural por completo en el cielo.

¿Por qué son diferentes?

Aunque ambas son horas mágicas y a menudo puedes encontrarlas definidas como una misma cosa, la realidad es que ambas tienen temperaturas de color muy diferentes.

La hora dorada se caracteriza por una temperatura de color cálida, y por lo tanto, este es el aspecto que dominará en tus imágenes. Por el contrario, en la hora azul, la luz que domina es fría y azulada.

Temperatura de color en la hora azul:

  • Mañanas de -6° a -4°
  • Tardes de -4° a -6°

Temperatura de color de la hora dorada:

  • Mañanas de -4° a 6°
  • Tardes de 6° a -4°

Como las cámaras tienden a corregir las tonalidades dominantes de color de la imagen cuando trabajamos con un balance de blancos automático, lo ideal en estos casos es utilizar un modo manual o, mejor aún, fotografiar en modo RAW.

Conclusiones

Desde la calidez de la luz hasta la frialdad absoluta de sus azules, las horas mágicas son algo que, como buen fotógrafo, no puede faltar en tu galería de imágenes. Pero más allá de eso, es un momento que como adorador de la luz no puedes dejar de disfrutar.

Por algo se llaman horas mágicas, porque lo son, porque vas a disfrutar como un niño fotografiando en esos instantes, sea en la ciudad o en un bello paisaje, sea a tu mascota o un bodegón.

Únicamente necesitas algo de paciencia (no demasiada), piensa que se suceden la una a la otra, piensa que por suerte no debes decantarte por una o la otra, sino que la una sigue a la otra y la otra a la una… Solo tienes que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y con el ánimo entusiasta que te caracteriza y ya verás como tus esfuerzos se verán ampliamente compensados.

Oye, si te has quedado con hambre y quieres conocer más sobre la iluminación en fotografía y cómo influye en las imágenes hemos preparado para ti esta mega guía, no te la pierdas.

Y ya sabes, si te ha sido útil, te ha gustado, si te ha animado a salir en busca de magia, si te han dado ganas de trasnochar para ver amanecer o de levantarte bien temprano el fin de semana, y crees que a alguien más le puede interesar leerlo (y/o acompañarte en tu búsqueda de la luz), ¡compártelo!. ¡Muchas gracias!

  1. A parte del artículo que, como siempre, es muy interesante, siento salir a la palestra para luchar contra tanto anglicismo. Entiendo que se use el ingles, cuando hay algún termino que no tenga igual en Español. ¿Es necesario escribir Golden Hour cuando en Español se dice Hora Dorada? ¿Por usar el ingles nos creemos que tiene mas relevancia o el artículo es más potente e importante? Cierto es que en el artículo se traduce, pero es completamente innecesario cuando tiene su traducción exacta en nuestro idioma. Sinceramente, me parece absurdo. Un saludo.

    1. Jesús, el uso correcto del idioma es para nosotros una prioridad principal ya que dedicamos muchísimo tiempo para corregir errores tanto en los artículos como así también en los comentarios de modo de maximizar el uso correcto del lenguaje. Podrás encontrar en el Blog muchísimos artículos en donde hablamos de «la hora dorada» u «hora azul» en sus términos específicos pero también utilizar los términos en otros idiomas (efecto Bokeh, por ejemplo) nos ayudan en nuestro afán didáctico de que los lectores puedan identificar en el mundo fuera del Blog, los conceptos que aquí tratamos, analizamos o nos referimos. Como tu dices, el artículo luego se traduce por lo que, si bien agradecemos tu comentario, creemos que el uso «absurdo» no es aplicable, al menos no sin comprender el objetivo buscado. Aprovecho a corregir algunos errores de ortografía de tu comentario como muestra de nuestro compromiso con el idioma que nos une 🙂 ¡Saludos!

      1. Parece como si opinión molestase, y es mi opinión, os guste o no. Gracias por tus «correcciones». Estaré aun más pendiente de vosotros para aportar lo que considere oportuno.

        1. Al igual que mi respuesta anterior debo decirte que no, no molesta, al contrario. Siempre que quieras aportar, mientras sea con respeto, verás publicado tu comentario y será respondido como lo hacemos con todos 🙂
          Es tu opinión, te hemos explicado el por qué para que te quedes tranquilo, pero debemos de trabajar para todos los lectores, tu y los que no opinan como tú siempre siendo fieles a nuestros principios y valores. Por ello, por favor, esperamos verte más seguido por aquí aportando tus comentarios. ¡Saludos!
          Como tu has dicho, tu opinión es tuya, nosotros la respetamos aunque la compartamos o no.

      2. Y por cierto, Iaio, yo no hablo del uso correcto del idioma, lo que hablo es del uso del ingles cuando existe las mismas palabras en castellano. Y dicho esto, querer desacreditar mi opinión por una corrección en mi comentario, solo deja entrever que mi opinión, totalmente legítima y respetuosa, escuece. Un saludo.

        1. Jesús, ¡todo lo contrario! Nosotros agradecemos todos los comentarios, los buenos y los malos porque nos hacen crecer y aprender. De hecho, justamente por considerarlos a todos es que a veces usamos algunas formas de referirnos a una técnica en inglés y otras veces en castellano (para representar a todos). Justamente tu comentario nos sirve para contar todo el trabajo que hacemos por detrás, así que nos viene bárbaro para transparentar procesos que muchas veces se pasan por alto. En ningún momento te hemos desacreditado ni mucho menos, por lo que no debes sentirte atacado aunque eso ya no depende de nosotros, aunque si es nuestro problema, o mejor dicho, desafío, tratar de representar a todos los colegas que nos leen a diario. Aquí solo se quema el que no aprende 😉 Saludos.

    2. Jesús, creeme (soy argentino y acentuamos palabras en forma diferente a la que lo hacen los españoles) que mil veces prefiero la inclusión de un anglicismo o la escritura en el idioma que fuere, que encontrarme con formas expresivas incorrectas del español. Peor aún que tu primer palabra donde lo que has querido decir, lo hayas escrito mal. No quiero continuar, pues tendría aún para agregar, y finalmente decir que tu comentario es semejante al que haría el imaginario «Nikita Nipone» al asunto. Por otra parte, y aunque te duela, las mejores publicaciones de índole técnica suelen ser de origen inglés. Leer un libro traducido desde otro idioma, y que contenga un par de palabras de ese original, no invalido la totalidad de su contenido. Y es éste, el motivo por el cual debo expresar mi agradecimiento al valioso aporte de quienes nos han permitido disfrutar del conocimiento difundido, ya sea por autoría o por habérnoslo acercado. El deber se me ha generado por la satisfacción que me produjo su lectura.

      1. Me va a perdonar, Jako, pero tu contestación nada tiene que ver con lo que expongo. Ya no solo en este artículo, sino en muchos aspectos, se usa los anglicismos, según mi opinión, demasiado. Si no gusta lo que pienso, no es mi problema. Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo con Jesús. Habiendo palabras que se puedan usar (y se usan) para denominar determinado concepto en español, me parece una soberana tonteria usar su expresión en inglés.
    Se puede aclarar que se suele denominar de tal forma en ingles para que no nos resulte desconocida la palabra en futuras ocasiones.
    Que se encuentra mucha más información en inglés que en español, está claro, por desgracia es el idioma más universal (ojalá fuera el esperanto) Y lo dice uno que tiene nivel B2 en inglés pero que no aguanta el cada vez mayor uso de palabras en inglés que tienen su equivalente en español.
    Y para acabar, agradece el trabajo de los colaboradores de Blog del Fotógrafo de cuya página BDFMAX soy subscriptor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *