Fotografías cortesía de Clay Banks, Kelly Sikkema, Eriks Abzinovs bajo licencia Creative Commons.

Guía para el cuidado y mantenimiento de tu equipo fotográfico (¡Dale la vida que se merece!)

Hoy te traigo un artículo de esos que siempre debes tener a mano. Y es que, a menudo, nos preocupamos de aumentar y mejorar nuestro equipo, pero, sinceramente, ¿cuántas veces te has preocupado de su cuidado? Tan importante es, o más, cuidarlo para un óptimo funcionamiento y una mayor durabilidad. Por eso hoy te traigo esta guía para el mantenimiento de tu equipo fotográfico donde he recopilado todos nuestros artículos específicos, para los días en los que tienes tanto tiempo en casa que no sabes qué hacer con él.

Limpieza del equipo fotográfico

Empecemos por la limpieza. Que a veces nos obsesionamos con tener la casa o el coche como los chorros del oro y se nos olvida nuestro equipo, pero luego nos quejamos de la falta de nitidez, por ejemplo 😉 :

¿Cómo limpiar el trípode?

Este es el más olvidado, por regla general, así que si nunca le has pasado el paño, en este artículo te cuento paso a paso cómo limpiar tu trípode. Descubre en él por qué y cuándo deberías limpiar este accesorio, pues no es precisamente económico y no te conviene tener que comprarte otro por dejadez, ¿verdad?

¿Cómo limpiar la cámara?

Cómo limpiar tu cámara por dentro, por fuera y todo lo que necesitas saber al respecto lo encontrarás en este artículo sobre la limpieza de cámaras réflex.

¿Cómo limpiar el sensor de la cámara?

Esta es la parte más arriesgada o a la que más le tememos (con razón) a la hora de limpiar la cámara. Ante la duda es mejor que lo haga un profesional, ahora bien, si tienes claro que te vas a lanzar, hazlo con cuidado y siguiendo las recomendaciones que, por ejemplo, te ofrece Hanns en este vídeo:

El accesorio con el que limpia el sensor es similar a este para APS-C o este otro para Full Frame.

¿Cómo limpiar mis objetivos?

Este es una de las principales causas de falta de nitidez en las fotos y el más fácil de solucionar. Te contamos cómo limpiar tus ópticas en este artículo.

Accesorios para el cuidado del equipo fotográfico

Para el mantenimiento y el cuidado del equipo fotográfico existen distintos accesorios que pueden hacerte la vida más fácil, tanto para protegerlo como para limpiarlo:

Y si eres de esas personas muy manitas a las que les gusta fabricarse sus propios accesorios, aquí tienes unas cuantas ideas sobre bricofotografía, si siempre te quejas de falta de tiempo para estas cosas, ahora es el momento 😉 .

Bolsa para equipo fotográfico

Consejos para proteger tu equipo fotográfico

No es lo mismo proteger tu equipo en el día a día que en situaciones extremas, cada situación requiere de cuidados específicos:

Cámara con gotas de lluvia

Recuerda que cuidar hoy tu equipo implica no tener que comprar mañana. Por eso esperamos que esta guía recopilatorio para el mantenimiento de tu equipo fotográfico te haya resultado útil. Si es así, no dudes en compartirla con tus colegas de fatigas, cuidar de su equipo es también cuidar de ellos y de su amistad. ¿Nos cuentas en comentarios qué haces tú para mantener tu equipo como los chorros del oro?