La mejor fotografía no es el resultado de una buena técnica. No es el encuadre, ni el revelado digital que le aplicamos lo que le da valor a una foto. Tampoco es la distancia focal del objetivo, ni el tamaño del sensor de la cámara con que la hayamos tomado.
Lo que hace de una instantánea una gran foto es la reacción que esa fotografía produce en quien la ve, las emociones que libera en él. Los sentimientos que induce. Algo así como lo que hace la poesía o la música. Déjate de fotos en HDR o en 3D… Si tu foto cautiva al espectador y causa en él una impresión, has triunfado.

Para provocar algo en el espectador tienes que hacer uso de ciertas herramientas. Una de esas herramientas que suelen funcionar muy bien a la hora de “generar” un sentimiento en quien ve la foto es la técnica conocida como Clave Alta/Clave Baja.

Daisy

Daisy

Las fotos hechas en Clave Alta o Clave Baja suelen llevar una enorme carga emocional. No puedes ver una foto en Clave Alta y no sentirte invadido por sentimientos positivos, de paz, de felicidad y de ternura. Tampoco te escapas de los sentimientos de intriga y misterio que suele generar una foto en Clave Baja.

Son las típicas fotos que ves, te quedas impresionado como espectador, y no se te ocurre ni por asomo intentar hacerlas por lo complicadas que son, crees. No podrías estar más equivocado. Ya sabes que no escribo nada en este blog que no sea realmente fácil de llevar a cabo. Hoy toca aprender a hacer fotos en Clave Alta y Clave Baja. En las próximas líneas te guiaré, paso a paso, para que puedas producir tu primer trabajo en esta técnica. Verás que es extremadamente fácil conseguir unas fotografías cautivadoras y llenas de sentimientos.

Pasos para fotografiar en Clave Alta

  1. Vas a necesitar luz, mucha luz. Lo ideal sería apoyarse en uno o dos focos de iluminación (luz continua) que inunden el encuadre de luz. Si vas a jugar muchas veces con la Clave Alta te interesa pillarte unos focos de luz continua o softbox (aquí tienes uno muy bueno y baratito de precio).
  2. Prepara un fondo blanco. Imprescindible.
  3. Ajusta la cámara, en modo manual como de costumbre, a una apertura relativamente grande (f/5.6 sería suficiente, aunque si quieres bajar a f/3.5 pues no iría mal tampoco). Asegúrate de tener ISO mínimo (100), una velocidad de obturación entre 1/5 y 1/10 segundos. Sube la exposición a +2 EV.
  4. Ya que vas a utilizar una velocidad de obturación no excesivamente rápida, vas a necesitar un trípode, un disparador remoto (para eliminar toda posible vibración a la hora de disparar) y pedirle al sujeto que no se mueva.
  5. Ahora dispara la foto.
Robinho

Robinho

No te puedo dar una fórmula exacta en cuanto a ajustes, ya que se me escapan ciertos factores como la potencia de los focos de luz o flash que vas a utilizar, la distancia entre la fuente de luz y el sujeto. Lo que te acabo de dar son orientaciones que quiero que uses como punto de partida para ir experimentando, disparando, viendo el resultado y volviendo a disparar, y así hasta dar con la configuración más adecuada para la situación.

Pasos para fotografiar en Clave Baja

  1. Fondo negro como te podrás imaginar 😉 Tiene que ser plano, sin relieves ni brillos. La idea es que no refleje ninguna luz.
  2. Luz: Clave Baja no significa ausencia de luz, sino escasez de la misma. En la Clave Baja el fotógrafo utiliza una cantidad mínima de luz distribuida de forma estratégica, dirigiéndola sólo a las partes que interesan del sujeto u objeto retratado. En este caso con un Flash remoto bastaría. Si el flash te permite controlar su potencia, ajústalo en una potencia baja.
  3. Ajustes de la cámara: Aquí no hay valores de los que puedas partir por defecto. La única regla a tener en cuenta es que tienes que jugar con los ajustes para que entre cuanta menos luz a la cámara mejor. No digo que salga toda la foto oscura y ni siquiera se pueda distinguir al sujeto. Tampoco hay que irse a ese extremo 😉 pero sí conservar una luz sutil que desvele sólo parte del cuerpo o cara de nuestro personaje.
  4. Ahora dispara la foto. De nuevo, ve disparando y revisando los resultados.

Fotografías ideales para la Clave Alta

Como te decía al principio la Clave Alta tiene una serie de sentimientos y emociones “típicos” que van asociados a ella. Por ello, hay situaciones y fotografías más “idóneas” para emplear esta técnica. Aquí te doy algunas ideas que podrás utilizar para inspirarte en tus primeros ejercicios de Clave Alta:

  • Fotografía Macro
  • Margraritas
  • Niños
  • Bebés
  • Prejas y Bodas
  • Desnudos
  • Retratos femeninos

Fotografías ideales para la Clave Baja

De la misma manera, aquí tienes otros ejemplos de temas que podrás retratar en Clave Baja:

  • Desnudos (de nuevo)
  • Retratos
  • Retratos de perfil
  • Retratos masculinos
Fade To Black

Fade To Black

Experimenta. Descubre.

Si pensabas montarte una sesión de Clave Alta o Baja en 10 minutos y pasar a otra cosa olvídalo. Esta técnica requiere tiempo y ganas. Un momento ideal típico para practicarla sería el fin de semana, un sábado por la mañana o por la tarde por ejemplo. Si te gustan las fotos hechas en esta técnica vas a disfrutar la sesión. Aprendes un montón e incluso descubres cosas nuevas que antes no conocías, pequeños detalles relacionados con el funcionamiento de tu cámara. Es toda una experiencia.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que tu primera fotografía en Clave Alta o Clave Baja te encantará, pero irás mejorando tus resultados cada vez que hagas una sesión. Créeme, cada vez que vuelvas a practicar la técnica, la dominarás más.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy. Practica lo aprendido y comparte tus resultados.

Ah, y si has disfrutado de este tutorial, no dejes de recomendarlo en tu red social favorita. ¡Gracias!

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

81 Respuestas

  1. Carlos

    Yo utilizo aperturas 18 aprox y flash dirigido de manera lateral sin que afecte el fondo. de hecho no necesariamente tiene que tener fondo negro, aun al aire libre con no mucha luz se puede lograr cerrando diagragma y velocidades muy altas.

    yo primero hago la exposicion del fondo. intento cierta velocidad y cierto diafragma y le voy aumentando hasta tener fondo completamente negro ya que lo logro entonces uso flash o luz continua de manera lateral sobre el sujeto y voila!

    pero como dice Mario, se requiere de mucha paciencia y tiempo ya que no es nada facil. hay que intentar e intentar.

    saludos desde México.

    Responder
    • Bet

      Hola Carlos:
      Está interesante tu contribución
      Podrías mostrarme algo de tu trabajo en ese tipo de fotos?
      Soy principiante en esto de la fotografía y apenas comienzo a experimentar
      Saludos!
      Bet

      Responder
  2. Juliana

    Me encanto!.. Es mas.. siempre he querido saber como funcionan los softbox.. No se si tengas algun paso a paso de este tema.. soy nueva en fotografia y me llama mucho la atencion… Te re felicito por tu blog! me encanta!. gracias por tus consejos! son lo maximo!

    Responder
      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Laura! No creo que yo sea el aconsejado a contestarte por que no tengo mucha experiencia con la iluminación de estudio. El único equipo que he probado, y en varias ocasiones es de este artículo de Mario:

        Es luz continúa y son softbox, no paraguas. Pero el que señalas tú tiene buena pinta y viene también con un fondo. Yo creo que hay que fijarse más en la potencia de la luz y que sea blanca (no amarilla..ect). Saludos.

  3. Anibal

    Lo que hace grande una fotografía es la reacción que produce en quien la ve, muy buen argumento.

    Muchos deberían de tomar nota de esto, y dejarse de tanto filtro y HDR. Y me refiero a profesionales.

    Enhorabuena.

    Responder
    • Anonimo

      Acaso una fotografia deja de ser una fotografia por tener filtros o ser HDR?? yo creo una fotografia cumple la misma funcion q un cuadro…

      Responder
  4. Christian Godoy

    Podría irme de largo y no decir mucho, pero me quedo corto al manifestarte mi agradecimiento profundo y cariñoso por compartir tanta enseñanza que, sea dicho de paso, habemos personajes que es enorme nuestra pasión por la fotografía pero nuestros recursos económicos no son tan bastos para pagar seminarios, talleres y conferencias de fotografía.

    Muchas, muchas, muchas gracias.

    Luz sea repartida.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fabian! Más o menos; en el artículo, Mario dice ”Clave Baja no significa ausencia de luz, sino escasez de la misma”; entonces, como bien explicar, en la clave alta, hay una abundad de luz y el fondo blanco ayuda a tener esa foto tan luminosa y blanca.. Saludos

      Responder
    • Carlos

      si es clave baja es subesponer el fondo y dejar bien iluminado el sujeto. si es clave alta es parecido con predoiminio de blancos y grises pero el sujeto bien definido

      Responder
  5. Tin

    muchas gracias por el blog! y por el post! llevo un par de semanas en este mundo de la fotografía reflex, y es justo el tipo de ayuda que soñaba encontrar por internet! gracias de nuevo por tu gran labor!

    casualmente ayer practicando en casa con cualquier cosa que me resultara interesante y luego usar el videotutorial del camera raw hice esta foto en clave baja.. (me encanta ver lo que puedo llegar a crear con mi nueva camara y tu ayuda)

    graciasss por tu ayuda!

    Responder
  6. Manu desde el Desierto

    Estimado Mario, eres una caja de sorpresas y conocimientos sin fondo! No tengo tanto tiempo para leer todos tus excelente aportes cada vez que me pongo a leer tu blog.

    Por favor, sigue así!!!

    Eres un grande, jejeje.

    Abrazos desde el Desierto de Atacama.

    Responder
  7. Rodrigo

    Gracias Mil gracias es lo mejor en tutoriales que he encontrado, adelante que hemos sido muchos a quienes nos haz hecho disfrutar de la fotografía

    Responder
  8. Jaime andres

    Como siempre Mario te anotas un gol y de chilena !!!!! Por mi parte voy poco a poco entre el manual de mi d7000 (325 paginas )y tus consejos. Una combinacion perfecta. Desde Cali Colombia un abrazo.

    Responder
  9. Rubén

    No conocía el concepto. Gracias por la clase magistral.

    Precisamente llevo unos días intentando hacer unas fotos a mi mujer con la intención de hacer un montaje de su embarazo y no conseguía el resultado que buscaba… Ahora, quizá si lo consiga pues puedo saber donde estaba el fallo.

    La intención era hacerle las fotos sentada en la cama en donde hay un cabezal alto de madera. El caso es que por el fondo… Quedaban mejor las fotos subexpuesta que las sobreexpiestas pero las más oscuras no me transmitían lo que buscaba.

    Quizá ahora lo consiga.

    Responder
  10. Virginia

    Larga vida a este blog!! Acabas de responder a una de mis mayores inquietudes. Muchas gracias Mario.

    Responder
  11. Rocio

    Mario, no sabia que se llamaban clave alta y clave baja – aun estudiando Arte no me había dado cuenta- tengo un par echas en clave baja y me encanta el misterio que le da la técnica, hasta algo terrorífico me da la sensación.

    Leyendo el articulo, que serian las fotos 3D? tengo una nikon Coolpix p-510 y tiene una función que se llama así, pero no entiendo de que trata ni como usarla.

    Como siempre, de gran ayuda!
    Saludos!

    Responder
  12. Juan Pablo

    Muy buenos consejos, gracias por todas las recomendaciones, no sabes lo útiles que me son, ahh y gracias por la recomendación del concurso que hizo jarritos, muy bien por ustedes
    Saludos

    Responder
  13. Alexis Sepúlveda

    En clave alta como hago para que las fotos no queden quemadas . Saludos y felicitaciones

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Alexis! Si seguimos las instrucciones de Mario, sobre todo el tema de la distancia y la potencia de la fuente de luz, no deberían salir las fotos quemadas ya que el fondo blanco y la luz, la velocidad del obturador y el ISO en 100, ayudan a solo tener una foto con un tono blanco, sin salir quemada. Con la práctica lo conseguirás 😉

      Responder
  14. Miguel

    Hola amigos Mario y Noufal!

    Una pregunta de curiosidad, mi nikon 5100 lleva en los efectos la posibilidad de disparar en clave alta y clave baja. Ya sé que lo suyo es que lo intente con el modo manual, pero mi duda es preguntaros si los efectos conseguidos con este efecto son similares a los que conseguiría con el modo manual?

    Un saludo y gracias.

    Responder
  15. alejandro

    muchísimas gracias por los consejos, una de mis inquietudes era precisamente cuando usar una clave baja o alta

    Responder
  16. Raúl

    Hola,
    Hay una cosa en que tengo una duda, en el artículo dices esto…

    Ajusta la cámara, en modo manual como de costumbre, a una apertura relativamente grande (f/5.6 sería suficiente, aunque si quieres bajar a f/3.5 pues no iría mal tampoco). Asegúrate de tener ISO mínimo (100), una velocidad de obturación entre 1/5 y 1/10 segundos. Sube la exposición a +2 EV.

    Que significa “sube la exposición a +2 EV” ? Cómo lo hago ? , creo saber que es pero no estoy seguro, y que gano con ello. Imagino que esto es (hablándolo bastante mal) la barra que nos sale en nuestra cámara, que lo conveniente es dejarlo en CERO para que la foto salga bien de luz. No conseguiríamos el mismo efecto cambiando la obturación y la apertura hasta conseguir ese +2 en la barrita?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Raúl, es para conseguir un cierto balance entre la luz y el tono blanco. Si por ejemplo hacemos esos pasos sin subir la exposición, lo más probable es que nos salgan fotos quemadas, con demasiada luz… pero si subes la exposición, compensa. Si quieres, lo puedes probar sin subir la exposición y también hacer alguna que otra foto con +2 EV para que lo veas. Saludos.

      Responder
  17. mabel

    Perdonar pero tengo una duda en la explicación. Como se hace el paso “Sube la exposicion a +2EV” ¿quiere decir que una vez que ponga todos los valores y enfoque suba manualmente la exposición a +2? No estoy segura.

    Gracias por el tutorial. Como siempre super didactico!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Yo te recomiendo que pongas la compensación de exposición a +2 como un valor más; cuando hay abundancia de la luz, el fotómetro de la cámara tiende a oscurecer la foto, por eso subimos la compensación de exposición para tener ese efecto claro en la foto. Saludos.

      Responder
  18. MARA

    Estimado Mario y colaboradores:
    Soy fiel lectora de todos vuestros artículos, todos ellos son realmente prácticos, pero con respecto al tema de las claves alta y baja, creo que sería importante insistir en el hecho de que ninguna de las dos claves significa simplemente “quemar” la foto, en el caso de la clave alta, o “empastar” la imagen en el caso de la clave baja. Creo que es un error demasiado frecuente, incluso entre profesionales, por desgracia, y me parece que es importante tenerlo en cuenta, precisamente para evitarlo, el conocimiento técnico es necesario, aunque por supuesto es solo una parte de la fotografía. Es una lástima ver como realmente se consideran de forma incorrecta este tipo de imágenes, dando lugar a error para aquellos que están aprendiendo. En un curso impartido por uno de esos supuestos profesionales, se limitó a decir que llevando el histograma a la derecha “sin piedad” se conseguía una clave alta ¡ale, así, sin más! me quedé con la boca abierta, por supuesto dejé de creer en la profesionalidad de aquel Sr. con cierto prestigio. Gracias y ánimo para seguir con vuestros artículos.
    Un saludo

    Responder
  19. Alberto

    Hola, ya que hablas del disparador remoto, me gustaría saber si se puede utilizar con todas las réflex digitales. Estoy pensando en comprar una Nikon D3100 y me gustaría asegurarme antes.

    Felicidades por el blog y gracias por el libro 🙂

    Responder
  20. romver

    Que bien, me gusta este tipo de fotografías. Podrías hacer un post sobre como montarte un estudio en casa… Con el uso del flash, softbox, reflectores,fondos….etc, estaría muy bien 🙂

    Responder
  21. Javier

    Hola! Hace tiempo que no os escribo y en esta ocasión es para preguntaros la mejor manera para realizar fotos a contraluz. He observado que mucha gente hace uso del flash, incluso yo lo he hecho viendo como el motivo principal (persona) sí sale bien iluminado pero por ejemplo con un paisaje de fondo, por ejemplo, el cielo sale prácticamente blanco perdiendo su color y sin conseguir distinguir nubes ni nada aunque uses un filtro polarizador y cerrando el diafragma lo necesario para contrarrestar el uso del flash. Gracias de antemano por vuestros consejos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Una alternativa al flash sería un reflector. Yo siempre uso en mis sesiones de retratos un reflector, casi nunca un flash:

      http://goo.gl/RN3BZ

      También ten en cuenta el balance de blancos; hay una opción para fotos de contra luz en la configuración de balance de blancos. Un truquillo ya muy personal, algunas veces le pedía a la maquilladora tapar el sol encima mío con el reflector (como un paraguas).. así los rayos no molestan y la foto sale con más contraste 😉 Saludos.

      Responder
      • Javier

        Muchas gracias por la información dada con tú respuesta. A seguir aprendiendo! 😉

  22. Crisrtina

    Muy bueno. Un gran descubrimiento, ya que desconocía esta técnica. Muchas gracias por tus constantes y estimulantes consejos!!

    Responder
  23. Paula

    Muchas gracias, habia estado siguiendo tutoriales para hacerlos en photoshop. Pero con esto estamos mucho mejor jejejeje. Una duda, que settins aproximados recomiendas para pieles morena (version latina y pelo bien negro) y clave alta?

    Gracias por tu gran trabajo!

    Pau

    Responder
  24. Luis Andres

    Gracias por estos consejos, ahora entiendo como se tomaron varias fotos que he visto con estas características. Son unos verdaderos Maestros. Saludos desde Chile.

    Responder
  25. sandra

    hola mario y naoufal! me gustaría saber cual es la diferencia entre una fotografía de clave baja a una de oscuridad. Gracias y perdón por mi ignorancia hace poquito que estoy en este mundillo.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sandra! La oscuridad es que casi no hay ninguna fuente de luz, o si la hay, será distante, que entra a través de la ventana o algo parecido. Pero la clave baja hay que tener un fondo negro (no es oscuridad), y tener una fuente de luz enfocada hacía un sitio en concreto que queramos que resalte en el resto de la foto. La clave baja es juego de iluminación y oscuridad. La oscuridad es solo oscuridad 🙂 Saludos.

      Responder
  26. Ruben Hernandez

    Mario,
    De verdad que es muy grato saber que compartas tu pasion con todos nosotros que iniciamos en este amplio camino de la fotografía. Realmente me haces sentir que es fácil y que con trabajo constante todos podemos llegar a ser realmente buenos en estos menesteres. Muchas gracias!!

    Responder
  27. vicente salazar garcia

    muchas gracia por compartir siempre ideas de como realiza una buena tomas con muchas practica y dedicación para obtener un buen resultado nuevamente gracias por estos dos Ej de clave alta y baja

    Responder
  28. vicente salazar garcia

    hola Mario la fotografías de clave alta las puedo hacer con los softbox sin las telas traslucida o con ellas puestas gracias

    Responder
  29. IVAN DARIO

    Mario: Como siempre muy acertados sus comentarios. Una buena didáctica forma de ir entrando en la fotografía.

    Gracias!

    Responder
  30. marcelo

    Hola Mario, tengo una Nikon P510, saco muchas fotos en deportes, pero se me complica cuando debo sacar en lugares cerrados con luz artificial (escasa) la máxima apertura que puedo lograr es f/3.0 y al tener que usar velocidades bajas me quedan “fantasmas” de los jugadores, (sobre todo manos y pies) , si le doy mas velocidad me quedan oscuras aún usando iso 800. Seguiré probando.

    Responder
  31. julio martinez

    que tal Mario muy bueno el articulo: cuéntame como se comporta la t3i de canon con respecto a la “clave alta y baja “me interesa pues esta por llegarme , para iniciarme en la fotografía . saludos fanaticos

    Responder
  32. Jéssica

    Hola! No hace mucho que me enganché al blog, unos tres días… pero no puedo dejar de leer!! leo un artículo y me voy a otro, y a otro… y de cual absorbo más info!! Aún soy novatilla para adquirir más elementos, pero me encantan las posibilidades que se me ocurren con estás técnicas, las llevaré a cabo más adelante seguro!!
    Genial Mario!

    Responder
  33. Gabriel

    Es genial este Mario. Muchas gracias ahora estoy empezando a sacar todo el jugo de mi D7000.
    Abrazos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mario! La primera foto en blanco y negro no; la luz es artificial (añadida en el postprocesado). Normalmente las fotos de clave alta o baja suelen ser en estudios, generalmente.

      No he podido abrir la segunda foto por que será una cuenta privada de Facebook. Por eso he quitado el enlace. Saludos.

      Responder
  34. antonio

    Hola, gracias por este artículo, pero tengo una duda ¿qué es la exposición a +2 EV?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, EV hace referencia a exposure value o valor de exposición. En tú cámara verás el exposímetro que indica las exposición como ++ + 0 – — siendo cada uno un paso de exposición. El EV +1 indica que estas un paso por encima de las exposición promedio que mide las cámara. Saludos.

      Responder
  35. Elena

    ¡Hola! Soy una apasionada de vuestro Blog, siempre sigo vuestros consejos, me encanta leeros. Me gusta hacer fotos e intento practicar siempre que puedo, me falta mucho por aprender. He estado practicando la clave baja, no he tenido malos resultados pero cuando quiero dejar ir mi imaginación la cámara con los mismos ajustes no me deja fotografiar. (ISO 100, Manual, F11, 1,3″, medición puntual). No es problema de la cámara, puede ser alguna cosa que no hago bien. Soy bastante cabezota y quiero que me salga.

    Responder
  36. Bernardo Meléndez Libreros

    Buen día Mario Pérez, como siempre agradeciéndote por todos tus artículos o consejos, que, de alguna forma tenia conocimiento o por lo menos los había escuchado, pero, estos de clave alta y clave baja te soy sincero nunca.
    Pero en fin Gracias ha todos estos consejos estoy empezando a ver a la fotografía desde otra perspectiva.
    Nuevamente saludos desde Veracruz México

    Responder
    • Iaio Atamian

      Clau, me parece un muy buen comienzo. Ahora, te invito a que vuelvas a hacer lo mismo pero exponiendo mejor las partes luminosas para que queden más llamativas a la vista. Saludos.

      Responder
  37. Darío Jiménez

    Hola tengo una foto en particular que al momento de dispararla no me gusto en absoluto, un espacio muy amplio en negro y los niños que ejecutaban un baile típico solo parcialmente iluminados, pero al revisarla, fue lo contrario, es hasta el momento de las imagenes que más me han gustado ¡Y todo gracias a una clave baja!
    Como siempre, un excelente árticulo. !Saludos¡

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.