El post de hoy es de lo más breve pero efectivo para todo aquel que esté teniendo dificultades en el uso de su cámara réflex digital en situaciones de poca luz. El post de hoy te hará la vida un pelín más fácil en situaciones como en: fotografía de conciertos, fotos de interior, fotos del atardecer y anochecer, etc… Así que toma nota.

4 formas de obtener fotos con mucha luz en situaciones de poca luz

  1. Ralentizando la Velocidad de Obturación:Si controlas medianamente el modo manual o semimanual de tu cámara podrás ajustar la Velocidad de Obturación para obtener más luz. Utiliza una velocidad lenta y verás cómo la foto sale mucho menos oscura. Eso sí, con velocidades de obturación muy lentas corremos el riesgo de que la foto salga movida, así que te recomiendo hagas uso de un buen trípode.
  2. Ampliando la Apertura/Diafragma: Tu cámara réflex te permite, con los modos semimanual y manual, ajustar la apertura del objetivo. Normalmente, cuanto más grande sea la apertura, más luz entra a la cámara. La apertura del diafragma se mide en f/, y suele ser un número opuesto. Por ejemplo cuanto más pequeño sea el valor f/, más amplia será la apertura. De modo que si tu objetivo te permite bajar hasta f/3.5 ajústalo ahí, y si sólo llega hasta f/5 y ya no baja más, no pasa nada, utiliza esa apertura. El caso es bajar el valor f/ lo más que se pueda, para tener así una apertura grande y disfrutar de mayor cantidad de luz.
  3. Utilizando el Rey de los Objetivos: En este post hablo de las bondades de este objetivo, que normalmente tiene un diafragma de entre f/1.4 y f/1.8. Te recomiendo leas el post para más información.
  4. Elevando la Sensibilidad ISO: Elevando el valor ISO harás que tu cámara réflex capte aun más luz, lo que es fenomenal. Es muy útil en situaciones donde ya hemos agotado los 3 métodos anteriores y todavía nos sale la foto muy oscura. Sin embargo seguramente ya sabrás que a mayor valor ISO mayor ruido tendremos en la foto, así que hay que utilizarlo pero con mucho cuidado.

Como ves, estas son 4 formas rápidas con las que deberías poder lidiar con situaciones de poca luz. Cualquiera de los 4 métodos arriba descritos te va a servir, aunque también podrás combinarlos todos para así obtener resultados más idóneos.

¡Que la luz te acompañe! :)

Libro: 365 Consejos de Fotografía

.

32 Respuestas

  1. ivan

    Como siempre pequeños pero grandes consejos. Cada dia abro el blog para ver que novedad tiene, garcias por compartir con todos

  2. Valeria

    Buenos días Mario, un artículo excelente para variar! Tengo una pequeña duda sobre los valores ISO. Tengo una nikon 5100 y los valores de sensibilidad varían desde 100 hasta 6400. ¿Cuál sería un valor normal para fotografiar de noche? ¿A partir de qué valor lo consideras “alto”?

    Te agradecería que me dieras esas pequeñas pinceladas aunque sé que las respuestas las obtendré con la práctica. Muchas gracias!

    • Mario Pérez

      Dependerá mucho de la cámara en cuestión. Lo malo de llegar a altos valores de ISO es que empieza a aparecer un poco de ruido molesto en la foto en cuanto traspasas la línea del valor ISO “adecuado” para tu cámara. Por ponerte un ejemplo, aunque una cámara tenga ISO máximo de 6.400 por ejemplo, puede que obtengas fotos decentes mientras te mantengas por debajo de 1.000 mientras que pasarte de ese valor te producirá ya mucho ruido.
      La D5100 es conocida por tener muy buen rendimiento de ISO por la noche sin que aparezca ningún ruido, por lo menos hasta ISO 1.000, así que yo en tu lugar no me preocuparía mucho. Has elegido una buena cámara.

  3. Josele

    Comparto opinión con Iván, me parece un blog de visita obligada. Me estoy absorbiendo cara recoveco desde que lo descubrí, muy recomendado.

  4. Jenifer

    Muchas gracias por compartir esos valiosos conocimientos… es increíble lo que se aprende en unas pocas palabras……

  5. Shiaky Quival

    Como siempre muy buenos consejos!!!

    muchas gracias Mario. =D

  6. José María Denche

    Como en otras ocasiones te agradezco todos estos consejos. Gracias a ellos mi hija se va aficionando a la fotografía digital. Reitero, muchas gracias.

    José María

  7. Fernando

    Muy sabios consejos para quienes nos estamos iniciando. Gracias amigo. Saludos desde Argentina

  8. Fernano

    Hola Mario, tengo una pregunta que quizás se deba a que soy nuevo en esto.

    Para la misma toma

    1. Disparo en automático SIN flash y la cámara me muestra que: la velocidad de opturacion es 1/13 con f5.3. El ISO esta en auto
    2. Disparo en automático CON flash y la camara me muestra que: la velocidad de opturacion es 1/60 con f5.3. El ISO esta en auto
    3. Disparo con el diafragma en f5.3 sin flash y la camara me coloca una velocidad de opturacion de 3 segundos. El ISO esta en 100

    De todas la mejor toma fue la numero 2

    Pero cuando intento tomar la misma foto con ajuste completamente manual y coloco estos mismos valores no soy capaz de obtener la misma calidad de foto. Creo que es por el ISO.
    Agradezco me ayudes, ya que mi intención es manejar la cámara con los ajustes manuales y no caer en la trampa de acostumbrarme a los ajustes automáticos.

    Un abrazo

    • Mario Pérez

      Muy buena pregunta amigo. ¿Podrías repetir los pasos y subir una foto del modo automático y otra del modo manual en el que imitas el automático? Necesitaría tener las fotos para poder echarte una mano.
      A menos que hayas resuelto ya el problema :)

    • yoelvalen

      Creo que llego un poco tarde, pero creo que la incognita de este problema la encontramos en la ISO, todas las camaras en automatico con ISO automatico te preseleccionan el ISO sobre los 3200 para evitar falta de luz en las fotos por eso vemos esa discrepancia de valores .

  9. EDU

    Tengo dudas sobre el odjetivo de 50mm, ¿ese objetivo solo es para fotos de primeros planos? gracias.

  10. Jose Cortés

    Soy fotógrafo profesional y estoy encantado con este blog. A mi hija le está dando por la fotografía y vuestros post son estupendos. Muy didácticos, claros y concisos. Enhorabuena y muchas gracias por la labor de difusión tan estupenda que hacéis

  11. Rebeca

    Gracias Mario, muy adecuado para la fecha que se acerca y la fotografía de pasos en la Semana Santa.
    Un saludo

  12. Alejandro

    No hago mas que recomendar el
    Blogdelfotografo, hemos ablado por twitter o email y lo explicas todo tan sencillo que parece hasta facil de hacer, sin tu ayuda me hubiera sido mucho mas dificil iniciarme en esto…gracias mariete!!! (perdon por la
    Confianza)

  13. victor gerar

    muy bueno muchas gracias hacer mas tutoriales

  14. Joel

    Te considero el buen amigo, el consejero, el maestro de fotografía a quien consulto cuando tengo dudas o quiero hacer buenas fotos. Me has enseñado que las fotos son mías. Yo las hago y mía es la virtud y la dicha de hacer las fotos que hago. Gracias te doy por cada consejo, por cada clase que impartes a través de tu blog. Es muy útil y valoro mucho tu trabajo.

  15. Raquel

    Muchísimas gracias; por mi trabajo casi siempre hago fotos de interiores y aquí en Asturias -salvo ahora con el cambio climático- no suele haber buena luz. Me ha gustado refrescar la apertura del diafragma, que lo tenía completamente olvidado…

  16. Paloma

    Soy nueva en camara reflex digital, mucas gracias por estos consejos. Estas fallas tuve verdaderos problemas por la iluminacion. Pondre en practica estos consejos. Gracias

  17. Guillermo

    Muchas Gracias Mario, como siempre muy útiles. Voy a seguir practicando, ya que es un área en la que reconozco estoy un poco flojo, la de sacar fotos con poca luz. Incluso he tenido problemas con el flash, porque me hace una sombra bastante desagradable detrás de la persona que quiero retratar. Por eso prefiero no usarlo. Muchas Gracias

  18. Victor Rosas

    Breve pero muy practico, se necesitan estas cosas que on ocasiones sabemos pero se olvidan

  19. Sergio Medina

    Realmente buenos tus consejos, Gracias Mario!

    Y como siempre a practicar… a ver si calmo la fiebre, ja ja ja:)

    Sergio Medina.

  20. francisco

    muchas gracias mario de mucha ayuda las recomendaciones gracias saludo desde puerto cabello venezuela

  21. jesus

    Tremendo este blog. Altamente recomendable, mis felicitaciones Mario por el trabajo realizado, sin tu ayuda muchos estaríamos volviendonos locos buscando manuales de cámaras réflex. Por cierto una duda que me surge con mi nikon 3100. cuando la pongo en ISO 800 ya me empieza a aparecer ruido, incluso algunas veces cuando la pongo en ISO 400 y le subo la compensación de la luz a +5 que es el máximo para no tener que utilizar el flash. Qué estoy haciendo mal para poder sacar una foto medianamente decente con luz y sin ruido?
    Un saludo y sigue así maestro

    • Mario Pérez

      No no, no estás haciendo nada mal. Lo del ISO es así.
      Algo que puedes hacer para remediarlo es adquirir un objetivo con un gran diafragma.