Cómo Fotografiar Rayos de Tormentas en 12 Pasos

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Destacados, Tutoriales

Etiquedado con: , , , ,

Foto de Rayos y Tormentas (frank1030)

Publicado en noviembre 02, 2011 con 32 Comentarios

[Fotografías de frank1030 y Matthew Stewart bajo Licencia Creative Commons]

A veces en la vida las cosas que parecen ser las más difíciles resultan ser las más fáciles. Es irónico pero es así. Un ejemplo de ello son las fotos de rayos y tormentas. Muchos fotógrafos aficionados y principiantes lo ven tan difícil de conseguir que ni siquiera se lo plantean. Muchos se hacen la pregunta “¿Cómo diablos puedo fotografiar un rayo, con lo rápido que es?”

Aprovechando que el invierno y la época de las tormentas están a la vuelta de la esquina, en el ejercicio de hoy te voy a enseñar cómo captar rayos de tormentas con suma facilidad, sin el menor esfuerzo y siguiendo 12 pasos muy fáciles.

Cómo fotografiar rayos de tormentas en 12 pasos

Foto de Rayos y Tormentas (Matthew Stewart)

Foto de Rayos y Tormentas (Matthew Stewart)

1- Carga la batería de tu cámara a tope.
2- Monta en tu cámara un objetivo gran angular y ponlo en una distancia focal de 18mm ó menos.
3- Pon tu cámara en modo manual (M).
4- Selecciona una apertura de diafragma de un valor f/ entre 11 y 16.
5- Selecciona una velocidad de obturación de 30 segundos ó más.
6- Desactiva el flash.
7- Escoge un modo de disparo de “disparador remoto”. Si no dispones de disparador remoto, utiliza el disparo con retrado de 2 segundos por ejemplo.
8- Busca y encuadra un buen paisaje. Cuida la composición.
9- Pon tu cámara encima de un firme trípode y asegúrate de que no se mueva.
10- Espérate a que haya un momento generoso en rayos.
11- En cuanto empieces a ver rayos, dispara. Da igual que justo en el preciso momento del disparo no haya rayos, no importa, tu cámara estará registrando la foto durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual habrá por lo menos 1 ó 2 rayos.
12- Mientras se esté capturando esa foto larga, asegúrate de no tocar la cámara, ni que ésta vibre. Sí, la foto será fascinante pero por favor conten tu alegría, si saltas de júbilo es posible que le des un golpe a la cámara sin querer, y te quedes sin foto, y sin cámara.

Nada más, esto es. Ya ves lo fácil que es. Si quieres, tú también podrás presumir de unas magníficas fotos retratando la fuerza de la naturaleza, los rayos.

¿Te ha gustado el tutorial de hoy? Bien, ahora llega el momento en que te pido dos favores:

  • El primero, que te escribas una nota en la que pongas “PENDIENTE FOTOGRAFIAR RAYOS DE TORMENTA” y que te la cuelgues en tu cuarto, en algún lugar visible y que no la quites hasta que no la hayas hecho.
  • El segundo, que me ayudes a difundir este artículo: dale un voto abajo recomendándolo en Google+, Facebook o Twitter, así otros lectores se beneficiarán.

365 Consejos de Fotografía

32 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. regularmente los rayos siguen “ciclos”, se puede tantear en que momento saldrán, siempre es útil tratar de contar el tiempo promedio entre rayo y rayo para conseguir la foto. También puede ser peligroso, si cuando ves el rayo, pasa muy poco tiempo para que lo escuches y si estás en un área alta, ojo, no vayas a atraer uno, sobre todo si tu tripié es de metal

  2. Gran articulo Mario,no se me habia ocurrido como hacer esto!Me encantan tus tutoriales,gracias!!!

  3. En Lima Perú no tenemos tormentas. :(

  4. jajaja wow como no lo imagine D: !
    siempre tratando de atinarle a un rayo, gracias por el tuto !! ahora me sentare a esperar una tormenta :B

  5. Muy interesante y concreto el tutorial. Ahora, se cumplira Murphy y nos tocara esperar hasta el año que viene a que haya tormenta…

  6. Se agradece.

  7. Estupenda guia, pero Me gustaría saber qué ISO poner.

    • Pregunta buenísima: por favor, el ISO en este ejercicio ponlo siempre bajo, tan bajo como puedas, sobre los 100 por ejemplo, no más.

    • Pon un iso 100,la foto con el rayo va a salir igual y evitaras el temido ruido

  8. Que interesante. Habrá que ponerlo en practica. Por cierto, se podrán dar resultados similares con una velocidad de obturación muy rápida tipo 1/2000 o estoy pensado tonterias? un saludo

    • Daniel, con una velocidad rápida sería difícil capturar el rayo, a menos que dés con él por pura casualidad.

  9. Muy bueno tu blog e interesantisimo.

  10. Gracias por la claridad y sencillez de tus explicaciones. Haces que resulte sencillo lo que creía imposible.

  11. Cual és la sensisibilidad ISO recomendadada para esta fotografia de rayos?

    Gracias

    • ISO bajo, sobre el valor 100 ó por ahí..

  12. Muy buen articulo, te lo re agradezco por favor mira los resultados que obtuve!

    Saludos!

    • Fantástico. Has captado la dinámica. Ahora falta encontrar un buen encuadre :)

  13. La verdad es que me lo había planteado más de una vez, pero no había caído en la larga exposición, lo probaré SEGURO!! gracias!!
    Por cierto también tengo un blog, aunque me lo acabo de hacer y sólo tiene una entrada, pero hablo de técnicas de edición fotográfica, tutoriales, fotografía en general etc. Si te interesa, pásate, un saludo!!! http://kcphotographyes.blogspot.com/2011/11/por-fin-estreno-blog-la-verdad-es-que.html?fb_comment_id=fbc_10150362421308247_19648293_10150363068963247&ref=notif&notif_t=open_graph_comment#f69e69208

  14. Mario, llevo ya 2 meses deseoso de fotografiar rayos, y te puedes imaginar que en esos 2 meses la unica tormenta que hubo fue cuando estaba estudiando en la biblioteca lejos de mi camara y no duró nada. Eso si llover todos los dias…
    Al encontrarme este articulo estoy todavia más deseoso de hacerlo.

  15. Hola Mario! primero felicitarte por tu blog, hace poco que di con él pero poco me queda por leer ya.. El tutorial al que me refiero esta cerrado, por eso te escribo aqui, sorry.
    El caso es que me he decidido a fotografiar en raw. Cuando lo hago en raw todo bien, es una foto “desconocida” para el ordenador y photoshop si no tengo instalados los plugins camera raw y miniaturas…
    Pero el caso es que cuando tiro una foto en modo raw+jpg, que es el que me interesa, al copiar las fotos al ordenador (si me salen 2 de cada disparo) las dos adoptan formato jpg, y no una raw y otra jpg. No se que no entiendo porque si miro las propiedades en la tarjeta de memoria (antes de pasarlas al ordenador) solo una es jpg. Pero al copiarlas las dos tienen formato jpg y no una de ellas se me queda como cuando solo tiro la foto en raw. Muchas gracias de antemano, me es de mucha ayuda el blog. (la cámara es una nikon D3100 que me he agenciado una temporada) En breve me haré con esta misma cámara para mi, tengo una duda sobre el objetivo 18-55 mm, tu me dirás or donde te la formulo… muchas gracias!

    • Me autocontesto: googleando di con un post en un foro, a un chico le pasaba lo mismo que a mi… La conclusión a la que he llegado es que el problema es del sistema operativo del ordenador (yo tengo xp con sp3). Pero por algún comentario que el hacía he encontrado la solución sin cambiar mi sistema operativo: entro en la tarjeta de memoria, primero copio las jpg al ordenador y las borro. Una vez tengo en la tarjeta solo las NEF ya puedo copiarlas, y lo bueno es que se copian en NEF y no en jpg como antes. Se que es un error rarísimo pero es asi… Al copiar todas a la vez, todas las fotos NEF por arte de magia se “convertian” a jpg.

  16. Mario, estoy mirando para comprarme la D3100 con el 18-55 y el 55-200. En ningún pack de los que miro (corte inglés, mediamarkt, fnac..) el objetivo 18-55 es VR, ¿influye mucho en este objetivo? en el 55-200 se que si influye…
    Gracias!

  17. GRACIAS!!! Nos encantan las fotos de rayos, y por fin, sé como hacerlas. Eres el mejor. Chao

  18. Hola Mario, la claridad con la que describes los pasos para tomar estas fotos es super práctica.
    Un abrazo.
    Gracias.

  19. Muy interesante. Sobre todo si lo que tienes delante es una tormenta seca; si va acompañada de lluvia es mejor buscarse un buen modo de proteger el equipo y a ti mismo.

  20. Excelente la informacion gracias

  21. Hola, muchas gracias por el post, la verdad ya he logrado sacar el dos ocasiones fotos de rayos, no con muy buen paisaje cabe aclarar pero se requiere de paciencia y dedicación, también si tu foto no sale con el rayo muy nítido puedes hacer un pequeño retoque de contraste en algún programa de edición.

    Muchas gracias de nuevo.

  22. yo vivo en lo alto de la ciudad , y las tormentas electricas se ven espectaculares, gracias por enseñarnos estos pasos, pronto tomare fotos de tormentas.

  23. Gracias por las indicaciones.
    Nunca he hecho fotos de rayos pero me encantan. siempre he pensado en hacerlas, y me da alegría que siempre he pensado que se hacían tal como explicas en tu tutorial.
    gracias

  24. Vive en Gran Canaria y pocas veces asistimos a tormentas de rayos, pero cuando los hay es todo un espectáculo, tengo buena vista desde mi ventana pero todavía estoy empezando con esto de la fotografía. Espero que la tormenta llegue cuando tenga muchas más nociones de fotografía.

  25. Tras años sacando fotos de rayos, yo recomiendo otra manera similar de proceder. Mi manera es igual que la dicha arriba salvo porque 30 segundos en una ciudad grande es lo mismo que tirar la foto porque se llena de luces (normalmente naranjas por aquí por españa). Mi metodología es tirar fotos de 5 a 10 segundos (variar el f/ según el tiempo de exposición) sin parar. Una vez acaba una, tirar la siguiente y asi durante unbuen rato. Mirar siempre que zona es más activa en rayos y no cambiar la zona de enfoque salvo que veamos que nuestra zona no tiene ya actividad.

    De vez en cuando, revisar el foco, porque las cámaras son muy de mover el foco una décima de milímetro de vez en cuando, que cuando quieres ver una línea pequeña, como es unr ayo, hace que se pierda el enfoque y te arruine una buena tira de fotos.

    Os dejo un ejemplo que no es mi preferido (tiene antenas y demás obstáculos) pero os haceis una idea de lo que puedes conseguir xD

    http://smg.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/?action=view&current=Imagen026_filtered_fixed.jpg
    ———————-
    Mario: Es una alternativa que también me gusta, aunque entre un disparo y otro la cámara puede tardar un par de segundos ó 3 procesando cada foto (dependiendo de si las tiras de 5 ó de 10 segundos tardará más o menos tiempo). En ese lapso de tiempo si caen relámpagos te los pierdes. Pero sí, el método me gusta.

  26. Hola!
    Yo he tomado algunas fotos de rayos, usando el Motion Detection del CHDK en una Canon SX20. Quedaron bastante bien.
    Dejo la camara sobre el tripode “mirando” la tormenta, y cada vez que hay un rayo se dispara una foto.
    Saludos, Fernando