La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Chris A bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 21: Maternidad

Llevo ya 21 semanas convocando retos fotográficos y no hay semana en que no me sorprenda por la calidad de las fotos (e ideas sobre todo) con las que participáis. El de esta semana es un reto muy interesante en el que enfocaremos más sobre el concepto, la idea y el sentimiento que sobre el objeto o sujeto en sí. Bienvenido pues.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 21: Maternidad

La técnica, la composición, la iluminación y el posprocesado de una foto no tienen absolutamente ninguna utilidad si ésta está vacía de mensaje, si no transmite ninguna historia ni emoción.

La maternidad es uno de esos conceptos que se dejan fotografiar con bastante facilidad. Es un tema generoso en sentimientos y emociones. No puedes mirar la foto de un bebé entre los brazos de su madre, o un vientre en sus últimas semanas de embarazo, y no sentir algo. Aportar ese «algo» en la foto es tu trabajo como fotógrafo, profesional seas o aficionado.
Como fotógrafo, debes aprender a traducir ciertos conceptos en emociones y plasmarlas en tus trabajos fotográficos. De eso va el reto de esta semana: quiero que te concentres en el concepto de «maternidad» y lo traslades a una fotografía lo más sentida posible. Quiero que produzcas una foto llena de sentimiento. Cuidado, para eso no necesitas dibujar corazoncitos ni escribir palabras expresamente. Poder puedes, pero no es necesario. Puedes captar y transmitir fuertes emociones relacionadas con la maternidad empleando elementos sutiles como es la luz, experimentar con la fotografía en blanco y negro, incluir en el encuadre accesorios que sugieran el tema de la maternidad.

Dale riendas sueltas a tu creatividad. Maternidad puede ser un bebé con su madre, un vientre redondo, un simple biberón o unos zapatitos de bebé encima de una almohada. No te limites copiando las típicas fotos de maternidad que todos hacen. Haz algo propio 🙂

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Maternidad” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Maternidad” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoMaternidadBDF

Gracias por participar.

Actualización

Con un poco de retraso propio de estas fechas vacacionales 😛 aquí estoy con la actualización del reto semanal 21. Esta semana hemos visto imágenes de vientres, de bebés, de mamás y hasta de papás en algunos casos. Lo interesante de fotografiar la maternidad es que es una temática tan llena de sentimiento y de emoción, de por sí, que por muy poca elaboración fotográfica uno es capaz de conseguir grandes fotografías llenas de historias. Como las que habéis estado subiendo esta semana al muro del blog:

No existe una foto mejor ni otra peor. Depende del espectador que la mire. Como espectador me quedo con la foto de David Jimenez, titulada como el reto «Maternidad». Me encanta la sutileza y lo «indirecto» de su mensaje.  Consigue representar la maternidad como concepto dándole protagonismo a unos accesorios secundarios (como son los zapatitos de punto), relegando al sujeto principal, la madre embarazada, a un segundo plano.

Por otro lado es fantástico el juego que David ha hecho con la luz procedente de la ventana. No sólo ha conseguido atenuar el efecto «a contra luz»  si no que además ha conseguido proyectar un halo de luz alrededor de los objetos confiriéndoles así más protagonismo y magia. Una gran foto sin duda.

David Jimenez Illanguas - Maternidad
David Jimenez Illanguas – Maternidad