Cris JL bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 120: Fotografía Narrativa

Esta semana te reto a contarnos una historia sin lápiz ni papel. Sólo sirve tu cámara.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 120: Fotografía narrativa

Contar una historia con una sóla imagen suena mucho más difícil de lo que en realidad es y mucho más importante de lo que te pueda parecer. Para que tus fotos sean recordadas, para que inspiren emociones o sentimientos en el espectador, para que atrapen la atención y no parezcan simples fotos imágenes de un catálogo de productos, tienen que contar una historia.

Au Café Dauphine
Au Café Dauphine

Esta es una de las lecciones más importantes para cualquier fotógrafo, por eso esta semana te reto a que practiques la fotografía narrativa. Tendrás que observar mucho, escuchar y sentir. Cuando veas que hay una historia que merece ser contada, ¡dispara! Para ayudarte, te dejo en enlace a esta completa guía para contar historias mediante una fotografía. Y no olvides que toda historia ¡debe tener un título!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Fotografía Narrativa” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Fotografía Narrativa” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFotografíaNarrativaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Para los que gustan de leer con los ojos… os presento una preciosa galería de relatos visuales. Gracias a todos y todas por vuestro granito de arena y felicidades, habéis hecho un gran trabajo, ¡os espero en el próximo reto!

Aunque cada vez lo ponéis más difícil para seleccionar una imagen, esta semana voy a destacar la de Pablo Herrero Fuente, «Un sueño de verano». Como diría Sabina… sobran los motivos. Me gusta todo. La composición es impecable, un contraluz que dibuja la preciosa silueta de la chica donde se ha utilizado la misma ventana (o mejor dicho la luz que entra por la ventana) para realizar un encuadre natural que destaca aún más el centro de interés. Bien aplicada la regla de los tres tercios y un acertado encuadre vertical que estiliza la figura de la mujer. Parece una fotografía en escala de grises, pero no lo es. En las manos y en el cabello se puede observar de forma muy sutil que es una imagen en color pero que el fuerte contraste del contraluz le hace parecer un blanco y negro. Eso si hablamos de la parte «técnica», si hablamos del alma de la foto, de su historia como se pedía en el reto, la imagen narra un precioso relato entre la mujer y el pájaro, los detalles y el color de la historia los escribe la imaginación de cada cual, eso sí, si lo pusiéramos en palabras no nos saldría un relato tan mágico como el que cuenta la foto. ¡Enhorabuena, Pablo, por este maravilloso relato visual!

Pablo Herrero Fuente_Un sueño de verano
Pablo Herrero Fuente_Un sueño de verano