Nota de Mario: Creo que sin mi teléfono móvil no soy persona 🙂 y eso se aplica a mi faceta de fotógrafo igualmente. Iaio Atamian nos trae un artículo con más de 2.000 palabras sobre la fotografía móvil. Después de leerlo te quedarán muy pocas dudas.

La cámara del teléfono móvil ha pasado de ser un simple accesorio que las marcas incluían en los teléfonos, para convertirse en una de las principales características que los usuarios buscan a la hora de elegir un nuevo teléfono.

Gracias a las tecnologías de miniaturización, cada vez los fabricantes logran incluir mejores cámaras, mejores prestaciones y aplicaciones, capaces de hacer que te olvides de tu cámara fotográfica, por lo menos por un rato. No puedes andar cargando con tu cámara de fotos réflex todo el tiempo. La fotografía móvil es muy útil en este sentido, y dejémonos de prejuicios equivocados: la fotografía móvil es una fotografía como otra cualquiera. Se le aplican las mismas reglas, leyes de composición, técnica, etc.

Si eres usuario de este tipo de fotografía, creo que este post te va a venir como anillo al dedo: en él encontrarás una cuidada selección de consejos y trucos para crear auténticas maravillas de fotos con la cámara de tu móvil.

¿De qué son capaces estas cámaras?

Seguramente lleves un teléfono móvil en el bolsillo en este momento sin tener, quizás, ni la menor idea de lo que la cámara de ese pequeño aparato es capaz de hacer. Aquí te dejo algunos ejemplos para que comiences a mirarla con otros ojos.

Ventajas y desventajas de la fotografía móvil

Si las fotografías anteriores no fueron suficientemente convincentes, aquí te dejo un listado de ventajas a la hora de explotar la mini cámara que llevas en tu bolsillo:

Ventajas:

  • Tamaño: aunque los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, lo cierto es que siguen entrando cómodamente en el bolsillo del pantalón sin problema. En un reducido tamaño no sólo tienes una oficina móvil, sino también una cámara bastante completa.
  • Oportunidad: seguramente te ha pasado de estar en el lugar preciso en el momento adecuado pero, sin tu cámara. El teléfono móvil se ha vuelto un objeto indispensable en la vida de muchos y que las cámaras de estos mejoren día a día parece una bendición para todos los aficionados a la fotografía.
  • Versatilidad: cada día aparecen un sinfin de aplicaciones disponibles para editar al instante las fotografías que tomas con tu teléfono celular. Hay miles de efectos disponibles al alcance de tu dedo para que logres fotografías que muchos envidiaran. En tu cámara réflex o compacta no puedes instalar aplicaciones.
  • Incógnito: es muy fácil tomar fotografías sin que nadie lo note mientras utilizas tu teléfono, basta con poner cara de “estoy enviando un mensaje de texto” para pasar desapercibido. Esto es un gran poder, por lo que debes utilizarlo con mucha responsabilidad.

Seamos honestos, también tiene algún inconveniente:

Desventajas:

  • Calidad de las fotografías: si sólo leyeras las ventajas sería cuestión de minutos para que pongas a la venta tu cámara por Internet, pero no todo es color de rosas. Por muchos megapíxeles que logren incluir en las cámaras de los teléfonos, al trabajar con sensores muy pequeños y ópticas miniatura, la calidad de las fotografías no es la mejor. Será cuestión de esperar unos años para que logren superar esta dificultad.
  • Precio: cuanto más caro es el teléfono mejor es la cámara, esto no es ninguna novedad. Hacerte de un buen teléfono con una buena cámara, sumado a los accesorios necesarios para sacarle el máximo provecho puede hacer que incluso superes el presupuesto de lo que te costaría una cámara réflex.

Accesorios

A estas alturas es probable que te preguntes ¿Por qué no le saco el máximo provecho? Si es así, espera que aún no has visto nada. A continuación te dejo algunos de los accesorios más populares disponibles en el mercado para la cámara de tu teléfono:

Batería extra: como los teléfonos móviles tienen un sinfín de usos más allá de la cámara, es muy probable que te quedes sin batería. Cuanto más potente es el teléfono, más energía consume, por lo que tener un cargador o una batería extra te será muy útil. (Aquí tienes una compatibles con la mayoría de los teléfonos móviles).

Cargador de batería

Cargador de batería

Trípode: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más aun si tienes un smartphone táctil. Hacerte con un trípode ligero y fácil de trasladar puede ser una opción más que interesante a tener en cuenta. Hay en el mercado adaptadores que te permitirán fijar tu teléfono a cualquier trípode, ya sea profesional o no. (Aquí tienes unos cuantos trípodes específicos para teléfonos móviles).

Mini Stativ Guerilla-Pod

Mini Stativ Guerilla-Pod

Una buena funda: si vas a sacarle provecho a la cámara de tu teléfono, hazlo con estilo. Una buena funda no sólo lo protegerá de posibles rayones y caídas, sino que también hará que te sientas más cerca de tu verdadera pasión, la fotografía.

Funda para iPhone

Funda para iPhone

Una funda a prueba de agua: este es un accesorio fundamental, sobre todo en verano si quieres sacarle provecho a la cámara de tu teléfono incluso bajo el agua.

Funda aquática

Funda aquática

Lentes y Objetivos: si pensabas que la variedad de lentes era solo potestad de las cámaras réflex y las nuevas cámaras mirrorless, estabas equivocado. Aquí te dejo 4 tipos de lentes que podrás incorporarle a tu teléfono móvil y poder así sacarle el máximo provecho:

Lentes para teléfono móvil

Lentes para teléfono móvil

Adaptador de objetivos réflex: Ésta es una de las últimas novedades en materia de fotografía con teléfonos móviles. Son pocos los que están disponibles en el mercado, pero paulatinamente se comienzan a ver por los portales de venta por Internet este tipo de productos que te permitirán utilizar tus objetivos réflex, con la cámara de tu teléfono móvil.

Adaptador objetivos réflex

Adaptador objetivos réflex

Almacenamiento extra: A pesar de que cada vez los teléfonos tienen mayor capacidad de almacenamiento interno, y sumado a la posibilidad de sumar espacio extra mediante tarjetas micro SD, si dispones de unos Euros extra puedes conseguir un dispositivo externo que te permita además hacer un backup de tus fotografías.

Almacenamiento Extra para telefonos moviles

Almacenamiento Extra para telefonos moviles

Aplicaciones

La siguiente lista de aplicaciones fue recopilada basándome en mi experiencia personal, así como también en las recomendaciones de usuarios y la cantidad de veces que fueron descargadas. Es probable que haya pasado por alto alguna aplicación, por lo que cuento contigo para que, en los comentarios, realices tu aporte.

Anteriormente, Mario preparó un artículo con muchas aplicaciones y recursos para explotar al máximo las posibilidades que brinda Internet para trabajar con fotografías. Como también puede resultarte útil, aquí te lo dejo para que puedas echarle un vistazo.

Hoy en día, entre Apple con el iOS y Google con Android tienen más del 90 % del mercado de los smartophones. Es por esto que la mayoría de las aplicaciones que te recomiendo son compatibles con dichas plataformas:

  1. Hispamatic: esta es una aplicación que emula una cámara analógica de antaño. Es probablemente la mejor aplicación para dichos efectos disponible tanto para iOS como para Windows mobile. Esta aplicación es para los amantes de la fotografía retro ya que no es una herramienta de post procesado sino que la magia ocurre previamente, mientras seleccionas el tipo de película, la lente, etc.
  2. Paper Camera: a pesar de no ser una aplicación gratuita es una de mis recomendaciones para ti. Esta aplicación transforma instantáneamente la fotografía en imágenes con filtros de dibujos. Un efecto tan particular como atractivo.
  3. FX camera: esta aplicación gratuita disponible en Google Play te permitirá tomar fotografías con varios efectos. Entre ellos, podrás hacer que tus fotografías parezcan comics, mangas o pinturas surrealistas.
  4. Pudding Camera: con esta aplicación podrás retocar tus fotos con más de 15 filtros y compartirlas directamente en las redes sociales. Es una de las aplicaciones más populares y fue elegida por varias revistas especializadas como la mejor aplicación gratuita para cámaras de smartphones.
  5. Camera360: otra de las aplicaciones más populares para editar tus fotografías directamente desde tu teléfono.
  6. Camera Zoom FX: es una de las aplicaciones de cámara más usadas de Android. Con ella es posible controlar el balance de blancos, sensibilidad ISO y muchos otros aspectos técnicos. También cuenta con una gran variedad de efectos de post procesado, que hacen de esta aplicación un todo terreno.
  7. Fast Burst Camera: capaz de tomar aproximadamente treinta fotografías por segundo, algo imposible de realizar con cualquier cámara profesional. Esta aplicación es indispensable si realizas fotografía de deportes o en movimiento. Disponible en la tienda de Android.
  8. ChronoCam: es una aplicación que, al igual que la anterior, te permitirá tomar secuencias de fotografías y poder trasmitir el movimiento de las fotos. Disponible en la App Store.
  9. Pano: tal como su nombre lo sugiere, Pano es una aplicación sencilla pero de muy buenos resultados para crear fotografías panorámicas. Disponible en App Store únicamente.
  10. After Focus: es una aplicación que te permitirá aplicar efectos de desenfoque a tus fotografías una vez tomadas. Podrás lograr resultados impresionantes.
  11. Pro HDR: es la mejor forma de crear fotografías de alto rango dinámico o HDR, tanto en iOS como en Android. Es una aplicación imprescindible para todos los amantes de este tipo de fotografías.

Foto tomada con la aplicación Paper Camera

Foto tomada con la aplicación Paper Camera

Consejos para hacer fotos con un teléfono móvil

Por último y como ya es costumbre en este tipo de artículos, te dejo una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de utilizar tú móvil como una cámara fotográfica:

  1. Aprovecha la luz: como te comenté anteriormente, los pequeños sensores de este tipo de cámaras móviles, a pesar de ser cada vez más sofisticadas, tienen un enemigo poderoso: la oscuridad. En situaciones de escasa luz, las maravillas que realizan estos dispositivos a plena luz del sol o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.
  2. Acércate al objeto de interés: debido a que los sensores son muy pequeños y por más megapíxeles que tengan, acércate al sujeto u objeto de interés. Evita el zoom digital y los recortes luego a la hora de editar la fotografía ya que dejarás mucha calidad en el camino.
  3. Trabaja el concepto: en fotografía, lo más importante es el mensaje que logras trasmitir al observador. Para hacer una excelente fotografía no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje a través de la disposición de los elementos en la escena. Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su retina. Aprovecha todos los artículos del Blog del Fotógrafo para ello, en especial éste: 7 reglas básicas para una fotografía correcta.
  4. Utiliza las aplicaciones: una de las ventajas que tienes al utilizar tu teléfono móvil como cámara digital es, sin dudas, la cantidad de aplicaciones disponibles para lograr llevar al límite tu creatividad. Anteriormente te recomendé algunas, investiga todas las opciones disponibles y como siempre, ponte a hacer fotos.
  5. Mantén limpia la lente: junto con la pantalla, la lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono celular. Procura mantener siempre limpia la lente si quieres obtener mejores resultados.
  6. Busca estabilidad: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más todavía si tienes un smartphone táctil. Tal como te recomendé anteriormente, procura utilizar un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o bien, ten mayores precauciones a la hora de tomar tus fotografías.

En la palma de la mano o en el bolsillo de tu pantalón tienes una cámara con la que hubieran soñado los grandes fotógrafos de antaño. Recuerda que el artífice de la fotografía no es la cámara. Eres tú, que estás sentado ahí, ahora, leyendo este artículo.

Gracias por leerme. Si has disfrutado de esta lectura me puedes pagar la voluntad con un “Me Gusta” a través de Facebook, Twitter o Google+ 🙂

40 Respuestas

  1. Carlos Cruz

    Excelente Post!!!! COMPLETÍSIMO!! Gracias por compartirlo Laio, en lo personal utilizo mucho mi Snapseed, disponible tanto para Iphone como para Android, tiene una gran variedad de herramientas (balance de blancos, contraste, saturación, iluminación, corrección de sombras) así como de filtros creativos (como vintage, HDR, enfoque) en lo personal me gusta mucho. Mi teléfono móvil es de la peor calidad, un blackberry curve de 2 Megapixeles, pero eso no me detiene, muchas de mis fotografías favoritas las he realizado, precisamente con esta diminuta cñamara, Saludos y Muchas Gracias por Compartir!!!!

    Responder
    • Lupita

      Muchas gracias por la información.
      Continua así manda lo nuevo cuando lo tengas.
      Estoy sorprendida de lo que un teléfono puede hacer y la fotografia esta a otro nivel increíble.

      Responder
  2. german

    saludos felicitaciones por tus artículos soy un lector constante de tu blog me ha ayudado mucho en mi profesión, quisiera saber si tienes un articulo de consejos como mejorar el blog para mostrar los trabajos , saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Tal cual… pero eso es regla para toda la fotografía en general. Echando a perder se aprende dicen…

      Responder
  3. Alan Garcia

    Excelente articulo
    Algun tutorial para hacer HDR
    Y las cámaras que lo pueden hacer
    Seria excelente mi nikon d5100 lo puede hacer pero no entiendo como funciona bien
    Gracias
    Saludos desde Mexico

    Responder
  4. Rodrigo

    Buenas, queria comentar algo que no tiene nada que ver con el post. El tema es que de un articulo que leí en este blog que hablaba sobre la vida util de una dslr (100.000 disparos aprox.) llegue a otro blog donde se hablaba de esto y un usuario señalaba que el en 6 meses habia “fundido” 3 camaras trabajando con la tecnica timelapse, y es en relacion a esto que me gustaria saber cual es la experiencia que los admind de este blog tienen con esta tecnica, o si pudieran crear un articulo sobre tecnicas basicas y consejos mas su experiencia sería genial, antes de escribir esto busque en esta pagina info sobre el timelapse y solo logre encontrar articulos antiguos que mostraban el trabajo de otros pero en ninguno de ellos se intentaba enseñar o entregar info por ejemplo de algun programa para unir las fotos, incluso en un articulo del 2010 el autor señalaba que tenia pensando crear una guia pero creo que finalmente no fue creada puesto que no logre encontrarla. La verdad que podria buscar en google y estoy seguro que encontraria mucha info y obviamente lo voy a hacer, pero tambien me gustaria leer un articulo preparado por alguno de los autores de esta pagina que tanta satisfacciones nos entregan a la hora de informarnos. Bueno espero evaluén la posibilidad de trabajar mi propuesta y se recontra agradece por toda la info que nos regalan gratuitamente. Saludos, Rodrigo.

    Responder
  5. Victoria

    Pues si! Aunque me encante mi camara, hay que reconocer que se tira mucho del movil, y estas aplicaciones no las conocia,me parecen geniales, yo uso una aplicación que es FV-5. Gracias Mario !!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Le pese a quien le pese, mucha gente ha encontrado en el móvil un aliado fotográfico importante. Yo en lo personal solo uso la cámara para hacer una “pre” foto, es decir, sacarla y no olvidarme de volver allí a hacerla con mi cámara “buena”. Pero claro, a mi me gusta mucho la fotografía de interiores por eso me es posible!

      Responder
  6. Adolfo

    Buen artículo. Sin desprestigiar por supuesto a las cámaras de los teléfonos móviles, yo me quedo con las cámaras fotográficas réflex, aunque no las llevemos siempre encima.

      Adolfo!! claro yo si tengo que elegir también… aunque la oportunidad de las cámaras de los teléfonos móviles es realmente una ventaja!

      Responder
  7. andres plazas

    excelente articulo no pense que se podía hacer tantas cosas y que habían accesorios para los celulares interesante nota muchas gracias…… ahora una pregunta… donde puedo comprar los adaptadores de lentes réflex?????
    feliz dia!!!!!

    Responder
  8. Félix

    Interesante artículo, me ha gustado mucho pero echo en falta que hables de las App para compartir las fotos como Instagram, Flickr…etc. por que viendo fotos también se aprende y hay mucho artista del móvil.

    Un saludo

    Responder
  9. Jose

    Hola Iaio,

    he echado de menos mi aplicación favorita: Snapseed. No te sé decir si es mejor o peor que otras, quizá es porque llevo usándola mucho tiempo pero me encanta. Permite controlar un montón de parámetros, trae filtros, etc. (el año pasado la adquirió Google y ahora es la herramienta por defecto para editar fotos en G+)

    La mayor ventaja que le veo a la fotografía con el móvil es la posibilidad de “jugar a fotos” en cualquier sitio y momento. A mí me ha salvado de morir de aburrimiento en innumerables eventos.

    Excelente artículo

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose! Tal como dices… es una ventaja muy importante y que será dificil de igualar. Por esto las ventas de cámaras compactas cayeron un 30% este año.

      Responder
  10. Nicolas

    Buenisimo, voy a poder aprovechar mas la cámara del móvil.
    El blog esta excelente, me estoy llenando de conocimientos,así cuando tenga mi reflex poder usarla al máximo!

    Saludos!

    Responder
  11. Israel

    Hola ¿qué tal?

    Excelente artículo, aprovecho para pedir una opinión de experto, ¿quiero saber qué les parece la cámara Fujifilm Finepix S4300 para una persona (mi novia) que desea aprender fotografía? Porque el precio se me hace súper accesible, pero no sé si la relación precio/beneficio me convenga.

    Saludos y gracias por ayudar 🙂

    Responder
  12. Israel Pérez

    Muy buen post, al leer esto me recordaste al tío Ben jaja

    “Incógnito: es muy fácil tomar fotografías sin que nadie lo note mientras utilizas tu teléfono, basta con poner cara de “estoy enviando un mensaje de texto” para pasar desapercibido. Esto es un gran poder, por lo que debes utilizarlo con mucha responsabilidad.”

    Responder
  13. Ana L.

    Hola, estoy apunto de comprar una cámara Nikon D60. Tengo un iPhone 5s, entonces no se sí la cámara me sirva más que el celular, sería mi primera cámara réflex, me gusta mucho tomar fotos, quiero tomarle fotos a la luna (con el celular no se ven bien) y a las estrellas. Podrías comentarme algo, por favor.

    Responder
  14. angyvitiphotos

    Me ha encantado muchas gracias. Yo utilizo mucho Snap seed es una aplicación con muchos recursos. Pero probare algunas de estas. Tengo un Samsung A5 2016 y con este voy aprendiendo cositas.

    Responder
  15. Gloria

    Hola Iaio. ¿Tienes idea si en esos banco de imágenes donde los fotógrafos ponen a la venta sus trabajos, también aceptan fotos lindas y bien realizadas con la cámara del smartphone?.

    Saludos y muchas gracias por la información.

    Responder
  16. Ceci

    ¡Hola! Estoy a punto de cambiar mi móvil, tengo un Moto G, la verdad es que la cámara de ese celular no es buena. ¿Me podrían recomendar algún móvil con una cámara realmente buena, me gusta mucho sacar fotos y no siempre tengo mi cámara a mano?. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ceci, si tuviera que recomendarte un móvil con buena cámara no dudaría en ir por le Huawei P9 con cámara dual leica con dos sensores de 12 mpx cada uno que trabajan en paralelo de un modo muy efectivo. Saludos.