La fotografía abstracta es una rama de la fotografía no siempre explorada en profundidad pero que puede darnos grandes resultados fotográficos, bien porque nos ayude a salir de una crisis de inspiración fotográfica, bien porque nos permita plasmar el mundo de una forma diferente, más profunda, primitiva y visceral.

La fotografía abstracta nos abre las puertas a un mundo donde la creatividad no tiene límites. Puede no ser un viaje fácil pero, sin duda, será gratificante.

Así que voy a procurar darte unas indicaciones, consejos y trucos para que tu viaje a la abstracción sea de lo más productivo fotográficamente hablando.

¿Sientes curiosidad? Pues vamos al tema que nos ocupa 😉

fotografía abstracta

1. ¿Qué significa abstracto?

Empecemos por el principio, porque no siempre es fácil saber a qué nos referimos cuando hablamos del concepto «abstracto».

Veamos qué definición nos ofrece la RAE:

Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.

Con separación o exclusión del sujeto en quien se halla cualquier cualidad.

RAE (Real Academia Española)

Arte abstracto: definición

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

RAE (Real Academia Española)

En definitiva, ¿qué es abstracto? podríamos decir que abstracto es aquello que, de alguna forma, «se separa» del sujeto al que hace referencia. O que el arte abstracto es una representación de la realidad a través de recursos plásticos (como la fotografía), lingüísticos o sonoros.

2. ¿Qué es la fotografía abstracta?

Y todo esto para llegar a la gran pregunta que nos ocupa: ¿Qué es la fotografía abstracta? Podemos decir que la fotografía abstracta es la representación o interpretación subjetiva de la realidad plasmada en una fotografía.

La definición del concepto abstracto solo debería, a mi modo de ver, servir de punto de partida y en ningún modo coartar nuestra creatividad porque, más allá de las definiciones, vamos a ver cómo se aplican o cómo se traducen a la hora de lograr fotografía abstracta.

Fotografía abstracta con humo

3. ¿Cómo hacer fotografías abstractas?

Ante todo, y después de tanta definición, quédate con que es un espacio donde dar rienda suelta a tu creatividad, donde explorar diferentes formas de concebir la realidad a través de las texturas, el color, etc.

Entrenar la mirada se convierte, por lo tanto, en el mejor ejercicio para conseguir este tipo de fotografía.

Veamos diferentes formas de las que puedes partir para practicar con este tipo de fotografía.

A través de las texturas

Las texturas son un recurso muy utilizado en fotografía abstracta. Textiles como lana, una cuerda, la pintura desconchada de una pared, o la corteza de un árbol, pueden ser excelentes protagonistas de una fotografía abstracta.

A continuación algunas ideas que pueden inspirar tus próximas fotografías basadas en la textura.

Te dejo mucha más inspiración en estas 23 imágenes basadas en la textura.

A través de la edición: el efecto Adamski en Photoshop

Hace un tiempo te hablamos de lo sugerente que es el efecto Adamski y cómo lo puedes lograr de forma muy sencilla en Photoshop, para darles a tus fotografías un toque muy creativo.

Sigue paso a paso las indicaciones con nuestro artículo «Cómo conseguir el efecto Adamski en Photoshop», es súper sencillo y el resultado bastante asombroso, ¿no crees?

adamski fotografía abstracta

Mezclando agua, aceite y jabón

Si tienes un objetivo macro, mejor que mejor. Obtendrás unos resultados impresionantes. Si no, prueba con el objetivo que tengas, cuanto más permita acercarte mejor, aunque debes tener en cuenta la distancia mínima de enfoque.

Si te animas, es un ejercicio que incluso puedes realizar con tu teléfono móvil.

La idea es mezclar agua, un poco de jabón (ideal el de lavar los platos) y unas gotas de aceite en un recipiente transparente y plano.

A esta mezcla le añadimos un toque de color. Una idea es buscar una imagen de colores en una tablet y situarlo debajo del recipiente transparente.

La tablet nos proporcionará a su vez luz para poder tomar la foto. Si no dispones de tablet, busca cartulinas con varios colores, así el resultado será mucho más impresionante.

Debes asegurarte también de tener una buena iluminación.

aceite gota abstracta

A través del desenfoque

Hay varios aspectos que influyen en el desenfoque de una fotografía. El principal es la apertura de diafragma (a mayor apertura más desenfoque, como puedes ver en el siguiente gráfico), pero también influye lo cerca o no que estemos del sujeto que vamos a fotografiar, o la distancia focal que estemos utilizando (a mas distancia focal, mayor desenfoque).

Gráfico de aperturas
Apertura de diafragma

A través de profundidades de campo pequeñas puedes aislar diferentes elementos de tu fotografía, jugando así con la abstracción del elemento principal.

Si lo que quieres es combatir el desenfoque, no te pierdas nuestra guía sobre enfoque en fotografía. Porque sabemos que es uno de los problemas más habituales (y que más rabia dan) de cualquier fotógrafo 😉 .

Fotografía macro

La magia de la fotografía macro nos permite captar la realidad de una forma sorprendente. Motivos como ojos, hojas, monedas, insectos, pétalos y casi cualquier sujeto con colores o texturas atractivas puede ser interesante para conseguir una fotografía macro espectacular.

Échale un vistazo a este artículo con ideas de fotografía abstracta con macro.

ojo macro

Doble exposición

Superponer dos o más imágenes puede ser un gran ejercicio creativo y de abstracción.

Con aplicaciones como Snapseed y, por supuesto, Photoshop es muy sencillo combinar dos imágenes para conseguir resultados como estos:

Te dejo con estas imágenes de inspiración y por supuesto con este artículo con consejos y trucos para lograr fotografías de doble exposición espectaculares.

Velocidades bajas

Jugar con la velocidad de obturación puede ser otro ejemplo de fotografía abstracta. Ya sabes que la velocidad se asocia al movimiento en la imagen.

Si utilizas una velocidad baja y el sujeto tiene movimiento, podrás jugar con el movimiento impreso en la fotografía.

movimiento fotografía abstracta

Solemos utilizar velocidades más bajas para dejar entrar más luz al sensor, así que recuerda que deberás compensar esta mayor entrada de luz.

Puedes hacerlo cerrando el diafragma, o bajando la ISO, ya que si no compensar se te quemaría la imagen.

Fotografía abstracta en blanco y negro

Hay muchas formas de hacer fotografía abstracta y son tan subjetivas que es difícil realmente acotar lo que una persona puede considerar o no fotografía abstracta pero, sin duda, el minimalismo de la fotografía en blanco y negro, nos ayuda a despojarnos de todo aquello superfluo para centrarnos en la esencia de la forma.

blanco y negro abstracta

Fotografía de humo

Las formas caprichosas del humo pueden ser buenas protagonistas de una fotografía abstracta.

Si te llama la atención este tipo de fotografía, échale un vistazo a nuestra guía detallada para aprender a hacer fotografía de humo.

Simplemente, con una buena iluminación, un palo de incienso, una vela o similar, puedes conseguir imágenes muy interesantes.

fotografía abstracta con humo

Fotografía abstracta autores

En este artículo encontrarás autores clásicos de fotografía abstracta que pueden ser una fuente de inspiración infinita:

  • Alvin Langdon Coburn
  • Martha Hoepffner
  • Pierre Dubreuil
  • Alfred Stiglitz
  • Paul Strand
  • László Moholy-Nagy
  • Edward Steichen
  • Man Ray
  • Běla Kolářová
  • Ellsworth Kelly
  • Bill Brandt
  • Lewis Baltz
  • Stan Douglas
  • Thomas Ruff
  • Wolfgang Tillmans
  • Maya Rocha
  • Daisuke Yokota
  • Antony Cairns

Fotografía abstracta en casa

Todas las ideas que te he ido dejando a lo largo del artículo son aptas para hacerlas en casa.

De hecho, te animo a practicar con aquello que tengas cerca, a cambiar tu mirada, a fijarte en los detalles, a ser creativo y dar rienda suelta a tu imaginación.

La fotografía abstracta tiene más que ver con el sentir que con el ver, así que déjate llevar y no pierdas la oportunidad de conseguir imágenes abstractas espectaculares de:

  • Fotografía macro
  • Fotografía a velocidades lentas
  • Fotografía de agua, aceite y jabón
  • Doble exposición
  • Texturas
  • Etc.

La abstracción es algo tan subjetivo que cuesta encasillarlo en una definición o en los puntos de un artículo. Se pueden mezclar más de una técnica o idea y lo que para unos es una imagen abstracta puede no serlo para otros.

Al final, lo importante es que cada uno pueda darle rienda suelta a la imaginación, que se fusione con su cámara, que disfrute, que aprenda a ver con una nueva mirada todo aquello que le rodea.

Por eso es que la fotografía abstracta me parece una oportunidad inmejorable para entrenar nuestra mirada, afilar nuestra técnica y aprender a ver más allá de lo que tenemos delante de las narices 😉

Espero que este artículo te inspire, te anime a observar a tu alrededor con otra mirada y a retratar el mundo como no habías hecho hasta ahora.

Si es así, me doy por satisfecha. Y aún más si compartes estas líneas con otras personas a las que creas que pueda interesarle.

Muchas gracias y hasta la próxima.