Fotografías cortesía de: Jose Luis Cernadas Iglesias, Unsplash , harutmovsisyan , Bajo Licencia de Creative Commons

17 Consejos Para Lograr Mejores Fotografías Con Tu Smartphone

Si aún no tienes claro si un Smartphone puede ser una buena herramienta para tomar fotografías, te recomiendo que empieces echándole un vistazo a este artículo, en el que en su momento entramos al debate sobre si la fotografía móvil era fotografía o no. Nosotros nos mojamos y decimos que sí, definitivamente sí. Pero cada uno que saque sus propias conclusiones, faltaría más 😉

Ahora bien, tanto si crees que la fotografía móvil puede ser fotografía en mayúsculas como si no, seguro que diariamente usas la cámara de tu Smartphone, así que, en cualquier caso, espero que estos consejos te ayuden a mejorarlas.

Ah, y recuerda que la cámara perfecta para todo no existe, bueno sí, ¡la cámara perfecta es la que llevas encima!

1. Piensa antes de disparar

Este es el GRAN fallo de cualquier fotógrafo/a que no lo haga. Pero, por desgracia, en fotografía móvil es aún más común que cuando trabajamos con otro tipo de cámara. No creo que haya ni uno sólo de nosotros que no sea culpable de disparar fotos sin ton ni son, el dedo raudo contra la pantalla del teléfono como si nuestra vida dependiera de ello. Pues no, mal, mal, mal, así no se aprende nada ni se consigue nada. La fotografía móvil puede llegar a ser fotografía en mayúsculas, pero depende por entero de tu esfuerzo y habilidad.

2. Busca un tema que te motive

Si buceas un poco por las redes sociales más habituales, verás que hay muchas temáticas y tipos de imágenes. Un error, para el que quiere hacerse un poco de portfolio o profundizar en su estilo personal, suele ser hacer imágenes un poco sin ton ni son, es decir, sin una temática que las una o un estilo que te defina. Normalmente el escoger una temática que nos guste nos suele acabar llevando a algo mucho más importante: encontrar nuestro estilo, allá donde nos identificamos y nos sentimos a gusto, donde, en definitiva, somos nosotros mismos.

3. Aprende a conocer la luz y cómo trabaja tu Smartphone con ella

Si aprendes cuáles son las limitaciones del sensor con el que trabajas, el resto está chupado 😉

  • Luz dura: El rango dinámico de las cámaras integradas en nuestros teléfonos móviles, es muy limitado, es decir, nos obligan generalmente a escoger entre luces o sombras porque son incapaces de mostrar ambas correctamente. Esto sucede concretamente en situaciones de luz dura, donde las luces suelen dar mejor resultado que las zonas oscuras que evidencian más claramente la pérdida de calidad.
    • Puedes activar el modo HDR en situaciones de luz dura si quieres aumentar el rango dinámico de la escena.
    • Sé creativo: Sombras y contraluces pueden ser buenos aliados cuando trabajes con luz dura.
  • Luz suave: permite mostrar toda la escena con igual intensidad en lo que a luz se refiere. Aprovecha los días nublados que, a pesar de su mala fama, lo cierto es que nos proporcionan una luz suave y homogénea muy fotogénica para trabajar.
una gabiota volando
Aprende a conocer la luz

4. Trabaja las composiciones

La sencillez de uso de la mayoría de aplicaciones para tomar fotografías con tu Smartphone, te permite centrarte en la composición sin tener que distraer tu atención ajustando otros parámetros. Además, la posibilidad de ver en directo a través de la pantalla el resultado final de la imagen, te proporciona un marco incomparable (y sin excusas) para trabajar tus composiciones (o la forma en la que distribuimos los elementos en el encuadre).

5. Aplica las reglas de composición

Reglas que te serán muy útiles a la hora de encuadrar tus imágenes pueden ser:

  • Regla de los tercios: Según la cual el encuadre se divide en tres tercios tanto horizontales como verticales, dando como resultado cuatro intersecciones de líneas. Es en esas intersecciones donde se considera que se sitúan los puntos fuertes de la imagen y donde, consecuentemente, deberíamos situar el centro de interés de nuestra composición.
    • Truco: Depende de la app que utilices para hacer el disparo, muchas veces es posible activar una cuadrícula para visualizar las líneas y sus intersecciones.
  • Ley de la mirada: Según la cual debes dejar espacio en la zona hacia la que se dirige la mirada o el movimiento de la persona que estés retratando.
  • Espacio negativo: Es todo aquello que rodea a nuestro sujeto principal sin aportar información ‘relevante’. Es dedir, que no es protagonista en sí mismo porque carece de peso, es plano, o contiene muy poca información. Si necesitas más información al respecto, clica aquí.
fotografía con móvil de un edifcio
Espacio negativo

6. Simplifica

No hay más que darse una vuelta por Instagram para ver que el minimalismo está de moda. Y no es difícil saber por qué. La simplicidad en las composiciones nos ayuda a resaltar el centro de interés, hace que la imagen sea más fácil de leer sin que se pierda la mirada y, en definitiva, potencia el mensaje.

7. Trabaja las líneas

Las líneas dirigen nuestra mirada por el encuadre como si de una flecha se tratase y además son capaces de transmitirnos muchos tipos de sensaciones diferentes, desde velocidad o fuerza, hasta sensualidad y paz.

fotografía de un hombre solitario en blanco y negro
Trabaja las líneas

8. Trabaja la narración

Como fotógrafo, un buen propósito que puedes hacerte es no ceder nunca ante la imagen fácil o sin sentido. ¿Por qué no intentar siempre dar lo mejor de nosotros en cualquier tipo de imagen que vayamos a tomar? Aunque sea la foto que unos turistas nos han pedido de recuerdo o la del cumpleaños del vecino o las cervezas de turno con tus amigos… ¿Por qué no exigirnos siempre lo mejor? 😉

Dicho esto, recuerda cuál es el principal objetivo que perseguimos como fotógrafos. ¿Lo recuerdas? Sí, exacto, nuestro objetivo es narrar algo, explicar una historia, un mensaje.

  • Dale contexto a tu imagen (emocional, temporal, físico)
  • Define un elemento protagonista
  • Cúrrate un buen título que defina tu imagen
  • Échale un vistazo a este artículo

9. Acércate más u olvídate del zoom

Supongo que ya habrás comprobado por ti mismo la mala calidad del zoom óptico de las cámaras del Smartphone. Pues bien, no se pueden pedir peras al olmo, ¿no? Es decir, son pequeños, pesan poco, nos caben en un bolsillo, siempre los tenemos a mano cuando los necesitamos, pero claro, recuerda que el sensor es minúsculo, y la óptica ídem… Así que ya bastante calidad nos regalan esas cámaras para el tamaño que tienen. Es por ello que ni te plantees que el zoom existe. Si quieres algo más cerca, simplemente acércate más. Además es un ejercicio fotográfico fantástico que te hará aprender un montón y te enseñará a querer las focales fijas aún más 😉

10. Cambia el punto de vista

No te limites a lo que ves justo delante de ti, una imagen puede cambiar radicalmente simplemente cambiando el punto de vista o la perspectiva desde la que realizas la fotografía. Además el Smartphone no pesa nada, lo que te lo pone aún más fácil a la hora de probar puntos de vista picados o contrapicados sin deslomarte como con una Réflex 😉

fotografía de escaleras en blanco y negro
Cambia el punto de vista

11. Trabaja los diferentes planos

No contamos con algo tan maravilloso como la apertura de diafragma en nuestros objetivos de Smartphone, ¿verdad? Las cámaras de nuestros teléfonos suelen tener una buena profundidad de campo pero no nos permiten jugar a aislar al protagonista sólo abriendo el diafragma como podríamos hacerlo con nuestra cámara réflex o similar. Es por ello que cuidar el fondo y estar atento a todos los elementos que aparecen en la escena es esencial en fotografía móvil. Además, los diferentes planos, nos permiten trabajar la profundidad de la imagen, lo que también puede ser un recurso muy interesante en fotografía.

Ya sabes, si algo no te convence, no te resignes o pienses que ya lo recortarás al editar, muévete para que quede fuera del encuadre.

12. Sujeta bien el teléfono

Ya comentamos en su momento lo importante que era sujetar bien tu cámara de fotos réflex, pues aunque no te lo parezca, esto se aplica también a la fotografía con Smartphone. Sujetar con ambas manos y firmemente el terminal, evitará que las fotografías salgan trepidadas.

fotografía de un móvil con bokeh
Sujeta el teléfono con las dos manos

13. Olvídate del flash

Si solemos pedirte que te olvides del flash integrado de tu cámara Réflex, imagínate del integrado en tu Smartphone… Puede que para experimentar tu lado más artístico en un día lluvioso y aburrido te funcione, pero en general, procura trabajar con la luz ambiente, el flash de los teléfonos es bastante decepcionante.

14. Busca inspiración

Hay gente realmente buena trabajando con el Smartphone, yo cada día me maravillo de lo que hacen con su teléfono y de la fotografía en general 🙂 . Date una vuelta por Instagram, Flickr, 500px, Twitter, Facebook… y déjate maravillar e inspirar por el trabajo de los demás.

15. Intenta estar a la última en lo que app fotográficas se refiere

Bueno, quien dice a la última dice a la penúltima, pero intenta no estancarte en una app básica, hay auténticas virguerías en lo que a apps se refiere y, cada cierto tiempo, no está demás reciclarse y ver qué hay de nuevo en el mundo de las aplicaciones fotográficas para Smartphone.

fotografía imac y un ipad
Intenta estar a la última en aplicaciones para fotografía móvil

16. Trabaja la edición

Más allá de los típicos filtros de Instagram, hay un montón de apps con millones de opciones para retocar tus fotos. Échales un vistazo y toquetea hasta dar con una que te satisfaga. Una buena edición encumbrará una buena fotografía hasta el infinito 🙂

17. Conclusión

La fotografía es fotografía, no importa con qué la consigas, lo importante es dar lo mejor de ti en cada formato que decidas utilizar. Si te esfuerzas y perseveras, si te la tomas en serio en cualquier disciplina, ella sólo te ofrecerá fotos cada vez mejores. La clave del progreso es ponerle el mismo empeño que le pones cuando lo haces con tu cámara réflex. Si tú te tomas la fotografía móvil en serio, no dudes que ella te responderá 😉

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si es así, por favor, compártelo en tu red social habitual, Facebook, Twitter o Google+ (o donde gustes). Gracias y hasta la próxima 🙂

Contents Manager & SM
  1. Muy buen artículo para quienes comienzan con este tipo de fotografía. Hace poco/no tanto estoy apasionandome más con salir e inspirarme de manera «móvil». Es muy cierto que cualquiera toma una Foto con un Smart ahora que está más al alcance, pero transmitir emociones, situaciones y relatos (o sea capturar momentos) es todo un desafío y una vez logrado se hace una costumbre mirar más allá y apreciar el entorno sin necesidad de tener todo un equipo fotográfico.
    Acerca de las Apps: para tomar buenas Fotos Long exposure, capturar movienmientos y luces en iPhone, recomiendo «Slow Shutter» (2US$)

    Para algo de inspiración e información sobre Buenos Aires: mi cuenta in Instagram @MissJulyJuly

    ¡Saludos!

  2. Excelente artículo, reviso con regularidad el Blog, ¿qué aplicación me recomendarías para ajustar o atenuar la luz? esa parte es complicada con los smartphones.

    Gracias, un abrazo.

    1. ¡Buen día! Si tenes Android, la aplicación Camera fv-5 es perfecta. Permite regular ajustes que la cámara tradicional no tiene. Para iPhone «Slow Shutter».

  3. Excelente artículo y he atinado en alguno que otro consejo. Yo fotografió mis trabajos con mi smartphone, un BlackBerry Q10, soy fotógrafa amateur, me encanta fotografiar la naturaleza, las flores del jardín de mi madre son mis musas. Y este teléfono realmente responde, no se si sea mera suerte o es que me he es esforzado en que salgan bien.

  4. Como siempre, aporta mucho leer cualquier artículo de Mario, la verdad soy una simple fanática autodidácta, pero es muy completa la información que transmite en el Blog. ¡Gracias por ese entusiasmo!

  5. Algo super sencillo que mucha gente no hace es darle una manita de gato al lente con una franela suave. Los lentes suelen ensuciarse con el trajín del bolsillo, el polvo y la grasa natural de nuestra mano.

  6. Me divierte sacar las fotos con mi IPhone. De la misma manera que me divierte usar mi Nikon réflex. Que quiero decir, el tema es divertirse y afinar el ojo. Gracias por este blog, saludos desde Argentina