Fotografía cortesía de: KROCKY MESHKIN bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 78: Surrealismo

Esta semana te proponemos un nuevo reto con un tema que no te dejará indiferente,  el surrealismo. ¿Quieres saber lo que sentía Dalí cuando creaba? ¡Apúntate a este reto!

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 78: Surrealismo

El surrealismo es la corriente artística que crea irrealidades. Surrealistas son esas imágenes que sólo vemos en nuestros sueños, o cuando el subconsciente nos juega esas «malas» pasadas y nos llena la cabeza de imágenes que nos parecen mágicas o imposibles de «procesar». Es cuando la razón no tiene cabida en la imagen, ni tampoco las normas morales o estéticas. Mi compañera Alexa dedicó un post a hablarte de Diez formas diferentes de conseguir una fotografía surrealista. Antes de continuar, te recomiendo que te lo leas, para entender mejor qué tipo de fotografía es la que esta semana te pedimos. Y si te preguntas por qué convocamos este reto, te diré que un fotógrafo tiene mucho que contar, no sólo transmitir a través de lo que ve. A veces la realidad se queda corta para expresar toda la creatividad que llevas dentro, todo lo que tienes que decir, y antes de que todas esas ideas e historias provoquen algún tipo de «explosión» irreparable 😉 queremos que las dejes sacar a flote.

¿Ya has leído el artículo? Bien, entonces seguro que tu mente ya está trabajando en esas imágenes que quiere crear, bien a través de la perspectiva forzada, la doble exposición o cualquiera de las otras ocho formas que Alexa te cuenta. En esta ocasión no te animo a que salgas corriendo a por tu cámara, sino a que primero dejes volar tu imaginación y una vez que tu mente haya «soñado», entonces… ¡toma tu cámara y dispara!

En este reto has de exprimir tu creatividad y originalidad para que tu imagen destaque sobre las demás, pero no tengo ninguna duda de que podrás hacerlo. Estoy deseando bucear entre vuestros sueños, fantasías y ¡las más locas fotografías imaginadas!

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Surrealismo” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Surrealismo” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSurrealismoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Somos conscientes de que el reto de esta semana no era de los más fáciles y que casi con toda probabilidad esta semana no habréis podido tirar tan fácilmente de archivo como otras semanas. Por eso hoy especiamente queremos daros las gracias por vuestra participación y por darnos la alegría de poner en práctica los consejos del blog. Vuestro aprendizaje es nuestra motivación y ver que practicáis nos da un chute de energía para seguir con la misma ilusión o más.

Me han sorprendido muy gratamente vuestras aportaciones, con esta galería de destacadas veréis por qué:

Entre todas las destacadas me quedo con la de Bea Villegas. Una imagen que me ha enamorado desde el primer instante por su magia. Una imagen ¡tan onírica! Parece sacada de un cuento, como si de un hada se tratase. Existen los encantadores de serpientes, o el Flautista de Hamelín y, a partir de esta fotografía, tengo la impresión de que siempre ha existido «el Hada de los Pájaros». En un escenario tenebroso que desprende melancolía y tristeza, su protagonista le aporta un punto de dulzura y de esperanza. La falda rosa que contrasta con la casi ausencia de color del resto te hace desviar la mirada para después volver a centrarte en la manada de pájaros. Y esa misma falda provoca la sensación de levitación, como si este hada acabara de posar su vuelo sobre la tierra o estuviera a punto de echar a volar con sus pequeñas aves. La composición es maravillosa, la edición excelente y lo mejor de todo es que para nada parece una fotografía retocada en exceso o un montaje realizado solo a base de golpe de editor. Es tan natural como irreal. ¡Felicidades, Bea, por contarnos este maravilloso cuento con una imagen como tinta!

Bea Villegas_Sin título
Bea Villegas_Sin título