A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que una fotografía no es sólo un elemento estático o una imagen plana y sin historia. Si te paras ante una imagen cualquiera y la analizas, te sorprenderás de la cantidad de información que serás capaz de extraer de ella. Información sobre técnicas compositivas: ¿Ha usado la regla de los tercios?, ¿La ley del horizonte?, ¿La ley de la mirada? ¿Ha roto las reglas o simplemente el autor de la imagen las desconocía?, ¿Qué te dice el color? ¿Y la ausencia de él?… Así como información sobre el tipo de fotografía: ¿Documental?, ¿Paisaje? O de los elementos que aparecen en él.

Siempre hablamos de lo importante que es buscar inspiración en los demás, de buscar imágenes, de ver películas y fijarse en la fotografía. Pero como todo, no basta con mirar, hay que aprender a leer el significado de los elementos que aparecen en la imagen como si de una novela se tratara para poder exprimirlos al máximo.

Uno de los muchos elementos que puedes encontrar en una imagen es el punto de fuga, que se utiliza para añadir profundidad a las imágenes.

¿Qué es el punto de fuga?

El punto de fuga nos ayuda a dar profundidad a la imagen a través de líneas reales o imaginarias que convergen en un punto infinito. El ejemplo más claro de un punto de fuga lo has visto miles de veces. Es una carretera o unas vías de tren en línea recta, que a medida que se alejan parecen acercarse hasta converger. Ese preciso instante en que las líneas parecen cruzarse, es lo que llamamos punto de fuga.

No obstante, no tienen porqué ser sólo las líneas “reales” de unas líneas existentes en una imagen. Todo proyecta líneas a través de sus ángulos. Algunas veces las “veremos” y otras sólo las intuiremos, pero todo elemento proyecta líneas reales o imaginarias que nos permiten crear volumen en la imagen.

Si quieres ampliar la información sobre el punto de fuga y sobre cómo utilizarlo en tus imágenes, te recomiendo este artículo que lo explica detalladamente.

Y como la teoría está muy bien, pero lo que nos interesa de verdad son las imágenes que esta deja tras de sí, vamos a ver unos cuantos ejemplos de fotografías con puntos de fuga 😉

1. A través del ritmo

Esta imagen no sólo genera una fuga a través de las líneas del suelo, también o hace a través de la repetición de los arcos, lo que conocemos como ritmo visual y que utiliza para generar profundidad.

1419504712_b18ce2b87b_o

Profundidad y ritmo visual

2. A través de las líneas

En esta imagen puedes ver cómo las líneas generan la idea de profundidad y de fuga  en el puente. A través de la niebla que sugiere pero no enseña, consigue una imagen sugerente y misteriosa, donde no vemos la fuga de las líneas pero la intuimos.

10012659524_2079f44aef_k

Las líneas convergentes y el punto de fuga

3. No todas las líneas son rectas

4738414724_6069a9bb7b_o

4. Agáchate (y vuélvete a agachar 😉 )

Un punto de vista más bajo de lo habitual acentuará las fugas de tus líneas.

514465052_ee65434f4a_o

Varía el punto de vista

5. Líneas visibles e invisibles

Si aprovechas la dirección de las líneas de tu imagen sean visibles o invisibles para señalar el recorrido que debe realizar el espectador hacia un punto (de fuga) tu imagen ganará más fuerza.

15878309151_d421db8442_o

Líneas “visibles” e “invisibles”

6. Profundidad

Mira cómo las líneas que nos llevan al punto de fuga y los diferentes planos hacen que esta imagen sea claramente tridimensional a nuestros ojos.

5451448443_13e540a851_o

Profundidad y tridimensionalidad

7. Punto de fuga fuera del encuadre

Para alimentar la imaginación de los admiradores de tu imagen. Así, si quieren seguir la narración de tu historia, tendrán que poner algo de su parte, porque para completar la imagen necesitarán salirse de ella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Punto de fuga fuera del encuadre

 8.” Fuga Tonal”y profundidad

Las cuerdas de este puente neoyorquino son lo que más destacan creando una clara y marcada fuga hacia el fondo de la imagen. No obstante, también los diferentes tonos de la imagen creados por la proximidad y/o lejanía respecto a nosotros, crean sensación de profundidad en la imagen.

 

2399856171_41a49b9720_o

 9. Arquitectura

En arquitectura es donde encontrarás líneas y puntos de fuga de forma más sencilla o evidente.

 

 

5164447038_aeccf2cef5_o

Puntos de fuga y arquitectura

10. Elementos arquitectónicos comunes

No todo son edificios en arquitectura 🙂

6412500507_c5ba1ec2a6_b

Otros elementos arquitectónicos

11. Para amantes de la naturaleza

Por suerte para los amantes de la naturaleza, los paisajes también están llenos de líneas, y por lo tanto de fugas 🙂 .

15889365510_0d72fccee0_k

12. Punto de vista contra-picado

Variar el punto de vista te proporcionará interesantes fugas como las que se consiguen en la siguiente imagen haciendo un contra-picado a los troncos de los árboles y sus copas.

 

5700344660_789278da3a_o

Punto de vista contra-picado

 

13. Punto de vista picado

Otra forma de acentuar la perspectiva y la fuga de las líneas es utilizar un punto de vista picado (de arriba abajo).

13661804443_bfc50a7934_o

Punto de vista picado

 

14. Geometría y abstracción

Si buscas imágenes más abstractas e interpretativas, el uso de líneas y puntos de fuga pueden ayudarte a expresar tus ideas.

8625286126_84b841ce0b_o

Geometría y abstracción

15. Añade interés y mejora tu imagen.

Sin el punto de fuga sería una imagen sin demasiado interés, pero la combinación de elementos (El pájaro, las líneas del puente, la línea del horizonte…) hace que la imagen resupe mucho más interesante.

1130055779_6c8fb8dc76_o

Aumenta el interés combinando elementos

 

16. Elemento humano

A veces un punto de fuga por sí sólo puede no ser lo suficientemente interesante como para “justificar” tu imagen. Prueba a incluir un elemento humano o animal en el encuadre, verás como aumenta el interés de tu composición.

15822559008_4528321e1e_o

El elemento humano aumenta el interés de la imagen

 

Y por último…:

17. Reto semanal 59: El punto de fuga.

Sí, también tuvimos este fantástico reto. Puedes inspirarte viendo todas las imágenes seleccionadas aquí.

Si alguna vez has pensado que lo sabías todo sobre algo, estoy convencida de que en fotografía no te va a pasar por la cabeza ese pensamiento. Por suerte, es imposible aburrirse de este arte visual porque siempre, siempre, hay algo nuevo que aprender 🙂 Si no conocías o no habías profundizado en el uso de  las líneas o de los puntos de fuga en tus composiciones, ahora ya tienes un elemento más con el que enriquecer tus imágenes y tu imaginación fotográfica.

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha dado alguna idea para futuras tomas y crees que puede ser de interés para alguien más, por favor, compártelo en Google+, Facebook o Twitter (o en las 3 a la vez 😉 ) Muchas gracias 🙂

 

6 Respuestas

  1. alfred

    Mario quisiera pedirte un favor y es que me expliques como hago para obtener mi copyright. Gacias

    Responder
  2. Rachel

    Muy buenas!!
    Tengo bastantes conocimientos sobre cámaras réflex y he practicado con cámaras de amigos pero ya es hora de comprarme una!! Estoy dudando entre la canon eos 600d y la 700d. En Amazon la 700d de es un pelin mas cara, pero eso no es problema. quisiera saber sinceramente cual de las dos es mas recomendable.
    Un saludo!!!
    (vuestro blog es una pasada) 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rachel! Ambas cámaras son muy similares. La 600D tiene mejor calidad de imagen, rango dinámico y colores, pero la 700D es mas moderna y tiene muchos más puntos de enfoque cruzados, HDR, foco continuo en vídeo, pantalla táctil… Dependerá de cuales son tus necesidades elegir entre una y otra. Saludos

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.