Fotografías de Jorge Quinteros bajo Licencia Creative Commons

Antes de Comprar tu Primera Réflex.. Necesitas Leer Esto

En el artículo anterior os presenté lo que para mí eran las 10 mejores cámaras réflex para fotógrafos principiantes. Es un modesto intento de mi parte de sintetizar toda la oferta de cámaras réflex disponibles actualmente en el mercado y destacar las que realmente merecen la pena.

Pero comprar una cámara de fotos réflex no es una decisión que tomemos a la ligera, especialmente si ésta va a significar nuestro primer contacto con la fotografía réflex.

En el artículo de hoy te voy a dar algunas pistas para que aciertes con la elección de una buena cámara de fotos.

Cámara réflex en manos principiantes

Hay personas que siempre estuvieron enamoradas de la fotografía, un amor platónico, desde la distancia, y el día en que compraron su primera cámara fotográfica réflex digital ODIARON la fotografía. ¿Sabes por qué? Porque pensaron que la mejor cámara réflex es aquella de precio elevado y prestaciones profesionales muy avanzadas. Error, ingenuo error.

Canon 5D Mark II, Nikon D3s (y otras) son cámaras muy avanzadas, con características muy complejas que dificultan el aprendizaje. Si quieres empezar en la fotografía réflex con buen pie mi recomendación es que escojas una cámara afín a tu nivel. Si empiezas desde un nivel cero entonces huye de esas cámaras cuyo precio supere los 1.100 euros o que pesen demasiado. No están pensadas para ti, no te harán más feliz, créeme..

No seas indeciso

Si tienes el dinero listo, y sabes lo que quieres, y la decisión hecha de comprar una cámara réflex, no te lo pienses más. Adelante.
Ocurre en muchas ocasiones que empezamos a valorar opciones, se trata de una inversión importante y queremos dar con la mejor cámara. Le pedimos consejo a un amigo y nos recomienda una cámara, se lo comentamos a otro compañero y pone cara de susto, se sorprende, y nos la desaconseja fervorosamente, argumentando que sería mejor comprar otra cámara de otra marca, simplemente porque él tuvo buena experiencia con esta otra.
La verdad es que así podríamos tirarnos toda la vida. Cada cual nos recomendará la cámara que según su propia experiencia y su viveza personal le ha agradado, pero eso no significa automáticamente que nos vaya a encajar a nosotros.
Lo mejor sería valorar todas las opciones y decidir cuál cámara queremos en función de nuestro presupuesto y de la valoración de otros usuarios en conjunto. Por lo tanto no te conformes con opiniones individuales, ya que suelen ser muy subjetivas.
Oirás mucho la típica comparación entre Nikon y Canon sobre la que hace poco escribí este artículo.

Busca el mejor precio

Busca el mejor precio. Es obvio pero conviene señalarlo. Hay un precio general, recomendado por el fabricante, pero cada tienda tiene la libertad de subir o bajar el precio ligeramente. Estudia todas las posibilidades.

Cuidado con el mercado gris

En tu búsqueda por el mejor precio encontrarás tiendas cuya seriedad no está al 100% demostrada. Tiendas que cobran por transferencia bancaria, o cuyos productos nunca se sabe si son originales o no.
No voy a mencionar ninguna de estas tiendas para no darles publicidad pero yo sólo realizo mis compras en las siguientes tiendas, que son las que te recomiendo siempre. Normalmente suelen ofrecer buenos precios (especialmente Amazon, mmmmmm ;)), así como todas las garantías de devolución, junto con un servicio de Atención al Cliente y Postventa excelente:

  • Amazon
  • Fnac
  • El Corte Inglés

Y esto es todo por ahora, amigo. Espero haber despejado algunas de tus dudas. Si ahora te sientes más preparado adelante.. feliz compra 😉