El Bokeh es una técnica fotográfica en la que.. veamos, a ver cómo te lo explico, digamos que es una técnica consistente en, no sé, a ver, es algo así como si dijéramos una especie de…
Baaaa.. para qué nos vamos a complicar la vida con retorcidas explicaciones pudiendo ilustrarlo con magníficos ejemplos gráficos 🙂 Mira esto (click para agrandar):

¿Te gusta? Hmmm.. seguro que sí. Bueno pues no te dejes impresionar, conseguir algo así es extremadamente fácil. En el artículo de hoy te explicaré cómo puedes conseguir tus primeras fotos Bokeh y compartiré contigo algún que otro truco o astucia para conseguir efectos muy creativos.

Primero de todo, qué es el Bokeh

Ya sé que esta es la parte que menos te interesa, estás impaciente porque pasemos a la práctica, lo sé 🙂 Pero si no te hago esta pequeña introducción teórica puede que llegues a producir magníficas fotos Bokeh pero cuando alguien te pregunte si sabes hacer Bokeh le mirarás con cara de extrañez espetando: “¿Qué dices?.. ¿¿Eso qué es lo que es??”.
El Bokeh no es ni más ni menos que el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elemenos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. La típica foto de retrato en la que el sujeto está enfocadísimo y el fondo difuminado, ésa sería una foto Bokeh.
Lo que ocurre es que dentro de esta técnica se tiende a llamar Bokeh más a aquellas fotos en las que aparecen luces dentro de la zona desenfocada. Así que, siempre que oigas hablar de Bokeh, lo más seguro es que sea una foto en la que haya un sujeto principal enfocado y en cuyo fondo aparezcan luces desenfocadas.

Retrato Bokeh

Retrato Bokeh

Suficiente teoría. Pasemos a la práctica. ¿Quieres hacer tu primer Bokeh? Sigue las instrucciones que a continuación te voy a dar.

Cómo hacer fotos Bokeh

Por favor sigue la siguiente receta lo más “al pie de la letra” que puedas. Cuanto menos te desvíes de la receta original más fácil te resultará obtener el efecto en cuestión.

Ingredientes

  • Cámara, preferiblemente réflex digital (aquí te comento mis preferidas, por si aún andas buscando una).
  • Objetivo con una gran apertura de diafragma (recomiendo el Rey de los Objetivos).
  • Trípode.
  • Luces del arbol de navidad (o similar), que nos servirán de segundo plano.
  • Peluche, muñequito, taza de té, tu mascota, tu hermano pequeño, o mismamente la abuela, que hará de sujeto principal.
  • Espacio físico suficiente: Conviene hacer el ejercicio en un salón o habitación ámplia, lo cual nos dará libertad para componer la foto a nuestro gusto.
  • Ambiente con luz tenue.
  • Ganas de disfrutar.
Retrato Infantil

Retrato Infantil

Elaboración

Paso 1: Para empezar coloca el objetivo en la cámara. El truco está en el objetivo. Cuanto más grande sea la apertura/diafragma del objetivo, más fácil te resultará conseguir el efecto Bokeh. Yo utilizo (y recomiendo siempre) un objetivo de 50mm cuya apertura es de f/1.4. Básicamente cuanto más reducido sea este valor f/, mejor.
Paso 2: En tu cámara réflex elige del dial de modos el modo semimanual de Prioridad de Apertura (en las Nikon es el modo “A”, en las Canon y alguna otra marca creo que es el modo “Av”.)
Paso 3: Una vez en el modo Prioridad de Apertura, intenta cambiar el valor f/ a un número lo más reducido posible como venía diciendo antes. Si trabajas con el Rey de los Objetivos podrás llegar a f/1.4 sin problema.
Paso 4: Coloca la cámara encima del trípode para tener algo de estabilidad. Dependiendo de las condiciones de luz que tengas puede que corras el riesgo de obtener una foto movida o borrosa, de ahí la necesidad de realizar el ejercicio con trípode.
Bien, la cámara está puesta a punto. Ahora hay que preparar la escena.
Paso 5: Coloca las lucecitas en el segundo plano. Las puedes poner de la manera que quieras, horizontales, verticales, colgadas de un arbol navideño, encima de un sofá, o como te resulte más práctico.
Paso 6: El sujeto. Lo he dejado para el final ya que si es tu abuela se puede hartar mientras tú preparas la escena e irse. Incluso si fueras a utilizar un muñequito o un peluche conviene dejarlo para el final porque así lo colocas en función de dónde y cómo tengas las luces del fondo puestas. Aquí conviene seguir la regla de los tercios (que dice que al sujeto no hay que ponerlo centrado nunca, sino a uno de los 2 lados del encuadre, bien un poco a la derecha, bien a la izquierda) de modo que el sujeto estará a un lado y las luces justo en el lado contrario. Así te aseguras de que el sujeto principal no las tape. También puedes hacer juegos creativos si gustas, como el ejemplo de las luces que parecen salir de la taza.
Paso 7: Ahora vuelves a la cámara, enfocas al sujeto, y disparas. Listo.

Trucos con los que podrás mejorar tus resultados

Truco 1: Si no tienes un objetivo de gran apertura como el f/1.4 que te comento, intenta utilizar cualquier objetivo que tengas a tu alcance pero con una distancia focal larga, por ejemplo 200mm, 300mm ó así. Conseguirás un efecto bastante parecido, aunque no el mismo.
Truco 2: En los Bokeh una de las cosas que más suele llamar la atención son los colores de las luces, pero… ¿te atreves a hacer un Bokeh en Blanco y Negro? Evidentemente dispararías con normalidad, en color, y más adelante convertirías la foto a Blanco y Negro en el ordenador. Experiméntalo, suele dar buenos y creativos resultados.
Truco 3: Cuanta más distancia haya entre el sujeto y las luces de fondo (distancia en profundidad) más borrosas serán las luces. Así que las luces intenta ponerlas muy para atrás con respecto al sujeto.
Truco 4: Si recortas una cartolina en forma de corazón (o cualquier otra forma que te guste) y la colocas delante del objetivo harás que las luces adquieran esa misma forma. No el resto de elementos ni sujetos. Sólo las luces. Click aquí para ver de lo que te hablo.

Bokeh con Corazones

Bokeh con Corazones

¿Por qué nos encanta el Bokeh?

Por todo lo que transmite. Las fotos Bokeh parecen encerrar un concentrado de sentimientos y emociones. La combinación de luz tenue que envuelve este tipo de escenas con las luces difuminadas en el segundo plano le confieren a la fotografía un poderoso efecto mágico que nos deja a todos embobados. Definitivamente si buscas transmitir historias de ternura o amor acuérdate de introducir la técnica Bokeh en tu foto, obtendrás un resultado asegurado.

Y esto es todo. Espero que te haya gustado el artículo. Recuerda: no me interesa que lo leas si no lo vas a practicar. Para eso prefiero no escribir. Por favor, practícalo.

Como siempre, si has disfrutado de esta lectura regálame un voto/recomendación en Google+, Facebook o Twitter. Así otros también lo leen y se cultivan un poco 🙂

161 Respuestas

    • Angel Caceres

      Solo debes poner un cartoncillo sobre tu objetivo…ammm…como si fuera un filtro para el lente pero de carton y de la forma que quieres que se vean las luces…de hecho puso una imagen como ejemplo que si aclara exactamente tu duda!

    • LeoLolo!

      El efecto de los corazoncitos, es como si espiaras con la cámara por el agujerito de una vieja cerradura con la cámara… hay que hacerlo, cautivar, enamorar y sugerir! 😉

  1. Damian

    Un buen tutorial, pues mira voy a tener que practicar y a ver que resultados salen, Gracias por tus ayudas amigo.

  2. Cocodrilo

    Lo intetaré con una G12 de Canon, espero buenos resultados.

  3. Patricia

    Puedo realizar este tipo de fotos con Nikon 3100 y su objetivo basico????, Gracias tu blog es más que excelente ¡¡¡¡

    • Mario Pérez

      Sí, en teoría sí, aunque el resultado será un poco más “modesto” digamos, pero sí, como práctica sirve.

      • Leo

        Con el objetivo básico (el 18 – 55 mm) no he podido conseguir ese desenfoque tan bueno, pero yo la compré con otro objetivo más, un 55 – 200 mm y con ese, usándolo a 200 mm con la apertura máxima el resultado es muy bueno.

  4. Juany

    Cada vez aprendo mas con todos tus concejos, gracias por tu labor….

  5. sheila

    Me encantaaaa!!! Me decidí a comprarme mi cámara al ver una foto Bokeh (ahora me entero de que se llama así) que me dejó alucinada….
    Estoy deseando ponerlo en práctica, gracias Mario!!

  6. Tania

    Me ha encantado este artículo y este tipo de fotos. En cuanto pueda lo pongo en práctica.
    Saludos.

  7. Valentina

    Hola. disculpa mi ignorancia. he leído todos tus tutoriales y todavía no logro entender lo de “distancia focal”. no se como hacerlo con mi cámara. tengo una Sony Cyber-Shot. DSC-H2

    • Mario Pérez

      Valentina: En ese modelo de cámara la distancia focal es sencillamente el zoom del objetivo. Más zoom significa mayor distancia focal.

  8. Juan

    Hombre, gracias por el artículo, Mario. Excelente como siempre. Más o menos tenía idea de como debía hacerlo, pero algunos detalles me hacían falta y el truco del corazón está de lujo. A primera vista pensé…¿Donde consiguió bombillas asi?…

    Ahora, me surge una pregunta. Al poner el papelillo recortado, como en tu ejemplo, eso no afecta la apertura del lente? Quiero decir, se tapa buena parte de la circunferencia. Tiene algo que ver o funciona igual pues la apertura igual está en 1,4?

    • Mario Pérez

      Sí que se tapa parte del encuadre, pero si recortar la imagen posteriormente y mantienes sólo el centro puedes obtener un resultado muy bonito 😉

  9. Arturo Bravo

    Mario de verdad no sé como agradecerte tus contribuciones, he aprendido mucho con tu página y estoy muy contento de poder dar mis primeros pasos, no sé que haría si no hubiera encontrado ésta página, leo todos tus artículos varias veces y los comentarios que me permiten aprender algo más de todo lo que aquí se aporta, saludos desde Veracruz, México y ojalá algún día se me de el gusto de conocerte personalmente, gracias nuevamente.

    • Mario Pérez

      Gracias compañero. Me halaga saber que te son de utilidad los artículos del blog. Objetivo conseguido 😉

  10. miriam

    Excelente, como todo lo que leo en este blog. Gracias

  11. Norma Edith Gomez

    Mario como siempre gracias por compartir estos conocimientos… he intentado hacer esta técnica, mi lente es de 18-55 (nikor) y no me ha quedo asi. Aqui en Argentina imposible por ahora comprar un lente 18-200 que es al que apiro. Igual seguiere intentando y subire alguna de mis practicas. Un abrazo

    • Francisca

      Norma, yo lo hice anoche con un 18-55 mm. con el sujeto en la terraza y las luces de la calle. Y, por supuesto con todas las recomendaciones de Mario. Y me quedó algo precioso…!!! Pero aqui no sé cómo subirlas. Te animo a seguir intentándolo.
      Un saludo.
      Francisca.

  12. german

    Mario, buenas tardes………muy ben articulo, como todos los que ya estan publicados……………lo voy a poner en practica….y luego subo una foto!!!!!:……un abrazo desde Ushuaia.Tiera del Fuego.Argentina………

  13. Christian Escareote

    Mario.

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir conocimiento este blog se ha convertido en mis clases particulares.

  14. Alexander Aguirre

    Excelente, no sabia que se llamaba asi a ese tipo de fotografia, muy romantico, gracias por tus aportes, de inmediato buscare las luces y a practicar. saludos desde Colombia.

  15. NiNa

    ¡¡¡FANTÁSTICO!!!

    Lo de la cartulina delante del objetivo en forma de corazón me sorprende, pero no sé que tan bien se verá con el objetivo estandar con el que viene la cámara ya que no tengo el rey de los objetivos… De todos modos lo intentaré a ver q tal queda..

    GRACIAS MARIO….

  16. Daniel Nuñez

    Muy bueno el pos este, vamos a practicar un poco a ver que sale jaja

  17. Patricia

    Me ha encantado!! Tengo ganas de probarlo ya, aunque yo aún soy principiante y de momento solo tengo un objetivo 18-135, con este objetivo puedo hacer algo?

  18. EDUARDO

    interesante artículo… tendré que acercarme al chino a comprar las lucecitas de navidad…jejeje
    porque la opción de llenar la escena de velas no creo que sea viable…
    muchas gracias por todas tus enseñanzas Mario…
    un saludo!!!!

  19. Archerphoto

    Hay un detalle que no has comentado. A pesar de que la apertura es crucial en el resultado, el tamaño del sensor también influye en la profundidad de campo. Los que usamos cámaras FF, con un sensor completo, contamos con ventaja en ese aspecto con respecto a los que usan APS-C, que son la mayoría de las reflex, y con mucha ventaja con respecto a los que usan cámaras bridge o compactas pero con apertura manual.
    El blog es excelente, en cualquier caso. Felicitaciones.

  20. Bokeh no es más que el desenfoque… en concreto es japonés y quiere decir “no enfocado” http://en.wikipedia.org/wiki/Bokeh
    Evidentemete los puntos de luz acentúan la visualización de este efecto.. pero es intepretación artística…

  21. Mari

    Hola! me encantó tu tutorial , está genial, sin embargo, lo he intentado hacer ahora mismo y no ha resultado. No tengo ni idea de dónde he podido dejar las luces de navidad asi que he probado con dos velas por detrás del sujeto ( a la derecha ) con un peluche más adelante ( hacia la izquierda). he bajado un poco la persiana para que no hubiese tanta luz y he procedido a hacer la foto con mi reflex nikon d3100. He podido notar un poco de borrrosidad ya que no dispongo de un tripode, pero ante esto, no ha salido el efecto 🙁
    ayudamee! me encanta!

    también abe añadir que sólo he podido reducirlo a 3,5.
    este objetivo no da para mas!

    • Mario Pérez

      Mari, lo primero es el trípode, en ausencia de trípode lo normal, de hecho, es que la foto salga borrosa. Hazte con uno o si no intenta utilizar una mesa o algún soporte estabilizador.

      Por otro lado, procura que las velas estén lejos del sujeto en cuanto a profundidad, colócalas muy detrás y al peluche muy para adelante, a ver si así funciona.

      Lo ideal sería hacerlo con luces estables. La llama de las velas no es estable, se mueve con el aire, y eso es una complicación más 🙁

      Suerte,

  22. Diego

    Tengo que aceptarlo, este blog es lo mejor que he encontrado en la web sobre fotografía. Para un principiante como yo cada artículo es de lo más útil, sólo me queda darte las gracias por el tiempo que inviertes en él. Y ahora a probar el Bokeh, aunque la navidad de momento se ve un poco lejana y las luces del árbol no creo que las saque.

  23. Jose

    Si lo intentamos con una camara Nikon de formato dx seria mejor un 35mm 1.8 o un 50mm?

  24. fer

    Una pregunta ¿Se puede realizar bokeh con un 35mm y con el factor de recorte de un sensor APS-C ? ¿O sólo un 50 mm produce resultados tan vistosos?

  25. Rosana

    Si ahora no me sale es que soy muuuuy torpe!!
    Gracias Mario!!

  26. Alex

    Muy buen consejo, no sabia lo de la cartulina para dar forma a las lucesitas, vamos a ponerla en práctica y a ver los resultados.

  27. nati

    Hola Mario! este finde cuando tenga tiempo pienso practicar el bokeh que me parece un efecto muy chulo. Muchas gracias por tus consejos y tus trucos!!

  28. Mmar

    Mario, una vez mas lo has bordado. te prometo intentarlo con mi D5100 y mi objetivo 18-55, que aunque básico ya he probado a des enfocar fondos con la distancia a 55 y abriendo al maximo. Voy siguiendo tus consejos y aprendiendo cada dia un poco mas. De verdad muchas gracias por compartirlos. 🙂

    • oscar

      tengo exactamente el mismo equipo (5100 con un 18-55) y para lograr algo burdamente aproximado, en 55 con la máxima apertura, la distancia entre el sujeto y las luces tiene que ser a no menos de 10 metros… Y utilizo el enfoque manual para que no se que loca la camara. A seguir practicando! Suerte, saludos, y gracias Mario!

  29. Alejandro CC

    Hola Mario, de ante mano felicidades por tu trabajo, y el tutorial excelente, lo he estado practicando poco a poco y he tratando de ser original en mis ideas, y he conseguido buenos resultados con mi Nikon D5100, aunque ahora solo tengo el objetivo nikkor 18-55m que trae cuando adquieres la cámara, pero la verdad como decías en post’s pasados, “la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo”, aun que he de decir que me he enamorado de esta cámara que compre hace un par de meses.

    pero hoy tengo una duda un tanto diferente, y la verdad no se si has publicado algo al respecto; se trata de la limpieza de los objetivos y de el sensor y mi duda es:

    para la Nikon D5100… ¿cada cuándo tengo que limpiar el objetivo y el sensor? y ¿cuáles son los pasos correctos para hacerlo?,

    ojala y me puedas ayudar con esto.

    gracias
    saludos!!!

    pd. mis fotografías las hago en la ciudad y uno que otro día en la playa dos veces por semana

    • Mario Pérez

      Alejandro: Próximamente publicaré algo cubriendo en detalle todo lo que tiene que ver con la limpieza de las cámaras.

  30. Angel Villaseca

    Eres un artista…….
    No solo por lo que enseñas sino también por la forma sencilla en que lo expones. Gracias mil

  31. Brian

    Excelente! Siempre he querido hacer esta técnica, pero no tengo el objetivo indicado, ahora estoy próximo a comprar el 35mm 1.8 supongo que también me servirá, gracias por compartir tus conocimientos 🙂

  32. Julio

    Excelente maestro,soy vuestro fan N. 1 ,sigan asi que nos ayudan un chorro.

  33. Claudio

    Excelente tutorial, ahora a poner en practica!!

    Gracias por tu tiempo

  34. Gustavo Villamil

    Mas explicito creo que es imposible, pondre en practica estos siete pasos para hacer foto Bokeh,
    Muchisimas gracias por la aportación, Saludos Mario.

  35. Hector Ricardo Tenaglia

    Bueno, realmente este es un proceso o forma de fotografiar que he usado durante años, al que conocia como foco diferenciado y con el que siempre logre excelentes fotografias, principalmente retratos. Gracias.

  36. Nadia

    Me encantan las fotos y todo lo que escribes he aprendido mucho ya q soy nueva en este mundo de la fotografia.. Tengo una nikon d 3000. Quedara el mismo efecto.. Saludos!! Y gracias nuevamente.

  37. Manuel

    ya tengo algo nuevo para practicar con mi nuevo tamron 2.8!!

    gracias por el tutorial!

  38. Cristian

    Muchas gracias Mario! Ahora no me voy a poner a desempaquetar las luces de navidad pero lo intentare con algunas velas y saliendo de noche por alguna zona comercial a ver que sale.
    Saludos

  39. cabite

    un buen articulo, la verdad que a mi como me gusta probar todo tipo de fotografía esta no iba a ser menos. Y con los consejos tan buenos que nos das seguro que me salen bien las pruebas.

  40. Zaida

    Excelente tutorial y ahorita q tengo de modelo a mi princesita de 3meses Ufff!!! Ya te compartire mis practicas =) Muchas Gracias.

  41. Camilo

    Hola Mario creo que es mi primera entrada en el blog!
    De ante mano muchas gracias por todas las explicaciones
    creo que a mas de uno nos ha servido bastante.. Bueno mi pregunta es
    ¿Con este efecto o con las pautas que dijiste podemos conseguir resultados como esta imagen? http://24.media.tumblr.com/tumblr_lmi6kzPRuq1qdtl7jo1_500.jpg Me interesa para aplicarlo quiza a la fotografia de Moda.. muchisimas gracias, saludos (Coloco la imagen para poder ejemplificar mejor)

  42. Gabriel Eduardo Pinilla

    Magnifico tutorial como todos sus aportes, me han sido de gran ayuda.
    Gracias

  43. CESAR

    muy buen trabajo y gracias por ese dato, saludos desde Colombia

  44. Ignacio

    Hola, podria hacer este tipo de fotos con una camara compacta ?
    tengo una Fujifilm s1600. me serviria ?

    • Mario Pérez

      No la conozco, pero me da la sensación de que sí podrías utilizarla. Sencillamente intenta utilizar una apertura grande (valor f/ pequeño).

  45. Esther

    Impresionantes las fotos, había visto alguna vez este efecto en fotografías y me parecía precioso, pero no sabía como hacerlas. Tengo mi cámara encargada y en cuanto me llegue lo intento, igual que muchos otros trucos que ya he leido.
    Un blog genial, Mario, gracias a él me he decidido a meterme en este mundo y dejar mi insulsa compacta a un lado. Explicaciones sencillas, ejemplos prácticos y mucha ayuda. Para mi, ideal. Muchisimas gracias.

  46. Bruno

    Hola! te escribo desde Argentina! soy principiante en la fotografía y quisiera saber si con la Canon Powershot SX40 HS podes lograr fotos de éste estilo, ya que mi cámara es Bridge, no se si lo podré lograr.

  47. Bruno

    Vale aclarar que la apertura mínima es de f 2,7

  48. Nacho

    Me has impresionado. Didácticamente perfecto, cortito y preciso, yo diría espectacular. Una dudilla mas, en la foto del retrato o en la del muñeco en la rodilla, ¿Donde has medido? Da la sensación de q están ligeramenteente subexpuestos. Todavía me como el tarro con este tema. Gracias Mario.

    • Mario Pérez

      Gracias Nacho. No sabría decirte porque no medí la luz yo. Las fotos no son obra mía sino de sus respectivos dueños mencionados al principio del artículo 😉

  49. Marlin

    Hola Mario, aunque no participo mucho en tu blog (por falta de tiempo), te sigo desde hace meses, has sido el mejor profesor que he tenido muchisimas gracias por que no me pierdo los consejos y los articulos que me envias al correo, de verdad mil gracias.

    Todo esto porque sé que no te lo habia agradecido. Este tuto lo necesitaba tanto por que lo que estaba haciendo ni parecido a los resultados que buscabas. siiii ahora A PRACTICAR! que es la única manera de que quede en las neuronas. jejeje

    Saludos

  50. Marlin

    Tengo otra pregunta y si se coloca la cratulina en el objetivo para que las luces salgan con esa forma, la persona o el objeto o lo que sea no se corta????? no sé ahi no entendi.

  51. Quique

    Gracias Mario, por hacerlo todo tan sencillo, así da gusto aprender y practicar fotografía.

  52. Sergio Medina

    Me encanto mucho el tutorial Mario, prometo practicar mucho!
    Y Que curioso lo de poner delante del objetivo una cartulina recortada con la forma con la cual quieres se se vea el Bokeh.

    Sergio Medina.

  53. Florencia

    Muy buen tutorial , una pregunta rápida… cual crees que es mejor cámara la nikon D3100, nikon D3200 o la nikon D5100? Con estas y sus objetivos básicos se puede hacer esta clase de fotos ? Un saludo

    • Mario Pérez

      Florencia, no te puedo decir cuál es mejor. Cada cual será mejor para un perfil de usuario concreto. Dependiendo de las necesidades y del presupuesto de cada usuario una será mejor u otra. Siento no poderte dar una respuesta “estándar”.
      Pero sí, en definitiva las 3 sirven para hacer este tipo de fotos. Eso sin duda.

  54. Joseba

    Impresionantes resultados!!
    La verdad es que esta técnica si que transmite algo, como ternura…? No tardaré en ponerla en práctica.

    Muchas gracias CRACK!!

  55. Ana Florencia

    Hola buenísimo el tutorial,lo voy a poner en práctica,no sabía lo de la cartulina delante del objetivo!!.Muy buen blog.te sigo siempre desde Argentina

  56. Eliecer Illich

    HOLA MARIO, algo que no he entendido, y la verdad que tú siempre tratas de aclarar lo mejor posible, es el hecho de que al referirte al Rey de los Objetivos nos indicas la luminosa focal fija de 50mm, ¿Estos milímetros para cámaras con sensores FULL FRAME o para cámaras con sensores APS-C?

    Y menciono esto porque los usuarios de ópticas NIKKOR tienen sus respectivas lentes 50mm f1.4; f1.8 fijas para formato FX especializado en Full Frame; igualmente sucede con las EF 50mm f1.2;f1.4;y f1.8 de CANON en formato completo.
    Al cambiar a formato APS-C el factor de conversión a 35mm (Full Frame) en Nikon DX es de 1.5x y el de CANON EOS EF-S de 1.6x, es decir, colocar un EF 50mm f1.8, lente para full frame en una EOS 60D que por ejemplo es un maravilloso Body con APS-C resultará en 80mm reales. No conseguirás un EF-S distinto de un EF de 50mm de momento, sólo se puede uno conformar con el EF-S de 40mm pancake f2.8 que equivale a 64mm en formato FULL…

    Obviamente con PENTAX, y el detalle lindo de este fabricante, es que no existen esos embrollos pues de momento son sólo APS-C y todas sus ópticas son compatibles y especializadas para los cuerpos K de Pentax a excepción de los DC y DG de SIGMA LENSES para PENTAX que vienen APS-C y FULL FRAME (1.5X) respectivamente. (Los SIgma DG tienen conversión 1.5x en APS-C)

    Pues mi Repregunta como parece que la mayoría aquí son usuarios Nikonistas, y para que puedan palpar mejor esta realidad, es que para sus excelentes cámaras D300s, D7000, D90, D5000, D3000… no existe una lente DX de 50mm fija, al menos no todavía, por lo que, ¿Es conveninente tener en cuenta que al agregar un Nikkor G 50mm f1.4 FX a tu D300 en verdad tendrás un equivalente 1.5x de 75mm lo más parecido a la perspectiva del ojo humano? GRACIAS!!

    Felicitando siempre por la dedicación y el cariño por la enseñanza del bello arte de la fotografía y la imagimática.
    Saludos a todos desde Venezuela,

    • Mario Pérez

      Amigo Eliecer: Normalmente intento pasar por alto este tipo de detalles, a posta, buscando un poco la simplificación para el resto de los usuarios y lectores. Más de uno se perderá con estos detalles.
      Si bien lo que dices es cierto, para los usuarios de Nikon cámaras APS-C (D60, D3100, D3200, …) el equivalente real al 50mm sería un 35mm.

      De todas formas yo trabajo con una Nikon D7000 (también una APS-C) y utilizo el 50mm, el cual, como bien dices, ofrece una distancia real de 75mm.
      Me gusta 🙂

  57. vichu13

    Tengo el 18-55 que solo llega a 5.6 (en 55 mm) así que estoy teniendo problemas, pero me voy a esforzar hasta lograrlo!

  58. bego

    Me ha encantado este artículo!!
    En cuanto tenga un rato y unas luces para colgar, lo pongo en práctica, sobre todo lo de la cartulina, aún no entiendo como pueden salir las luces en forma de corazón.

  59. Estefanía

    Siempre quise hacer estas fotos! Me intrigo lo de la cartulina con forma! Ya intentaré…

    Gracias!

  60. fernando

    Si hay algo que me gusta de tu pagina es que las cosas nos las haces ver muy sencillas a los principiantes como yo.Ahora mismo voy a poner en practica lo del articulo,espero funcione.

    GRACIAS.

  61. Astrid

    Hola, excelente lección y excelente blog. Tengo una pregunta, por lo pronto no tengo forma de tener una reflex ($$$), sólo tengo una compacta con modos PASM, una lumix zs9, el sensor es de 3.3 y tiene zoom de 16X, no sé si con algo tan básico se pueda hacer algo al menos parecido, pero me gustaría saber. Y en segundo lugar, aunque sé que este es un blog para fotografos semiprofesionales, sería bueno que de vez en cuando pusieras cosas que se pudieran hacer con camaras más sencillas. De todas maneras muchas gracias porque he aprendido mucho leyendo tu blog que descubrí hace pocas semanas.

    • Mario Pérez

      Gracias Astrid. En principio deberías poder conseguir el mismo efecto con tu cámara empleando la función Macro de tu Lumix.
      Tomo nota de tu petición.

  62. GRACIELA

    hola mario, gracias por los consejos! te felicito por estas recomendaciones tan fáciles de entender!! gracias

  63. karen

    Me encanta! se puede hacer este efecto con una nikon coolpix?

  64. Fran

    Yo lo de la cartulina no lo pillo… ¿no te viñetearía la foto??
    Por lo demas, como siempre, estupendo. Facil y claro para los que estamos empezando

    Muchas gracias!!

    • Mario Pérez

      Lo suyo es ir experimentando. Efectivamente se viñetearía la foto pero en posproducción recortas los bordes y ya está.

  65. Israel

    Mira que uno llevas sus añitos en la foto pero que cada día que pasa, me sorprendo más!

  66. Dexcy

    Hola, muy bueno tu blog y tutoriales. Me gusto mucho los pasos para el boken. Tengo una duda, esto es posible para una camara digital. No profesional.

  67. Danny

    gracias Mario por todos tus comentarios y por compartir tus conocimientos, los mismos que me estan ayudando mucho, en esta linda profesion

  68. Jesús Pérez

    muy buen tutorial, me agrado lo del bokeh y rápidamente fui a practicar. saludos

  69. Bruno

    Queria saber si se puede realizar este efecto con la Canon SX40 HS, tiene un apertura maxima de 2.7 !!! Espero tu respuestas Genial el blog ! abrazos.

  70. amaia

    me ha gustado mucho este efecto.. pronto lo pondre en practica.. gracias…

  71. Jan

    Mario! esta padrisimo tu blog ahora entiendo un montón de cosas ya que solo soy una recien aficionada. Quiero saber si tambien tienes algunos consejos para los que solo utilizamos camaras “normalitas” digitales aunque estoy apunto de entrarle a las reflex =) (por cierto me encantaron los consejos de 5 sorpresas desagradables de las reflex) aun asi pienso en entrarle! pero me gustaria todavia experimentar con la que tengo mil gracias!

  72. Moises Peralta

    Hola Mario, de verdad que lo felicito, usted es un gran amante de la fotografia y se puede decir que enseñando aprende, el comentario del efecto bokeh, es muy completo, me gustaria me dijira cual objetivo de larga distancia usted recomienda, y que le parece a usted la camara canon eos 5d mark lll, ademas si esta en sus posibilidades me hiciera algunas recomendaciones de camara profesionales, se que su blog esta dirigido mas a los principiantes, deseandole los mayores de los exitos, se despide Moises Peralta desde Venezuela gracias

    • Mario Pérez

      Gracias Moisés. Veamos:
      1- Desde mi humilde punto de vista, el objetivo 50mm f/1.4 es el más ideal para realizar retratos Bokeh.
      2- La Canon EOS 5D Mark III es magnífica. Algún día dedicaré un post entero para cubrirla.
      3- Cámaras profesionales hay muchas. La Nikon D300s es un muy buen ejemplo de gran cámara réflex profesional a precio relativamente asequible.

  73. Anonimo

    Solo queria decir que este blog ME ENCANTA,LO ADORO.Pienso poner en practica estos consejos,son sensacionales. Lo del Bokeh me ha resultado muy interesante;) Me encanta, LO RERECOMIENDO!Sigue escribiendo,sois geniales no, lo siguiente.
    Saludos,

    Fdo.
    Una futura fotógrafa en potencia.

  74. Jose Huipe

    Hola Mario: soy nuevo en esto de la fotografía reflex, recién me han regalado una nikon D5100, con lente básico 18-55, excelentes tus consejos, para esto del bohken es necesario usar el flash? De antemano gracias y saludos

  75. kevin

    Queria saber si es a esto masomenos a lo que apunta el tutorial, lo practique de leerlo (como siempre que leo algo de aqui, salgo a disparar y probar ser como mi gran profesor Mario) sigue asi con el blog, eres de mucha ayuda

  76. brian

    Hola que tal Mario, muy buen tutorial, muy copado, muy lindo para crear fotografias! tengo una duda, sobre datos tecnicos mas que nada, tengo un objetivo 18-55 , si pongo el valor minimo , mayor apertura, me marcara una velocidad lenta, eso provocara que salga movida no? del iso que me podrias decir, o sobre algun flash? gracias!!!

    • Mario Pérez

      Hola Brian.
      Con una apertura mayor, da igual que la cámara te marque una velocidad lenta, si sigues los pasos indicados en el artículo y empleas un trípode, no habrá foto movida.
      ISO sí, dependiendo del resultado puede que necesites elevarlo un poco. Y el flash, yo casi lo descartaría porque te iluminaría toda la escena y le quitaría protagonismo a las luces de fondo.

  77. Esme

    Me encanta este efecto,pero parece muy original y creativo.Esta todo muy bien explicado y parece fácil!!! Lo probare en cuanto me sea posible.

    Gracias por estos maravillosos consejos.

  78. Nacho

    Hola , me gusta mucho tu blog…
    Queria saber si se puede hacer bokeh con un 18-55?
    Es el que viene con el kit de la d3000

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Nacho! Si le das prioridad a la ”apertura”, el modo A; bajas el número hasta el mínimo que te permita la cámara, y te alejas un poco del sujeto; entonces seguro que obtendrás un efecto Bokeh que no estaría nada mal. Normalmente sale a la perfección con objetivos de distancia focal fija (como el 50mm o el 35mm) con una buena F (1.4, 1.8) o los objetivos ”Macro” como los 16-200mm o 55-300mm. Importante: utiliza un trípode o una mesa para estabilizar la cámara y evitar que se mueva durante la toma de la foto.

  79. Samar

    Llegué de casualidad al blog y me quedé enganchada con cada artículo publicado aquí, llevo horas leyendo y me encanta. Muchas gracias por todo, haces que ame cada vez más la fotografía.

    • Pilar

      Sí, es exactamente lo que me sucedió, una queda tan enganchada que a veces priorizo la página antes de hacer las mil cosas que me tocan hacer. Hay tanto que aprender de tan buenos maestros que uno quiere aprenderlos todos ya mismo. Excelente la página.

  80. Diego

    hombre, toda la vida escuchando hablar del “Bokeh” y de que manera tan sencilla nos has hecho compreder esta técnica. La verdad es que asi da gusto.

    un abrazo.

  81. Jose

    Tengo una pregunta relacionada con el tema… cómo se hace si quieres hacer un retrato en el que el sujeto salga enfocado, y el fondo también salga enfocado? hay situaciones en las que lo bonito de la foto es que salga el sujeto junto con el fondo nítido… he sido incapaz de conseguir esto con mi reflex (Canon 600D).
    Si alguien me puede indicar… se lo agradecería eternamente
    Gracias,

    • Mario Pérez

      Fácil: Escoge el modo de prioridad de apertura (en la Canon es el modo Av) y selecciona un valor f/ medianamente elevado, algo así como f/11 por ejemplo.
      Así obtendrás una escena totalmente nítida. Lo único es que esto hará que menos luz entre al objetivo, así que procura hacerlo en condiciones de mucha luz.

  82. Victor Ariel Canche Lugo

    tengo una nikon5100 y me compre el objetivo 50mm 1.4 pero leyendo dice que para esta camara DX es mejor un 35mm1.4 me siento frustrado

    • Mario Pérez

      No hay mejor ni peor. Lo que importa es que a ti te guste. ¿Has hecho fotos con él? ¿No te gustan? Pues eso es lo que importa.

  83. Luis Camacho

    Excelente, MAESTRO, me encanta tus consejos, solo me queda practicarlo, felizmente cuento con esos accesorios que mencionas, solo una pregunta, influye en algo la hora, es decir si lo hago en la noche o en el dia?
    gracias amigo

  84. Jonathan Vega

    Hoy leí este tutorial… Practique hasta q tuve excelentes resultados… El lugar escogido fue San Pedro de Atacama, Al norte de mi País Chile… Se agradece el Gran aporte q nos da esta pagina… gracias Totales.

  85. Edwin

    excelente post. saludos desde puerto rico
    me gustaria que hicieran algun articulo sobre los objetivos invertidos.

  86. Ignacio

    Hola Mario, tengo una duda.
    Puedo hacer esas fotos Bokeh con una camara compacta ?

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ignacio! Es difícil por que una cámara digital compacta no ofrece la posibilidad de enfoque y desenfoque como en una réflex digital. Pero se puede intentar a sacar un resultado que espero que sea decente si el sujeto está muy cerca de la cámara y las luces más a fondo. Inténtalo de este modo y comparte el resultado conmigo si puedes.

  87. Obed

    Mil gracias por compartir tus conocimientos en este articulo. Practicaré! Saludos desde Escuintla, Guatemala.

  88. Mario Aguila

    Lamentablemte que haya esa tendencia a pensar el bokéh relacionado principalmente con luces de fondo desenfocada. De hecho, es cuando menos me gusta.

  89. Juan Pedro

    Alucinante los consejos, pero me quedo con lo de la cartulina…increíble!! Muchas gracias!! Estoy aprendiendo mucho con tu blog! Gracias, gracias

  90. Joheidy Martinez

    Es increíble como haces que cada día me enamore mucho mas de la fotografía!!! Felicidades, gracias por ser el mejor de los maestros…

  91. evelyn

    Deberia de ser mas interesante con mas explicaciones para que sea mas especifico y sigan adelante!

  92. Elisa

    Son muy buenos tus tutoriales, y super bien explicados!!! y me encantó este efecto!!!..por otro lado, quería hacerte un pregunta, que lente es el que me recomendarias para eventos (bodas, bautizos, fiestas) en interior, tengo una 60d y viene con un 18-55 mm f3.5-5.6 pero siento que para fotos en interior se queda corta, por la luz (sobretodo cuando ya es noche) entonces no se cual me recomiendas. Ya habia escuchado que “el rey de los objetivos” (50mm f1.4) es muy bueno por su apertura, me funcionaría bien para esto?? Y en caso de que requiera tambien hacer un acercamiento de algun detalle, cuál sería el indicado??….de antemano, muchas gracias!!!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Elisa! Para bodas y ese tipo de ceremonias, creo que los objetivos que te vendrían bien serían 17-70 o un 18-50 f/2.8 por que te permitirán acercarte y también alejarte 🙂 Un objetivo de distancia focal fija como el 50mm 1.4f, es verdad que mete luz ya que tiene buen apertura, pero por la noche eso no es muy importante ya que si los sujetos se mueven (bailan, por ejemplo), te saldrán fotos borrosas de todas formas. Tendrás que usar un trípode y un flash externo si es posible para compensar la luz. Pero para captar detalles durante el día, el 50mm está bien.

      Pero un 17-70 o un 18-50 f/2.8 que tienen una ”f” bastante buena (meten luz) y cubren una buena distancia focal (desde el 17mm que te da un visión amplia de una escena hasta el 70 o 50 que es ya más cercana y detallada).

  93. H Antonio Diaz

    Excelente articulo, me gusto para hacer la prueba en varias fotos, y gracias por los aportes siempre utiles.
    Saludos

  94. eripop

    la verdad muy buena la explicación voy a intentar hacerlo.

  95. Pincia

    Excelente tutorial!! Solo hace 4 días que tengo mi nueva cámara reflex y que te sigo en este blog.
    Todavía no he terminado con el SuperMega-libro de instrucciones, así que aun no se ni por donde agarrarla, pero leyendote me dan ganas de salir por ahí a tirar fotos como una loca, jaja.
    Seguiré de cerca…

    Gracias!

    Saludos.

  96. Sol

    Excelentes consejos! Los voy a poner en práctica. Recién me inicio en esto, estoy muy emocionada y he leído tus consejos! Están buenos! Gracias!!!!

  97. Guillermo

    Hola Mario
    Tengo una D5100 y me prestaron un Nikkor -S.C auto 1:1.2 f=55mm, el cual, como dice la tabla que publicaste, es compatible solo en posición manual. Me propongo hacer la prueba de obtener una buena foto Bokeh, abro el diafragma totalmente y pruebo con distintas velocidades? Iso elevado? Más de 400? Algún consejito en particular? Desde ya muchas gracias por tu atención a todos nosotros, tus lectores.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Guillermo! Con un objetivo que tenga 1.2f no hace falta usar el ISO ya que mete bastante luz aun que sea por la noche.Mejor tener el ISO automático desactivado y ponerlo solo en 100. Luego pon la cámara en el modo ”A” que da prioridad a la apertura; ponla en 1.4 por ejemplo, y se recomienda usar un trípode.

      • Guillermo

        Naoufal, gracias por tu respuesta. Mi objetivo es de la serie F, solo compatible en el modo Manual de mi D5100. Voy a seguir tu consejo: abro totalmente el diafragma, ISO 100, y me queda determinar la velocidad (creo..¿?). Prueba y error, hasta que salga, imagino que será una velocidad relativamente rápida ¿?

  98. José María

    Hola Mario. Gracias por tus consejos que nos ayudan muchísimo.
    Voy a probar a ver que pasa. Los resultados ya los colgaré en el Blog.
    La semana pasada no me compré lo que tú llamas “El Rey de los Objetivos”
    Me he quedado en “El Príncipe de los Objetivos” ya que por el precio no llegaba al f/1.4 y las prisas y ansias de tenerlo, me he comprado un Nikor AF-S 50 mm. f/ 1.8. Creo que también me valdrá para hacer esta prueba. ¿No?

    ¡¡ Salud amigo !!

  99. Daniel Olvera

    Me encantó este post :’) los compartiré, ¡¡muchas gracias!!