Curso de Fotografía
Curso de Fotografía

Cómo Se Hizo: El Curso de Fotografía Online de Blog del Fotógrafo

Pocos días quedan para el lanzamiento del curso de fotografía online de Blog del Fotógrafo 😉 Para los más impacientes hoy traigo más información sobre el curso, su contenido, metodología, y algunos aspectos de cómo lo hicimos.

La idea

La idea surgió de ti, querido lector-fotógrafo. Cientos de artículos publicados en el blog, repletos de tutoriales, consejos, recomendaciones de cámaras, 5 libros de fotografía (y uno más en camino), retos semanales, y toneladas de material gratuito que comparto con mis Lectores VIP, nada de esto parecía aplacar el hambre de aprendizaje y la pasión por la fotografía que profesa la comunidad de lectores de Blog del Fotógrafo. Habéis pedido incesantemente un curso, prometí hacer todo lo posible para que un día fuera realidad. Ese día está muy cerca 😉

Un curso diferente

Para bien o para mal, Blog del Fotógrafo es diferente: las webs de fotografía están plagadas de anuncios de publicidad, cuando creé BdF me propuse como uno de mis «principios» no mostrar anuncios publicitarios, política que espero mantener siempre. Las webs de fotografía son templos de adoración de las cámaras, cuanto más grande, pesada y electrónicamente sofisticada una cámara sea, mejor se le considera. En Blog del Fotógrafo el protagonista jamás fue la cámara, lo fuimos nosotros, los fotógrafos, los que hacemos o dejamos de hacer la foto, somos nosotros quienes acertamos o nos equivocamos en la foto, no la cámara.

Con un blog tan diferente, el curso no podía ser «otro curso más». Tenía que ser un curso diferente, capaz de solucionar (o de al menos intentar solucionar) todas las taras que le veía a los otros cursos:

  • Cursos presenciales, accesibles sólo para una minoría.
  • Cursos de carrera profesional, en los que no hay lugar para el fotógrafo aficionado.
  • Cursos con una carga técnica excesivamente compleja, hechos para ahuyentar al fotógrafo principiante.

Si analizas el mercado de cursos de fotografía te das cuenta de que está dividido en dos categorías principalmente: cursos profesionales donde no hay cabida para el fotógrafo principiante, o cursos hechos para aficionados donde, en un fin de semana, un fotógrafo pasea a los alumnos por una calle central mientras les explica cuatro conceptos que, entre el claxon de los coches, el tumulto de la calle, el número de alumnos que se agolpan alrededor del profesor, y la rapidez de la explicación, te quedas mirando a la cámara preguntándote «¿Cómo ha dicho…? ¿Dónde había que pulsar…?».

¿Cómo solucionas todo esto en un curso de fotografía? ¿Haciéndolo online? Sí bien, ¿y qué más? El mercado está abarrotado de cursos online, algunos de contenido muy pobre y obsoleto, otros de temática exageradamente teórica que los acerca más a la Filosofía de la Historia que a una pasión como la fotografía.

¿Por dónde empiezas?

La encuesta que lo reveló todo

Si eres Lector VIP, recordarás que hace unos meses te hice llegar una encuesta en la que te preguntaba sobre tus mayores retos como fotógrafo principiante. La encuesta formaba parte de una fase de I+D en la que intentábamos identificar las necesidades de aprendizaje fotográfico que los lectores de BdF tenían. A esa encuesta contestasteis más de 6.000 personas. De repente encontraba ante mí miles de respuestas donde los lectores me contabais vuestros «retos» fotográficos más difíciles, dificultades con la cámara, situaciones más difíciles de resolver. Aquello que más os quitaba el sueño, fotográficamente hablando, estaba ahí, en las respuestas de la encuesta. De ahí saldría un temario personalizado, para un curso hecho casi a medida para mis lectores.

De las más de 6.000 respuestas que recibí para la encuesta, estos fueron los términos más repetidos/demandados por los lectores:

  • Modo manual
  • Luz / Uso de la luz
  • Composición
  • Foto borrosa
  • Foto oscura

La mayoría de los lectores del blog son (o aspiran a ser) usuarios de una cámara réflex, con un interés especial en la fotografía paisajística y de retrato, que encuentran una especial dificultad en el uso del modo manual y de la luz. De la encuesta he podido trazar un perfil muy detallado de mi lector y posible futuro alumno. Sabía qué fotografía le gustaba y cuál no, qué nivel tenía (de todos los niveles pero especialmente aficionado de nivel principiante y medio), qué dificultades encontraba en su afición,…

Encuesta

Encuesta 2

Encuesta

Con esta valiosa información me senté a trazar las líneas maestras del temario del curso. Un curso con contenido montado «a medida» para la comunidad BdF.

Las semanas siguientes las pasé elaborando contenidos, rodando en vídeo cada una de las unidades, editando los vídeos, coordinando con mis colaboradores el resto de contenidos de apoyo (textos de apoyo, resúmenes, tests de autoevaluación, etc.) y dedicando mucho tiempo a construir la plataforma online que permitirá que todos podáis apuntaros al curso, acceder y consumir sus contenidos de manera autónoma, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo.

¿Preguntas…?

A continuación resumo algunas de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora con respecto al curso:

¿Para qué nivel es el curso?

Preparamos el curso pensando en el fotógrafo principiante, el usuario de cámara de fotos réflex a quien se le resiste el modo manual, o que sí tiene nociones de fotografía muy básicas y vagas, pero que no sabe llevarlas a la práctica. El usuario avanzado ya puede volar por sí solo, y en un futuro es posible que lancemos cursos para fotógrafos de nivel más avanzado, pero a día de hoy el curso va dirigido al fotógrafo aficionado de nivel principiante que está empezando a dar sus pinitos en fotografía.

¿Necesito una cámara para hacer el curso?

Lo ideal es contar con una cámara de fotos para hacer el curso, si es réflex mejor.
Si no dispones de una, no te preocupes, en las primeras unidades del curso te guiamos para que aciertes en la compra de tu cámara réflex y así puedas continuar el resto del curso sin problemas.

¿Qué horarios tendrá el curso?

Los que tú quieras. Al ser un curso online y a demanda, hemos preparado todos los contenidos y los hemos dispuesto del modo que más provecho te va a dar. A partir de ahí, tú decides el día y la hora a la que quieres hacer los módulos o unidades.

¿Puedo acceder al curso/ver los vídeos desde mi ordenador Windows, Mac, iPad, iPhone, tableta o smartphone?

Sí. Lo podrás hacer desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador y una conexión a Internet. Si estás leyendo esto, eso es que puedes 🙂

¿Tiene el curso una banda sonora?

No, a menos que llames el jingle de la entradilla banda sonora 😉

Mario, basta ya de tanto suspense. ¿Cuándo sacas el curso?

En diciembre.

¡Concreta más, muchacho!

En la primera mitad de diciembre.

¿Seguro?

Prometido 😉

Como viene siendo mi costumbre, los primeros en enterarse de la disponibilidad del curso serán los Lectores VIP. Si te interesa asegúrate de estar suscrito con tu dirección de email a continuación:

nada