Fotografías cortesía de calgaryreviews bajo licencia Creative Commons

¿Dónde Invertir.. Cámara u Objetivos?

Invertir en un cuerpo de cámara o en un objetivo es un debate muy recurrente en las esferas de los aficionados a la fotografía réflex. La mayoría de mis colegas creen tener la respuesta bien clara, para un grupo tiene que ser sin duda el cuerpo de la cámara, para el otro grupo son los objetivos, y ambos grupos esgrimen un número de argumentos más que válidos para defender cada uno su punto de vista.

En el artículo de hoy me voy a basar en los argumentos de unos y de otros para exponerte mi propio punto de vista. Si tienes unos pocos de euros ahorrados, quieres invertir en mejorar tu equipo fotográfico y no sabes en qué exactamente, no te pierdas este artículo.

Motivos por los que Deberías Invertir en un Mejor Cuerpo de Cámara

  • Es la base. El cuerpo de la cámara réflex es la parte más importante de la misma, es donde se registra la foto y donde recibe el tratamiento digital. Es, digamos, el «cerebro» de la fotografía. Sin una buena cámara no vas a ir a ninguna parte.
  • Es donde están los megapíxeles. No puedes mejorar la resolución de tus fotos ni pasar a tener un mejor sensor si no cambias de cuerpo de cámara.
  • Invertir en un mejor cuerpo te permitirá mejorar las prestaciones de la sensibilidad ISO, responsable en gran medida de que tus fotos nocturnas y con poca luz tengan un mínimo de decencia.
  • Normalmente uno empieza con una cámara muy barata, asequible, y de construcción básica. Con el tiempo se hace necesario migrar hacia un cuerpo de cámara cercano a lo profesional, más robusto, sellado contra el polvo y los líquidos, más ergonómico e incluso con una batería de mayor duración.

Motivos por los que Deberías Invertir en un Mejor Objetivo para tu Cámara

  • Si inviertes en un cuerpo de cámara en un año y medio o dos como mucho se te quedará obsoleto, en cambio un objetivo lo tendrás para mucho tiempo. Aunque cambies de cuerpo de cámara, tus objetivos te seguirán valiendo.
  • La calidad óptica está en el objetivo, no en la cámara. El objetivo es el responsable de que tus fotografías sean mejores, de que consigas mejores efectos ópticos y obtengas mayor cantidad de luz. En eso el cuerpo no pinta nada.
  • En cuanto compras un cuerpo de cámara éste ya pierde su valor en caso de que lo quieras revender. Un objetivo, en cambio, conserva mejor su valor monetario aun habiendo sido usado.

La Opinión de Mario

Objetivo o cuerpo, da igual, cómprate el que te haga falta amigo. No tiene ningún sentido enzarzarnos en debates casi ideológicos, a muerte, intentando demostrar que una u otra opinión es SIEMPRE la correcta, porque sencillamente no lo es.

Habrá momentos, circunstancias, casos y personas para quienes comprar un cuerpo de cámara sea lo más acertado en ese momento, bien porque busquen mayor cantidad de megapíxeles que vayan a necesitar, bien porque su cámara produzca demasiado ruido ISO en situaciones de escasez de luz, bien porque su cámara actual no ofrezca grabación de vídeo, o por cualquier otro motivo.
Otros en cambio, su situación les dictará la compra de un objetivo, bien porque requieran de una distancia focal que no tengan, bien porque necesiten un objetivo con mayor apertura y por consiguiente mayor luz, o por cualquier motivo que pudieran tener.

Como ves, querido lector, la mía es una opinión intermedia. En realidad sólo necesitas comprar lo que realmente te hace falta. No tienes por qué comprar sólo objetivos, ni tampoco por qué enfocarte en cambiar sólo la cámara. Cambiarás lo que toque cambiar.

Eso todo por hoy. Ala, a portarse bien 🙂

  1. Saludos.
    Este debate es como el del sexo de los angeles, o el huevo y la gallina( que quieres h fritos pues necesitas huevos pero quieres muslo asado necesitas gallina)
    -Solo ten claro que es lo que quieres hacer y divirtete.

  2. Tienes mucha razón Mario, yo he conocido gente que tiene distintas opiniones y a la hora de la hora cambian su punto de vista por que en ese momento les es necesario la opinión opuesta…por ejemplo yo ahora voy por el cuerpo…en adelante serán los objetivos y así en algún momento querré otro cuerpo.

    Un saludo

    1. Sergio, te respondo, por partes:
      1- Sí, es magnífico que a una edad tan temprana quieras empezar a incursionar en la fotografía réflex. Ojalá no dejes de tener estas ganas nunca.
      2- La cámara Nikon D5100 es excelente, ni lo dudes.
      3- Para el tema de los objetivos eso ya lo tendrías que mirar tú mismo, porque en el fondo dependerá de para qué tipo de fotografía vas a querer la cámara. Si no lo sabes aún hazte con la que lleva el objetivo 18-105mm por ejemplo, que suele estar bien para empezar.

  3. Hola Mario. Ayer descubrí tu blog y llevo toda la mañana ‘devorándolo’ y aprendiendo enlazando unos artículos con otros. Mi más sincero agradecimiento por tu trabajo.
    Quiero iniciarme en el mucho de las reflex y estoy leyendo que la nikon D3100 es una muy buena opción. He leído tu artículo sobre este modelo que publicaste en noviembre de 2010. Debido a la velocidad a la que evoluciona la tecnología, mi pregunta es si sigue siendo una opción correcta a día de hoy o hay algún otro modelo más actual con prestaciones y precio similares?
    Gracias.

    1. La Nikon D3100 sigue siendo una cámara excelente para iniciación y afición. Nikon no la ha sustituido, pero ya desde hace tiempo existe la Nikon D5100 a la que dediqué un artículo en este blog (búscalo, jejeje). Ofrece prestaciones más elevadas y un precio igualmente superior.

      1. Mario, excelente todos tus articulos uno mejor que el otro muy practicos y didacticos estoy por comprar Nikon D5100 pensar que mi padre era fotografo y recien se me desperto el gran interes por la fotografia Felicitaciones y hasta pronto.

  4. Hey Mario! Qué tal?
    Una pregunta que te hago, no tiene que ver con este artículo, pero igual desearía que me sacaras de la duda.

    Hace semanas me regalaron la Finepix S2950, cámara bridge de Fujifilm, bueno es que voy a empezar con este tema de la fotografía, y quería una cámara económica.
    Y es que cuando quiero sacar un retrato, quiero poca profundidad de campo, pues puedo poner un valor f/3.1 pero no sale »desenfocado el fondo».

    Me puede explicar el porqué, si con una cámara DSLR, ¿este efecto si podría resultar con la misma abertura?
    Gracias de antemano, saludos desde México! ajuaa.

    1. Enséñame una foto de ejemplo por favor. Súbela al muro de Facebook y luego ponme el enlace aquí como respuesta a este comentario.

    2. La respuesta es sencilla. Está en la distancia focal. Una cámara compacta o bridge tiene un sensor mucho más pequeño. Eso significa que trabaja con distancias focales (reales) muy pequeñas (aunque luego estas cortas distancias focales se traduzcan en un gran zoom o distancia focal equivalente en 35 mm).
      Para no liarte. Una foto con una camara reflex de gama media con un objetivo de 100 mm de focal, produce una foto con 150 mm de focal (equivalente a sensor de 35 mm). Una bridge, con solo 25 mm de focal consigue los mismos 150 mm de focal equivalente. Es debido a, como dije antes, el tamaño del sensor.
      Como la disminución de la profundidad de campo (lo que produce el desenfoque) es en parte dependiente de la distancia focal real (no la equivalente), tendrás menor desenfoque (mayor profundidad de campo) con una bridge que con una reflex en las mismas condiciones de zoom.
      Esto lo puedes arreglar variando los otros dos factores que modifican la profundidad de campo: Acercándote más al objetivo y/o aumentando la distancia focal o zoom, ya que el juego que da el diafragma en estas cámaras es uno de sus puntos más limitantes. Variando estos dos factores conseguirás también con una bridge desenfoques interesantes, los cuales, es cierto, son más fáciles de conseguir con una cámara reflex.

  5. ¡Hola que tal!

    Estoy fascinada con tu blog y muy agradecida de haberlo encontrado, justo cuando más lo necesitaba. Te tengo una pregunta y espero puedas ayudarme. Tengo una hermosa nena de 8 años que asiste a clases de Ballet. Apenas quiero entrar en esta onda de la fotografía y estoy por comprar una cámara. Estoy entra la Nikon D3100 y la canon Rebel t2i. Me gustaría tomarle fotos a mi hija y videos cortos cuando tenga alguna presentación. ¿Cual cámara crees que me convenga mas? Y aprovechando el artículo hay algún lente en especial que me recomiendes. Te lo agradezco de todo corazón.

    Zeida

    1. Zeida, para el fin que me comentas te recomendaría bien la Canon Rebel T2i ó bien la Nikon D5100 (hay 2 artículos dedicados a estas 2 cámaras en el blog).
      En cuanto al objetivo, mi preferido es el 50mm f/1.4 (al cual también dediqué un artículo).

  6. Hace poco me encontré con tu blog y lo leo casi todos los días. El mundo de la fotografía me atrapa cada vez mas y quiero comprar mi primer cámara reflex pero se me presento la siguiente duda:
    No se si comprar la Nikon D3100 o la D5100 (no hay demasiada diferencia de precio) o la D3000 que si es considerablemente mas barata e invertir lo que ahorro en un objetivo.
    Espero me puedas orientar.
    Te agradezco que compartas tu conocimiento y experiencia con los lectores del blog.

    1. Gracias Luis por tu comentario.
      Si de las cámaras que mencionas la más barata, la D3000, cumple con lo que vas a necesitas, ve entonces a por ella, a por la más asequible, e invierte el resto en un buen objetivo.

  7. hola, quiero hacer una consulta… quiero comprar una camara reflex… nunca he tenido una… pero no quiero una grande como son la mayoria.. quiero tu opinion por la Cámara Digital Sony NEX-5NK.. muchas gracias.. agradecere puedas ayudarme…..

    1. Es una excelente opción para los que quieren prestaciones similares a las de una réflex sin tener que ir por ahí con un aparato voluminoso. Que sepas que el sensor la Sony NEX-5 es ligeramente más pequeño que el de las réflex convencionales, lo que le resta un poco de calidad a la imagen, pero nada por lo que debas preocuparte.
      A mí me encantan los cuerpos grandes de las réflex, de lo contrario me haría con una Sony NEX-5 sin duda.

  8. Hola , apenas estoy iniciandome en esto de la foto y te tengo una pregunta tengo una sony A35 y al ver tus recomendaciones sobre el 50mm quiero intentar con uno pero me venden un Minolta MD 50mm 1.7f manual , tu me recomiendas adquirir este? El precio es de old stock! 50dlls

    1. Yo en tu lugar sí, me lo compraría. Pero tal vez quieras primero buscar en Internet resultados de imagenes hechas con ese objetivo. Indágalo.

  9. Me parece un gran debate y, personalmente soy partidario de invertir en objetivos pero… Siguiendo con ello, este pensamiento confluye hacia la sensación (guerra entre nikonistas y canonistas ú otras marcas). Una vez que has realizado una inversión en objetivos, casi siempre te obligará a seguir con la marca que hayas escogido al principio. Los objetivos, si los has comprado de calidad, los querrás aprovechar en otros cuerpos superiores al que tienes. Ahí está el «problema».

    Desde luego soy de la opinión, reitero, en invertir en objetivos.

    Es mi opinión.

    Gracias por tu blog y sal2 a todos.

    José María.

  10. Hola, tengo una cámara Sony A380, y he adquirido un objetivo de la marca Sigma de 70-300mm, y las fotos que hago sobre todo es en el deporte que practica mi hija, pero me salen movidas, ¿cómo puedo arreglarlo? me podrías ayudar??? Gracias.

  11. Hola Mario, como estas, quisiera que me ayudaras a decidirme por qué objetivo comprar, tengo la canon 7d (solo el cuerpo), así que necesito comprar un objetivo que me sirva para dedicarme profesionalmente en el futuro a la fotografía de retratos. Cual crees que es la mejor opción en este caso.y otra preguntita jeje , el lente Canon 70 mm – 200 mm F 4.0 L USM , es compatible con el cuerpo de la 7d? es buena compra un objetivo como este así sea usado? mil gracias! aprovecho para decirte que tu blog es estupendo, gracias a él desperté mi antigua pasión por la fotografía, gracias de nuevo1

    1. Ricardo: lo primero, aquí tienes el objetivo número 1 que recomiendo para el tema de los retratos: https://blogdelfotografo.com/el-rey-de-los-objetivos-50mm-f-1-4/

      En cuanto a la compatibilidad del objetivo, no te podría decir porque personalmente no lo he probado. Sí que te pediría no obstante que tuvieras cuidado a la hora de comprar objetivos de segunda mano. Aquí te dejo unos consejos sobre ese tema: https://blogdelfotografo.com/consejos-comprar-objetivo-lente-segunda-mano/
      Suerte,

  12. Yo creo, que lo importante es tener unos objetivos buenos. La cámara, es un bien preciado, pero cada 2-3 años sacan nuevos modelos y mejoras, mientras las lentes buenas… perduran

  13. Hola Mario.
    Me convenciste leyendo tu blog.
    YA TENGO LA NIKON D3100
    Tenía muy olvidado el mundillo réflex desde que «falleció» mi Yashica FX-2.
    Apasionante el manejo y totalmente enganchado a tu blog. Pena no tener más tiempo, pero eso obliga a ir muy poquito a poco, paladeando y disfrutando más y más.
    Mi único deseo hoy es agradecerte tu trabajo e iniciar una relación duradera, espero, en el campo de la fotografía, en el que parto desde cero. Ten paciencia con los novatos.
    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

  14. Hola Mario…hace poco que estoy siguiendo tu blog, y la verdad cada día que pasa aprendo mucho más. Soy feliz poseedor de una Canon T2i, y estoy evaluando la compra de un tele. No sé si optar por un 18-135, un 55-250 ambos de canon o un tamron de 70-270 (aunque bastante oneroso aqui en argentina por cierto). Por supuesto, he adquirido mi cámara, y ha venido con el «pisa», 18-55 de canon, que en la práctica se me ha quedado «corto». Necesito hacer tomas deportivas y también acercamientos en tomas de naturaleza. te envío mis saludos y gracias por tanta sabiduría compartida!

  15. Hola Mario, hace unos dias que vengo leyendo tu blog y me he decidido a comprarme una Nikon D5100 con el lente 18-55mm, ya que la recomiendas bastante a los «novatos» (nunca he tenido una reflex). Quiero dedicarme a los retratos y sacar fotos de eventos (bodas, cumpleaños, etc) para asi sacarle provecho y juntar para comprar «El rey de los objetivos», me encanta tu blog y espero que sigas ayudando a los que queremos internarnos en el espectacular mundo de la fotografia. Muchas gracias por tu trabajo y un abrazo desde Chile.

  16. Hola Mario! Llevo mucho tiempo queriendo compraría una cámara réflex y ahora que reuní el dinero no soy capaz de decidirme, encontré en Amazon una Canon 600D por 609€ pero viene con un objetivo de 18 55, por otra parte vi ofertas de la 1100D por 537 que me incluye el 18 55 y 75 300. Estaba bastante convencida de comprarme la 600D pero nose si ese objetivo me va a llegar a mucho, teniendo en cuenta que no se cuando podría disponer de dinero para comprar objetivos. Igual me vendría bien un modelo intermedio pero la verdad es que no me doy decidido y quiero tomar una buena decisión.

    1. Puffff.. Realmente depende de ti Nerea. Poco te podré aconsejar. Digamos que una cámara muy buena sin objetivos buenos es casi inútil, así como un objetivo buenísimo montado en una cámara muy muy básica es casi inútil igualmente.
      Esto no es blanco o negro. Hay términos medios. Tal vez te interese buscar más ofertas intermedias, alguna Canon 550D por ejemplo con más variedad de objetivos.
      Yo particularmente prefiero un poco más la Canon 600D comparada con la 1100D, aunque esta última tampoco está del todo mal.

  17. Hola Mario.
    Soy aficionado a la fotografia actualmente tengo una SONY ALPHA a33 con un lente 18-55mm y estoy necesitado de un zoom pero tengo muchas dudas entre que marca comprar esta entre un TAMRON 70-300mm o un SONY 75-300mm la variacion de precios uno con el otro es muy poca pero me gustaria tu opinion!!!
    Saludos y que la pases bien!!!

  18. BUenas Estoy empezando con esto de la fotografia quera saber si la canon 350d esta bien para empezar desde ya muchas rgacias my bueno el blog

  19. Hola Mario… quiero comprarme una camara , que tenga un buen zoom y un buen supermacro. Me gusta hacer fotos de todo tipo, paisajes, cielos, mar , macros etc…. tengo una fuji s8000 y quisiera algo mejor… Que me aconsejas?

    gracias y saludos

    1. Primero deberías decidir si lo que quieres es una cámara réflex digital o bien una de tamaño más pequeño como las Micro Tres Cuartos y Bridge.
      Si te decides por una réflex digital, lo del zoom y el Macro realmente dependerá del objetivo que compres junto con la cámara.

  20. Saludos Mario, muy buenos todos tus comentarios, para mi son especiales, segui adelante, lo mismo que todo este tipo de comentarios que son de mucho provecho para todos. Gracias.

  21. Me gustaria saber qué consejos me dais para sacar fotos a un paisaje llevo seis meses y me gusta mucho sacar a rallys como a paisajes y asi… Tengo una canon 1100d y dos objetivos q son : 18-55 y 55-300 q me aconsejarias q comprase para paisajes me han dicho que los de ojo de pez para paisajes están bien tú Mario qué me aconsejas me gustaría hablar contigo por Tuenti o por donde sea y q me informases un poco muchas gracias.

  22. Holas Mario… revisando blog de fotografia encontre el tuyo y me encanto… No lo dude en suscribirme…
    Te cuento que en Navidad mi esposo me regalo un Nikkon D5100.. Super feliz, aunque siempre tomo fotos normalitas con mi camara Olympus..Puedes imaginarte mi sorpresa al ver tremenda camara..
    Ahora bien.. he revisado su manual.. pero tengo muchas dudas.. y hacer el curso de fotografia en estos momentos es imposible..
    Feliz estoy de haberte encontrado.. solo espero que me llegue tu libro a mi correo,
    Super novata en esto de la fotografia con una Reflex… Pero con unas ganas enormes de aprender..
    Muchos Cariños desde Venezuela.
    Julie

  23. Hola,

    Hace unos días escribí una preguna, no se si lo hice mal o es que no ha salido aun, si es así perdona que me repita. Es que va a ser mi cumpleaños y quiero que me regalen una reflex y necesito saber unas cosas.

    1º Si los objetivos y el flash que tengo de una reflex analógica antigua que son muy buenos, me siguen valiendo para la digital, si es así sería un ahorro.

    2º En el caso de que se puedan aprovechar. ¿Ha de ser la misma marca de camara o puede ser otra (la antigua es Fuji).

    3º Estoy familiarizada con la Canon, entre la 1100d y la 550d merece la pena lo que se paga de más por creo que solo la diferencia de los Mp.

    Gracias y felicitaciones por este blog, es buenisimo.

    1. Contesto:
      1º Depende de la cámara, del modelo y del tipo de accesorio. Hay tanta casuística que preferiría no comprometerme diciéndote ni sí ni no. Tendrías que comprobarlo. Los objetivos analógicos de la Fuji no creo que te valgan para la Canon digital. Lo del flash no estoy muy seguro.
      2º Queda respondido ya en el primer punto.
      3º Sí, la 550D merece mucho más la pena: Tiene más megapíxeles, graba vídeo en Full HD, tiene entrada para micrófono externo, sistema de limpieza automática de sensor, y un sensor ligeramente más grande.

  24. Hola Mario.
    Ante todo agradecerte la pasión con que le dedicas al blog. Muy completa clara y amena. Además tambien se nota en la santa paciencia y el placer con que nos respondes a novatos (yo no, yo soy todo un experto, verás)
    Y aquí va mi duda. Bien, me quiero comprar una D5100. Ahora estoy mirando objetivos, pero claro, con motor de enfoque. Peeero, como cada marca (Nikkor, Sigma, Tamron) tiene su propia terminología (ya le eché un vistazo a la lista que tienes en el blog) no me queda claro realmente en qué me tengo que fijar para asegurarme de que el objetivo lleva motor de enfoque y evitar sorpresas en mano.
    Lo digo porque por ejemplo creo que Sigma usa HSM (silenciador de enfoque automático, y yo me digo ¿realmente esto es un motor o un sistema que de reducción de ruido?) Nikon usa AF-S (que si el AF significa autofoco, ¿no se entiende ya que lleva motor interno? para que la S?) Ejem, que me hago un lio entre las lagunas que tengo. Resumamos, ¿diferencias entre autofoco y motor de enfoque?

    Sólo una cosa mas. Seria fantástico (ya que pedimos) que de alguna manera pudierais hacer alguna tabla que relacione cada término de una marca con los otros terminos de las otras marcas. Así seria facil identificar las caracteristicas de los objetivos mas facilmente. Muchas gracias. Un saludo a todos.

    1. Hola Carlos,

      Tu duda es para escribir todo un post. Un día de estos, efectivamente, intentaré publicar algo que aclare las compatibilidades entre objetivos, marcas, etc.
      Por ahora te puedo decir que Autoenfoque (AF) sólo quiere decir que puedes enfocar el objetivo tú mismo manualmente, o puedes dejar que la cámara intente adivinar el enfoque correcto y que ella lo enfoque por ti, automáticamente. Eso es lo del AF. Porque antaño, como te podrás imaginar, los objetivos los había que enfocar con la mano, todos. Todo esta historia no tiene aún nada que ver con el motor de enfoque. La -S final de AF-S a veces hace referencia a que el autoenfoque es rápido y silencioso.

      Ahora lo del motor de enfoque es más difícil de detectar. Digamos que para que una cámara pueda enfocar un objetivo automáticamente (realizar el AF) necesitamos que uno de los dos, o la cámara o el objetivo, lleve motor de enfoque integrado.
      Las cámaras más caras o avanzadas llevan ya motor de enfoque incorporado y por lo tanto son capaces de realizar el AF a cualquier objetivo compatible con AF, lleve éste motor de enfoque propio o no lo lleve, pues ya lo tiene la cámara integrado. Las cámaras más económicas no llevan motor de enfoque incorporado y por lo tanto sólo realizan el AF en objetivos AF que lleven motor de enfoque propio.
      Yo identifico los objetivos que llevan motor de enfoque siendo los Nikkor con la letra G al final. Si llevan la D normalmente no llevan motor de enfoque.

      Intentaré escribir algo más extenso cubriendo más marcas.
      Saludos,

  25. hola mario

    Estoy por comprarme una camara reflex pero tengo la siguiente duda:

    Es verdad que los lentes nikon tienen mejor calidad de imagen que los canon?
    gracias

  26. hola mario

    esto de elegir la camara me esta provocando dolores de cabeza 🙂

    necesito una donde la calidad de imagen sea lo mejor, no me interesa el tema del video .tengo las siguientes opciones:

    cuerpo canon 400 D y 2 lentes a mi eleccion
    canon t2i + lente original
    nikon 3100 +2 lentes 18-55 – 55-200
    nikon D90 + lente original
    nikon 5100 + lente original

    me quiero iniciar en la fotografia macro

    saludos

    1. De las que me comentas la Nikon D90 es la que más se acerca a las prestaciones profesionales y la que mejor calidad de imagen ofrece.

  27. Hola Mario tengo una Reflex D3100 me tengo objetivos 18-55 y 55-200 normalmente hago fotos de partidos de fútbol y estoy pensando en comprar un objetivo me aconsejas el 55-300, gracias y enhorabuena por el blog

  28. Estimado Mario, me estoy iniciando en la fotografía y lo que poco que aprendí te lo debo a ti. Estoy en la búsqueda de mi primer cámara réflex y sus respectivos lentes, me decidí por la Nikon d5100 vs. la d7000 e invertir la diferencia en lentes (supongo que cuando termine de comprender la d5100 saldrá otra Nikon que supere la d7000). Te pido tu opinión.
    Ahora tengo dudas sobre los lentes, dado mi anterior opción tengo algún dinero para invertir aquí. El tipo de foto que hare serán de aficionado novato (retratos, eventos sociales, paisajes, etc). En principio tenia pensado un18-55 VR (eventos/paisajes), tengo dudas entre un 55-200 VR o un 70-300 VR (deportes/retratos), si se justifica la diferencia de $, y otro lente de focal fija de 55 mm 1.8f (el 1.4f me resulta caro), veo en la pagina de nikon que hay 2 opciones que detallo: 1) AF NIKKOR 50mm f/1.8D ó 2) AF-S NIKKOR 50mm F1.8G, quisiera saber sus diferencia y cual me recomendarías.
    En conclusión quisiera saber tu apreciación sobre la elección de la cámara, si tiene lógica y tu recomendación sobre lentes.
    Agradezco enormemente por tu colaboración, sinceramente un genio.

    1. Hola Emilio,

      Te detallo mi respuesta:
      1- Elección de la cámara: impecable. Creo que la Nikon D5100 es el punto justo para alguien con tu perfil, principiante pero con grandes aspiraciones me da la sensación 🙂
      2- Además del 18-55mm VR puede que te interese el 70-300mm VR, sobre todo si vas a querer hacer fotografía de deportes y robados (fotos a anónimos en la calle sin que se den cuenta).
      3- El 50mm f/1.8 es otro objetivo casi obligatorio para alguien que se plantee lo de los objetivos en serio. Te recomiendo la segunda opción, el AF-S NIKKOR 50mm F1.8G porque los objetivos cuyo nombre termina con la letra «G» permiten enfoque automático con la Nikon D5100. Los que terminan con la «D» me parece que con la D5100 sólo enfocan manualmente.

      Suerte,

  29. Mario,

    Cómo estás ?

    Quiero pedirte un consejo.

    Como principiante compré la D3100 con dos objetivos. el 18-55mm y el 55-200mm. Mi hermana está viajando y me aconsejaron comprar uno de alta luminosidad. Qué modelo de lente automático para esta reflex me sugerís que compre para esta máquina más que nada que no tenga un valor muy elevado ya que estoy dando mis primeros pasos en fotografía y la idea es un uso de fotografía social básicamente, retratos, paisajes, y algo de producto.

    Espero tu respuesta.

    Muchas Gracias.

    Pablo.

  30. Hola! me gustaría saber si hago bien en comprar la Olympus E-400 (lo se, es antigua y está descatalogada) con el objetivo de 50mm 1:1,4 y algunos más… en total me sale baratísimo todo, y como he leído que el 50mm es muy bueno pues he pensado en comprarme este pack. (300-400 €)
    En fin, ¿que te parece?

    1. Puede ser una buena opción, aunque no podrás someter la cámara a condiciones de difícil o poca iluminación.
      La mayor ventaja como es evidente es el precio. Inconveniente elevadísimo no veo ninguno.

  31. Muy buenas tardes Mario, lo mío es increíble, pero no conocía tu blog, y eso que una de las razones de tener mi actual d3100, fue tu artículo «érase una vez la mejor cámara para principiantes», el cual lo encontré buscando en Google opiniones y reviews de la cámara… pues esta mañana un compañero me ha recomendado tu blog y estoy encantadísimo con él, ya te tengo en favoritos, y prometo mirarlo todos los días 😉

    Lo que más me ha llamado la atención, además del lenguaje sencillo con el que explicas todo, es que sueles responder a casi todos, y eso es digno de admiración.

    Buenos, después de soltarte todo el rollo a modo de presentación, te quería decir que estoy un poco triste porque antes quería un 50mm f/1.8, y ahora tengo el gusanillo del f/1.4, que vale el doble, pero que estoy seguro de que si lo recomiendas encarecidamente, es porque bien vale cada euro que cuesta…

    También te quería preguntar si conoces alguna página o tienda on-line donde vendan ópticas de segunda mano con garantía, o por lo menos que sean más o menos fiables y les puedas reclamar si tienes algún problema.

    Muchas gracias de antemano, y enhorabuena por el pedazo de blog, me quito el sombrero, un saludo, Alexis.

    1. Gracias Alexis por tu caluroso comentario. Es un placer tener lectores así.
      Sí, lo del f/1.4 es cierto, yo también probé el f/1.8 y me quedé con las ganas.. :S Pero ya verás, en cuanto tengas el f/1.4 disfrutarás como un niño con un juguete.

      Respecto al objetivo, no sabría decirte. Yo los compro todos nuevos. Lo de una buena tienda dependerá del país.. así que dudo que te pueda ayudar.
      De todas maneras te digo un pequeño secreto: las cámaras de segunda mano suelen bajar de precio, los objetivos normalitos también, pero los objetivos buenos y caros generalmente no bajan de precio, o no bajan mucho, así que no te hagas muchas ilusiones.

      Suerte,

  32. Hola Mario.

    A partir de que he entrado a este blog he aprendido todo lo que no sabía de la reflex.

    Bueno, tengo una pregunta:

    Estoy por comprar una reflex, me había decidido por la Nikon D3100, pero mi papá me ha dado la noticia de que tiene una Canon F1 reflex, del año 1976 (obviamente no es digital), la ventaja es que tiene un montón de objetivos, muy buenos y en muy muy buen estado…. Por lo tanto no se si tu sepas, si aun siendo de ese año, sean compatibles las roscas, con la canon 550D que es mi otra opción.

    Sería para mi super valioso saberlo ya que no tendría que comprar objetivos!!! tiene 5 o 6 objetivos Canon.

    Gracias por tu ayuda!!!

    1. No soy un entendido en las cámaras Canon pero creo recordar que las cámaras Canon recientes (EOS) no son del todo compatibles con objetivos antiguos que no sean del tipo EF.

      Lo siento :S

  33. Hola Mario, estoy estudiando diseño y la fotografía siempre me ha interesado. Estuve en un curso cuando niña y tuve una cámara análoga Nikon…Tengo preferencia por las Nikon y estoy pensando en invertir mis ahorros en una. Estuve leyendo tu blog (es genial!) y pensé que la Nikon D-90 con un Lente de 18-55mm podría ser una buena opción. Mmm, no sé si habrá una cámara buena (no necesito video HD ni nada de eso!) que sea Nikon pero más barata? Muchas Gracias!!

    1. ¡Qué va! Efectivamente creo que la D90 sería una opción perfecta. Sí, cógete el 18-55mm, aunque sé que pasado un tiempo, en cuanto vuelvas a tener una cifra de ahorros importante, caerás en la tentación del que yo llamo «El Rey de los Objetivos» 😉

  34. Mario, tengo un gran conflicto en quisiera ver si me puedes ayudar.

    Estoy indeciso entre dos compras::

    1.- D3100 con dos lentes 18-55 y 55-200
    2.- D5100 con un solo lente 18-55

    Debo tomar en cuenta que no podre comprar mas lentes sino hasta el año que viene, lo estoy comprando por amazon, ya que en mi pais todos esos equipos los venden demasiado caro.

    Gracias
    Carlos

  35. Buenos días Mario,

    Tengo una pequeña duda. Quiero comprar mi primera cámara reflex, y no tenía muy claro por cual decidirme.
    Necesitaba una cámara que hiciera tanto buenas fotos como buenos vídeos, y al preguntar a la dependienta me explicó que la canon más barata con full HD se ponía ya en los 800. Sin embargo la Nikon d3100 rondaba los 600 y también tiene full HD. Pero un familiar me habló sobre las cámaras tipo coolpix, quiero decir las que no necesitan tantos objetivos, y nikon tenia una con bastante buena pinta con full HD: nikon coolpix p500.
    Bueno con todo esto te planteo mi duda, ¿Nikon d3100, coolpix p500, alguna canon, o otras recomendaciones? ¿Que te parecen las cámaras tipo coolpix?

    Muchas gracias y enhorabuena!

    1. Probé una Coolpix (era la P90) y no me quedé del todo satisfecho. La P500 puede ser buena, pero no lo sé.
      Te iba a recomendar la D3100, pero espérate unas semanas que parece que la Nikon va a sacar muy pronto una sustituta, la D3200, al parecer una maravilla en cuanto a grabación de vídeo y enfocada especialmente al usuario aficionado.

  36. Hola me acaba de regalar mi hija una camara fujifilm finefifix S2950HD y quisiera comprarle un objetivo para esta camara y como ya te digo soy una novata en este mundo, Te agradeceria que objetivo comprar y si me pudieses dar el link para poder mirar por internet las diferencias de precios que puede haber para este objetivo,,, no te olvides que estamos en epoca de crisis .
    muchas gracias por todo.
    me encanta leerte .

    1. Hola María, bienvenida al blog.
      En tu caso la cámara que me comentas fujifilm finefifix S2950HD no admite cambio de objetivo. Tiene el objetivo que lleva y ése es el que usa, no puedes estar cambiándole objetivos, lo que por otro lado es muy cómodo, pues así no te tienes que preocupar buscando objetivos.

  37. Hola Mario,
    De antemano darte las gracias. Estoy pensando en comprar mi primera cámara reflex y tu blog me ha parecido de gran ayuda.

    Creo tener bastante claro que voy a comprar un kit que incluya un objetivo más versátil que el típico 18-55 que suelen traer los kits, ya que tengo intención de hacer fotos de todo tipo, y para empezar no quisiera tener que llevar dos objetivos distintos (por un tema de comodidad sobre todo).

    Estoy ahora mismo entre dos opciones y quisiera conocer tu opinión al respecto:

    -Nikon D60 + AF-S DX 18-135 mm (de segunda mano pero garantía de un año) por 465 Euros
    o
    -Nikon D3100 + objetivo AF-S DX 18-105 VR (nueva) por 599 Euros

    Aunque la diferencia de precio es significativa, me tira para atrás que sea de segunda mano. Para un fotógrafo principiante, voy a notar mucha diferencia entre un modelo y otro?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Puede que efectivamente la D3100 tenga alguna que otra ventaja más de la que la D60 carezca:
      – Modo liveview, para ver en pantalla en directo lo que estás fotografiando antes de disparar todavía.
      – Modo guía, muy didáctico para quien da sus primeros pasos.
      – Más megapíxeles, por si acaso.
      – Grabación de vídeo en Full HD.

      Tú decides..

  38. Hola Mario. Excelente tu sitio y tus comentarios. Tuve una D90 (digo ‘tuve’ pues me la robaron). Tengo que comprarme un equipo nuevo y me debato entre la d7200 y la d750. ¿Realmente vale la pena pasarse a full frame con esta elección con tanta diferencia de $? No las he pedido probar pero hasta donde leo las diferencias más allá del sensor no las hay en cuanto a calidad se refiere. La usaría para tomar fotografia de paisajes y algo de fauna y flora. Lamentablemente no llego a una D810. Como me robaron el equipo tengo que comprar todo. De modo que mis opciones serían ahora o la d750 solo con el 24-120 de kit (hasta poderme comprar luego un angular y un 50mm) o bien la d7200 con el kit 18-140, un angular sigma 10-20 y un Nikkor 35 mm. Es decir obtendría tanta diferencia como para justificar la diferencias de $$$. Las imágenes serían usadas en publicaciones como almanaques, poster, tapas de libros etc. Agradeceré mucho tus comentarios.

    1. Sebastian, las diferencias de calidad si son notorias pero dependerá de si le vas a dar un uso de profesional que te permita amortizar la inversión o si solo serás un aficionado que tomará fotos como diversión. Saludos.

  39. Hola Mario, primero quiero agradecerte por brindarnos desde tu excelente Blog tanto conocimiento que trato humildemente seguirlo, con mucho esfuerzo pues al ser una persona mayor más nos cuesta. Ahora si vamos a la pregunta tengo una cámara Réflex Canon Power Shot SX50 HS y desearía colocarle un objetivo para ver de mejorar la calidad de las fotos, las tomas que realizo generalmente es de personas, paisajes, pues viajamos mucho en grupo y luego armo vídeos para que nos queden de recuerdo y regalarle a los compañeros. ¿Cuál sería el indicado para este fin?. Desde ya muchísimas gracias y un gran abrazo Mario.

    1. Edgardo, la cámara que a pesar de ser excelente para el uso que le das por su comodidad y versatilidad de uso, no permite intercambiar objetivos ya que no es una réflex sino una compacta súper zoom o «Bridge». Existen unas lentillas que puedes colocarle pero no te las recomiendo sinceramente. Saludos.

  40. Buenas tardes, me parecen muy interesantes vuestros artículos. Actualmente, dispongo de una Fujifilm Xa-2 y estoy buscando un objetivo de lente fija, pero únicamente encuentro similar a lo que busco (un Rey de los objetivos), Fujinon 56mm 1.2 pero, realmente, ¿es recomendable pagar +900 euros por dicho objetivo en el cuerpo de Xa-2 o es preferible adquirir otro cuerpo de mayor calidad?

    Gracias de antemano.

    1. Carlos, en realidad la decisión pasa por si te gusta o no la cámara y el formato ya que los objetivos a ese precio van a ir atados a dicha decisión. Para un uso de aficionado, un objetivo de mil dólares es algo costoso si no se le va a sacar el provecho adecuado. Saludos.

  41. Hola, Mario. Tengo una Nikon D3200 con su lente 18-55mm y un objetivo 50mm. Ya estoy más avanzado en la fotografía y siento que quiero mejorar la calidad de mis fotos.
    Quiero invertir en mejorar mi equipo pero quisiera saber si es mejor comprar un lente 16-80mm o mejorar el cuerpo de cámara por una D610.
    ¡Gracias!

    1. Carlos, el 16-80 no es de los objetivos que más recomiendo ya que su calidad no se si justifica su precio. Ahora bien, ir por una full frame provocará que debas de hacerte con objetivos nuevos que son muy costosos. Saludos.

  42. Hola, estoy volviendo a la fotografía después de unos años. Tengo una cámara Nikon d5000 y dos objetivos: un 18/55 que vino con la cámara y un 55/200 que compré por separado. Estaba pensando en comprar una lente fija, pero también tenía ganas de cambiar la cámara, por algo más nuevo como una Nikon D7200. La verdad es que no se que hacer.

    1. Hernan, ir por una d7200 te supondrá un salto muy grande en la calidad de las fotografías y si pudieras hacerla con un objetivo como el 18-105 o un Sigma 17-50 f/2.8 creo que volverías a la fotografía por la puerta grande. Ahora bien, con un fijo también notarás diferencia en tus fotos pero ¿qué tipo de fotos estás buscando hacer? Creo que una opción es volver de a poco yendo por un objetivo fijo que no supone una gran inversión, contra ir por una cámara que rondará los 1000 USD. Saludos.

  43. Hola a todos, yo lo tengo clarísimo, la óptica es bastante más importante que el cuerpo, si podéis haced la prueba, cogéis la cámara con dos objetivos, uno bueno y otro malo, hacéis la foto desde el mismo sitio y con los mismos parámetros, y ya me contaréis, el objetivo es lo que realmente le da la calidad a la foto, más luz, menos ruido, más nitidez, mejores colores, etc. Hombre, si tienes las dos cosas buenas mejor, ¡¡claro!!, pero es mejor invertir en objetivos que en el cuerpo os lo aseguro. Saludos.

    1. Hola Mario, una duda, trabajo en eventos con una 5100 35mm 1.8 y estaba pensando adquirir otra cámara. Vi la Sony a6400 pero veo que los lentes son costosos, ¿habrá alguna otra cámara que me recomiendes? Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *