Aunque nos cueste un poco admitirlo, todos somos un poco esclavos del marketing, todos (o la mayoría), somos un poco nikonistas o canonistas, un poquito, o por lo menos lo hemos sido alguna vez. Algunos de vosotros seguro que lo sois muchísimo, no en vano, son dos grandes marcas de cámaras que llevan muchísimo tiempo innovando y apostando por la calidad de sus productos para los fotógrafos. Lo cierto es que la dura competencia entre ellas y la puesta al día de muchas otras grandes marcas ha forzado, en este caso a Nikon, a no bajar la guardia y ofrecer la innovación y la máxima calidad posible en cada uno de sus modelos.

La Nikon D500 no es una excepción a esa búsqueda competitiva de calidad. Ya te lo adelanto. Es una señora cámara, muy, muy señora, que fácilmente se va a convertir en un oscuro objeto de deseo 😉 Ahora bien, también te lo adelanto, “No dan duros a cuatro pesetas” que se decía por aquí, o lo que es lo mismo, bueno y caro, suelen ir de la mano, así que, si la quieres, tendrás que rascarte el bolsillo. Veamos sus principales características.

A quién va dirigida

La Nikon D500 es una cámara APS-C con prestaciones profesionales. Si eres un aficionado avanzado con ganas de comerte el mundo y eres capaz de aprovechar su increíble potencial, esta es una cámara que te va a encantar: Robusta, bien construida, de una gran calidad de imagen, con una sensibilidad asombrosa, un enfoque muy preciso, una calidad de vídeo magnífica… Una auténtica virguería que, de momento, parece no decepcionar a los que han tenido la suerte de hacerse con una de ellas 😉 No hay más que echarle un vistazo a algunos de los comentarios en Amazon.

Características generales

De esta magnífica cámara APS-C de gama alta, destacan particularmente su avanzado sistema de enfoque de alta precisión (153 puntos de enfoque) que permite una excelente calidad del mismo en las situaciones más precarias de luz, tanto en manual como en automático, su rango de ISO, extremadamente elevado y de muy buena calidad, la calidad de sus vídeos (4K), y la calidad de resolución de su pantalla táctil y abatible.

  • Sensor de imagen: DX, CMOS, 23,5 mm x 15,7 mm.
  • Píxeles efectivos: 20,9 millones.
  • Velocidad de obturación: De 1/8000 de s a 30 s, en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV; opciones Bulb, Time y X250.
  • Sensibilidad ISO: De 100 a ISO 51200 en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV.
  • Puntos de enfoque: 153 puntos de enfoque, de los cuales 55 o 15 están disponibles para seleccionar.
  • Pantalla: LCD TFT abatible vertical y sensible al tacto, de 2.359.000 puntos, un ángulo de visión de 170°, una cobertura del encuadre del 100 % aprox. y control manual de brillo de la pantalla.
  • Temperatura: De 0 °C a 40 °C.
  • Vídeo – Tamaño de fotograma (píxeles) y ratio de fotogramas 3840 x 2160 (4K UHD de alta definición).
  • Peso: 760 g (el cuerpo de la cámara).
  • Velocidad de avance de fotogramas de hasta 10 fps

1559_D500_lcd

Ventajas

Ya hemos comentado anteriormente las principales ventajas de esta cámara, veámoslas de nuevo:

  • El sistema de enfoque de 153 puntos es uno de sus principales puntos fuertes. Es rápido, preciso y de muchísima calidad, tanto en automático (incluso siguiendo a sujetos en movimiento) como en manual. Este sistema de enfoque de altísima calidad, permite buenos resultados incluso en situaciones de poca luz.
  • La sensibilidad del sensor, también es uno de los aspectos más destacados de esta cámara. Promete (y parece que también cumple 😉 ) buenos resultados en un rango de 100 a 51.200 ISO. Casi nada.
  • Vídeos de altísima calidad.
  • Un visor muy bien construido.
  • Pantalla abatible táctil y de alta resolución.
  • Diseño robusto, cómodo y bien acabado.

1559_D500_back

Inconvenientes          

  • El único que he podido encontrar habla sobre el sistema de conectividad que funciona por Bluetooth a través de una aplicación SnapBridge que permite controlar la cámara desde el mismo Smartphone, así como la transmisión de datos a este. El sistema es muy interesante, porque además consume menos batería que el sistema WI-FI, pero no es todo lo rápido que se desearía.

Precio

Quien avisa no es traidor, ya te comenté al principio del artículo que estamos hablando de una cámara profesional, y las cámaras profesionales son caras. Si puedes rascarte el bolsillo y vas a saber sacarle el máximo rendimiento, la tienes en Amazon por unos 2000€ sólo el cuerpo. Ah, un apunte, que sea cara, no implica que no valga cada euro 😉

1559_D500_left2

Galería

Resumiendo

La Nikon D500 es una gran cámara pero eso no implica, ni mucho menos, que sea tu gran cámara. Ya lo hemos repetido algunas veces en el blog. Lo más caro no es necesariamente lo mejor para ti. Lo mejor para ti es tener una cámara a tu altura, sea cuál sea. Si estás empezando, olvídate de ella. Aquí te recomendamos muy buenas cámaras para iniciarte en este maravilloso mundo de la fotografía. ¿Quieres mi consejo personal? No pienses que comprándote una cámara profesional harás mejores fotos, probablemente las harás peor, porque no entenderás nada de las millones de prestaciones que tiene, te pesará más, las fotos te ocuparán una barbaridad, y un largo etcétera de peros. Invertir en algo así es algo arriesgado, porque muchas veces cuando conseguimos estar a “la altura” de semejantes trastos, éstos ya están algo obsoletos. A mi modo de ver, si quieres invertir, hazlo en objetivos 😉 y si quieres disfrutar, olvídate de modelos, números y marcas y sal a fotografiar con lo que tengas. La cámara es lo de menos. De verdad 🙂

Eso es todo, espero que hayas disfrutado de este artículo. Si conoces a alguien candidato a hacerlo también, por favor, compártelo en tu red social favorita. Muchas gracias y hasta la próxima.

102 Respuestas

  1. Jose

    Hola Mario, me gustan todas las recomendaciones, tengo una Nikon D3000 y hago solo fotografías con ella. Tengo algo de experiencia, en lo social, ahora hace 7 meses compre la D7000, y es una verdadera estrella que aún no termino de estudiar. No tengo manual en español, solo de inglés y no puedo conseguir, ¿cómo lo consigo en Internet?

    Responder
    • Haroun

      Hola Mario, felicidades por tu Blog, me ayuda mucho a comenzar con esta pasión que tengo por la fotografía. Quería hacerte una pregunta ya que estoy por comprarme una Canon T5 para comenzar a tomar fotos de manera más profesional. ¿Qué me recomiendas?. Gracias.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Haroun, ¡bienvenido al Blog! Antes de hacerte una recomendación puntual necesitaría conocer el uso que piensas darle a la cámara (fotografía y vídeo) y el tipo de trabajos que tienes pensado realizar (bodas, sociales, deportes, naturaleza, retratos, etc), tu presupuesto y país de residencia para poder darte una recomendación más certera. Quedo a la espera. Saludos.

    • Patricio buller

      La aplicación Manual Viewer 2 de Nikon se utiliza para descargar y ver los manuales de las cámaras SLR de Nikon. Descargar el manual de su cámara le permite acceder a las instrucciones en cualquier momento, con o sin conexión a Internet. Lo descargas desde play store.

      Responder
    • Josho

      También esta la aplicación de Nikon donde puedes descargar una gran variedad de Manuales de usuario: Manual Viewer 2.

      Responder
  2. Kenny Marley

    Hola, soy usuario de la Nikon D300s y la Canon 1Ds markII profesional. Sinceramente estaba a punto de pasarme a Canon del todo pero el artículo que hiciste de esta belleza me encantó, no he pasado a canon por las ópticas soy Nikonista desde la cuna así que a esperar. Conozco toda la gama nikon y canon también prestaciones, etc me quedo con Nikon sus cuerpos son fuertes no tanto así canon solo diré que en vídeo lo supera.

    Responder
  3. Buenaventura

    ¡Muy buenas! Soy uno de esos aficionados a los que se le ha quedado un poco justilla la D3000, además de que ya tiene unos cuantos años. Estoy pensando en cambiar y tengo en mente la D7200.

    Después de leer mucho, mirar aquí y allá, y conocedor de mis limitaciones tanto fotográficas como económicas creo que es la mejor opcion.

    Pero ¿qué diferencias sustanciales hay con esta Nikkon D500?

    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Buenaventura, la verdad que a pesar de ser dos cámaras de formato APS-C, la D500 es una cámara profesional y la D7200 de las llamas “semi profesionales”. Ahora bien, fundamentalmente en el día a día fotográfico encontraras estas principales diferencias:

      Procesamiento del ruido
      Cantidad de puntos de disparo
      Velocidad de enfoque (muchísimos puntos de disparo cruzados)
      Velocidad de disparo
      Grabación en vídeo 4k

      Por lo demás, son muy similares, salvo en el precio. Saludos.

      Responder
      • Buenaventura

        Gracias por la respuesta. La verdad es que me ha servido de mucho. Entre unas cosas y otras, incluyendo vuestro consejo, creo que no cambiaré de opinión. Saludos.

  4. Pablo

    Yo veo difícil que cambie por lo pronto mi D5100, pero debo confesar que esta cámara, desde que supe que sería lanzada al mercado, me quita el sueño. Si tuviera que remplazar ahora mi equipo, sin duda que ésta sería la mas seria candidata. (la D750 es mi otra opción)
    Gracias por el artículo, ¡saludos!

    Responder
  5. Oscar

    Hola Blog. Primero lo primero, ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS!!! Por todo lo que hacen.
    Ahora el comentario, soy un simple “aficionado/apasionado de fotografía”, tengo una D3200 (que no la exprimí al máximo) pero quisiera dar un paso adelante, y en este sentido, siempre estoy viendo que sale nuevo. Me encuentro con la D500 que tiene un montón de comentarios espectaculares, pero con un precio importante y al mismo tiempo vi la D750 (que ustedes comentaron) que cuesta mucho menos, y en función de evaluar el cambio, se presenta una cámara de formato DX que cuesta casi el doble que una FX, entiendo que la D500 tiene el mismo sensor que D5, pero formato por formato, vale la pena esa diferencia de precio?, considerando que en formato DX ya está la D7200 (en proyecto la D7300) y que cubre ampliamente las expectativas de muchos de nosotros, me pregunto qué sentido tiene lanzar al mercado una cámara DX de este precio? Obvio que no razono como Nikon, pero a la hora de elegir camera, también vemos precios.
    En síntesis, a la hora de elegir, quisiera saber vuestra opinión, ¿por qué tendría que comprar una cámara en formato DX que cuesta más o esta al mismo nivel de precio que una o varias cámaras de formato FX?.

    Un saludo y gracias nuevamente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, creo que toda tu problemática se soluciona cuando te preguntas ¿qué tipos de fotos quieres hacer? Si quieres hacer deportes o naturaleza, te recomiendo una cámara de sensor más pequeño como las de formato APS-C ya que, gracias al factor de multiplicación de 1,5/1,6, lograrás un extra alcance que no podrías con una Full frame (que no tenga modo crop). Entonces, ¿qué uso piensas darle?

      Responder
  6. Jorge

    La pregunta para mi no obstante es, si te vas a dejar 2000€ en un cuerpo de cámara, ¿por qué no comprar una D610 que es Full Frame y además una maravilla de cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, es una pregunta que solo la saben responder aquellos que están en la disyuntiva y deben optar por una o por otra. Ambas son excelentes, pero el Full Frame no lo es todo. Saludos.

      Responder
  7. natalio

    Hola, soy usuario de APS-C (D7000) y estoy pensando comprar una full frame (D750). No estoy convencido de seguir con APS ya que por ejemplo, los lentes con apertura de F1.8 en APS habría que hay que multiplicarlo por el factor de recorte, al igual que la longitud focal, por lo que pasaría a ser un lente de F 2.7. ¿Esto es así o solo es un mito?

    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Natalio, es como tu mencionas pero no debes de obsesionarte tanto con la apertura ya que utilizar aperturas máximas tan grandes también trae aparejados algunos problemas bastante importantes:

      – Dificultad de enfoque: es realmente muy complejo hacer foco con un objetivo de apertura tan grande en una cámara full frame.
      – Perdida de calidad: al utilizar aperturas tan grandes las distorsiones y aberraciones se maximizan.

      La obsesión por la apertura es entendible pero no siempre es conveniente el cambio. Saludos.

      Responder
      • Bernardo Juan Sanchez Galvez

        ¡Estáis en un error garrafal, por favor! Con un cuerpo APS-c o DX las aperturas no cambian, solo la focal, una lente 14-24 f 2.8 en un cuerpo D 500 es un equivalente 22-36 más o menos pero conservando el diafragma máximo a 2.8, eso no cambia. Un poco de seriedad.

      • Iaio Atamian

        Bernado, lamento no estar de acuerdo contigo y te invito a que realices las pruebas por tu mismo por ejemplo con una cámara de formato completo, a mismo ángulo de visión y a misma apertura que con una APS-C y notarás que el nivel de desenfoque no es el mismo, ni cerca. Ahora bien, entiende también que a los fines didácticos decimos “cambia” y en realidad ni la distancia focal ni la apertura del diafragma, que son medidas físicas, no cambian pero si cambian sus resultados que son el nivel de desenfoque y el ángulo de visión. Si gustas puedes escribirme y te enviaré todos los resultados de las pruebas a tu correo 🙂 De todos modos, mil gracias por el comentario. Saludos.

  8. Oscar Barrera

    Mario, he leído ya casi todos los artículos para decidirme a comprar mi primer cámara avanzada y aún no logro decidirme. Normalmente tomo fotos con mi celular LG G3. Mis opciones son: la Fujifilm X-A2, la Samsung NX500 (pero luego leí que ya empezaron a descontinuar los lentes de las cámaras Samsung y prefiero no irme por esta opción), también la Olympus M10 y por último la Nikon J5. Cómo verás mis opciones son cámaras sin espejo, porque creo que las réflex son muy pesadas y aún no estoy seguro si voy a estar 100% contento de querer hacer los ajustes manuales que se merece una réflex (no tendría una réflex sólo para usarla en modo automático), por último y mi opción más extraña sería la cámara del Samsung Edge S7 o del iPhone S6.

    Mi cámara favorita sería la Fuji XT1, pero está muy por encima de lo que estoy dispuesto a pagar.

    Dime qué opinas al respecto y ¿qué me recomiendas?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, yo iría por la Olympus o por la Nikon J5. Tengo muy buenas referencias de ambas cámaras y creo que te irá muy bien con ellas. Saludos.

      Responder
      • Oscar Daniel Barrera Rubio

        Gracias por contestar. ¿Por qué dejarías fuera la Fuji X-A2?

      • Iaio Atamian

        Oscar, conozco la cámara y me parece muy buena pero creo que sufrirás la falta de colegas que utilicen sistemas similares a la hora de compartir accesorios, objetivos, etc. Por lo mismo me concentré en la Nikon y en la Olympus. Saludos.

  9. natalio

    Hola, tengo una duda de factor de recorte. En una cámara FX si coloco un lente FX 50mm f 1.8 será tal cual indica, si coloco un lente DX se verá la viñeta si es que la cámara no tiene función DX. En cambio en cámaras DX si pongo un lente Fx o DX 50mm f 1.8 pasará a ser 75mm f 4.2. Este aumento o factor de recorte ¿es un como si fuera un zoom digital?

    Responder
    • Luis centurion

      Realmente solo afectaría a la distancia focal que pasaría a 75, pero la luminosidad seguiría siendo 1.8, no se vería afectada.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Luis, muchas gracias por el aporte pero la realidad es que si afecta no solo a la distancia focal, sino también a la apertura del diafragma y hasta podría decirte que a la sensibilidad ISO ya que todos dependen del sensor y del tipo de éste. Es un tema controversial pero hay muchas pruebas en Internet que ponen de manifiesto este fenómeno. Saludos 🙂

      • HORACIO PATRONE

        Estoy de acuerdo con Luis Centurion, la distancia focal en una dx es un 50% más pero la apertura se mantiene si o si. Siendo 2.8 en full frame es 2.8 en dx, nada de controvercial, aparte así lo muestran los datox exif, amplian un 50 y la distancia pero El DIAFRAGMA ES EL MISMO. Saludos para ambos.

      • Iaio Atamian

        Horacio, gracias por comentar 🙂 Esto es una cuestión matemática y no de percepciones ni de exif. Si te fijas los exíf también indican la distancia focal del objetivo medida en estándar de full frame y no la distancia focal efectiva. Te invito a que tomes dos cámaras, una DX y una FF y has tu mismo las pruebas y verás que una misma distancia focal equivalente (un objetivo 50 mm en una FF vs un 35 mm en una DX) el nivel de desenfoque no es el mismo ni por asomo. Saludos.

  10. Rodrigo

    Muy buena cada nota y las sigo al pie. Realmente la D500 es una bestia. Pero es cierto que el valor es un tema a considerar. Yo estoy dejando una bridge y en dias me meto a lleno con una D7200. Creo que voy a tener un mundo de sensaciones y poder hacer mas uso de cada uno de sus artículos. ¡Muchas gracias!

    Responder
  11. Jorge Rodriguez

    Hola, buenos días. Soy nuevo en la fotografía, y en Blog, ya he leído bastante éste, lamentablemente después de haber comprado mi cámara,
    no quise comprar una cámara réflex porque soy nuevo, aunque por lo que veo hubiese sido una buena elección.

    Compré una cámara compacta la NIKON B500 y estoy buscando opiniones y consejos para sacarle el mayor provecho, si algún día compartes un artículo sobre las cámaras compactas y mejor aun sobre esta nueva cámara de Nikon estaría fabuloso.

    Espero haber hecho una buena compra para empezar en el mundo de la fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, tienes una gran cámara para comenzar en el mundo de la fotografía. Yo empecé con una cámara similar que aún tengo por el gran aprecio que le tomé luego de que me acompaño en mis primeros pasos en la fotografía y fue la que terminó por introducirme en este maravilloso mundo para luego dar el salto a cámaras profesionales. Ahora bien, si quieres sacarle el jugo a tu cámara lo que te recomiendo es que la utilices siempre en modo manual, no importa cuanto cuesta, siempre en dicho modo para que puedas ser tu mismo el que se de cuenta de la potencia de la misma y de las falencias de ésta. Si no le encuentras mayores dificultades a hacer las fotos que tienes en tu mente, no necesitarás de otra cámara. Recuerda, la mejor cámara es la que tienes en tus manos. Saludos.

      Responder
  12. CruzdelZur

    ¡Hola gente! Consulto aquí porque el hilo de la D750 lo veo cerrado (no me dejó ingresar un comentario). Igualmente es válido preguntar aquí:
    he leído por ahí que el factor de recorte no solo afecta el ángulo de visión de un objetivo dado, sino que también hay que tener en cuenta el factor de recorte en la apertura de diafragma (para lograr una equivalencia en profundidad de campo y luz), es decir, si tomo una foto en una FX con un 50 mm a f2.8, la equivalencia más cercana en DX sería 35mm a 1.8.
    ¿Esto es así? ¿El factor de recorte se debe aplicar para mantener la ecuación en la apertura del diafragma (con lo que conlleva a profundidad de campo y cantidad de luz)?
    ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Es tal cuál lo mencionas, de todos modos, dichas medidas son un estándar y como tales, solo te darán un marco de referencia en el cual basarte pero bajo ningún concepto debes de obsesionarte con dichas medidas ya que, después de todo, disparar un objetivo 50 mm en una cámara full frame a una apertura de 1.8 y lograr el foco en donde tu querías es una tarea más que compleja debido a la escasa profundidad de campo, lo cual puede convertirse en un verdadero problema que te lleve a disparar en aperturas más pequeñas equivalentes a las de un lente montado en una DX. Saludos.

      Responder
  13. JOSE ALFREDO ESPAIN

    Mario, tengo hace años una Nikon D5200, tomo fotos de fútbol soccer, siguiendo a mis hijos que lo practican. Últimamente he tenido problemas porque los juegos son en la noche y uso un lente 70-300 4.5 que poco me sirve porque el alumbrado es malo, por ello tomo vídeos para no perder las acciones. Quiero solucionar el problema con una de dos opciones, comprar la Nikon D500 de Iso alto o un lente 300 2.8, me inclino por la cámara, pero no se si me solucionará el problema de la luz. El lente lo he probado y las fotos salen muy bien. Pero no se si con la cámara también obtendría los mismos resultados.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, ya solamente con le objetivo que mencionas deberías de obtener resultados mucho mejores a los que logras con tu objetivo actual pero, si puedes darte el lujo de ir por una D500 o una D7200, mucho mejor. Ahora bien, ya que estás allí, casi que te diré que puedes pensar en una cámara full frame que están muy cercanas al mismo valor y así seguir hasta la eternidad. Yo te diría que comiences cambiando el objetivo ya que, en última instancia, siempre podrás utilizarlo si cambias luego también de cámara. Saludos.

      Responder
  14. Vale

    Hola, yo apenas me anime y que me decido por la D3300 aun esta en camino y hoy veo que Nikon ya lanzo la D3400 ¡No! #meduelesnikon es frustrante pero bueno espero que no traiga muchas diferencias, me encantaría que pronto sacaran el articulo de este nuevo modelo. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Vale, no debes de preocuparte por los últimos lanzamientos sino festejarlos porque quiere decir (no en todos los casos pero bueno) que la fotografía avanza, al menos en sus aspectos técnicos. Debes de enfocarte en sacarle todo el jugo a tu cámara actual y en el futuro, veremos 🙂 Saludos.

      Responder
  15. Esperança Farrera

    ¡Hola Mario! En primer lugar decirte que me encanta tu Blog y aprendo mucho de él. Aprovechando todo lo que sabes tanto de fotografía como de material fotográfico quería preguntarte qué cámara te parece mejor la Nikon d500 o la Sony a7rII.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Esperanza, la verdad es que son dos cámaras tan potentes como diferentes ¿qué uso piensas darle? Ten en cuenta que la Sony es una cámara de formato completo sin espejo y la Nikon es una cámara réflex de sensor APS-C (más pequeño que el de formato completo). Saludos.

      Responder
      • Esperança Farrera

        Hola de nuevo. Las fotos que hago normalmente son de paisajes, de edificios y de mis nietas. ¿Qué cámara me aconsejas?

      • Iaio Atamian

        Esperanza, creo que las dos cámaras que mencionas son quizás demasiado para el uso que vas a darle (principiante o aficionada). Si yo fuera tu y quieres una cámara para comenzar en este arte, comenzaría con una más básica como las de la serie Nikon D3X00 o D5X00, la Canon 100D. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: las mejores cámaras para iniciarte. Saludos.

      • Esperança Farrera

        Agradezco mucho tu respuesta. Tus comentarios son siempre muy interesantes y se aprenderé mucho de ellos, pero no has contestado a mi pregunta. Quizas no he sabido transmitir bien la utilidad que quiero dar a la cámara, pero continuo con la misma idea y esperando que me digas que cámara te parece mejor. Tu opinión es muy importante. Saludos.

      • Iaio Atamian

        Esperanca, puedes ir por cualquiera de ambas ya que son excelentes. Lo que te propuse es, si no tienes experiencia, comenzar por una cámara más básica y luego ir subiendo por mejores. Lo que más recomendamos generalmente es invertir en objetivos y no tanto en cuerpos costos al principio ya que los objetivos te acompañarán mucho tiempo en cambio los cuerpos van quedando “viejos” año tras año (esto no es tan así pero el punto es válido). Saludos.

  16. andres

    ¡Gracias por este Blog! Seguro que como a mi hay mas personas a las que les a servido de mucho.

    Estoy próximo a comprarme un objetivo y he estado mirando y quisiera saber cuál de estos dos me recomendáis, cuál puede tener mejor calidad, nitidez o luminosidad y aparte de la distancia focal y F/4 – 3.5-4.5 qué otras diferencias tienen?

    Nikon AF-S NIKKOR 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR
    Nikon AF-S VR Zoom-Nikkor 24-120mm f/4G ED

    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andres, ambos son dos objetivos de los que podemos llamar “zoom” siendo el último de los que mencionas casi un “todo terreno” pero claro, siempre y cuando lo montes en una cámara de formato completo o full frame. ¿Qué cámara tienes? Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Saludos.

      Responder
      • andres

        Hola Iaio, tengo una full frame, pero quisiera saber aparte de la distancia focal, cuál tiene mas nitidez, es de mejor calidad, mejor contraste y da mejor imagen? ya como en datos de imagen.

        ¿Es mejor que sea de f/4 o que sea variable de F/3.5-4.5?

        Se que en cuanto al precio el de 120 es de mayor valor, pero ¿se justifica pagar demás por un poco más de distancia focal?

        Gracias laio.

      • Iaio Atamian

        Andres, si yo estuviera en tu lugar (aunque no te conozco lo suficiente como para poder hacerlo) iría por el 24-85 porque es mas liviano, más nítido en el centro del objetivo, un poquito más luminoso en su distancia focal más grande y a pesar de no estar tan bien construido, es decir, ser tan robusto como el 24.120, su relación calidad precio es mejor.

      • andres

        ¡Muchas gracias por tu sugerencia Iaio! Por ese es el que me estaba inclinando más.

      • Iaio Atamian

        ¡Muchas gracias a ti Andres! Suerte con tu compra y no dejes de compartirnos las fotos que tomes con dicho objetivo. Saludos.

  17. Jazmín

    Hola, hoy empiezo seguirte en tu Blog, te comento,porque son apasionada por tomas fotografías, ya que por ahora, mi mejor cámara fotográfica es mi celular motorola X, y estoy viendo consejos (como tu Blog), que tipo de cámara poder comprar como una novata como yo.

    Si me puedes recomendar alguna mucho te agradeceré.

    ¡Saludos!

    Responder
  18. Elías

    Hola, gracias por la mejor información siempre. Una consulta, dejando de lado el sensor ¿esta cámara valdría más la pena que la d750 en calidad de imagen y profundidad de color? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elías, sinceramente no puedo asegurarte con tan nivel de precisión tu consulta (no tuve experiencia con la D500 aún como para hacer yo mismo las pruebas). Te debo la respuesta y solo nos tocará esperar por algún colega que pueda darnos una definición al respecto. Saludos.

      Responder
  19. carlos eduardo martinez ruiz

    Me gusta la forma como responde a las preguntas hechas con claridad y sin egoísmo y haciéndonos entender lo bueno y lo que no esta bien para nuestras prestaciones. Los accesorios osea lentes tamron ¿son una buena marca? La lente 85mm tamron ¿es aconsejable para fotos en lo social?. Gracias por la información.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, muchas gracias por tus palabras 🙂 Ahora bien, respecto a tu consulta, Tamron es una marca alternativa a las “primeras marcas” pero de un rendimiento muy bueno. Eso si, hay que ver caso por caso para evaluar si no hay alternativas de otros fabricantes que valgan más la pena. Respecto a tu segunda consulta, será bueno siempre que requieras de una focal tan larga como la del 85 mm que es ideal para retratos. Para sociales lo que podría recomendarte es el Tamron 17-50 f/2.8 ya que es versátil y muy luminoso. Saludos.

      Responder
  20. Pilar

    ¡¡Hola Mario!!
    Te sigo hace bastante. Tus artículos son geniales, muy claros y de gran ayuda. Tengo 3 Nikon: una D300, D600 y D750. Muy a mi pesar voy a vender la D300 y la D600 para comprar una “cero km”. Estoy entre la D500 y la D810 (olvida la diferencia de precio) y no sé por cuál optar. Saco fotografías de todo tipo. La D500 me atrae pero la veo más específicamente para deportes y naturaleza y busco algo más versátil. ¿Qué me aconsejas?
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pilar, creo que en tu consulta está implícita la respuesta. Yo iría por la D810 ya que es una cámara por la cual me faltan adjetivos para describirla. Saludos.

      Responder
  21. JOSE LUIS MARTIN-VELASCO GUTIERREZ

    Buenos días, estoy encantado con este Blog, a nosotros los aficionados nos sirve de gran ayuda. En fin voy al tema, soy usuario de una nikon D7100 desde hace casi 3 años ya y creo que ya la he sacado bastante jugo, el caso es que desde que han sacado este “pepino” no para de quitarme el sueño, pero como pasa siempre, empiezan las dudas de FX vs DX, para lo que más uso la cámara y es mi pasión es para paisaje, y de vez en cuando me entretengo en fotografía social y algún concierto, y es aquí cuando echo de menos una FX por el tema del ruido a ISOS altos. Con la aparición de la D500 y el tema de que tiene grandes valores de ISO y por lo que he leído con bastante buena calidad, me lo estoy pensando.
    Estoy barajando entre la D500 y la D810, ¿qué me recomendáis los expertos?.

    Espero vuestra respuesta, un saludo.

    Responder
  22. Sara

    ¡Muy buenas! Me encanta vuestro Blog felicitaciones. Tengo una pequeña duda, llevo 5 años con la D3100 de nikon y en estos momentos tengo bastantes trabajos de reportajes, retratos, bodas, espectáculos etc. Y ya siento limitaciones y me gustaría comprar una nueva cámara, he leído mucho sobre la d500 y me gusta bastante solo que me da miedo dar el paso y que no sea lo que espero o que sea una cámara para eventos mas deportivos y tal, o tener problemas con el iso he leído que podría tener leve ruido a partir de 1600, ¿es cierto? ¿qué me recomendáis? Besoss y gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sara, la Nikon D500 es probablemente la mejor cámara que puedas imaginarte con posibilidades casi infinitas. Ve por ella sin dudar y respecto al ruido, no creo que vayas a tener el más mínimo problema, sobre todo para una cámara que tiene ISO máximo 1,640,000. 🙂 Saludos.

      Responder
  23. Raul

    Felicidades por el Blog, llevo tiempo pensando en esta bestia, principalmente hago foto deportiva (atletismo) y uso la d200 estoy contentísimo peor está al límite de disparos y no me gustaría quedarme a medias en un campeonato ¿crees que esta d500 es la opción buena?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Raul, la D500 es una de las mejores cámaras que ha lanzado Nikon en los últimos años por lo que siempre será una buena opción siempre que puedas costearla y darle un uso que justifique su inversión. Saludos.

      Responder
  24. Marcos

    Enhorabuena por el artículo. Muy interesante. Tengo una nikon d5100 con los dos objetivos que traía en la oferta. Me compré un 50 mm 1.4 el cual uso muchísimo, porque me encanta lo luminoso que es. Tengo bastantes problemas de foco con mi nikon d5100. No consigo la calidad que quiero. Estoy pensando cambiar de cámara y dudando entre la d7200 o la d500. Quiero usarla sobre todo para retratos y fotos de eventos. ¿Qué me aconsejas? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcos, ¿qué modelo de 50 mm tienes? Enfocar en máxima apertura con dicho objetivo te resultará muy complejo con cualquier cámara y ni hablar con una full frame. Es una limitación inherente propia de trabajar con profundidades de campo casi nulas.

      Responder
      • Marcos

        Gracias por tu rápida respuesta. El objetivo del que te hablo es el AF-S NIKKOR 50 mm 1:1.4G. Pensaba que para obtener mayor nitidez y enfoque sería conveniente mejorar mi cámara. Me suele pasar con cualquiera de los objetivos que uso. Como te dije, la mayoría de las fotos me salen fuera de foco, demasiado trepidadas. No consigo el resultado que busco. Y por este motivo estaba planteándome cambiar de cámara y optar por la d7200 o d500. Saludos.

  25. Mercedes

    ¡Hola! Saludos desde Argentina y mil gracias por la información y el amor que le pones a cada artículo. Te cuento que tengo una Nikon D7100 y estoy por dar el gran salto. Estaba convencida en pasarme a la d750 pero oh dios mío, salió la d500 y todas las dudas volvieron. Trabajo en bodas, sobre todo reportaje de bodas, donde necesito una cámara que enfoque rápido, que no me defraude en isos altos ya que no me gusta usar flash, y que enfoque muy bien en bajas condiciones de luz. También que la ráfaga sea efectiva. Ambos objetivos con los que trabajo son compatibles con fx y dx. Un 50mm 1.8 G y un 24 mm 2.8 D. En definitiva, tu que tuviste la oportunidad de probar ambas y teniendo en consideración todo lo antes mencionado, ¿por cuál tendría que ir? ¿D750 o D500?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mercedes, si bien la D500 es maravillosa, creo que deberías ir por la D750 si trabajas en sociales porque te quedará un ángulo de visión más cómodo para trabajar, un desenfoque más pronunciado y además, una calidad superior por utilizar un sensor 1.5 veces más grande. Saludos.

      Responder
      • Vinicio Yon

        Saludos Laio, gracias por el dato de la D750 para eventos sociales, gracias a eso compraré la D750 y dejaré de lado la D500. Gracias.

  26. Andrea

    ¡Hola! Tengo la Nikon D500 pero no consigo conectarla con mi dispositivo móvil. La opción bluetooth está desactivada y no me deja activarla. Ya no sé que hacer. Agradecería una solución. Gracias.

    Responder
  27. Pablo

    Hola Mario, ¡felicitaciones por el Blog, es excelente! Quiero consultarte porque tengo problemas con el enfoque en la Nikon D500. Hice una calibración de lente, pero sigue funcionando mal. ¿Sabrías como podría solucionarlo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, ¿qué objetivo es? ¿Lo has probado en otra cámara? ¿Es nuevo? De serlo, te recomendaría que vayas primero a la tienda en donde lo has comprado sin dudar.

      Responder
      • Pablo

        Hola, es el kit 16-80 2.8-4 vr. He hecho pruebas con el lente en otras cámaras también, y no tiene un enfoque nítido. también he realizado fotos con la d500 con un lente 35mm 2D y en algunas fotos el enfoque no es nítido, parecería que tiene movimiento o ruido. Si quieres, puedo enviarte unas fotografías para que veas la diferencia.

        Aquí te paso el link con algunas fotos tomadas con:NIKON D90 -18-105 Y 16-80
        NIKON D300s 18-105 Y 16-80
        NIKON D500 18-105 Y 16-80

        Muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Pablo, es cierto lo que mencionas respecto de la nitidez de las fotos. Sinceramente no sabría decirte que podría estar fallando si has ajustado el micro enfoque del mismo en la cámara. ¿Has probado llevarlo a la tienda?

      • Pablo

        He realizado el ajuste de micro enfoque, probare realizarlo nuevamente. No lo pude llevar a la tienda, la compré en Miami y yo estoy en Argentina, igualmente haré un intento contactándome con Nikon por web, ya que aquí en Argentina, no te toman tu cámara si no fue comprada en sus propios negocios.
        Muchas gracias por tu tiempo y atención.

  28. Laspra

    Hola Iaio, llevaba un par de meses dándole vueltas a la idea de comprarme la d5300, pero con la próxima aparición de la d7500 me entran dudas. Fundamentalmente hago fotos de naturaleza, deportes y niños con una d5300. ¿Qué me recomiendas? Gracias y un saludo.

    Responder
  29. Rodrigo

    Hola ¿cómo estás? Estoy con el gran dilema de si D500 o D750, uso un Sigma Art 50mm 1.4g. Y son muy fanático de la nitidez, la claridad, los desenfoques cálidos. Mas allá de la situacion para que pueda utilizarla. Deportes no hago. Pero si naturaleza, sociales, retratos. ¿Qué me recomendarías? Me puede la tecnología de la D500 pero no quisiera frustrarme al no ver el resultado que quiero en la foto. Mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rodrigo, ¡Qué gran dilema! Yo creo que para sociales y retratos iría por la D750, no así para naturaleza. Creo que lo que debes de preguntarte es si quieres pasar o no al formato completo con todo lo que ello implica (cambio de objetivos y de presupuesto para ello). Te agrego una alternativa, la nueva D7500. Saludos.

      Responder
  30. Lucia

    ¡Hola! Felicidades por el Blog y gracias por toda la ayuda que ofrece 🙂 Me gustaría tu consejo/recomendación. Trabajo haciendo bodas (estilo editorial, no posados) y hasta ahora lo he hecho con la d7000 en la que me fallaba un poco el enfoque según que condiciones. Me voy a comprar una nueva y dudo entre la D750 y la D500. Tenía claro cambiarme al formato Full frame hasta que empecé a leer las bondades de la D500 y ahora estoy hecha un lío. Necesito que me responda bien en cualquier condición de luz, además la gente suele moverse. ¿Cuál crees que es mejor? ¡¡Mil gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lucia, para deportes y naturaleza creo que iría por la D500 pero para sociales, retratos escogería la D750. Ten en cuenta además los objetivos ¿has pensado con que objetivos usarás cada una?

      Responder
    • Iaio Atamian

      Cristian, creo que todo va a depender del tipo de fotografía que vayas a realizar. Si tienes pensado hacer fotografía de deportes o naturaleza te diré que vayas por la D500 pero si tienes pensado hacer sociales y retratos, ve por la D750. Saludos.

      Responder
  31. Francisco Pineda

    ¡Hola! He leído el Blog y es muy interesante por toda la información proporcionada. Sabes voy comprar una nueva cámara Nikon y estoy entre la D7500 y la D500. Espero me puedas ayudar. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fransisco, creo que la D500 es superior a la D7500 pero así también es su precio. Si valoras los puntos de enfoque, la velocidad continua de disparo y la mayor duración de la batería ve por ella sin dudas. Saludos.

      Responder
  32. Teddy grajeda

    Yo hace un tiempo estuve con la duda de cambiar mi cámara por la d500 o la d750 inclusive como alguien menciono la misma d610 pero pongo aquí los factores que me llevaron a decidir por la d500

    1) de mis 5 lentes 4 son dx solo el 50 mm es fx por lo cual de cambiar de formato seria empezar de nuevo con los lentes, pero sobre todo lo caro que son los lentes fx, la inversión para lentes en fx es bastante.

    2) la 750 y no digamos la 610 ya son cámaras un tanto Antiguas tanto en procesador como en puntos de enfoque en iso etc.

    3) en cuanto a grabación de vídeo la d500 es superior sin pensarlo.

    No digo que la d750 o la d610 sean malas, digo que en mi experiencia personal al valorar estos puntos me decidí por la d500 y estoy muy pero muy contento. Seguro ya vienen nuevas full frame en nikon y allí si seria revisar esos nuevos modelos.

    Responder
  33. RODRIGO VERA

    Hola he leído muchos debates comentarios y opiniones en distintos foros y déjame decirte que el tuyo es lejos de los mejores. Mis sinceras felicitaciones por lo comprometido y profesional de tu trabajo. Muchas gracias. Una consulta hace un par de días me llego la d500 (un lujo) y no puedo pillar el icono del mando a distancia. El típico control nikon que uso sin problemas en mi 5.100. Un abrazo desde chile.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.