En esta ocasión te reto a seguir algo o a alguien con tu cámara y lograr que salga nítido mientras el fondo aparezca completamente movido. ¿Aceptas el reto?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 98: Barrido

Ya he comentado muchas veces que los retos semanales son para que aprendas, para que pongas en práctica los consejos que os damos en el blog. Es por ello que esta semana te propongo este desafío. El barrido o panning consiste en seguir tu centro de interés con la cámara al tiempo que disparas para lograr que éste salga nítido mientras que el fondo resulte muy movido. Los efectos pueden ser espectaculares y la técnica, aunque requiere un poco de práctica, no es para nada difícil. Con estos consejos prácticos para iniciarte en los “barridos de movimiento” podrás lograr unas fotografías impresionantes.

Bueno, con estos consejos y un poco de paciencia, porque si no lo has practicado aún, tengo que confesarte que lo más probable es que no te salga a la primera. Y no te digo esto para desanimarte, ¡todo lo contrario! Si fuera súper fácil no tendría tanto mérito, ¿no? Tú, como amante de la fotografía, seguro que aceptas el reto, porque lo que quieres es aprender y superar los obstáculos fotográficos que se pongan en tu camino, lograr imágenes cada vez más atractivas y diferentes y sorprender tanto a los demás como a ti mismo/a. ¿A que sí? Pues si estoy en lo cierto, que sé que lo estoy, ya puedes estar pensando dónde vas a buscar tu “objeto” en movimiento para “cazarlo” con tu cámara y no olvides aspectos como la ley de la mirada, el color (o el blanco y negro) o la perspectiva, por ejemplo, para lograr una imagen más atractiva y colarte entre las destacadas de la semana 😉

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Barrido” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Barrido” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoBarridoBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Es increíble, cuando pienso, “bueno, este reto apenas tendrá participación, con lo difícil que es el tema…”, pues “¡zas en to la boca”. Perdonad la expresión tan coloquial, pero últimamente la escucho mucho y es que define exactamente lo que pienso, porque me habéis demostrado que estaba equivocada y que os gustan los retos de verdad, ¡y eso me hace tremendamente feliz! Aquí os dejo una pequeña muestra de los estupendos barridos que habéis mandado:

La aportación que quiero destacar esta semana es la realizada “desde NYC” por Enfoque y Foto. Me parece un fantástico barrido en cuanto a ejecución pero además la composición y la impresión que produce me han encantado. Ha generado una gran sensación de velocidad y el asfalto vacío debajo del taxi genera un espacio negativo que potencia la sensación de vértigo. Es más, no sé si la sensación de mareo es producto de lo que proyecta la imagen o de la gripe que tengo en lo alto en estos momentos 😉 Bromas aparte, todo un acierto dejar más espacio delante del taxi para dejarle que se mueva, que la mirada pueda continuar la trayectoria que intuimos. Y el hecho de que aparezcan tres taxis, justo tres (bueno tres manchas amarillas porque lo de la derecha aunque parecen dos se leen como una), no sé si es una casualidad o es con la intención de romper la monotonía y aburrimiento que generan los pares. Crea tensión que combina muy bien con la velocidad y me encanta la armonía cromática y cómo destaca el amarillo entre el resto de tonos grises y azules. ¡Felicidades Enfoque y Foto por este genial barrido! Y una vez más, gracias a todos y todas por participar y por poner tanto entusiasmo en vuestro aprendizaje.

Enfoque y Foto_Mi aportación desde NYC

Enfoque y Foto_Mi aportación desde NYC

eBook Fotógrafo Viajero

11 Respuestas

  1. cristina

    Uffff se me hace un mundo, ya se que la finalidad es que practiquemos distintas técnicas, de hecho gracias a vuestros retos he hecho fotos que ni pensaba que sería capaz de hacer pero, las veces que he intentado los barridos, me han salido auténticas patatas! A ver que se me ocurre para hacer algo medianamente decente. Un saludo chicos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, no te frustres! Los barridos tienen un componente de azar muy grande que, mediante la practica, puede ser reducido a un mínimo, pero siempre estará allí el componente aleatorio que puede arruinar una fotografía “barrida”. Saludos!

      Responder
      • juan jose

        Pero, ¿Cómo se hace el barrido si cuando se hace la foto no se ve nada? no puedo seguir al objeto.

      • Iaio Atamian

        Juan José, si bien es cierto que no se ve a través del visor al sujeto/objeto a “barrer” si puedes seguir su trayectoria del movimiento lo veas o no o también puedes, manteniendo la trayectoria lo más firme posible, continuar viendo con tu otro ojo. Formas hay muchas, la idea es que con la practica, encuentres las propias! Saludos.

  2. Antonio

    Ya lo he intentado en varias ocasiones y me resulta muy difícil. Esta semana si que es un reto para mi, espero conseguirlo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, a no frustrarse! Los barridos son algo complicado de lograr ya que son muchos los factores que influyen en los barridos, por ello es tan difícil lograrlos a la perfección. La clave es practicar 🙂

      Responder
  3. Hernan

    Esta muy bueno esto de los retos! Me parecio muy crativa la de la mano. Yo probe con mis perros, saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.