Aunque nada será nunca como practicar con una cámara en mano y con las condiciones de luz disponibles en ese momento, tienes la suerte de contar con herramientas que te pueden ayudar en un momento dado. Una de ellas es el simulador de fotografía.

Porque no podemos negar que la práctica es imprescindible. Vuelvo a repetir por millonésima vez en el blog, que no sirve de nada aprender teoría y términos si luego no sabes aplicarlos. A nadie se le ocurriría leerse un montón de libros o artículos relacionados con la conducción de vehículos y luego no ponerse al volante o hacerlo una vez al año. Cualquier persona que conduzca a diario aunque no haya leído ni una línea sobre ello más allá del manual de conducción para examinarse lo hará mucho mejor.

Lo mismo ocurre en fotografía. Da igual cuánto leas y estudies que si no lo llevas a la práctica se va a quedar en el olvido y va a resultar un aprendizaje infructuoso.

Y sí, como adelantaba al principio, lo ideal es practicar con la cámara, lo cual no significa que no haya momentos en los que nos sean útiles determinadas herramientas. Hoy te hablamos de los simuladores.

¿Qué es un simulador fotográfico?

Es una herramienta a la que puedes acceder de forma on line, y que simula una situación fotográfica ofreciéndote la posibilidad de practicar la teoría. Vendría a ser algo parecido a los simuladores de avión con los que practican los pilotos, lo único que en lugar de pilotar un avión realizas una fotografía.

Los hay de diferentes tipos, desde los que simulan distintas distancias focales, hasta los que juegan con el triángulo de la luz para lograr una correcta exposición. Más adelante los veremos.

¿Cuándo son útiles los simuladores?

Como te he dicho, mucho mejor disparar con tu cámara, claro está, pero… ¿qué ocurre si no la tienes a mano? ¿Qué pasa si estás convaleciente? ¿El aburrimiento te mata en una sala de espera? Estás en un lugar del que no te puedes mover y no hay ni luz, ni nada que puedas fotografiar, o no encuentras un modelo que se posicione para ti. O tu tarjeta está llena y no quieres borrar fotos.

También puede ocurrir que estés pensando en comprarte un objetivo y por mucho que tengas artículos donde te cuenten las mejores distancias focales para las diferentes situaciones, tú quieres ver cómo es en realidad, cómo es el efecto de 200mm frente a 85mm, por ejemplo. Esto no lo puedes hacer si no tienes el objetivo, y sí con el simulador. ¿Ves? Otra utilidad.

Son muchas las situaciones en las que estas herramientas pueden serte útil. Por eso te las presento en este artículo, con la esperanza de que te faciliten la tarea del aprendizaje fotográfico.

Simuladores de exposición

Una forma de probar una cámara sin tenerla en las manos. Para jugar con los distintos parámetros como apertura, ISO o velocidad de obturación (entre otros). Muy útil para practicar con el triángulo de exposición.

1. CameraSim

Aunque las explicaciones van en inglés, los botones están en castellano, por lo que te puedes apañar perfectamente si no dominas el idioma anglosajón.

Te permite variar la luz desde “interiores atuenuado”  hasta “soleado”, jugar con la distancia hasta la modelo, la distancia focal, el valor ISO, la velocidad de obturación y la apertura. Puedes disparar en prioridad de obturación, de apertura o en manual y simular que usas trípode, aunque como la niña se mueve tampoco sirve de mucho esta última opción 😉 pero sí para ver cómo saldría bien el fondo y la niña movida. Ideal para jugar con el triángulo de exposición y ver cómo puedes compensar con uno cuando modificas otro.

CameraSim

2. SLR Camera Simulator

Similar al anterior pero con diferencias significativas. Sólo puedes tocar apertura, velocidad e ISO. Para practicar con el triángulo de exposición. Lo bueno es que no necesitas disparar para ver el resultado, conforme mueves el cursor hacia un lado u otro la imagen cambia, sería como la función de la cámara que permite ver en vivo cómo quedaría la foto. Tienes tres fotos para probar y puedes “anclar” apertura o velocidad, si lo deseas, para que funcione como modo apertura o modo obturación. También está en inglés y tampoco importa ;).

SLR Camera simulator

3. Play/Canon

En este simulador de Canon también puedes seleccionar Modo Manual, Prioridad a la Apertura o Prioridad a la Velocidad. En el exposímetro te va indicando si la exposición es o no correcta y puedes variar apertura, velocidad e ISO. Lo bueno aquí es que las aspas del helicóptero se mueven y puedes comprobar los efectos de congelar el movimiento o de capturarlo con una velocidad lenta. Algo que con la niña y el molinillo no puedes porque la niña se mueve todo el tiempo (claro que si tienes una hija como la mía te puede venir bien practicar con ella 😉 ).

Arriba a la derecha tienes tres apartados: un librito, que te conduce a un manual básico; una cámara, para practicar o jugar; y un reloj, que te lleva a un reto donde te va pidiendo distintos tipos de resultados que tienes que conseguir (en inglés).

También te va indicando, según el ajuste que modificas, el efecto al que te acercas. Por ejemplo, jugando en Prioridad de Apertura (Av), una flechita se va moviendo para decirte si el fondo saldrá más o menos nítido. En la imagen de ejemplo, al seleccionar la máxima apertura, el cursor se va a la máxima nitidez (abajo a la derecha).

Profundidad de campo

4. Bokeh simulator & depth of field calculator

Lo que más me gusta de este es lo completito que es. Si incluyera la iluminación ya sería “la repanocha”. Lo malo es que no es un modelo real, sino un dibujo y esto no mola mucho. Pero bueno, para entender los conceptos, jugar con distintos planos, distintas focales, calcular la distancia focal, etcétera es estupendo.

Viene bien para poder comprender, por ejemplo, cómo funciona la profundidad de campo, cómo se ve afectada no sólo según la apertura, sino según la distancia a la que esté el sujeto. Puedes elegir, además del modelo para la imagen o el fondo, el modelo de cámara. Hay muchísimos, seguro que encuentras el tuyo.

Simulador y calculadora de profundidad de campo

Simulador y calculadora de profundidad de campo

5. CameraSim: Exposure Compensación

CameraSim nos ofrece otro simulador, muy pero que muy simple y a la vez muy gráfico en cuanto a la compensación de la exposición. Puedes subexponer y sobreexponer para ver el efecto que causa sobre la imagen.

Compensación de la exposición

Simuladores de iluminación

En este caso nos encontramos con simuladores que te permiten practicar con la iluminación, la dirección, la intensidad, etcétera. Es la opción ideal para practicar los esquemas de luz cómodamente desde tu ordenador o tu tablet. Prepara tu próxima sesión de esta forma si no puedes adelantar el trabajo en un estudio.

6. Foundations of Lighting Placement

Con este simulador, tienes la opción de jugar con una luz principal y otra de relleno. Puedes colocarlas alrededor de la modelo, en distintos ángulos. También tienes otra opción en la que colocar el foco a distintas alturas y ver cómo cambian los resultados. Una muy buena forma de entender cómo funcionan los diferentes esquemas de luz en un retrato.

Aunque las explicaciones y aclaraciones están en inglés, para trastear no te hace falta entenderlo. Vas pinchando en las horas (simula las horas de un reloj en el suelo) para decidir dónde quieres el foco y listo. En el simulador de altura verás cómo el foco sube y baja y puedes intuir la posición (aunque no sepas que eye lebel significa nivel de los ojos).

Foundations of Lighting Placement

Foundations of Lighting Placement

7. Virtual Lighting Studio

Este es otro simulador de luces de estudio y está en castellano (entre otros idiomas). Es algo más completo que el anterior, permite jugar con hasta seis puntos de luz, puedes cambiar la dirección, la intensidad, la distancia o añadir geles de colores. Lo único es que los “modelos” dan un poco de miedito ;). La apariencia de este simulador no es la más bonita aunque esto nada impide que puedas practicar, pues esa es su función.

Virtual Lighting Studio

Virtual Lighting Studio

Lighting Diagram Creator

Bueno, este no es propiamente un simulador, por eso no lo enumero, pero lo pongo aquí porque una vez que usas el simulador, si quieres apuntar notas, tienes esta opción a través de la cuál puedes crear los esquemas de iluminación que te quieras guardar, en lugar de guarrearlos en un papel que igual acabas perdiendo.

Dibujar esquemas de luz

Dibujar esquemas de luz

Simuladores de objetivos

Ahora te voy a presentar simuladores que recrean distintas distancias focales.

8. Test our lenses: Fujifilm

Eliges, a través de las flechas, el objetivo, luego la apertura, el zoom si es el caso de una focal variable y, por último, disparas (“Take photo”). A continuación, te muestra cómo ha quedado la foto. Te puedes pasar un buen rato jugando para ver cómo trabajan las distintas ópticas según su distancia focal y la apertura.

Fujifilm

Si, una vez que te aparece la imagen, cliqueas en el recuadro rojo de arriba a la izquierda (“Save to lightbox”), luego puedes ver las imágenes guardadas y comparar pinchando debajo del botón para disparar (“View Lightbox”).

9. Canon Lens Simulator

Un simulador para probar sus objetivos con el que también puedes ver el tema de la distancia focal. Eliges qué grupo de lentes quieres probar (tele, macro, angular…), en algunos casos sólo te saldrá una imagen sin posibilidad de modificar nada, porque son lentes fijas, pero en las variables, puedes mover el cursor (te lo señalo con la flecha roja en la imagen) a un lado y hacia otro para ver la diferencia de disparar, por ejemplo, a una distancia de 75mm o de 300mm. Lo ves en el momento, no es necesario disparar y esperar al “revelado”, la imagen se ajusta según mueves el cursor.

Canon

Canon

10. NIKKOR Lens Simulator

Lo dejo para el final porque me parece que es con el que mejor se puede ver la diferencia a la hora de utilizar una focal u otra, pues en la misma imagen puedes “usar” una focal de 14mm y una de 800mm, simplemente moviendo el cursor. Muy útil cuando te pierde el tema distancia focal y con la teoría no te aclaras.

Luego puedes elegir distintas lentes, colocarlas en diferentes cámaras y simular su funcionamiento. Muy interesante.

Un añadido es que puedes comprobar con sólo un clic, la diferencia entre Full Frame (o formato completo DX) y FX, con el factor de recorte. Sólo tienes que cliquear sobre los botoncitos FX y DX a la derecha del selector de lentes (te lo señalo con una flechita roja).

Nikkor

Nikkor

¿Te ha parecido útil? Si es así, no olvides compartirlo antes de ponerte a trastear los simuladores o tu cámara, porque… ya estás pensando en ponerte manos a la obra, ¿verdad?

Gracias por llegar hasta aquí ;).

eBook Lightbook

8 Respuestas

  1. Miguel Ruiz

    Desconocía que existían los simuladores fotográficos. Muchas gracias por el artículo.

    Responder
  2. Gabriela Castillo

    Gracias por la información. Soy aficionada y novata, además no practico mucho así que los simuladores son muy buena opción.

    Responder
  3. Jordi Martinez Roca

    Siguiendo sus consejos me compré la cámara D3300 con el objetivo Nikkor AF-SDX 18-55 F/3,5-5,6GVRII. Para empezar y siguiendo con sus consejos trabajo con P,S,A,M especialmente en Manual para encontrar F y V pongo la maquina en Modo” P” Pulso información y observo la información y sino me gustan vario los parámetros y luego los paso a Manual .
    Esto funciona a veces tengo que retocarlo un poco.

    Responder
  4. omar

    Excelente aporte, como siempre dando lo mejor, mil felicitaciones por ese apoyo a todos los que nos apasiona la fotografia.

    Responder
  5. Agustin Fidalgo

    Para los que nos perdemos fuera del modo automático esto tiene la pinta de ser toda una maravilla. No tenía ni idea de que existían los simuladores fotográficos, seguro que los voy a probar. Muchas gracias por el artículo.