A quién no le fascina el retrato y quién, con una cámara en la mano, no ha hecho cientos o miles de ellos, ¿Me equivoco? Y de esos cientos o miles cuántos te han convencido, con cuántos has pensado, “He aquí un gran retrato-menuda foto-esto es lo mío” Seamos sinceros, si quitamos aquellos en los que nos conmueve el modelo (porque es tu hija o tu hijo, tan objetivamente perfectos 😉 ), aquellos que nos resultan exóticos por que nos fuimos a Bostwana de viaje, o unos cuantos atrevidos intentos en Street-photography que al principio te parecían “lo más” pero en fin, ejem… ¿Cuántos salvaríamos siendo generosos?, ¿Un 10%? ¿Un 5% para los más exigentes? ¿Un 15% para los “menos exigentes” (o mejores retratistas 😉 )?

Hay muchos ingredientes que pueden hacer que tu retrato falle: imágenes movidas, desenfocadas, sobre o subexpuestas, son los errores más clásicos, pero contamos con otra variable que, sin ser error, puede hacer de tu imagen algo magnífico o algo anodino. Ya sabes de lo que estoy hablando, ¿Verdad? ¿Quieres saber cómo pasar del 10% al 20% (milagros tampoco, ¿Eh? 😉 ) gracias a la composición? Sigue leyendo entonces:

1. Regla de los Tercios

Quizá ya estés harto de escuchar hablar de ella, pero en retratos puede serte de especial utilidad, no sólo porque te ayudará a colocar a tu retratado dentro del encuadre general, sino porque puede serte muy útil a la hora de colocar lo que quieras destacar de su rostro, por ejemplo los ojos, que suelen ser el motivo principal o el más destacado de un retrato.

Recuerda que la regla de los tercios divide el encuadre en tres líneas paralelas verticales y en tres horizontales. Los puntos donde convergen estas líneas imaginarias se conocen como puntos fuertes, y es allí donde nuestro ojo se detiene de forma más natural, por lo que es allí donde se recomienda situar nuestro centro de interés.

2. Encuadra en vertical y en horizontal

En horizontal no insistiré porque apuesto que un 95% de tus retratos y de tus fotos en general son horizontales,. La explicación es lógica y sencilla, si vemos en horizontal y el visor es horizontal lo más fácil para nosotros es encuadrar en horizontal. Sin embargo, te sorprenderían la cantidad de imágenes que tienes que funcionarían mucho mejor en vertical. Haz la prueba, el formato vertical tiene muchas ventajas, entre ellas, te permite llenar más fácilmente el encuadre con tu personaje, y eliminar el fondo siempre que éste no te resulte interesante. Esto no significa que abandones el horizontal, pero sí que le des una oportunidad de vez en cuando al formato vertical 😉

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Atrévete con el formato vertical

3. El espacio negativo

Una forma de arropar a tu protagonista sin que éste pierda protagonismo, es situarlo dentro de un encuadre con espacio negativo. Una pared, una puerta, una textura, pueden ayudarte a componer tu imagen, a darle más peso e interés, pero a la vez, sin restarle protagonismo al centro de interés. Recuerda que es importante dónde colocas a tu retratado y en qué proporción, en función de lo que quieras transmitir.

4. La ley de la mirada

Otro clásico de la composición en retrato que te conviene conocer. La ley de la mirada dice que se debe dejar más espacio en el lugar del encuadre al cuál se dirige la mirada del protagonista. De esta forma, la imagen “respira” más naturalmente y la percibimos más equilibrada.

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Retrato que aplica la ley de la mirada

5. Cuida el fondo

Suele ser el gran olvidado de la fotografía en general, pero también el que suele arruinarnos muchas fotos que podrían haber sido geniales. Un poste, un árbol o un señor desconocido aparecido de la nada, pueden arruinar completamente tu composición, así que antes de disparar, échale un vistazo a lo que te rodea.

6. Ayúdate de líneas

Las líneas son un elemento muy común en fotografía, que nos ayudan a componer y dirigir la mirada hacia el punto de interés. Líneas las tienes en todo lo que nos rodea, pueden ser físicas o las que crean los elementos que componen la imagen, pero bien utilizadas, pueden ayudarte a señalar a tu protagonista o a hacer que la mirada del espectador pasee por la imagen de la forma que quieras.

7. Los puntos de fuga

Relacionadas con las líneas, las fugas son el lugar en el que convergen esas mismas líneas, de forma literal o imaginaria. Actúan como guía de la mirada centrando el interés visual allí donde se cruzan las líneas; en los puntos de fuga.

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Ayúdate de líneas y puntos de fuga para componer

8. Que nada reste protagonismo a tu sujeto principal 

Ya hemos hablado del fondo, pero no es la única forma de “vigilar” tu centro de interés. Recuerda que una apertura grande de diafragma te será útil para aislar a tu protagonista desenfocando el fondo o aquello que lo rodea siempre que lo necesites.

 9. Llena el encuadre

Es usual que al empezar tendamos a alejarnos o mantenernos alejados del sujeto, bien por vergüenza, por falta de confianza o por que puede resultarnos más fácil encuadrar. Sea como fuere, olvida tus miedos o vergüenzas en un cajón y acércate lo máximo posible, llena el encuadre con su rostro o con el detalle de sus pupilas, ya sabes aquello de que si una foto no es lo suficientemente buena es por que no estás lo suficientemente cerca 😉

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Llena el encuadre sin miedo

 10. ¿La mirada dentro o fuera del encuadre?

Las dos opciones son igual de válidas, aunque transmiten diferentes sensaciones. Una mirada dentro del encuadre se puede utilizar como parte de la narración de la escena (una madre que mira a su bebé) y una mirada fuera del encuadre es más misteriosa puesto que no vemos lo que el protagonista está mirando.

11. El color como elemento compositivo

A menos que decidas que lo tuyo es exclusivamente el blanco y negro, el color va a jugar un papel muy importante en tus retratos. Puedes utilizarlo para añadir contraste respecto al resto de la imagen, para complementarla, para aislar al protagonista, etcétera.

12. Los marcos naturales

No olvides aprovechar el entorno para aumentar el interés y/o la originalidad de tus retratos. Marcos de puertas, puentes, cuevas, las ramas de un árbol o el marco de una ventana pueden resultarte muy útil para añadir peso a tus retratos y hacerlos diferentes. Además los marcos naturales te servirán para cualquier tipo de fotografía 😉

13. No olvides los ojos, son tu principal centro de interés

A menos que hayas decidido enfocar otro punto del rostro de tu protagonista para resaltarlo, en los retratos se debe enfocar a los ojos de la forma más cuidadosa posible. En caso de que trabajes con aperturas de diafragma grandes (mayor zona desenfocada en la imagen), procura enfocar al ojo que se encuentre más cercano al objetivo.

 14. Retratos en grupo

No olvides que más allá de “bajitos primero”, los retratos en grupo pueden ser mucho más emocionantes y con mejores resultados si trabajas las composiciones de forma más original. Recuerda la importancia de mantenerlos a todos dentro de la zona en foco (cerrando el diafragma) y de que todos se encuentren en una zona de luz homogénea (o unos te saldrán oscuros o quemados).

15. Sé original

Ya sabes muchos trucos y normas, pero eso no implica que no puedas crear las tuyas propias, las que te funcionen mejor o con las que te sientas más a gusto. Variar la perspectiva, el punto de vista, los motivos, los encuadres, los fondos, jugar con los colores, el contraste y un largo etcétera te ayudará a investigar y profundizar en las diferentes técnicas que existen o inventarte las tuyas propias ;-). Así que agarra tu cámara, quítale la tapa y disponte a crear tu nueva y mejor versión “retratística”, tus imágenes lo agradecerán 😉

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Varía encuadres, puntos de vista, etcétera; sé original

Espero que te haya resultado útil el artículo, si es así, compártelo en tu red social habitual: Facebook, Google + o Twitter. Y como siempre, ¡Gracias! Nos vemos por aquí 🙂

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

43 Respuestas

  1. Celeste

    ¡Soy devoradora del Blog! Gracias. Estoy comenzando en este mundo de mostrar como ven mis ojos.

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      • Karina

        Hola, estoy probando un lente nuevo 55-300 de Nikon con mi 5200, con trípode y sensor de estabilidad no logro sacar una foto nítida, que me recomiendan, besos desde Citibell. Argentina.

  2. Yennifer Mendoza

    Ahora mis fotos serán mas creativas, originales y capten la atención. 🙂 Gracias.

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  3. Vicky

    ¡Estupendo artículo! ¿Con que objetivo es recomendable para retratos? Intento fotografiar con un objetivo Canon 50mm f1.4 pero me sale enfocado sólo donde el punto AF, obtengo los ojos enfocados pero la nariz no. Creo que no le he cogido el tranquillo, ¿me podrías dar algún consejo? Gracias!

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    • Iaio Atamian

      Vicky, un objetivo f/1.4 trabaja con mínima profundidad de campo pero si quieres obtener mayor área de enfoque, trabaja en tus fotografías con un diafragma más cerrado. De ese modo, podrás conseguir mayor profundidad de campo y mayor nitidez. Échale un vistazo al siguiente artículo: http://goo.gl/gGzOrW. Saludos.

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    • LORENZO

      Amiga, ese es el mejor lente para retrato. ¡Yo quisiera tenerlo! Para una foto con más rango de enfoque solo tienes que cerrar más el diafragma. Seguro tu estas manejando el diafragma en 1.4. Ciérralo a f5.6 o f 8 y tendrás más rango de enfoque (profundidad de campo).

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  4. Lorenzo

    Por supuesto no hay que olvidarse de buscar inspiración, hoy en día fácilmente gracias a Internet. Os dejo las fotos de mi última sesión que creo que os pueden gustar, este caso fue una sesión realizada enteramente con flashes, y como objetivo mi favorito, el sigma 70-200: http://goo.gl/yGq16I.

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  5. claudia

    Ahí dice que hay que acercarse al sujeto a fotografiar pero a mi me sale la nariz muy grande si lo hago. Me gustan más con zoom. No soy una experta pero estoy aprendiendo. Gracias.

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    • Iaio Atamian

      Claudia, el efecto de la nariz grande en retratos sucede cuando utilizas distancias focales cortas o más angulares, es por ello que las distancias focales recomendadas para retratos comienzan a partir de los 50 mm siendo más recomendables las distancias focales largas (tele corto o tele objetivo) para realizar retratos no solo por lo que mencionas, sino también porque producen desenfoques mucho más pronunciados que utilizando distancias focales más cortas en donde los fondos salen más nítidos. Saludos 🙂

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  6. Roxana

    Hola a todos 🙂 he leído casi todos lo que publican y los retos y los consejos y la verdad muchas gracias por tomarse el tiempo para compartir con nosotros lo poco o lo mucho que sepan, de verdad vale oro lo que hacen. Yo tomé varios talleres de fotografía y nunca entendí del todo de que hablaban y al estar aquí he aprendido mucho mucho y les agradezco por eso 🙂 ¡saludos desde México!

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    • Iaio Atamian

      Que bueno que hayamos podido ayudarte Roxana 🙂 Ahora podrás cada vez hacer más y más cursos avanzados y leer más y más artículos 🙂

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  7. Roberto

    En uno de los escritos del Blog, Mario hizo comentarios de las mejores cámaras para principiantes en la foto, y menciono de las Nikon muchas que están en el mercado, pero no menciona la Nikon D5000 que es precisamente la que poseo. ¿Acaso no es una buena cámara? Me gustaría que hables al respecto.

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    • Iaio Atamian

      Roberto, la D5000 es una muy buena cámara a pesar de haber salido en el 2009 (ya tiene 6 años) y de haberse dejado de fabricar desde 2011 aproximadamente con la salida de su predecesora, la D5100. Tiene una calidad de imagen excelente a pesar de no ser “tan moderna” y permite sacar unas fotos buenísimas, así que puedes estarte tranquilo con ella 🙂 Generalmente (en este tipo de artículos) solo incluimos modelos que pueden conseguirse nuevos en las tiendas y encontrar una D5000 nueva es una rareza. Saludos.

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  8. baldomp

    Realmente buenos, muy buenos consejos. Personalmente (ojo: entiendo que esto es obviamente subjetivo) yo no denomino nunca la de los tercios como “regla”. Pienso que no es una verdad indiscutible sino más bien un “consejo compositivo”, que el autor debe utilizar. El problema de llamarlo “regla” (no me refiero al autor del artículo, me refiero a la denominación general) es que al final lo explicas en un cursillo, plantas una escena o modelo a los alumnos y todas las imágenes tienen el mismo encuadre 🙁

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    • Iaio Atamian

      Baldo, nuevamente en la tecla 🙂 Es tal cual remarcas: en realidad se las denomina “reglas” pero son proporciones “agradables” para el ojo humano y existen muchísimas dando vueltas que podemos utilizar o no, para dotar a nuestras fotografías de diversas sensaciones 🙂

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  9. Natalia

    Hola buenas noches, tengo 15 años y estoy interesada en meterme mas a fondo en la fotografía, quisiera ver si me podrías recomendar algún modelo de cámara accesible, y que sea bueno. El uso que le quiero dar es estilo “sesiones casuales” a muchachas y muchachos de mi edad en locaciones como playa y cosas así, también para retratos. Vi el modelo de Nikon d3200 ¿Crees que me pueda servir para lo que quiero hacer? De antemano gracias.

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  10. Carlos Rivera

    Gracias por los consejos, creo que en un poco mas de un mes de conocer el Blog me he leído casi todos los artículos, los cuales me sirvieron para comprar mi cámara, me compre una Nikon D5300. Espero leer el manual y empezar a sacarle jugo a la cámara. cuando tenga un mejor dominio de ella empezare a ver cuales objetivos voy comprando. Gracias.

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  11. monica

    ¡Hola! Muchas gracias a Mario y todos los colaboradores por éste y todos los artículos tan interesantes para los que estamos iniciándonos en este camino. En esta oportunidad quería preguntar porque veo truncado el punto 10 acerca de la mirada dentro o fuera del encuadre y sospecho que lo que falta es justamente lo que sucede cuando el sujeto está mirando en forma directa al observador. ¿Se podría completar lo que Alexa quiso decir cuando escribió el artículo? Muchas gracias. Saludos afectuosos y agradecidos de Mónica (Bs As- Argentina).

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    • Iaio Atamian

      Mónica 🙂 Acabo de elevar tu consulta así que seguramente en muy poco tiempo se corrija dicha omisión 🙂 ¡Muchas gracias por remarcarla! Saludos.

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  12. Sebastián

    ¡Tremendo Blog, felicitaciones! Yo me acabo de comprar mi primera réflex (usando los consejos de aquí) y no puedo esperar a que llegue. Al principio de seguro le dispararé a todo lo que encuentre en mi camino 🙂 ¿Tienen artículos sobre el uso de los colores? veo varios artículos sobre cómo sacar provecho al blanco y negro, pero me gustaría saber hacer interactuar a los colores. ¡Saludos!

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  13. tatiana

    ¡Hola! quiero empezar a sacar fotos de retrato y quisiera saber si ¿es más recomendable tomar las fotos con mayor o menor profundidad de campo en rostros? mi objetivo es captar cada detalle del rostro pero a la vez mantener desenfocado el fondo. Muchas gracias desde ya, saludos desde la Patagonia Chilena.

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    • Iaio Atamian

      Tatiana, todo dependerá de que quieres comunicar y que tipo de plano utilizarás. Ahora bien, para los retratos es fundamental retratar al protagonista y para ello necesitarás que éste salga lo más nítido posible y que quede bien diferenciado del fondo de la escena. Si tu objetivo te lo permite, excelente 🙂

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  14. Beatriz

    ¡Guau! Veo que siguieron mi recomendación sobre la pestaña en la página para los retos semanales. Ahora si se hace mucho más fácil encontrarlo. Gracias par facilitarnos más el acceso a participar.

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    • Iaio Atamian

      ¡Beatriz, que bueno que lo has notado! Siempre tenemos en cuenta todas las solicitudes que nos hacen, las analizamos y vemos como podemos llevarlas a la realidad. En el caso de tu idea, no solo era excelente, sino que además aporta dinamismo al Blog y para colmo, encima es fácil de realizar 🙂 ¡Muchas gracias por ayudarnos a todos a que la experiencia en el Blog sea más amena! SaLudos.

      Responder
  15. Laurent

    Buenos consejos en general, aunque no acabo de compartir el punto 7 y la imagen que lo ilustra (que yo sepa eso no es un retrato). Difícilmente veo cómo las líneas y los puntos de fuga pueden influir en un retrato a menos que la mayor parte de la foto tenga espacio negativo o que el sujeto sea minúsculo, en cuyo caso ya no es un retrato.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Buena aclaración Laurent 🙂 Coincido aunque creo que la inclusión se debe más a una aclaración de como las líneas en fotografía guían la mirada y la foto que acompaña refuerza dicho concepto, pero como dices, no está aplicada a un retrato particularmente 🙂 Saludos.

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  16. Gina

    Buenas, estoy con una duda y no he encontrado ningún sitio donde consultarla, así que lo voy a hacer aquí. He estado mirando fotos de Martin Stranka, y realmente me he quedado con la pregunta, ¿cómo lo hacen todos para quedarse con ese fondo tipo “fantástico” que nos impresiona tanto? Me encantaría ver un artículo relacionado, para poder practicar este verano. Muchas gracias de adelantado. ¡Un saludo!

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  17. Fernando L

    Hola Iaio, me he cultivado mucho con este Blog, es muy completo. La pregunta es apunta a que estoy entre la nikon D3200 y la D3300. La utilizaría para retrato y fotografía astronómica, ¿están bien estos modelos o mejor invierto en la d5200?. ¡Un saludo!

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  18. Lorena

    ¡Me encanta el Blog! es ritual todos los idas leer algún artículo y poner a prueba los consejos con mi Nikon D5200. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

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  19. GPerico

    No puedo hacerme lector VIP, envié como 15 veces la solicitud y todavía sigo esperando.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡No hay una confirmación inmediata de que te has hecho lector VIP! Eso sí, una vez al mes, recibirás contenido exclusivo, un resumen de lo mejor del mes y noticias del mundo de la fotografía en general. Con solo dejar tu correo ya estás suscripto. Saludos.

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