¿Sabes qué es lo que distingue a un verdadero “gran fotógrafo” de uno que no lo es? No es la posibilidad de viajar a rincones recónditos que pocos fotógrafos han pisado antes, ni tampoco el contar con bellísimas modelos para retratar. Me dirás que es la cámara, pero tampoco. La cámara es una parte necesaria para captar la foto, las hay mejores y peores, pero una foto al fin y al cabo todas las cámaras pueden tomar.

Uno de los aspectos que más distinguen a un buen fotógrafo es su objetivo. Una buena foto la consigues con una buena cámara, pero una foto espectacular sólo sale de una óptica espectacular también.

Si las fotos que consigues con tu cámara de fotos réflex no te llenan del todo, si crees que tienes una buena cámara pero los resultados no son como te los imaginas antes de disparar, sigue leyendo. En este artículo te traigo 3 consejos que te permitirán escoger ese objetivo que necesitas para dar el gran salto en tu fotografía réflex.

¿Por qué el objetivo… y no la cámara?

No me mal interpretes 😉 no quiero poner en confrontación objetivo contra cámara. Ambos son piezas clave para captar la foto. Sin embargo, en mi opinión cualquier cámara réflex hoy en día puede tomar fotos decentes. No sé de ninguna cámara réflex que produzca resultados horribles fotográficamente hablando. Tengo mis cámaras réflex favoritas, sin duda, pero pienso que cualquier cámara vale para tomar una foto decente. A partir de ahí, si lo que quieres no es una simple foto decente sino una espectacularmente buena, creativa, apabullante, distinta, revolucionaria y cautivadora, la mejor de las cámaras por sí sola se te queda corta.

La clave está en el prisma, en la óptica con que ves y capturas esa escena.

Mario-Objetivo-50mm-14

El viaje de la luz

Ya sabes que la fotografía es luz. En el momento en que pulsas el disparador de tu cámara, la luz procedente de la escena viaja por el objetivo, atraviesa todos y cada uno de los cristales que se encuentran en el interior de la lente. En ese viaje por el interior del objetivo la luz sufre una transformación que la prepara para ser la fotografía que posteriormente verás en la pantalla de tu cámara o una vez ya impresa. Toda la carga creativa en cuanto a óptica y luz se refiere se produce en ese viaje. En el momento en que la luz sale por el otro extremo del objetivo y empieza a atravesar el cuerpo de la cámara, ahí ya está todo decidido. Buena parte de la imagen ya está prácticamente definida, el resto del proceso lo hace la cámara, y aunque ahí todavía exista cierto “margen creativo”, lo más importante del asunto ya está hecho.

¿Quieres más pruebas? Mira esto

En fotografía no hay mejor prueba que la que ven tus propios ojos, la visual 😉 Aquí tienes ejemplos de fotografías impresionantes, tomadas con cámaras muy asequibles de precio, consideradas de “aficionado” o de principiante, pero a las que se han acoplado objetivos que nos harían babear a muchos. Te dejo a continuación ejemplos de fotografías reales tomadas con 3 objetivos muy concretos:

Fotografías tomadas con el objetivo 50mm f/1.4 (Para Canon | Para Nikon | Para Pentax)

.

Fotografías tomadas con el objetivo Tokina 11-16mm f/2.8 (Para Nikon | Para Sony | Para Canon)

.

Fotografías tomadas con el Sigma 105mm f/2.8 (Para Canon | Para NikonPara Sony)

¿Te he convencido? Hablemos de tu próximo objetivo pues 🙂

3 consejos para escoger un buen objetivo para tu cámara réflex

La elección de un buen objetivo no es tarea fácil. En el mercado encontrarás miles de opciones, hay objetivos caros, baratos, decenas de marcas, cientos de modelos, con enfoque manual, automático, con opciones extra, etc.

No voy a entrar en todos los matices y pequeños detalles porque convertiría este artículo en un texto demasiado largo, y porque en mi curso de fotografía online dedico toda la unidad 13 al tema de la elección de un buen objetivo. Lo que ahora te propongo es una serie de consejos o trucos que te ayudarán a realizar una compra muy acertada de ese objetivo que tu cámara anhela.

Consejo 1) Invierte en objetivos de apertura grande

Todos los objetivos tienen una determinada apertura máxima, los mejores son los que tienen una apertura máxima muy amplia. Si te preguntas qué esto de la apertura, esto lo explico también en el curso con detalles y ejercicios, pero para que te hagas una idea, el símbolo de la apertura normalmente es f/, y cuanto más pequeño sea el numerito que lo acompaña, más amplia será la apertura. Imagínate dos objetivos iguales en todo menos en la apertura, uno tiene apertura f/5 y el otro f/1.4. Sin duda, el que tiene mayor apertura es el f/1.4, y es el mejor.

¿Por qué es tan esencial invertir en una gran apertura de objetivo? Entre otras cosas, es por el hecho de que una gran apertura te da mucha flexibilidad a la hora de trabajar con la luz, podrás captar fotos de escenas con escasa luz, y donde normalmente obtendrías una foto oscura, con una amplia apertura podrías obtener una foto decentemente iluminada, sin luces ni flashes ni historias. La simple óptica del objetivo te permite eso. Magia 😉

Invierte sólo en un objetivo principal

Consejo 2) No compres nada sin antes comprobar con ejemplos de fotografías tomadas por otros fotógrafos con el objetivo que te interesa

Aunque es importante la marca del objetivo y la fama que éste pueda tener, son aun más importantes los resultados que ofrece. Realiza una búsqueda en Flickr o en cualquier otra red social fotográfica con el nombre del objetivo, observa y estudia los resultados que veas. Eso te ayudará a tomar una buena decisión.

Consejo 3) Desconfía del todoterreno

Objetivo

Un objetivo “todo-terreno” es aquel con un amplio rango de distancia focal. Por ejemplo un objetivo con distancia focal 18-300 mm es un todoterreno, en el sentido de que te sirve tanto en distancias focales cortas, de 18mm, como en 300mm, y todo lo que vaya entre estos dos extremos. De entrada puede parecer algo útil, práctico. Piensas que con una amplia distancia focal podrás fotografiar muchos encuadres a diferentes distancias focales. Lamentablemente, lo que no te cuentan es que, para que el objetivo tome fotos a distintas distancias focales, su calidad óptica tiene que ser inferior a la de un objetivo de menor rango focal o de distancia focal fija. Esto es como el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta. En objetivos sucede igual. Un objetivo de distancia focal fija (por ejemplo, el Rey de los Objetivos) parece que tiene la limitación de no poder fotografiar más que a esa distancia concreta (50 mm), sin embargo, precisamente por eso es el objetivo que mejor calidad óptica ofrece bajo esa distancia focal.

Consejo Bonus: Dime con qué objetivo fotografías…

…y te diré quién eres. Me refiero a que el objetivo ideal de un fotógrafo es un objetivo concebido para el tipo de fotografía que al fotógrafo le gusta. Muchos aficionados a la fotografía no saben qué objetivo elegir, hay tantos donde escoger, y mi respuesta empieza siempre del mismo modo, “¿qué tipo de fotografía te gusta?”, ¿Te atraen los paisajes, o eres más de retrato? ¿O lo tuyo es más bien la fotografía macro?

La elección de tu próximo objetivo tiene que partir de ti mismo como fotógrafo y del tipo de fotografía que más te atrae. Lo que te define a ti como fotógrafo definirá también el tipo de lente con que estarás más a gusto 🙂

Y ya paro de escribir para no hacer esto demasiado extenso. Recuerda que en el curso dispones de toda una unidad dedicada al tema de la elección de objetivos. Créeme, no puede gustarte la fotografía réflex y que te limites a usar el objetivo que viene de serie con tu cámara, el cual ofrece unas posibilidades muy limitadas.

Recuerda que una fotografía espectacular necesita de un objetivo espectacular.

153 Respuestas

  1. Antonio

    ¿Y si a uno le gusta tanto el macro como el paisaje que hace? Era una pregunta al aire, puede comprar los dos objetivos, esta claro. Yo lo decía porque hay gente que sólo le gusta una cosa y hay gente que no se encasilla.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Antonio, en esos casos uno puede optar por hacerse con cuantos objetivos específicos necesite para volver sus fotos realidad o bien intentar lograrlas con los objetivos con los que cuenta. Yo por ejemplo utilizo un teleobjetivo como objetivo macro cuando viajo para no tener que andar cargando por todos lados todos los objetivos en mi espalda. Lo importante es la imaginación y la variedad de recursos, no de objetivos 🙂 Saludos.

      Responder
      • Daniel B.

        También existen otras maneras de fotografiar, o de asimilar a la fotografía macro, como son, (que es lo que yo tengo) los anillos adaptadores, algo muy barato, ocupa muy poco espacio, y pesa poquísimo y da, para mi gusto unos resultados curiosos. Espero que te sea de ayuda, igual en el Blog hay algún apartado donde habla de ello mas extenso, y de los tubos de extensión, donde lamentablemente no tengo opinión.
        Un saludo.

      • Iaio Atamian

        ¡Exacto! Pero en mis viajes no me gusta andar cargando con más equipo que lo estrictamente necesario porque después de varias horas de caminata o bicicleta me duele mucho la espalda 🙂 Es cierto que los anillos extensores, los anillos de inversión y los fuelles son una gran alternativa, muchas gracias por remarcarlo. Saludos.

      • OSCAR MENDIBERRI

        Iaio, quiero comprar un objetivo de 300 Nikkor, no se si un 55-300 que está dentro de mi presupuesto o un 70-300 (del que eres medio fan) y que debería esperar para llegar. Querría saber por un lado la diferencia de calidad fotográfica y por el otro me digas si la calidad constructiva me va a afectar la fotografía. Teniendo el debido cuidado. Gracias, espero tu respuesta.

      • Iaio Atamian

        Oscar, si la diferencia de precio no es excesiva quizás te convenga ahorrar un poquito más para el 70-300 VR porque:

        – Es un objetivo FX por lo que al montarlo en una cámara DX aprovecharás al máximo su calidad.
        – Su construcción es evidentemente superior.

        Pero claro, si quieres hacerte de un objetivo ya mismo y la diferencia de precio le suma muchos puntos al 55-300 también puedes ir por dicho objetivo. Saludos.

  2. Alejandro Roldan

    Hola Mario, gracias por el artículo, llevo un buen tiempo viendo tu Blog y la verdad me ha ayudado mucho pero tengo una duda: tengo 2 opciones para un objetivo los cuales son:
    Canon 50mm f/1.8
    Canon 50mm f/1.8 STM

    No se si los euros de mas del STM lo valen, ¿qué me aconsejas?

    PD: por el momento uso el lente de kit, que me ha conseguido muy buenas fotos, si siento que me quedo corto con el tema de la luz y el bokeh, al menos no me ha defraudado.

    Responder
      • Daniel B.

        Alejandro, yo tuve exactamente la misma pregunta que tú, tenía el 18-55 del kit, y quería comprarme uno de distancia focal fija 50mm, al principio dudaba entre uno que vi de otra marca “yongnuo” que lo asimilan al canon 50mm 1.8.
        Luego cambié de opinión y me puse a dudar entre el canon 50mm 1.8 y el 1.8 STM ya que había unos veinte euros de diferencia, no se cuanto hay ahora ni donde lo comprarás. Total, que me enrollo, decidi apostar por el 1.8 STM y la verdad es que no me ha defraudado para nada, y se nota bastante el sistema de enfoque con respecto al del kit que no es STM, yo te aconsejo que vayas por el STM, no te defraudará.
        Un saludo.

  3. Víctor

    Hace aproximadamente un mes conocí este Blog y es realmente increíble. Como un total principiante que soy, los consejos que he encontrado me han sido súper útiles y en estos primeros 10 días que tengo con mi primera réflex, la D3300 he disparado a todo con el 18-55 que trae. Sin duda lo que más me gusta es el tema de los paisajes. Para ese modelo de cámara, ¿qué objetivo recomiendas para hacer paisajes? A ver si desde ya empiezo a ahorrar.
    ¡Pura vida!

    Responder
  4. Marcos Vera

    Soy diseñador gráfico pero me encanta la fotografía, pasé por una Nikon D40, luego una D5100 y ahora tengo una Nikon D7000. La uso con un 50mm 1.8 y me encanta, elegí ese en principio por el precio, es más económico que un 1.4 , quizás más adelante lo venda y me compre el 1.4. También tengo un tokina 11-16 2.8 y me gusta bastante, sobre todo para paisajes. La única dificultad que me ha presentado ese lente tiene que ver con el enfoque cuando lo uso, a veces no enfoca exactamente donde deseo y al hacerlo manual los objetos se ven muy pequeños como para darme la seguridad que estoy enfocando en el lugar preciso, quizá me falta más oficio y práctica nada más. Ahora quiero ir por un Tamron 24-70 o idealmente el equivalente de nikon. Como aficionado me parece una buena opción esquivar los valores de los lentes de la marca y optar por equivalentes de marcas alternativas, siempre basándome en comentarios que encuentro en la web (principalmente acá, mi tokina lo compré gracias a ustedes) y pruebas de foto y video de mi cámara con esos lentes en sitios de foto y youtube. Cuando comienzas en esto te haces una lista mental de lentes que deseas (todos nikon jeje) pero la inversión en fotografía siempre es altísima, lo que me ha hecho darle más prioridad al aprendizaje antes que al equipo en si… si no practicas y vas mejorando tus fotos, vas a tener siempre los mismo resultados aunque prefieras gastar 1000 dolares más en un objetivo. Saludos de Chile.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Marcos! Te apuntaré dentro de los colegas que nos han dado el visto bueno de dicho objetivo. Ten en cuenta que los modelos de la serie D7X00 suelen experimentar algo de “back focus” que es cuando la cámara no enfoca correctamente en todas las situaciones y termina enfocando al fondo en vez de al sujeto. No es constante pero puede ser parte de tu problema. Saludos.

      Responder
  5. janet

    Me voy a comprar una nikon d5500 no se si comprarla con el objetivo que viene que es 18-55 ya que me interesa comprar un objetivo para retrato y uno para paisajes ¿cuales me recomiendas?

    Responder
  6. Fernando

    Pues yo compré por el momento un nikkor 50mm 1.8 ais, y toma fotos increíbles aparte que me a ayudado a dominar más el modo manual ya que al ser un objetivo un poco antiguo solo se puede usar en modo manual y enfoque manual.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Excelente Fer! Yo recorrí el mismo camino y te aseguro que aprenderás muchísimo. Es muy divertido y enriquecedor trabajar completamente en manual. Saludos.

      Responder
  7. diego

    Me gustaría saber qué lente me recomiendas para hacer fotografía deportiva en especial fútbol.

    Responder
  8. marcelo

    Hola Mario, soy aficionado únicamente y no me decido cuál de estos dos objetivos comprar: uno es el 50mm f/1.4 o el 1.8 de nikon con AF-S. ¿Qué me recomiendas?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcelo, como aficionado te recomendaría que vayas por el 50 f/1.8 ya que con éste te alcanzará y sobrará para tomar fotos increíbles y te vas a ahorrar un buen dinero para ir por más objetivos más adelante. Eso si, compres el que compres procura hacerte con el modelo G que es el que trae motor de enfoque incorporado en su cuerpo. Saludos.

      Responder
  9. Roberto

    Hola, hace un año compré mi primer objetivo Tamron 16-300 mm para mi cámara canon 7D, aunque no tenia experiencia de fotografía . Y ahora veo que no ha sido una buena decisión por haber comprado este objetivo 16-300 mm, porque creo que he tenido dificultad conseguir buenas fotos desenfocada, luminosidad y nitidez.

    Estoy pensado si comprar dos objetivos, compatibles para Full Frame y APS-C. Pensaba comprar TAMRON 24-70 f/2,8 y el otro, la difícil elección es si comprar Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (por el peso) o Canon EF 70-200 f:4 IS (considera que es suficiente pero dudo si sacar una buena fotos desenfocada ) o bien Tamron 70-200 f2.

    He mirado algunos de artículos publicados del web Blogdefotografo y no encuentro la respuesta. ¿Me puedes aconsejar? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, veo que no te andas con chiquitas :). A ver, te recomiendo enfáticamente el 70-200 f/2.8 EF ya que vale su peso en oro y no te ahorrarás mucho yendo por los otros modelos. Rwspecto al 24-70, ten en cuenta que en tu cámara se volverá un objetivo de casi 40 mm y puede que te quede algo largo.

      Responder
      • Roberto

        Gracias por la respuesta, entonces es el Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM , ya que hay dos versiones, pero supongo este es mas avanzado. A pesar del peso, dicen que es recomendable llevar un mono pie, es necesario.
        Y otra cosa, que no entendí lo que refieres, o sea que si compro uno de 70-200 f2.8 y con éste es suficiente y no es necesario que compre 24-70, ¿es así? a pesar que ya tengo tokina 11-16 mm y también voy a comprar 50 f1.4. o 1.8.

      • Iaio Atamian

        Roberto, lo que digo es que si tu cámara es de sensor APS-C, el 24-70 te quedará muy largo para las distancias focales más cortas ya que se convertirá en un 38 mm como mínimo. Saludos.

  10. Daniel Ot Garcia

    Por ahora mis mejores compras, mi 50 mm canon y mi gran angular 10/18. Mi gran decepción y lo comentas en este artículo fue un todo terreno.
    Mi próxima compra un zoom, pero no se cuál. ¿Qué me recomiendas?

    Responder
      • Daniel Ot Garcia

        Una Canon 550d, presupuesto uno bonito, bueno y barato, es broma. Como mucho 500 euros, pero si por un poco más hay algo que valga la pena se hace un esfuerzo. Lo quiero para hacer fotos a animales. Luego leí el un consejo de hacer fotos a gente discretamente. Y en un viaje lo eché de menos.

      • Iaio Atamian

        Daniel, yo te recomendaría que vayas por el Sigma 17-50 f/2.8 ya que es un objetivo muy versátil y luminoso. Saludos.

  11. Paco Martinez

    Hola Mario, tengo una Nikon d610 y los objetivos 50 mm f1.8 de Nikon y un Sigma 24-70 f2.8 mi pregunta es, para conseguir fotos de animales y deportes o bien algo de macro ¿me vendría bien un 70-200 f2.8? Saludos y encantado con el Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paco, te vendrá muy bien un tele objetivo aunque no se muy bien que modelo es el que tienes en mente más allá de la información que me comentas. Para fotografía macro podrás hacerla pero no con una magnificación tal como la obtendrías con un objetivo específicamente diseñado para tal fin. Saludos.

      Responder
  12. Carlos

    Para una cámara Fuji, con multiplicador 1.5, un 35mm F1.4 ¿sería el rey de los objetivos? Voy a hacerme con uno, para foto callejera, retrato, paisaje ¿Qué te parece?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, el “rey de los objetivos” es solo un nombre con el que lo identificamos al 50 mm ya que es uno de los objetivos más populares entre los fotógrafos de todos los tiempos porque ofrece una perspectiva muy atractiva para el ojo humano. Entonces, podrías decir que el 35 f/1.4 es el dios supremo de los objetivos pero solo es un decir y lo que realmente importa es el uso que vas a darle y si te ayuda para cumplirlo. Me parece que harás una excelente elección por el uso que mencionas y te animo a que vayas por el sin duda alguna. Saludos.

      Responder
      • Carlos

        Lo que me refiero es que imagino que cuando hablas de 50mm es para Full Frame. Por eso en Fuji, el 35mm que equivale a 52mm sería el equivalente.
        Gracias.

      • Iaio Atamian

        Carlos, es como tu mencionas. De todos modos, los mm de los objetivos son un estándar por lo que es mejor llevarlo a los términos del uso que uno va a darle.

  13. Nelo

    ¡Buenas! Primero de nada, enhorabuena a todo el equipo por este fantástico Blog, que ha contribuido a allanarme la entrada a este gran mundo de la fotografía. De verdad que ha sido una grandísima ayuda, desde que lo descubrí, en menos de dos meses acabé con todos los artículos del Blog.

    Mi duda es la siguiente, ¿un 24-70 estaría dentro del rango de los todoterreno? sin ser una focal excesivamente larga lo veo muy polivalente para sustituir el actual 18-55 del kit, el que tengo en mente es el sigma 24-70 f2.8 para Nikon, no se que opinión te merece.
    Por otro lado otra duda que tengo, esta mucho más complicada, es ¿cómo convencer a tu mujer de que necesitas un objetivo nuevo, que cuesta más que la propia cámara?
    De nuevo, ¡gracias por vuestro Blog y saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nelo, como tu segunda duda no puedo responderla voy a ir directo a responder la primera. Creo que dicho objetivo te quedará algo largo en las distancias focales más cortas ya que, si tu cámara es una de formato DX, se convertirá en un 36-105 aproximadamente. En tu caso iría por un objetivo 17-50 f/2.8. Saludos.

      Responder
      • Nelo

        Gracias por tu respuesta Iaio, pero me surge una pequeña duda, ¿tanta diferencia notaría respecto al 18-55? Siendo la misma focal, se gana solo en apertura del diafragma, y supongo que en nitidez. Ya se que es algo bastante subjetivo, pero ¿merece realmente la pena el cambio?
        ¡Saludos!

      • Iaio Atamian

        Nelo, si quieres un todo terreno y no te importan tanto la luminosidad como el alcance, ve por el 18-140 que tiene una construcción excelente y un rango focal más que interesante. Saludos.

  14. Loli

    ¡Hola! Feliz de haberos encontrado en mi nueva experiencia como aficionada. Tengo una D3000 y hace poco me hice con un 5omm y me han encantado los resultados. Te quería preguntar que te parece un nikon 55-300 f 4.5-5.6 vr como nueva adquisición. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Loli, si el precio es bueno ve por él sin problemas pero antes de ir por éste te recomendaría que averiguaras si hay mucha diferencia de precio con el 70-300 VR que es bastante superior en construcción y calidad óptica además de la velocidad de enfoque. Saludos.

      Responder
  15. Gabriel Cabott

    Hola Mario muchas gracias por tus artículos publicados, yo tengo una cámara Nikon D3100 y dos objetivos Nikon: uno es el 18-105 VR 3.5-5.6 y otro es el Nikon 55-300 VR 4.5 5.6.
    Mi pregunta ¿son compatibles con la cámara? Con el 18-105 es suficiente para hacer tanto fotografía de paisajes, retrato y macro o para lo que es macro tendría que usar el 55-300, cuento con trípode y flash externo cabeza giratoria.
    Lo que es macro ¿sale mejor con el flash al tener que cerrar el diafragma o todo depende de la luz con la que se cuente?.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, claro que son compatibles con tu cámara y son dos buenos objetivos para aficionados, sobre todo el 18-105 que es un gran todo terreno. Ahora bien, podrás hacer el 90% de tus fotos con éste pero no obtendrás los resultados como si contaras con un objetivo dedicado para cada disciplina. Para fotografía macro en realidad necesitas un objetivo que te permita hacer foco a muy corta distancia y que represente al motivo en una relación 1:1 pero con ninguno de tus dos objetivos podrás lograr eso salvo que, una vez tomada la fotografía, la recortes para que de la sensación de acercamiento, pero con la perdida de calidad que ello supone. Respecto de la luz, claro que la fotografía siempre depende de la luz pero puedes hacer fotografía macro a máxima apertura de diafragma también. Todo dependerá del tipo de foto y sensaciones que intentes transmitir. Saludos.

      Responder
      • Gabriel Cabott

        Gracias por la respuesta y sacarme de esta duda. Hoy al ponerme a practicar el 55-300 me doy con que al pasarme de los 70mm me quedo sin foco con una imagen totalmente borrosa, ¿ésto a que se debe: a una mala configuración de la cámara o porque este lente no llega hacer foco en toda su extensión con esta cámara?
        Felicitaciones muy bueno lo tuyo.

      • Iaio Atamian

        Gabriel, no deberías tener ninguna clase de problema con el enfoque de dicho objetivo con tu cámara. Te recomiendo que lo hagas ver por un especialista o lo lleves a la tienda donde lo hayas comprado si es que está en garantía. Saludos.

  16. Gabriel Cabott

    ¿Alguien puede decirme cómo se sabe cuándo fue leído el comentario por Mario y respondido?
    Gracias.

    Responder
  17. Oscar Sinuhé

    ¡Hola! Estoy por comprar un teleobjetivo y tengo dos opciones pero no sé cual elegir. Un Sigma 70-300 o un canon 55-250 tengo una Canon T3. Saludos y felicidades por el Blog, he aprendido bastante con ustedes.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, yo creo que iría por le Canon 55-250 ya que es muy económico y con un rendimiento muy bueno. Además tiene un porcentaje de magnificación mayor que le Sigma por lo que te resultará más efectivo que éste para hacer alguna que otra fotografía macro. Saludos.

      Responder
  18. Alberto Rapa

    Hola, soy nuevo en el Blog y aunque no nuevo en el mundo de la fotografía, puesto que ya llevo algunos años con una bridge. Me he comprado una Nikon D5500 en Navidades con un 18-105 mm. Ahora desearía comprar un objetivo para progresar en mi fotografía. La mayoría de mis fotos son paisajes y retratos por lo que tengo dudas de que adquirir. No se si un 35 mm f/1.4 o alguno de los que habéis estado hablando: Nikkor AF DX 10-24 f/3.5-4.5; Tokina AF 11-16 mm ATX 116 PRO o el Tamron SP AF 17-50 mm F/2.8 XR Di II VC. Échame una mano. La verdad es que tampoco quiero una fotografía específica pero sí en general las típicas fotos de paisajes y lugares y también de personas, tanto en interiores como en exteriores. Muchas gracias y enhorabuena por un Blog tan fantástico.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, si quieres hacer ambos tipos de fotografías y solo comprar un objetivo el que te recomiendo es el último que mencionas pero de la marca Sigma ya que su construcción es superior a la del Tamron. Su luminosidad y rango focal te permitirá hacer tanto paisajes como retratos y gracias a su luminosidad podrás sacarle un buen partido en ambas disciplinas. Saludos.

      Responder
  19. Gabriel Cabott

    Hola Mario, hoy quiero el favor que me guíes para hacer las grabaciones con mi Nikon D3100 y el lente 18-105 y no quedarme por momento con poca luz como también el consejo en que tamaño realizarlos.
    Gracias.

    Responder
  20. Marcelo Lorca

    A mi me encanta la fotografía de retrato, pero a la vez la de edificios y siempre ando con un 50mm 1.8 tengo una a6000, pero necesito tener un lente gran angular que sea mejor que el del kit, ¿cuál podría ser o seria mejor tener un 16-70?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcelo, sinceramente no soy un experto en objetivos para la Sony A6000 pero si he leído y escuchado de colegas buenas opiniones sobre el Rokinon 12mm F/2 en donde la única queja que escuché fue su anillo de enfoque manual. El resto, puedes verificarlo tu mismo buscando fotografías realizadas con dicho objetivo. Sino puedes averiguar por el Sony 16MM e-Mount F2.8 pero no tengo referencias directas de éste. Saludos.

      Responder
  21. Andrea

    Hola, buenas noches, soy nueva en el mundo de la fotografía, hace unos meses me compre una nikon d3200 me vino con el lente 15-55 VRII. La compre con el objetivo sacar fotos un concierto en el cual tenía una ubicación buena pero el zoom no me alcanzó, estaría a unos 5 metros del artista y las fotos me salían super lejos. La cámara la uso en modo automático porque aún no se usarla de otra manera. Por favor necesito con urgencia recomendación de algún lente. ¿El 70-300 me servirá?
    Aguardo sus comentarios. Desde ya muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrea, el 70-300 VR es un gran objetivo que yo mismo tengo y que me resulta muy útil para aquellas fotografías que necesitan de un buen “zoom”. Ahora bien, como no puedo permitir que sigas disparando en modo manual, te recomiendo que leas el siguiente artículo: medición y exposición. Saludos =P

      Responder
  22. Nayra Fernández

    Hola buenas, me encanta el trabajo que hacéis, es magnifico, mil gracias y enhorabuena. Quería saber que objetivo me recomendáis, soy aficionada y estoy empezando en este mundillo, tengo la canon 1200D y me encanta la fotografía macro y también la nocturna de larga exposición. ¿Podéis recomendarme alguno en concreto? Muchas gracias por adelantado, seguir así.

    Responder
  23. Alejandro Palacios

    Hola, ya tengo tiempo por aquí y quiero felicitarles de verdad, Mario ésto es genial de verdad.

    Tengo una cámara Sony SLT-a55v, buscando objetivos, fui a la página de Sony y me encontré un “DT de 35 mm F1,8 SAM”, la quiero para tomas de viaje, ya sea en ciudad o lugares de arquitectura y que me haga buenas tomas tanto de día como de noche, pero veo el precio de 200 euros y me entra la duda, ¿en la página de Sony y a este precio? Se me hizo muy barato, ¿es que acaso no es un buen objetivo para mis propósitos?

    ¡Gracias, saludos y felicidades de nuevo !

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alejandro, los objetivos fijos suelen ser más económicos que los “zoom” ya que contienen menos partes y su construcción es mucho mas simple. Ten en cuenta que el 50mm de Canon cuesta 120 euros y el mismo Nikon, al rededor de los 250 euros. No debes de preocuparte del precio pero si de su calidad y del uso que puedas darle. Montado en tu cámara el 35 equivaldrá a un 50 mm por lo que puede que te quede algo largo para fotos de arquitectura que requieran un gran angular. Por lo demás, no debes preocuparte. Saludos.

      Responder
  24. Sebastian

    Gracias por todo esto que hacen para ayudarnos a superarnos en el mundo de la fotografía, casi todo lo que se lo he aprendido por ustedes, nuevamente gracias.
    Hace un tiempo he estado ahorrando para comprarme una gran angular, después de mucho, me había decidido por el toxina 11-16 f2.8 , pero a ultima hora me han ofrecido un nikon 12-24 f4 de segunda mano al mismo precio que el tokina nuevo, ¿crees que seria buena idea encaminarme por el segundo objetivo? He escuchado que es muy bueno, aunque no se si sea muy oscuro para fotos nocturnas en la ciudad. Me interesa principalmente para paisaje y para fotografía de calle, gracias.

    Responder
      • Sebastian

        El tokina está en 430 dólares y el nikon en 420 de segunda mano (está intacto). Nuevo el nikon si está por encima de los 1100 dólares. La verdad es que no quiero terminar pagando solo por marca, ¿qué me recomiendas?

      • Iaio Atamian

        Seba, si el objetivo Nikon está en perfectas condiciones, trae todos sus accesorios y el vendedor es confiable (quiero decir que no sea robado ni nada por el estilo) ve por él. Mi único reparo con dicho objetivo es que es DX pero a ese precio, repito si está en perfectas condiciones, vale la pena. Respecto al Tokina, es cierto que es un gran objetivo pero comprar un objetivo Nikon siempre maximiza compatibilidad y te da mayor valor de reventa además de que, a pesar de que su construcción no es tan buena como el Tokina, sus ópticas son superiores. Saludos.

  25. Carlos

    Tengo unas ganas de comprar un 50mm 1.8 ¿qué tan recomendado es y que tan lejos esta de la calidad de un 50mm 1.4? Saludos.

    Responder
  26. Andrea

    ¡Hola! Estoy muy perdida, voy a estudiar fotografía y me voy a comprar una réflex en breve y lo más seguro es que me compre una nikon d7100 o d7000. El caso es que no se que objetivo comprar, va a ser mi primer objetivo, no quiero comprar el kit porque según la gente son muy malos los objetivos que vienen en el kit, ¿qué objetivo me recomiendas para empezar?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andrea, te recomiendo el objetivo del kit. Si, no es broma, el 18-55 VRII es un objetivo que es prácticamente un regalo por su precio y es extremadamente nítido para ser un objetivo de dicha gama. Todo va a depender del tipo de fotografías que quieras hacer por lo que te recomiendo que leas el siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

      Responder
  27. Noriel

    ¡Hola a todos! Gracias por compartir el conocimiento con los que somos nuevos en este mundo de la fotografía.

    Mi consulta es la siguiente: a mis manos llegó un nikkor 17-55 f2.8, una verdadera maravilla, pero un su distancia focal mínima en teoría con todo y el factor de recorte ya que la cámara es una d5500 tendría una distancia focal efectiva de 25mm la cual es el límite entre un gran angular y un zoom normal. ¿Este objetivo me funciona para paisajes y fotografía nocturna como por ejemplo fotos de la vía láctea?

    Agradezco de antemano tu respuesta y sigan así con ese ánimo y energía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Noriel, te servirá perfectamente ya que, si bien es cierto lo que comentas sigue siendo un gran angular. No tendrá el ángulo de visión de un super angular como puede ser un 10 mm pero aún así podrás capturar una gran porción de la escena dentro de tu encuadre. Saludos.

      Responder
  28. Clara

    ¡Hola! Igual es una duda un poco tonta, me gustaría saber hasta que punto son compatibles los objetivos de marcas como Sigma y Tamron para una cámara Nikon (en concreto una D3100). ¡Muchas gracias! 😉

    Responder
    • Iaio Atamian

      Clara, cada una de las llamadas “marcas alternativas” produce objetivos para los fabricantes de cámaras intentado maximizar la compatibilidad, cosa que logran perfectamente. Lo que debes de asegurarte es que la montura de los objetivos sea la misma que la montura de tu cámara, que en este caso es la montura F (montura histórica de Nikon). Saludos.

      Responder
  29. Victor

    Hola, acabo de comprarme una D7100 y estoy en plena operación renové de mis objetivos. Tengo un nikon 50mm f1.4D, un sigma 17-70 f2.8-4 y un nikon 35mm f2D.

    La pregunta versa sobre el 35mm f2D. Es un objetivo del que estoy razonablemente contento. No obstante, con la D7100 noto que rinde menos. Como es un objetivo que le doy mucho uso, me gustaría mejorar. De la versión 1.4ED ya ni hablo puesto que su precio es astronómico y del Sigma Art 35mm 1.4 me disgusta su excesivo peso. Iaio, según tu opinion cuál es la mejor opción: ¿el nikon 35mm 1.8G (El barato DX) o el nikon 35mm 1.8 ED (el más caro FX)?. ¿Vale la pena gastar más dinero por el 1.8ED?, según varias revistas de fotografía el ED implica un salto de calidad. También esta la opción de continuar con el objetivo que tengo, el 35mm f2D.

    Una segunda pregunta: ¿Vale la pena cambiar el 50mm 1.4D por el 50mm 1.4G?.

    Hasta pronto y gracias por tu respuesta

    Responder
    • Iaio Atamian

      Víctor, yo creo que si el uso que vas a darle es de aficionado, no se si te valdrá la pena cambiar por el modelo FX el 35 mm y con el 35 f/1.8 estarás más que bien. Respecto a tu última consulta, en tu cámara no vale tanto la pena el cambio ya que te funciona el auto enfoque que es una de las principales cuestiones por las cuales recomiendo el modelo G. Saludos.

      Responder
      • Víctor

        La verdad es que es un objetivo que le doy bastante uso. Según tu opinión como profesional, ¿crees que el 35 ED 1.8 tiene mejor calidad, contraste y nitidez que el 35 1.8 G?. ¿El salto de calidad justifica la diferencia de precio?.

        Gracias.

      • Iaio Atamian

        Víctor, lo que pasa es que son dos lentes a priori similares pero diferentes. Uno es de formato FX y el otro de formato DX por lo que el FX debiera ser más nítido al aprovechar la zona central de los lentes que son las que distorsionan menos y producen menos aberraciones. Ahora bien, si se justifica o no su uso dependerá del uso que vayas a darle tu. Si tienes una cámara de formato completo y necesitas dicho objetivo para trabajar, ve por él. Saludos.

  30. Pablo

    ¡Hola! Ante todo gracias por toda la información que brindan, es muy útil y son una gran compañía. Mi pregunta es la siguiente: estoy por comprar un nuevo objetivo, tengo una Nikon D5100 y quisiera saber de acuerdo al factor de recorte cuál me conviene si el 35mm o el 50mm.
    Desde ya muchas gracias.
    Pablo

    Responder
      • Pablo

        Mayormente retratos, aunque no me limitaría solo a este tipo de fotografía, me interesa alguno de esos dos objetivos por ser muy luminosos. Mi pregunta iba a qué leí en algún artículo del Blog que el 35mm era como un 50 en cámaras que no son full frame, ¿puede ser? Perdón si no me exprese bien pero por ahí venía mi pregunta. Gracias.

      • Iaio Atamian

        Pablo, si quieres un objetivo más versátil deberías ir por el 35 mm ya que su ángulo de visión más amplio te permitirán realizar con el disciplinas fotográficas más variadas. Te recomiendo que leas el siguiente artículo Distancia focal. Saludos.

  31. Felipe

    Hola compañeros. Estaba en busca de un objetivo para paisajes y que me de esa “sutil” curva que da un super gran angular. Y quería consultarles unas dudas.
    Estoy interesado en el Rokinon 14mm 2.8.
    – ¿Cuál es mejor, ese o el Samyang 14mm 2.8? No he logrado encontrar grandes diferencias pues siempre los muestran casi como el mismo.
    – El Rokinon tiene una versión con chip AE, pero no he entendido para qué sirve. Sólo que tiene que ver con las características auto de la cámara.

    Espero me puedan ayudar, muchísimas gracias desde ya.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Felipe, no has podido encontrar grandes diferencias porque no las hay ya que es el mismo fabricante comercializado con dos nombres diferentes. Ahora bien, si puedes hacerte con el modelo con el chip AE mejor ya que dicho sistema permite que la cámara esté en contacto con el objetivo y poder así medir la luz adecuadamente y, si bien no es de enfoque automático, si se prende la luz de enfoque correcto cuando enfoques manualmente. También podrás utilizar la herramienta de enfoque preciso con dicho objetivo. Saludos.

      Responder
  32. Raúl

    ¡Hola apasionados a la fotografía! Estoy comenzando a adentrarme a este mundo de la fotografía, agradezco todos sus consejos, sus guías, he pasado horas leyendo éste Blog para aprender poco a poco, quiero dedicarme a la fotografía de producto (alimentos principalmente) y eventos sociales (bodas, fiestas, eventos en general día y noche) y estoy por comprarme una Nikon D7200 lo que no sé aún es que lente (s) me recomiendan para poder trabajar en ello, he leído sobre lentes que recomiendan pero el único que me queda claro por comprar es el “Rey de los Objetivos” el 50mm F/1.4, algún otro que me recomienden para lo que necesito, gracias de antemano por su tiempo y ayuda. ¡Saludos!

    Responder
      • Raúl

        Muchísimas gracias me sirvió mucho de ayuda el artículo que me sugeriste, me queda claro que el Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G es el bueno para sociales y retratos, mi duda es, para fotografía de producto, en mi caso para fotografiar alimentos, éste mismo lente me sería útil o hay alguno otro que me recomendarías especial para este tipo de fotos.

      • Iaio Atamian

        Raúl, depende que tipo de productos pero lo que yo te recomendaría en general es que vayas por un 105mm f/2.8 que es un objetivo macro ideal para trabajar en productos. Saludos.

  33. Santiago

    Muchas gracias por éste y todos los artículos que publican en este Blog, los llevo siguiendo desde hace mucho tiempo, gracias a ustedes ya me he decidido por mi próximo objetivo para mi cámara nikon D3300, el Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8 G, sin embargo he leído que al tomar fotos con este objetivo tiende a distorsionar cuando la escena esta muy próxima a éste. Me gustaría saber cuál es la distancia mínima a la que se puede disparar con este objetivo sin que se noten las distorsiones en la foto.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Santiago, todos los objetivos distorsionan en alguna medida la escena, ya sea muy poco o en algunos casos mucho o intencionalmente o producto de la calidad de los cristales. Ahora bien, las distorsiones de dicho objetivo no son para que te preocupes ya que puedes corregirlas desde la cámara o con mayor precisión, desde el ordenador. Te recomiendo leer el siguiente artículo: cómo conseguir máxima nitidez. Saludos.

      Responder
  34. Gerson Ruiz

    Antes que nada, muchas gracias por este Blog, es maravilloso. Desde que comencé a leer este Blog he estado algo obsesionado con comprarme un 50mm f/1.4, el detalle es que la cámara que me voy a comprar es una lumix g7 con montura micro 4/3 y mi problema radica en que no he visto que hablen sobre los objetivos para ese tipo de monturas, así que no tengo idea cuál sería el equivalente al 50mm f/1.4 para ese modelo, agradecería mucho si me dieran una recomendación y si pueden añadir esa info a los artículos (por lo menos al que habla sobre el “Rey” de los objetivos sería más que maravilloso :D)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gerson, como el factor de recorte de tu cámara es de 2, el objetivo que deberías de buscar que tenga la misma distancia focal que el 50 mm es un 25 mm (50/2). He apuntado tu sugerencia para futuros artículos 🙂 Saludos.

      Responder
  35. Daniel

    ¡Hola! Gran Blog el vuestro, ¡estoy aprendiendo mucho de fotografía de manera desinteresada por vuestra parte! Tenía algunas preguntas rápidas, que espero tengáis tiempo de contestarme. Por lo visto no os debió llegar mi correo (o no habéis tenido tiempo de contestar, entiendo que tenéis trabajo y vida privada y lo respeto). En el artículo donde me gustaría preguntar no deja comentar, no sé por qué.
    El caso, me gustan en ese artículo las fotografías de la Nikon D3200. He visto la foto de la exposición durante toda la noche de las estrellas, que forman un círculo y una de las muchas cosas que quisiera hacer con la cámara es capturar cielos estrellados, pero no todas, porque en la ciudad, ya se sabe. ¿Esa cámara va bien para ese tipo de fotos o depende en gran medida más del objetivo? ¿Cómo determinas el centro de la rotación para poderlo encuadrar con el árbol? Sé que no recomiendas objetivos todo terreno, así que: ¿alguna sugerencia aparte de las de este artículo para qué objetivo u objetivos debería empezar? ¿De dónde sacáis la inspiración para fotografías tan geniales? Y por último, ¿en qué consiste ser lector VIP para recibir el libro digital? ¡Gracias por vuestro tiempo y seguid con este gran Blog! Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, lo que estás buscando realizar es conocido como “star trails” y es un tipo de fotografía muy atractivo de larga exposición para que realices por las noches. Lo que te recomiendo respecto del objetivo es que, si quieres especializarte en este tipo de fotos, utilices un gran angular lo más luminoso que puedas (puede ser el objetivo del kit sin problemas), un buen trípode y te hagas de un disparador remoto que permita que utilices el modo “bulb” de tu cámara para lograr exposiciones de más de 30 segundos. Con tu cámara podrás hacerlo sin problemas pero intenta no sobre calentar el sensor, no hagas exposiciones extremadamente largas de horas porque no lo soportará. El centro de rotación se determina por las estrellas del norte, estrella polar australis y la estrella que marca el sur, la sigma octanis. Como la tierra rota en torno a ellas, debes de enfocarlas para sacar el mayor provecho a la rotación terrestre. Existen muchas aplicaciones que te ayudaran a ubicarlas en tiempo y forma cuando estes sobre el terreno realizando tus fotos. Ahora bien, intenta alejarte mucho de la ciudad y evita realizar las fotos cuando la luna refleja mucha luz ya que terminará por arruinar tus tomas. Saludos.

      Responder
      • Daniel

        ¡Hola! Gracias por contestar. De hecho ahora solo tengo una Canon Powershot S5 IS, y me gustaría coger mi primera réflex, y las fotos que vi de la Nikon que decía me parecieron preciosas. Lo que me gustaría, más que las “star trails”, que también, es hacer fotos del cielo estrellado, que necesitará menos tiempo de exposición imagino, tampoco quiero especializarme en ello, tengo que encontrar algún libro para inspirarme en fotografías, pero el cielo estrellado, que el pueblo de mi madre está tan apartado que se ve perfectamente, me gusta bastante, luego lo dicho, sería inspirarme con algo. Si con el kit básico de la Nikon D3200 puedo hacerlo ya me quedo más tranquilo y creo que me he decidido por ella. Lo que no sé es qué es el modo bulb, porque como decía, aún no tengo ninguna réflex y estoy muy verde en ese aspecto y además, lo del disparador remoto, siempre me he preguntado si no sería suficiente con disparar con temporizador. También empezaré a bajarme vuestros libros para ir empapándome un poco del tema. Entonces, para empezar ¿con la Nikon D3200 voy bien? ¿Debería mirarme las secciones de objetivos para añadirle algún objetivo más? Haré un viaje por gran parte de Estados Unidos pronto y quizás haría falta alguno cosa más. Todo consejo es bienvenido ¡Gracias de nuevo!

      • Iaio Atamian

        Daniel, el modo “bulb” es un modo el cuál permite romper la barrera de los 30 segundos que traen la mayoría de las cámaras réflex (si no la totalidad de ellas) en donde podrás exponer tu foto hasta tanto sueltes el disparador, pudiendo hacer una exposición de 1 minuto o hasta de varias horas. Con la D3200 no tendrás problemas en tus inicios así que puedes ir por ella sin problemas. Te recomiendo que compres los accesorios y objetivos en EEUU directamente ya que son muy económicos. Saludos.

      • Daniel

        Y por cierto, no sé si lo pregunté. ¿Ser VIP aquí, que conlleva?

      • Iaio Atamian

        A que te enterarás de los lanzamientos antes que nadie y que podrás acceder a material exclusivo, artículos y libros de modo gratuito a través de tu correo. Saludos.

  36. cristina

    Hola muy buenas. Quería un consejo tuyo. He visto un objetivo, kelda 420-800 mm F/8.3-16. Sinceramente me llama muchísimo la atención. Quisiera saber qué opinas sobre él y si me puedes resolver las dudas, si será o no tan bueno como me lo han pintado. Mil gracias por sus consejos, por su Blog. En fin, gracias por ser fotógrafo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristina, la verdad es que más que un objetivo pareciera un compendio de tubos de extensión. Yo sinceramente no lo compraría salvo como un juguete si es económico. ¿Qué tipo de fotos quieres hacer con él? Ten en en cuenta que si fuera la solución para la fotografía de aves y naturaleza todos los fotógrafos tendrían uno de esos en sus mochilas. Esta clase de accesorios son más juguetes chinos que otra cosa. Saludos.

      Responder
  37. Fiorella

    ¡Buenas! Necesito sacarme una duda, me quiero comprar un objetivo para mi Canon t5i, vi en su artículo que recomiendan el de 50 mm 1.8 II pero una amiga me comentó que ese seguro sea recomendado para Full frame, que tal vez me convendría uno de 35 mm ya que en mi cámara el sensor es más chico que en una Full frame. ¿Me podrás decir tu opinión? Mi objetivo es hacer retratos y que me sirva también para otras situaciones. ¡Gracias!

    Responder
  38. Thomas

    Tengo una duda hace meses, y todo sube, y no se que comprarme si el 35mm 1.8g o el 50mm 1.8g . Me gusta la fotografía de naturaleza y urbana. se que la diferencia focal no es tanta, pero es un dilema que me quita el sueño, ¿algún consejo?.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Thomas, ninguno de los dos objetivos está diseñado específicamente para naturaleza pero con algo de imaginación puedes utilizarlos, más aún el 50 mm ya que su distancia focal efectiva de 75 mm te dará un poco más de alcance. Ahora bien, para la fotografía urbana quizás te convenga el 35 mm ya que su focal más angular te permitirá captar una mayor porción de la escena. Ahora bien, el 50 mm logrará mejores desenfoques pero el 35 mm es más versátil. El 50 mm es más nítido y está diseñado para cámaras de formato completo. Entonces, no puedo decirte cuál elegir pero te he dado algunas razones para que puedas escoger entre uno y otro. Saludos.

      Responder
      • Thomas

        Perdón a la hora de decir naturaleza, quise decir paisajes.

      • Iaio Atamian

        Thomas, te recomiendo que leas el siguiente artículo en donde entenderás por qué no te serán útiles, o mejor dicho, por qué no lo serán tanto los objetivos que mencionas: distancia focal. Saludos.

  39. alvaro villacampa

    Hola, voy a agenciarme por primera vez una réflex y elegí esta cámara: Canon EOS 700D. Me han hablado muy bien, además encuentro una oferta por 380 euros. Lleva un objetivo EF-S 18-55 IS STM. MI pregunta es: vivo en la montaña y creo que lo que más haré serán fotos de paisajes. ¿Es correcto este objetivo con esta cámara? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alvaro, te vendrá perfectamente para hacer fotografías en la montaña mientras 🙂 Es un objetivo ideal para comenzar a adentrarse en el mundo de la fotografía réflex. Saludos.

      Responder
  40. Ramon

    ¡Felicidades, cuánto he aprendido con vosotros, gracias!
    Pero como todo en la vida no es de color de rosa también tengo un pequeño reproche para vosotros, bueno dos. Yo antes era más feliz (bendita ignorancia jejeje), y ahora por “vuestra culpa” cada vez tengo mas dudas, dicen que el saber no ocupa lugar, mentira, cuanto más os leo mas preguntas me planteo, que feliz era antes jeje.
    El segundo reproche y el más doloroso es, que otra vez por “vuestra culpa” me voy a tener que gastar mas dinero en el equipo, esto si que duele y mucho. Espero que con vuestros consejos me devolváis la felicidad, de la pasta será mas difícil.
    Supongo que queda bastante claro que soy muy nuevo en esto de las réflex pero, ya es hora de dar el salto. No entiendo mucho de fotografía pero, me gusta, y no se como explicar el por qué me gusta.

    Bueno, al grano, los cuerpos ya los tengo decididos, la d5500 o la d7200, una de estas dos sera mi cámara. Mis dudas están en los objetivos. La d5500 no tiene motor de enfoque, la d7200 si, esto es lo que tengo más claro respecto al objetivo. Solo quiero dos objetivos, uno con la lente fija y el otro que sea mas versátil. Para que tengáis una referencia de lo que más me gusta fotografiar, retrato, robadas y la típica fotografía del turista.

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ramon, en realidad lo que tu estás sufriendo se conoce como “la maldición del conocimiento” y supongo que cuanto más conocimiento uno adquiere más consciente está de que cada vez sabe menos. ¡Me pone muy feliz que hayamos provocado dicho efecto! 🙂

      Ahora bien, respecto a tu consulta, mi corazon tiene nombre y es D7200 ya que tengo una y es realmente espectacular. No tiene mayores diferencias en cuánto al hardware pero si respecto al software con la D5500 por lo que si recomiendo mucho que vayas por ella ya que será una cámara para muchísimos años. Respecto a los objetivos, intentaría ir por algún objetivo tipo 18-105 o 18-140 para fotografía de “todo un poco” y un 50 mm f/1,8 o un 35 f/1.8 para retratos o fotografía social. Sino lo que puedes hacer es intentar hacerte con un objetivo del tipo 17-50 f/2.8 que cubre algo así como un poco de ambos dos que acabo de mencionarte. Si no te gusta andar con una pesada mochila quizás te convenga un objetivo de éstos últimos que te menciono (Sigma, Tamron o Nikkor) para evitar tener que andar cargando con mucho equipamiento contigo y andar cambiando de objetivos a cada rato. Saludos.

      Responder
      • Ramon

        Gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta. Y si, la d7200 será mi cámara. Prácticamente ya tengo decididos los objetivos, solo una duda más, puesto que el cuerpo tiene motor de enfoque ¿no me hace falta que también lo tenga el objetivo? ¿puedo perder alguna prestación si no lo tiene el objetivo? ¿si no lo tiene influirá cuando haga algún disparo en automático? y por ultimo ¿será mas barato si no tiene?
        Gracias y disculpa tantas preguntas.
        Saludos.

      • Iaio Atamian

        Ramon, no tendrás problema alguno de utilizar objetivos con y sin motor de enfoque incorporado lo cual es muy bueno ya que aumentas considerablemente la cantidad de objetivos disponibles para tu cámara pudiendo utilizar objetivos antiguos sin motor de enfoque perfectamente. Respecto de que te conviene, yo creo que los motores de enfoque incorporados en los objetivos evolucionan más rápido que los motores de enfoque incorporados en la cámara por lo que, salvo casos puntuales, puedes ir por ellos sin problemas por sobre los “no motorizados” (son más los motivos pero vayamos con estos).

  41. Marina

    Buenas noches, lo primero decir que me encanta vuestro Blog y que agradezco mucho que nos ayudéis tanto con artículos tan útiles 🙂
    Llevo unos 6 anitos con mi Canon 1000D y he decidido comprarme la 700D con el 18-55 STM, mi consulta es la siguiente: tengo un Canon EF 50 mm 1.8 II y un Canon EF-S 55-250 IS II, supongo que al hacer fotografías no tendré ningún problema de compatibilidad; ahora bien, a la hora de grabar vídeo ¿son compatibles con el auto enfoque de la cámara? ¿La principal diferencia con los STM es el motor de enfoque silencioso? ¿El único problema que habría sería el ruido del enfoque o no podré usar estos objetivos para grabar vídeo? En el caso de que no pueda usarlos, qué objetivos me recomendáis para iniciarme en el mundo del vídeo? Muchísimas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marina, no te preocupes que podrás utilizarlos sin problemas ya que la montura se mantiene y las cámaras son de similares características. ¡A sacar fotos!

      Responder
  42. Juan Enrique Sese

    Hola, suelo leer tus artículos y me han servido mucho. Estoy con una duda importante ya que tengo un objetivo 50mm 1.8 de Nikon que es una maravilla pero quisiera comprar uno que me permita tomar fotografía de arquitectura y tener un poco de zoom. He pensado en el 18-105mm por cuestiones de costos ya que el 24 -70mm no puedo comprarlo. ¿Me podrías recomendar uno que cumpla con las funciones que busco? Mi cámara es una Nikon d5300.
    Desde ya, muchas gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, creo que con el 18-105 estás haciendo una buena elección. Yo tengo uno que utilizo para viajes y realmente me resulta muy útil. ¿El 18-140 lo has visto?

      Responder
  43. Yamila

    Primero, gracias por vuestro tiempo y dedicación. Me gusta vuestra forma de escribir y como no, los contenidos. Acudo a vosotros para preguntaros acerca del anillo de extensión y de sobre la D7200 (leí vuestro artículo). Os cuento: tengo una d80, ya tiene casi 10 años. Mis objetivos son: 50 mm 1,8; 24-85 2,8\4 posibilidad de hacerlo macro, un sigma 70-200 2,8. El caso es que me gustaría saber si todos estos objetivos funcionarían adecuadamente en la D7200 (por el auto enfoque). Por otro lado, para fotografiar pájaros necesitaría un anillo de extensión pero leí que oscurecía bastante, ¿lo recomendáis? Y por último, ¿compensa la diferencia de precio entre la d7200 y la d610 en relación a su capacidad de enfoque durante la grabación de vídeo? Gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Yamila, la verdad que deberías de compartirme los modelos exactos de tus objetivos para que te confirme si serán o no 100% compatibles pero si los utilizabas en tu D80, sin problemas podrás utilizarlos en la D7200. Respecto a los anillos de extensión, te resultarán útiles si quieres multiplicar la distancia focal de tu tele objetivo pero creo que con lo que tienes podrás hacer tomas muy buenas sin problemas. Ahora bien, si quieres un telescopio más que un objetivo, puedes hacerte con un multiplicador de focal 2X y tendrás un 600 mm sacrificando luminosidad y, dependiendo del multiplicador si es que trae conexión con la cámara o no, algunas funciones y automatismos. Respecto a tu última consulta, yo creo que te valdría la pena si tus objetivos son FX ya que podrás utilizarla en modo “crop” o DX o FX a tu antojo. Saludos.

      Responder
      • yamila

        Hola Iaio, te indico los objetivos de forma más objetiva ;): Sigma 70-200mm f2.8 EX DG OS HSM AF, Nikon 24-85mm f/2.8-4D IF AF NIKKOR, Nikon AF Nikkor 50mm. Mis objetivos no son fx, así que creo que no podría aprovechar la ventaja que me comentas, y quizás tampoco sacaría todo el partido a la d610, ¿no? Respecto al multiplicador, supongo que será mejor probarlo en tienda por lo que me comentas. El teleobjetivo tiene estabilizador. Gracias de nuevo.

      • Iaio Atamian

        Yamila, todos tus objetivos son Fx por lo que podrías eventualmente ir hacia una cámara de formato completo.

  44. Alberto

    Muy buenas, tengo el dilema de mi vida, me gusta mucho la fotografía arquitectónica, de paisajes y retratos, y llevo varios meses con la idea de comprarme un súper gran angular para mi canon 550D y estoy entre 3 modelos:
    Tokina 11-16 f2.8
    Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM
    SIGMA 10-20MM F/3.5 EX DC HSM
    Realmente el canon después para hacer vídeos también me vendría muy bien(A parte de la gran diferencia de precio). Ya estoy desesperado y me gustaría que me ayudases un poco a encontrar la luz en este gran túnel ajaja.
    Un saludo.

    Responder
  45. Pamela

    ¡Hola! ¿cómo estás? Tengo un proyecto por delante sobre fotografía de cervezas y comidas, y el único lente que estoy pensando en comprar es 50mm 1.4 pero ¿va a valer la pena la inversión? ya que es focal fija. ¿Tenes otro para recomendarme? Tengo una nikon d5200.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pame, todo va a depender de las tomas que quieras hacer y de como vas a retratar los platos. Si tu idea es hacer fotografía gastronómica más que social, te recomendaría que vayas por un objetivo Macro. Quizás el 40mm f/2.8 macro te ayude a cumplir ambas funciones.

      Responder
  46. Nazareth

    ¡Hola! No he encontrado una sección de contacto, así que dejo la pregunta por aquí a ver si alguien puede echarme una mano. Tengo una Nikon D3300 con un objetivo 50mm/ 1.8. También tengo dos hijos de 4 y 2 años y este año nos vamos 15 días a Escocia de vacaciones en verano. Me gustaría un objetivo que me permitiera fotografiar tanto los paisajes de Escocia como tomas más cercanas (vamos a ver focas y ballenas), al igual que los castillos. ¿Alguna recomendación? ¡Muchas gracias por todo y un saludo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nazareth, yo te recomendaría que te hagas de un todo terreno para que puedas fotografiar tranquilamente tanto paisajes, a tus niños y algunas tomas de acercamiento sin tener que andar cambiando de objetivos ni soltando a tus niños. Yo para viajes utilizo el 18-105 de Nikon por ejemplo. Saludos.

      Responder
      • ANA

        Hola, soy aficionada a la fotografía y para mi próximo cumpleaños he decidido regalarme una nueva cámara digital. Buscando recomendaciones os he encontrado. ¡Qué gran descubrimiento! Muchas gracias por toda la información que sin duda me está siendo de gran utilidad.
        Seguramente me compraré la Nikon D3300. Mi gran dilema va a ser el objetivo porque al igual que Nazareth necesito un todo terreno pero según he leído no recomendáis el 18-300 o 400 que es el yo me pensaba comprar. ¡Me has hundido!.
        El 18-105 por experiencia sé que se me va a quedar corto y también sé que lo de andar cambiando de objetivos (tener un angular y un tele de calidad), no me funciona.
        ¿No hay ningún todo terreno que aún siendo más caro merezca la pena? O si se me pasara de presupuesto, ¿tan malas fotos sacas con el 18-300 si se usa a plena luz del día y con un ISO alto?
        Muchas gracias por tu ayuda.
        Un saludo desde Donostia.

      • Iaio Atamian

        Ana, de ninguna manera el 18-300 es un mal objetivo sino todo lo contrario. Que particularmente no recomendemos dichos objetivos por sobre otros no quita que lo que se pierde en unas variables se lo gana en otras (comodidad por ejemplo). Entonces quedará en ti ver que valoras más y para que lado se inclina la balanza. Sin dudar, si quieres un todo terreno, ve por el 18.300. Saludos.

  47. Joan

    Tengo una Nikon D750. Quiero un objetivo fijo de gran apertura. No acabo de decidirme entre un 35mm 1.8 y un 50mm 1.4. Son objetivos ligeros y se ajustan a mi presupuesto. ¿Qué opinais?
    Un saludo cordial, Joan.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Joan, el 35 mm no podrás utilizarlo en tu cámara salvo en modo crop, desperdiciando un 50% de potencial de tu sensor de capturar luz ya que el mismo es un objetivo DX. Saludos.

      Responder
  48. Toni

    ¡Buenas! Adquirí la Sony a6000 hace poco más de un año. Con ese tiempo he ido probando el objetivo 16-50 y la verdad es todo lo que tiene de compacto y versátil lo tiene de mediocre en cuando a calidad óptica.
    Es hora de dar el paso y estoy entre 2 objetivos. Decir que me gusta la fotografia de paisajes y también me gusta fotografiar sujetos. Doy prioridad a que sea muy luminoso (para fotografia nocturna y para bokeh) y que tenga una distancia focal que me pueda servir un poco para ambas cosas.
    1 – Sigma 30mm f1.4 DC DN
    2 – Samyang 21mm f1.4
    El primero dicen que es TOP aunque esos 30mm quizá no me sirva para paisajes a no ser que haga panorámicas.
    El 2º parece más adecuado y me puede servir más para todo aunque tiene el inconveniente de ser manual.
    ¿Por cuál debería decantarme?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Toni, la diferencia de 9 mm de distancia es importante pero no definitivamente amplia como para que te decantes por un objetivo manual. Yo iría por el Sigma sin dudarlo entre ambas alternativas. Saludos.

      Responder
      • Toni

        Gracias por el consejo. Por internet decían que eso del enfoque manual tampoco es tan inconveniente, pero siendo que nunca he tenido objetivos manuales imagino que para mí sí lo sería. Te haré caso y ya contaré qué tal va el objetivo.

        PD. Y por cierto, para fotografías panorámicas mediante stitching, ¿deben unirse en el ordenador o la cámara las puede unir por sí misma?

        Un saludo, crack 🙂

  49. eugenio sanchez garcia

    !Hola! me llamo Eugenio sigo el Blog desde hace tiempo me parece estupendo los consejos que dais, que sirven para aprender un mucho. Mi pregunta es la siguiente: tengo una sony alfa 3000 con el 18/55 de serie y me compré el 50mm 1.8 y el 55/210 todo de sony porque creo que siempre es mejor que sea de su marca, tengo un viaje a centro Europa en junio y no quisiera ir muy cargado, no se si me valdría alguno para llevarlo solo por no estar cambiando, o
    crees que debería hacerme con un 18/105 del que habláis bastante bien ¿qué me aconsejas? Muchas gracias por tu atención y un abrazo.

    Responder
  50. Alex

    Hola, buenas tardes.
    Mi nombre es Alex, y tengo 18 años, he heredado hace 4 meses algo de material fotográfico (canon eos 300d del 2003, el objetivo original 18-50mm, y un teleobjetivo Canon EF 100-400MM F/4.5-5.6L IS USM). Siempre me ha llamado la fotografía, pero desde que tengo la réflex salgo todos los fines de semana con ella, tengo algunos ahorros y estoy pensando en comprarme la 750d ya que hablan muy bien de ella, con el objetivo 50mm f.1/4 y un ojo de pez samyang 8mm, a costa de vender el teleobjetivo, el cual, a decir verdad he usado un par de veces como curiosidad, pero no me llama el estilo de fotografia que se consigue con el. Mi pregunta es, ¿que os parece la idea? ¿os parece una buena compra? ¿Cambiaríais algo? Toda ayuda y consejo me viene bien.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alex, me parece que vas muy bien encaminado 🙂 Quizás si no vas a darle un uso de profesional podrías ahorrarte unos euros e ir por la versión f/1.8 del 50 mm que es realmente muy económica. Saludos.

      Responder
  51. Federico

    Hola, mi pregunta y mi duda es la siguiente ¿es lo mismo usar un lente luminoso de 50mm o 35 mm cerrado en un f5.6 que tener un todo terreno por ejemplo un nikkon 18-105 con esa misma configuración?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Federico, obtendrás dos fotografías muy similares con las diferencias propias de los cristales con los que han sido construidos, sus aberraciones propias y distorsiones características. Saludos.

      Responder
  52. Jesús Fidel

    Hola, después de leer varios artículos de vuestro Blog sobre objetivos, sigo teniendo la duda de “cual es el mejor objetivo para …” o “cual de ellos tiene la mejor relación prestaciones/precio para …”.
    Creo que me conviene un todo terreno, ya que lo quiero usar para viajar, y solo puedo llevarme un objetivo. Tengo una Nikon D7100, y quiero poder fotografiar tanto retratos como paisajes.
    Después de leeros creía que tenía claro que el ideal era el Nikkor AF-S VR 70-300mm f/4.5-5.6 G (que vosotros recomendáis) pero tengo la duda de ya que la cámara es DX si no sería mejor el NIKKOR AF-S DX 55-300mm, f/4,5-5,6 G ED VR .

    ¿Cuál sería vuestra recomendación, para el cuerpo D7100)

    Responder
  53. Alberto

    ¡Hola! He conocido el Blog hace poco y la verdad es que me tiene entusiasmado ¡estoy aprendiendo mucho!
    Tengo una nikon D3100, y no soy un fotógrafo muy experimentado que digamos. De momento me he manejado con los objetivos del kit, pero para los viajes me resulta muy incomodo llevarlos y andar cambiándolos. Aunque no sois muy defensores de los objetivos todo terreno, para viajes de
    aventura/naturaleza/animales estoy detrás de un 18-200, ¿qué me podrías recomendar? Me iría a nikkor, pero se me va de presupuesto,sigma/tamron. ¡Oriéntame por favor!
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, mi preferencia en cuanto a “terceras marcas” es Sigma por sobre sus competidores pero en este caso creo que ambos te resultarán muy bien. Saludos.

      Responder
  54. María

    ¡¡Hola!! Y gracias por tanta información tan útil. Aquí una recién aterrizada aficionada. Me acaban de regalar mi primera réflex, la Nikon D3300 🙂 Tengo mil dudas, como es lógico y que he de resolver a base de leerme artículo, comentarios y respuestas y por supuesto, haciendo disparos. Con lo que más perdida estoy es con el tema de objetivos. El que trae es el de 18-55mm, pero por ningún lado encuentro el valor f para ver cuál es el siguiente que necesito (uno entiendo con un valor menor). Y no se cuál otro cogerme. Si me podéis aconsejar al respecto, os estaré muy agradecida. Un saludo!! 😉

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, en tu caso el objetivo no te dirá la apertura ya que el mismo no trae anillo de apertura y deberás consultar el mismo desde la cámara ya que ésta lo controla. Si te fijas hay un botón a la derecha del disparador que tiene un símbolo cómo el diafragma. Presionándolo y girando la rueda que ajusta la velocidad, podrás ajustar el diafragma. Saludos.

      Responder
  55. Carlos

    Hola buenas, quiero comprarme un ojo de pez para mí nikon d3400 pero no se cual adquirir, no quiero gastarme mucho dinero en uno, ya que no le voy a dar mucho uso. El problema es que no hay ninguno que baje de los 200€, entonces me lo compraré de segunda mano, supongo.
    ¿Puedes aconsejarme páginas para comprar ojos de pez de segunda mano?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, te puedo recomendar Amazon ya que tiene tanto objetivos de primera como de segunda mano con el respaldo que dicha plataforma ofrece. Saludos.

      Responder
  56. Rodolfo

    Hola, hay alguna diferencia entre los objetivos de Nikkor normales o los Nikkor 1? Tenía pensado comprarme un Nikkor 1 (10-30mm) pero no se si un Nikkor 1 es un objetivo de calidad y si sirve para mí cámara (nikon d3300) en caso de que no sirva ¿qué focal con zoom me recomiendas que ronde esas distancias? (Sin que se pase de los 450€)

    Responder
  57. Rodolfo

    He leido que el tokina es espectacular para paisajes, pero no quiero realizar ese tipo de fotografías con ese objetivo, necesito un zoom que ronde de los 12mm (incluso 15 o 20 no me importaría) hasta 35mm (un poco menos tampoco me importaría), pero respetando mi presupuesto de 400€.
    He estado mirando y encontré un Nikkor 10-20mm que está bastante bien pero se queda un poco corto por los 20mm.
    Muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.