Si te gusta la fotografía pero todavía no tienes una cámara para satisfacer esas ganas locas que te invaden de salir a la calle a disparar fotos, el momento de la compra de tu primera cámara réflex es algo que estarás esperando con impaciencia. Llevas tiempo ahorrando y hoy, mañana, o en un par de semanas te acercarás a esa tienda delante de la cual pasaste numerosas veces, deteniéndote delante de su escaparate, observando con un deseo casi instintivo esas réflex expuestas ahí. Siempre habías deseado echarle el guante a una de esas cámaras.

Estás a punto de convertirte en el legítimo dueño de una cámara de fotos réflex. Un sueño a punto de hacerse realidad.
Antes de lanzarte a por ella me gustaría compartir contigo lo que viene siendo 8 errores, muy comunes, que la mayoría de los fotógrafos hemos cometido el día en que fuimos a comprar nuestra primera cámara de fotos réflex. Corro el riesgo de que conozcas ya alguno de estos errores, pero prefiero arriesgarme y que estés prevenido 😉

1) Comprar una cámara réflex pensando que es una cámara profesional

Error muy común. Cuando no estás metido en el mundo de las cámaras y de la fotografía réflex, sino que únicamente lo contemplas desde la distancia, piensas que las cámaras de fotos compactas, pequeñas y chiquititas, de esas que tuviste toda la vida, esas son de aficionado, eso está claro. Las otras, grandotas y de color negro, con un objetivo que puedes girar con la mano y tal, esas son las profesionales. ¡¡¡Error!!!

5309485060_e2ac0f6a6c_o

Muchos fotógrafos aficionados confunden el concepto “réflex” con “profesional”. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Réflex es simplemente un tipo de cámaras. Sí, es cierto que todas las réflex suelen tener un tamaño y un peso relativamente mayor al de una compacta, pero eso no las convierte a todas en profesionales. Profesional sería más bien una “gama” dentro de las cámaras réflex. Si te acercas a una tienda fotográfica verás que tiene muchas cámaras réflex. De ellas, unas cuantas serán profesionales, pero muchas otras serán semiprofesionales o incluso para el fotógrafo principiante.

Lo que tú quieres comprar en realidad, con casi total seguridad, es una cámara réflex para principiante o de nivel usuario aficionado. Hay cámaras así que son auténticas maravillas, de precio asequible y con unas prestaciones muy avanzadas, pero no por eso tienen que ser consideradas profesionales.

2) No informarse antes de comprar

Deacuerdo, cuando vas a comprar tu primera cámara réflex, se entiende que no te dedicas mucho a la fotografía y lo más probable es que desconozcas los entresijos del material fotográfico. Pero ojo, esto no te exime de dedicar un poco de tiempo antes de realizar tal inversión a informarte un poco de lo básico del asunto. No necesitas hacer un Master en Fotografía ni nada de eso, pero sí buscar información en blogs y foros e intentar poner algo de racionalidad en la decisión de compra que vas a hacer.

Una compra informada es siempre una compra útil.

3) Seguir la recomendación del vendedor (a ciegas)

Esto va casi relacionado con el punto anterior. La mayoría de los vendedores son honestos y te asesorarán bien, pero algunos intentarán sacar provecho de tu pinta de “poco informado” y harán todo lo posible por colocarte la cámara que menos se venda, la que no tengan forma de quitarse de encima, o aquella que mayor margen de beneficio les reporte.

Tampoco quiero que andes desconfiando de todo el mundo. Simplemente compara, pregúntale su opinión al vendedor y compárala con la de otro vendedor, y con la de otro, y contrástalo con lo que te hayas informado en otros medios. Sólo así podrás sacar una conclusión definitiva tuya.

4) Pagar más por tener más megapíxeles

Hubo un tiempo en que había que fijarse en la cantidad de megapíxeles que las cámaras tenían porque la mayoría ofrecían una cantidad muy baja, lo cual se reflejaba en unas fotografías que, a poco que quisieras agrandarlas, perdían resolución resultando en el famoso efecto de fotografía pixelada.

Hoy en día fijarse en los megapíxeles (en exceso) es una monumental tontería. Cualquier cámara réflex actual ofrece una cantidad de megapíxeles más que suficiente para obtener una increíble calidad de impresión a un tamaño razonablemente grande.

12961154604_0586ecba5b_k

5) Pagar más por tener una cámara que pese más

Otro error común que muchos cometen es el de relacionar el peso de una cámara de fotos con su calidad y prestaciones, e incluso con el resultado fotográfico final. En mi humilde opinión, no creo que haya una relación entre el peso de una cámara de fotos y la calidad de las fotografías que ésta produce. No me imagino a nadie contemplando una gran fotografía de estas que te dejan sin palabras, llevándose la mano al mentón y diciendo, como buen entendido del tema: “Hombre, salta a la vista que esta foto fue realizada con una cámara muy muy pesada, te lo digo yo, no hay más que ver la viveza de los colores, mira qué composición, pero qué uso más profesional de la luz. ¡Dios mío! Seguro que el fotógrafo llevaba una cámara gorda, créeme, que yo entiendo de esto, sabes”.

Puntualizo: Es cierto que los fotógrafos profesionales (aquellos que se dedican a la fotografía como profesión u oficio) suelen invertir dinero en equipos fotográficos bien caros, dado que requieren unas prestaciones muy concretas, para unos fines profesionales, que no encuentras en cualquier cámara réflex. También es cierto que estas cámaras, de 2.000 a 3.000 euros, e incluso más, suelen tener un cuerpo y unas dimensiones desproporcionadamente grandes, pero de ahí no hay que deducir que cámara gorda = cámara buena. Cada cámara está diseñada para un tipo de usuario concreto y unas necesidades concretas. A una cámara profesional se le exige un rendimiento totalmente diferente a la de un usuario aficionado. Si me apuras, el fotógrafo aficionado hace un uso variado de su cámara réflex, un día en casa, otro día en la calle, en una excursión o en un evento familiar. Necesitas, como aficionado, una máquina ligera y versátil, algo que puedas llevar encima sin que abulte demasiado y sobre todo sin que te canse innecesariamente.

Recuérdalo a la hora de escoger tu próxima cámara de fotos réflex.

6) Pagar más por tener más objetivos o accesorios

Te has informado y finalmente ya sabes qué cámara quieres. Te diriges a una tienda física u online para comprarla y de repente encuentras 7 packs diferentes del mismo modelo de cámara: sin objetivo, con objetivo, con objetivo + otro objetivo extra, con bolsa de transporte y sin ella, con bolsa de transporte, trípode y tarjeta de memoria, etc. Un auténtico lío.

Lo divertido del asunto es que, para todos estos extras, tienes que pagar. No es que te lo regalen como gesto de cortesía, qué va. Te los ofrecen como una oferta de precio imbatible, pero la mayoría de las veces te los cobran dentro del precio que pagas por la cámara.

Mi recomendación en este tipo de ocasiones es que no compres nada que no tuvieras la intención de comprar antes de ver estos packs. Por mucho que pienses que son accesorios útiles y que los acabarías utilizando, pasan dos cosas:

  1. Primero, muchas veces te vas a equivocar. Esto es márketing. Un buen trabajo de márketing nos hace, como consumidores, querer comprar cosas que inicialmente no buscábamos y lo hacemos convencidos de que efectivamente tendrán alguna utilidad. La mayoría de las veces no la tienen. y…
  2. Segundo, respecto a los accesorios que te van a ofrecer, nunca, nunca te van a incluir en el paquete de la promoción los mejores trípodes, tarjetas de memoria o mochilas. Los mejores productos de su categoría ya están teniendo las ventas que quieren, no necesitan sacárselos de encima con una promoción. Las promociones valen precisamente para sacar inventario de tienda, dar salida a productos que de otro modo nadie compraría.

Mi consejo es que, en el momento de comprar tu cámara de fotos, te olvides de todo accesorio innecesario, y centres toda tu atención (y presupuesto) en comprar la cámara. Si viene con un objetivo de serie está bien, necesitarás un objetivo de cualquier manera los primeros días. Pero no inviertas dinero en más elementos. Más adelante tendrás la oportunidad de invertir en un buen objetivo, trípode, mochila y lo que te haga falta.

7) No dejar dinero para un buen objetivo

Y hablando de objetivos, ¿sabías que comprar una buena cámara de fotos es sólo la mitad del camino? Incluso si trae un objetivo o dos incluidos. Todavía necesitas comprar un objetivo. Ya sé lo que estarás pensando ¿Cómo es posible, si ya me viene con un objetivo o dos incorporados, para qué voy a necesitar gastarme el dinero en más objetivos?

Aquí lo importante que hay que saber es que las lentes que generalmente vienen con las cámaras réflex de serie son lentes genéricas, hechas para un tipo de fotografía muy general. A ti, como a la mayoría de nosotros, te interesará un tipo de fotografía u otro, y ahí necesitarás un objetivo especializado. Si te gusta la fotografía de paisajes necesitarás un objetivo gran angular, si eres más de retratos querrás el famoso rey de los objetivos, y si lo tuyo es la fotografía macro, tendrás que hacerte con un objetivo macro también.

Si piensas que estas son malas noticias, afortunadamente te equivocas 😉 La belleza de la fotografía réflex consiste en poder intercambiar las lentes y usar, según las circunstancias, una u otra. Esto permite que los fabricantes saquen al mercado objetivos extremadamente especializados, con espectaculares resultados ópticos en el tipo de fotografía para la que son diseñados. Fotografiar un paisaje con un buen gran angular no tiene nada, pero nada que ver, con fotografiarlo usando el típico objetivo de serie, el 18-55mm, que viene con el kit de la cámara. Lo mismo vale para cualquier otro tipo de objetivo.

Como decía, comprar la cámara es sólo la mitad del camino, la otra mitad es comprar un buen objetivo. Claro que no tienes que comprarlo todo a la vez, empieza con la cámara obviamente, así vas probándola y trasteando con ella, pero en lugar de invertir dinero en una réflex cara a la que no le darás el 100% del uso, por qué no comprarte una réflex de tu nivel y ahorrar el resto para invertir en el objetivo que necesitas.

7024150371_b99f714e1c_k

8) No saber para qué necesitas (realmente) una cámara fotos réflex

La única forma de asegurar una compra responsable es, antes de nada, preguntarte e intentar encontrar el motivo real por el que quieres comprar una cámara de fotos réflex. Suena raro oír esto de boca de alguien que tiene un blog de fotografía, pero no hay cosa que deteste en el mundo más que ver una cámara réflex ociosa, tirada en un cajón sin ser usada en meses y meses. Si te vas a comprar una cámara de fotos réflex quiero que la uses y que le des una vida util. Las cámaras réflex son un maravilloso instrumento para comunicar, emocionar y transmitir historias. Pero he visto tantos usuarios comprar una porque no sabían qué hacer con 700 euros que les quemaban el bolsillo, para luego no usarla en meses, que da rabia.

Gracias por acompañarme en este artículo. Si lo has disfrutado o lo has encontrado mínimamente útil, te agradecería que le dieras una recomendación en Facebook, Twitter o Google+ Si lo haces me sentiré muy apoyado 😉
Ah, se me olvidaba, si buscas una lectura complementaria para el tema de comprar una cámara réflex, no dejes de echar un vistazo a mi listado de las mejores cámaras de fotos réflex, según mi modesto punto de vista.

Feliz fotografía 😉

eBook Fotógrafo Viajero

78 Respuestas

  1. José Braulio Batista Mendoza

    ¡Muchas Gracias Mario por compartir este maravilloso artículo con nosotros! De verdad que me has ayudado, en especial con el último punto; ya que tenía un verdadero dilema existencial, pero con éste punto me has ayudado. Sé que no sonará normal aquí en un Blog de fotografía que diga esto, pero me has ayudado a no comprar una cámara réflex, ya que terminaría en un cajón probablemente, y no quiero eso. Por que lo mismo me ha sucedido con mi piano, el cuál quiero vender porque no lo uso. Y de hecho, esto fue porque llevaba mucho tiempo queriendo uno, y al momento de adquirirlo lo usé día tras día como un niño con un nuevo juguete, y después poco a poco dejé de usarlo, hasta tal punto que lo quiero vender ya que no lo uso. Y éste era mi miedo: comprar una cámara réflex, usarla sin cesar, y luego “cansarme o aburrirme” de ella; y no quiero esto, ya que me gusta mucho la fotografía (Sí, ya sé que suena difícil de creer después de lo que dije, pero es verdad), y no quiero cansarme de ella, ya que al mismo tiempo me entristecería mucho esto, pero sería hipócrita de mi parte seguir usándola sin disfrutar de verdad. ¡Así que muchas gracias por abrirme los ojos!

    Un saludo, Un gran fan tuyo 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, una gran forma de llegar a lo que uno quiere es conociendo bien lo que no quiere 🙂 El camino lo hace uno, lo importante es que disfrutes recorrerlo. Saludos.

      Responder
      • José Braulio Batista Mendoza

        ¡Gracias Iaio, tienes toda la razón! Por esto me he planteado que, ya que me gusta la fotografía, pero no me siento preparado para ese salto a las cámaras réflex por lo comentado anteriormente, decidí que continuaré en la fotografía, pero por medio de los móviles. Actualmente tengo un LG G2 y la verdad que la cámara me da muy buenos resultados (prueba de ello, son las fotos que publico en mi página de Instagram), y tal vez pronto adquiera un nuevo móvil que me de aún mas control de la fotografía (como por ejemplo, un LG G4, el cual cuenta un modo manual).

      • Iaio Atamian

        ¡Qué bueno que hayamos podido ayudarte! Siempre hay tiempo para hacerse de una cámara nueva, lo que es verdaderamente difícil es darse cuenta que es lo que uno espera lograr y si logra hacerlo, peude que se ahorre mucho tiempo, dinero y disgustos. Saludos.

      • Daniel

        Buenas tardes, los artículos me ayudan mucho para ir conociendo cada día mas aspectos de la fotografía, pero tengo un par de dudas: ya que voy a adquirir una cámara réflex con total seguridad sera la Nikon D3200 por precio características etc, pero mi duda es el kit con el objetivo 18-55 o el el kit con el 18-55 y el 55-200 vr. Esa es mi gran duda y agradecería mucho un consejo. Gracias.

      • Iaio Atamian

        Daniel, en este tipo de situaciones yo siempre recomiendo lo mismo: si el precio del objetivo extra en el “kit” es mucho menor que el que pagarías por comprarlo fuera de este y puedes afrontar el gasto, ve por el. Ahora bien, muchas veces la inclusión de dichos objetivos “extra” aumentan el precio en la misma proporción o apenas por debajo del precio del objetivo añadido por lo que, en esos casos, solo recomiendo comprarlos si realmente vas a darle un uso y cubre necesidades fotográficas insatisfechas. Es muy probable que, al poco tiempo de disparar tu cámara te des cuenta que necesitas otros objetivos para lograr las fotos que buscas, y los tele objetivos como el 55-200 vr suelen ser una de las primeras opciones ya que es realmente económico. Piénsalo bien ¿Es realmente una oferta? saludos.

      • José Braulio Batista Mendoza

        De nuevo tienes toda la razón. ¡Muchas Gracias por todo!

      • Alejandro

        ¡Necesito ayuda! Soy principiante, quiero una buena cámara y he investigado mucho y no se por cual decidirme entre la Nikon d3200, Nikon d7200, Nikon d5500 o sony a58.
        ¿Cual me recomendarías?

      • Iaio Atamian

        Ale, todo dependerá del uso que vayas a darle y del dinero que dispongas para hacerte con ella. Has elegido modelos bastante dispares entre si por cierto. Sin duda alguna, la D7200 es la cámara con mejores prestaciones pero, me parece muy avanzada para que des tus primeros pasos y solo te recomendaría que vayas por ella si te sobra el dinero y no te costará hacerte, ademas de con ella, con un buen juego de objetivos. Entre la D5500 y la D3300 no existe tanta diferencia y creo que la A58 es la más rezagada. ¿qué uso piensas darle?

    • Alex

      Hola Mario, realmente ha sido una bendición encontrar tu Blog. No me lo recomendó nadie, solo estaba navegando para encontrar información y empezarme a empapar del tema de la fotografía y como iniciar. Llevo ya unos cuantos de tus artículo leídos. El primero de ellos fue éste, el cual me ubicó ya en varios aspectos a tener en cuenta y me evitó de caer en errores de principiante, y así en cada uno de los demás que he leído. En poco tiempo he aprendido mucho. Me ayudaste a elegir la cámara más conveniente para mi en este momento, la cual será la Nikon d5200. Luego está todo el otro tema de los objetivos, que también me estás ayudando mucho para las futuras elecciones. Seguiré leyendo tus artículo y recomendando el sitio cada vez que me sea posible. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, porque seguramente no soy el único que en mi condición encuentra acá una ayuda tan valiosa. Dios te bendiga.

      Responder
      • Iaio Atamian

        ¡Alex, me han emocionado tus palabras! Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlas, fue un placer para mi (y para todos los que hacemos el Blog) leerlas. Saludos y gracias.

  2. Adrian

    Hola Mario, como todos los artículos del Blog este es muy interesante y me viene como anillo al dedo. Estoy por adquirir mi segunda cámara réflex y es aquí donde me gustaría consultarte luego de evaluar varios modelos me quede con dos y no termino de decidirme. Los modelos en cuestión son la D7000 o la D7100 de Nikon. ¿Cual me recomendarías? ¿Me conviene comprar la D7000 y seguir ahorrando para un lente tiltshift? Mayormente la voy a usar para fotografía arquitectónica para mi trabajo.
    Gracias de antemano Mario por tu consejo y por toda la información que nos das a través del Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adrian, si necesitas un objetivo tiltshift para tu trabajo ¿porque no ahorras para comprarlo primero, antes que una segunda cámara? ¿Necesitas realmente otra? De todos modos, los dos modelos que me comentas son muy similares, tanto que casi no puedo ayudarte y debes de realizar la elección tu mismo. Pero no te preocupes que aquí te dejo una guía para que puedas tomar una decisión racional y con fundamentos: https://goo.gl/VuSmGO. Saludos.

      Responder
      • Adrian

        Muchas gracias Iaio, no es que quiera cambiar de cámara, sino que me la robaron, así que por el momento estoy sin cámara :(, por eso es la consulta con cual modelo.

  3. Bruno

    Estimado Mario, gracias -una vez más- por abrirnos los ojos. Tuve esos interrogantes, medité cuidadosamente que es lo que quería y finalmente me decanté por una compacta “avanzada”: la canon G15, que me está brindando muchas satisfacciones fotográficas a un precio razonable y con una calidad que, con buena luz, puede rivalizar con una réflex de iniciación con el kit básico. Llegué a la conclusión que prefería portabilidad, discreción y una calidad de imagen aceptable y creo que la g15 cumple con creces. Creo que todavía no estoy preparado para dar el salto al mundo réflex. Es una buena herramienta para aprender y crecer como fotógrafo y me plantea desafíos interesantes.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Bruno, cada vez que veo una G15 se me hace agua la boca 🙂 Tuve una G12 y es realmente impresionante la potencia que han logrado compactar en cámaras de bolsillo. Que bueno que hayamos podido ayudarte en tu búsqueda. Saludos.

      Responder
  4. Ana

    Hola, acabo de pedir en Amazon el objetivo para Canon 50 mm f/ 1,8. Diámetro 52 mm. ¿Vale para la cámara canon 1100D, verdad?. En una tienda de fotos me dijeron que si, pero me quedo más tranquila si me lo dices tú Iaio. Muchas gracias por todo lo que nos enseñáis. Un saludo, Ana

    Responder
  5. Edwin

    Hola Mario te saluda Edwin de Lima Perú, te escribo para que usted me de unos consejos y sugerencias. No soy fotógrafo profesional, me considero aficionado a la fotografía porque me gusta tomar fotos y aparte hice un curso básico de fotografía. Actualmente tengo una Canon EOS M,y la verdad me gustaría cambiarla por una réflex Canon EOS t5i o a lo mejor una EOS 60 D. Me gusta tomar paisajes, en la playa y también en la ciudad y siempre he usado los lentes con que me vino la cámara, nunca he usado de mayor distancia focal ¿Qué cámara y lentes me recomienda?

    Responder
  6. Natalia

    Hola Mario, quería saber si me podría dar un consejo sobre cámaras, veras tengo 15 años y soy nueva en este mundo de la fotografía, me gustaría comprar una cámara réflex, me han recomendado mucho la Nikon D3200 y la Canon t3i, la quiero usar mas que nada para retratos y sesiones, ¿Cuál me recomiendas? Ya use la aplicación de SnapSort pero necesito el consejo de un conocedor. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Natalia, nuevamente (como te contesté anteriormente) te recomiendo que leas detenidamente el siguiente artículo ya que la elección de una cámara es algo muy personal y dependerá del uso que vayas a darle: https://goo.gl/f1b3K3. Ahora bien, de las dos cámaras que tu mencionas, yo (basándome en mis preferencias) escogería la D3200. Saludos.

      Responder
  7. Luli

    Hola Mario, me gustan mucho tus artículos me sacaron muchas dudas pero aun sigo sin decidirme cual réflex comprar, si alguien me podría orientar estaría agradecida. Estaba por comprar la D5300 de Nikon pero creo que tiene demasiadas cosas que yo por ser principiante no usaría como el wifi y demás , quisiera mi primer réflex para hacer fotos en cumpleaños etc, mientras curso mi primer año de fotografía y no se cual comprar para poder también invertir en un lente.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luli, por lo que mencionas todavía no tienes muy en claro para que vas a utilizar la cámara por lo que, en principio, nos va a costar definir que objetivos te harán falta. Ahora bien, si no fuera la D5300 ¿tienes algún otro modelo en mente? Aquí te dejo un artículo que te permitirá conocer otros modelos: https://goo.gl/IqenKZ. Y respecto a los objetivos, ¿tienes en mente alguno en especial? Aquí podrás revisar algunos objetivos recomendados para diversas situaciones y usos: https://goo.gl/5JJz5N. Estos te ayudarán a reducir un poco el gran abanico de posibilidades que ofrece el mercado y hacer foto en tus necesidades que, como recién comienzas, aún no están bien definidas.

      Responder
  8. Ana

    ¡Si es el EF, uno de vuestros recomendados en el artículo de objetivos! Estoy loca por recibirlo, ya que yo tengo un tamron 18/200 y me limita un poco en ciertas ocasiones.
    Muchas gracias Iaio.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Entonces quédate tranquila 🙂 Una vez que lo recibas, espero ver muchas fotos tuyas realizadas con el mismo ya que es una maravilla y quedarás encantada con el 🙂 Saludos.

      Responder
  9. Pablo

    ¡Hola excelente Blog muy completo! Tengo una cámara Canon EOS T5i, me gustaría saber qué tipo de objetivo necesito para fotografiar, eventos como graduación, bodas, fiestas. Estoy empezando y me gustaría saber qué tipo de objetivo me vendría bien para esas ocasiones y que opinan respecto a mi cámara fue un regalo. Me encanta las fotos con poca profundidad de campo (Retratos) y los paisajes, habrá un objetivo que cumpla con esas dos funciones. Saludos cordiales.

    Responder
  10. Laurent

    El error más común entre los fotógrafos es creer que cuánto más cara sea la cámara mejores serán los fotos. La cámara no hace fotos, las haces tú.

    Responder
  11. JUAN PEREZ

    Quería preguntarte, yo tengo una compacta Fuji sl 300 y quería saber si, es buena en comparación a una réflex por ejemplo D3200.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://goo.gl/1PWyZq. En el aprenderás a comparar cámaras y a entender cada uno de los parámetros relevantes para hacerlas. Saludos. De todos modos, comprar una cámara “bridge” con una réflex no tiene mucho sentido ya que, si bien ambas son cámaras, cada una apunta a un segmento distinto de fotógrafos. Saludos.

      Responder
  12. David

    Hola, quisiera comprar una cámara. Hace algunos años tuve la D60 y estaba muy contento porque hacía fotografías buenas, para lo que estaba acostumbrado, pero por distintas circunstancias la tuve que vender. Ahora he ahorrado algo, unos 500€ y tengo tres opciones distintas por ese precio. Una es la D3200 con dos objetivos 18-55/55-200, otra la D3300 con objetivo 18-55 (estuche y trípode) la otra la D5100 con objetivo 18-55mm VR.

    No sé que hacer, la verdad. Porque no me puedo gastar más de ese dinero, y quisiera poder empezar a fotografiar. Si me podéis aconsejar, ¿qué es lo mejor?. No se si es preferible tener tener la 3200 con los dos objetivos, la 3300 con un objetivo pero el trípode, o la 5100 con un objetivo estabilizado y buscarme la vida para el estuche.

    Para hacer fotos con una calidad decente y comenzar, ¿qué es mejor? Por favor, agradecería sus respuestas.

    Responder
  13. Katy

    ¡Hola! Me gustaría que me diera una opinión. Me han gustado dos modelos de Nikon D3200 y D3300, pero este primer modelo (D3200) hay filtro OLPF o de paso bajo y el otro (D3300), no. ¿Cuál me recomendarías D3200 o D3300? ¿se adecua mejor tu fotografía con o sin filtro? ¿en qué debería fijarse primero a la hora de compra? Me gusta la pantalla D3300 porque es “moderna”. Entiendo que es más importante la calidad de imagen, más que la pantalla, pero… ¿Qué opinas?

    Por curiosidad, todas las nuevas cámaras réflex de Nikon se retiran del filtro OLPF ¿por qué? ¿se podría comprar aparte? Disculpe, estoy echa un lío. Espero tu respuesta y gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Katy, el filtro “anti-aliasing” es un filtro que permite evitar el efecto “moire” y las distorsiones de color cuando se presentar patrones muy repetitivos en las imágenes como una pared de ladrillos, un traje rayado, etc. ¿Es fundamental? La realidad es que no, de hecho ya casi todos los modelos nuevos lo eliminan ya que es útil en muy pocas situaciones y termina por quitar más calidad de la que agrega. Entonces, ¿cual de las dos? dependerá del precio ¿A que precio las consigues?

      Responder
      • Katy

        ¡Hola de nuevo! Iaio, muchas gracias por la respuesta tan pronto. No me importan los precios sino la calidad de la imagen. El D3200 costaba 499€ (con objetivo y filtro OLPF) y el D3300, 599€ (también con objetivo y sin filtro). Por favor dime ¿cuál es mejor modelo? Un saludo.

      • Iaio Atamian

        Katy, son prácticamente la misma cámara aunque la D3300 saca una pequeña ventaja al no contar con dicho sensor. Si quieres calidad, intenta hacerte con cualquiera de ellas que venga con el objetivo en Kit 18-55 VRII ya que ahí si notarás una diferencia respecto del VR. Los objetivos, a mi criterio, pesan más sobre la calidad que la pequeña diferencia entre tener o no dicho filtro.

  14. Lizie

    ¡Excelente artículo! una consulta estoy a punto de comprar una cámara pues me anima mucho esto de la fotografía y viajar, bueno se diría que soy principiante, y tengo 2 opciones, en los cuales pido tu opinión:
    – Opción 1 (Canon): Cámara Reflex EOS Rebel T5 IS – Lente EF-S 18-55 mm IS + Lente EF-S 55-250 mm IS STM (evidentemente un pack)
    – Opción 2 (Nikon): Cámara Fotográfica réflex D3200 Rojo 24,2 MP, te agradecería mucho me des tu opinión.

    ¡Saludos y éxitos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Lizie ¿con que objetivo viene la Nikon D3200? A mi parecer la D3200 es algo “superior” (si es que se pudiera decir eso) a la T5 de Canon, pero aquí los objetivos pueden ser la clave. Saludos.

      Responder
  15. Jose Alejandro

    ¡Buenos Días! Tengo un dilema. Hace mucho tiempo que saco fotos, como aficionado, tanto de retratos, paisajes y eventos (Comuniones, bautismo, pero de amigos y familiares). Todo lo he realizado con una cámara analógica Minolta (lentes 28-105 y 70-200, flash TTL). Luego me fui a una Canon sx10i hace unos 8 años aprox para comenzar con digital ya que las réflex estaban demasiado caras para mi, Es muy limitada pero me ayudo mucho. Hoy estoy por comprar una D7100, y ya mi intensión es comenzar de a poco a trabajar con fotos de eventos sociales, deportivos y retratos. Por el momento estoy comprando un lente 18-105 mm y 55-300 mm, pero en unos meses compraré algunos fijos. Quisiera saber si estoy bien orientado, ya que leo muchos comentarios y notas en diferentes Blog y dan diferentes opiniones. Desde Ya Muchas Gracias.

    Responder
  16. Laura

    ¡Hola Mario eres un crack! Me encanta tu Blog me hice vip y me mandaste el libro, muchas gracias por todo. Y gracias por tu Blog, es muy interesante, llevó dos años en tema de fotografía por mi cuenta y este Blog me saca de muchas dudillas. Tengo una cámara semi compacta una Fujifilm finepix sl260 y me dedicó ahora a practicar con ella. Es cierto que seguiré creciendo y me acabaré comprando una réflex pero primero estoy siendo bebé, cuando crezca dispondré de la réflex jejeje. ¿Hay alguna manera de poder hablar directamente contigo para dudas o consejos? ¿Qué opinas de ésta cámara que yo tengo? Saludos. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Laura, que bueno que te guste el Blog y que puedas aprender junto a nosotros! Respecto a tu cámara sinceramente nunca he tenido ese modelo entre mis manos como para probarlo pero si he leido muy buenos comentarios. Más allá de ello, recuerda que la mejor cámara es la que tienes en tus manos y que no debes de caer en la trampa de las marcas e ir constantemente en búsqueda de una cámara “mejor”. Y respecto al medio más directo, lo más directo son los comentarios (como l has hecho) ya que siempre revisamos y contestamos cada uno de ellos, cosa que por correo sería imposible. Saludos.

      Responder
      • Laura

        ¡Gracias por responder!!! Pues sí, la verdad es que muchas veces es el fotógrafo y no la cámara lo que hace buenas o malas fotos muchas veces. Pero si es verdad que soy persona de baja visión (30%) y me han recomendado réflex por que la calidad en el visor es mayor y la rapidez y calidad de fotos también, ya que al usar gafas mirar por el visor se hace mas complejo. Yo he hecho buenas fotos con ésta cámara y también he hecho muy malas fotos jeje. Gracias por tu respuesta y el Blog. Lo leo todos los días y se me van horas!

      • Iaio Atamian

        ¡Laura, de nada!. Estoy para ayudarte en lo que necesites. Y si, es tal cual te recomendaron, ya que al tener las réflex un visor más grande, te resultará más comodo trabajar con ellas. Ademas, no olvides de ajustar la ruedilla dioptrica que te ayudará a calibrar mejor el visor para adaptarlo a tu visión. Saludos y muchas gracias por comentar.

      • Laura

        Es una brige. Lo que no entiendo es lo de cuando pone en el objetivo lo de la equivalencia. No se muy bien que quiere decir. Te pregunté doble lo de las equivalencias de los objetivos pero ahora no encuentro donde lo escribí para ver si me has respondido. Bueno y ¿qué te parece esa cámara? ¿Sensor pequeño verdad?

  17. iratxe

    Hola Iaio, hace unos días en un artículo que leí por aquí en el Blog vi que a la hora de comprar una cámara de segunda mano, era importante tener en cuenta el número de disparos de la cámara, sin embargo he estado en un par de tiendas de éstas de segunda mano y cuando les preguntaba por el nº de disparos, me ponían “cara de poker” y me decían que eso ellos no lo podían saber y que nunca nadie antes les había preguntado. Mi pregunta es: ¿cómo se mira el numero de disparos de una cámara? ¿hay alguna manera de mirarlo en el momento antes de comprar una de segunda mano?. Gracias y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Iratxe, en el siguiente artículo aprenderás como hacerlo: la esperanza de vida de tu cámara fotográfica. De todos modos, ten en cuenta que es solo un indicador (entre tantos) del uso aproximado que ha tenido una cámara fotográfica ya que dicho número no toma en cuenta las horas de grabación de vídeo, los disparos en ráfaga, el clima y las condiciones en que ha sido utilizada o el cuidado en general del equipo. No creo que en la tienda te permitan tomar una fotografía para subirla a las herramientas de conteo mencionadas den el artículo que te recomendé para conocer dicho contador. Saludos.

      Responder
  18. Alex

    Hola Mario, es una ayuda incalculable haber encontrado tu Blog. Llevo ya unos cuantos de tus artículos leídos. El primero de ellos fue éste, el cual me ubicó ya en varios aspectos a tener en cuenta y me evitó de caer en errores de principiante, y así en cada uno de los demás que he leído. En poco tiempo he aprendido mucho. Me he decidido por la Nikon d5200. Luego está todo el otro tema de los objetivos, que también me estás ayudando mucho para las futuras elecciones. Seguiré leyendo tus artículos y recomendando el sitio cada vez que me sea posible. Tengo una consulta: leí el post sobre los sensores; el de la Nikon d5200 por lo que investigué es de tamaño 23,5 x 15,6, lo que lo ubica en el tercer lugar del listado que allí hiciste, debe ser por lo tanto un sensor en cuanto a tamaño por lo menos aceptable, ¿no? Muchas gracias por compartir tus conocimientos, encuentro una ayuda muy valiosa. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alex, los sensores APS-C de Nikon son los segundos en tamaño luego del formato completo estándar adoptado de 35 mm, por lo que no deberás de preocuparte por ello 🙂 El tamaño es por demás aceptable, de hecho, es muy grande 🙂 Saludos.

      Responder
      • Alex

        Muchas gracias Iaio por tomarte la amabilidad de responder. Te molesto con una consulta más por favor. Resulta que me di una vuelta por la Canon T5 Rebel. Bueno, ya había leído en un artículo del blog lo difícil que podía llegar a ser elegir la cámara si está uno mirando para muchos lados y escuchando varias sugerencias. Resulta que alguien me habló de la T5. En tu opinión personal, y si tuvieras que hacerlo, ¿elegirías la D5200 o la T5? Sé que es algo muy subjetivo, por eso te lo pregunto como opinión personal. ¡Saludos!

      • Iaio Atamian

        Alex, en las cámaras de entrada al mundo réflex yo prefiero las Nikon (no así en gamas superiores) pero, en los modelos D3X00/D5X00 son superiores a los modelos de entrada que ofrece Canon. 🙂

      • Alex

        ¡Hola de nuevo Iaio!. Te comparto que al fin decidí y compré la Nikon d5200. Gracias a este artículo aprendí y evité hacer una compra inadecuada en este momento para mi, ya que recién me inició con una cámara réflex. He aprendido mucho en el Blog durante éstas últimas tres semanas. ¡Tiene una gran cantidad de configuraciones la cámara! Es increíble la tecnología aplicada a cada aspecto la vida, y en este caso, la fotografía. Seguiré leyendo los artículos, y ahora pudiendo practicar es más gratificante. Una vez más muchas gracias a todo el equipo por compartir con pasión y alegría sus conocimientos. ¡Saludos!

      • Iaio Atamian

        ¡Qué bueno que hayamos podido ayudarte Alex! Ahora a disfrutar de tu cámara, a estudiar, practicar y a participar de los retos que queremos ver las fotos que logres con ella. Saludos y felicitaciones nuevamente.

  19. Rafael Bandes

    ¡Excelente el Blog! quisiera preguntarles ya que quiero iniciarme en la fotografía que tipo de cámara réflex debo comprar para empezar, un amigo me vende una canon 1000d que casi no la usa y que tiene 2800 disparos a muy buen precio (tomando en cuenta que vivo en Venezuela y es casi imposible adquirir una nueva). Espero su respuesta gracias.

    Responder
  20. roberto lorenzo

    ¡Hola Mario! Mi pregunta es la siguiente tengo un des catalogada Canon D30 y me han dicho en la canon que ya no tiene arreglo, tengo todos los accesorios (objetivos, grip, etc). Me gustaría saber si puedo ponerle el grip a otra camera semejante. Había echado el ojo a la d60 pero no se si le valen al ser tan vieja la otra. Supongo que los objetivos que son originales le valdrán. Muchas gracias por todo y por tu Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, los objetivos si te servirán ya que tienen la misma montura, ahora bien, el grip no creo ya que suelen ser específicos para un modelo determinado. De todos modos, puedes ir a una tienda con el y hacer las pruebas en vivo y en directo. Saludos.

      Responder
  21. cristydeo

    Hola, muy interesante el artículo, y creo que encajo en la que quiere comprar una buena cámara y no la usara mucho. Me gusta mucho tomar fotos, no tengo mucho tiempo libre. Hace años tuve una semi profesional pero la deje porque era muy caro la revelada de fotos. Tomé unas hermosas fotos con ella y algunos familiares las prefirieron para enmarcar en lugar a la de sus fotógrafos. Vi esta cámara Samsung WB2200F, me encantó su función y forma. Creo que no hay aquí en México =( . Quiero una compacta pero que tenga buen zoom, ¿saben como la puedo conseguir, alguna pagina de confianza para comprarla o alguna similar que me recomienden? Gracias.

    Responder
  22. Javier Alejandro

    ¡Que genial Blog! Es una bendición haber encontrado esta fuente de información tan valiosa para mi, muchas felicidades y leeré cada articulo para así aprender más de lo que es la fotografía.
    Empecé a ser aficionado desde hace 2 años, pero últimamente ya me he profundizado más sobre el tema. Suelo decir que originalmente empecé en Mayo de este año, y bueno, la fotografía siempre me ha interesado, creo que me apasiona y mucho. De hecho, les deje una pagina web que cree el mes de Julio con algunas fotos que he tomado desde este año, así que este blog me va a permitir crecer con cada consejo que me dejan y también con cada fotografía que haga.
    Pues bien, soy de Chile, y vivo en la cuidad de Puerto Montt, y en mi zona existen demasiados lugares que merecen ser fotografiados, son hermosos. Tengo una Cámara compacta Fujifilm Finepix JX650 y le he dado un buen uso, pero necesito (y deseo) otra cámara, y últimamente he estado pensando en comprarme una réflex o una semi profesional, tengo en mira una Canon rebel t5 – t3i que son réflex y una Sony que es mucho más económica que las canon que mencione (sony ILCE3500) y semi profesionales tengo en vista la fujifilm finepix S, canon y sony también.
    ¿Tienes alguna opinion sobre estas marcas y modelos que te deje? ¿cual sería la mejor opción? espero que respondas (¡necesito una respuesta!)

    Responder
  23. jaime Arellano

    Tengo una consulta: estuve usando la cámara Canon Power shot SX510hs como para aprender a obtener fotos y moneando pero me encantan los paisajes y con esta cámara no puedo captar todo lo que veo. Me han hablado del cuerpo Nikon D3200 y he leído incluso que es buenísima para principiantes porque se puede modificar los objetivos y demás cosas. Me gustaría que me des un consejo de que tan buena es esta cámara y que tipo de objetivo sería recomendable para fotografiar paisajes, volcanes y cosas similares, qué tamaño de lente o si me debería quedar con mi camarita. Espero tu pronta respuesta, gracias, saludos y bendiciones por cierto eres lo máximo te das tu tiempo para ayudar al resto y eso es valioso :).

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jaime, la distancia focal del objetivo que tu cámara trae es equivalente a un 24-720 mm por lo que es natural que parte de la escena que tu vez quede fuera del encuadre. El objetivo que trae es lo suficientemente angular como para permitirte realizar paisajes pero, al parecer por lo que me comentas, el mismo no es suficiente. Existen unos “filtros” que se colocan por delante de su objetivo y dan la sensación de mayor angulación aunque yo no los recomiendo sinceramente. Respecto a tu consulta acerca de la Nikon D3200, encontrarás mi respuesta aquí: D3200, mi opinion personal y respecto al objetivo para paisajes aquí: objetivos ideales para paisajes. Y por último, por si no lo sabes, hace muy poco tiempo en el Blog editamos un libro 100% dedicado a la fotografía de paisajes, quizas te interese. Saludos.

      Responder
  24. Leandro

    Buenas tardes, estoy siguiendo varias secciones de este Blog hace un par de semanas ya que estoy queriendo pegar el salto de mi cámara Bridge Fuji film a una réflex inicial. Después de leer varios artículos he ido tachando de la lista algunos modelos y dejando otros, aún la desicion no está tomada pero la lista se ha reducido y los criterios han mejorado. Pero antes de invertir tengo la siguiente consulta que puede llegar a ahorrarme unos pesos. Tengo un set fotográfico de mi viejo de su antigua cámara réflex analógica Olimpia con varios objetivos filtros y accesorios. Mi pregunta es si los lentes son compatibles con cámaras réflex digitales y en ese caso que cámara recomendarías. Te detallo los ítems: gran angular vivitar diam 52mm 24mm 1:2.8 zoom vivitar diam 62mm tele 75-205mm 1:3.8 lente OM-SYSTEM F.ZUIKO OLYMPUS f=50mm 1:1.8 Todo es japon. Tengo varios filtros para cada lente. La camara es OLYMPUS OM10. Espero que exista algún cuerpo de buena relación precio/calidad para seguir sacándole jugo a estos objetivos. Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Leandro, deberías de utilizar adaptadores para poder montar dichos objetivos en una réflex actual. De todos modos yo iría con uno a una tienda de fotografía y probaría dicha montura en las Olympus que hay en el mercado para ver si por esas casualidades son 100% compatibles. Saludos.

      Responder
  25. Hernan

    Compré una cámara de segunda y creo que funciona mal. Cuando veo por el visor o la pantalla y giro veo una estela de la cosa enfocada y estela de colores verde roja y azul. ¿Qué podría ser?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hernan, ¿tienes una fotografía de lo que estás revisando? ¿El defecto es solo en el visor, en la pantalla o en las fotografías finales también? ¿Has probando cambiar el objetivo?

      Responder
  26. wilson

    Hola Iaio. Estoy pensando en cómprame una cámara réflex, la utilizaría para hacer fotos de paisajes y reuniones familiares. He pensado en la canon 750d pero en no tiene estabilizador de imagen. ¿es importante que lo tenga? La 700d también no me disgusta pero no tiene wifi en otras marcas me podías recomendar algunas.
    Mil gracias.

    Responder
  27. Vanessa

    Excelente artículo. A propósito pienso comprar mi cámara en este mes,me dedico a la fotografía de eventos y niños. Cuál me recomiendas comprar: necesito que grabe buena calidad de vídeo, y buena calidad para fotografía de eventos: bodas, familias, bebés. También la quiero utilizar para paisajes.
    -La utilizo también en las noches
    -También necesito grabar cortometrajes por lo cual el audio es importante
    -Lentes qué me recomiende?
    -Que no sea muy pesada
    -que no exceda los 1000 dolares

    Responder
  28. Pedro

    Quiero comprar una cámara reflex económica que me permita tomar buenas fotografías, considerando que será mi primer experiencia con una cámara así. Me recomendaron la Nikon 3100, pero quisiera pedirte tu opinión.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, es una cámara excelente por lo que te la recomendamos mucho a pesar de ya tener algunos años. Échale también un vistazo a la D3200 si es que su precio no es muy elevado. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.