novia manteada
Fotografías de Adrián Sánchez.

El equipo esencial para un fotógrafo de boda

En este artículo, Adrián Sánchez, nuestro Autor Invitado de hoy, te cuenta qué equipo utiliza como fotógrafo de boda.

Una boda son muchas horas de trabajo, en torno a 12 horas, donde la mayor parte del tiempo tienes que ir cargado con todo el equipo a cuestas. También un fotógrafo de bodas, la mayor parte del tiempo lo pasa en tensión y estrés por estar preparado y evitar que se le pueda escapar cualquier instante de la boda que pueda surgir en el momento menos esperado. Si a todo esto le sumas que la mayoría de las veces trabajamos a más de 30 grados, te podría decir que unas de las cosas más importantes para un fotógrafo de boda es saber optimizar su equipo fotográfico y llevar consigo lo esencial e indispensable.

Por eso, como fotógrafo de bodas, con más de 10 años de experiencia en reportajes, quiero compartir contigo el equipo fotográfico indispensable e esencial que no puede faltar en tu reportaje de boda. Si eres aficionado y te quieres dedicar profesionalmente a ser fotógrafo de boda, tienes que saber que una de las cosas más importantes para un fotógrafo es su herramienta de trabajo, y por ello tendrás que realizar una inversión considerable.

Si ya eres fotógrafo de eventos profesional, esta guía te puede ayudar a optimizar tu equipo de trabajo con lo verdaderamente esencial y prescindir de peso innecesario.

Fotografía artística de boda

Equipo necesario para un fotógrafo de boda

  1. Cuerpos de cámara
  2. Mochila
  3. Objetivos
  4. Flash o luces LED
  5. Accesorios

1. Cuerpos de Cámara

Una boda es un evento muy importante, único e irrepetible, por eso yo siempre recomiendo llevar dos cuerpos de cámara profesional. Aunque no es algo altamente probable, siempre se puede dar el caso de que la cámara pueda fallar o incluso, con las prisas del momento por obtener esa fotografía que surge de repente, la cámara se pueda caer o dar un golpe y por consiguiente, no poder seguir con tu reportaje de boda, ¿te imaginas el marrón que eso conllevaría?

Para prevenirlo es indispensable llevar dos cuerpos de cámara y que sean de alta gama, entre otras cosas, además de la calidad que aporta una cámara con sensor Full Frame, la mayoría llevan para insertar doble tarjeta, otro aspecto indispensable para curarte en salud y evitar cualquier imprevisto o fallo que pudiera surgir con la consiguiente pérdida de reportaje.

Las cámaras que permiten insertar doble tarjeta, dan una seguridad extra a un fotógrafo profesional al crear una copia de seguridad de forma automática. Aunque la mayoría de fotógrafos usamos las cámaras réflex, en mi caso dos Canon 5D Mark III, muchos se están cambiando a las cámaras sin espejo, son bastantes más ligeras y la calidad que están ofreciendo marcas como Fujifilm o Sony, no tienen nada que envidiar como antes a Canon o Nikon.

Fotografía de boda en zona de costa

2. Mochila

Cuando un fotógrafo de boda tiene que elegir la mochila donde va a llevar su equipo fotográfico, tiene que tener algunos aspectos en cuenta para no tomar una mala decisión. La función de una mochila no es solo llevar tu equipo fotográfico, también es protegerlo, facilitar su acceso y mantenerlos a salvo ante condiciones climatológicas adversas.

Tiene que ser una mochila grande en la que puedas llevar todo tu equipo fotográfico. Siempre es mejor que llevar dos pequeñas y menos aparatoso a la hora de moverte con libertad. Que esté bien protegida tanto por fuera como por dentro, teniendo varios compartimientos acolchados entre sí y que sean adaptables a tu gusto y a tu equipo.

Tiene que ser cómoda, pasarás mucho tiempo con ella puesta, te recomiendo que tenga la zona de la espalda de material transpirable y acolchado, cuando trabajas mucho tiempo a altas temperaturas, lo agradeces.

Que sea impermeable es una cualidad que no puedes dejar pasar a la hora de comprar la mochila para tu equipo fotográfico. Una tormenta de verano inesperada o una boda en temporada baja, puede hacer que tu equipo fotográfico acabe pasado por agua. Una de mis marcas favoritas y con la que yo trabajo actualmente es la Lowepro ProTactic.

3. Objetivos para fotografía de boda

Personalmente, me gusta realizar la mayoría de los reportajes de bodas con objetivos fijos, son más luminosos, ligeros y, por norma general, de más calidad.

También llevo un todo terreno para momentos más complicados de la boda donde necesito más versatilidad, como por ejemplo en la iglesia, donde no tienes tanta libertad de movimientos y necesitas asegurar momentos muy importantes, aunque siempre en el segundo cuerpo de cámara lo combino con un objetivo fijo.

Podría realizar una boda entera con un objetivo todo terreno y perder mucho peso, pero como en el caso de los cuerpos, por seguridad, conviene llevar varios objetivos para imprevistos que puedan surgir como una rotura.

Además en una boda te encuentras con situaciones y momentos muy diferentes, donde solo un objetivo especifico es incapaz de sacar el 100% de rendimiento a cada situación, por eso siempre es mejor tener la opción de elegir entre 3 o 4.

En mi caso llevo 4 objetivos, menos de lo que me gustaría, pero no puedo llevar ninguno más por espacio. Entre ellos se encuentra un todo terreno de gran calidad como es el canon 24-70mm 2,8 de canon, versátil, luminoso y responde bien para cualquier situación, y 3 objetivos fijos muy luminosos que me sirven para momentos de gran creatividad: Sigma serie Art 35mm y 50mm 1.4 y Canon 100mm f/1.2.

Fotografía emotiva de boda con el equipo fotográfico adecuado

4. Flash o Luces LED

Yo solo llevo un Flash y un foco LED, aunque recomiendo llevar dos Flashes por si uno falla o para algunos momentos de la boda como el baile, en el caso de que quieras colocar dos flashes a control remoto para realizar fotografías más creativas y crear un ambiente diferente.

La mayoría de mis reportajes voy acompañado por el videografo, por eso, me gusta llevar un foco LED que, junto al suyo, suman bastante luz y crean un ambiente que, a mí personalmente, me encanta, como por ejemplo para banquetes al aire libre donde no puedes rebotar el flash o incluso en el baile para no anular las luces de colores en el ambiente.

La verdad que el flash lo uso muy poco, la mayoría de mis fotografías son con objetivos muy luminosos y no me hace falta el flash. Sobre todo lo suelo utilizar de forma creativa a control remoto con un disparador Yongnuo e iluminar solo una parte del encuadre o crear una luz creativa. Tengo pendiente añadir otro flash a mi equipo pero con el foco LED me quedo sin espacio, aunque estoy seguro que dentro de poco le podré hacer un hueco.

Fotografía de boda en momento del baile que refleja parte del equipo del fotógrafo de boda con la iluminación

5. Accesorios para el fotógrafo de boda

Actualmente, las cámaras de doble tarjeta te permiten llevar tarjetas de alta capacidad y olvidarte durante toda la boda (o casi). Antes, con cámaras de una sola tarjeta, era preferible llevar tarjetas de poca capacidad de ir intercambiándolas durante la boda para asegurar los momentos de la iglesia, por ejemplo, y en caso de tener fallo en la tarjeta no perder toda la boda, sino solo una parte. En mi caso, siempre llevo dos tarjetas de alta velocidad de 128gb y 4 de 64gb, de sobra para una boda en formato RAW con copia de seguridad sin tener que preocuparte.

Baterías siempre llevo una de repuesto para cada cámara, te recomiendo originales, aunque son más caras, duran el doble que las de marca blanca. También llevo varios juegos de pilas recargables para el flash y una batería para el foco LED.

Cuando voy solo a una boda sin videografo, también suelo llevar trípode para el flash y colocarlo a mi gusto y altura para fotografías creativas a control remoto.

Suelo añadir al flash un filtro de nido de abeja Magmod. Parasoles y filtros Hoya UV, no faltan en ninguno de mis objetivos, me gusta tener mi equipo protegido y ¡me han salvado de más de un susto!

Tengo que decir que siempre he ido solo como único fotógrafo a realizar todos los reportajes de bodas, solo este año he incorporado un segundo fotógrafo en mis servicios y solo en bodas pequeñas voy como único fotógrafo.

Además de la seguridad extra que conlleva ir con un segundo fotógrafo, quiero seguir mejorando y eso me permite realizar fotografías desde otros puntos de vista que antes no podía. Espero que mis recomendaciones y experiencia te sean de ayuda y ¡mucha suerte!

Fotografía nocturna de los novios para la que se necesita un flash como parte del equipo del fotógrafo de boda

Este es un artículo de Adrián Sánchez fotógrafo de boda y eventos con sede en Madrid que trabaja también en resto de España. Puedes seguir su trabajo en su web.

Si tú también quieres participar como autor invitado, pincha aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Dale las gracias a Adrián por sus consejos compartiendo el artículo en tu red social favorita para que otros puedan también disfrutar de sus recomendaciones. Gracias y hasta la próxima.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *