Fotografías cortesía de: MonikaP, putative3, danfador, Enzio Harpaintner,Pok_Rie,SplitShare, Bajo Licencia de Creative Commons.

11 Filtros Que Darán Vidilla a Tu Cámara

Si bien es cierto que en plena época digital (donde parece que San Photoshop y San Lightroom pueden arreglarlo todo) los filtros han caído en desuso, la verdad es que muchas veces son insustituibles. Si además eres poco amigo de la edición de las imágenes, bien por desconocimiento, bien por principios, los filtros pueden serte de muchísima utilidad. Desde borrar reflejos como por arte de magia, ajustar exposiciones dispares en una misma imagen, oscurecer cielos o simplemente proteger tu equipo, los filtros tienen muchísimas utilidades, muchas veces difíciles de reemplazar por un programa de edición con idénticos buenos resultados.

Para proteger la óptica

Puede que en sus inicios no se pensaran con este fin, pero a día de hoy y para el común de los mortales, los filtros UV (Ultravioleta) o Skylight, son los más recomendados para proteger nuestros objetivos. Para algunos puristas, cualquier elemento delante del objetivo nos hace perder nitidez (lo cual es cierto, pero a niveles mínimos) y deciden no utilizar nada.

Mi consejo es que los utilices, sobre todo si te gusta ir cámara en mano. Más vale perder un filtro de 50 Euros que un objetivo de 600 Euros… Eso sí, asegúrate de invertir en un buen filtro, ya que si no lo haces, puede que esa pequeña pérdida de nitidez se vuelva demasiado evidente ;-). Marcas como Hoya, Cokin, HiTech, Tiffen, Rodenstock, son de fiar y te darán buen resultado.

1. Filtro UV

Absorbe la radiación ultravioleta eliminando cierta neblina que produce este tipo de radiación sin afectar la exposición. Es el más utilizado de los dos para proteger la óptica.

2. Filtro Skylight

Ayuda a mejorar los cielos, potenciándolos. Sin embargo, este filtro tiñe ligeramente la imagen con un tono rosado (muy leve). Lo tienes en Amazon desde 8 Euros, aunque te recomiendo siempre que te rasques un poco el bolsillo e inviertas en una buena marca.

Para controlar la luz

3. Filtro polarizador

Si te gusta la fotografía de paisajes es casi obligatorio que dispongas de un filtro polarizador, y si no, casi también 😉 . El polarizador elimina los reflejos en determinadas superficies como agua, cristal o metal, reduce la calima (polvo o arena en el aire) y ayuda a contrastar el azul del cielo con el blanco de las nubes.

cielo_con_filtro_polarizador
Misma escena con y sin filtro polarizador

4. Filtro intensificador de color: Enhancer o Intensifyer

Este tipo de filtros se caracterizan por saturar sólo determinada gama de color. El más utilizado es el que intensifica o satura los colores cálidos de la imagen (sin alterar el resto). Es común su uso en fotografía de paisajes para intensificar la calidez de la escena. También existen intensificadores de los tonos azules o amarillos aunque son algo menos comunes.

5. Filtro de densidad neutra (ND o DN)

Otro filtro interesante si te gusta la fotografía de paisaje. El filtro de densidad neutra, se caracteriza por dejar pasar menos luz ambiente hacia el sensor sin modificar las tonalidades de la imagen. Simplemente oscurecen la escena para que puedas jugar con velocidades bajas en escenas en las que abunda la luz. ¿Y eso en qué se traduce? Mira la siguiente escena:

seascape-1641999_1280
Filtro de densidad neutra

¿Ves cómo el mar se asemeja más a una neblina que a la imagen del vaivén de unas olas? Eso es porque se ha trabajado a velocidades lentas y, gracias a eso, el movimiento ha quedado impreso en la escena, regalándonos escenas como la anterior. Lo llamamos efecto sedoso del agua (o de las nubes) y es un recurso muy utilizado en fotografía de paisajes.

6. Filtro de degradado neutro

¿Cuántas veces te has encontrado delante de una escena maravillosa para fotografiar y te has dado cuenta de que está tan contrastada que no es posible obtenerla sin tener que renunciar a que la mitad de la escena quede sobre o subexpuesta. Seguro que más de dos o tres veces. El filtro de degradado neutro se utiliza para este tipo de situaciones en que el contraste entre dos zonas de la imagen es tan extremo que no podemos exponer bien ambas partes de la escena. Este tipo de filtro se caracteriza por restar luz en sólo una mitad de la escena, permitiendo así la compensación de ambas partes de la fotografía.

Este tipo de filtros, al igual que los de densidad neutra, tienen varias numeraciones dependiendo del número de pasos que compensen. Por ejemplo, los más habituales son 0,3 ND (1 paso), 0,6 ND (2 pasos ), 0,9 ND (3 pasos). Igualmente, la forma en la que hacen la transición de una exposición a otra puede ser dura o suave, es decir, puede pasar de una exposición a otra de forma inmediata, o paulatinamente.

dawn-190055_1280
Para compensar zonas con luces contrastadas, utiliza filtros degradados

7. Filtro degradado de color

Con la misma idea que el de degradado neutro, pero además tiñe parte de la imagen del tono que hayamos escogido. Los tenemos claros para acentuar los amaneceres o atardeceres o determinada parte de la escena que queramos intensificar, o de tonos fríos, para “enfriar” determinadas partes de la escena. Normalmente los encuentras en pack. Las posibilidades con los filtros degradados son muchas, sobre todo si disfrutas con la fotografía exterior de paisajes.

Filtros de efectos

8. Filtro infrarrojo (IR)

Este tipo de filtro, está diseñado para eliminar la luz visible, y dejar solamente paso a la luz infrarroja. Escenas con vegetación, nubes o agua, son buenos escenarios para practicar con este tipo de fotografía. Si quieres saber más sobre fotografía infrarroja, échale un vistazo a este artículo.

19184796241_5b928afcf3_k
Imagen obtenida gracias a un filtro infrarrojo

9. Filtro de estrella

Produce efectos de estrella (de diferentes puntas dependiendo del filtro) en los destellos de luz de la escena.

st-peters-basilica-116010_1920
Filtro efecto estrella

10. Filtro efecto niebla

Quizá de los filtros con efectos sea este el más comúnmente utilizado, ya que las fotografías con niebla tienen un aura muy atrayente y no siempre es fácil encontrarla. De hecho, dependiendo de donde vivamos, practicamente no la vayamos a ver nunca 😉 ¿Por qué no crearla entonces con uno de estos filtros?

rise-1503340_1920
Crea efecto niebla con un filtro

11. Filtros de lente de color

Son filtros teñidos de diferentes colores que puestos delante de tu objetivo, teñirán la imagen de ese mismo color. En fotografía en blanco y negro analógica, se utilizaban para contrastar sus colores opuestos. Es decir, se utilizaba un filtro rojo para oscurecer los cielos azules, por ejemplo. En este caso, puedes utilizarlos de forma artística a tu antojo 🙂

¿Qué, te animas a hacerte con alguno de estos filtros? Hay muchos motivos para hacerlo porque, aunque a veces puedan parecer algo pasados de moda, lo cierto es que son muy útiles para mejorar y perfeccionar nuestras fotografías. Incluso para obtener imágenes que sin ellos, serían imposibles de obtener. Eso sí, antes de escoger, te recomiendo que pienses qué tipo de fotografía te gusta o te gustaría hacer, y entonces escojas el filtro que pienses que más juego te va a dar. Ah, y no olvides comprobar el diámetro de tu objetivo antes de comprarte el filtro 😉 .

Y como siempre, si te ha gustado, agradeceremos que lo hagas llegar a cuanta más gente mejor para que puedan beneficiarse de él también. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Lightbook