Pocas personas nos resistimos a la fotografía de paisajes. Puede que no te levantes temprano ni que le dediques grandes caminatas para obtener una imagen maravillosa, puede que incluso no cuentes con el material necesario para este tipo de fotografía, pero seguro que si “caes” delante de un paisaje no te puedes resistir a tomar una fotografía. Y también puede que tras ver esa fotografía pienses que la podías haber hecho mucho mejor, aunque se te escapa el “cómo”. Si es así, probablemente estás a un paso de engancharte a la fotografía de paisajes 😉 Así que qué mejor forma de empezar que con unos apuntes básicos de todo aquello que es y que puedes necesitar en fotografía de paisajes, ¿Te apuntas?

Material necesario para fotografía de paisajes

Hay gente que hace maravillas con su Smartphone hasta en paisajes, pero lo ideal o lo más estándar sería que una vez hayas decidido que el Paisaje te apasiona, te vayas haciendo poco a poco y según tus posibilidades, con estos “obligados” para fotografía de paisaje:

  • Cámara: Podemos decir Réflex o simplemente una con controles manuales y objetivos intercambiables (Evil, Bridge, etcétera)
  • Trípode: La nitidez es una de las claves de las fotografías de paisaje, por lo que un buen trípode es obligado compañero de aventuras paisajísticas, así evitarás vibraciones que pueden hacerte perder esa nitidez tan buscada.
  • Objetivo: El más aclamado para fotografía de paisajes es el Gran Angular, debido a su amplia profundidad de campo y a su gran ángulo que permite abarcar mayor proporción de paisaje. Si estás buscando un buen objetivo para paisajes, te recomiendo este artículo.
  • Filtros: Los filtros más comunes son el filtro polarizador  (para aumentar el contraste del cielo y reducir posibles reflejos en la imagen), el filtro de densidad neutra (que resta luz a la imagen para poder disparar a velocidades lentas y conseguir el efecto sedoso del agua o de las nubes del cielo) y el filtro degradado neutro ( que permite restar luz sólo en una zona de la imagen, muy útil en escenas de alto contraste).
  • Disparador remoto: Te ayudará a evitar trepidaciones asociadas a apretar el obturador. También puedes usar el disparador automático  de tu cámara si no dispones de un disparador remoto.
  • Batería de repuesto: No querrás estar delante de un paisaje maravilloso, lejos de la civilización, y quedarte sin batería, ¿No?
  • Tarjetas de memoria extra: Releer el punto anterior y sustituir “batería” por “memoria” 😉
  • Una buena y cómoda mochila: Si quieres saber cómo escoger una, te recomiendo este artículo.

Composición

La composición es importante en cualquier fotografía pero seguramente destaca más en aquella que es estática, quizá porque en principio tienes tiempo suficiente para pensarla y componerla correctamente o a tu gusto.

Las más utilizadas en fotografía de paisaje suelen ser:

  • La ley del horizonte: Divide la imagen horizontalmente en tres partes iguales y, dependiendo de la zona de la imagen que queramos destacar, componemos con 2 partes o 2/3 (zona más destacada) o 1/3 (zona menos destacada o menos interesante).
  • La regla de los tercios: También divide el encuadre en tres líneas horizontales pero añade tres más verticales. Los puntos donde esas líneas se cruzan, son puntos de interés, donde el ojo humano se detiene de forma más natural y donde se aconseja situar aquello que queramos destacar.

Los errores más típicos de la composición en paisajes son:

  • Los horizontes torcidos
  • Falta de un centro de interés claro
  • Fondos o imágenes aburridas
  • No variar la perspectiva y el punto de vista
17359293198_7d227991ce_k

La importancia de variar el punto de vista

Ajustes básicos de la cámara

Sé que ya le has echado un vistazo al dial de tu cámara y has visto algunos dibujitos que prometen hacerte la vida más fácil (una carita para retrato, unos arbolitos o montañas para paisaje, un chico corriendo para deportes…). Pero no te dejes engañar, que todo lo que te prometen esos modos automáticos eres perfectamente capaz de hacerlo tú mismo y por supuesto mucho mejor 😉

  • Apertura del diafragma: La apertura de diafragma regula la entrada de luz al sensor, pero también la profundidad de campo en la imagen. Cuanto más elevado sea el número f, mayor profundidad de campo. No obstante, recuerda que existe el concepto de “punto dulce” que es la posición de diafragma donde tu objetivo produce menos aberraciones y distorsiones. Suele situarse en un punto por encima o por debajo de la mitad de la apertura mínima de diafragma. Por ejemplo, si la apertura mínima de diafragma de tu objetivo es f/16, el punto dulce se situará aproximadamente en f/8.
  • Velocidad: Si dispones de suficiente luz y no pretendes conseguir movimiento del agua o de las nubes, cuanta más alta sea la velocidad, menor trepidación tendrás en la imagen, ya que el obturador estará abierto menos tiempo.
  • ISO: La ISO es la sensibilidad de tu cámara a la luz. A mayor valor ISO, más luz pero también más ruido en la imagen. Lo ideal es ajustarla al mínimo posible dentro de los parámetros de tu cámara.

Amaneceres y atardeceres

Los mejores instantes para la fotografía de paisaje son los amaneceres y los atardeceres, y las horas conocidas como hora cálida o dorada y la hora azul. En estos instantes que preceden o siguen a las puestas de sol y a los amaneceres, es cuando puedes obtener luces más cálidas y sutiles y cielos cubiertos de colores intensos.

14520432097_2db0a550ad_k

Amaneceres y atardeceres son las mejores horas para fotografiar paisajes

Condiciones atmosféricas “adversas”

No todo son días claros y nítidos pero no por ello debes dejar de salir a fotografiar paisajes, ni mucho menos. La fotografía de paisajes puedes realizarla bajo casi cualquier condición atmosférica (siempre que no sea extremadamente peligrosa, claro…); paisajes neblinosos, invernales, nocturnos… Te dejarán imágenes diferentes y experiencias únicas 😉

6731682535_3b040ab6be_o

Aprovecha cualquier condición atmosférica

En Blanco y Negro

Cuando pensamos en paisajes, pensamos inmediatamente en bellos colores, nitidez y composiciones maravillosas. Bien, como amante del blanco y negro, no puedo menos que insistir en que le des una oportunidad al blanco y negro en paisajes 😉 , los resultados pueden llegar a ser fascinantes.

15354143083_32c4058c4f_k

Paisajes en Blanco y Negro

Espero que a modo de introducción a los “básicos” en fotografía de paisaje, este artículo te haya resultado útil e interesante. Si es así, compártelo en alguna de tus redes sociales favoritas, quizá alguien te lo agradecerá en un futuro 😉 Gracias y hasta la próxima.

 

Fotografía de Paisajes

14 Respuestas

    • Iaio Atamian

      ¡Hermosas tomas Fernando! ¿Eres de Argentina/Uruguay no es cierto? Pregunto porque tengo la misma fotografía del eclipse de luna, con las mismas estrellas entorno a ésta. Saludos.

      Responder
  1. Susana

    Estaba interesada en comprar un objetivo gran angular y estaba pensando en el 10-22mm de Canon. ¿Cree que está justificado su precio? He visto otras opciones pero creo que me decidiré por este. ¿Puede darme su opinión? ¡Gracias! ????

    Responder
  2. Candela

    Hola, yo quiero empezar a estudiar fotografía e ir más por el lado de fotografiar paisajes, ¿qué cámara me recomiendas?

    Responder
  3. Patricia

    Interesante artículo. Lo intentaré tener todo en cuenta ya que mis fotos de paisaje me quedan muy monótonas y sosas.

    Una pequeña petición/recomendación, si en las fotografías que ponéis para ilustrar cada apartado apareciera los parámetros con las que se hicieron, todavía nos ayudaría más.

    Gracias por todo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Patricia, en los agradecimientos de las fotos tienes los enlaces a las mismas por lo que podrás conocer cómo fueron realizadas o hasta charlar con sus autores. Saludos.

      Responder
  4. Enric

    Sois un gran equipo y tanto vuestros consejos como los libros que publicamos motivan y ayudan a los que amamos la fotografía.
    Felicidades.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.