La noche seduce, engancha, tiene magia. Las fotografías nocturnas nos atrapan y nos dejan a veces con la boca abierta y con las ganas de salir a capturar la oscuridad vestida de luz de luna o de linternas de colores. Las posibilidades son infinitas. Hoy te traigo una muestra, para que te llenes de inspiración y te animes a capturar la noche y todo lo que te puede llegar a regalar. Para profundizar en consejos y trucos para fotografía nocturna, no te pierdas esta mega guía.
Y si lo tuyo son los paisajes, nocturnos o diurnos, este artículo con todos los consejos para fotografiar paisajes se va a convertir en uno de tus favoritos.
1. La luna
Nuestro querido satélite, protagonista de leyendas, hechizos y noches románticas. Desde el hombre lobo hasta La historia interminable con su Hija de la Luna, encontramos que la luna tiene un poder de atracción irresistible. Sus fotos también. Aquí puedes ver una luna de sangre, teñida de rojo por un eclipse.
2. Secuencia de eclipse
Y, hablando de eclipses… ¿qué me dices de esta secuencia?
3. Aurora Boreal
¿Y qué me dices de la aurora boreal como protagonista de tu paisaje? Fotografiarla está en la mente de muchísimos fotógrafos, verla y disfrutarla en la de cualquier persona que haya visto al menos una imagen. Un espectáculo natural de los más impresionantes que te puede regalar la noche.
4. Lightpainting
Mezclar el paisaje urbano (o de naturaleza) con el lightpainting suele ser muy buena idea. Resulta una forma de añadir un contexto a la pintura con luz y de aportar un fondo insuperable.
5. Fotografías nocturnas con elemento humano
Porque de noche también el elemento humano es un punto a favor, una forma de mostrar la escala o de lograr que el público se identifique, entre otras razones. Aquí tienes un ejemplo.
6. Nubes
Las nubes en un cielo diurno aportan una dosis de dramatismo y le otorgan interés a la foto. De noche, exceptuando si vas a fotografiar rastros de estrellas, también pueden resultar muy interesantes. Por la larga exposición o por el color que adquieren al reflejarse las luces artificiales si están bajas, entre otros aspectos. Aquí tienes un ejemplo de nubes mezcladas con los rascacielos en la ciudad de Hong Kong.
7. Pueblos iluminados
Un pueblo perdido en la montaña, o acariciando la costa. Iluminado en la negrura de la noche, como si de un nido de luciérnagas se tratara. ¿No te resulta tentador?
8. Skyline o panorama urbano
Es como la huella dactilar de una ciudad, su código de barras. Probablemente el ángulo más reconocible o fotografiado de las grandes ciudades. De noche o en la hora azul, con los edificios iluminados, como si fueran estrellas en el cielo, suelen ser objeto de deseo de muchos fotógrafos. ¿También el tuyo?
9. Fuegos artificiales
Con la noche de telón de fondo, los fuegos artificiales son otro espectáculo fotográfico. Con una buena ubicación para fotografiarlos en un marco interesante, tendrás una fotografía de gran impacto visual.
10. No apto si tienes vértigo
Una captura cenital desde un rascacielos puede ser impresionante si no sufres vértigo. Imagino que la sensación de realizar esta fotografía ha de ser increíble. Qué pena que no tenga ninguno cerca que si no me iba ahora mismo a tomar una foto similar. No, no tengo miedo a las alturas 😉
11. Estrellas
Fotografiar un cielo repleto de estrellas está a tu alcance si dispones de una cámara con modo manual y un trípode. Sí, así es. Bueno, y un poquito de paciencia. Pero el resultado suele ser hipnótico.
12. En blanco y negro
Gracias al movimiento de la tierra y la larga exposición puedes capturar el rastro de las estrellas formando composiciones como esta en el cielo. Y en blanco y negro, ¿por qué no? La fotografía nocturna también se puede pensar en escala de grises. Otra herramienta más para sorprender al espectador.
13. Vía láctea
Y si acompañas las estrellas de la hermosa Vía Láctea, tu fotografía puede llegar a ser de órdago. Un objetivo luminoso será lo único que añadir al equipo anterior para conseguir capturarla. El resultado merece la pena, ¿no crees? Y más si le sumas un mar que brille tanto como el cielo.
14. Paisaje nocturno
Cuando no hacen falta ni luna, ni estrellas ni ningún otro elemento astronómico para lograr una gran fotografía nocturna. Un bonito paisaje, una buena composición y la magia de la larga exposición al abrigo de la noche hacen el resto.
15. Urbanas
Los pueblecitos y la naturaleza tienen un encanto innegable, pero tampoco podemos obviar las posibilidades de perderse por la noche en una gran ciudad. Las opciones son realmente tentadoras. Aquí un ejemplo.
16. Líneas de tráfico
Una de las posibilidades de las ciudades en la noche es la captura de las estelas de luz que dejan los coches al pasar. Y aunque no es exclusivo de las ciudades, pues un paisaje natural también puede regalarte un impresionante fondo para este tipo de fotos, no podemos negar que las ciudades son un lugar perfecto para practicar y lograr grandes imágenes de estos haces de luz.
17. Rayos
Ya lo hemos dicho muchas veces, al mal tiempo… buenas fotos. Capturar los rayos en la noche puede ser tarea peligrosa si no tomas las precauciones adecuadas. Nuestro autor invitado Julien Leveau te lo explica muy bien en este artículo, con unos consejos que no te puedes perder.
Espero que estas 17 fotografías te hayan dejado un buen sabor de boca y, sobre todo, que te hayan despertado las ganas de salir a fotografiar de noche aunque sea robándole horas al sueño.
La fotografía nocturna puede imponer en un principio, pero no dejes que te asuste, no es tan fiera como la pintan, sólo requiere de un buen trípode, tu cámara con controles manuales y práctica. Paciencia y práctica. ¿Te lo vas a perder? Ya sabía yo que no 😉
Si te han gustado, por favor, compártelas. Que la magia de la noche nos ilumine a todos ;). Gracias y hasta pronto.