Sombras y luz en la pared

13 Maravillosas imágenes que puedes lograr simplemente con la luz de una ventana

Muchas veces ansiamos la inspiración a miles de kilómetros, soñamos con viajes exóticos, lugares increíbles para dar rienda suelta a nuestras fantasías fotográficas. Y eso está bien, siempre y cuando no te limite. Siempre que seas consciente de que el mejor escenario lo tienes delante, que lo maravilloso de la fotografía es convertir situaciones cotidianas en momentos mágicos y repletos de fuerza. Por eso hoy, te traigo una serie de maravillosas imágenes que puedes lograr con la luz de una ventana. Porque la luz es magia, tu cámara la varita. Y hablando de luz en fotografía, no puedo continuar sin presentarte esta mega guía completa sobre iluminación en fotografía que hemos preparado para ti.

Sombras, siluetas, reflejos, historias, retratos, haces de luz, con luz dura o luz difusa, de día o de noche… lo que pueda imaginar tu mente, una ventana con luz te ayuda a lograrlo. Veamos algunos ejemplos que seguro que te colmarán de ideas y de inspiración.

1. Con perspectiva

Unos rayos de luz que se cuelan entre las persianas, una perspectiva atractiva, el buen ojo de su autora y una niña con una expresión cautivadora, los ingredientes de esta fotografía tan sencilla como potente.

niña vestida de bailarina bañada por la luz de una ventana entre sombras
Claudia Cabrero (@olivalclauca)

2. Clave baja

Cuando predominan los tonos oscuros y pones la luz de tu ventana justo en el lugar que quieres, sea con un retrato o cualquier otra figura, puedes despertar emociones en tu espectador. Tú decides, clave alta o clave baja, según que quieras evocar.

Clave baja con la luz de una ventana
Emilio Chulià (@ejota_seventyeigh)

3. Polvo en suspensión

Esos puntos brillantes, tan evocadores, tan cálidos y tan mágicos con los que jugar a cazar la luz se pueden capturar simplemente con un poco de polvo y la luz de una ventana, ¿lo has probado alguna vez? A Manuela se le da de cine.

Niña delante de ventana jugando con el polvo en suspensión
Polvo en sus pensión capturado por Manuela Ortega (@maorlan)

4. Creatividad

Más allá de un retrato bonito, de aportar sombras o reflejos, la luz de una ventana puede darte juego a la hora de contar historias, aportar un escenario de lo más creativo, lograr fotos conceptuales o incluso inquietantes. Aquí tenemos un ejemplo de ello, vivencias del confinamiento plasmadas en una imagen. Su autor es un asiduo participante de nuestro Fotoreto semanal, por los que a algunos os sonará su nombre: Peter Vincent.

@petervicent75photo

5. Siluetas

La opción de la silueta es tan clásica como eficaz y prolífica. El eje en común es la silueta, pero esta puede ser tan diferente de una imagen a otra que ofrece infinidad de posibilidades. Este es solo un ejemplo.

Silueta de mujer bailando frente a ventana
Siluetas sugerentes

6. Juegos de sombras

Observa cómo inunda la luz en cada estancia de tu casa, hasta dónde llega, qué dibujos hace en la pared o en el suelo, cómo se funde con el mobiliario o baña los objetos. Busca el momento o el lugar más favorecido por dicha luz. Juegos de líneas, sombras que se alargan hasta el infinito, objetos que cobran vida… Solo tienes que observar con una parte de ti que no se llama precisamente ojos, sabes cuál es, ¿verdad?

Sombras y luces en interior
Líneas infinitas

7. Delicadeza e intimidad

Otro ejemplo de cómo lograr interesantes imágenes con la luz de la ventana. Algo de sensibilidad e imaginación se unen para crear una fotografía bella e íntima capaz de hacerte sentir el calor en tu piel.

sombras en piernas con la luz de ventana
@lanietadelmoreno

8. Perfiles de luz

El contraluz en una ventana no solo ofrece siluetas, también dibuja perfiles de luz. Observa cómo esta lectora está situada justo en la zona de luz de la ventana y cómo esta baña su cabello y el contorno dibujando el perfil.

Lectora sentada en la cama bañada por la luz de una ventana
Un baño de luz

9. Contrastes

Este es otro claro ejemplo de cómo con la luz de la ventana, imaginación y observación, puedes lograr fotografías llamativas. En este caso los contrastes son la base, color vs. monocromo, o las líneas rectas de las sombras en contraste con las sinuosas pinceladas de la acuarela. Observa a tu alrededor, ¿qué ves para destacar? ¿Cómo puede la luz de la ventana ponerlo en valor?

Una pared de contrastes

10. Misterio

¿Alguna vez has intentado transmitir misterio en tus imágenes? Una idea, oscuridad, luz de ventana y una silueta con una postura inquietante, es todo lo que necesitas.

Imagen de misterio con luz de ventana
Ventanas llenas de misterio

11. Los rayos

¿Y qué tal si capturas los mismos rayos? Es otra posibilidad que te ofrecen las ventanas cuando la luz entra a raudales. Una buena práctica para dominar la exposición a la vez que ejercitas la composición.

Los rayos del sol se cuelan por la ventana

12. Retratos diferentes

Los retratos no se benefician solo de la iluminación de una ventana a la hora de la exposición, sino que con un poco de creatividad y juegos de sombras, es posible lograr retratos diferentes o dramáticos. Las sombras bajo la luz de una ventana son un recurso muy jugoso que no puedes olvidar.

Retrato con sombras de la ventana
Retratos diferentes y dramáticos

13. ¿Y por qué no de noche?

Las ventanas no solo dejan pasar la luz del sol, por la noche la luz cambia, pero las posibilidades siguen, la luz de la luna, de las farolas, los carteles de neón… ¿Qué se te ocurre hacer con ella? Aquí un ejemplo de retrato, pero los únicos límites a las ideas los pones tú.

Retrato en la ventana con luz de farolas
Luces nocturnas, ¿por qué no?

Espero que estas imágenes creadas a partir de la luz de una ventana te hayan insuflado la suficiente inspiración como para estar deseando ir a por tu cámara.

Como ves, no es necesario recorrer cientos o miles de kilómetros para apretar el botón de disparo. Las mejores imágenes las tienes más cerca de lo que crees. Están dentro de ti. Solo tienes que mirar con ojos de niño, con esa ingenuidad, curiosidad y emoción que les caracteriza.

niño en ventana
Vanesa Royo (@b_mom_)

Si estas fotografías han cumplido su objetivo, por favor, compártelas en tu red favorita. Hagamos que otras personas sepan dónde buscar su próxima foto. Gracias y hasta pronto.