portada libro El fotógrafo de bodas I
Fotografías cortesía de Alexa De Blois bajo licencia de Creative Commons

Recomendación literaria: El fotógrafo de bodas I (Roberto Valenzuela)

Sólo te voy a decir que si te pica la curiosidad, si sientes cierto gusanillo en el estómago, si crees que hay una remota posibilidad de que quieras ser fotógrafo de bodas, este libro te va a abocar de cabeza. Así que ten cuidado, si te haces con él y lo lees de cabo a rabo (como deberías), corres un peligro muy serio de abandonarlo todo para dedicarte en cuerpo y alma a la fotografía de bodas (en el enlace la mega guía más completa que encontrarás en la red para iniciarte como profesional 🙂 ).

Y te lo dice alguien a quien personalmente y hasta hace poco no le atraía especialmente este tipo de fotografía por varios motivos, pero principalmente porque me parecía complicadísima, estresantísima, poco agradecida y poco estimulante.

Qué equivocada estaba. No podía estarlo más. Creo que no había dado con el lugar adecuado o con los fotógrafos (as) adecuados. De un tiempo a esta parte, he descubierto que la fotografía de boda es no sólo interesantísima e importantísima, sino de una calidad que superaba los límites de mi imaginación.

No todos los fotógrafos de bodas son buenos, como en todas partes los hay que sí y los hay que no. Ahora bien, cuando topas con uno bueno, se suman a la fuerza simbólica de esta celebración imágenes capaces de quitar el aliento. Todo aderezado con la dificultad que entraña una boda, donde todo sucede rápidamente, no siempre se te hace caso, no puedes controlar la luz ni a la gente…

Hasta que topas con alguien que no sólo posee la capacidad de trabajo, de superación y la calidad artística, sino que además es capaz de transmitirte su fuerza, su inspiración, su conocimiento y su experiencia como si de una transfusión de sangre se tratara.

Este es Roberto Valenzuela, capaz de que alguien que no estaba interesado en fotografía de bodas, tenga ganas de lanzarse de cabeza a la piscina.

libro fotografía bodas

Ideal para…

Todo aquél que quiera dedicarse la fotografía de bodas, conocerlo todo, todos los trucos, los fallos, la experiencia, la luz, las composiciones, que quiera aprender a ver las situaciones… Todo. Pero también para todo aquél que ya se dedique a ella y que quiera mejorar o profundizar en este camino de la mano de uno de los mejores fotógrafos de bodas del mundo.

Composición y diseño

Esta es la primera publicación de 3 volúmenes que abarcarán todo el proceso creativo, técnico, de marketing, etc. Todo lo que se relacione directa o indirectamente, cualquier aspecto relacionado con la fotografía de bodas. Este primer volumen se centra en las historias contadas a través de la cámara. En estos últimos días acaba de anunciar en su cuenta de Instagram el lanzamiento del segundo volumen.

https://www.instagram.com/p/BsvxVXrlwE2/

Pero volvamos al primer volumen, que es el que nos ocupa. Se divide en 6 partes con un total de 18 capítulos y una conclusión. Es altamente recomendable que lo leas todo y que no lo consultes a modo de manual o diccionario, porque está pensado para abordarlo todo en conjunto (es muy ameno, no te preocupes).

Parte I

Capítulo 1: Una muy difícil y arriesgada decisión.

Hay mucha sinceridad y experiencia personal en este libro, cosa que me encanta, la verdad. Ver que no todo se construye en un día, ver los muchos errores que se cometen en el camino, los riesgos y las difíciles decisiones que a veces deberemos tomar en nuestro periplo fotográfico es de lo más inspirador.

libro fotografía bodas

Capítulo 2: Visión general de los componentes técnicos del fotógrafo de bodas

¿Cuáles son los componentes básicos, técnicos, profesionales que necesitarás como fotógrafo de bodas?

En este capítulo verás cuáles son los principales componentes y dónde encontrarlos a lo largo del libro.

Parte II

Capítulo 3: Luz circunstancial

Cuáles son las claves para encontrar la mejor luz circunstancial, tanto en interiores como en exteriores, en qué debemos fijarnos, qué hacer y qué no hacer. Con ejemplos, imágenes fallidas e imágenes con buenos resultados para que veas qué diferencia hay entre una decisión y otra.

Capítulo 4: Mostrar o quitar el contexto y el desorden

Cómo superar el desafío de convertir las desordenadas habitaciones donde se visten los novios en imágenes elegantes y dignas de recuerdo, es un trabajo importantísimo. Localizar el mejor lugar para fotografiar a la pareja en cuanto a luz, mover muebles si es necesario, objetos personales, etc. Así como saber cómo, cuándo y cuánto contexto mostrar en cada escena.

libro fotografía bodas

Capítulo 5: Profundidad y paredes

Cómo equilibrar la profundidad para captar historias y las composiciones con paredes y demás elementos arquitectónicos son esenciales para una buena fotografía de bodas no sólo para composición, sino también para mejorar la calidad de la luz que utilicemos.

libro fotografía bodas

Capítulo 6: Elementos compositivos

Cómo guiar la mirada del espectador a través de la composición por la narración de una imagen. Desde encuadrar con objetos, enmarcar con estructuras como ventanas, espejos o puertas, utilizar los reflejos, la repetición de formas o las luces y sombras. Todo lo encontrarás en este capítulo, con multitud de imágenes para ejemplificar cada uno de los apartados.

Capítulo 7: Niveles de luminosidad y contraste

La combinación de los elementos disponibles con la propia experiencia del fotógrafo es lo que lleva a un final exitoso cualquier sesión de bodas. Conocer los niveles de luminosidad y aprovecharlos sean estas escenas de alto contraste o escenas con los mismos niveles de luminosidad.

Parte III. Componentes básicos: técnicas con personas

Capítulo 8: Derribar las barreras defensivas

Aprovecha cualquier oportunidad que se te presenta para conocer a los invitados y a los novios y derribar las barreras que de entrada puedan tener, conectar, empatizar, respetar, bromear en su justa medida para aliviar la tensión y gestionar las barreras culturales y generacionales.

Capítulo 9: Confidencialidad y confianza

La importancia de la psicología en la fotografía de bodas es inmensa, emanar tranquilidad y respeto, hará que la gente se comprometa y se implique colaborando en todo lo posible contigo. Esto es absolutamente fundamental para conseguir llevar a cabo una sesión exitosa.

Capítulo 10: Ser flexible, agradable y profesional

Cómo lidiar con diferentes situaciones que se nos pueden presentar como fotógrafos de bodas, como disputas por la localización, gente que te dice cómo hacer tu trabajo, consejos sobre privacidad, o sobre tratar con personas complicadas o no cooperativas.

libro fotografía bodas

Capítulo 11: Una aproximación al posado

La importancia de que la localización y el posado fluyan de una forma natural, creíble y veraz. Desde la iluminación, la localización y el contexto, el ambiente y los detalles, o la expresión, y el mismo posado, con numerosos ejemplos fallidos con sus explicaciones y por supuesto ejemplos de fotografías donde se ha conseguido de largo el objetivo de la toma.

libro fotografía bodas

Capítulo 12: La mecánica del posado de grupo

Cómo lidiar con los grupos en la celebración, cómo conseguir imágenes con alma y equilibradas. Cómo colocar las cabezas, la orientación de las clavículas, la inclinación hacia la cámara, o el peso del cuerpo son pequeñas guías para conseguir que tu retrato grupal sea un éxito.

libro fotografía bodas

Parte IV: Una aproximación a los componentes del fotógrafo de bodas

Capítulo 13: El punto de vista del fotógrafo de bodas

Cuál es el enfoque que quieres utilizar en cada etapa de la boda: fotoperiodismo, fotoperiodismo interactivo, posado elegante consciente, posado elegante inconsciente y desarrollo de la historia. Cada uno de ellos se explica perfectamente acompañado de numerosas imágenes de ejemplo.

El fotógrafo de bodas I (Roberto Valenzuela)

Parte V: Componentes profesionales

Capítulo 14: Técnicas avanzadas del fotógrafo de bodas: personas valiosas emocionalmente (EVP)

Las personas y los vínculos que estas tienen con los novios son aspectos importantísimos en fotografía de bodas. Ser consciente de ellas e incorporarlo creativamente en tus narraciones, igual que aprender a jugar con las generaciones, creará imágenes que la familia sabrá valorar.

Capítulo 15: Componentes profesionales técnicos: elección de la lente y luz auxiliar

En este capítulo se habla de los componentes profesionales más técnicos como la óptica a utilizar para cada ocasión con explicaciones detalladas en cada uno de los escenarios y de cada una de las ópticas. También se abordan todas las técnicas de iluminación necesarias.

libro fotografía bodas

Capítulo 16: Técnicas profesionales de posado y expresión

Cómo captar poses naturales, cálidas y aparentemente espontáneas donde la gente se vea natural y bien y no poses estrictas y antinaturales.

libro fotografía bodas

Capítulo 17: Técnicas profesionales de composición

Técnicas como el recorte creativo, enmarcar historias a través de objetos significativos, o explicar varias historias en una misma fotografía.

Parte VI. Ejecución de los componentes técnicos del fotógrafo de bodas

Capítulo 18: Juntarlo todo te convierte en un fotógrafo de bodas profesional

En este último capítulo se aborda todo lo explicado hasta el momento a través de múltiples imágenes de bodas realizadas por el autor, con todo tipo de errores y explicaciones y sus aciertos y posibles correcciones. Sin duda un final inspirador y esperanzador para todo aquél que sueñe con dedicarse (o se dedique ya) a la fotografía de bodas.

El fotógrafo de bodas I (Roberto Valenzuela)

Sobre el autor

Roberto Valenzuela es un fotógrafo afincado en Beberly Hills, California. Ha sido elegido por Canon USA como uno de los pocos profesionales del prestigioso programa Exploradores Canon de la Luz.

Ha viajado por todo el mundo motivando a los fotógrafos a practicar y analizar los diversos elementos de la fotografía para llegar a dominarlos a través de la definición de objetivos, del autoaprendizaje y una dedicación constante.

Aquí puedes ver una breve presentación del autor (en inglés):

Detalles

  • Título: El fotógrafo de bodas. Historias contadas a través de la cámara. (Original: Wedding Storyteller. Elevating the Approach to Photographing Wedding Stories)foto bodas valenzuela
  • Tapa blanda
  • Páginas: 368
  • Editor: Ediciones Anaya Multimedia
  • Colección: Photo Club
  • Precio: N/A
  • Idioma: Castellano. Idioma original: Inglés
  • Dimensiones: 18 x 24cm (aprox)

Lo mejor

Este libro es una joya para todo aquél o aquella que sienta cierto interés (o ya sea profesional del tema). Está muy bien explicado, las experiencias personales son muy enriquecedoras y adecuadas, no son batallitas al azar, sino que puedes extraer muchísima información de ellas. Se respira la honestidad de las explicaciones y las ganas de llegar al lector y está lleno de ejemplos visuales con explicaciones detalladísimas y prácticas sobre qué hacer y qué no. Se nota la vocación y el don como maestro que tiene Roberto Valenzuela. Sin duda una obra imperdible.

Lo peor

La traducción a veces chirría un poco. Si dominas el inglés, es posible que lo disfrutes más en su versión original.

Otras publicaciones

Puedes encontrar también estas otras publicaciones de Valenzuela:

La fotografía perfecta (Photoclub)
La fotografía perfecta (Photoclub) * - Tapa blanda (288 paginas)
De Valenzuela, Roberto (Autor)
Precio: N/A
(A partir del: 26 April, 2024 15:54 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos1 De 2ª mano desde 104,00 €
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
El posado perfecto (Photoclub)
El posado perfecto (Photoclub) * - Tapa blanda (288 paginas)
De Valenzuela, Roberto (Autor)
Precio: N/A
(A partir del: 26 April, 2024 15:54 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)
La iluminación perfecta (Photoclub)
La iluminación perfecta (Photoclub) * - Tapa blanda (320 paginas)
De Roberto Valenzuela (Autor)
Precio: 37,95 €
(A partir del: 26 April, 2024 15:54 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
Ahorras: 2,00 € (5%)
4 nuevos desde 37,95 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Conclusiones

No creo que nadie mínimamente interesado/a en fotografía de bodas, pueda sentirse decepcionado con esta obra. Ya comenté al principio que no me consideraba una gran aficionada a este tipo de fotografía, pero tras su lectura, la honestidad con la que está escrita, sus numerosos ejemplos, no sólo de lo que es bonito o correcto, sino, y sobre todo, de lo que es mejorable, te aseguro que he cambiado de opinión.

Roberto Valenzuela es capaz de transmitir de una forma fascinante todo el saber que lleva acumulado tras sus años de carrera fotográfica, pero también se notan mucho sus años de profesor y, sobre todo, su pasión por lo que hace. ¿No te pasa que te atrapan las personas que saben transmitir esa pasión e insuflártela directamente en vena? A mí sí, y me encanta cuando eso sucede 😉 Lo dicho, un placer de libro.

Espero que te haya sido útil esta nueva recomendación literaria. Si es así, y quieres que alguien más disfrute de ella, por favor, compártelo para llegar al mayor número de personas posibles. Muchas gracias y hasta la próxima :-).

El Fotógrafo de Bodas. Historias contadas a través de la cámara (Photoclub)
De Valenzuela, Roberto (Autor)
Precio: N/A
(A partir del: 26 April, 2024 15:54 - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
0 nuevos0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)