En el artículo de hoy te presento mi nueva cámara, se trata de la Canon 77D. Si estás buscando una nueva compañera de fatigas, espero que esta publicación te ayude a aclararte. La 77D de Canon llegó al mercado en abril de este mismo año y se está haciendo su hueco. En mi caso ha acabado siendo la sustituta de mi querida 450D que me ha acompañado a lo largo de estos años. Aviso: si no necesitas una cámara nueva, igual no deberías leer esto o te enamorarás y empezarás a plantearte lo de comprártela 😉 . Fuera de bromas, merece la pena conocerla. En mi caso fue amor a primera vista, a ver en el tuyo 😉 .

¿A quién va dirigida?

¿Sientes que tu cámara se te ha quedado “pequeña”? ¿Llevas un tiempo en la fotografía y tu cuerpo te pide más? ¿Necesitas dar más pasos pero a tu cámara le faltan prestaciones? ¿Te gusta compartir tus imágenes directamente desde la cámara? ¿Eres youtubers o bloguero y te grabas a ti mismo? Sí has contestado sí una o más veces, entonces esta puede ser tu cámara.

Es una cámara pensada para usuarios avanzados, pero para quienes tengan manos pequeñas y/o no quieran llevar mucho peso a la espalda. Si lo que te gusta tener en tus manos es una máquina pesada y de gran tamaño, mejor echa un vistazo a la 70D de Canon o a la D7200 de Nikon con prestaciones similares. Esta es una cámara pequeña y ligera. Para algunos esto puede ser un inconveniente, para mí fue un factor decisivo a la hora de decidirme por ella.

Características

Como bien rezo en el título, es una cámara pequeña pero matona. Con esto quiero decir, que pese a su apariencia por el tamaño, es una máquina de lo más completa y con un procesador y sensor que llevan cámaras más avanzadas. Aquí te dejo con las características de esta super máquina, para que veas todo lo que es capaz de hacer (¡yo aún ando descubriéndola!):

  • Dimensiones: 131,0 x 99,9 x 76,2 mm. Ideal para manos pequeñas o medianas y con muy buena ergonomía gracias a su empuñadura que permite un mayor agarre.
  • Peso: Aprox. 540 g (con tarjeta y batería). ¡Es muy, muy ligera!
  • 24 Megapíxeles aproximadamente, lo cual te permite hacer ampliaciones de calidad más o menos de un tamaño de 60 x 34 cm
  • Procesador DIGIC 7: o lo que es lo mismo, un procesador de última generación que ofrece un rendimiento muy rápido.
  • Puntos de enfoque: 45 y todos en cruz. ¡¡Son muchos!! Mi cámara de antes tenía 9 y me bastaban…
  • Tecnología Dual Pixel CMOS AF: Lo que se traduce en rapidez en las fotos y suavidad en los videos. El sistema Dual Pixel consigue en los videos velocidad y precisión de enfoque y seguimiento del motivo en movimiento. También es muy efectivo en la detección de caras, ideal para los que auto graban videos explicativos o similares.
  • Sistema integrado de limpieza de sensor.
  • Pantalla LCD: 3 pulgadas.
  • Pantalla abatible: puedes girar la pantalla para cambiar las perspectivas sin tener que tirarte al suelo ;). Puedes incluso grabarte a la vez que te ves.

  • Pantalla táctil: permite realizar ajustes desde la pantalla, tocar el punto de enfoque o pasar las fotos con tu dedo. Muy cómodo.
  • Modo de visión en directo Live View: una de las características que más me gustó es esta. Puedes ver cómo quedará la foto antes de disparar con la opción Live View. Conforme vas realizando ajustes vas viendo cómo se modifica la imagen hasta quedar a tu gusto. ¡Entonces ya puedes disparar!
  • Disparo en ráfaga: 6 fotogramas por segundo, ¡para no perderte ni un gesto!
  • Grabación en vídeo Full HD 60p: Aún no ha llegado a esta cámara la tecnología 4K, para algunos puede ser un inconveniente pero hace dos días Full HD 60P era el último grito. Si no vas a hacer videos profesionales y esta no es tu prioridad no vas a notar la diferencia. Funciona también con pantalla artículada y tiene conector para micrófono externo.
  • ISO: 100-25600, permite disparar en condiciones de luz muy escasas. (En video hasta 12800). Te dejo varias fotos tomadas con distintos valores ISO para que puedas ver cómo funciona con el ruido.
  • Pantalla superior para mostrar los datos de la toma, algo que sólo suelen ofrecer las cámaras de gama más avanzada.
  • Duración de la batería: aproximadamente 600 disparos.
  • Conexión WiFi + NFC: Conexión mediante bluetooth de bajo consumo con dispositivos móviles. Permite descargar las fotos y controlar la cámara desde un smartphone o tablet.
  • Cuenta con un DIAL superior para manejar la velocidad y uno en la parte trasera para ajustar la apertura. Este último es muy fácil mover por accidente pero justo debajo tiene una pestañita de bloqueo que puedes activar y problema solucionado.

  • Incluye botón dedicado para enfoque (AF-ON) que permite bloquear el enfoque de un determinado objeto de la escena y la cámara no tiene que reenfocar cada vez que dispares (puedes realizar varias fotos seguidas sin que la cámara tenga que reenfocar, algo útil en determinadas situaciones).
  • Modos de medición: Evaluativa, Parcial, Puntual y Promediada con preponderancia central.
  • Compensación de la exposición: +/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso.
  • Velocidad de obturación: 30-1/4.000 s (en incrementos de 1/2 ó 1/3 de punto), y Modo Bulb.
  • Balance de blancos: AWB (Prioridad de ambiente/prioridad de blancos), Luz del día, Sombra, Nublado, Tungsteno, Blanco, fluorescente blanca, flash, personalizado. Se puede registrar una configuración personal. Ahorquillado del balance de blancos.
  • Visor: pentaespejo.
  • Modos de disparo: Modo de Escenas Automático Inteligente (foto y vídeo), Sin flash, Creative Auto, Retrato, Paisaje, Primeros planos, Deportes, SCN (Retrato, Paisaje, Primeros planos, Retrato nocturno, Escena Nocturna sin trípode, HDR Control de Contraluz, Niños, Comida, Luz de velas), Filtros creativos, AE programada, AE con prioridad al obturador, AE con prioridad a la abertura, Manual (foto y vídeo).
  • Estilos de imagen: Auto, estándar, retrato, paisaje, detalle fino, neutro, fiel, monocromo, 3 opciones para personalizar por el usuario.

Disparo con estilo Paisaje (sin edición)

  • Intervalómetro integrado: Integrado, número de imágenes seleccionable del 1 al 99 o ilimitado. (Aún no lo he probado pero estoy deseando). Esto te sirve, por ejemplo, para realizar Timelapse o fotografía nocturna.
  • Modo de Visión en Directo “Live View”: Cobertura aproximadamente del 100%. Enfoque manual tocando en cualquier punto de la pantalla. Medición evaluativa en tiempo real con sensor de imágenes. Opciones de pantalla: Superposición de cuadrícula (x3), Histograma, Nivel electrónico.
  • Duración máxima del video: 29 min 59 s, tamaño máximo de archivo 4 GB.
  • Etiqueta de metadatos: Información de copyright para el usuario (se puede establecer en la cámara). Clasificación de la imagen (de 0 a 5 estrellas).
  • Formatos de visualización: (1) Una foto con información (2 niveles) (2) Una foto (3) Índice de 4 imágenes (4) de 9 imágenes (5) de 36 imágenes (6) de 100 imágenes (7) Salto en pantalla.
  • Presentación de diapositivas: Selección de imágenes: todas las imágenes, por fecha, carpeta, vídeos, imágenes. Tiempo de reproducción: 1, 2, 3, 5, 10, 20 segundos. Repetición: activada/desactivada. Música de fondo: Activada, Desactivada. Efecto de transición: Desactivado, Deslizamiento 1, Deslizamiento 2, Fundido 1, Fundido 2, Fundido 3.
  • Filtros creativos: Blanco y negro con grano, Enfoque suave, Efecto ojo de pez, Efecto Óleo, Efecto Acuarela, Efecto de cámara de juguete, Efecto miniatura, HDR. Algunos ejemplos:

Ventajas

Sin duda alguna el peso y tamaño, la pantalla táctil y abatible, el sistema de enfoque y seguimiento de objetos y la detección de caras. También que su enfoque es muy rápido y preciso.

Su menú es bastante intuitivo y la conectividad es otro punto a su favor. En pocas palabras en un “envase pequeño” tienes una gran cámara de fotos y de video.

Inconvenientes

Quizá lo más destacable es que aparentemente puede tener un aspecto plasticoso que recuerda a las cámaras de principiantes y eso es algo que a muchos no gusta.

Por otro lado, la duración de la batería no es gran cosa, aunque es algo que se puede solucionar con baterías extra. Otro inconveniente es que no graba en 4k.

Y quizás, la mayor pega es que está dentro de una gama que tal vez no le corresponde. Muchos aseguran que le falta un cero en el nombre, pues la nomenclatura 77D correspondería a una cámara semiprofesional, aunque para ello le faltarían algunos detalles, como por ejemplo un cuerpo más robusto y sellado o un mejor visor óptico.

Competidoras

Esta cámara ha llegado con un poco de polémica por situarse en medio de la 80D y la 800D, muchos usuarios no entienden muy bien la necesidad de este producto. Canon, por su parte, habrá encontrado sus motivos y yo personalmente los míos. Sí que hay mucha oferta, pero también tantas necesidades distintas como usuarios fotográficos.

  • Si la comparas con la 80D que es la que tiene por encima y cuesta unos 200 euros más: la 80D gana en velocidad de obturación (llega hasta 1/8000 y la 77D hasta 1/4000), en velocidad de ráfaga 7 fps en lugar de 6, en visor pentaprisma, ampliación efectiva del visor y en campo del visor. En desventaja tiene que pesa más y es más grande, que es algo más antigua (aunque no mucho) y que su ISO máximo es de 16000 mientras que en la 77D llega a 25600.  Los análisis les dan una puntuación muy parecida. Cada cual verá lo que le interesa más.
  • Si la comparas con la 800D que cuesta EUR 796,90 parece que existen menos diferencias aún, además del precio (aunque la diferencia es muy pequeña) y de la pantalla superior con los datos de la toma. Quizá también que la 800D es un poco más pequeña aún. Algo que ahora me hace pensar por qué no la tuve en cuenta en su momento. Consejo: mirar y mirar hasta que te duelan los ojos. Comparar mucho y dejar un tiempo reposar las ideas que si te saturas luego no piensas bien. En casa de herrero… ;).

Precio

Puedes encontrar en Amazon solo el cuerpo por EUR 765,00

Galería

Lo mejor para saber si te convence o no una cámara es ver qué tipo de fotografías puede realizar. Aquí te dejo algunas que he tomado para ti, tal cual han salido de la cámara para que veas lo que puede hacer ella, que lo que hace Photoshop ya lo sabemos todos 😉  (lo puedes comprobar porque ni siquiera he corregido el horizonte torcido, algo que, si sigues el blog, sabes que es superior a mis fuerzas).

Video

Aquí tienes un video de presentación realizado por Canon:

 

Canon EOS 77D - Cámara réflex de 24.2 MP (vídeo Full HD, WiFi, Bluetooth) color negro
Precio: EUR 765,00
Ahorras: EUR 154,99 (17 %)

Y hasta aquí el artículo de hoy. Más personal de lo que me había planteado en su momento, pero porque quiero que te sirva de ayuda. Comprar una nueva cámara no es fácil y da muchos dolores de cabeza, si puedo evitarte alguno, me daré por satisfecha; mi tiempo habrá servido para algo.

Por el mismo motivo, si te ha parecido esclarecedor o útil, te pido que lo compartas en tu red social favorita. Si puede ayudar a alguien más, podremos sonreír una vez más. ¡Gracias y hasta pronto!

eBook Fotógrafo Viajero

21 Respuestas

  1. DR

    Sería interesante que comentaras también que objetivos/lentes has usado para las pruebas que muestras en el artículo, porque lo que más me ha quedado claro en los años que llevo en la fotografía es que el objetivo es la parte más importante de la suma de elementos, un buen objetivos hace milagros o casi, y marca la diferencia. Gracias.

    Responder
    • Caro Musso

      Interesante propuesta. ¡Gracias por la sugerencia! Los objetivos utilizados han sido un 50mm f/1.8 y un 18-135 mm f/3.5-5.6 IS. Saludos.

      Responder
    • Caro Musso

      Hola Juan, sí que cuenta con esa opción, aunque aún no he tenido oportunidad de probarla. ¡Saludos!

      Responder
  2. Fede

    ¡Hola Caro! Buen artículo, felicitaciones! Justo estoy pensando en cambiar mí t3/1100d y estoy entre ésta, la 80d y la 6d. El paso a full frame sería un nuevo evento, pero estoy dudando. Soy aficionado y cuento con 3 objetivos, el pisa, un 75-300 y el que no estoy sacando nunca de la cámara el 50 1.8 STM (impresionante). ¡Bueno desde ya muchas gracias!
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fede, ten en cuenta que si te pasas a formato completo deberás de cambiar al menos el 18-55 y el 75-300 por objetivos compatibles con dicho formato y los mismos son muy costosos. Saludos.

      Responder
      • Jose Luis

        Buen punto el de Fede y tu respuesta Iaio. Gracias este es un paso importante para los que nos entro el gusanillo hace años y queremos seguir creciendo y disfrutando.

      • Fede

        Iaio, gracias por tu respuesta. Tengo en cuenta el tema de que al pasarme a formato completo es necesario un cambio de lentes también, que estoy dispuesto a pagar. Por eso la pregunta y la duda, entre las tres que mencioné. Que ahora también se le suma la 6dmk2.
        Bueno desde ya muchas gracias.
        Un saludos grande.

      • Iaio Atamian

        Fede, todas son excelentes por lo que es imposible bque hagas una mala elección. Eso sí, me enfocaría en los objetivos y de ahí decidiría la cámara. Saludos.

  3. wedding planner

    Se ve muy interesante la cámara, sobre todo por que es ligera y es algo que puedes llevan en un viaje en lugar de andar cargando la mark 3 sin embargo pues yo coincido que se necesita un lente bueno para asegurar que llegue una imagen decente al sensor. Creo que Canon esta un poco preocupado por que muchos profesionales están cambiandose a Sony y están atacando a los novatos para ir acostumbrandolos a la marca. Yo sigo con Canon pero la verdad que si me han coqueteado en precio y rendimiento las cámaras sony. Muchas gracias por el articulo, como siempre muy buena la información.

    Responder
  4. Nicolas Torres

    Buenas, lo primero felicidades por el artículo, me ha servido mucho pero tengo un par de dudas.
    Me preocupa un poco el sellado de la cámara ya que si voy a la playa y tal ¿es peligroso?

    He leído sobre esta cámara en distintos sitios en uno de ellos dicen esto “La 77D hereda la versión básica del control de ISO automático habitual en modelos inferiores. No hay posibilidad de seleccionar una velocidad de obturación mínima ni rango, algo que queda relegado a modelos superiores.” a que se refiere exactamente cuando dice que no hay posibilidad de seleccionar velocidad de obturación mínima. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nico, no debes de preocuparte ya que lo más importante para cuidar una cámara es ser cuidadoso. Siempre se corre el riesgo del polvo pero se puede limpiar con una pipa de aire o un pincel suave. Respecto a tu segunda consulta, lo que hace referencia sobre dicha cámara es el modo en que funciona la función de auto iso y como la cámara calcula los valores para definir este parámetro automáticamente pero no es nada de lo que debas de preocuparte. Se le exige a veces a estas cámaras mucho más por ser de gamas intermedias pero no creo que para un uso de aficionado dicha “carencia” vaya afectarte en lo más mínimo. Saludos.

      Responder
  5. Luis

    Saludos. ¡Excelente información! ¿Qué lentes recomienda adquirir junto con este modelo? ¿18-55 mm o 18-135? ¿Cuál para tomar fotos a la distancia?
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Alejandro

    Muy buen artículo, al cual quería aportar mi granito de arena.

    He tenido la 77d en mis manos y si que se nota tacto plasticoso, y el tacto de la botonera circular trasera mas “suelta” (la 70, 80 es otro cantar). Incluso mi actual 500d parece más “robusta” o maciza (quizá es solo efecto). Tenía pensado mirarme la 70d para la renovación de mi actual cuerpo pero la verdad es que las especificaciones y tamaño de la 77d me llaman mucho. Hecho en falta más ráfaga, menos ruido, velocidad de procesado y más cosas y me enamorado de tener pantalla lcd superior y pantalla abatible (también dudé en la 760d)

    Teniendo en cuenta todo esto y queriendo aprovechar el material que tengo apsc de mi actual cuerpo, quería saber si hay algo mejor por precio/especificaciones/calidad.

    Queria aportar también que la 77d no tiene la posibilidad de llevar GRIP y puede que no todo el mundo lo sepa.

    Responder
  7. Alejandro

    He tenido la 77d en mis manos y si que se nota tacto plasticoso, y el tacto de la botonera circular trasera mas “suelta”. Incluso mi actual 500d parece más “robusta” o maciza (quizá es solo efecto). Quiero cambiar mi actual 500d porque hecho en falta ráfaga, menos ruido a ISOS normales, velocidad de procesado y me he encaprichado de pantalla abatible, pantalla LCD superior y ruedecita. Tenía pensado la 760d por todo lo que buscaba pero quería pasar a una cámara que no fuera de iniciación y me hizo mirar la 70d. Ahora veo esta 77d y creo que lo juntaba todo, pero has casi catalogado la 77 como de dos dígitos xxD. La 500d es para mi muy buena, pero se me queda corta en varias situaciones y quisiera una cámara ya para mucho tiempo o siempre (de no ser que un dia me cambie a FF). También aprovechar por ahora mis lentes actuales. Me recomedais la 77d?

    Importante: quería aportar también que la 77d no tiene la posibilidad de llevar GRIP y puede que no todo el mundo lo sepa.

    Responder
  8. Jordi Cierco

    Hola Alejandro, acabo de comprar una 77D y un grip para la misma. Posiblemente cuando hiciste tu comentario, no lo habian comercializado. Saludos.

    Responder
  9. Marcelo

    Hola me leí todo y no me decido. Salto de una 3ti y quiero algo con conectividad wifi semi profesional. Lo mío es hobby con mucho paisaje. Muchas gracias.

    Responder
  10. Edwin Martínez

    Muy buen artículo, una consulta: ¿con qué lentes tomaste las fotografías? Yo actualmente tengo la T6S (750D) y he estado tentado a compara la 77D para dejarle a que tengo actualmente, pero aún no estoy claro si la 77D o 80D por que al final preferiría la 77D por un sensor más moderno, pero la 80D tiene características que viene sellada para climas humedos, etc.

    Saludos!

    Edwin

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edwin, para deportes y naturaleza te diría la 80D por lo que mencionas pero si quieres una cámara potente pero más liviana y moderna, ve por la 77D. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.