Despídete de la Pesadilla de las Fotos Movidas [Para Siempre..]

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Consejos, Destacados

Etiquedado con:

Fotos-Movidas

Publicado en abril 02, 2012 con 38 Comentarios

[La fotografías que ilustran este artículo pertenecen a zoolien (otra), raindog y Kymberly Janisch bajo Licencia Creative Commons]

Las fotos movidas es una queja común entre la mayoría de los fotógrafos que se dedican a este arte por afición. ¿Cuántas fotos has tenido que mandar a la basura porque te salieron movidas? ¿Llevas la cuenta aún?

Si tú también sufres las malditas fotos movidas te invito a que te leas el artículo de hoy, en él te voy a explicar todo lo que sé sobre las fotos movidas (es poco, pero algo es algo ;)), por qué se producen, en qué situaciones suceden con más frecuencia, qué hace que una foto salga más movida, y sobre todo y lo más importante: cómo decirles adiós y no volver a sufrirlas nunca más.

¿Por qué algunas fotos salen movidas?

En el Andén

En el Andén

En pocas palabras: las fotos movidas se producen cuando el objetivo sufre movimientos (a veces pequeños e impreceptibles) mientras la cámara está “registrando” la foto y el obturador está abierto.
Recordatorio: Si eres un lector frecuente de este blog sabrás ya que para que una foto sea tomada en el momento en que pulsamos el disparador una pequeña puertecita dentro de la cámara se abre dejando paso a la luz que atraviesa el objetivo, se mantiene abierta durante un tiempo muy breve (generalmente una fracción de segundo) y se vuelve a cerrar. Todo se produce de forma muy rápida mientras oimos ese “click” del disparador de la cámara. (Por cierto, ¿a alguien más le gusta ese click o cómo a mí?).

Así que, si durante ese breve momento (fracción de segundo como decía) nuestra mano se mueve con la cámara y el objetivo, ¡FOTO MOVIDA!

¿En qué situaciones obtendrás más fotos movidas?

Esto de las fotos movidas sucede con más frecuencia en situaciones en que hay muy poca luz o en que usamos una distancia focal larga (zoom o teleobjetivo).

En situaciones de muy poca luz…

Cuando disparamos una foto en el modo automático la cámara calcula el tiempo (fracciones de segundo normalmente) durante el cual el obturador tiene que estar abierto y la foto tiene que estar registrándose en función de la cantidad de luz que haya en el exterior. Si la cámara nota que hay mucha luz (por ejemplo una foto en pleno sol del mediodía) entonces se abre y se cierra con extrema rapidez, pero si es una foto con muy poca luz (por ejemplo foto en vivienda interior lejos de la ventana y con la luz apagada) la cámara, en el modo automático, decide que tiene que permanecer abierta una cantidad de tiempo más larga para poder captar la cantidad de luz suficiente, ya que de lo contrario tendríamos una foto más bien oscura. Si en ese momento estamos sujetando la cámara con la mano o sobre alguna superficie no estable, se registrará la foto y con ella el movimiento de nuestra mano.

Luces Borrosas

Luces Borrosas

En realidad todo pasa rápido, sin que nos demos cuenta. Incluso hay veces en que contenemos la respiración, procuramos no movernos nada, pero aun así se producen micromovimientos en nuestra mano y brazo que nosotros no notamos pero la cámara sí, y pum.. ¡FOTO MOVIDA!

Usando largas distancias focales (teleobjetivo)

Este punto está relacionado con el punto anterior, y es que generalmente cuanto más subimos en distancia focal (80, 105, 200mm..) menos luz entra al objetivo. Es un tema más relacionado con la construcción de los objetivos y la disposición de los cristales y de la óptica que los compone. De momento conviene que sepas que a mayor zoom, mayor posibilidad de foto movida.

Cómo evitar las malditas fotos movidas

A continuación te paso una serie de consejos y trucos que te ayudarán a evitar que tus fotos salgan siempre borrosas o, al menos, a disminuir el problema:

  1. A menos que estés seguro del resultado o que vayas a utilizar flash, lo mejor es que evites el modo automático. Pásate al modo manual y configura los ajustes tú mismo.
  2. Utiliza velocidades de obturación muy rápidas. Existe una regla que no sé hasta qué punto es cierta o una simple leyenda urbanda pero un servidor la ha probado y le funciona perfectamente: utiliza siempre una velocidad de obturación igual o superior a 1/x siendo x la distancia focal utilizada. [Por ejemplo si disparas a 50mm utiliza una velocidad de 1/50s ó más, si disparas a 200mm utiliza 1/200s ó más]. De todas formas, te funcione esta regla o no, lo importante es que sepas que a mayor velocidad de obturación, menos “movida” será la foto. Ve probando.
  3. Si sigues el consejo anterior y subes la velocidad de obturación, puede que llegado a un punto empieces a obtener fotos oscuras. En ese caso intenta subir la cantidad de luz que la cámara recibe, tienes 3 maneras de conseguirlo: a) bien empleando aperturas de diafragma más grandes (valor f/ lo más bajo posible); b) subiendo la sensibilidad ISO y c) metiendo alguna fuente de luz como flash externo, foco de luz potente, ventana o algo así.
  4. Utiliza un trípode. Esto sería lo óptimo porque con un trípode le aseguras realmente a la cámara toda la estabilidad que necesita y en ese caso ya te despreocupas del resto. Si usas un trípode ya no necesitas aplicar los consejos anteriores de modificar la velocidad de obturación, la apertura, ni nada de eso.
  5. Utiliza el temporizador de tu cámara o un disparador remoto. Tienes que hacerlo porque, lo creas a o no, incluso utilizando un trípode el simple hecho de poner el dedo encima del disparador y pulsarlo produce una vibración muy ligera que dura unos pocos segundos impactando negativamente a la cámara. Mejor dispara con un disparador remoto de estos de infrarrojos, o utiliza el temporizador de tu cámara (2 segundos de retardo serían suficientes).
  6. Activa el estabilizador de imagen. Esto es una función que algunas cámaras y objetivos ofrecen donde la propia cámara intenta disminuir el efecto de foto movida. En este artículo tienes más información sobre los estabilizadores de imagen, por si te interesa el tema.
Noche Borrosa

Noche Borrosa

Nada más por mi parte. Espero haberte ayudado a entender un poco el problema de las fotos borrosas y que a partir de ahora más fotos tuyas puedan “ver la luz” como es debido :)
Ya sabes, si crees que este artículo le hará la vida más cómoda a alguien, compártelo.

365 Consejos de Fotografía

38 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. A veces esos movimientos crean efectos muy lindos..pero hay que saber usarlos :)
    Me encanta tu blog y pensar que cuando empecé a leerlo no sabia absolutamente nada de fotografia, gracias a tu libro y un cursillo ahora ya sé! eres lo máximo :D

    • Verdad, yo tampoco sabía nada de nada, y cuando encontre el bolg empece a descubrir mi maquina. :) Una vez que supe usar la luz, me surgió el movimiento, abro el blog y encuentro la solución en primera plana. MUCHAS GRACIAS! x todo esto. :)

  2. Buena entrada, como siempre muy interesante, el mejor consejo aparte del trípode y disparar de forma retardada o remota es, si se puede, subir el espejo de la cámara. Es otro truco sin duda.
    Saludos
    Óscar

  3. En la primera frase el sujeto es “las fotos movidas”, por lo tanto el verbo tendría que ser “son” y no “es”. Muy mala imágen para empezar un artículo.

    • Román: Gramaticalmente ambas fórmulas son correctas.
      Aquí hablan un poco el tema.
      Tu observación es, no obstante, más que bienvenida ;)

    • Roman:
      Tal y como dice Mario, ambas son correctas, sin embargo yo me inclino mas por “es” ya que al decir “son” deberá usar un adjetivo calificativo (directamente al sujeto en este caso las fotos movidas), el cual no existe en esa frase.
      Ej. “Las fotos movidas SON Horribles”
      Y aquí habla de la QUEJA entre los fotógrafos, lo cual hace perfectamente correcto el uso de “ES”.

      Además que se refiere al titulo de un tema…

      Y bueno, el que se vio mal eres tu Roman ya que podrías opinar y/o agradecer acerca del tema y no sobre la redacción, de igual forma como ha dicho Mario que tu comentario fue bienvenido y se respeta, lo mismo yo lo respeto sin embargo me permito aconsejarte primero en realidad analizar lo que vas a escribir no solo escribas lo que piensas sin tener en realidad la razón.

      Saludos, cada día aprendemos algo nuevo!!!

      Gracias Mario por todos los tutoriales, consejos y demás, es un excelente trabajo el tuyo!!! espero no me digan que debí usar SON, jejeje

      • Gracias Andrés. Estoy seguro de que Román lo ha hecho con toda su buena intención.

    • Bueno, la palabra “imagen” tampoco lleva tilde sobre la letra “a” y nadie te dice nada. Este es un blog de alguien altruísta, que comparte sus conocimientos con personas que quieren aprender de éstos y no una página de ortografía en la que se intenta desprestigiar un impresionante y bonito trabajo diario por vías que nada, absolutamente nada, tienen que ver con el hilo conductor. ¿No crees que tu comentario está fuera de lugar?
      Aprovecho para felicitar a Mario por su blog y por su exquisita buena educación como demuestra en la respuesta a ese comentario.
      Gracias, Mario.

  4. Felicidades.como siempre una gran aportación. Gracias.

  5. Mil felicidades por el blog, es genial saber que hay conceptos complicados que se traducen a un lenguaje común.
    Hace un par de semanas tengo una Canon T2i, me encanta la fotografía, pero al igual que la mayoría de aquí no tenía idea para qué servían todas aquellas opciones que no fueran “Modo Automático” y este blog ha sido un gran empuje para insertarme en este hermoso mundo de a fotografía. Cada vez leo trucos, consejos y eso, me encanto más del tema, es increíble como puedes convertir un paisaje normal en una imagen que te lleva incluso a vivir experiencias lindísimas.

    Con respecto a las fotos movidas me pasa mucho cuando las saco en fiestas de matrimonios, cuando la gente aún no llega al recinto el modo manual regulado como paisaje es muy lindo, las luces, el contraste con la oscuridad de la noche, las velas que iluminan el salón es precioso, pero cuando están los invitados es muy dificil conectarlos con el fondo, siempre salen movidos y hasta fantasmales, a menos que estén todos congelados…

    Gracias por lo consejos y por darte el tiempo de hacerlos.
    Espero seguir aprendiendo para pronto mostrar alguna foto linda…

    Saludos desde La Serena, Chile

  6. Muy interesante, creo que a todos los principiantes nos ha pasado eso, pero practicando y leyendo tips de personas como tu que comparten sus conocimientos, vamos mejorando.

  7. Hola, he estado buscando demasiada información los últimos días en vista de que quiero comprar mi primera cámara réflex. La cuestion es que apenas estoy recogiendo el dinero y no sé si esperar a tener suficiente para comprar la nikon D5100 o simplemente comprar la D3100. ¿Qué me recomiendas?. Otra cosa, ¿La D3100 trae los efectos como el color selectivo?

    • Creo que con la D3100 te merece la pena. Mucha gente invierte en una D5100 ó una D7000 y no lo necesitan, con una D3100 les sería suficiente.
      Antes de decidirte por la D5100 encuentra motivos para ello.

      No, la D3100 que yo sepa no trae nada de color selectivo.

  8. Mario, ¿Qué opinión te dan los monopiés?

    Ayer vi a un par de fotógrafos en los pasos de Semana Santa y llevaban monopiés y los veo superútiles paraestabilizar la cámara, además que son más fáciles de usar y rápidos que un trípode (el cual lo veo más orientado a fotos con un encuadre estudiado).

    Uno de los fotógrafos lo usaba para elevar la cámara sobre la gente y sacar las fotos a más de 2 metros del suelo.

    Un saludo.

    • Un monopie es una excelente idea para estabilizar, efectivamente. Es el punto medio entre la estabilidad que te da el trípode y la libertad de quien no lleva trípode.
      Sin duda lo utilizaría, pero no con velocidades de disparo lentas eso sí.

  9. hola
    gracias por el tema tan importante
    tengo una duda, estoy pensando en comprar una dslr, pienso estudiar fotografia, que me aconsejas entre 1100D, T2i o T3i, vale la pena la dieferencia en dinero?
    muchas gracias
    DAvid

    • David: depende de lo que quieras hacer luego con la cámara. Si es únicamente para estudiar fotografía y punto, la 1100D te vale.
      Si tienes intención de continuidad profesional o afición seria con la fotografía, yo consideraría la T2i ó T3i, que son muy buenas cámaras y la diferencia se nota.
      He escrito anteriormente 2 artículos en el blog dedicados a la T2i y T3i, te dejo buscarlos ;)

      • gracias Mario
        voy a buscarlos!

  10. Muy buenos consejos como siempre Mario. Espero poder aprender cada dia mas de este mundo de la fotografia. Tengo una duda a que se refiere oscar con lo de subir el espejo?? Eso no me a quedado claro. Saludos :)

    • Sí porque dentro de las cámaras réflex hay un espejo que es el que conduce la imagen del objetivo al visor óptico. Cuando disparamos una foto ese espejo se levanta dejando que la luz del objetivo pase directamente al sensor.
      Ese movimiento crea vibraciones.

  11. Hola Mario!
    yo acabo de empezar hace poco en esto de la fotografia, así que aún estoy en fase de experimentación, jejeje. A mí me pasa lo contrario con las fotos movidas, cuando quiero utilizar velocidades lentas no puedo ponerlas tan lentas como quisiera porque me salen sobreexpuestas, asi que para que salgan bien de luz tengo que aumentar la velocidad y me salen fotos “medio congeladas”. Qué tendría que hacer? Algún ajuste en ISO? comprarme filtros de densidad neutra? y digo yo, si me pasa esto, no podré utilizar nunca la velocidad BULB???? Gracias y enhorabuena por tu blog, me encanta!

    • Efectivamente necesitarías un filtro de densidad neutra que normalmente ayuda a que entre menos luz.
      Por otro lado, se tiende a utilizar la velocidad BULB más en fotografía nocturna por ejemplo (la típica estela de luz que dejan los coches a su paso por una carretera por la noche, por ejemplo).

  12. me encanta ese click

  13. estas son mis fotos a ver si os gustan

  14. Que tal Mario. Durante la semana Santa pude tomar algunas fotos del mar; como al medio dia intente tomar una foto dándole un efecto a las olas con una larga velocidad de obturación, cerré el diafragma al máximo, baje el ISO pero siempre me salían sobre expuestas. Me pregunto si tienes algún consejo para lograr buenas fotos en estas circunstancias donde hay plena luz del medio dia.
    Hasta luego.

    • Sí. Lo que tú necesitas amigo tiene un nombre: Filtro de Densidad Neutra. Un Filtro que logra exactamente lo que tú pides.

      • Listo Mario, gracias.

  15. Si tengo estabilizador en el cuerpo de la cámara ¿también tiene que estar encendido el del objetivo? Saludos.

    • No no, para nada. O en el cuerpo o en el objetivo.

  16. Me gusto mucho :). Solo acerca de la velocidad de obturación. Es independiente de la distancia focal, pero obviamente si estamos usando un tele la imagen se va a correr mas por el hecho de su inestabilidad. Lo que se busca es congelar al objeto, no es lo mismo congelar a alguien estatico, que a un ciclista pasando, que a un auto de la F1. Cada uno va a necesitar una velocidad de obturación minima. Siempre hablando de minima porque como bien vos decís la foto se oscurece, entre mas rapida es la foto menos tiempo de exposición tiene el procesador de la cámara.

    Abrazo!

  17. Para ayudar en esto de las fotos movidas, algunas veces quisieramos recuperarlas porque la ocasión lo amerita. Curioseando en la red me econtré esto para “arreglar” las fotos movidas http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?p=2288299#post2288299 espero sea útil para todos. Saludos desde Colombia

  18. Excelente el blog, excelentes artículos… enhorabuena por el trabajo

    Javier

  19. Buenas a todos:

    He descubierto este foro por azar y me alegro enormemente de ello, ya que facilita mucho las cosas para un novato como yo. Te felicito tanto a ti por tu excelente trabajo y a los lectores por compartir este bonito arte. Nos leemos

  20. me encanta la manera que explicas las cosas,BUENISSSIMO

  21. Esto era lo que estaba buscado :D
    pero me enredo con las nomenclaturas
    se que ISO va en cientos (ISO100, ISO200 ,etc…)
    apertura de diafragma es f/ (f/200, f/4,8, etc…)
    pero velocidad de obturación? como aparece en las camaras?

  22. Mario: te pasaste con tus “trucos” que nos vas guiando hacia una mejor fotografía.
    Gracias por todo.