En este blog se ha hablado en muchas ocasiones de la importancia del flash, de cómo mejorar tus fotos con esta herramienta y de la necesidad de usarla en estudio y sobre todo a nivel profesional. Sin embargo, hay otra herramienta mucho más poderosa, eterna o efímera, según en qué términos hablemos, pero igualmente potente: la luz natural. A veces nos centramos demasiado en la calidad de la imagen, en la nitidez, etc… y olvidamos que la luz natural nos ofrece maravillosos resultados si sabemos jugar con ella. Sí, es cierto, a veces no dispones de esta luz y no tienes más remedio que usar el flash… Pero, ¿y si puedes disponer de ella? ¿Sabrías cómo utilizarla para conseguir fotografías impresionantes? Sigue leyendo y aprenderás un montón de trucos para controlar algo tan bello como la luz del sol.

Cuatro aspectos sobre la luz

Lo primero y más importante es que conozcas los cuatro aspectos más importantes de la luz y que aprendas a manejarlos para obtener los mejores resultados o al menos los resultados deseados.

A) Dirección: la luz puede ser frontal, lateral, cenital o trasera. Vamos a verlas una por una.

  1. Luz frontal: si colocas al sujeto de frente a la fuente de la luz (como por ejemplo una ventana) y tú te sitúas entre ambos, el sujeto (u objeto) a fotografiar recibirá la luz de frente. Obtendrás una imagen sin texturas pero a cambio lograrás capturar más detalles.
  2. Luz lateral: el sujeto recibe la luz desde el lateral, así consigues aumentar el volumen y resaltar texturas.
  3. Luz trasera: cuando el sujeto está entre la fuente de luz y tú, podrás lograr siluetas y otros efectos como un aura alrededor de las figuras que estés fotografiando.
  4. Luz cenital: este tipo de iluminación es la que viene desde arriba. Te puede ayudar a lograr efectos diferentes, aunque en retratos provoca sombras poco favorecedoras. Oye, un truco: si te pones a una altura superior al sujeto y le haces mirar hacia arriba, conseguirás una luz frontal desde una perspectiva mucho más atractiva.
Tipos de Luz

Tipos de Luz

Esta fotografía, a pesar de estar realizada con un smartphone, es un claro ejemplo de luz cenital

Esta fotografía, a pesar de estar realizada con un smartphone, es un claro ejemplo de luz cenital

B) Intensidad: hay dos factores a tener en cuenta, el primero, es comprobar si existe la luz necesaria para fijar la apertura de diafragma y la velocidad de disparo que deseamos. El segundo, ¿nos aporta esta luz el ambiente que buscamos para nuestra fotografía? Debes saber que puedes jugar con la intensidad de la luz de la que dispones y modularla según tus deseos. Aquí te doy algunos consejos: si estás en interior, puedes acercar o alejar al sujeto de la fuente en función de la cantidad de luz que te convenga que reciba, también puedes poner una cortina blanca y lisa en la ventana o en la puerta, o utilizar papel de seda o cualquier otro difusor. En exteriores, busca las sombras u objetos que puedan reducir el exceso de luz que te moleste o al contrario, utiliza reflectores como relleno cuando sea necesario.

C) Calidad: en muchas ocasiones no es tan importante la cantidad de luz como la calidad de la misma. Y ésta se mide en función de tus preferencias, de lo que esperes de esa imagen. Hay dos tipos de luces: suave o dura. La luz dura es la que provoca altos contrastes y sombras bien definidas. Aporta mayor dramatismo a la escena. La luz suave, por el contrario, consigue sombras mucho más difuminadas.

Ejemplo de luz suave

Ejemplo de luz suave

Ejemplo de luz lateral, finalista del reto semanal "Miradas" de Ruben y Silvia

Ejemplo de luz lateral, finalista del reto semanal “Miradas” de Ruben y Silvia

D) Temperatura: lo más probable es que ya sepas a qué me refiero, si no es así, no te preocupes, te lo explico. La temperatura se refiere al color que predomina en una imagen sobre el resto (dicho de forma muy resumida). Si una imagen tiene una temperatura más rojiza o anaranjada, transmitirá calidez, al contrario que si la temperatura del color tiende al azul que nos provoca una sensación más fría.
¿Que cómo puedes controlar este factor? Pues de dos formas muy sencillas, una con el balance de blancos de tu cámara, otra aprovechando la luz de las primeras o últimas horas del día, o de las horas del medio. El atardecer y amanecer nos ofrecen luces más anaranjadas, rosadas o doradas, mientras que a última hora de la mañana o primera tarde, obtenemos el resultado contrario. Otro truco es utilizar filtros, difusores de colores o reflectores.

Temperatura de la luz durante el atardecer

Temperatura de la luz durante el atardecer

Trucos y consejos para dominar la luz natural

Si dominas estos cuatro aspectos que te acabo de mencionar… ¡ya eres casi un experto! De todos modos, a continuación te dejo algunos trucos y consejitos para que puedas obtener esas fotografías tan impresionantes sin necesidad de recurrir al flash u otras luces artificiales:

1. Si estás en un lugar interior, ¡¡¡busca una ventana!!!: quien dice ventana, dice tragaluz, puerta, o cualquier elemento que permita pasar la luz del exterior.

Luz exterior procedente de una ventana

Luz exterior procedente de una ventana

2. Juega con las sombras de la ventana: a veces las persianas u otros elementos pueden crear sombras muy atractivas.

Sombras causadas por la luz procedente de una ventana

Sombras causadas por la luz procedente de una ventana

3. Estudia la luz: si sabes cómo se comporta la luz en un determinado espacio, te ayudará a saber cuál es el momento perfecto para obtener la imagen que deseas.
4. Planifica tu actividad en función de la luz: ya hemos comentado que la luz cambia a lo largo del día. Piensa cuál es el efecto que quieres obtener y organiza tu agenda para tu sesión en el momento ideal.
5. Hazte con el material necesario: filtros, difusores , reflectores… Que no utilices la luz artificial no significa que no puedas usar estos complementos 😉
6. Dispara en modo RAW: te será más fácil hacer los ajustes necesarios en tu ordenador, si no sabes a qué me refiero lee esto.
7. Fotografía desde distintos ángulos: de este modo podrás comprobar los efectos de la luz sobre tu sujeto y elegir cuál es el que más te gusta. (Un truco para fotografiar bebés: utiliza un puf o cojín y ¡podrás moverlo sin que se entere!).
8. Sube el ISO: si la luz es insuficiente puedes subir el valor ISO de tu cámara, pero recuerda, a mayor ISO, más ruido tendrá tu imagen.
9. Mayor apertura de diafragma: no olvides que cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará.
10. Utiliza un trípode: si el objeto es estático o puedes conseguir que el sujeto lo esté, disminuye la velocidad de obturación, para eso necesitarás un trípode que evite que la foto salga trepidada (es decir, movida). Aquí tienes una selección de los trípodes que recomienda Mario.

Prueba a poner en práctica todos estos consejos y verás los excelentes resultados que puede llegar a ofrecer la luz natural. Créeme, su belleza no es nada comparable a la del flash.
Para despedirme, te dejo con algunos ejemplos. ¡Espero que te haya sido de utilidad! 🙂 Al final del artículo hay un botón para votarlo/recomendarlo en Facebook, Twitter y Google+, por si te ha gustado.

34 Respuestas

  1. Alfredo Aguilar Balderas

    como siempre Caro;tus articulos son de gran interes,yo considero,que cuando uno llega a dominar la luz,se tiene gran parte del camino,andado,la luz,magnifica y sublime pero al mismo tiempo,rebelde y dificil de dominar,gracias,tomare en cuenta tus consejos,hasta la proxima.

    Responder
  2. Andres

    Muchas gracias Mario la verdad como siempre tus aportes invaluables! estaba justamente buscando esto y me tope de casualidad saludos y muchas gracias!

    Responder
  3. Fer :B

    Esto me halla ayudado bastante… un mes atrás en mis clases de Fotografía…

    De todas maneras nunca es malo refrescar el Conocimiento

    Responder
  4. Ricardo

    Como siempre un buen artículo. Es interesante ver todas las opciones que se ofrecen para sacar buenas fotos. Y como todo será cuestión de ponerlas en práctica.
    Un saludo.

    Responder
  5. Iñaki

    Hola Mario.
    Soy uno de esos que disfruta con cada nuevo artículo que publicas. Te aseguro que me han servido de mucho y además son muy amenos de leer.
    Ahora estoy dándole vueltas a la posibilidad de comprarme un objetivo. Sé que este artículo es sobre luz natural pero el objetivo que anhelo me ayudaría mucho a captarla y como no he podido escribir en los artículos del tema porque están cerrados ya….
    El objetivo en cuestión es el que llamas El Rey de los objetivos. Lo he mirado para Nikon y me encuentro que hay 2 modelos que no acierto a diferenciar. Son el “AF-S 50mm f/1.4” y el “AF 50mm f/1.4D” que baja un poco el precio respecto al anterior. ¿Qué me puedes decir sobre ellos?
    Gracias de antemano
    Iñaki

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Iñaki! El que tiene la letra D no lleva el motor de enfoque incorporado; entonces, para poder enfocarlo automáticamente, necesitas que la cámara tenga ese motor. El que es más caro obviamente (lleva la letra G) sí que tiene el motor de enfoque incorporado.

      Para las distancias focales fijas, se recomienda tener el enfoque automático ya que la apertura tan grande que es fácil fallar sin darse cuenta (hasta cuando llegues a casa y ves en el ordenador que la foto está un pelin desenfocada). En este artículo de Mario encontrarás más detalles sobre el objetivo:

      http://blogdelfotografo.com/el-rey-de-los-objetivos-50mm-f-1-4/

      Saludos.

      Responder
  6. Agustín

    Simplemente genial. Leo atentamente vuestros artículos y pongo en práctica todos vuestros consejos; la verdad es que me gusta mucho vuestros artículos, pero éste sin duda alguna es de sobresaliente, una magnífica explicación sobre la luz que en mas de una ocasión me ha llevado de cabeza acompañado de unas magníficas fotografías.

    Sois geniales, muchas gracias.-

    Responder
  7. Ricardo

    Buenas tardes. Vuelvo a escribir porque ha habido algún pequeño problema y no se ha quedado grabado mi anterior comentario.
    Como siempre en el poco tiempo que llevo visitando este blog, he de decir que cada vez me entusiasma más el mundo de la fotografía. Explicarlo de esta manera, clara y concisa, me ha ayudado a aprender más en pocos dias. Antes me resultaba casi imposible entender la mitad de las cosas que explicaban en otras páginas o libros.
    Espero seguir leyendo más entradas de todo el equipo del blog del fotografo.
    Es un gustazo. Un saludo.

    Responder
  8. Pablo

    Como siempre, excelentes los trucos y conocimientos que comparten, gracias por todo y por hacer que uno pueda ir creando “la magia” de las imágenes.

    Responder
  9. Blanca

    Hola Mario me puedes ayudar fijate que compre una bateria generica para mi camara nikon d3200 una power 2000 for nikon EN-EL14 7.4 1500mAh, y ya la habia usado varias veces, pero ahora que la volvi a cargar y la puse en la camara, me sale un mensaje que dice No se puede utilizar esta bateria. Elija la bateria que se designo para utilizarla con esta camara, yo no recuerdo haberle movido a alguna configuración con relación a la bateria, tu sabes si hay alguna opción que se le pueda modicar eso.

    Gracias.

    Responder
  10. Sergio Francisco Robles González

    Excelentes consejos, Caro, en esta tu aportación, Felicidades.
    A propósito de la temperatura de la luz,quiero pedirle a Mario y a sus colaboradores, a ver si pueden preparar un tutorial en cuanto al manejo de la temperatura, pero en relación a los valores kelvin.
    Cuento con una cámara Nikon D7000 y desde que la empecé a usar, no me he atrevido a modificar el valor predeterminado y a la fecha no encuentro manual, tutorial o información que me de la confianza para hacerlo.
    No se si me supe explicar, si es así, de antemano agradezco su apoyo y un saludo desde Tepic, Nayarit México

    Responder
  11. Rocio

    De nuevo felicitarte por este articulo y todos sus consejos, cada día y gracias a ti aprendo y disfruto de este apasionante mundo. Continua así!!!

    Responder
  12. Patricia

    Hola a todos los que escribís en este interesantísimo blog, es interesante y didáctico a partes iguales, muchas gracias por compartirlo con el resto del mundo.
    Tengo varias dudas como principiante que soy de las cámaras réflex, y es que me acabo de hacer con una canon 650d y objetivo 40mm 1:2.8. Y aunque para retratos es muy buen objetivo no sé qué milímetros necesitaría para otro que me ayudara a tomar fotos mas genéricas, en viajes o eventos familiares.

    Por otro lado, después de leerlos mucho, me da la sensación de que la nikon (sea la 5100 u otro modelo) hace fotos con un toque de luz más suave o ténue, no sé si me explico pero tengo la idea de que son más luminosas y bonitas. Es eso cierto o es cuestión de dominar la luz como dice Caro?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda
    Saludos, Patricia

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Patricia! Acabo de leer un comentario de un usuario que decía que Canon le parecía mejor por el tono que da a las fotos.. para que sepas que son opiniones subjetivas ya que todo se puede ajustar en la cámara: la luminosidad, el tono, el contraste, balance de blancos..etc Por lo tanto sí, Caro tiene toda la razón cuando dice que es cuestión de dominar la luz.

      Por otra parte, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo donde encontrarás una selección de objetivos y para que sirven; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/mejores-objetivos-reflex/

      Saludos.

      Responder
  13. Jorge Gomez

    Hola amigos! Quisiera sus consejos! Cual me recomiendan entre la nikon d7000 y la pentax k5iis? De la Pentax me preocupa el tema del moire pero no se! Necesito sus consejos! Gracias! Saludos! Ah y me asusto su correo de dia de los inocentes! Feliz dia!

    Responder
  14. miguel

    no imaginas lo útil que me resulta leer tus notas, y como me gustaría adquirir tu libro de los 365 consejos, pero nuestro gobierno restringe el uso de moneda extranjera, sobre todo en mi caso ya que como jubilado no se me permite la compra ademas temo efectuar el uso de tarjeta por este medio .
    Quisiera saber si existe la posibilidad de adquirir el libro en alguna tienda de bs as. argentina… gracias y suerte

    Responder
  15. Sopa Azul

    ¡Qué interesante el post! Aprendo un montón de vosotros, soy una novata en esto aunque disfruto muchísimo haciendo fotos, pero solo con leeros me entran ganas de coger mi pequeña cámara y empezar a poner vuestros consejos en práctica. Gracias por vuestra labor. Un saludo

    Responder
  16. Ezequiel

    Hola! Como siempre, gracias por el post!! Quería consultar una duda.
    Cuando tomo fotografias en exterior en un día soleado, en general estas salen como casi siempre uno desea, lindos colores, etc.. pero hay algo que me llama la atención que me gustaria aprender a controlar. Hay algunas de estas fotos que a veces salen con una claridad especial, casi como cinematografica, como con una claridad que lava la imagen en un tono como de mañana soleada de otoño. Por momentos me sucede de tomar 10 fotos en un mismo lugar a un mismo sujeto y solo una o dos fotos me salen asi. A veces pienso que se genera por el sol entrando directamente a la lente de mi camara. Espero que se entienda lo que estoy intentando describir, en el Ejemplo 5 – Shandi Lee, creo que se muestra un poco esto que estoy hablando. Y mi pregunta es si hay alguna manera de poder controlar este “efecto”.
    Gracias!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ezequiel! No creo que haya una regla para controlar eso, salvo como llevas dirigido el objetivo en frente del Sol; si pones por ejemplo un parasol al objetivo, entrará menos luz directa y ese efecto aparecerá menos en la foto. También la velocidad del obturador lo regula: cuanto más rápido, menos efecto habrá. Saludos.

      Responder
  17. Guillermo Chávez Reyes

    Me gustaría que me ayuden, tengo una cámara Nikon D3100, al estar tomando mas de 30 fotografías seguidas,la cámara se trababa y aparecía un mensaje que decía “No se puedes iniciar, Live view, espere a que la cámara se enfríe”.
    demoraba mas o menos un minuto y se destrababa, quisiera saber porque ocurrió, y que debo hacer. muchas gracias

    Responder
  18. Rocio

    Cada vez mejoran mas los post! tengo muchisimos impresos y los llevo siempre con mi kit para leerlos y sacarme de apuros, muchas gracias !

    Te comento algo que me ocurrio queriendo hacer el efecto “seda” en un rio en la hora de la mañana,, puse la camara en modo manual, en velocidad de obturacion 30 seg y cerre el diafragma lo maximo posible, pero de todas formas, las fotos me salieron sobre expuestas, ( era completamente blanca), como puedo corregir esto? intente de todo y fue bastante frustrante no saber que hacer jaja, desde muchas gracias!

    Responder
  19. david gil

    Santiago de Cali, febrero 17 2014.

    Hola Mario,

    Le escribo una vez mas para felicitarlo por el nuevo formato del blog , con temas puntuales muy interesante y especialmente su diversidad que lo hacen mas interesantes.

    Me gustaría saber como hago para comprar varios de tus interesantes libros especializados en un tema que nos apasiona como es la fotografía digital.
    Lo anterior en razón de que mi país donde vivo es Colombia,no tengo fácil
    asceso para adquirir varios de ellos.

    Agradezco la atención que se digne usted prestar y que me pueda servir como información y lograr realizar su compra.

    Mil gracias por su atención.
    Hasta pronto,

    David gil,
    Cali Colombia , Suramerica

    Responder
  20. roberto

    REVISAR

    hola yo y mi pareja estamos esperando un/a niña/o y me gustaría hacer foto de cada etapa de el embarazo me gustaría en blanco i negro el “problema ” es que tengo una maquina con carrete una canon A-1 con óptica de 135mm ora es mucho tempo que no hago fotos siempre he tenido la misma maquina.
    Seria mejor hacer en colores y en caso trasformar en B/N ?
    Las fotos serán en una habitación de la casa sobre pared blanca la lu< entra de tras de mi a unos 3/4 metros del my compañera me gustaría jugar con contrastes fuertes (luz lateral no natural) que consejo me das ? en el día tengo mucha lu< la casa esta con una grande ventana a sur y la luz entra.
    que tipo de carrete uso ?
    tendré que cambiar la ópticas ?
    Gracias Roberto.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.