Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a DIKESH.com, Steve Webel, gestiefeltekatze, Pen Araneae y Fygget bajo Licencia Creative Commons

Cómo Escoger tu Próximo Objetivo Réflex (Sin Equivocarte..)

Hay un objetivo para cada foto.
A todos nos ha pasado que, después de comprar nuestra primera cámara de fotos réflex, después de trastear con ella un tiempo, nos hemos dado cuenta de que el objetivo que venía con el kit inicial no cubre TODAS nuestras necesidades fotográficas.
Y ahí es cuando empezamos a preguntarnos ¿Cuál sería el siguiente objetivo que me tendría que comprar ahora?
Hay que decir que esta pregunta, muy acertada e inteligente por cierto, algunos se la plantean incluso antes, justo a la hora de querer comprar la cámara/kit inicial. Al no tener ni la más remota idea de para qué sirve cada tipo de objetivo, no saben si les sirve un kit de cámara + objetivo 18-55mm, o bien con objetivo 18-105mm, o cuál exactamente.

Hoy se me ha ocurrido explicarte de forma sencilla y muy simplificada, como siempre sin entrar en tecnicismos ni explicaciones profundas, qué tipo de lente es aconsejable utilizar para qué tipo de fotografía.

Antes de empezar..

Aunque no quiera emplear tecnicismos, la expresión «Distancia focal» la vas a leer mucho en este artículo, conviene que sepas lo que es. Si no es el caso léete esto antes de proseguir.

Primero.. ¿Por qué un objetivo diferente para cada situación?

La respuesta de por qué hay tanta variedad de lentes la encontramos en las cámaras compactas, esas que llevan un objetivo fijo, único, con el que intentamos conseguir fotos decentes en todas las circunstancias. Todos sabemos que si bien la calidad de esas fotos siempre es aceptable, casi nunca alcanza el nivel al que una cámara réflex junto con su objetivo/lente nos pueden ofrecer.
La variedad en los objetivos nos permite un elevadísimo nivel de especialización. Cada objetivo es bueno, muy muy bueno, en su rango o en el tipo de fotos para las que se ha hecho. Trabajar todo tipo de fotos con un único objetivo nos saldría más económico, eso es verdad, pero sería en detrimento de la calidad óptica de la foto.

Para cada situación, un objetivo..

A continuación paso a comentarte las situaciones más usuales que querrás fotografiar y el tipo de objetivo que tendrás que usar para obtener el mejor resultado. Vaya por delante que siempre podrás fotografiar todas las situaciones con el objetivo que sea, pero lo que aquí te propongo es el uso ideal, la manera con que obtendrías los mejores resultados vaya.

Ejemplo de Gran Angular
Gran Angular de Steve Webel

Paisajes, naturaleza, panoramas y escenas urbanas: Para este tipo de fotografía necesitarás un objetivo del tipo gran-angular. Son objetivos que pueden captar una ámplio ángulo (de ahí su nombre). Suelen tener una distancia focal pequeña. Por ejemplo el típico objetivo que suele venir con las cámaras réflex, el 18-55mm, nos vale para esta finalidad, siempre y cuando lo pongamos en un valor bajo como 18mm por ejemplo o alrededor de esa cifra.
De hecho, si pudiéramos conseguir un objetivo con una distancia focal más pequeña aun, por ejemplo de 17mm, ó de 14mm que los hay, sería fenomenal. Pues estos objetivos no sólo captan una vista panorámica sino que, a distancias focales muy reducidas como 14mm ó 10mm, incluso producen una cierta distorsión en los objetivos (paisajes, nubes, edificios, árboles, etc.) confiriendo un toque de grandeza y magnificencia.

Retratos/Potraits: Aquí se recomienda un objetivo de 50mm para arriba. ¿Se puede disparar un retrato con una distancia focal de 200mm? En principio sí, se podría, pero lo normal es moverse entre los 50mm y los 70mm por norma general, siendo posible disparar a también a mayores distancias focales.

Ejemplo de Portrait
Portrait de gestiefeltekatze

Para los retratos otro aspecto importante es la apertura del diafragma. Necesitarás un objetivo cuya apertura sea grande (valor f/ lo más pequeño posible). Un f/3,5 valdría, pero si fuera inferior, mejor aun.
Si lo que te apasiona son los retratos, si crees que la mayor parte de tus fotografías van a ser retratos, lo tuyo entonces son los objetivos de focal fija. Son objetivos donde la distancia focal es una, fija, no cambia, siempre la misma. Hay dos muy famosos y cuyos resultados en retratos son excelentes y son el 35mm y el 50mm. De hecho, mi favorito entre todos los objetivos es el que he bautizado como el rey de los objetivos, el 50mm f/1.4. Estos objetivos producen resultados impactantes, primero porque al ser fijos  pues ofrecen un mayor nivel de especialización y su resultado óptico está pensado justamente para esa distancia focal concreta. Por otro lado, estos objetivos suelen tener una apertura de diafragma MUY GENEROSA, por ejemplo de f/1,4, y con eso el resultado del retrato será espectacular (Si eres nuevo en la fotografía réflex no dejes de leer este artículo que te guiará sobre cómo producir retratos impresionantes en pasos simples).

Ejemplo de Macro
Macro de Pen Araneae

Macro: La fotografía Macro nos gusta a todos. Nos encanta captar esos pequeños detalles que llenan nuestra cotidianeidad pero a los que rara vez prestamos atención: pliegues de piel, insectos, hojas de arbol, pétalos de rosa, objetos caseros… Gracias a la fotografía Macro cualquier cosa puede convertirse en un objeto atractivo.
Si quieres incursionar en la fotografía Macro te tienes que hacer con algún objetivo de larga distancia focal.. Por ejemplo a partir de los 70mm para arriba podrás conseguir buenos resultados. También ten en cuenta que los objetivos normales sólo pueden enfocar a partir de una cierta distancia del objeto, si te intentas aproximar más de la cuenta ya no enfocan. Es por eso que existen en el mercado objetivos específicos Macro, hechos con la capacidad de poder enfocar de muy muy cerca.

Deportes, acción, niños:Existen situaciones en las que o tienes un teleobjetivo con distancia focal que va por ejemplo de 70 a 200mm, o te vuelves loco. Son situaciones en las que no nos podemos aproximar mucho al sujeto y en las que tenemos que disparar la foto desde donde estamos, por ejemplo viendo un partido de futbol en un estadio, una carrera de motos, o incluso intentando fotografiar niños (seres hiperactivos y huidizos por naturaleza). En estos casos nos interesa tener un teleobjetivo que alcance lo máximo posible, pero que también nos ofrezca versatilidad para cambiar de una larga distancia focal tipo 200mm a una corta como 60mm ó 50mm por ejemplo sin tener que estar cambiando de objetivo cada poco tiempo.

Ejemplo de Deportes
Deportes de Fygget

Atención: Cuidado con los teleobjetivos que cubren un rango excesivo de distancias focales: por ejemplo un 18-200mm no lo recomiendo mucho debido a que mientras nos soluciona el tener que cambiar de objetivos, nos hace perder algo de calidad óptica.

Como ves estas son las situaciones más frecuentes en las que te encontrarás usualmente y querrás documentarlas con el objetivo más adecuado. Estoy seguro de que te surgirán situaciones raras, no catalogadas, en las que no sabrás qué objetivo usar (fotografiar un vaso, un conejo o tu pie) pero siguiendo las orientaciones que te acabo de dar deberías saber calcarlas para cualquier situación parecida.

Gracias por leer esto. Espero te resulte útil y que le puedas sacar buen provecho. Si crees que les puede beneficiar a otras personas como tú por favor compártelo.

  1. Gracias por estos contenidos para la gente como yo, que estamos informandonos como esponjas para pillar una réflex de aquí a poco tiempo vienen muy bien.

    Ahora, la duda que tengo, es que yo pensaba que la apertura del diafragma lo daba la cámara (en mi caso quiero una nikon d3100 y creo que como mínimo tiene f/3,5) y no el objetivo.

    Por favor, explicame esto para no llevarme a errores. Tenía pensado pillar la D3100 con los dos objetivos en VR 18-55 y 55-200

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    1. Pues no es así, amigo. La apertura va en el objetivo, ya que hace referencia al diafragma, el cual es un elemento del objetivo, no de la cámara.
      Con una Nikon D3000 ó D3100 puedes tener la apertura que tu bolsillo te permita, en el momento de comprar el objetivo.

    2. Hola la apertura del diafragma esta incluida en los objetivos (lentes) no en la cámara como el 50 mm tiene un apertura de f/1.4 o f/1.8, el 18-55 mm tiene una apertura de F/3.5 a F/6.3 entre otros espero que te haya quedado claro.
      Suerte.

    3. Hola Mario necesito ayuda. Adquirí una Nikon d5300. Necesito saber qué objetivo para retratos necesito para esta cámara y otro para fotografiar aves y animales. Espero ansioso su respuesta. Gracias.

  2. Muchas gracias Mario;

    Soy muy nueva en esto y tu página me está sirviendo de gran ayuda.
    Me han regalado la Nikon D3100 con el objetivo 18-55mm. Quiero comprarme otro y estoy pensando entre 55 – 200 mm o 55 – 300 mm, que me recomendiendas???

  3. Muy buen post Mario, una vez mas agradecido por tu ayuda. Sin duda lo mío son los macro y los retratos, lamentablemente tengo el lente del kit 18- 55 pero que hace su trabajo. Te quería preguntar la diferencia entre un canon 50mm 1.8 y uno 50mm 1.4 ya que la diferencia de precio es bastante uno cuesta 100$ y el otro roza los 400$

  4. Mario,gran articulo,sigo dando vueltas a adquirir un 55-200,que caera seguro.
    Con el 55-200 puedo hacer macros??
    Otra cosa,los de focal fija,50mm o 35mm ¿no son muy de profesional?me refiero a fotos de estudio,retratos de estudio,no nivel aficionado.

    Me encanta tu blog Mario,ya lo sabes

    1. Gracias por ser un asiduo lector, Miguel.
      Te cuento, con el 55-200 puedes hacer Macros pues que no lo son realmente, sino algo parecido. Decididamente si quieres hacer un Macro como Dios manda te tienes que hacer con un objetivo específico Macro.
      Otra cosa, los objetivos de focal fija como los que nombras son buenísimos, y son totalmente profesionales. Al estar especializados en una sola distancia focal (por ejemplo al 35mm, ó la 55mm) su rendimiento para esa distancia focal suele ser aplastante.
      Para retratos son de lo mejor.

      1. Cuando dices esto: «Hay dos muy famosos y cuyos resultados en retratos son excelentes y son el 35mm y el 50mm». ¿Aplica en retratos para full frame y formato recortado por igual?

  5. Otra cosa,aunque ya lo has dicho muuuuchas veces Mario,cuando se mira un objetivo,con distancias superiores a 55 mmm,18-105,55-200.70-300,………SIEMPRE SIEMPRE cogerlo con estabilizador de imagen,en Nikon se denomina VR,en las demas lo desconozco.

    Saludos

  6. Gracias Mario, que buen artículo!

    La verdad estoy terminando mi carrera universitaria y quisiera dedicarme al foto-periodismo, y por lo que veo, para este trabajo necesito todos los lentes que mencionas en el artículo (tal vez no es muy necesario el Macro), lo que mejor me vendría es un Teleobjetivo y estaba pensando en comprar un 55-250 mm ¿tu qué opinas?

    Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a enseñarnos a los que estamos aprendiendo!

    Saludos desde Colombia!

    1. Así es, un 55-250mm me parece muy buena opción para tu caso, sin duda. Lo único, asegúrate de que tenga estabilizador de imagen.
      De nada 😉

  7. Gracias… justo n estos dias he estado pensando n comprar un nuevo lente.. no sabia cual seria el mejor…. y estuve pensandolo mucho..
    y gracias a este articulo… creo q comprare un Nikon 55-200..
    es barato.. y cubre la mayoria de mis necesidades. muchisimas gracias

    1. OJO CON EL55-200 .EN ESTOS DIAS TUVE UNO Y LO PROBE CON MI CAMARA NIKON D7000 Y NO ME GUSTO PARA NADA , EL VR NO FUNCIONA BIEN LAS FOTOS SALEN MOVIDAS

  8. Quisiera agregar, que es importante considerar la luminosidad de lente, debido a que es una característica determinante cuando vas a tomar fotografías en lugares con poca luz. En el caso de tomar fotografías en movimiento, deporte, niños… generalmente requieres tomarlas a una alta velocidad (sobre 1/250), en lo lentes de una larga distancia focal en la medida en que haces un zoom mayor, pierdes luminosidad, por lo tanto en esos casos es necesario un lente bastante luminoso.
    Saludos
    Cristian

  9. yo fotografío macros con una lupa adaptada a un lente 70-300 y aunque el resultado a veces es baja de la calidad en DF de 300 eh encontrado la manera de sacarle mucho provecho, con un poco de creatividad podemos sacar mucho provecho de nuestros lentes

  10. Si quiero tomar fotos con las q debos utilizar un potente zoom, por ejemplo la cruz de una iglesia q esta a unos 30 metros de altura, o detalles lejanos, q objetivo debo comprar? estoy iniciando en este mundo y me encantan fotografiar los detalles de las cosas, sobre todo arquitectura y esculturas donde no me puedo acercar

    1. Necesitas un teleobjetivo, algo que capte de 100mm para arriba. Por ejemplo un 55-200mm sería lo ideal, y si llega hasta los 300mm mejor.

  11. Mario, muy buenos tus consejos, soy un aficionado a la fotografía, tengo una Canon sx130 is, quisiera saber si a esta maquina se le puede poner algún teleobjetivo o macro, desde ya muchas gracias.

  12. Mario: tengo una cámara Nikon D3100 con un objetivo
    18-55
    Recién estoy comenzando con esto de la
    fotografía y no creo que pase de ser un aficionado
    quizás completo, pero no más.
    Quiero tener otro objetivo y no sé cual elegir}
    después de haberte leído a tí y a otros profesionales de la fotografía
    Mi duda es:
    1) 18-200
    2) 55-200
    3) 70-300

    Cuando viajo saco infinidad de fotos
    y ahora quiero mejorar la calidad de las mismas

    Entendí las diferencias de cada objetivo
    pero mi duda es que me sirve mejor para un futuro
    aunque no pase de ser aficionado

    Muchas gracias

    Leo

    1. No hay mucha diferencia, Leo, entre los objetivos que me comentas, excepto por lo siguiente:
      1- El objetivo de 18-200mm cubre un rango muy ámplio, por lo que te lo desaconsejo, ya que le restará un poco de calidad óptica a la foto. Lo mismo pasa con el 70-300mm. Por lo que tal vez me inclinaría más por el 55-200mm.
      2- Por otro lado, es casi obligatorio que el objetivo tenga estabilizador de imagen incorporado, que para Nikon es VR.

      1. Hola. Soy nueva en fotografía y leía tu respuesta a Leo. Te quería preguntar sobre el lente 55-300mm para qué es recomendable. Voy a comprar una cámara nikon 5300 que viene con un it de oferta (NIKON D5300 KIT 18-55 + NIKON 55-300 VR) la otra oferta de la misma empresa incluye no incluye el lente 55-300. Y no sabía cuán conveniente sería invertir en este lente extra.

  13. Hola Mario,.
    soy nueva aqui..

    yo tengo una nikon d3000 y quiero comprar un nuevo objetivo ya que solo tenog el de serie, 18-55, despues de un tiempo de novata con la camara quiero mas, muy buen articulo, aun y asi… estoy totalmente perdida de cual seria mi siguiente…

    aparte, me muero por un gran angular o ultra gran angular, te queria preguntar para los dos casos, me recomiendas alguna marca compatile con mi nikon D3000??
    esque no se si podre comprarme uno nikon!!!

    gracias de antemano

  14. Buenìsimo el artìculo, ahora Please!!!! necesito ayuda, quiero incursionar en fotografia macro, y me quisiera compara un objetivo adecuado, quiero no escatimar en gastos, si no me alcanza el dinero espero pero quisiera el mejor, tengo una Nikon 3100 y pense comprar un objetivo 105 VR, pero quiero saber si realmente es la mejor opciòn.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda q me puedas dar!!!!!!!!!!!!!

  15. hola mario soy nuevo aqui no tengo mucha idea de como funciona mi camara es una canon 1100 eos es muy recienteen el mercado y tras varias pruebas con el objetivo q lleva de casa se me queda corto necesito uno para poder hacer fotos a distancia por ejplo aves rapaces animales .etc me puedes aconsejar alguno gracias y esta pagina es la p**la sigue asi
    un saludo

  16. tengo una nikon d3100 con el objetivo que traia un 18-55 para tirar fotos de paisajes un poco lejanos (salida del sol en el mar) que objetivo me recomiendas el 55-200?
    va por delante que soy una aficionada y que es mi primera camara reflex que por cierto me decepciono un poco el objetivo que trae pk yo me pensaba que alcanzaba mas lejos e incluso mas cerca

    1. Maribel, si lo que buscas es alcanzar distancias, te recomiendo el 70-300 (de la marca Sigma me parece, pero hecho para las Nikon). Te dará más alcance. Efectivamente la fotografía réflex con sus objetivos a veces decepciona en temas de zoom, especialmente a la gente que viene del mundo cámara compacta digital.

  17. Hola Mario, soy nuevo aqui.

    Quisiera comentarte si el objetivo Sigma 17-70 f2.8-4 DC OS HSM Macro es un buena eleccion y si encontraria diferencia de calida de imagen con los objetivos que venian en el kit de la Nikon D3100 el 18-55 de nikon y el 55-200 tambien de nikon. La idea seria tener un objetivo algo mejor y poder utilizarlo tambien en fotografia macro. De todas formas si hay agun objetivo parecido en cuanto a prestaciones y precio, te agradeceria me indicaras.

    Muchas gracias.

    1. Nunca lo tuve entre mis manos así que te contesto desde mi conocimiento NO PERSONAL: es un buen objetivo, y por el hecho de que sea de Sigma no vas a notar diferencia de calidad fotográfica, lo único serían las diferencias de la distancia focal, de la apertura, etc.
      Creo que puede ser una buena elección.

  18. Hola Mario, mi duda es
    Cual será el mejor lente para tomar fotos en conciertos? estoy comenzando y es en lo que más me enfoco , algunas veces estamos cerca del escenario pero otras no. Tengo una Canon EOS Kiss x 50 y un lente de 18-55mm

    1. Yo probaría con algún teleobjetivo con amplio rango de distancias focales, alguno cubriendo por ejemplo 18-200mm. El resultado óptico será ligeramente inferior a un objetivo de focal fija como el 50mm, pero en cambio tendrás mucha versatilidad estés lejos o cerca del escenario.
      Lo que ocurre es que, a tratarse de conciertos y al tener una iluminación más bien baja, necesitarás que el objetivo tenga una apertura de diafragma lo más generosa posible. Busca objetivos con apertura de f/3.5 ó si es posible que sea inferior a eso. Eso ayudará a que las fotos salgan luminosas y estables en vez de oscuras y borrosas.

  19. Tengo una duda podria ser un sustituto del 18-55 el Sigma 17-70 f2.8-4 DC OS HSM Macro lo que me interesa es un lente para tomar fotos como estas en fiesta y actividades para una pagina de eventos y farandula aqui algunas galerias de una pagina que me gusta como quedan las fotos
    1- https://portal.bufeo.com/galleries/galleries/2718/
    2-https://portal.bufeo.com/galleries/galleries/2698/

    1. Amigo Kas-Tro: el lente que propones podría funcionar. Personalmente no lo he usado pero por experiencia te puedo decir que los objetivos Macro son mejores para la fotografía Macro (insectos, detalles pequeños, etc.). Efectivamente, pueden ser utilizados para fotografía normal, pero dependiendo del objetivo a veces es posible experimentar lentitud en el enfoque y en el disparo. Tenlo en cuenta.
      Para el propósito que me comentas yo te sugiero o bien el 35mm ó bien el 50mm, ambos con apertura f/1.4 ó f/1.8. Obtendrás resultados espléndidos.

  20. Hola Mario
    Me encanta este blog y cada día aprendo algo de verdad me encanta
    Mira estoy por comprar un tele, me gustaría un
    70/200f4 de canon el famoso copito pero aquí esta la duda
    El mismo pero con estabilizador pero claro uno vale
    Sobre 600€ y el estabilizado unos 900 ,1000€ realmente
    Merece pagar casi el doble por el estabilizado? Lo veo
    Mucha diferencia .
    Soy novatillo pero me gustaría en un futuro poder vivir de la fotografía
    Tengo una canon 550d con un18/55 estabilizado

    Un saludo desde terrassa (bcn)

    1. Bon dia Juan,
      Yo sí me preocuparía porque tuviera estabilizador. Si lo compras sin estabilizador, podrás usarlo pero para estar seguro de no obtener fotos borrosas o movidas tendrás que andarte siempre con trípode y disparador remoto. ¿Estarías dispuesto a hacer?
      A mí me resultaría engorroso, así que yo pagaría gustosamente la diferencia o, en su defecto, miraría algún objetivo de alguna otra marca que me valiera para la Canon, como Tamron, Sigma, etc.

  21. Hola Mario
    Perdona se me quedo ayer en el tintero
    Un tema me aconsejan el 70/200f4is
    El objetivo que ando buscando lme interesa
    Algo de distancia focal pero sobre todo
    Me interesa calidad y nitidez en las fotografías
    Que me puedes contar al respecto o si
    Tal vez debería decantarme por otro objetivo

    Un saludo. Y gracias de antemano

  22. Al,fin!!!Me cogi el Nikon 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR AF-S DX,estoy super contento.Deseando salir a la calle a darle tralla al sensor pillando robados y detalles todo.

    Saludos a todos!!!

  23. Deje un comentarios con una pregunta, y salia en moderación, pero parece que lo borraron.. me pueden explicar si hice algo malo.. o puedo volver a hacerte la pregunta

  24. Hola Mario estoy por comprar mi primer reflex con un lente 10-20mm o 10-24mm y le quisiera agregar otro lente a la compra para no quedar corto en distancia, cual me recomendarias como para empezar pero que sirva (algo economico). Estoy entre una d5100 o canon t3i.
    Saludos!

  25. Hola Mario

    Excelente articulo muy sencillo de entender, para un inexperto como yo
    Quiero ver la posibilidad y me des tu opinion, tengo una camara EOS 60D y 3 lentes un Tamron 18-270 ( lo compre sabiendo que el rango no es aconsejable pero muy comodo como lente) un Canon 17-85 y un Canon 50 f1.8 quiero saber si realmente es conveniente cambiar este ultimo lente a un 50 f 1.4 de Sigma, segun tu experiencia el f 1.4 da un desenfoque de mejor calidad. Y por ultimo para macro compre unos tubos de extensión y he logrado algunas cosas, chinos de 8 dolares en focal price pagina que creo heber visto en tu blog.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Alex, si te lo puedes permitir, creo que el 50mm con apertura f/1.4 te puede ofrecer mejores resultados, sobre todo si es de Canon y si te lo puedes permitir sin excesivo dolor en tu bolsillo 😉
      El que compra un 50mm es alguien que busca calidad ante todo, así que no te quedes a medias tintas 🙂 Si puedes claro está..

  26. Hola Mario, excelente página, felicitaciones! Te cuento que después de dudar mucho, quiero comprar una Nikon D7000, es un maquinón, ni bien pueda traerla de B&H New York, que tiene el mejor precio.
    El kit viene con un18-105mm f/3.5-5.6G ED VR AF-S DX Nikkor, y pensaba agregarle el Nikon AF-S VR Zoom-NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED que comprado con el kit está en oferta.
    Mi pregunta es la siguiente, según tengo entendido la D7000 tiene motor de enfoque, entonces porque vienen las lentes con motor? No los hace muy pesados? No sé si estoy equivocada…
    También me gusta mucho el macro, hay un Sigma 70-300mm f/4-5.6 APO DG Macro Autofocus Lens for Nikon AF-D (sin estabilizador de imagen) que me hace dudar… en lugar del nikon 70-300…
    Sé que el Telephoto AF Micro-Nikkor 105mm f/2.8G ED-IF AF-S VR (Vibration Reduction) Autofocus Lens es EL lente macro,… o ir por el Tamron 90mm f/2.8 SP AF Di Macro Lens for Nikon AF, pero esto es sólo consulta, ya no me alcanza la $$$ jajaja
    Uf qué dificil… Que me recomiendan?

  27. Hola Mario yo tambien soy nuevo por aqui y la verdad q tiene muy buena pinta el blog, soy aficionado y te voy a exponer mis dudas a ver si me las resuelves.

    Tal y como inicias el articulo, veo q se me ha quedado corto el 18-55 que tiene mi Nikon D60, aparte q me lo regalaron y solo es posible usarlo en manual, me dijeron q los q suelen venir de serie suelen ser un poco escasos de calidad, mi presupuesto no es muy alto por desgracia y soy muy aficionado a viajar/montaña… me gustan los paisajes pero a su vez me gustaria tener mas zoom (aves, animales…), un todo terreno es ideal (ya q solo es un objetivo, por lo tanto un solo gasto) pero no se que distancia focal satisfaceria mis necesidades (18-105, 18-135, 18-200,18-250) que me recomendarias (un sigma 18-200 OS seria ideal a mi parecer) pero claro viendo q la calidad disminuye me da reparo decidirme o al final comprarme.

    Tambien tenia intencion de comprarme un Peleng 8mm por su precio y prestaciones y asi poder manejar algo barato por debajo de los 18mm

    Tengo ambos 2 en mente, pero tampoco sabria cual comprar primero… si un tele o todoterreno o el peleng.
    PD: ya se que mi camara no es una full frame y las focales no son exactas.

    Gracias por todo, y a ver si puedes hecharme un cable que estoy hecho una maraña de dudas (Demasiado amplio esto de los objetivos jajaja)

    1. El rango de 18 hasta 55mm ya lo tienes cubierto. Yo te recomendaría alguno de 55-200mm, como primer paso. Ya más adelante podrías pasar a los peleng etc.
      Éste sería el orden que yo seguiría 🙂

  28. Inés, lo del motor de enfoque lo pueden llevar los objetivos y las cámaras al mismo tiempo. De todas formas, casi todos los objetivos que Nikon fabrica actualmente llevan motor de enfoque, entonces es difícil que a las Nikon D7000 les pongan objetivo sin motor de enfoque.
    Si te gusta la fotografía Macro creo que te gustaría el Sigma 70-300mm Macro, ya que te servirá tanto para fotografía Macro como para fotografía normal como teleobjetivo, aunque tal vez experimentes lentitud en el enfoque automático y en el disparo.

    1. Gracias Mario! que tan importante será que no tenga estabilizador el Sigma 70-300 APO macro? porque que yo sepa en macro, con tripode… no sería tan importante. Pero usándolo sin macro… ahi me inclino por el Nikon 70-300 sin macro pero con VR.
      A lo mejor puedo comprar D7000 con el kit 18-105 y el nikon 70-300. Y hasta ahi. Alguna lentilla close up… aunque se que a veces cuesta enfocar con ellas…

      1. Estoy de acuerdo, Inés. Yo no querría tener un teleobjetivo sin estabilizador de imagen. Tendrás que elegir, o Macro, o estabilizador.

  29. Hola Mario,
    Quisiera tu opinión sobre un objetivo que me compré es un 55-300 (un teleobjetivo, según yo) y tengo una nikon d3100. Me gusta fotografiar a mis mascotas, paisajes, flores y a veces personas. Fue una buena compra?

    1. Fue una muy buena compra para todo lo que mencionas, excepto tal vez lo de los paisajes para lo cual te hará falta algún objetivo distinto, tal vez con unos 18mm de distancia focal o menos, si es posible.
      Por lo demás, el que compraste es el ideal.

  30. Yo tengo un 50 mm 1.8 es excelente, pero el problema es que en discotecas como es una focal fija no puedo tomar fotos de 3 o 4 personas por que tengo que echarme muy para atras.

  31. Hola Mario.Soy nuevo en el blog y estoy muy interesado en avanzar en este mundo de la fotografia hasta el nivel profesional.Tengo 19 años,camino de los 20 asi que me queda mucho por andar aun.. mi tipo de fotografia es a modelos de pose en la calle y cuento con una Canon 600D que me esta dando unos resultados buenisimo,antes tenia una Nikon D3000,para mi gusto el cambio a sido a mejor.Bien,tengo un objetivo de kit 18-55 estabilizado y un Tamron 55-200 este no esta estabilizado.¿Que objetivo me recomiendas para continuar avanzando? un abrazo

  32. Hola Mario, junto con felicitarte, te cuento que estoy iniciandome en el mundo reflex con una Nikon D3100 y necesito fotografiar desde las tribunas de un estadio de Futbol, ¿Es necesario algún objetivo de gran alcance, por ejemplo que me permita fotografiar algunas jugadas, etc y yo obviamente sentado en la tribuna?

    Desde ya muchas gracias.

  33. espero les guste las fortos que tome en distntos lugares y con distntas camaras hace unos meses me compre una Nikon D3100 estoy muy contento por la inversion ya que me esta dando muchas satisfaciones.
    gracias

  34. que tal , hace unas semanas un vendedor de nikon me ofrecio la d5100
    entre sus mil maravillas me menciono que con el lente estandar 18-55mm podria hacer fotos macro solo girando el lente no se si esto sea cierto
    tu que opinas?

  35. Buenas noches Mario. He cogido una canon 550 con el objetivo 18 – 55. Sin embargo, para lo que mas la utilizo es para fotos en partidos de futbol desde las gradas o en eventos deportivos. Crees que es mejor q me mantenga con 18 55 para fotos mas cotidianas y un EF 70-300/4-5.6 IS USM o mantener el 18 55 y adquirir un 55 250?. Estaba pensando la primera opción pero quizá me salto pasos aunque igual me aporta mas para lo que yo busco.

    Un saludo
    Muchas Gracias

    1. Ambos estarían bien, en serio. Tal vez el 70-300mm estaría bien en tu caso. No obstante, asegúrate de que tenga estabilizador de imagen, de lo contrario tendrás fotos borrosas.

  36. Es un gusto leer cada articulo existente en este blog.
    Tengo una duda y me gustaria que me brindaran su ayuda, tengo una camara NIKON D70 con un lente NIKKOR 28-80, he contemplado la posibilidad de venderla y adquirir una mas moderna como la NIKON D3100.
    ¿es razonable y recomendable conservarla? ya que estoy pensando en comprarle objetivo nuevo.
    ¿Me aconseja seguir con ella y comprarle un nuevo objetivo o mas bn salir de ella y comprar una camara nueva?
    Gracias a su colaboracion.
    Cordial saludo desde COLOMBIA.

    1. No hay que estar cambiando de cámara cada poco tiempo, si bien es cierto que la tuya se está quedando un poco atrás en prestaciones. Yo empezaría cambiando de cámara primero, y más adelante con tiempo vería lo del tema de los objetivos.

  37. Mario, felicitaciones por tu labor educativa en torno al arte de la fotografía y las cámaras reflex.
    Tengo una duda en torno a los lentes macro y teleobjetivo.
    Entiendo que el lente que dice macro puede enfocar objetos muy pequeños como insectos, etc. Los teleobjetivos, en cambio enfocan objetos lejanos.
    ¿Son dos tipos distintos de lentes o un mismo lente puede ser a la vez ambas cosas?
    Me gusta fotografiar ambas cosas, pero por la duda, aún no he comprado el lente apropiado.
    Te agradezco una respuesta.
    Gracias.

  38. Hola Mario, soy de Honduras, Centroamerica… El día de ayer me compre la Canon 60D, viene con un lente 18-200mm….solo para reconfirmar, es suficiente este objetivo para tomas de paisajes en general, captura de objetos a distancia, atardeceres? Tendre problemas al retratar a personas a corta distancia? Muchas gracias por tus comentarios….

  39. Una pregunta.. pareceré un poco tonta pero estoy empezando.. el estabilizador se tiene que activar o es automático? Es que hago fotos en los partidos de futbol de mi hermano y muchas veces salen movidas.. sobretodo cuando encienden los focos.
    La segunda pregunta es si hay algún objetivo macro que sea baratito.. 🙂
    Muchas gracias por las ideas, después de un período de estancamiento.. volveré a empezar 😛

  40. Hola Mario !

    Soy nuevo en fotografia, he empezado hace poco y hace poco tambien he encontrao tu blog, felicitaciones ……ES EXCELENTE !!!!!! y he aprendido muchisimo con el, solo queria preguntarte algo, he comprado un objetivo 35 mm AF- S Nikkor 1.8 G para mi Nikon D 7000, solo que cuando hago fotos nocturnas de paisaje, ciudadanas, me salen movidas, no uso tripode, pero uso una velocidad rapida,y casi siempre en f 1.8 y uso ISO 100, por que salen movidas y oscuras ? tendria que aumentar el ISO? o es que este objetivo no es bueno para este tipo de fotos ? si es asi, cual seria mas conveniente ? desde ya muchisimas gracias por tu respuesta y tu tiempo, y te felicito otra vez por tu blog, es genial !
    Saludos

    1. Fede, ¿podrías subir alguna foto como ejemplo y dejar el enlace aquí en el comentario? En el comentario por favor indica los ajustes exactos que empleaste (apertura, velocidad, trípode o no, etc.)

  41. Hola Mario, un saludo desde Mexico, hoy descubri tu blog y me parece maravilloso por lo util, practico y facil de entender en tus respuestas, la mia es: tengo un Nikon D-5000 con lente 18-55mm, quiero comprar uno nikkon 55-200mm. Mi pregunta es: hay algun lente Tamron o Sigma equivalente en sus caracteristicas?. Gracias de antemano por tu respuesta.
    ——————–
    Editor: Te puede interesar éste, uno de los mejores que hay de la marca Tamron, con estabilizador de imagen y todo o si prefieres uno más barato, tienes este otro aunque no dispone de estabilizador.

  42. Hola Mario:

    Quisiera saber si opinas qué es más interesante el kit para una Nikon D5100, o la D3100, con objetivos 18-55,y 55-200 o el 18-105 para no tener que estar cambiando. ¿Resta este último calidad a la imagen como los de mayor rango como un 15-200 ya comentado en otras partes del foro, o este no?
    —————–
    Editor: Tanto como restar calidad visible, no. Ahora bien, es posible que analizando microscópicamente encontremos que la calidad de una foto hecha con un 18-55mm sea ligeramente superior a la de una con un 18-105mm, pero no creo que te deba de preocupar eso.

  43. Hola Mario!
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y no puedo parar de leerlo!
    Me acabo de comprar la Nikon D3100 con el objetivo 18-55 GII, ya que soy una aficionada primeriza y tras leer muchas opiniones positivas compre este kit, lo cierto es k despues he empezado a leer sobre l objetivo VR que tiene estabilizador, mi pregunta es si la diferencia es muy abismal y deberia cambiar la camara por la k tiene el VR? O esto del estabilizador es solo importante para los objetivos mas grandes? Muchas gracias!
    ——————
    Editor: Mónica, léete este artículo, responderá a tu duda: https://blogdelfotografo.com/todo-sobre-estabilizador-imagen-camaras-reflex-digitales/

  44. Mario ¡buenas noches! Te quería consultar por un lente que me sirva para mi canon 6D con el fin de sacar fotos en obras de teatro.

    1. Juan, si yo fuera tú, iría por un objetivo de distancia focal variable y apertura amplia como el Sigma 17-50 f/2.8 ya que necesitarás versatilidad y luminosidad. Saludos.

  45. Hola Mario,
    Después de mucho tiempo de querer y no poder por mi, me he decidido a comprar una réflex para iniciarme en el mundo de la fotografía. He estado leyendo vuestro fantástico Blog y he llegado a algunas conclusiones, pero me gustaría que me aconsejasen para no equivocarme en mi primera compra.
    La duda es la siguiente:
    Nikon D3300 o Nikon 5300 (sólo cuerpo)

    Pero mi gran duda es el objetivo/s:
    Mi idea (2 objetivos):
    – Nikon AF-S DX VR 18-105mm G – Objetivo para Montura F de Nikon (distancia focal 27-157.5mm, apertura f/3.5-5,6
    – Nikon AF-S DX 35mm 1.8 G – Objetivo para Montura (distancia focal fija 52.5mm, apertura f/1.8)

    ¿Crees que es buena adquisición para abarcar un amplio abanico de temáticas? (retrato, paisaje, social)
    ¿Exísten otras composiciones de objetivos más recomendables de precios parecidos u otras marcas?

    ¡¡Muchas gracias por todo!!

    1. Enrique, creo que La alternativa de la Nikon d5300 es La mejor opción si está a un precio no muy superior a la d3300. Respecto de los objetivos, ¿has visto el 17-50 f/2.8 de Sigma o Tamron?

      1. Una duda que no consigo resolver. Para una cámara dx, si pones un objetivo dx, ¿hay que aplicar el factor de recorte? O en este caso no? Este objetivo que dices, sigma 17-50, para mi d5200, ¿cómo serían las distancias focales? 17-50? ¡Graciass!

        1. Sandra, el factor de recorte depende del sensor y no del objetivo por lo que no importa si el mismo es DX o FX sino del tamaño del sensor. Entonces, sea o no sea DX, siempre tendrás que aplicar el factor de recorte si el sensor es de un tamaño distinto al de formato completo. Saludos.

  46. Hola Mario, excelente tu artículo y tus consejos individuales a través de tantos años. Quería consultarte, tengo una Nikon D5100 – DX (con el lente de serie 18-55mm y f 3.5-5,6, además ya compré otro para retratos de foco fijo 50mm y f 1.8) ambos me están dando muchas satisfacciones.
    Ahora estoy queriendo comprar un tele (con propósitos generales, luna, estrellas, acercamientos de personas, animales u objetos, etc.) y encontré por estos días en Internet en B&H uno de 200mm y otro de 300mm con una diferencia muy sensible de precios, ambos tienen VR y son estos:
    Nikon AF-S DX Zoom-NIKKOR 55-200mm f/4-5.6G ED (U$S 140) y este otro:
    Nikon AF-S VR NIKKOR con zoom de 70-300 mm f/4.5-5.6G IF-ED (U$S 500)
    En cuanto a los resultados de las fotos obtenidas, ¿se justificaría invertir casi unos U$S 360?
    Saludos cordiales y muchas gracias.
    Javier.

    1. Javier, sin lugar a dudas te diré que vayas por el 70-300 no solo por su calidad de imagen y alcance sino también por la calidad con la que está construido. Saludos.

  47. Hola, me regalaron una Canon 60D y trae un objetivo EFS 18-135mm f/3-5.5. ¿Puedo fotografiar retratos con este objetivo? Mientras consigo una 50mm.

    1. ¡Claro que si! Has las pruebas a la mayor distancia focal que te permite y verás como logra desenfocar los fondos. Saludos.

  48. Hola, excelente Blog. Estoy empezando en esto de la fotografía. Tengo una Nikon d3300, he leído algunas cosas referente al objetivos 50mm 1.8, que por lo visto es el más accesible para fotografías de retrato, sin embargo leyendo otro artículo, leía esto:

    «en el caso de que busques otro objetivo, ten en cuenta que el cuerpo de la D3300 no tiene motor de autoenfoque (AF) integrado, lo que quiere decir que los objetivos que se apoyan en este tipo de motor dentro del cuerpo de la cámara, no podrán realizar el enfoque automático. Un hecho que, no obstante, no debería suponer un problema, pues existen más de 140 objetivos disponibles para esta cámara, tanto de la propia Nikon como de otros fabricantes.»

    ¿Qué objetivo de 50mm me recomiendan comprar para retrato?

    1. Katy, con tu cámara puedes ir sin problemas por dicho objetivo siempre y cuando te hagas con la versión «G» del mismo que te permitirá utilizar la función de auto enfoque. Saludos.

  49. Hola Mario, gracias a los consejos de este Blog, al poco de comprar mi réflex Canon 1300d me hice con el príncipe de los objetivos (mi presupuesto no me daba para el Rey) y estoy encantadisima con las fotos que he tomado de mi familia. Pero ahora vi otro objetivo que me parece interesante: pancake 24 Mm f2.8. Se que me brinda mayor ángulo para fotografía que el de 50 y con esa apertura más luminosidad que el el 18-55 del kit. Pero me pregunto si vale la pena. ¿Voy a notar la diferencia con el 50 mm, por ejemplo al tomar una foto dentro de una catedral o un edificio? Espero que puedas responder, un saludo.

  50. ¡Hola y felicidades por el Blog! Tengo una Nikon d7100 con el kit 18-105 y estoy pensando en comprar el Sigma 17-50 2.8 ¿crees que es una buena opción?

  51. Amigos ¿alguien ha probado un 18-200 o 18-300 para grabar vídeos en nikon? De ser así ¿qué les parece la calidad de imagen?

  52. Hola, tengo una d7100 y el tipo de fotografía que realizo normalmente oscila entre 16-80, por ello tengo un sigma 17-50 el cual no se despega de mi cámara. Ahora bien quisiera tener un objetivo de uso esporádico para representaciones escolares y demás que sea útil también para otros casos, no quiero llegar al 70-200 f.2.8 que solo utilizaría muy de tarde en tarde sino algo que le pueda dar más usos, ¿que me recomendarían? ¿85? ¿105? ¿150? ¿fijo ó un rango? Gracias.

    1. Núria, si quieres algo versátil deberías ir por algún tele objetivo de distancia focal variable como el 55.300 o el 70.300 vr. Saludos.

  53. Hola, ¿algún otro gran angular que recomiendes? Tengo una Nikon D5300 que vino con el kit, un objetivo 18-55mm.
    ¡Gracias!

  54. Hola, en primer lugar gracias por tus artículos son de gran ayuda por su claridad y facilidad para entenderlos. Te explico mis dudas tengo una 3100 con los objetivos del kit 18-55 y 55-200 y me gustaría dar un salto de calidad para darme de alta como fotógrafo para eventos sociales, ya que me están llegando propuestas y las rechazo por no tener el equipo apropiado. He pensado en comprar la 7100 y hacerme con dos objetivos, uno para poner en la 7100 y otro en la 3100 como secundaria, ¿cuales me recomendarías por calidad precio y versatilidad, ya que mi presupuesto está bastante ajustado, y cuál montarías en cada cámara para sacar mejor rendimiento? ¿Y que flash?
    Muchas gracias y saludos.

    1. Álvaro, me parece una buena compra y una buena idea trabajar con ambas cámaras. Creo que podrías ir por un 35 mm f/1.8 fijo montado en la D3100 y un Sigma 17-50 f/2.8 en la D7100. Aunque esto dependerá de ti luego. Las alternativas son muchas pero los objetivos que te recomiendo son ideales para iniciarse en sociales ya que son económicos. Respecto del Flash, te diría que fueras por un SB700 de Nikon o un Yongnuo con TTL. Saludos.

  55. Un saludo y enhorabuena por tu Blog porque puede ayudar a mucha gente puesto que es un mundo bastante complejo. Yo no tengo ni idea de fotografía, y querría regalar a mi padre una cámara con objetivo. Lo que más le gusta es fotografiar animales en la naturaleza. ¿Me podrías orientar un poco sobre que cámara y qué objetivo comprar? Muchas gracias.

  56. Mario, me pasó exactamente lo mismo que describes; adquirí una Nikon D7000 que vino con una lente 55-200 y no puedo tomar fotos familiares en un espacios reducidos. ¿Debo adquirir una 18-55 para eso?

    1. Andres, debes de adquirir un objetivo, idealmente de focal variable, que tenga una distancia focal corta para que puedas trabajar con planos angulares. Saludos.

  57. Hola Mario, tengo una duda, yo saco muchas fotos en una cancha de rugby donde juega mi hijo con un lente 18-135 y algunas quedan muy de lejos. Estoy viendo para comprar un teleobjetivo, el tema es que vi un Lente «Tamron 70-300 F 4-5.6 Af Di Ld Macro» que con una ficha pasa de normal a macro. Amo las fotos macro. ¿Crees que servirá tanto para sacar en la cancha como para hacer fotos macro o es conveniente tener dos lentes por separado?

    1. Marcela, creí que te vendrá muy bien aunque su grado de magnificación no es muy grande de todos modos podrás hacer fotografías macro de aficionada. Creo que sería una buena compra. Saludos.

  58. Hola ¿cómo están? hacía mucho tiempo no pasaba por acá. Me gustaría saber, si conocen el Yongnuo 50mm 1.8 (para Nikon) y de ser así qué opiniones tienen. Es un objetivo muy económico, que ofrece una buena apertura y enfoque automático para quienes no poseemos una cámara con motor de enfoque. Saludos.

    1. Felipe, la relación calidad precio es, a mi entender, similar a la del Nikon ya que lo que uno tiene en calidad el otro lo tiene en precio por lo que es una alternativa excelente para ahorrar unos cuántos dólares y poder hacer fotos muy buenas. Saludos.

  59. Buenas tardes, tengo ganas duda en un aspecto de las lentes, y es que ¿cómo puedo saber que lente le quedará a mi cámara y que lente no?
    Seguro tienen medidas, pero no sé dónde viene escrito o cuál es su simbología 🙁
    Tengo una Nikon D3400 pero no me animo a comprar otro lente en Internet por esa duda:(

  60. Hola soy nueva en esto de fotografías (aficionada) necesito un consejo para fotografías de paisajes ¿cuál objetivo canon me recomendaría un efs 10-18mm o el 10-22 mm? ¿Con cuál tendría una mejor calidad de imagen? y entre los macros ¿qué tal el 60mm? gracias.

    1. Yuri, yo iría por el 10-18 mm porque me parece similar sino superior al 10-22 y a un meno precio. Respecto del macro, si es la versión que permite una ampliación 5:1, no lo dudes. Saludos.

  61. ¡Hola Mario! Mi consulta es la siguiente: compré una cámara NIKON-5500, con una lente AF-P DX NIKKOR 18-55mm 1:3.5-5.6 G VR, y quisiera adquirir un 18-105 para tener un poco más de distancia focal, sin tener que andar cambiando objetivos para tener mayor zoom. ¿Es necesario si o si tener un 18-55 o puedo darlo en parte de pago (ya que esta sin uso) y quedarme con un 18-105mm VR como único objetivo? Aclaro, que soy totalmente amateur, y solo me importa una lente que me permita cubrir interiores, reuniones familiares, paisajes urbanos o campestres. Gracias espero tu pronta respuesta.

    1. Mario, me parece una buena decisión cambiar el 18-55 por el 18-105 ya que te resultará más cómodo para hacer tus fotografías. Saludos.

  62. ¡Hola! Tengo una D3100 con el 18-55 que venía en la misma. Me voy en cuestión de días a África y querría que me aconsejaseis qué objetivo podía comprar para paisajes y animales. Gracias.

    1. Macu, te recomiendo un tele objetivo como un 70-300VR de Nikon para que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones fotográficas. Saludos.

  63. ¡Quiero comprar todos sus libros! De uno en uno. Yo vivo en la ciudad de Aguas calientes, México. Me gustaría que me dijera, la forma de pagarle.
    Muchas gracias por su atención. Gracias por todos sus consejos sobre la fotografía.

    1. Enrique, puedes pagar a través de Paypal con una tarjeta de crédito sin problemas y tendrás el enlace al instante para que puedas descargar tu libro y comenzar a leerlo en el acto. Saludos.

  64. Buenas, trabajo en un centro deportivo y quería mejorar la publicidad del centro con buenas imágenes para las redes sociales de los socios aquí entrenando. Estoy mirando la Nikon D7200 pero no se que objetivo debería de usar para que me sirva para las fotos más calidad en el interior y de cerca. Os agradezco vuestra opinión. Un saludo.

    1. Vane, creo que deberías de ir por un 17-50 f/2.8 ya que creo que la luz en el interior del club no será la mejor. ¿Serán fotos en interiores o exteriores?

  65. Buen día, tengo la cámara nikon d3300, estoy viendo un gran angular que es el AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR, quería sus opiniones acerca de este lente, me parece atractivo por la clasificación de gran angular y por el precio y la pregunta ¿es si es compatible con mi cámara?. Gracias por su atención y gracias por su pagina, me ayudan mucho con los consejos que aquí suben.

  66. Buenas tardes, dispongo de una Nikon D3300 y del objetivo 18-55 que venía con la misma. Quería adquirir otro con una distancia focal mayor ya que me encanta fotografiar los pequeños detalles. Sin embargo, adoro también los paisajes por lo que no sé qué objetivo sería el adecuado. Como ya he leído en repetidas ocasiones, los objetivos «todo terreno» no están recomendados. Había pensado en comprar un 55-200, o un 70-300 (me encantaría poder hacer alguna foto a la Luna) pero temo no poder cubrir paisajes y perder mucho tiempo cambiando el objetivo. ¿Algún consejo sobre qué puedo hacer?
    Muchas gracias de antemano y un enorme enhorabuena por el Blog, todo un referente en mi día a día.

    1. Marta, no recomendamos los «todo terreno» como un objetivo específico pero si como uno en general para el uso que quieres darle. Creo que podrías ir sin problemas por un 18.200 que cubrirá todas tus expectativas. Saludos.

  67. Buenos días mi nombre es Luciana. Soy de argentina y muy nueva en la fotografia. Me compré una cámara Nikon d3200 que venia con el lente 18-55. Me interesa fotografiar los actos de mi hijo pero con este lente siento que no logro captarlas de lejos y me suelen salir borrosas. Por otro lado me gusta tomar fotografías familiares, retratos o paisajes también. ¿Qué lente me recomienda comprar? Cuando compro mi lente ¿debo mirar alguna característica en especial para que sea compatible con mi cámara? Ya que lo compraré vía online.
    Mil gracias. Hermoso Blog.

    1. Lu, los actos u obras teatrales son complejas de fotografiar por la falta de luz sin contar con objetivos luminosos lo que también, son costosos. Podrías intentar cambiar el objetivo del Kit por un Sigma 17-50 f/2.8 con lo que ganarás luminosidad pero no alcance. Para tener «más zoom» podría recomendarte el 55-300 o el 55-200 para comenzar que no son muy luminosos pero si te permitirán acercarte a los motivos sin problemas. Y para retratos, sin lugar a dudas el 50 mm f/1.8 G es excelente para comenzar, luminosos y con una calidad excelente. Saludos.

  68. Estoy por comprar un lente nikon 55- 200 usado y tiene unas rayas en el lente delantero. ¿Afecta la calidad de las imágenes o pueden llegar a salir esas rayas en mi foto?

    1. Lu, yo te recomendaría que gastes un poquito más pero que te hagas de un objetivo en perfectas condiciones ya que las rayas suelen ser muy molestas y afectar las fotos en situaciones en donde la luz las marque demasiado. Saludos.

  69. Hola te quiero hacer una pregunta, quiero comprar mi primer cámara de fotos una d5200 porque voy hacer un curso próximamente para especializarme en fotografía de bebes y niños hasta los 5 años ¿qué objetivos me recomentarias? Agradesco tu respuesta.

  70. ¡Hola! Como siempre muy buenos sus artículos. Tengo una tremenda inquietud: acabo de comprar un objetivo 55-200 para mis retratos, soy algo principiante, y no sabía que los mejores son VR y compré uno AF-S, ¿cambia mucho la calidad de las fotos? ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? Además la apertura del diafragma máxima es una pésima 5,6. ¿Hice una buena compra, o no? Me costó como 140 dólares, aproximadamente.

    1. Ale, la principal desventaja es que no tienes la posibilidad de estabilizar las fotos perdiendo algunos pasos de luz por tener que disparar a velocidades más rápidas para evitar la trepidación. Por todo lo demás, dependerá de si le puedes sacar el provecho o no para darte cuenta si has hecho una gran compra o no. Saludos.

  71. Hola, soy principiante, hace unos días me compre un AF-S VR Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED para una Nikon 3200, no se si tengo algo mal programado pero el lente solo me funciona si el objetivo esta cerca. ¿Qué puedo hacer? Pido disculpas si la inquietud que tengo es tonta.
    Muchas Gracias y espero su respuesta.
    Saludos

    1. Erika, dicho objetivo tiene una distancia mínima de enfoque de 1 metro por lo que cualquier cosa que se encuentre a menor distancia, no podrá enfocarlo. Saludos.

  72. Hola, soy estudiante de fotografía y tengo una Nikon D5500 con un lente de 18-55. Quiero comprarme dos lentes mas. ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias por tu tiempo.

  73. Hola Mario 😊 me gustó mucho tu blog ya que nos ayudas muy detalladamente, yo soy nueva en la fotografía, tengo una nikon d5200 y me encanta la fotografía de niños ,recién nacidos, mujeres embarazadas o sea fotografía de retrato, actualmente deseo comprar dos lentes y un flash pero realmente no se.
    Me podría ayudar 😉

  74. Hola Mario, quería consultarte, hace 1 año tengo mi cámara nikon d3200 y cuento con el lente 18-55 y un 50mm a veces me llaman para algún cumpleaños de 1 añito, y el 50 mm se me hace difícil utilizarlo por la focal fija, más lo uso con retratos y modelos, estoy pensando en comprar un lente 18-105 para cubrir los eventos de cumpleaños. ¿Qué me recomiendas o algún consejo?

  75. Hola, yo tengo una cámara nikon 3300 y ahora mismo estoy usando dos objetivos, el 18-55 y un 55-200. Hasta ahora el hecho de estar cambiando de objetivo me resulta algo pesado, típico insecto que quieres fotografiar y en lo que cambias de objetivo ya se ha marchado. Entonces quiero uno intermedio, que me cubra las funciones de ambos objetivos. No se si es posible ¿qué tipo de objetivos usáis normalmente?

    1. Loren, puedes utilizar un objetivo «todo terreno» como un 18-200 por ejemplo que será más pesado pero mucho más cómodo para andar evitando de cambiar de objetivos como mencionas. Saludos.

  76. Hola buenas noches, yo tengo una Nikon 3200 y tengo un lente de 55-300 mis fotos suelen ser la mayoría de las veces, captura de aviones a distancias muy largas, sin embargo no me gustan del todo, habrá un lente mejor para mi cámara y capturar este tipo de fotos.

    Gracias

    1. Arturo, todo dependerá de cuánto quieras gastar ya que por ejemplo tienes el 150-500 de Sigma pero es un objetivo por encima de los 1200 dólares. Saludos.

  77. ¡Hola Mario! Tengo una duda espero puedas ayudarme, tengo una d3100 nikon y encargué un lente 50 mm 1.8. Luego leyendo vi que recomiendan para esta cámara los 35mm por el aps-c. ¿Me servirá igualmente el 50mm o conviene que trate de cambiarlo ni bien lo reciba? Gracias.

    1. Barby, si quieres hacer retratos el 50 mm te vendrá perfectamente pero si te interesa más la fotografía social, te recomiendo el 35 mm. Saludos.

  78. Buenas tardes, he leído su publicación, tengo un objetivo 18-55 en mi nikon d3100 y querría comprarme alguno mayor, la duda es que tengo varios vistos de segunda mano a buen precio, pero no se si valen para mi cámara, es decir, ¿todos objetivos marca nikon vale para mi cámara? De no ser así ¿en que me tengo qué fijar a la hora de comprarlos para asegurarme que me van a valer 100%? Muchas gracias

    1. Carlos, para maximizar la compatibilidad asegúrate que los objetivos tengan motor de enfoque incorporado de modo de que no pierdas la posibilidad de utilizar la función de auto enfoque sin problemas. Saludos.

  79. Que tal, quisiera saber si me puedes orientar y decirme que objetivo para retratos elegir, estoy entre el 50mm 1.8 o el 85mm 1.8. Lo que requiero es que realice un bokeh de cuerpo completo que sea muy desenfocado el fondo.
    Por cierto mi equipo es una NIKON D3400, espero me puedas ayudar o decirme que otra opción puedo elegir, gracias.

    1. Miguel, te recomiendo el 85 mm si quieres lograr primeros planos y retratos con fondos perfectamente desenfocados pero, para fotografía de cuerpo completo, te tocará alejarte mucho de los motivos para que estos entren perfectamente en el encuadre. En este caso, perderás desenfoque. Saludos.

  80. ¡¡Hola!! Tengo un nikon D3200, quería comprar un 70-300 con VR y modo automático y manual, pero parece ser que el modelo que se vende acá en argentina actualmente, no sirve por ser Af-p y por lo que leí yo necesitaría Af-s. ¿Qué significa eso???

    Como para paisajes tengo el 18-55 que viene con la cámara, me gustaría tener uno con más zoom para poder acercarme a otros objetos y además a algunos animales, por eso pensaba en un 70-300. Como no consigo, ¿qué recomendación me harías para ese tipo de fotos? ¿Sirve un 18-140?
    Me ofrecieron también un 55-300 pero no me convence la idea de que sea tanta la amplitud.

    1. Marina, creo que el 55-300 es una de las mejores alternativas por dicho rango de precios por fuera del 70-300 VR de Nikon. Saludos.

  81. Hola, os quiero comentar mi caso. Tengo una nikon d3300 con el kit de objetivos 18-55 y 55-200, ahora estoy pensando en comprar un gran angular y estoy pensando en un TOKINA 11-20mm PRO DX F2.8 me gustaría que me a aconsejases algo sobre ese objetivo. Un saludo.

    1. Jose, dicho objetivo junto con el tokina 11-16 son los gran angulares de «terceras marcas» que más recomendamos, incluso por encima de las versiones de los propios fabricantes de cámaras. El problema que tendrás es si te haces con una versión sin motor de enfoque, sea el objetivo que sea, ya que tu cámara no trae incorporado dicho motor y no podrá mover los mecanismos de enfoque si el objetivo no trae ese motor incorporado. Ten cuidado de ir por la versión con motor de enfoque incorporado. Saludos.

  82. Hola quería comprar un objetivo para hacer fotos de producto ¿cuál me recomiendas?
    ¿Este podría ser utilizado para paisajes?
    Muchas gracias

    1. Irma, ¿qué tipo de fotografías de producto quieres hacer? Si quieres hacer fotografía de los detalles del producto, necesitarás un objetivo macro o un 50 mm f/1.8 pero para paisajes en cambio, necesitarás un gran angular que es algo opuesto al concepto del objetivo diseñado para fotografía de aproximación. Saludos.

      1. Las fotografías que quiero hacer son de packaging, no sólo el detalle de por ejemplo una botella sino que la botella en si, todo tema de elementos realizados de diseño gráfico. Tengo una nikon D3200.

  83. Mario, buenas tardes,

    Gracias por este blog, has sido mi guía desde que empecé a fotografiar, tengo una pregunta para ti que no vi en este artículo. ¿Qué lente me recomiendas para astrofotografía? .

    Saludos,

  84. Hola Mario, enhorabuena por el blog y muchas gracias por tus análisis y comentarios que me son de gran ayuda ahora que busco mi primera cámara réflex. Estoy comparando objetivos y no me acabo de decidir. Un amigo me recomendó el 24-70mm pero es demasiado caro para mi.
    De las ofertas que he encontrado me ha llamado la atención esta: Nikon D5300 DSLR Digital Cámara con Objetivo 18-140mm VR Kit (Negro). Pero me pregunto si no es de las que comentas que tienen demasiado rango y pierden calidad. El problema es que para iniciarme me parece demasiado andar con más de un objetivo pero no se como solucionar que , por una parte me guste hacer retratos y por otra fotos más grupales y com más movimiento, por ejemplo.
    ¿Qué me recomiendas?

    1. Lagun, es una gran cámara y un gran objetivo que te acompañará a lo largo de toda tu vida como fotógrafo DX 🙂 Saludos.

  85. ¡Hola! Tengo una nikon D5100 y quiero añadirle un nuevo objetivo. Estaba pensando en un 1.8, me dijeron que el 1.4 era mucho para mi sensor, y bueno, el precio también terminó por convencerme.
    Pero aún tengo una duda, los 1.8 que he visto son FX, ¿podré sacarle partido con mi cámara?
    Luego de eso, está la 50mm F 1.8 AF-D FX,y la AF-S. Yo sé que la camara no tiene motor de enfoque, pero yo nunca uso el enfoque automático, ¿Vale la pena comprar el AF-S? Porque igual la diferencia de precios es considerable.

  86. Buenos días, en primer lugar, gracias por su tiempo. Tengo unas dudas antes de lanzarme a comprar un objetivo adecuado para mis necesidades y les pido el favor de ayudarme.
    Tengo una cámara bastante buena, recién comprada, es el Canon EOS 7D Mark II. He comprado para mi canal en Youtube de video recetas que crece cada día (antes grababa videos con Canon 700d).
    Necesito un objetivo que cubra lo siguiente:
    1. Para generalmente videos – en interiores e exteriores: video receteas, interviews, viajes, conciertos etc.
    2. Que tenga buen estabilizador – sistema Auto focus.
    3. Wide angle.
    4. Buena luminosidad.
    5. Buenas prestaciones de Macro para hacer fotos de culinaria (recetas hechas).
    6. Nitidez excelente.
    7.Montable al Marc II.
    8. Presupuesto – hasta 700 Euros.

    Estoy mirando Canon EF 24-70mm f/4.0L IS USM. Según comentarios, es un todo terreno que podría servirme. Si no, ¿cuál sería la mejor versión para mi?
    Una vez más, muchas gracias por su tiempo y atención.
    Johnny

    1. Johnny, con seguir un objetivo gran angular y macro es algo complejo pero creo que podrias ir por Canon EF 24-70mm f/4L IS USM aunque puede que te cueste un poco conseguirlo por dicho presupuesto. Saludos.

  87. Hola, me encanta su Blog, quería pedirles que me recomienden objetivos y cámara para fotografía de matrimonio, donde hay que cubrir diferentes momentos, tanto de día como de noche, como el baile. Mi consulta es si esta bien la 6D o la 6D de Mark II ya que son las más económicas full frame y quería saber que objetivos según la lista que les voy a dar debería comprarme, tengo 1 millón y algo para lentes en pesos chilenos y y un millón y algo también para la cámara… que me recomiendan? también necesito un flash, me gustaría que fuese fácil de usar ya que no soy especialista y estoy estudiando para poder profesionalizarme, pero con muchas ganas de crecer en este rubro…saludos! y muchas gracias!
    Lentes
    1.- 17 – 40 mmm f/4L USM de canon
    2.- 50 mm f/1.4 USM de canon
    3.- 85mm f/1.4 para canon Lente Rokinon AS IF UMC W.AE
    4.- EF TAMRON SP 24-70 mm f/2.8 Di VC USD G2
    5.- EF 70 – 200 mm f/4L USM

    DATO: tengo una cámara canon t2i y viene con un lente estándar que no me gusta, me gustaría poder mejorar las fotos con un lente que pueda levantar esta cámara, ¿cuál me recomiendan?

    Quedo atenta a sus comentarios 🙂

    1. Charlene, si tu presupuesto te lo permite iría sin dudas por la 6D Mark II ya que es una versión muy mejorada de su antecesora, sobre todo en la capacidad de su procesador, el sensor con mayor resolución, los puntos de enfoque y el sistema de enfoque en general, etc. Respecto al objetivo, para bodas iría por el 24-70 ya que tendrás un «todo en uno» muy versátil para comenzar. Saludos.

  88. Hola, ante todo excelente la página 🙂
    Tengo una Nikon D7200 que me vino con el lente NIKKOR 18-140mm VR, ¿qué flash y lente me recomiendan para eventos, por ejemplo casamiento?
    ¡Muchas gracias!

    1. Andrés, para eventos te recomiendo el Sigma 17-50 f/2.8 y el Flash, el sb700 si es que tu presupuesto te lo permite. Sinó échale un vistazo a los que ofrece la marca Yongnuo pero los TTL. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *