Fotografías bajo licencia Creative Commons
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a DIKESH.com, Steve Webel, gestiefeltekatze, Pen Araneae y Fygget bajo Licencia Creative Commons

Hay un objetivo para cada foto.
A todos nos ha pasado que, después de comprar nuestra primera cámara de fotos réflex, después de trastear con ella un tiempo, nos hemos dado cuenta de que el objetivo que venía con el kit inicial no cubre TODAS nuestras necesidades fotográficas.
Y ahí es cuando empezamos a preguntarnos ¿Cuál sería el siguiente objetivo que me tendría que comprar ahora?
Hay que decir que esta pregunta, muy acertada e inteligente por cierto, algunos se la plantean incluso antes, justo a la hora de querer comprar la cámara/kit inicial. Al no tener ni la más remota idea de para qué sirve cada tipo de objetivo, no saben si les sirve un kit de cámara + objetivo 18-55mm, o bien con objetivo 18-105mm, o cuál exactamente.

Hoy se me ha ocurrido explicarte de forma sencilla y muy simplificada, como siempre sin entrar en tecnicismos ni explicaciones profundas, qué tipo de lente es aconsejable utilizar para qué tipo de fotografía.

Antes de empezar..

Aunque no quiera emplear tecnicismos, la expresión “Distancia focal” la vas a leer mucho en este artículo, conviene que sepas lo que es. Si no es el caso léete esto antes de proseguir.

Primero.. ¿Por qué un objetivo diferente para cada situación?

La respuesta de por qué hay tanta variedad de lentes la encontramos en las cámaras compactas, esas que llevan un objetivo fijo, único, con el que intentamos conseguir fotos decentes en todas las circunstancias. Todos sabemos que si bien la calidad de esas fotos siempre es aceptable, casi nunca alcanza el nivel al que una cámara réflex junto con su objetivo/lente nos pueden ofrecer.
La variedad en los objetivos nos permite un elevadísimo nivel de especialización. Cada objetivo es bueno, muy muy bueno, en su rango o en el tipo de fotos para las que se ha hecho. Trabajar todo tipo de fotos con un único objetivo nos saldría más económico, eso es verdad, pero sería en detrimento de la calidad óptica de la foto.

Para cada situación, un objetivo..

A continuación paso a comentarte las situaciones más usuales que querrás fotografiar y el tipo de objetivo que tendrás que usar para obtener el mejor resultado. Vaya por delante que siempre podrás fotografiar todas las situaciones con el objetivo que sea, pero lo que aquí te propongo es el uso ideal, la manera con que obtendrías los mejores resultados vaya.

Ejemplo de Gran Angular

Gran Angular de Steve Webel

Paisajes, naturaleza, panoramas y escenas urbanas: Para este tipo de fotografía necesitarás un objetivo del tipo gran-angular. Son objetivos que pueden captar una ámplio ángulo (de ahí su nombre). Suelen tener una distancia focal pequeña. Por ejemplo el típico objetivo que suele venir con las cámaras réflex, el 18-55mm, nos vale para esta finalidad, siempre y cuando lo pongamos en un valor bajo como 18mm por ejemplo o alrededor de esa cifra.
De hecho, si pudiéramos conseguir un objetivo con una distancia focal más pequeña aun, por ejemplo de 17mm, ó de 14mm que los hay, sería fenomenal. Pues estos objetivos no sólo captan una vista panorámica sino que, a distancias focales muy reducidas como 14mm ó 10mm, incluso producen una cierta distorsión en los objetivos (paisajes, nubes, edificios, árboles, etc.) confiriendo un toque de grandeza y magnificencia.

Retratos/Potraits:Aquí se recomienda un objetivo de 50mm para arriba. ¿Se puede disparar un retrato con una distancia focal de 200mm? En principio sí, se podría, pero lo normal es moverse entre los 50mm y los 70mm por norma general, siendo posible disparar a también a mayores distancias focales.

Ejemplo de Portrait

Portrait de gestiefeltekatze

Para los retratos otro aspecto importante es la apertura del diafragma. Necesitarás un objetivo cuya apertura sea grande (valor f/ lo más pequeño posible). Un f/3,5 valdría, pero si fuera inferior, mejor aun.
Si lo que te apasiona son los retratos, si crees que la mayor parte de tus fotografías van a ser retratos, lo tuyo entonces son los objetivos de focal fija. Son objetivos donde la distancia focal es una, fija, no cambia, siempre la misma. Hay dos muy famosos y cuyos resultados en retratos son excelentes y son el 35mm y el 50mm. Conozco y usé los de Nikon, pero sé que Canon también tiene dos parecidos. Estos objetivos producen resultados impactantes, primero porque al ser fijos  pues ofrecen un mayor nivel de especialización y su resultado óptico está pensado justamente para esa distancia focal concreta. Por otro lado, estos objetivos suelen tener una apertura de diafragma MUY GENEROSA, por ejemplo de f/1,4, y con eso el resultado del retrato será espectacular (Si eres nuevo en la fotografía réflex no dejes de leer este artículo que te guiará sobre cómo producir retratos impresionantes en pasos simples).

Ejemplo de Macro

Macro de Pen Araneae

Marco: La fotografía Macro nos gusta a todos. Nos encanta captar esos pequeños detalles que llenan nuestra cotidianeidad pero a los que rara vez prestamos atención: pliegues de piel, insectos, hojas de arbol, pétalos de rosa, objetos caseros… Gracias a la fotografía Macro cualquier cosa puede convertirse en un objeto atractivo.
Si quieres incursionar en la fotografía Macro te tienes que hacer con algún objetivo de larga distancia focal.. Por ejemplo a partir de los 70mm para arriba podrás conseguir buenos resultados. También ten en cuenta que los objetivos normales sólo pueden enfocar a partir de una cierta distancia del objeto, si te intentas aproximar más de la cuenta ya no enfocan. Es por eso que existen en el mercado objetivos específicos Macro, hechos con la capacidad de poder enfocar de muy muy cerca.

Deportes, acción, niños:Existen situaciones en las que o tienes un teleobjetivo con distancia focal que va por ejemplo de 70 a 200mm, o te vuelves loco. Son situaciones en las que no nos podemos aproximar mucho al sujeto y en las que tenemos que disparar la foto desde donde estamos, por ejemplo viendo un partido de futbol en un estadio, una carrera de motos, o incluso intentando fotografiar niños (seres hiperactivos y huidizos por naturaleza). En estos casos nos interesa tener un teleobjetivo que alcance lo máximo posible, pero que también nos ofrezca versatilidad para cambiar de una larga distancia focal tipo 200mm a una corta como 60mm ó 50mm por ejemplo sin tener que estar cambiando de objetivo cada poco tiempo.

Ejemplo de Deportes

Deportes de Fygget

Atención: Cuidado con los teleobjetivos que cubren un rango excesivo de distancias focales: por ejemplo un 18-200mm no lo recomiendo mucho debido a que mientras nos soluciona el tener que cambiar de objetivos, nos hace perder algo de calidad óptica.

Como ves estas son las situaciones más frecuentes en las que te encontrarás usualmente y querrás documentarlas con el objetivo más adecuado. Estoy seguro de que te surgirán situaciones raras, no catalogadas, en las que no sabrás qué objetivo usar (fotografiar un vaso, un conejo o tu pie) pero siguiendo las orientaciones que te acabo de dar deberías saber calcarlas para cualquier situación parecida.

Gracias por leer esto. Espero te resulte útil y que le puedas sacar buen provecho. Si crees que les puede beneficiar a otras personas como tú por favor compártelo.

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

89 Respuestas

  1. Jares

    Gracias por estos contenidos para la gente como yo, que estamos informandonos como esponjas para pillar una réflex de aquí a poco tiempo vienen muy bien.

    Ahora, la duda que tengo, es que yo pensaba que la apertura del diafragma lo daba la cámara (en mi caso quiero una nikon d3100 y creo que como mínimo tiene f/3,5) y no el objetivo.

    Por favor, explicame esto para no llevarme a errores. Tenía pensado pillar la D3100 con los dos objetivos en VR 18-55 y 55-200

    Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Mario Pérez

      Pues no es así, amigo. La apertura va en el objetivo, ya que hace referencia al diafragma, el cual es un elemento del objetivo, no de la cámara.
      Con una Nikon D3000 ó D3100 puedes tener la apertura que tu bolsillo te permita, en el momento de comprar el objetivo.

  2. Ruth

    Muchas gracias Mario;

    Soy muy nueva en esto y tu página me está sirviendo de gran ayuda.
    Me han regalado la Nikon D3100 con el objetivo 18-55mm. Quiero comprarme otro y estoy pensando entre 55 – 200 mm o 55 – 300 mm, que me recomendiendas???

    • Mario Pérez

      Ruth, misma respuesta que la que le di a Leo, más abajo.

  3. Rosana

    Hola Mario….Me has aclarado muchas dudas….una pregunta: cúal crees que es el mejor objetivo macro para Nicon???. Espero tu respuesta

    • Mario Pérez

      No existe. Depende del gusto, de las exigencias y el bolsillo de cada caso.

  4. David sosa

    Muy buen post Mario, una vez mas agradecido por tu ayuda. Sin duda lo mío son los macro y los retratos, lamentablemente tengo el lente del kit 18- 55 pero que hace su trabajo. Te quería preguntar la diferencia entre un canon 50mm 1.8 y uno 50mm 1.4 ya que la diferencia de precio es bastante uno cuesta 100$ y el otro roza los 400$

    • Mario Pérez

      David, el de f/1.4 ofrece mayor apertura de diafragma y por lo tanto mayor luz.

  5. Miguel

    Mario,gran articulo,sigo dando vueltas a adquirir un 55-200,que caera seguro.
    Con el 55-200 puedo hacer macros??
    Otra cosa,los de focal fija,50mm o 35mm ¿no son muy de profesional?me refiero a fotos de estudio,retratos de estudio,no nivel aficionado.

    Me encanta tu blog Mario,ya lo sabes

    • Mario Pérez

      Gracias por ser un asiduo lector, Miguel.
      Te cuento, con el 55-200 puedes hacer Macros pues que no lo son realmente, sino algo parecido. Decididamente si quieres hacer un Macro como Dios manda te tienes que hacer con un objetivo específico Macro.
      Otra cosa, los objetivos de focal fija como los que nombras son buenísimos, y son totalmente profesionales. Al estar especializados en una sola distancia focal (por ejemplo al 35mm, ó la 55mm) su rendimiento para esa distancia focal suele ser aplastante.
      Para retratos son de lo mejor.

  6. Miguel

    Otra cosa,aunque ya lo has dicho muuuuchas veces Mario,cuando se mira un objetivo,con distancias superiores a 55 mmm,18-105,55-200.70-300,………SIEMPRE SIEMPRE cogerlo con estabilizador de imagen,en Nikon se denomina VR,en las demas lo desconozco.

    Saludos

  7. JUAN PABLO

    Gracias Mario, que buen artículo!

    La verdad estoy terminando mi carrera universitaria y quisiera dedicarme al foto-periodismo, y por lo que veo, para este trabajo necesito todos los lentes que mencionas en el artículo (tal vez no es muy necesario el Macro), lo que mejor me vendría es un Teleobjetivo y estaba pensando en comprar un 55-250 mm ¿tu qué opinas?

    Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a enseñarnos a los que estamos aprendiendo!

    Saludos desde Colombia!

    • Mario Pérez

      Así es, un 55-250mm me parece muy buena opción para tu caso, sin duda. Lo único, asegúrate de que tenga estabilizador de imagen.
      De nada ;)

  8. Raymundo Becerra Loza

    Gracias… justo n estos dias he estado pensando n comprar un nuevo lente.. no sabia cual seria el mejor…. y estuve pensandolo mucho..
    y gracias a este articulo… creo q comprare un Nikon 55-200..
    es barato.. y cubre la mayoria de mis necesidades. muchisimas gracias

    • Miguel

      Compañero,yo tambien comprare esa lente.Yo la he encontrado a 200 euros,por favor si la encuentras mas barata compartelo.

      Gracias

    • arquimedes lafont

      OJO CON EL55-200 .EN ESTOS DIAS TUVE UNO Y LO PROBE CON MI CAMARA NIKON D7000 Y NO ME GUSTO PARA NADA , EL VR NO FUNCIONA BIEN LAS FOTOS SALEN MOVIDAS

  9. victorio

    Excelente articulo quedo muy claro que lentes tener y para que situacion muy bueno!!!!1

  10. Cristian

    Quisiera agregar, que es importante considerar la luminosidad de lente, debido a que es una característica determinante cuando vas a tomar fotografías en lugares con poca luz. En el caso de tomar fotografías en movimiento, deporte, niños… generalmente requieres tomarlas a una alta velocidad (sobre 1/250), en lo lentes de una larga distancia focal en la medida en que haces un zoom mayor, pierdes luminosidad, por lo tanto en esos casos es necesario un lente bastante luminoso.
    Saludos
    Cristian

  11. opo

    yo fotografío macros con una lupa adaptada a un lente 70-300 y aunque el resultado a veces es baja de la calidad en DF de 300 eh encontrado la manera de sacarle mucho provecho, con un poco de creatividad podemos sacar mucho provecho de nuestros lentes

  12. Jesus Javier

    Si quiero tomar fotos con las q debos utilizar un potente zoom, por ejemplo la cruz de una iglesia q esta a unos 30 metros de altura, o detalles lejanos, q objetivo debo comprar? estoy iniciando en este mundo y me encantan fotografiar los detalles de las cosas, sobre todo arquitectura y esculturas donde no me puedo acercar

    • Mario Pérez

      Necesitas un teleobjetivo, algo que capte de 100mm para arriba. Por ejemplo un 55-200mm sería lo ideal, y si llega hasta los 300mm mejor.

  13. Héctor Jorge

    Mario, muy buenos tus consejos, soy un aficionado a la fotografía, tengo una Canon sx130 is, quisiera saber si a esta maquina se le puede poner algún teleobjetivo o macro, desde ya muchas gracias.

  14. Leo

    Mario: tengo una cámara Nikon D3100 con un objetivo
    18-55
    Recién estoy comenzando con esto de la
    fotografía y no creo que pase de ser un aficionado
    quizás completo, pero no más.
    Quiero tener otro objetivo y no sé cual elegir}
    después de haberte leído a tí y a otros profesionales de la fotografía
    Mi duda es:
    1) 18-200
    2) 55-200
    3) 70-300

    Cuando viajo saco infinidad de fotos
    y ahora quiero mejorar la calidad de las mismas

    Entendí las diferencias de cada objetivo
    pero mi duda es que me sirve mejor para un futuro
    aunque no pase de ser aficionado

    Muchas gracias

    Leo

    • Mario Pérez

      No hay mucha diferencia, Leo, entre los objetivos que me comentas, excepto por lo siguiente:
      1- El objetivo de 18-200mm cubre un rango muy ámplio, por lo que te lo desaconsejo, ya que le restará un poco de calidad óptica a la foto. Lo mismo pasa con el 70-300mm. Por lo que tal vez me inclinaría más por el 55-200mm.
      2- Por otro lado, es casi obligatorio que el objetivo tenga estabilizador de imagen incorporado, que para Nikon es VR.

    • Mario Pérez

      Efectivamente, está a un buen precio (mientras dure esa promoción).

  15. Anna Laura

    Hola Mario,.
    soy nueva aqui..

    yo tengo una nikon d3000 y quiero comprar un nuevo objetivo ya que solo tenog el de serie, 18-55, despues de un tiempo de novata con la camara quiero mas, muy buen articulo, aun y asi… estoy totalmente perdida de cual seria mi siguiente…

    aparte, me muero por un gran angular o ultra gran angular, te queria preguntar para los dos casos, me recomiendas alguna marca compatile con mi nikon D3000??
    esque no se si podre comprarme uno nikon!!!

    gracias de antemano

    • Mario Pérez

      Tuve durante un tiempo el Sigma 10-20mm, para Nikon, y era excelente. Eso sí, creo que ronda los 600 euros.

  16. Yoli Echagüe

    Buenìsimo el artìculo, ahora Please!!!! necesito ayuda, quiero incursionar en fotografia macro, y me quisiera compara un objetivo adecuado, quiero no escatimar en gastos, si no me alcanza el dinero espero pero quisiera el mejor, tengo una Nikon 3100 y pense comprar un objetivo 105 VR, pero quiero saber si realmente es la mejor opciòn.
    Desde ya muchas gracias por la ayuda q me puedas dar!!!!!!!!!!!!!

  17. gavilan

    hola mario soy nuevo aqui no tengo mucha idea de como funciona mi camara es una canon 1100 eos es muy recienteen el mercado y tras varias pruebas con el objetivo q lleva de casa se me queda corto necesito uno para poder hacer fotos a distancia por ejplo aves rapaces animales .etc me puedes aconsejar alguno gracias y esta pagina es la p**la sigue asi
    un saludo

    • Mario Pérez

      Amigo, necesitas un teleobjetivo. Busca alguno que te cubra al menos hasta los 200mm..

  18. maribel

    tengo una nikon d3100 con el objetivo que traia un 18-55 para tirar fotos de paisajes un poco lejanos (salida del sol en el mar) que objetivo me recomiendas el 55-200?
    va por delante que soy una aficionada y que es mi primera camara reflex que por cierto me decepciono un poco el objetivo que trae pk yo me pensaba que alcanzaba mas lejos e incluso mas cerca

    • Mario Pérez

      Maribel, si lo que buscas es alcanzar distancias, te recomiendo el 70-300 (de la marca Sigma me parece, pero hecho para las Nikon). Te dará más alcance. Efectivamente la fotografía réflex con sus objetivos a veces decepciona en temas de zoom, especialmente a la gente que viene del mundo cámara compacta digital.

  19. Juanjo Ros

    Hola Mario, soy nuevo aqui.

    Quisiera comentarte si el objetivo Sigma 17-70 f2.8-4 DC OS HSM Macro es un buena eleccion y si encontraria diferencia de calida de imagen con los objetivos que venian en el kit de la Nikon D3100 el 18-55 de nikon y el 55-200 tambien de nikon. La idea seria tener un objetivo algo mejor y poder utilizarlo tambien en fotografia macro. De todas formas si hay agun objetivo parecido en cuanto a prestaciones y precio, te agradeceria me indicaras.

    Muchas gracias.

    • Mario Pérez

      Nunca lo tuve entre mis manos así que te contesto desde mi conocimiento NO PERSONAL: es un buen objetivo, y por el hecho de que sea de Sigma no vas a notar diferencia de calidad fotográfica, lo único serían las diferencias de la distancia focal, de la apertura, etc.
      Creo que puede ser una buena elección.

  20. CVC

    Hola Mario, mi duda es
    Cual será el mejor lente para tomar fotos en conciertos? estoy comenzando y es en lo que más me enfoco , algunas veces estamos cerca del escenario pero otras no. Tengo una Canon EOS Kiss x 50 y un lente de 18-55mm

    • Mario Pérez

      Yo probaría con algún teleobjetivo con amplio rango de distancias focales, alguno cubriendo por ejemplo 18-200mm. El resultado óptico será ligeramente inferior a un objetivo de focal fija como el 50mm, pero en cambio tendrás mucha versatilidad estés lejos o cerca del escenario.
      Lo que ocurre es que, a tratarse de conciertos y al tener una iluminación más bien baja, necesitarás que el objetivo tenga una apertura de diafragma lo más generosa posible. Busca objetivos con apertura de f/3.5 ó si es posible que sea inferior a eso. Eso ayudará a que las fotos salgan luminosas y estables en vez de oscuras y borrosas.

  21. Fidel

    Tengo una duda podria ser un sustituto del 18-55 el Sigma 17-70 f2.8-4 DC OS HSM Macro lo que me interesa es un lente para tomar fotos como estas en fiesta y actividades para una pagina de eventos y farandula aqui algunas galerias de una pagina que me gusta como quedan las fotos
    1- http://portal.bufeo.com/galleries/galleries/2718/
    2-http://portal.bufeo.com/galleries/galleries/2698/

    • Mario Pérez

      Amigo Kas-Tro: el lente que propones podría funcionar. Personalmente no lo he usado pero por experiencia te puedo decir que los objetivos Macro son mejores para la fotografía Macro (insectos, detalles pequeños, etc.). Efectivamente, pueden ser utilizados para fotografía normal, pero dependiendo del objetivo a veces es posible experimentar lentitud en el enfoque y en el disparo. Tenlo en cuenta.
      Para el propósito que me comentas yo te sugiero o bien el 35mm ó bien el 50mm, ambos con apertura f/1.4 ó f/1.8. Obtendrás resultados espléndidos.

  22. Juan

    Hola Mario
    Me encanta este blog y cada día aprendo algo de verdad me encanta
    Mira estoy por comprar un tele, me gustaría un
    70/200f4 de canon el famoso copito pero aquí esta la duda
    El mismo pero con estabilizador pero claro uno vale
    Sobre 600€ y el estabilizado unos 900 ,1000€ realmente
    Merece pagar casi el doble por el estabilizado? Lo veo
    Mucha diferencia .
    Soy novatillo pero me gustaría en un futuro poder vivir de la fotografía
    Tengo una canon 550d con un18/55 estabilizado

    Un saludo desde terrassa (bcn)

    • Mario Pérez

      Bon dia Juan,
      Yo sí me preocuparía porque tuviera estabilizador. Si lo compras sin estabilizador, podrás usarlo pero para estar seguro de no obtener fotos borrosas o movidas tendrás que andarte siempre con trípode y disparador remoto. ¿Estarías dispuesto a hacer?
      A mí me resultaría engorroso, así que yo pagaría gustosamente la diferencia o, en su defecto, miraría algún objetivo de alguna otra marca que me valiera para la Canon, como Tamron, Sigma, etc.

  23. Juan

    Hola Mario
    Perdona se me quedo ayer en el tintero
    Un tema me aconsejan el 70/200f4is
    El objetivo que ando buscando lme interesa
    Algo de distancia focal pero sobre todo
    Me interesa calidad y nitidez en las fotografías
    Que me puedes contar al respecto o si
    Tal vez debería decantarme por otro objetivo

    Un saludo. Y gracias de antemano

    • Mario Pérez

      Ese objetivo está muy bien, no tendrás problemas de falta de nitidez, siempre que enfoques bien claro está ;)

  24. Gavilan

    Mario wenas una pregunta un objetivo macro tiene q tener
    estabilizador de imagen gracias por contestar

  25. Miguel

    Al,fin!!!Me cogi el Nikon 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR AF-S DX,estoy super contento.Deseando salir a la calle a darle tralla al sensor pillando robados y detalles todo.

    Saludos a todos!!!

  26. Fidel

    Deje un comentarios con una pregunta, y salia en moderación, pero parece que lo borraron.. me pueden explicar si hice algo malo.. o puedo volver a hacerte la pregunta

    • Mario Pérez

      Fidel, ya quedó publicado y respondido tu comentario. A veces tardo en reaccionar ;)

  27. Juan

    Hola Mario estoy por comprar mi primer reflex con un lente 10-20mm o 10-24mm y le quisiera agregar otro lente a la compra para no quedar corto en distancia, cual me recomendarias como para empezar pero que sirva (algo economico). Estoy entre una d5100 o canon t3i.
    Saludos!

  28. Alejandro

    Hola Mario

    Excelente articulo muy sencillo de entender, para un inexperto como yo
    Quiero ver la posibilidad y me des tu opinion, tengo una camara EOS 60D y 3 lentes un Tamron 18-270 ( lo compre sabiendo que el rango no es aconsejable pero muy comodo como lente) un Canon 17-85 y un Canon 50 f1.8 quiero saber si realmente es conveniente cambiar este ultimo lente a un 50 f 1.4 de Sigma, segun tu experiencia el f 1.4 da un desenfoque de mejor calidad. Y por ultimo para macro compre unos tubos de extensión y he logrado algunas cosas, chinos de 8 dolares en focal price pagina que creo heber visto en tu blog.

    Desde ya muchas gracias.

    • Mario Pérez

      Alex, si te lo puedes permitir, creo que el 50mm con apertura f/1.4 te puede ofrecer mejores resultados, sobre todo si es de Canon y si te lo puedes permitir sin excesivo dolor en tu bolsillo ;)
      El que compra un 50mm es alguien que busca calidad ante todo, así que no te quedes a medias tintas :) Si puedes claro está..

  29. Inés

    Hola Mario, excelente página, felicitaciones! Te cuento que después de dudar mucho, quiero comprar una Nikon D7000, es un maquinón, ni bien pueda traerla de B&H New York, que tiene el mejor precio.
    El kit viene con un18-105mm f/3.5-5.6G ED VR AF-S DX Nikkor, y pensaba agregarle el Nikon AF-S VR Zoom-NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6G IF-ED que comprado con el kit está en oferta.
    Mi pregunta es la siguiente, según tengo entendido la D7000 tiene motor de enfoque, entonces porque vienen las lentes con motor? No los hace muy pesados? No sé si estoy equivocada…
    También me gusta mucho el macro, hay un Sigma 70-300mm f/4-5.6 APO DG Macro Autofocus Lens for Nikon AF-D (sin estabilizador de imagen) que me hace dudar… en lugar del nikon 70-300…
    Sé que el Telephoto AF Micro-Nikkor 105mm f/2.8G ED-IF AF-S VR (Vibration Reduction) Autofocus Lens es EL lente macro,… o ir por el Tamron 90mm f/2.8 SP AF Di Macro Lens for Nikon AF, pero esto es sólo consulta, ya no me alcanza la $$$ jajaja
    Uf qué dificil… Que me recomiendan?

  30. Jonas

    Hola Mario yo tambien soy nuevo por aqui y la verdad q tiene muy buena pinta el blog, soy aficionado y te voy a exponer mis dudas a ver si me las resuelves.

    Tal y como inicias el articulo, veo q se me ha quedado corto el 18-55 que tiene mi Nikon D60, aparte q me lo regalaron y solo es posible usarlo en manual, me dijeron q los q suelen venir de serie suelen ser un poco escasos de calidad, mi presupuesto no es muy alto por desgracia y soy muy aficionado a viajar/montaña… me gustan los paisajes pero a su vez me gustaria tener mas zoom (aves, animales…), un todo terreno es ideal (ya q solo es un objetivo, por lo tanto un solo gasto) pero no se que distancia focal satisfaceria mis necesidades (18-105, 18-135, 18-200,18-250) que me recomendarias (un sigma 18-200 OS seria ideal a mi parecer) pero claro viendo q la calidad disminuye me da reparo decidirme o al final comprarme.

    Tambien tenia intencion de comprarme un Peleng 8mm por su precio y prestaciones y asi poder manejar algo barato por debajo de los 18mm

    Tengo ambos 2 en mente, pero tampoco sabria cual comprar primero… si un tele o todoterreno o el peleng.
    PD: ya se que mi camara no es una full frame y las focales no son exactas.

    Gracias por todo, y a ver si puedes hecharme un cable que estoy hecho una maraña de dudas (Demasiado amplio esto de los objetivos jajaja)

    • Mario Pérez

      El rango de 18 hasta 55mm ya lo tienes cubierto. Yo te recomendaría alguno de 55-200mm, como primer paso. Ya más adelante podrías pasar a los peleng etc.
      Éste sería el orden que yo seguiría :)

  31. Mario Pérez

    Inés, lo del motor de enfoque lo pueden llevar los objetivos y las cámaras al mismo tiempo. De todas formas, casi todos los objetivos que Nikon fabrica actualmente llevan motor de enfoque, entonces es difícil que a las Nikon D7000 les pongan objetivo sin motor de enfoque.
    Si te gusta la fotografía Macro creo que te gustaría el Sigma 70-300mm Macro, ya que te servirá tanto para fotografía Macro como para fotografía normal como teleobjetivo, aunque tal vez experimentes lentitud en el enfoque automático y en el disparo.

    • Inés

      Gracias Mario! que tan importante será que no tenga estabilizador el Sigma 70-300 APO macro? porque que yo sepa en macro, con tripode… no sería tan importante. Pero usándolo sin macro… ahi me inclino por el Nikon 70-300 sin macro pero con VR.
      A lo mejor puedo comprar D7000 con el kit 18-105 y el nikon 70-300. Y hasta ahi. Alguna lentilla close up… aunque se que a veces cuesta enfocar con ellas…

      • Mario Pérez

        Estoy de acuerdo, Inés. Yo no querría tener un teleobjetivo sin estabilizador de imagen. Tendrás que elegir, o Macro, o estabilizador.

  32. Natalia

    Hola Mario,
    Quisiera tu opinión sobre un objetivo que me compré es un 55-300 (un teleobjetivo, según yo) y tengo una nikon d3100. Me gusta fotografiar a mis mascotas, paisajes, flores y a veces personas. Fue una buena compra?

    • Mario Pérez

      Fue una muy buena compra para todo lo que mencionas, excepto tal vez lo de los paisajes para lo cual te hará falta algún objetivo distinto, tal vez con unos 18mm de distancia focal o menos, si es posible.
      Por lo demás, el que compraste es el ideal.

  33. Fidel

    Yo tengo un 50 mm 1.8 es excelente, pero el problema es que en discotecas como es una focal fija no puedo tomar fotos de 3 o 4 personas por que tengo que echarme muy para atras.

  34. edu

    Hola Mario.Soy nuevo en el blog y estoy muy interesado en avanzar en este mundo de la fotografia hasta el nivel profesional.Tengo 19 años,camino de los 20 asi que me queda mucho por andar aun.. mi tipo de fotografia es a modelos de pose en la calle y cuento con una Canon 600D que me esta dando unos resultados buenisimo,antes tenia una Nikon D3000,para mi gusto el cambio a sido a mejor.Bien,tengo un objetivo de kit 18-55 estabilizado y un Tamron 55-200 este no esta estabilizado.¿Que objetivo me recomiendas para continuar avanzando? un abrazo

  35. Manuel

    Hola Mario, junto con felicitarte, te cuento que estoy iniciandome en el mundo reflex con una Nikon D3100 y necesito fotografiar desde las tribunas de un estadio de Futbol, ¿Es necesario algún objetivo de gran alcance, por ejemplo que me permita fotografiar algunas jugadas, etc y yo obviamente sentado en la tribuna?

    Desde ya muchas gracias.

  36. Sergio

    espero les guste las fortos que tome en distntos lugares y con distntas camaras hace unos meses me compre una Nikon D3100 estoy muy contento por la inversion ya que me esta dando muchas satisfaciones.
    gracias

  37. felix

    que tal , hace unas semanas un vendedor de nikon me ofrecio la d5100
    entre sus mil maravillas me menciono que con el lente estandar 18-55mm podria hacer fotos macro solo girando el lente no se si esto sea cierto
    tu que opinas?

  38. Jorge

    Buenas noches Mario. He cogido una canon 550 con el objetivo 18 – 55. Sin embargo, para lo que mas la utilizo es para fotos en partidos de futbol desde las gradas o en eventos deportivos. Crees que es mejor q me mantenga con 18 55 para fotos mas cotidianas y un EF 70-300/4-5.6 IS USM o mantener el 18 55 y adquirir un 55 250?. Estaba pensando la primera opción pero quizá me salto pasos aunque igual me aporta mas para lo que yo busco.

    Un saludo
    Muchas Gracias

    • Mario Pérez

      Ambos estarían bien, en serio. Tal vez el 70-300mm estaría bien en tu caso. No obstante, asegúrate de que tenga estabilizador de imagen, de lo contrario tendrás fotos borrosas.

  39. Jose Galan

    Es un gusto leer cada articulo existente en este blog.
    Tengo una duda y me gustaria que me brindaran su ayuda, tengo una camara NIKON D70 con un lente NIKKOR 28-80, he contemplado la posibilidad de venderla y adquirir una mas moderna como la NIKON D3100.
    ¿es razonable y recomendable conservarla? ya que estoy pensando en comprarle objetivo nuevo.
    ¿Me aconseja seguir con ella y comprarle un nuevo objetivo o mas bn salir de ella y comprar una camara nueva?
    Gracias a su colaboracion.
    Cordial saludo desde COLOMBIA.

    • Mario Pérez

      No hay que estar cambiando de cámara cada poco tiempo, si bien es cierto que la tuya se está quedando un poco atrás en prestaciones. Yo empezaría cambiando de cámara primero, y más adelante con tiempo vería lo del tema de los objetivos.

  40. Romer

    Mario, felicitaciones por tu labor educativa en torno al arte de la fotografía y las cámaras reflex.
    Tengo una duda en torno a los lentes macro y teleobjetivo.
    Entiendo que el lente que dice macro puede enfocar objetos muy pequeños como insectos, etc. Los teleobjetivos, en cambio enfocan objetos lejanos.
    ¿Son dos tipos distintos de lentes o un mismo lente puede ser a la vez ambas cosas?
    Me gusta fotografiar ambas cosas, pero por la duda, aún no he comprado el lente apropiado.
    Te agradezco una respuesta.
    Gracias.

    • Mario Pérez

      En efecto, puede un lente cumplir las dos funciones a la vez.

  41. javier

    como se nota que la nikon d3100 esta triunfando a borbotones!!!

  42. Kerim Perdomo

    Hola Mario, soy de Honduras, Centroamerica… El día de ayer me compre la Canon 60D, viene con un lente 18-200mm….solo para reconfirmar, es suficiente este objetivo para tomas de paisajes en general, captura de objetos a distancia, atardeceres? Tendre problemas al retratar a personas a corta distancia? Muchas gracias por tus comentarios….

    • Mario Pérez

      No, Kerim, ese objetivo es correcto y te cubrirá tanto paisajes como sujetos y objetos lejanos.

  43. Maria

    Una pregunta.. pareceré un poco tonta pero estoy empezando.. el estabilizador se tiene que activar o es automático? Es que hago fotos en los partidos de futbol de mi hermano y muchas veces salen movidas.. sobretodo cuando encienden los focos.
    La segunda pregunta es si hay algún objetivo macro que sea baratito.. :)
    Muchas gracias por las ideas, después de un período de estancamiento.. volveré a empezar :P

  44. Federico

    Hola Mario !

    Soy nuevo en fotografia, he empezado hace poco y hace poco tambien he encontrao tu blog, felicitaciones ……ES EXCELENTE !!!!!! y he aprendido muchisimo con el, solo queria preguntarte algo, he comprado un objetivo 35 mm AF- S Nikkor 1.8 G para mi Nikon D 7000, solo que cuando hago fotos nocturnas de paisaje, ciudadanas, me salen movidas, no uso tripode, pero uso una velocidad rapida,y casi siempre en f 1.8 y uso ISO 100, por que salen movidas y oscuras ? tendria que aumentar el ISO? o es que este objetivo no es bueno para este tipo de fotos ? si es asi, cual seria mas conveniente ? desde ya muchisimas gracias por tu respuesta y tu tiempo, y te felicito otra vez por tu blog, es genial !
    Saludos

    • Mario Pérez

      Fede, ¿podrías subir alguna foto como ejemplo y dejar el enlace aquí en el comentario? En el comentario por favor indica los ajustes exactos que empleaste (apertura, velocidad, trípode o no, etc.)

  45. Jose Luis

    Hola Mario, un saludo desde Mexico, hoy descubri tu blog y me parece maravilloso por lo util, practico y facil de entender en tus respuestas, la mia es: tengo un Nikon D-5000 con lente 18-55mm, quiero comprar uno nikkon 55-200mm. Mi pregunta es: hay algun lente Tamron o Sigma equivalente en sus caracteristicas?. Gracias de antemano por tu respuesta.
    ——————–
    Editor: Te puede interesar éste, uno de los mejores que hay de la marca Tamron, con estabilizador de imagen y todo o si prefieres uno más barato, tienes este otro aunque no dispone de estabilizador.

  46. Himar Vega

    QUE PASADA, INCLEIBLE EXPLICACION ASI TODO ES FACIL. GRACIAS MARIO

  47. Marta

    Hola Mario:

    Quisiera saber si opinas qué es más interesante el kit para una Nikon D5100, o la D3100, con objetivos 18-55,y 55-200 o el 18-105 para no tener que estar cambiando. ¿Resta este último calidad a la imagen como los de mayor rango como un 15-200 ya comentado en otras partes del foro, o este no?
    —————–
    Editor: Tanto como restar calidad visible, no. Ahora bien, es posible que analizando microscópicamente encontremos que la calidad de una foto hecha con un 18-55mm sea ligeramente superior a la de una con un 18-105mm, pero no creo que te deba de preocupar eso.

  48. Monica

    Hola Mario!
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y no puedo parar de leerlo!
    Me acabo de comprar la Nikon D3100 con el objetivo 18-55 GII, ya que soy una aficionada primeriza y tras leer muchas opiniones positivas compre este kit, lo cierto es k despues he empezado a leer sobre l objetivo VR que tiene estabilizador, mi pregunta es si la diferencia es muy abismal y deberia cambiar la camara por la k tiene el VR? O esto del estabilizador es solo importante para los objetivos mas grandes? Muchas gracias!
    ——————
    Editor: Mónica, léete este artículo, responderá a tu duda: http://www.blogdelfotografo.com/todo-sobre-estabilizador-imagen-camaras-reflex-digitales/