Hace algunas semanas dedicamos un post a aprender a dominar la perspectiva como elemento de composición. En él te hablábamos de qué es la perspectiva, los tipos de perspectiva que existen y cómo utilizarlos. Hoy no voy a repetirte la misma información porque ya la tienes toda aquí. Mi objetivo esta vez es mostrarte algunas imágenes que te sirvan de inspiración para que pruebes a disparar desde otras perspectivas a la que estamos acostumbrados, esa perspectiva que nos ofrecen nuestros ojos y a la altura a la que vemos el mundo que nos rodea. Porque todas las imágenes que vemos desde otro punto de vista nos producen un mayor impacto, pues son distintas a lo que nuestro ojo está acostumbrado a ver y ya sabemos de sobra que lo diferente nos llama más la atención ¿verdad?

Dejando un lado la fotografía, siempre decimos que cuando intentamos mirar un problema desde otra “perspectiva” o nos ponemos en la piel o en los zapatos de otro, parece que lo comprendemos mejor. Nos da otra vista de la situación y eso amplía nuestra percepción y comprensión. Nos puede ayudar a empatizar o a solucionar algo. Bien, pues con la fotografía puede resultar parecido, cambiar de ángulo te puede resolver un problema de fondo, te puede ayudar a entender mejor la imagen, darle otro significado o incluso potenciar su atractivo.

Me daré por satisfecha si al final del post te he hecho reflexionar y te lanzas a mirar desde otro ángulo, y no sólo a la hora de disparar, sino a la hora de afrontar los problemas o en las relaciones con los demás, sobre todo a la hora de juzgar a alguien 😉 . ¿Me acompañas por esta galería de imágenes y después hablamos?

Retrato en picado

Retrato en picado

La primera imagen que te presento es un retrato en picado (o mejor dicho casi cenital). Como ves el impacto que produce es mucho mayor que si se hubiera realizado desde la posición normal. Este ángulo en los retratos lo que consigue es “empequeñecer” al sujeto, y de esta forma lo hace más vulnerable. Los niños ya los son de por sí, sin embargo, esta perspectiva aumenta mucho más su fragilidad y le aporta un mayor dramatismo a la imagen.

¡Cuidado que te come!

¡Cuidado que te come!

Cuando vi esta foto me reí mucho porque imaginé la situación en la que su autora debió disparar y la verdad es que no tuvo que ser ni una posición ni un momento demasiado “cómodo”, pero personalmente el resultado me encanta y me parece muy divertido. Esto no sería así de haber sido disparada desde el ángulo habitual, ¿no crees?

¿Te hace un cafecito humeante?

¿Te hace un cafecito humeante?

La perspectiva forzada te puede ofrecer resultados muy divertidos e interesantes. Seguro que has visto unas cuantas imágenes de gente metida dentro de un zapato o una taza, una persona comiéndose a otra o sosteniéndola en la palma de una mano… Las opciones son infinitas, con un poco de imaginación y moviéndote un poco para variar el ángulo podrás lograr imágenes muy atractivas.

Juegos en "blanco y negro"

Juegos en “blanco y negro”

Me encanta este dálmata sobre el damero. La perspectiva lo es todo en esta foto, ¿no crees? Al disparar desde otro ángulo puedes lograr un efecto que no lograrías desde la vista habitual. Si observas a tu alrededor encontrarás elementos con los que jugar, como en este caso.

 

Impresionante vista de la Catedral Nueva, Salamanca

Impresionante vista de la Catedral Nueva, Salamanca

Estarás acostumbrado a ver y a fotografiar los edificios como iglesias o catedrales desde abajo, entre otros motivos porque no siempre existe la posibilidad de subir a un piso más alto, pero si observas la foto verás cómo cambia. La sensación que produce esta imagen es muy difente y el efecto es muy interesante. Me temo que la próxima vez que entres en un edificio así de alto vas a investigar si se puede subir más alto, ¿a que sí?

El padre de la novia

El padre de la novia

En todo arte uno intenta destacar, diferenciarse del resto, ofrecer trabajos originales. Imagino que al igual que tú, he visto cientos de fotos de bodas casi todas iguales. Un pequeño gesto como el de agacharse o mirar desde otro ángulo puede marcar la diferencia. ¿Estás dispuesto a asumir ese “riesgo” o prefieres seguir siendo uno más? Me aventuraría a decir que lo primero sin riesgo a equivocarme… 😉

Y hablando de novias… aquí tienes otros ejemplos:

La novia

La novia

Vista cenital

Vista cenital

En esta última imagen de boda, el fotógrafo ha conseguido una curiosa instantánea al utilizar la perspectiva cenital, lo que le ha permitido dibujar un círculo tanto con el vestido como con los brazos. ¿No te da la sensación de estar girando con ella?

Un cambio de perspectiva para sugerir en lugar de mostrar

Un cambio de perspectiva para sugerir en lugar de mostrar

Si me gusta esta fotografía es porque con lo sencilla que es, cuenta muchísimo y además lo hace de forma sugerente y no explícita, y eso le añade aún más interés. Sugerir de forma que invites al espectador a que él imagine el resto es una buena forma de captar su atención y en este caso, por ejemplo, no se podría haber utilizado una mejor perspectiva para lograrlo.

Otra imagen muy "sugerente"

Otra imagen muy “sugerente”

Y aquí tenemos otra imagen realmente sugerente. Te puede parecer poco profesional esconderse debajo de una mesa para disparar una foto, esto de esconderse bajo el mantel parece más propio de niños traviesos o amantes secretos que se roban besos entre plato y plato dejando caer los cubiertos “accidentalmente”. Pero está claro que el resultado merece la pena.

Desde el puente

Desde el puente

Si piensas que de un puente sólo se puede fotografiar la estructura, estás muy equivocado o equivocada. Un puente puede ofrecer muy buenas tomas si sabes mirar y tienes la paciencia suficiente para esperar el momento adecuado. Y amigos y amigas del blog, es innegable que la paciencia es algo que ha de tener un buen fotógrafo.

Virgen vista desde arriba

Virgen vista desde arriba

Solemos ver los desfiles, procesiones, cabalgatas… desde la calle, a ras del suelo, buscando la primera fila, pero ¿alguna vez te has subido a un balcón o a algún lugar para verlas desde arriba? El resultado en algunos casos es impresionante.

A "vista de hormiga"

A “vista de hormiga”

Como ves, no sólo las personas o los animales ganan al ser retratados desde otros puntos de vista. Al fotografiar flores desde este ángulo puedes utilizar el cielo de fondo y además la vista es muy bonita.

Escaleras... ¿al cielo?

Escaleras… ¿al cielo?

A estas alturas seguramente ya has descubierto los maravillosos resultados que puedes obtener si sabes cómo mirar una escalera, o mejor dicho, desde dónde debes disparar.

La cara "B" de la rana

La cara “B” de la rana

Para conseguir una imágen tan simpática como ésta sólo tienes que disparar a través de un cristal.

Un baño de café

Un baño de café

Este caracol está a punto de lanzarse a la “piscina”. Desde otro punto de vista esta imagen no habría quedado tan “redonda”, ¿a que no?

Para terminar te diré que la perspectiva es una herramienta que pesa poco, no ocupa espacio y la puedes utilizar incluso con un móvil. Como ejemplo te dejo esta galería de imágenes realizadas por Emilio Chulia con un iPhone.

Ahora me gustaría saber si con estos ejemplos te he convencido para mirar desde otro ángulo, para agacharte o mirar hacia arriba o incluso para meterte debajo de una mesa como cuando eras un niño… 😉 Mi objetivo de hoy era que buscaras tu cámara y te lanzaras a buscar otros puntos de vista, espero haberlo conseguido.

Si es así te invito a compartir tus fotos “diferentes” con nosotros y, ya de paso, te invito también a compartir este artículo con tus amigos y a darle un “Me gusta” en Facebook, Twitter o Google+. Con este pequeño gesto nos ayudas a crecer. ¡Gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima! 😉

eBook Fotógrafo Viajero

18 Respuestas

  1. Jorge

    me gustaría saber en la foto cenit al de la novia la técnica. La estoy mirando y no acierto a llegar a ninguna conclusión. Supongo que estará con velocidad lenta , pero me despistan dos cosas. 1.- la mano izquierda mas enfocada es la penúltima y 2.- el fondo,también parece estar en movimiento. Gracias

    Responder
  2. Deabru

    Excelente reportaje Caro, creo que todos en algún momento debemos de plantearnos la posibilidad de tirarnos al suelo o subir más allá de nuestras cabezas para sacar esas fotos que nos quiten el aliento. Y los ejemplos que has utilizado me han dado bastantes ideas al respecto…

    Sigue así…

    Responder
    • Berenice Espina

      Excelente blog, bien explicado y con ejemplos en fotografías fascinantes. Las entradas de este espacio me han permitido poner más énfasis cuando realizó las fotografías, que aunque no son profesionales, la actividad es apasionante.

      Gracias por el aporte Caro. Saludos.

      Responder
  3. Berenice Espina

    Es un blog sumamente atractivo, dinamico, útil y fácil de comprender. Agradezco al autor sus aportaciones ya que me permiten ver ejemplos de fotografías tomadas desde perspectivas distintas.

    Me encanta la fotografía y este blog es una herramienta muy útil.

    Responder
  4. Paula

    Excelente!!! me senti muy identificada con algunas tomas que utilizo, soy una aficionada pero realmente aun con una cámara digital pequeña se pueden hacer unas hermosas fotos teniendo en cuenta lo mencionado. Gracias por compartir!!!

    Responder
  5. Paloma

    Excelente artículo! (Como todos los que publicáis, es una delicia leeros).
    Mi consulta viene a raíz de la foto de la novia girando, ya que soy una apasionada de la fotografía a velocidades lentas, pero no consigo entender, si la novia giraba, ¿Cómo es que su cara esté perfectamente enfocada?
    Gracias y seguid así 😉

    Responder
      • Urielhh

        No se que tan factible sería pero me da la impresión que son como mínimo dos fotografías juntas, una sin movimiento o bien con velocidad de obturación rápida y la otra a obturación lenta. Saludos!

  6. Fernando Rafael Tinoco Vargas

    Me agrada tu reflexión a veces viendo las cosas desde otra perspectiva te ayuda a comprender y sobre todo enfrentar algún problema, llevándolo esto a la fotografía te da más opciones para salir de los ángulos comunes. Excelente blog, buenos consejos me ayudaran mucho muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.