Fotografías cortesía de: Frank Kehren, Tạ Lê Hùng, George Rex, John Hope, John Hope, Alexander Rentsch, Frank Friedrichs, WolfeMcKeel, Sitoo, Andrew Xu bajo licencia Creative Commons.

Objetivos Descentrables, ¿Qué Son y Para Qué Sirven?

Es muy probable que alguna vez hayas oído o leído algo sobre los objetivos descentrables o sobre los Tilt & Shift y te hayas quedado con la duda de para qué sirven. No son objetivos que se vean frecuentemente, lo cual no ayuda a su popularidad, por eso hoy les vamos a dedicar un artículo, para que los conozcas y puedas saber si son o no para ti 😉 Por lo menos para que no te quedes con cara de  #asientoperonotengoniideadequemehablas

Estos objetivos tienen un claro uso, están pensados para la fotografía de arquitectura. Ahora bien, ¿significa eso que quien no se dedique a la arquitectura no puede beneficiarse de ellos? Por supuesto que no, tienen otros usos que vamos a ver a lo largo de esta entrada. Lo que está claro es que quien se dedique en serio a este tipo de fotografía, claramente necesita uno.

Ejemplo de dos objetivos descentrables Nikon y Keiko
Sistema Tilt-Shift

¿Cómo funcionan?

Ejemplo comparación fotografías con y sin objetivo descentrable
Cortesia de www.canon.es

Si has leído alguna vez algo sobre estos objetivos, es posible que leyeras o entendieras que corrigen las perspectivas. Sí y no. Si hablamos del resultado sí, si hablamos del proceso, no. Te explico. Cuando fotografías un edificio demasiado grande o demasiado cerca y desde abajo, la posición desde la que disparas no es perpendicular a éste, por lo que al final las líneas tienden a converger. Si logras colocar la cámara en una posición completamente perpendicular a la construcción, da igual el objetivo con el que hagas la foto, las líneas pueden quedar completamente rectas. Lo que ocurre es que esto es muy difícil en la mayoría de ocasiones, por el tamaño del edificio por el espacio que tienes para alejarte, por la distancia focal de tu objetivo, etcétera. Lo que hacen estos objetivos es cambiar el plano de enfoque para evitar las desviaciones de perspectiva. El desplazamiento hacia arriba o hacia abajo puede cambiar el punto de vista sin tener que inclinar la cámara.

Los objetivos descentrables permiten realizar movimientos verticales y movimientos horizontales respecto al eje óptico. Los desplazamientos laterales permiten lograr panorámicas y el hecho de realizar un movimiento no paralelo al sensor permite un desenfoque en distintos planos de la imagen logrando ese efecto visual de miniatura o maqueta. Vamos a ver detenidamente los dos.

fotografía con efecto miniatura objetivo descentrable
Efecto maqueta o miniatura

Movimiento shift

El shift es un desplazamiento del objetivo (vertical y horizontal) paralelo al plano focal que permite realizar diferentes tomas sin mover la cámara. De esta forma se pueden crear panorámicas que se unen en la postproducción sin problema de líneas y sin necesidad de corregir ninguna perspectiva.

No sólo sirve para las panorámicas, como has visto en la comparativa de la foto de arriba, desplazar el objetivo hacia arriba permite capturar las líneas rectas, sin distorsión.

Objetivo descentrable Nikon 28mm f/3.5 PC
Shift o descentrable

Movimiento Tilt

Objetivo descentrable Nikon 24mm f/3.5D PC-E
Movimiento basculante o Tilt

El movimiento Tilt o basculante es un movimiento inclinado no paralelo al sensor. No afecta al a profundidad de campo pero sí permite fijar la zona de enfoque en un punto específico. Para entender esto habría que explicar el llamado Principio de Scheimpflug, pero la idea es facilitarte la tarea no complicártela, por lo que no vamos a entrar en estos detalles más técnicos (puedes ampliar si lo deseas la información en la red).

Lo importante es que sepas que este movimiento permite lograr las fotografías con efecto maqueta o miniaturas. Te dejo un vídeo muy interesante de este efecto:

Usos

Bien como te he comentado es ideal para arquitectura pero no sólo se utiliza en estos casos.

Fotografía edificio con objetivo descentrable

Aquí van otros usos:

  • Panorámicas: Ya lo he adelantado, pero las panorámicas no sólo se ciñen a arquitectura 😉 . Si te apasionan las panorámicas, horizontales, verticales, de ciudad o de naturaleza, este objetivo te está esperando. Además, con este objetivo puedes lograr panorámicas de mayor resolución con la consiguiente posibilidad de hacer grandes ampliaciones.fotografía panorámica con objetivo descentrable
  • Paisajes: tus paisajes urbanos ganarán en impacto con uno de estos objetivos, aunque también se utilizan mucho en paisajes de naturaleza, e incluso fotografía de naturaleza. Panorámica, desenfoque y perspectiva son las tres claves que se aúnan para que sea un objetivo deseable en este tipo de fotografía.
  • Bodas: sí, sí, has leído bien. Igual te preguntas qué tendrá que ver este objetivo con bodas, pero es que la fotografía de bodas ya no es lo que era, ha dado un paso de gigante (por suerte) y ahora es mucho más creativa. Con este objetivo se pueden lograr efectos de lo más interesantes como, por ejemplo, para lograr partes desenfocadas de la imagen y no sólo como se consigue con la profundidad de campo, sino un enfoque más artístico, un desenfoque por bandas o desigual. No pierdas de vista este objetivo para darle un toque diferente a un día realmente especial para sus protagonistas. Deja a un lado la perfección técnica y permite que los sentimientos sean los protagonistas. Aquí tienes dos ejemplos: Fotografía de novios con objetivo descentrable fotografía novios objetivos descentrables
  • Interiores: La fotografía de arquitectura no sólo se centra en el exterior. Interiores y decoración también se benefician de los objetivos descentrables. Si te dedicas a fotografiar interiores, trabajas para una inmobiliaria o una empresa de decoración, este objetivo debería formar parte de tu equipo fotográfico. fotografía baño objetivos descentrables
  • Efecto maqueta: también lo hemos hablado. Puedes lograr ese efecto que se ha puesto tan de moda de miniaturas o maqueta con estos objetivos. Que hay programas que lo imitan, sí, pero si quieres algo más profesional, el resultado es completamente distinto. fotografía Bilbao objetivos descentrables
  • Otros usos: la imaginación no tiene límite, seguro que con un objetivo de este tipo en las manos encuentras muchos usos más, pero te voy a dar otro en el que igual no habías pensado. Sobre todo cuando fotografías en interiores, muchas veces no logras evitar tu reflejo en un espejo, ¿verdad? Pues esto es algo que sí podrías evitar con este objetivo 😉

Y si te has quedado con ganas de más, no te pierdas este artículo galería con imágenes Tilt-shift para llenarte de inspiración.

¿Por qué un objetivo descentrable pudiendo lograrlo en Photoshop?

En normal que llegues a plantearte esta pregunta. Y la respuesta dependerá principalmente del uso que le vayas a dar. No es lo mismo que quieras «tontear» con estos efectos, hacer una foto panorámica un día porque te da el puntazo o jugar un rato. Si es para eso, evidentemente no te merece la pena comprar un objetivo de este precio. Ahora bien, si es para tomártelo en serio, Photoshop no te dará los mismos resultados ni de lejos. El programa tendrá que rellenar huecos a la hora de corregir perspectivas, tendrás que trabajar las desviaciones de perspectiva al unir distintas imágenes para panorámicas, el desenfoque no tendrá el mismo efecto ni de lejos y tampoco conseguirás fotos con una resolución como la que puedes lograr directamente con un descentrable en panorámicas, por ejemplo.

Objetivos Tilt & Shift

Te presento algunos de los objetivos descentrables que puedes encontrar en el mercado.

Para Canon

Samyang F1110901101 - Objetivo fotográfico DSLR para Canon EF (Distancia Focal Fija 24mm, Apertura f/3.5-22 T/S ED AS UMC, diámetro Filtro: 82mm), Negro
De Samyang (Autor)
Precio: 949,00 €
(A partir del: 18 March, 2024 17:58 - Detalles
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Canon TS-E 24 mm f/3.5 L II - Objetivo para Canon (Distancia Focal Fija 24 mm, Apertura f/3.5) Negro
De
Precio: N/A
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Canon TS-E 45mm f/2.8, 2536A019AA
De
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Para Nikon

Samyang F1110903101 - Objetivo fotográfico DSLR para Nikon (Distancia Focal Fija 24mm, Apertura f/3.5-22 T/S ED AS UMC, diámetro Filtro: 82mm), Negro
De Samyang (Autor)
Precio: 765,21 €
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Nikon PC-E Micro 85MM F2.8D ED - Objetivo para Montura F (Distancia Focal 85 mm, Apertura f/2.8) Negro
De
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Walimex 24 mm f/3.5 T-S ED AS UMC - Objetivo para Nikon (Distancia Focal Fija 24mm, Apertura f/3.5-22, diámetro: 82mm) Negro
De
Precio: N/A
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Para Pentax

Samyang F1110904101 - Objetivo fotográfico DSLR para Pentax (Distancia Focal Fija 24mm, Apertura f/3.5-22 T/S ED AS UMC, diámetro Filtro: 82mm), Negro
De Samyang (Autor)
Precio: 1.241,42 €
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Walimex Pro 24 mm 1:3, 5 DSLR T-S Tilt-Shift Objetivo para Pentax K con Adaptador para Canon EF
De Walimex Pro (Autor)
Precio: N/A
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Para Fuji X

Samyang F1110910101 - Objetivo fotográfico DSLR para Fuji X (Distancia Focal Fija 24mm, Apertura f/3.5-22 T/S ED AS UMC, diámetro Filtro: 82mm), Negro
De
Precio: 999,00 €
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Como verás no es un objetivo económico que puedes comprarte sólo para jugar un rato, o como primer objetivo para dar un paso más después de exprimir el del kit. Se trata de un objetivo para un uso muy específico, interesante, sí, pero muy concreto. Yo te los he presentado, te he contado para qué sirven y te he hablado de otras utilidades algo menos conocidas, de tu mano está ahora decidir si entra de tus intereses a corto, medio o largo plazo o si es algo sin lo que puedes sobrevivir ;).

Espero al menos haberte aclarado dudas. Si es así, puedes ayudar a otras personas a aclarar las suyas compartiendo este artículo. Gracias por leer hasta aquí, ¡hasta la próxima!

  1. Gran artículo. Debo preguntar algo. A mí me fascina la arquitectura y retratarla. El asunto es que estos objetivos están lejos de todos los bolsillos y hay una gran variedad de ellos. Por ejemplo Canon tiene un 17 mm, un 24 mm, un 45 y un 90 mm, ¿cuál elijo para no errar?. En mi caso me persigue la idea de tener uno de estos para hacer fotografía de edificios religiosos (catedrales). ¡Saludos!

    1. Esaú, te recomendaría que fueras por un 17mm para arquitectura debido a su gran angulación visual. Saludos.

  2. Hola ¡Muy bueno el artículo! Hasta hoy los había visto en catálogos y no sabía para que servían. Solo me quedó una duda: ¿por qué se produce ese efecto maqueta? ¿qué característica influye en ello? Saludos.

    1. Rafael, se produce el efecto maqueta ya que se combinan dos efectos: un ángulo de visión picado (desde arriba) y un desenfoque por encima y por debajo del motivo a fotografiar que simula las fotografías macro. Todo esto conjugado hace que el cerebro interprete que se trata de una «miniatura» fotografiada. Saludos.

    1. Pablo, dependerá del tipo de planos que quieras realizar ya que si son tomas más abiertas, necesitas un objetivo más angular pero si quieres retratos, el mismo deberá de tener una distancia focal más bien larga. Saludos.

    2. En la actualidad existen opciones como los adaptadores de lentes o convertidores tilt shift, dependiendo de la marca de tu cámara y lente, es como un tubo de extensión pero con las funciones tilt shift, lo malo que te puedo decir de estos adaptadores es que no tienen conexiones eléctricas a la cámara y no puedes mover ni el enfoque ni el diafragma, pero a mi ver no se necesitan pues el enfoque lo puedes hacer de forma manual apoyándote en el enfoque por medio de la pantalla lsd de tu cámara y pues si quisieras hacer profundidad de campo no le vería el motivo de usar este tipo de adaptador pues lo que se pretende es obtener el mayor desenfoque es decir con la apertura máxima del diafragma.

  3. Como siempre, un estupendo artículo. Yo suelo usar un gran angulas para fotografiar arquitectura, y cuando es necesario, arreglo las verticales con un programa informático. El precio de estos objetivos me hace prescindir de ellos, al menos hasta que haya podido conseguir otros que me interesan más. Pero siempre me he preguntado, ¿existen adaptadores para convertir un objetivo normal en uno descentrable? No conozco los fundamentos físicos de estos objetivos, por lo que no se ni siquiera si esto es viable.

    1. Gustavo, que a mi me conste no existen pero hoy en día todo es posible. Será cuestión de investigar un poco. Saludos.

    1. Richard, creo que podrías lograr dicho efecto maqueta o de desenfoque en tus retratos sin problemas pero este accesorio u «objetivo» no reemplaza a los descentrables sino que permite de un modo bruto pero muy efectivo, lograr un efecto de desenfoque muy atractivo. Saludos.

      1. Gracias por tu comentario y es muy acertado, el fin de semana estuve experimentando con mi lensbaby y me di cuenta que es totalmente diferente al efecto que se logra con el objetivo descentrable, seria muy interesante tener algunos consejos sobre el uso del lensbaby ya que me parece que tiene un gran potencial pero es un poco complicado usarlo.

        Saludos y gracias por este excelente blog.

  4. Buenos días. Cordial saludo desde Cali Colombia, super encantada con este Blog.

    Mi duda es la siguiente: En mi país las cámaras son un poco costosas, elegí la Nikon d3300 que cuesta alrededor de 2 millones de pesos, pero quiero saber si necesariamente debo comprar el objetivo.
    Mis fotos son aficionadas, de hecho es mi primer cámara pero si me gusta mucho viajar y tomar fotos de paisajes.
    Muchisimas gracias. Felicitaciones por este Blog.

    1. Marce, deberás comprar la cámara con un objetivo pero puede ser el 18.55 que suele venir con el kit sin problemas. Saludos.

  5. ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por toda la información que aportáis en el blog. He visto algunas fotos realizadas con este objetivo y la verdad es que el efecto me encanta. Quisiera saber si merece la pena comprarse un objetivo descentrable para una DX y de ser así que distancia focal sería la más propicia para fotografía urbana/arquitectura.
    Gracias por todo.

    1. Pableitez, claro que si pero todo dependerá del presupuesto que tengas y si vas o no a a amortizar la compra. Pero claro, si no tienes restricciones presupuestarías siempre es una buena inversión un objetivo. Saludos.

    1. Jesús, el adaptador debería de ser muy pequeño y delgado para que las modificaciones sean mínimas. Los objetivos descentrables son críticos en este aspecto. Saludos.

  6. Buenos días, acabo de descubrir la existencia de este objetivo leyendo sobre fotografía de arquitectura. Me apasiona la fotografía de edificios y cuando vuelvo a casa me dan ganas de llorar al comprobar los resultados. Tengo una Canon 5D III y tengo verdadero interés en fotografía de arquitectura como panorámicas ¿Cual de los objetivos me recomiendas?
    Gracias por la claridad de tu artículo.

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