Ideas para tu próximo Proyecto Fotográfico

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Consejos, Destacados, General

Etiquedado con: ,

Shooting Coke

Publicado en junio 22, 2011 con 22 Comentarios

[Fotografía de garryknight bajo licencia Creative Commons]

Hoy le cedo el teclado a Ricardo S. Román Villar que, como autor invitado, nos introduce al mundo de los proyectos fotográficos. Espero os guste el artículo y os resulte útil.

En la fotografía existen algo conocido como proyectos fotográficos, que consisten simplemente en un conjunto de fotos que tienen algo en común, o que están dentro de un proyecto personal que puede consistir en cosas de lo más variopintas. Todos conocemos el famoso proyecto 365, de cual tenemos dos opciones: una foto por día durante un año, o elegir 365 fotos que hayas hecho durante ese año. El primero es bastante más complicado que el segundo; pero aun así ambos son difíciles y suelen acabar cansando. Si bien es un buen ejercicio de práctica, no es de lo que vengo a hablaros hoy.

Existen otros proyectos, más amenos y más asequibles para las personas que tenemos más responsabilidades y menos tiempo material durante el día. Voy a proponeros tres divertidos proyectos.

Proyecto “ABC”

Consiste simplemente en tomar una instantánea relacionada, titulada, o en la que aparezca alguna de las letras del alfabeto, hasta completaras todas.
Hablamos por tanto de 27 fotografías (si usas el alfabeto español) en las que tenemos que relacionar la susodicha toma con una letra. Es una buena forma de practicar con tu cámara y además de fomentar tu imaginación.

Proyecto “Donde te lleven tus pies”

Proyectos Fotográficos

Proyectos Fotográficos

Desconozco si en realidad su nombre es ése, o siquiera si está considerado un proyecto por alguien, pero me parece digno de ello. Consiste en nada más que sacar una fotografía de tus pies en distintos lugares. Puede ser lugares que pises cada día, de tu ciudad, pueblo, etc. o si eres un alma viajera, puedes sacar una fotografía a tus pies en cada uno de los lugares que vas visitando. No mejorará demasiado tu técnica fotográfica pero es una forma entretenida de “poner tu bandera” en cada uno de los lugares que has estado.

Proyecto “Costumbres humanas”

Con un título también inventado, este proyecto consistiría en sacar fotografías a actos cotidianos de nuestra vida, pero con juguetes, peluches o incluso chapas. Cualquier cosa que puedas imaginar y que pueda mínimamente aparentar vida, servirá. Todos hemos visto fotografías de Lego trabajando, peluches sentados en el sofá viendo la tele, o al conocido Danbo haciendo de las suyas. La dificultad en este caso reside en que hacer fotografías a juguetes no siempre es fácil, teniendo que recurrir a técnicas como el “strobist” en ocasiones para mejorar los resultados.

Como puedes ver, se pueden hacer proyectos con infinidad de cosas, éstos no son los únicos. A cada uno se nos pueden ocurrir decenas de ellos, y al fin y al cabo, la ilusión en realizarlos es lo que cuenta. No lo olvidéis, la fotografía para muchos de nosotros, es un hobby, para divertirse ante todo.

¿Conocéis algún otro proyecto interesante?

365 Consejos de Fotografía

22 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. Anda, no me acordaba de esto ya… Yo comencé el ABC, pero por falta de tiempo… ya tengo la B y la C, pero me falta procesarlas… Ahora que llega el verano le podré dedicar más tiempo.

    Ya sabes Mario, si alguna vez, ahora que publicas más a menudo, te falta tiempo y puedo ayudar, ya tienes mi correo, colaboraré con mucho gusto.

    ¡Un saludo!

    • Gracias Ricardo.

  2. yo acabe uno, llamado suicidios, basado en lo tópicos de cine de terror y ahora estoy con otro que se llama lookingUP que consiste en allá donde voy hago una foto mirando hacia arriba. y con el ojo de pez.
    pero me apunto el del ABC…

    por cierto gracias por tu blog,

    un slaudo

  3. hola, bueno yo soy nuevo en el arte de la fotografia; estoy empezando con una cámara Fujifilm y quisiera saber acerca de otros proyectos que pueda realizar con el fin de mejorar mi técnica y llegar a ser un fotógrafo profesional…
    Me encantó este artículo.

    • Pues proyectos, puedes hacer con casi cualquier cosa. Se me ocurren:

      1. Uno que yo quiero hacer, distintas bebidas. Una foto desde arriba a un vaso con tu desayuno, un té, una manzanilla, té rojo, valeriana… o incluso bebidas como CocaCola, Fanta, Bitter Kas, Aquarius, etc.

      2. Luego por ejemplo, cuando no tienes mucho tiempo ni ganas de salir por ahí, hacer un proyecto de “Cosas de casa”. Para eso estaría bien tener una caja de luz y algún flash… pero bueno tampoco hace falta. Con cosas de casa me refiero a… una vela, una lámpara, el mando de la TV, un cubierto, un plato, el despertador… miles de cosas.

      3. Un proyecto de retratos: la gente de tu familia, amigos, o si no tienes vergüenza, pues a gente de la calle. Hay un fotógrafo famoso que tiene un proyecto de retratos de gente de la calle impresionante.

      4. El 365 días es un poco pesado, pero quizá uno en plan 52 semanas/52 fotografías viene bien para aprender, una fotografía por semana no es mucho, y aprendes.

      No se me ocurren más así a bote pronto, pero te recomiendo encarecidamente leer mucho, ya no en internet y en webs como ésta, sino también libros sobre el tema, que parece que no, pero sirven mucho.

      PD: que conste que te contesta otro principiante, a ver qué te dice Mario que es el que sabe.

      • Ricardo: En el punto 3 no te referirás a Danny Santos, no? http://www.dannyst.com/gallery/portraits-of-strangers/

        No soy ninguna referencia en cuanto a proyectos fotográficos, pero hay uno que me viene tentando de un tiempo para esta parte: un autoretrato diario. El resultado suele ser curioso, sobre todo si se juntan las fotos para crear un vídeo Time-Lapse, te ves a ti mismo y observas cómo tu figura va cambiando a lo largo del año, cómo tu cara va engordando o adelgazando, cómo te vas poniendo moreno con la primavera y verano, y cómo tu cara palidece y pierde color a medida que va entrando el otoño y el invierno..

        Esto me recuerda también otro proyecto que se hizo muy famoso, llevado a cabo por una familia de 5 miembros que se fueron sacando una foto cada año, durante 30 años: http://www.howtobearetronaut.com/2010/06/one-family-30-years/

        En fín, hay proyectos para todos los gustos.. Sólo hay que darle un poco a la imaginación ;)

        • Sí señor, Danny Santos. Cómo sabes… yo el nombre ya ni me acordaba.

          Lo de la familia no lo había visto… y es una pasada. También he visto a alguien hacer eso que comentas, de un autorretrato diario. Sí que tiene que ser curioso sí, y ya ves que no cuesta nada hacer un autorretrato cada día. Muy interesante.

  4. Saludos desde Buenos Aires, para Mario y para Ricardo de parte de un Villar de la Argentina (quizas seamos primos lejanos). Me parecen excelentes los proyectos que presentan. Es notable el de la familia que se fotografió durante 30 años, muy bueno. Gracias por todo lo que nos ayudan a los aficionados. Un gran abrazo desde Buenos Aires, en un dia de sol pero bastante frio.

  5. Muy buena y original idea.!!!!

  6. Cada vez que visito este blog, me entusiasma la idea de que un joven tan visionario como Mario Pérez, tenga tantos recursos creativos para regalar a los ávidos fotógrafos aficionados a este bello arte de la imagen. Adelante! Chaval! tienes mucho que ofrecer. Mi apoyo irrestricto a todo lo que emprendas en este maravilloso blog..!

  7. Hola Mario un afectuoso saludo desde este puerto que es veracruz, México… La pregunta y bajo tu mejor opinión ya que veo que eres un conocedor de todo esto, recomiéndame una camara que valga la pena, veo que recomiendas Nikon, ¿algún modelo en especial? Quiero comprar una, te comento que tengo una Sony Alpha 390 y que pues me ha dejado mucho que desear.

    • Jaime, a los que van a dar sus primeros pasos en la fotografía réflex les suelo recomendar la Nikon D3100.
      En tu caso, y habiendo ya incursionado en la fotografía con anterioridad, creo que una Nikon D5100 te vendría como anillo al dedo.

  8. HOLA!!! Me enknta todo!!! Super interesant toda la informacion brindada. Soy de Argentina y estoy haciendo un curso d fotografia, necesitaba una kam y mi Profesora m recomendo la Nikon D3100 y termine d decidirm por esta cuando lei tu articulo…Gracias! Hoy rescate mucha info de los articulos de proyectos fotograficos, en eso se basa el cierre del curso y lo quiero ir armando!!! GRACIAS OTRA VEZ!!!

  9. Una pequeña observación el chico de la foto tiene mal agarrada la camara, serás tu Ricardo, me despido con un gran saludo…

    • Muy cierto. No, no es Ricardo, es una foto tomada de Flickr.

  10. Muy buenas!!
    Yo aporto los siguientes. Son entrevistas realizadas en mi blog de fotografía a distintos fotógrafos, espero que os gusten:
    · Este es de Karl Baden, es un hombre de EE.UU. que lleva haciendose un autorretrato diario desde hace más de 24 años: http://javierferdo.wordpress.com/2011/08/22/karl-baden/

    · Jason Travis, también de EE.UU., este me parece muy curioso retrata a personas de la calle y también lo que hay dentro de su bolso: http://javierferdo.wordpress.com/2011/05/17/jason-travis/

    · Por último, este de Dariusz Majgier, un fótografo polaco que retrata a extraños: http://javierferdo.wordpress.com/2011/01/14/dariusz-majgier/

    Y añado este que estoy haciendo yo desde hace algunos años, lo he titulado “Bus Street Photography”, son fotografías callejeras hechas desde el bus: http://www.flickr.com/photos/javierferdo/sets/72157627179223153/

    Como comentaban algunos lectores, te puedes plantear proyectos de lo que quieras, de lo que se te pase por la cabeza.
    Un saludo!!

    • Espléndidos todos. El tuyo personal de Bus Street Photography es magnífico. Ideas no faltan según veo..

  11. Ja el de 365 días me agrada pero el tiempo es inconveniente pero el de 52 semanas está maás pasable. El de los pies se ve cool creo que lo haré.

  12. Hola!! Acabo de dar con este blog y me encantó!! Me acabo de comprar una Nikon D5000 y estoy feliz de la vida!!, creo que ya saqué más de 300 fotos en el término de dos horas!! jaja. Me estoy volviendo loca ya que es mi primera réflex, pero es fascinante! Soy Argentina pero estoy viviendo en Houston, Texas, en Estados Unidos. Y en referencia al tema del post, desde que llegué a USA le estoy sacando fotos a las placas de los autos (patentes, chapas, como quieran llamarlas, esos cuadrados con letras y/o números de los automóviles) Aquí cada estado tiene un diseño diferente, así que me propuse conseguir los 50 estados! Me faltan sólo 3, pero TENGO ALASKA Y HAWAI!!! (y esas son difíciles!!).. Me alegro de haberlos encontrado!! Volveré seguido y seguramente te volveré loco con preguntas.

    • Patricia, enhorabuena por la nueva adquisición. Magnífico tu proyecto.. ¿Estás subiendo las fotos a alguna web online o algo? Compártelas con nosotros..

  13. Hola a todos!

    He caído en este blog “de rebote” y estoy encontrando bastantes cosas útiles por aquí (volveré a menudo ^_^)
    Como todo aficionado a la fotografía, hay momentos en los que a uno le falta la inspiración y no siempre tenemos tiempo de “forzarnos” a coger la cámara cada día, por lo que el 365 siempre lo he visto demasiado… absorbente; pero ese de las 52 semanas es bastante interesante, es muy posible que empiece con él en breve, gracias :)

    • Gracias Guillermo. He estado husmeando en tu Web y.. muy buenas fotos por cierto ;)