Si andabas un poco perdido con respecto al tema de los filtros, esas tapas transparentes que se acoplan en la parte frontal del objetivo, en el artículo de hoy te voy a explicar un poco los distintos tipos de filtros que hay en el mercado así como la utilidad que tiene cada uno de ellos:

  • Filtros Skylight y UV: Su cometido básico es proteger el lente de cristal del objetivo de posibles suciedades, polvo, arañazos, etc. Secundariamente filtran la luz ultravioleta y corrigen ligeramente el exceso de color azul en las fotos, pero de manera casi desapercibida. Como su mayor finalidad es proteger el objetivo y poco más, suelen tener un coste bastante económico.
  • Filtros de efectos: Son filtros que sirven para aportar algún efecto determinado a la foto: por ejemplo está el filtro de estrellas, el degradado, entre otros. Sirven para conseguir efectos que de otro modo tendríamos que aplicar a través de un programa de edición como Photoshop por ejemplo.
  • Filtro Polarizador: Me encanta. Éste es un filtro que cumple dos funciones: por un lado elimina los reflejos indeseados de superficies brillantes como el agua, los cristales, etc., y por otro lado ayuda a obtener colores más intensos y más saturados. Muy útil por ejemplo a la hora de fotografiar un paisaje, haciendo que el cielo tenga un color azul más intenso y con mayor contraste con respecto a las nubes. En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre los filtros polarizadores.
  • Filtro de Densidad Neutral, ND: Es un filtro gris, compuesto de materias químicas que ayudan a reducir la cantidad de luz que entra a la cámara sin perjudicar los colores en absoluto. Sólo necesitarás usar este tipo de filtros si dominas el modo manual de tu cámara y a demás te encuentras en situaciones en que no obtienes el balance adecuado entre velocidad de obturación y cantidad de luz que entra.
  • Filtro de Infrarrojos: Es un filtro que permite la entrada únicamente de la luz infrarroja, lo que produce unas fotografías bastante curiosas. Hay gente muy aficionada a esta disciplina fotográfica.

Como ves existen filtros para todos los gustos. Personalmente encuentro especialmente útiles dos: el filtro UV, más que nada por proteger el objetivo, y el Polarizador que me gusta usar en fotografía de paisajes. Si eres un usuario experto tal vez te interese disponer también de uno de Densidad Neutral. Los demás son ya para conseguir efectos fotográficos originales.

Puedes encontrar todo un catálogo de filtros de todo tipo y tamaño en la sección de accesorios de Amazon.

¿Ya lo tienes claro ahora? ¿Sabes ya cuál te vas a comprar?

37 Respuestas

  1. Noelia

    Yo estaba buscando un filtro efecto espejo (77mm) pero no hay manera de que lo encuentre, si sabéis algún sitio o página web estaré encantada de leerlo:)

    Gracias por el artículo!

    Responder
  2. David Cano

    Me hice con un pack de 3 filtros (UV, ND y Polarizador), antes del verano, y acerté bastante. El UV nunca lo quito del objetivo (aunque he leido, ahora no recuerdo dónde, que tampoco es tan bueno), y al polarizador es al que más partido le saco, de hecho, casi siempre va unido, junto con el UV, al objetivo de mi cámara. Respecto al ND, lo he usado poco, y principalmente para conseguir efectos seda en agua en movimiento a plena luz del día.
    Un saludo Mario!!!

    Responder
  3. Marina

    Muy buen artículo 🙂 Siempre quise saber más de los filtros, algun día invertiré en uno.

    Responder
  4. Aless

    Ya me hice con un pack Polaroid de 4 filtros para mi camara bridge gracias a tu articulo anterior sobre este tema, y la verdad que el polarizador es la leche, gracias por seguir aportando conocimientos!

    Responder
  5. Pablo Gonz

    Hay profesiones en las que uno debe saber un poco de todo. Me ha resultado muy interesante este blog; su tono didáctico sobre todo.
    Cordiales saludos,
    PABLO GONZ

    Responder
  6. Omar Gavilano

    Hola Mario, yo tengo el filtro UV, y lo considero básico para la protección del objetivo, a vces se me hace complicado el colocar el filtro y el parasol pero son los gajes del oficio no? Estoy por adquirir filtros polarizadores, las muestras de fotos son increíbles y ahora que voy a estar por la playita estos días sería genial poder usarlos… Mario a modo de sugerencia quisiera que toques algún día no muy lejano el tema de los monitores ideales para fotografía, como sabrás ahora la mayoría utiliza monitores LCD o LED pero la foto se ve distinta cuando es vista en un monitor CRT, ideal cuando la fotografía va a ser impresa en offset y no solo en pantalla. Yo como diseñador elaboro brochures, libros, afiches y el monitor LCD o LED no ayuda mucho como guía, en cambio para la elaboración de páginas web o contenidos multimedia si ayuda muchísimo… Bueno ya creo que me extendí demasiado, como siempre Mario de gran ayuda e interesantísimos tus artículos, saludos ídolo!!!!!

    Responder
  7. E2m

    Hola, como siempre excelente tus artículos son de gran ayuda para mi trabajo, muy bueno sigue así y gracias.

    Responder
  8. Gayta

    Gracias por la información acerca de los filtros. Comencé hace poco con este hermoso mundo de la fotografía y estoy encantado con tu blog! Seguí adelante!

    Responder
  9. Rebeca

    Hola Mario, escribo porque tengo una duda sobre los filtros. Mi camara es una canon 600d con el objetivo básico 18-55 mm y me gustaría probar con un filtro polarizador. He buscado por internet tiendas para comprar, y en Fnac hay una amplia variedad. En concreto, me parece que tiene una buena relación calidad precio este:http://www.fnac.es/Hama-Filtro-Polarizador-Circular-55mm-Accesorio-Imagen-y-sonido-Accesorios-Foto-Digital/a374957?PID=13&Mn=-1&Ra=-5000&To=0&Nu=13&Fr=0
    , pero mi pregunta es ¿el filtro se coloca en el objetivo o necesita un portafiltro?
    Gracias
    PD: gracias por todos los artículos!son de gran utilidad para los que estamos aprendiendo!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias por tu comentario Rebeca.
      El filtro se coloca en el propio objetivo. Lleva una especie de rosca y se monta al final del objetivo.

      Responder
  10. Esteban González

    Estimado Mario, te escribo desde Argentina. Mi consulta es la siguiente, me ofrecen un filtro UV para mi Nikon D7000, a un precio de ARG de aprox. 10 dólares, pero además me ofrecen un filtro UV “DHG” a un precio de 60 dolares. Mi duda es que significa DHG y si conviene comprar ese filtro o directamente compro el simple UV a menor precio. Muchas gracias por tu aporte y valoro mucho todo lo que me aportas!

    Responder
    • Mario Pérez

      El UV Marumi DHG es sin duda mejor. Suelen ofrecen mejores prestaciones de antireflejos y los bordes de sus cristales contienen mejor los reflejos.

      Responder
  11. Felipe Ignacio

    lo mejor de los flitros es que vas a esas ferias de antiguedades, donde venden camaras analogas como la que esta enseguida del edificio diego portales, santiago chile y encuentras filtors a 2000 pesos chilenos, 4 dolares y en perfecto estado yo tengo 7 filtros y uff de gran utitlidad me han servido

    Responder
  12. nadia

    me encanta tu blog yo estoy buscando un filtro uv para mi lente 18mm-55mm ya pude conseguir el parasol me falta ese

    Responder
    • Ángeles

      … Oh, ya aprendí, simplemente hay que enroscarlo al final del objetivo, jajjaja. Soy nueva en esto. Gracias por todo Mario, leo tu blog casi a diario. Saludos desde Venzuela 🙂

      Responder
  13. Anna

    Hola a todos, llevo a penas unos dias leyendo y estoy enganchadisima. Tanto que ya he comprado una D3100. Falta decir que es mi primera reflex.
    Me encanta la fotografia, pero soy muyyyy novata. Pido perdon de antemano por si la pregunta es muy tonta.
    Hablando de filtros, creo que compraré un polarizado, pero:
    .- he leido que el UV, se usa para proteger mas que nada,¿ deberia poner el uv sobre el polaraizado? quiero decir para proteger el filtro polarizado…..
    .- el propio polarizado sirve para proteger la lente?
    Bueno gracias, Mario porque me explicas todo tan bien, que lo entiendo….jejejeje
    ——————————–

    Anna, bienvenida al blog.
    No hace falta, el polarizado hace de protección.
    Nos leemos. – Mario

    Responder
  14. Anna

    Hola yo otra vez, no se donde puedo preguntar por focalprice, porque estan cerrados los comentarios…. solo quiero saber si en los pedidos habeis tenido problemas con los impuestos de aduanas ( paquetes retenidos, cobro de impuestos…)
    ¿que tal los polarizados de esta tiena china?
    Por cierto a mi me llegaria a Bizkaia.
    Gracias de nuevo.
    ————————————
    Yo hice varias compras y no tuve ningún problema de aduanas. Por otro lado en sus paquetes suelen declarar un valor de 15 dólares (algo así como 10-12 euros) con lo que para la Aduana casi como si no tuviera valor. – Mario

    Responder
  15. José Luis Pavon

    Gracias por vuestros artículos, siempre me ha llamado la atención la fotografía antes con una Bridge y este año ya he dado el salto a la réflex con una Nikon D3300, ya tengo mis filtros y aunque me pensé seriamente si dar el salto a la réflex, ahora puedo decir que fue un acierto, cada día más contento y aprendido gracias a este Blog, la verdad es que es un lujo tener gente dispuesta a enseñar a los que empezamos.

    Responder
  16. Paco

    Hola, acabo de leer el artículo y solo quisiera que me ayudaras a saber si un filtro color verde entra en la categoría de polarizadores. ¡Gracias y Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paco, un filtro de color per se no es un polarizador ya que no actúa como tal suprimiendo ciertas ondas lumínicas para evitar reflejos de superficies no metálicas. Saludos.

      Responder
  17. Rhom

    Hola a todos. Quiero deciros, en primer lugar que estoy encantado con este Blog. Gracias Mario y resto de blogueros.
    Pregunta: tengo un filtro de color azul que no se de dónde ha salido, lleva la leyenda Kenko C12 ¿sabríais decirme que tipo de filtro es? Creo que polarizado, pero no estoy seguro.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rhom, es un filtro de color azul que te servirá para teñir tus fotos de dicha tonalidad o en ocasiones donde la luz fluorescente tiña mucho tus fotografías. Eran muy utilizados en la época analógica justamente por dicha posibilidad aunque hoy tienes modo de configurar el balance de blanco pero puedes utilizarlo para añadir dramatismo a tus fotografías tiñéndolas de una tonalidad fría y sombría. Saludos.

      Responder
  18. Clara

    ¡Hola! Estoy pensando en comprarme un filtro nd y no se cuál comprarme. Me gustaría comprar uno que proporcione buenos acabados pero que no sea muy caro. ¿Cuaál me recomiendan? Muchas gracias de antemano.

    Responder
  19. Agustin

    Hola ¿qué tal? Hace poco compré mi cámara nikon y quería comprar un filtro uv más que nada por protección del lente. ¿Qué marca de filtros son buenas? ¿Alguna en particular para recomendar? ¿Conviene comprar filtro marca nikon u otro? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Agustín, sinceramente lo único que te recomiendo para cuidar tu cámara es que seas cuidadoso con ella, que si sabes que vas a estar en una situación de riesgo donde puedas golpearla coloques el parasol para evitar golpes directos y la tapa del lente frontal. Los filtros UV no son “protectores” aunque muchos los usen así. Saludos.

      Responder
  20. Javier

    Hola Mario. ¿Es cierto que el filtro uv quita calidad a las fotografías y que sólo conviene utilizarlo para protección contra arena o agua por ejemplo? Gracias, saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, si somos demasiado exquicitos, cualquier cristal que coloquemos delante del objetivo le quitará algo de calidad, por más pequeña que sea, a la fotografía final. Ahora bien, hay filtros que permiten lograr efectos increíbles y otros que buscan corregir ciertas situaciones lumínicas como el UV. Dicho filtro es útil cuando se toman fotos en la alta montaña en donde es necesario filtrar la incidencia de los rayos que llegan hasta la cámara. En el resto de las situaciones será un filtro que puede ser utilizado para proteger el lente frontal de tu objetivo en ciertas situaciones de mucho riesgo pero, a mi entender, no es necesario. Saludos.

      Responder
  21. JosE Maria

    Buenos días. Pregunta de profano total, ¿Se puede poner filtro polarizador en cámara bridge?
    Muchas gracias.

    Responder
  22. ALFONSO J. ALVAREZ R.

    Quisiera ayuda para eliminar el tono azuloso de las fotos obtenidas de negativos positivizados. Las he obtenido luz solar a traves de una pantalla difusora y las he positivizado invirtiendo la curva de la imagen en Liminar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfonso, lamentablemente no puedo ayudarte con esto porque no soy un experto en dicha materia. Nos tocará espera a que algún colega nos pueda dar una mano al respecto. Saludos.

      Responder
  23. Macu

    Hola Mario, querría saber algo, he comprado un filtro polarizador para un objetivo 18.55mm pero creo que no le valdrá ya que es de 55mm. No quiero abrirlo por si no me lo cambian ¿me valdrá o es pequeño? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Macu, en realidad creo que le quedará grande ya que la mayoría de los objetivos de kit suelen tener roscas de 52 mm. Puedes revisar tú mismo el objetivo ya que en su lente frontal aclara dicha medida. Saludos.

      Responder
  24. Jose

    Hola Mario, ¡tu Blog es fantástico! Aprovecho para hacerte una consulta, en función a los filtros, cuáles son las mejores marcas o las que tu aconsejarías para tener un producto de buena calidad y no tener que desecharlos al poco tiempo.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.