Fotografías cortesía de Moyan BrennNati Devalle, Carles Torras, peardg, Howard Ignatius, David Robson, Daniel Oines y GlacierNPS bajo licencia Creative Commons

10 Errores Frecuentes en la Fotografía de Paisajes (y Cómo Solucionarlos)

A pesar de que la fotografía de paisajes pueda parecerte sencilla, dista mucho de serlo, de hecho, es una de las disciplinas fotográficas más difíciles de dominar. Cualquiera puede obtener una gran fotografía de un imponente paisaje, pero llegar a ser un fotógrafo excepcional es un camino que deberás transitar foto a foto, traspié a traspié, adquiriendo experiencia y poder así, llegar a buen destino.

Tomar una fotografía de un hermoso paisaje, no es lo mismo que tomar una hermosa fotografía de un paisaje ¿notas la diferencia? Es allí en donde los grandes fotógrafos se destacan del resto, y tú puedes ser uno de ellos con todos estos consejos y trucos para fotografiar paisajes.

La experiencia es el nombre que le ponemos a nuestros errores, y en el artículo de hoy te adelantaré algunos de los errores más comunes del fotógrafo de paisaje, de modo que puedas acortar un poco el camino.

Error # 1: Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa.

Cuando comienzas a introducirte en el mundo de la fotografía de paisajes es muy probable que, al poco tiempo, comiences a descubrir que hay un sinfín de accesorios que pueden hacer de tus fotografías algo espectacular. No seas víctima de tu propia ansiedad y no compres lo primero que te venga en mano ya que el que paga mal, paga dos veces.

Si compras un objetivo, filtros o incluso un trípode de calidad dudosa, dicha pérdida se trasladará a tus fotos. Las cámaras se renuevan constantemente, pero un buen objetivo, un excelente filtro o un robusto trípode, te acompañarán toda la vida. Intenta no caer en la trampa de las marcas, y si no sabías dónde invertir, en la cámara o en los objetivos, ya tienes la respuesta.

Antes de realizar tu próxima compra, échale un vistazo a los siguientes artículos:

Error # 1: Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa
Error # 1: Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa

Error # 2: Enfocar al infinito.

Si bien te veas tentado a enfocar siempre al infinito, en busca de lograr que la fotografía de ese hermoso paisaje salga lo más nítida posible, no siempre es lo más recomendable a la hora de lograr fotografías de calidad.

Si solo enfocas al infinito estarás desperdiciando una gran porción de profundidad de campo y te verás obligado a utilizar diafragmas muy cerrados provocando que toda la fotografía pierda nitidez, y en consecuencia, calidad.

Recuerda que los objetivos alcanzan su mejor rendimiento con aperturas intermedias f/8 o f/11 por lo que utilizar aperturas muy abiertas o muy cerradas restaran calidad a las fotografías.

Si utilizando aperturas intermedias aun no logras que toda la fotografía salga perfectamente nítida, puedes utilizar dos técnicas:

  • Hiperfocal: consiste en conocer la distancia a la cual tu cámara enfocara todo nítido de acuerdo a la distancia focal que utilices y a la apertura de diafragma que elijas. A partir del punto hiperfocal, todo saldrá en foco.
  • Bracketing: consiste en tomar varias fotografías de una misma escena variando el foco en cada una de ellas para luego, en el ordenador y mediante un software (Ej. Photomatix) unirlas a todas y lograr fotografías con una profundidad de campo asombrosa.
Error # 2: Enfocar al infinito
Enfocar al infinito

Error # 3: Imágenes trepidadas.

Utilizar diafragmas más cerrados con el fin de obtener mayor profundidad de campo y que todo en la escena salga nítido, implica o bien aumentar la sensibilidad ISO o bien reducir la velocidad de obturación de modo de lograr una buena exposición.

Aumentar la sensibilidad ISO no es gratis: aumenta la cantidad de ruido en tus fotografías y en consiguiente, reduce su nitidez y calidad, algo fundamental en la fotografía de paisaje. Disminuir la velocidad de obturación también tiene su costo: la probabilidad de que la fotografía salga movida perdiendo nitidez, aunque disminuir el riesgo de trepidación es más sencillo: solo necesitaras de un buen trípode que te dé estabilidad y saber cómo montarlo.

En casos extremos donde requieras trabajar con velocidades de obturación muy muy lentas, con un trípode no te será suficiente. Ten a mano un disparador remoto o configura tu cámara en modo disparo retardado y levanta el espejo: utiliza la pantalla como visor de modo de evitar vibraciones indeseadas. Para conocer más sobre estas te recomiendo que leas el artículo acerca de 24 formas de lograr nitidez en tus fotografías.

Error # 3: Imágenes trepidadas
Error # 3: Imágenes trepidadas

Error # 4: Desaprovechar el amanecer y atardecer.

Al comienzo de tu carrera como fotógrafo de paisajes puede que no cuentes con el equipo necesario para poder realizar tus fotografías en condiciones de escasa luz, por lo que veras limitado tu accionar a situaciones en donde la luz te sea favorable. Esto puede traer como consecuencia que tus fotografías de paisajes se vuelvan algo monótonas a causa de la iluminación.

Prueba de madrugar y salir a hacer fotos ni bien amanece o bien, de esperar al atardecer y hacer tus fotografías con la puesta del sol. Notaras que estos dos momentos son excelentes para realizar tus fotografías ya que, gracias la posición del sol, la luz incide sobre la escena lateralmente, creando texturas, sombras y patrones muy atractivos que harán que tus fotografías de paisajes sean más expresivas.

Hace un tiempo Mario escribió un artículo acerca de cómo fotografiar unos amaneceres y atardeceres espectaculares, te recomiendo le eches un vistazo!

Error # 4: Desaprovechar el amanecer y atardecer
No hay que desaprovechar el amanecer y atardecer

Error # 5: No aprovechar al máximo una ubicación.

A excepción de que organices un viaje fotográfico, es muy probable que no dispongas del tiempo necesario para poder explotar al máximo las posibilidades que te brinda una determinada locación, más aun si te has topado con el paisaje en un viaje en vez de haberlo planificado.

Si no le dedicas el suficiente tiempo a analizar la escena y evaluar todas las posibilidades que esta te ofrece, al momento de encuadrar la fotografía, es poco probable que logres cubrir todos los posibles encuadres.

¿Nunca te has quedado con la sensación de que no has logrado las fotografías que hubieras querido? Lamentablemente, si luego de fotografiar un atardecer no estas conforme con la fotografía resultante, para volver a tener el sol en la misma posición y poder corregir el encuadre deberás, o bien acampar y esperar al próximo día, o bien volver en otra ocasión ya con una idea más acabada de cuál es el resultado que esperas obtener en tu fotografía y esto no siempre es posible

Cuando te topes con un paisaje digno se ser retratado, no te apresures, tomate tu tiempo para evaluar todas las posibilidades que este te ofrece, los elementos compositivos que puedas incluir en la fotografía, los ángulos de donde realizar las tomas, etc. Cuando más trabajes en la escena, mejores resultados obtendrás con tus fotografías. Pocas cosas te frustraran más que abandonar un lugar sabiendo que no lo has podido aprovechar al máximo.

Error # 5: No aprovechar al máximo una ubicación
Intenta aprovechar al máximo cualquier ubicación

Error # 6: Contrastes excesivos.

Tu ojo es capaz de percibir detalles en situaciones en donde a tu cámara le es imposible. Una de estas situaciones es cuando se presentan escenas altamente contrastadas, es decir, cuando la diferencia entre las luces y las sombras es muy grande.

En estas situaciones, se vuelve realmente complicado que puedas obtener detalles en ambas al mismo tiempo, luces y sombras, por lo que deberás elegir con cuál de ellas te quedas y ajustar los parámetros de la toma para la elegida.

La capacidad de tu cámara para “captar” detalles en las luces como en las sombras, se conoce como “rango dinámico”. Para poder aprovechar al máximo toda la capacidad del sensor de tu cámara para captar información, debes realizar una correcta exposición. De esta manera, lograras captar la mayor cantidad de tonos claros y oscuros al mismo tiempo en una fotografía.

Pero, ¿Cómo hacerlo correctamente? La clave está en configurar los ajustes de la toma para que los objetos más claros que aparecen en la escena no queden sobre expuestos, es decir, totalmente blancos sin detalle alguno. De esta manera te aseguraras que tu cámara está captando la mayor cantidad de tonos claros posibles y al mismo tiempo, obtendrás mayor detalle en los oscuros. No te preocupes, en el próximo artículo lo veremos con mayor profundidad.

A modo de introducción a las distintas formas de medición de la luz en fotografía te recomiendo que leas el siguiente artículo: Ejemplos de Modos de Medición de Luz en Fotografía.

Error # 6: Contrastes excesivos
Cuidado con los contrastes excesivos

Error # 7: Ausencia de protagonistas.

Comúnmente en las fotografías de paisaje, los objetos principales suelen aparecer muy lejos en estas, haciendo que se pierdan entre el resto del paisaje como un elemento más dentro de este.

Tal como dijo Mario en el artículo 11 consejos simples para una impresionante fotografía de paisaje:

“El paisaje puede ser alucinantemente bello pero no puede ser protagonista todo el paisaje. Toda foto paisajística exitosa contiene algún elemento protagonista, algo en lo que la gente consciente o inconscientemente se fijan al mirar la foto.”

Intenta utilizar a los árboles, ríos, rocas, caminos, y todo otro elemento que te parezca atractivo para ayudar a dirigir la mirada del observador y le den “sensación de lugar”, es decir, que se sientan dentro de la fotografía.

No todo tiene que estar siempre a cientos de metros del objetivo, procura acercarte y utilizar los elementos del paisaje para potenciar el primer plano y lograr así fotografías más expresivas.

¿Incluir personas? ¿Por qué no? Explota tu creatividad al máximo e incorpora a tus paisajes el factor humano.

Hace ya un tiempo, Esteban Fabian Gentile, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo argentino especializado en fotografía paisajística, galardonado con varios premios internacionales, colaboró con el Blog del Fotógrafo y compartió su visión y técnica en la fotografía de paisajes en el siguiente artículo: Truco para mejorar tus fotografías de paisaje. Lectura más que recomendada!

Error # 7: Ausencia de protagonistas
No dejes tu foto sin un claro protagonista

Error # 8: Fondo sin interés.

En la mayoría de fotografías de paisajes que puedes encontrar en Internet, el fondo es el protagonista de la escena. Este tipo de fotografías no generan demasiado interés para el espectador a no ser que el paisaje sea tan espectacular que, por sí mismo, deje a todos con la boca abierta.

En las distintas locaciones en donde vayas a realizar tus fotografías, presta mucha atención al fondo de las mismas ya que en la fotografía de paisaje, el fondo realmente importa. Recuerda que en este tipo de fotografías la nitidez es fundamental y toda la escena debe poder distinguirse claramente. Conseguir fondos atractivos resultara clave para que tus fotografías logren el impacto que deseas.

Como te comente al comienzo del artículo, lograr tomar unas excelentes fotografías de paisaje no es para nada una tarea sencilla y una de las razones es debido a que debes combinar todos los elementos presentes en la escena, para lograr una fotografía impactante, ya que no puedes manipularlos, solo podrás ubicarlos en el encuadre.

Nuevamente, te recomiendo que le eches un vistazo a los consejos que Mario preparo para todos aquellos aficionados al a fotografía de paisajes: 11 consejos simples para una impresionante fotografía de paisaje.

Error # 8: Fondo sin interés
Error # 8: Fondo sin interés

Error # 9: Modo inadecuado.

Es muy probable que en un principio te veas tentado a utilizar los modos predefinidos de cámara para tus fotografías, en este caso: el modo paisaje. Puede que te resulte fácil y rápido, pero ¿Cuál es la gracia si dejas que la cámara decida por ti?

Este modo, cierra el diafragma de modo de ganar profundidad de campo (nitidez) y compensa la “pérdida de luz” producto de cerrarlo, disminuyendo la velocidad de obturación, de modo de obtener una correcta exposición.

Hasta aquí el todo es correcto pero, ¿Por qué no usarlo? Porque cuando la cámara realiza la medición de la “cantidad de luz” del ambiente automáticamente, lo que hace es calcular un promedio entre los tonos más claros y más oscuros (luces y sombras) lo que produce que no capte toda la información que el sensor de tu cámara es capaz de captar, perdiendo detalles en los extremos (tonos más claros y más oscuros).

Además, ¿porque dejar que una maquina tome las decisiones por uno? Lo importante eres tú, tu ojo fotográfico y tus conocimientos, la cámara es solo el medio para que puedas plasmarlos en una fotografía.

Izquierda: Modo Automático / Derecha: Modo manual
Izquierda: Modo Automático / Derecha: Modo manual

Error # 10: Falta de elementos.

En un paisaje no solo encontraras nubes, montañas, arboles, ríos y rocas, también encontraras, aunque al principio puede que no lo notes, un sinfín de líneas y formas que, aunque no parezcan, allí están.

Todos los elementos que conforman una fotografía tienen un sentido y una dirección y de acuerdo a como los dispongas o utilices en el encuadre, tus fotografías adquirirán un carácter u otro totalmente diferente. Utiliza estos elementos para guiar al espectador a través del recorrido que ideaste por tus fotografías.

Al igual que en todo el resto de las ramas fotográficas, en la fotografía de paisaje también debes de tener siempre en cuenta, cual quieres que sea el mensaje a comunicar y las sensaciones a trasmitir, por lo que tener bien en claro el fin, te ayudara a utilizar todos los medios (naturales) para poder lograrlo.

Si no lo has leído aun, te recomiendo que leas: 9 consejos y trucos para mejorar tu composición fotográfica. Si quieres romper las reglas fotográficas hazlo, estas son solo guías para que utilices o no a la hora de componer tus fotografías.

Error # 10: Falta de elementos
Falta de elementos

Tal como te dije al comienzo del artículo, ¡la experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores! Así que ya sabes…

agarra tu cámara, ponte unas zapatillas cómodas y sal a cometer unos hermosos errores.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy. Saludos

  1. Buenos consejos a tener en cuenta, pero lo que también hay que indicar que porque pongamos estos diez consejos en nuestra foto (objetivo de calidad, con hiperfocal, no trepidada, amaneciendo o atardeciendo, aprovechando el lugar, buen contraste, con protagonista, fondo interesante, modo adecuado, foto con elementos) no tienen porque salir una buena foto. 🙂

    1. Claro que no Quique… pero cuantos mas factores tengas en cuenta a la hora de realizar tus fotografías mas cerca estarás de lograr una excelente fotografía. Saludos

  2. Muchas gracias por tu artículo… está genial… pero si te digo la verdad como novato que soy, me cuesta ver los errores en las fotos que has puesto de
    – Desaprovechar el amanecer y atardecer.
    – No aprovechar al máximo una ubicación.
    -Contrastes excesivos.
    -Ausencia de protagonistas.
    muchísimas gracias

      1. Joel y David: quedo poco claro, las fotografías de los ejemplos son fotografías correctas. Incluso hasta la trepitada tiene un cierto encanto al parecer pintada. Disculpas.

  3. Hola Mario, he leído con interés muchos artículos desde tus primeros pasos con la reflex, y déjame decirte que son más que interesante gracias a ellos voy aprendiendo paso a paso, conociendo cada día más o como dices intimando con la cámara.
    Bueno seguiré tus publicaciones y como no practicando para poder alcanzar un buen nivel, un saludo.

  4. Muy bueno el articulo, como siempre , pero no logro comprender lo de la distancia hiperfocal, entiendo el concepto, para que sirve , pero no se como ponerlo en practica, me gustaria profundizar un poquito mas, gracias por todo son los mejores y son mi base para aprender fotografia.

    1. Hola Leonel! Si buscas en Google encontrarás cosas enfocadas solo a la distancia hiperfocal con ejemplos, reglas, formulas..etc Saludos.

    2. La hiperfocal sirve para que enfocando a esa distancia todo salga nítido por detrás y ganamos nitidez por delante de esa distancia ejemplo yo tengo una canon 450d con factor de recorte,tengo el 18-55 y quiero hacer una foto de un paisaje pongo el objetivo en f16 y me dice el programa app hiperfocal pro(hay muchos pa elegir)que la distancia hiperfocal es 1,16 metros, yo enfoco algo a esa distancia,y desde 1,16 hasta infinito esta enfocado, pero aquí está lo bueno según el programa también esta enfocado desde 0,58 centímetros es decir he ganado profundidad de campo.

  5. considerando que la fotografìa es algo visual por sobre los demàs sentidos, pedagogicamente hablando y considerando tambièn que existen mas fotografos que fotografas (traduzcase que somos mas visuales que ellas,y nuestra memoria visual tambien )seria recomendable si se me permite la observaciòn, poner dos fotografias en vez de una,..la forna del aficionado y la forma del profesional.es una sugerencia .por lo demàs agradezco los consejos.

    1. Artmand! El ojo del profesional y del amateur es el mismo creo yo. La diferencia radica en que el profesional tiene mucho mas control sobre los resultados ya que su experiencia le permite anticipar la toma. El amateur «tira» mas fotos, pero también puede lograr fotografías espectaculares.

      Hay una frase que me encanta: «si consigues grandes fotografías gracias al instinto, imagínate lo buenas que serian si estudiaras la técnica»

      Saludos

  6. La verdad, simples detalles (que no tenemos en cuenta casi nunca), pero los estoy poniendo en la práctica y se nota la diferencia, aprendo a comparar mis trabajos anteriores y observo que llevando a la práctica estas recomendaciones el resultado es notorio. Ahora solo más y más práctica, como decís vos, a seguir saliendo a cometer «hermosos» errores, (pero serán cada vez menos) je! Gracias por los truquitos!!

    1. Maria Elena!! Es hermoso poder decir «ei, estoy mejorando». Te felicito y no tengo dudas de que eres toda una fotógrafa! Saludos

  7. Hola Iaio Atamian, valdria la pena comentar la limpieza del lente, hay veces que a aperturas muy cerradas, si tenemos alguna mancha en nuestro lente es muy probable que se plasme en la foto, también checar la limpieza del sensor. Saludos

    1. Alberto! Excelente aporte, se me paso por alto ese tipo de error que, como tu dices, es muy común… de hecho, me ha pasado mas de una vez!

      Muchas Gracias

  8. hola a todos, he visto que comentan que las fotos de los ejemplos estan «bonitas» y eso no es incorrecto. Hace tiempo escribí en otro foro de este blog acerca de la fotografía documental y pienso que el criterio es uniforme en este caso. Todo radica en el propósito de la fotografía. la razón por la cual la forma de vida, inteligente o no, que esta detrás de la cámara oprime el obturador y toma un fotograma. La respuesta es personal de cadas quien. Para poder aprender a tomar fotografías ademas de «explotar» el sensor de la cámara, es necesario mirar con un lente critico las fotografías, tanto las tuyas como la de los demás, para aprender de ellas a definir el estilo propio autentico personal e inigualable de cada quien. «Que el amor a la fotografia nos siga uniendo a todos». Saludos

  9. Cordial saludo a todos… tengo la siguiente duda y espero su colaboración….soy nuevo en el mundo de la fotografia (aficionado-Novato) y me interesaria saber su recomendacion para realizar fotos de paisajes dia/noche y personas medio cuerpo (vacaciones) :-)… tengo el lente kit de 18-55mm me interesaria adquirir un nuevo objetivo y me ha surgido la duda en base a los comentarios del foro y del internet… me han recomendado el AF-S Nikkor 35mm f/1.8G DX o AF Nikkor 50mm f/1.8G ambos a similar precio en colombia… he leido una y otra vez en el blog lo del rey y el principe de los objetivos… me encantaria poderme permitir el 50mm 1,4 pero esta muy lejos de mi presupuesto… y luego me confunden una y otra vez con la comparativa del 35mm vs el 50mm … tengo una D3200…. me gustaria escuchar de forma personal la opinion de Nau y de Mario… Espero su respuesta…

    1. Hola Cristian! El 35mm (ni tampoco el 50mm) no te servirán para fotografía de paisajes. Para este tipo de fotografía necesitarán un gran angular. Pero para retratos de personas sí, son perfectos. Y en tu caso es fácil: si tu presupuesto no llega para los 50mm entonces solo te queda la opción del 35mm, que está muy bien (por lo que habrás leído en el artículo dedicado a este objetivo). Saludos.

      1. Cordial saludo nuevamente y perdon por otra vez preguntar…. la duda es 35mm F/1.8g Vs 50mm F/1.8g? cual en concepto personal presta mejor rendimiento para fotos paisajes – personas medio cuerpo… estos dos tienen igual costo aquí en colombia… no estoy interesado en un gran angular el costo esta muy por fuera de mi presupuesto…. o tal vez si me recomiendas uno…?? en conclusion me encantaria saber tu concepto del 35mm vs 50mm

        1. Hola Cristian! Si le echas un vistazo a este artículo escrito por Mario, sobre todo en la parte de los comentarios, encontrarás la respuesta que buscas. Ya me habían preguntado varios por el mismo tema y están contestados. saludos.

  10. Hola!
    Espero que éste sea el foro adecuado para plantear mi problema. Si no lo es, pido disculpas de antemano.
    Esta mañana he madrugado (no mucho) porque quería hacer algunas fotos de la salida del sol. Tengo una cámara bridge Panasonic FZ200 (y cada día con más ganas de reunir el dinero para comprarme una réflex), y las fotos las he sacado con un filtro UV que uso desde hace poco, sobre todo para proteger la lente de la cámara.
    Al sacar un par de fotos al sol de frente, veo que sale como con un halo perfecto a su alrededor. Mi duda es si es normal (aunque no lo creo), o si será a causa del filtro o alguna causa que desconozco.
    Desde ya muchísimas gracias.

    1. Hola Susan! Para serte sincero prefiero dejar a alguien que tuvo la misma experiencia con los filtros que te conteste ya que no los utilizo ni nunca estuve en la misma situación para poder responder a tu duda. Saludos.

  11. The best… simplemente the Best… muy claro, como solamente los grandes maestros saben transmitir sus conocimientos, GRACIAS.

  12. Muchas gracias por los consejos apresar de tener la cámara hace 2 años sigo liandome y en nocturnas salen cosas muy raras y no lo que quiero que salga un saludo me encanta el blog

  13. Un artículo muy interesante e informativo, gracias por compartirlo.
    Mi único comentario es que en el error #2, se indica tomar varias fotos de la misma escena con diferente enfoque y unirlas luego en «Photomatix». Photomatix es para HDR (varias fotos de la misma escena pero con diferentes exposiciones), para el tema varias fotos con diferente enfoque se usan programas como el Helicon Focus, Photoshop también tiene una opción.

  14. Gracias por todos los consejos. Mi reto es empezar a conocer sobre técnica fotográfica, lo que me parece muy complicado pero, tal vez, no imposible.

  15. Hola! ME gusta mucho la pagina, pero, ahora se me ha presentado un problema y quisiera saber si alguno de los moderadores o lectores sabe como solucionarlo:

    Hace unos días visité un gruta hermosa, pero con muchísima arena suelta, que volaba a la menor provocación, por lo que en muchas de mis fotografías aparece el reflejo del flash en las partículas de polvo. Las que logré que salieran bien, fue porque no dejaba entrar a nadie en la cámara antes de que yo pudiera fotografiarla, pero en algunas partes fue imposible.

    ¿Alguien de ustedes sabe como evitar esto? Ya lo hice sin flash, pero no me da una buena calidad de imagen. La técnica que usé fue la misma que para fotografiar en antros: Flash mas exposición lenta en diferentes lapsos.

    Mi cámara es una Sony de la serie DSC.

    Les agradecería si alguien conoce un truco para minimizar este problema.
    Saludos!!!

    1. Hola Dulce! Es por la potencia del flash! Se necesita una iluminación más suave y no agresiva. O intentas tapar el flash con algún pañuelo o algo que haga como difusor. Creo que esto debería ayudarte a conseguir fotos sin resaltar las partículas del polvo. Saludos.

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