Fotografías cortesía de Moyan BrennNati Devalle, Carles Torras, peardg, Howard Ignatius, David Robson, Daniel Oines y GlacierNPS bajo licencia Creative Commons

10 Errores Frecuentes en la Fotografía de Paisajes (y Cómo Solucionarlos)

A pesar de que la fotografía de paisajes pueda parecerte sencilla, dista mucho de serlo, de hecho, es una de las disciplinas fotográficas más difíciles de dominar. Cualquiera puede obtener una gran fotografía de un imponente paisaje, pero llegar a ser un fotógrafo excepcional es un camino que deberás transitar foto a foto, traspié a traspié, adquiriendo experiencia y poder así, llegar a buen destino.

Tomar una fotografía de un hermoso paisaje, no es lo mismo que tomar una hermosa fotografía de un paisaje ¿notas la diferencia? Es allí en donde los grandes fotógrafos se destacan del resto, y tú puedes ser uno de ellos con todos estos consejos y trucos para fotografiar paisajes.

La experiencia es el nombre que le ponemos a nuestros errores, y en el artículo de hoy te adelantaré algunos de los errores más comunes del fotógrafo de paisaje, de modo que puedas acortar un poco el camino.

Error # 1: Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa.

Cuando comienzas a introducirte en el mundo de la fotografía de paisajes es muy probable que, al poco tiempo, comiences a descubrir que hay un sinfín de accesorios que pueden hacer de tus fotografías algo espectacular. No seas víctima de tu propia ansiedad y no compres lo primero que te venga en mano ya que el que paga mal, paga dos veces.

Si compras un objetivo, filtros o incluso un trípode de calidad dudosa, dicha pérdida se trasladará a tus fotos. Las cámaras se renuevan constantemente, pero un buen objetivo, un excelente filtro o un robusto trípode, te acompañarán toda la vida. Intenta no caer en la trampa de las marcas, y si no sabías dónde invertir, en la cámara o en los objetivos, ya tienes la respuesta.

Antes de realizar tu próxima compra, échale un vistazo a los siguientes artículos:

Error # 1: Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa
Error # 1: Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa

Error # 2: Enfocar al infinito.

Si bien te veas tentado a enfocar siempre al infinito, en busca de lograr que la fotografía de ese hermoso paisaje salga lo más nítida posible, no siempre es lo más recomendable a la hora de lograr fotografías de calidad.

Si solo enfocas al infinito estarás desperdiciando una gran porción de profundidad de campo y te verás obligado a utilizar diafragmas muy cerrados provocando que toda la fotografía pierda nitidez, y en consecuencia, calidad.

Recuerda que los objetivos alcanzan su mejor rendimiento con aperturas intermedias f/8 o f/11 por lo que utilizar aperturas muy abiertas o muy cerradas restaran calidad a las fotografías.

Si utilizando aperturas intermedias aun no logras que toda la fotografía salga perfectamente nítida, puedes utilizar dos técnicas:

  • Hiperfocal: consiste en conocer la distancia a la cual tu cámara enfocara todo nítido de acuerdo a la distancia focal que utilices y a la apertura de diafragma que elijas. A partir del punto hiperfocal, todo saldrá en foco.
  • Bracketing: consiste en tomar varias fotografías de una misma escena variando el foco en cada una de ellas para luego, en el ordenador y mediante un software (Ej. Photomatix) unirlas a todas y lograr fotografías con una profundidad de campo asombrosa.
Error # 2: Enfocar al infinito
Enfocar al infinito

Error # 3: Imágenes trepidadas.

Utilizar diafragmas más cerrados con el fin de obtener mayor profundidad de campo y que todo en la escena salga nítido, implica o bien aumentar la sensibilidad ISO o bien reducir la velocidad de obturación de modo de lograr una buena exposición.

Aumentar la sensibilidad ISO no es gratis: aumenta la cantidad de ruido en tus fotografías y en consiguiente, reduce su nitidez y calidad, algo fundamental en la fotografía de paisaje. Disminuir la velocidad de obturación también tiene su costo: la probabilidad de que la fotografía salga movida perdiendo nitidez, aunque disminuir el riesgo de trepidación es más sencillo: solo necesitaras de un buen trípode que te dé estabilidad y saber cómo montarlo.

En casos extremos donde requieras trabajar con velocidades de obturación muy muy lentas, con un trípode no te será suficiente. Ten a mano un disparador remoto o configura tu cámara en modo disparo retardado y levanta el espejo: utiliza la pantalla como visor de modo de evitar vibraciones indeseadas. Para conocer más sobre estas te recomiendo que leas el artículo acerca de 24 formas de lograr nitidez en tus fotografías.

Error # 3: Imágenes trepidadas
Error # 3: Imágenes trepidadas

Error # 4: Desaprovechar el amanecer y atardecer.

Al comienzo de tu carrera como fotógrafo de paisajes puede que no cuentes con el equipo necesario para poder realizar tus fotografías en condiciones de escasa luz, por lo que veras limitado tu accionar a situaciones en donde la luz te sea favorable. Esto puede traer como consecuencia que tus fotografías de paisajes se vuelvan algo monótonas a causa de la iluminación.

Prueba de madrugar y salir a hacer fotos ni bien amanece o bien, de esperar al atardecer y hacer tus fotografías con la puesta del sol. Notaras que estos dos momentos son excelentes para realizar tus fotografías ya que, gracias la posición del sol, la luz incide sobre la escena lateralmente, creando texturas, sombras y patrones muy atractivos que harán que tus fotografías de paisajes sean más expresivas.

Hace un tiempo Mario escribió un artículo acerca de cómo fotografiar unos amaneceres y atardeceres espectaculares, te recomiendo le eches un vistazo!

Error # 4: Desaprovechar el amanecer y atardecer
No hay que desaprovechar el amanecer y atardecer

Error # 5: No aprovechar al máximo una ubicación.

A excepción de que organices un viaje fotográfico, es muy probable que no dispongas del tiempo necesario para poder explotar al máximo las posibilidades que te brinda una determinada locación, más aun si te has topado con el paisaje en un viaje en vez de haberlo planificado.

Si no le dedicas el suficiente tiempo a analizar la escena y evaluar todas las posibilidades que esta te ofrece, al momento de encuadrar la fotografía, es poco probable que logres cubrir todos los posibles encuadres.

¿Nunca te has quedado con la sensación de que no has logrado las fotografías que hubieras querido? Lamentablemente, si luego de fotografiar un atardecer no estas conforme con la fotografía resultante, para volver a tener el sol en la misma posición y poder corregir el encuadre deberás, o bien acampar y esperar al próximo día, o bien volver en otra ocasión ya con una idea más acabada de cuál es el resultado que esperas obtener en tu fotografía y esto no siempre es posible

Cuando te topes con un paisaje digno se ser retratado, no te apresures, tomate tu tiempo para evaluar todas las posibilidades que este te ofrece, los elementos compositivos que puedas incluir en la fotografía, los ángulos de donde realizar las tomas, etc. Cuando más trabajes en la escena, mejores resultados obtendrás con tus fotografías. Pocas cosas te frustraran más que abandonar un lugar sabiendo que no lo has podido aprovechar al máximo.

Error # 5: No aprovechar al máximo una ubicación
Intenta aprovechar al máximo cualquier ubicación

Error # 6: Contrastes excesivos.

Tu ojo es capaz de percibir detalles en situaciones en donde a tu cámara le es imposible. Una de estas situaciones es cuando se presentan escenas altamente contrastadas, es decir, cuando la diferencia entre las luces y las sombras es muy grande.

En estas situaciones, se vuelve realmente complicado que puedas obtener detalles en ambas al mismo tiempo, luces y sombras, por lo que deberás elegir con cuál de ellas te quedas y ajustar los parámetros de la toma para la elegida.

La capacidad de tu cámara para “captar” detalles en las luces como en las sombras, se conoce como “rango dinámico”. Para poder aprovechar al máximo toda la capacidad del sensor de tu cámara para captar información, debes realizar una correcta exposición. De esta manera, lograras captar la mayor cantidad de tonos claros y oscuros al mismo tiempo en una fotografía.

Pero, ¿Cómo hacerlo correctamente? La clave está en configurar los ajustes de la toma para que los objetos más claros que aparecen en la escena no queden sobre expuestos, es decir, totalmente blancos sin detalle alguno. De esta manera te aseguraras que tu cámara está captando la mayor cantidad de tonos claros posibles y al mismo tiempo, obtendrás mayor detalle en los oscuros. No te preocupes, en el próximo artículo lo veremos con mayor profundidad.

A modo de introducción a las distintas formas de medición de la luz en fotografía te recomiendo que leas el siguiente artículo: Ejemplos de Modos de Medición de Luz en Fotografía.

Error # 6: Contrastes excesivos
Cuidado con los contrastes excesivos

Error # 7: Ausencia de protagonistas.

Comúnmente en las fotografías de paisaje, los objetos principales suelen aparecer muy lejos en estas, haciendo que se pierdan entre el resto del paisaje como un elemento más dentro de este.

Tal como dijo Mario en el artículo 11 consejos simples para una impresionante fotografía de paisaje:

“El paisaje puede ser alucinantemente bello pero no puede ser protagonista todo el paisaje. Toda foto paisajística exitosa contiene algún elemento protagonista, algo en lo que la gente consciente o inconscientemente se fijan al mirar la foto.”

Intenta utilizar a los árboles, ríos, rocas, caminos, y todo otro elemento que te parezca atractivo para ayudar a dirigir la mirada del observador y le den “sensación de lugar”, es decir, que se sientan dentro de la fotografía.

No todo tiene que estar siempre a cientos de metros del objetivo, procura acercarte y utilizar los elementos del paisaje para potenciar el primer plano y lograr así fotografías más expresivas.

¿Incluir personas? ¿Por qué no? Explota tu creatividad al máximo e incorpora a tus paisajes el factor humano.

Hace ya un tiempo, Esteban Fabian Gentile, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo argentino especializado en fotografía paisajística, galardonado con varios premios internacionales, colaboró con el Blog del Fotógrafo y compartió su visión y técnica en la fotografía de paisajes en el siguiente artículo: Truco para mejorar tus fotografías de paisaje. Lectura más que recomendada!

Error # 7: Ausencia de protagonistas
No dejes tu foto sin un claro protagonista

Error # 8: Fondo sin interés.

En la mayoría de fotografías de paisajes que puedes encontrar en Internet, el fondo es el protagonista de la escena. Este tipo de fotografías no generan demasiado interés para el espectador a no ser que el paisaje sea tan espectacular que, por sí mismo, deje a todos con la boca abierta.

En las distintas locaciones en donde vayas a realizar tus fotografías, presta mucha atención al fondo de las mismas ya que en la fotografía de paisaje, el fondo realmente importa. Recuerda que en este tipo de fotografías la nitidez es fundamental y toda la escena debe poder distinguirse claramente. Conseguir fondos atractivos resultara clave para que tus fotografías logren el impacto que deseas.

Como te comente al comienzo del artículo, lograr tomar unas excelentes fotografías de paisaje no es para nada una tarea sencilla y una de las razones es debido a que debes combinar todos los elementos presentes en la escena, para lograr una fotografía impactante, ya que no puedes manipularlos, solo podrás ubicarlos en el encuadre.

Nuevamente, te recomiendo que le eches un vistazo a los consejos que Mario preparo para todos aquellos aficionados al a fotografía de paisajes: 11 consejos simples para una impresionante fotografía de paisaje.

Error # 8: Fondo sin interés
Error # 8: Fondo sin interés

Error # 9: Modo inadecuado.

Es muy probable que en un principio te veas tentado a utilizar los modos predefinidos de cámara para tus fotografías, en este caso: el modo paisaje. Puede que te resulte fácil y rápido, pero ¿Cuál es la gracia si dejas que la cámara decida por ti?

Este modo, cierra el diafragma de modo de ganar profundidad de campo (nitidez) y compensa la “pérdida de luz” producto de cerrarlo, disminuyendo la velocidad de obturación, de modo de obtener una correcta exposición.

Hasta aquí el todo es correcto pero, ¿Por qué no usarlo? Porque cuando la cámara realiza la medición de la “cantidad de luz” del ambiente automáticamente, lo que hace es calcular un promedio entre los tonos más claros y más oscuros (luces y sombras) lo que produce que no capte toda la información que el sensor de tu cámara es capaz de captar, perdiendo detalles en los extremos (tonos más claros y más oscuros).

Además, ¿porque dejar que una maquina tome las decisiones por uno? Lo importante eres tú, tu ojo fotográfico y tus conocimientos, la cámara es solo el medio para que puedas plasmarlos en una fotografía.

Izquierda: Modo Automático / Derecha: Modo manual
Izquierda: Modo Automático / Derecha: Modo manual

Error # 10: Falta de elementos.

En un paisaje no solo encontraras nubes, montañas, arboles, ríos y rocas, también encontraras, aunque al principio puede que no lo notes, un sinfín de líneas y formas que, aunque no parezcan, allí están.

Todos los elementos que conforman una fotografía tienen un sentido y una dirección y de acuerdo a como los dispongas o utilices en el encuadre, tus fotografías adquirirán un carácter u otro totalmente diferente. Utiliza estos elementos para guiar al espectador a través del recorrido que ideaste por tus fotografías.

Al igual que en todo el resto de las ramas fotográficas, en la fotografía de paisaje también debes de tener siempre en cuenta, cual quieres que sea el mensaje a comunicar y las sensaciones a trasmitir, por lo que tener bien en claro el fin, te ayudara a utilizar todos los medios (naturales) para poder lograrlo.

Si no lo has leído aun, te recomiendo que leas: 9 consejos y trucos para mejorar tu composición fotográfica. Si quieres romper las reglas fotográficas hazlo, estas son solo guías para que utilices o no a la hora de componer tus fotografías.

Error # 10: Falta de elementos
Falta de elementos

Tal como te dije al comienzo del artículo, ¡la experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores! Así que ya sabes…

agarra tu cámara, ponte unas zapatillas cómodas y sal a cometer unos hermosos errores.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy. Saludos