Medición y Exposición
Fotografía cortesía de davidgsteadman, Chema Concellon y Gord McKeena bajo licencia Creative Commons.

11 Conceptos Imprescindibles Que Como Fotógrafo Debes Conocer (Y Dominar)

En Blog del Fotógrafo no nos cansamos de insistir en la importancia que tiene el concepto retratado, la idea, emoción o mensaje, frente a otros temas más físicos y mundanos como las prestaciones de la cámara o la parte técnica de ésta.

Prefiero que «sientas» la fotografía antes de saber cómo tomarla. En ausencia de «contenido emocional» que transmitir,  la técnica no te lleva muy lejos. Pero, no me malinterpretes, la parte técnica tiene una importancia vital, es el vehículo que te permitirá plasmar esa idea, emoción, sentimiento o historia.

Si la historia es el alma de tu fotografía, la técnica te permite presentarla en un cuerpo bonito y atractivo.

¿Hay algún tema técnico en fotografía réflex que se te resiste? ¿Te pierdes entre tanta terminología y vocabulario raro? Tranquilo, hoy te traigo un repaso a los conceptos más importantes en la técnica fotográfica. A cada uno de ellos le hemos dedicado un artículo cubriéndolo en profundidad.

Verás que, como siempre, en cada uno de estos «monográficos» intentamos, desde el equipo editorial del blog, mantener un lenguaje sencillo y asequible. Mi objetivo es que veas lo sencillo de estos conceptos. De veras que no son nada complejos. Dan esa sensación por sus nombres, poco acertados tal vez, y por la tradición que se ha tenido hasta ahora de presentarlos de una forma académicamente horrenda en muchas escuelas, libros y cursos de fotografía. Pero, dependiendo de cómo te los cuenten, te das cuenta de que dominarlos es mucho más fácil que freír un huevo.

Te dejo con los temas.

11 conceptos imprescindibles que como fotógrafo debes conocer (y dominar)

Cómo sujetar una cámara
Cómo sujetar una cámara

1) Cómo sujetar correctamente una cámara de fotos réflex: Daba por hecho que todo el mundo sabía cómo sujetar una cámara de fotos réflex, pero en cuanto publicamos el artículo (gracias Iaio) me llevé una grata sorpresa. Muchos aficionados lo habéis agradecido. Parece algo obvio pero no lo es. Hay una relación directa, y muy fuerte, entre la forma en que sujetas tu cámara de fotos, y la calidad óptica de la fotografía final.

2) Cómo configurar el enfoque de tu cámara de fotos según la foto que quieras hacer (con inspiradores ejemplos): Estamos de acuerdo en que, una fotografía mal enfocada, generalmente, va derecha a la papelera del ordenador. No hay nada peor que volver a casa, después de una intensa jornada fotográfica, para descubrir que esa gran foto sobre la que albergábamos muchas esperanzas no ha podido salir peor, por lo desenfocada que ha resultado. ¿Quieres aprender a obtener fotografías altamente nítidas y enfocadas? No te pierdas el artículo.

3) Profundidad de campo: Te explico en este artículo, mediante un gráfico muy visual, en qué consiste la profundidad de campo y cómo puedes utilizarla como un recurso creativo en tus fotografías.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

4) Distancia hiperfocal: Este concepto se me resistía mucho, como fotógrafo, al principio de mi relación con la cámara. Tardé un tiempo en dominarlo pero porque no existía este artículo 😉 En él te explicamos de forma muy simple, y paso a paso, cómo conseguir la distancia hiperfocal de tu objetivo.

Distancia hiperfocal
Distancia hiperfocal

5) Ajuste de blancos: Artículo en el que desmenuzamos el concepto del ajuste de blancos y explicamos cómo éste afecta a la composición de colores en nuestra fotografía. Verás lo fácil que es.

6) ISO: Seguro que ya utilizas este ajuste, aunque sea de forma automática. En este artículo te explicamos cómo usar el ISO de forma correcta y cómo sacarle el mejor partido en función de la fotografía que vayas a tomar.

7) Estabilizadores de imagen: En este artículo te cuento todo lo que sé sobre los estabilizadores de imagen, cuándo utilizarlos, sus ventajas, y… cuidado, sus inconvenientes también, que alguno tienen.

8) Medición y exposición: Una completísima guía detallada en la que aprenderás cómo medir y exponer tus fotografías de una forma «perfecta». Si te interesa el tema, puedes acompañar la lectura con algunos ejemplos de modos de medición aquí también.

Medición y Exposición
Medición y Exposición

9) Bracketing (u horquillado): Una interesante técnica que te permitirá obtener, SIEMPRE, una fotografía perectamente expuesta. ¿El secreto? Tomar más de una 😉 Te contamos todos los detalles y casos de uso en el artículo.

10) Histograma: Te contamos con todo lujo de detalle qué es el histograma, cómo se interpreta, cuál es su utilidad, y cómo lo puedes aplicar en tu fotografía día a día.

10) Fotografiar en RAW: Para este modo o formato de disparo te traigo no uno sino cuatro artículos. Uno, dos, tres y cuatro. Descubrirás por qué desde que conozco este formato no he vuelto a disparar en JPG más que en contadas excepciones. Los beneficios que aporta disparar en RAW no los encuentras en ningún otro formato.

 Espero que encuentres estos 10 conceptos útiles en tu próximo ejercicio fotográfico. Si necesitas ayuda con alguno de ellos, no dudes en dejar un comentario. Ah, y si te puedo pedir un favor, me harías muy feliz si pudieras darle una recomendación a este artículo en tu red social favorita. Seguro que les puede interesar a otros aficionados a la fotografía. Gracias.

eBook Fotografía sin salir de casa