Hola Pentaxero o Pentaxera, hoy he venido a hablarte de los objetivos de Pentax que te cambiarán la vida como fotógrafo. Sí, no soy exagerada, el que ya tiene una, estará de acuerdo conmigo, y el que no, me acabará dando la razón ;).
Sé que muchas veces al empezar nos parece que salirse del objetivo del kit, es una empresa reservada sólo para aquellos que dominan la fotografía réflex pero, a mi modo de ver, no hay nada más equivocado.
Porque se puede tener una gran óptica siendo aficionado. Sólo hay que atreverse con ella, querer dar ese paso más, atreverse a prescindir del zoom o prepararse para obtener maravillosos bokeh, fondos desenfocados, o una nitidez que nuestro objetivo del kit no siempre puede ofrecer.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger
Como sabemos que es un tema que nos suele traer de cabeza, Mario hizo una completísima guía para orientarte a la hora de comprar objetivos.
Yo sólo te avanzo un pequeño resumen a tener en cuenta:
- Luminosidad: cuanto más bajo es el valor de diafragma indicado en el objetivo, más luminoso. Por ejemplo, es más luminoso un f/1.4 que un f/5.6.
- Distancia focal: es la amplitud del campo visual o porción de escena. A más distancia focal, menos campo visual (más nos acercamos), y a menos distancia focal, más ángulo o campo de visión (más nos alejamos (entre otras cosas)).
- Óptica fija vs Zoom: ambos tipos tienen ventajas y desventajas ;).
- Láminas de diafragma: cuantas más, más suave y redondeado es el Bokeh.
- Sellado y material de construcción: no es lo mismo un objetivo con una montura de plástico sin sellado al polvo o agua, que uno bien sellado y de construcción metálica.
- Estabilizador de imagen.
- Etc.
1. Objetivo Pentax fijo 50mm f/1.8 (El príncipe de los objetivos)
No se me ocurre mejor objetivo Pentax de focal fija que este 50mm f/1.8, al que Mario bautizó como el príncipe de los objetivos.
Su apertura y luminosidad son una maravilla. Te permitirá trabajar con nitidez en situaciones con poca luz o desenfocar el fondo de forma fascinante.
No tiene apenas distorsiones, es compacto, ligero, está bien construido y es una óptica muy versátil. Por no hablar del precio. Si aún no te has atrevido con una óptica fija, esta es una gran forma de acertar.

2. Objetivo fijo 35 mm f/2.4
Si buscas algo más de ángulo en tus fotografías, este 35mm f/2.4 es tu objetivo Pentax ideal. Al igual que el 50mm, es un objetivo muy versátil para muchos tipos de fotografía como paisajes y sobre todo eventos de todo tipo.
No solo el ángulo es ideal, también lo sigue siendo su Bokeh y su desenfoque. En definitiva, otra gran inversión si piensas en una muy buena óptica a precio ajustado.
Si dudas entre un 50mm o un 35mm te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

3. Objetivo Pentax fijo 100mm f/2.8 macro
Si te gustan los retratos y/o la fotografía macro, este objetivo Pentax puede ser una óptica más que interesante para ti. No te engañaría si te dijese que sueño con que mi próxima óptica sea exactamente esta: 100mm f/2.8 pero en versión Nikon ;).
Es un objetivo que te permitirá acercarte a tus modelos, sean estos bichejos, plantas, flores o personas ;), desenfocando el fondo y conservando un buen desenfoque y mucha luminosidad.
Si bien el precio aumenta con respecto a los dos primeros objetivos Pentax que te he presentado, creo que vale la pena tenerlo. Sobre todo si ya tienes alguno muy versátil como el 35mm o el 50mm.
4. Objetivo zoom 55-300mm f/4.5-6.3
Si continúas pensando que una óptica fija no es lo tuyo o si, simplemente buscas una gama zoom de entre los objetivos Pentax que te permita versatilidad y adaptabilidad en la mayoría de situaciones, este 55-300mm puede ser lo que andas buscando.
Está bien construido, y con muy buenos acabados. De lo mejorcito en su campo. Así que si te llama la atención la fotografía de naturaleza, deportes (normales o extremos), aves, o incluso la fotografía de la luna, este objetivo es un buen candidato para ti.

5. Objetivo zoom 18-135mm f/3.5-5.6
Otra óptica de la gama zoom de los objetivos de Pentax con el que tendrás mucha versatilidad pero en el espectro contrario al anterior. Con este rango focal podrás fotografiar desde paisajes a retratos. Un objetivo todoterreno ideal para viajes.
Es ligero, tiene una buena construcción, está sellado, tiene un AF preciso y silencioso… No está nada mal para el precio que tiene, ¿verdad?.

El factor de conversión
Recuerda tener en cuenta el factor de conversión (o multiplicación) de tu cámara cuando escojas tu objetivo. Si no sabes de lo que hablo no te preocupes, lo tienes perfectamente explicado aquí ;).
Pero a grandes rasgos, es el número por el que tienes que multiplicar la distancia focal de tu objetivo si no dispones de una cámara Full Frame. Normalmente éste se sitúa entorno a x1,5 o x1,6.
Esto significa, por ejemplo, que una distancia focal de 50mm, en una cámara que no sea Full Frame, se convierte en un 75mm (en el caso de una cámara con factor de multiplicación de x1,5).
Mi recomendación personal
Como seguramente ya tendrás un objetivo del kit con un rango focal en zoom, mi recomendación personal es que te atrevas con una óptica fija. La relación calidad-precio que tienen el 35mm o es 50mm es asombrosa.
No te niegues tan buenos objetivos por miedo a no estar a la altura, a creer que va a ser todo demasiado complicado. De eso nada, ya verás como lo pillas al vuelo en poco tiempo. Los vas a adorar 😉 y si ya lo tienes cubierto, atrévete con una focal nueva.
Cada nueva distancia focal te abre un mundo diferente, aumenta tu creatividad y tus posibilidades.
¿Qué te han parecido estos objetivos Pentax?, ¿sueñas ya (como yo) con ampliar tu familia?, ¿con alguno en particular? Si te apetece nos lo puedes explicar en comentarios, nos encantará leerte 🙂
Ah, y si te ha gustado, no olvides compartirlo en tu red social favorita para ayudarnos a llegar al mayor número de personas posible. Muchas gracias y nos leemos en el próximo artículo.