La composición se hace en la misma escena
Fotografías cortesía de: The Preiser Project, Tom Roeleveld, Steve Dunleavy, Andi Campbell-Jones, Jeff P bajo licencia Creative Commons.

Cómo Captar Paisajes Extremadamente Nítidos (Paso a Paso)

Una de las comparaciones más odiosas que hacemos con otros fotógrafos tiene que ver con la nitidez de las fotografías, sobre todo en fotografías de paisajes que quedan tan espectaculares y tú por mucho que lo intentas no lo consigues… Bien, para eso estamos aquí, para echarte un cable.

Porque hay una parte que tiene que ver con la calidad del equipo, no nos engañemos, no es lo mismo un equipo profesional que uno de principiante o amateur. Pero no es todo el equipo, hay otros muchos factores y acciones que intervienen a la hora de conseguir una foto extremadamente nítida, y si no los controlas, ya puedes tener el equipo más caro del mundo que no lograrás una foto ni la mitad de nítida que puedes lograr con una cámara de principiante.

Lo más probable es que tú estés en el segundo grupo y, por ahora, si tu economía no depende de la fotografía, no necesitas más, lo que de verdad necesitas es sacarle partido al tuyo. Por eso te voy a contar cómo lograr el máximo de nitidez con la cámara y los objetivos que tienes. ¡Vamos allá!

1. Limpia los objetivos

Lo primero que debes hacer, si deseas obtener la imagen de un paisaje muy nítida, es limpiar los objetivos que vayas a utilizar. La suciedad, el desenfoque y el movimiento son los enemigos número uno de la nitidez. Empieza por el principio, dejando tu equipo como los chorros del oro. Aquí tienes algunas recomendaciones.

Mantén limpio tu equipo
Mantén limpio tu equipo

2. Quita los filtros

En más de una ocasión, desde el blog te hemos animado a utilizar filtros en la fotografía de paisaje, pues son numerosos los beneficios que ofrecen. Sin embargo, tengo que avisarte que un filtro puede restar nitidez a tu fotografía. Está bien proteger tu lente en algunas situaciones, pero en este caso, para lograr la máxima nitidez, mejor retíralo, sobre todo si es un buen objetivo y el filtro es un accesorio que has comprado «baratito» para salir del paso, porque lo único que consigues es restarle calidad a la lente. Si quieres usar un filtro, que al menos sea uno a la altura de tu objetivo.

3. Usa un trípode

En la fotografía de retrato puedes poner la excusa de que no puedes usar trípode porque tienes que seguir a tu modelo que se mueve. Aquí no tienes esa excusa. El paisaje no se mueve, no va a salir corriendo ni nada parecido. Aquí tienes que usarlo sí o sí si buscas la mayor nitidez en tu imagen. El más mínimo movimiento enturbiará la fotografía. Si aún no te has hecho con uno, debes ir pensando en añadir a tu equipo fotográfico el trípode que tu cámara réflex querría tener.

Pero no sólo tienes que preocuparte de poner un trípode, sino que también has de tener cuidado con que este no se mueva. Evita colocarlo sobre alguna superficie que vibre (un puente, por ejemplo) y si hace viento coloca un peso para evitar que el aire mueva la cámara. Si no tienes un peso puedes enganchar tu mochila.

Imprescindible un trípode
Imprescindible un trípode

4. Utiliza un disparador remoto

Disparador remoto

Tienes tu cámara sobre el trípode, has puesto algo de peso para evitar que el aire mueva la cámara y ahora vas tú y para disparar aprietas el botón de la cámara… ¡¡¡¡meeeec!!!! (sonido de bocina). Gran error, querido lector. Ese movimiento al pulsar el botón redondito de tu réflex acaba de arruinar la nitidez de tu fotografía.

¿Cómo se soluciona esto? Pues utilizando otras formas de disparo, como el disparador remoto, que es un accesorio muy baratito y te salva de este apuro. Si no tienes y no te puedes gastar los diez eurillos que vale, puedes usar el truco de activar el temporizador de la cámara (aunque te advierto que es un poco rollo, es más cómodo el disparador, claro 😉 ).

5. Desactiva el estabilizador de imagen

Algunas cámaras y objetivos llevan un estabilizador de imagen. Este resulta útil en muchos casos, pero no precisamente en este. Si ya tienes tu cámara plantada en el trípode, el estabilizador sólo restará calidad a tu fotografía.

6. Bloquea el espejo

Puede que tu cámara no disponga de esta función, pero si la tiene, no dudes en utilizar el bloqueo de espejo, pues el movimiento del mismo también provoca una mínima vibración que afectará al resultado. Esto no es algo que debas hacer cada vez que fotografíes un paisaje, pero sí cada vez que quieras un paisaje extremadamente nítido.

7. Ajusta valor ISO

El valor ISO debe estar lo más bajo posible. Aquí tampoco tienes excusa de que hay poca luz porque puedes usar velocidades lentas y compensar esta falta. El ruido que provoca el ISO alto sí que no podrás compensarlo de ninguna manera, no habrá editor que salve tu paisaje.

ISO muy bajo
ISO muy bajo

8. Cambia a RAW

No siempre es aconsejable disparar en RAW, pues tiene sus inconvenientes, pero en este caso te será de mucha utilidad. Para una nitidez extrema, no te vas a librar del procesado y para ello, cuanta más información contenga la imagen, mejores resultados obtendrás, por eso necesitas tu archivo en RAW y no un JPG que comprime la información.

Dispara en RAW
Dispara en RAW

9. Compón en el momento

No esperes a experimentar con la composición recortando cómodamente desde tu sillón delante del ordenador porque todo el trabajo que has hecho hasta ahora no te servirá de nada. Cuanto más recortes más calidad perderá tu foto. Haz todas las pruebas compositivas «in situ» y llévate a casa la foto ya recortadita.

La composición se hace en la misma escena
La composición se hace en la misma escena

10. Enfoque

Y aquí viene la parte que puede resultar algo más complicada pero que en realidad no es tanto cuando te lo explican 😉 y eso es lo que nos gusta hacer al equipo del blog, ponerte las cosas fáciles.

Tienes dos opciones:

  • usar la hiperfocal. Este es un «palabro» muy feo pero que está perfectamente explicado y aclarado por nuestra compi Alexa en este artículo).
  • hacer un bracketing de enfoque, otra palabra rara que en realidad consiste en realizar varias tomas con distintos enfoques y después unirlas con un editor. Encuentra el punto dulce de tu objetivo, aquel que te permite obtener la máxima nitidez y que suele estar en aperturas intermedias; realiza varias tomas con distintos enfoques y después únelas con el editor que manejes normalmente.

11. Procesado

editor sharpness y nitidez

Uses o no el bracketing, no está de más que pases tu fotografía por el editor y aumentes la nitidez con la máscara de enfoque y realizando algunos ajustes de contraste y saturación. Haz varias pruebas hasta que obtengas un resultado a tu gusto.

Si usas algún editor on line puedes encontrar esta función de mejora de nitidez como «Sharpen» o «Sharpness».

Y recuerda, si no has seguido los pasos anteriores, no esperes que un editor (por muy bueno que sea) mejore tu foto, hacen maravillas pero no milagros 😉 Consigue la nitidez delante del paisaje y mejóralo en el ordenador. Es la única forma de conseguir un resultado impecable.

La práctica hace al maestro…

Esta debe ser tu máxima, no esperes a conseguir unas fotografías espectacularmente nítidas leyendo cientos de artículos, mejor que leas sólo uno o dos y te lances a hacer pruebas. Puedes hacer las primeras desde tu casa, no necesitas encontrar el mejor paisaje, sino practicar. Una vez que compruebes que tus fotos han mejorado en nitidez, ve a buscar un paisaje bonito. Seguro que así te da menos pereza 😉

Si este artículo te ha parecido útil o interesante, apelo a tu generosidad para compartirlo y regalarle un «Me gusta» en tu red social favorita. Puedes hacerlo en Facebook, Google + o Twitter. ¡Mil gracias y hasta pronto!

  1. Si este fin de semana hay buen clima trataré de poner los consejos en práctica, bueno si logro despegarme de las sabanas temprano, porque después tengo compromisos. Un amigo que es fotógrafo de bodas y eventos me dio un consejo de limpiar el lente con un algodón y un poco de vodka ¿Es recomendable? ¿Sirve igual el alcohol para limpiar heridas? Saludos.

      1. Y usa la abertura para el punto dulce de tu objetivo, suele ser 2 diafragmas más cerrados que su abertura máxima, alrededor de f/8, nunca más de f16 por problemas de difracción.

    1. Dolores, no nada de eso, nosotros enviamos los correos sin más ánimos que los de mantener informados a los lectores. El 99 % del contenido del Blog es gratuito y sin publicidad, jamás haríamos algo como eso. Ten en cuenta que la frecuencia de los correos es de uno al mes aproximadamente o quizas más dependiendo de las novedades que tengamos para contarles. No queremos hacer spam ni ser molestos por lo que hemos decidido (junto a ustedes ya que siempre hacemos consultas y encuestas) que la frecuencia es la adecuada ¿te parece lo contrario? No dejes de hacerme llegar tus sensaciones por favor ya que son muy valiosas para nosotros. ¡Saludos!

  2. ¡Hola a todos! Un gran artículo (como todos los que publicáis), pero me surge una duda. Si dispongo de suficiente luz para disparar a una velocidad de 1/160 con una focal de 24mm, por ejemplo, ¿es imprescindible usar el trípode?.
    Gracias,sois un gran equipo.

    1. Jose, idealmente no es necesario utilizar un trípode con la configuración que mencionas ya que el límite de seguridad para ello, llamado inversa de la focal, está ampliamente superado. No deberías de tener problemas realizando la foto sin trípode 🙂 Saludos.

  3. ¡Gran artículo! Muchas gracias. Me quedo sobre todo con lo de componer in situ. En mi caso y al ser principiante abuso demasiado del querer retocar en casa. Bueno, poco a poco. ¡Saludos!

    1. Julio, debes de invertir la tendencia y retocar en vivo en la escena para luego solo realizar pequeños ajustes y correcciones en el ordenador. Saludos.

  4. Hola, muy buen artículo y completo. Te ha faltado comentar el punto dulce del diafragma para terminar de rematar todas las claves para alcanzar la nitidez perfecta. Un saludo.

    1. ¡Muchas gracias por tu aporte Tomeu! Es cierto que no basta con cerrar el diafragma sino que también en hacerlo de modo de poder aprovechar la máxima calidad que el objetivo ofrece, es decir, su punto dulce. Saludos.

  5. ¡Buenas tardes! ¿Alguna propuesta para un objetivo de paisajes teniendo un equipo de 18-105 y 35mm, que no tenga un precio desorbitado, alrededor de los 400 euros? Los suelo hacer con el 18-105 y la verdad es que no me da la nitidez y calidad que ya busco.

    1. Mery, en torno al presupuesto que me mencionas yo iría por el Tokina 11-16 f/2.8. Creo que en España es un poquito más costoso pero te aseguro que no te arrepentirás con su uso. De todos modos debes de tener en cuenta que, los objetivos gran angular, suelen distorsionar mucho la imagen y lo que ganes de amplitud focal puede que lo pierdas en nitidez. Saludos y espero haberte orientado un poco.

  6. Hola, les quiero agradecer la paciencia y esmero en ayudar a nuevos fotógrafos aficionados como yo, que gracias a ustedes adquirí recientemente mi primera réflex «de novato» la Nikon D5200 que dicho sea de paso me tiene muy feliz, después de haber dejado mi querida Fuji S4200 (que aún uso para macro y zoom para animales). Bueno, espero muy pronto compartir mis fotografías una vez terminado de pulir el uso manual de mi cámara. Pero una pregunta (era que no) como saben esta cámara viene con un lente 18-55mm que en muchas ocasiones se quedará corto, y mi interrogante es si realmente vale la pena invertir en objetivos fijos como el 35mm f/1.8G ya que por el precio de éste puedo adquirir un 55-200mm que me daría más rango. Se que ganaría en calidad de imagen, pero ¿es tanta la diferencia? Sobre todo en paisajes de dia, por que me imagino que de noche sera superior si o si.
    Pd: me gustan las fotografías desde cerros a distancia y nocturnas en general, para macros sigo usando mi Fuji y estoy pensando en comprar la Canon SX60 para tener mas alcance y macros a menor costo. Saludos desde Chile.

    1. Cristian, si yo fuera tu intentaría dejar pasar un poco de tiempo antes de comenzar a comprar cámaras extra y objetivos. Tu lo has dicho, todavía no has ni terminado de comprender al 100% el modo manual de tu cámara y ya estás pensando en un sinfín de elementos que lo único que hacen es distraerte de lo que realmente importan: sacar fotos y construir mensajes. Mi recomendación es que no seas preso de las marcas y el marketing y que te concentres en pulir lo más bello de la fotografía: las fotos. Te mando un saludo.

  7. ¡Buenas tardes! Al fin encuentro la página que buscaba. Sin duda que soy el más novato de todos y el que más consejos necesita. Por hoy me ceñiré al más inmediato. Tengo una cámara Nikon D5100 con los objetivos Nikon 18/55, Tamron 70/300 y Tamron 16/300. El flash es muy sencillo: Yongnuo (Speedlite – YN565EX). He sacado unas fotos dentro de una iglesia y han salido un poco bien, pero observo que les falta nitidez a las imágenes más alejadas. No uso filtros, ni trípode. Sí el flash. ¿Cómo conseguir que las imágenes más alejadas de la iglesia (salen difuminadas) se vean perfectamente?
    Gracias.

    1. Espero que puedas ponerlo en marcha cuanto antes así podemos disfrutar de tus fotos (no olvides de compartirlas con nosotros). Saludos.

  8. ¡Excelente aporte! A ponerlo en práctica. Desde Argentina, de la provincia del Chaco ciudad de Resistencia te saludo y te doy las gracias por la buena onda que le pones a tus artículos. ¡Saludos!

  9. Muchas gracias por los aportes, sin duda son de gran utilidad pero como comentan no basta con leerlos sino que hay que llevarlos a la práctica.
    Eso de la hiperfocal no me acaba de quedar claro del todo, pero a seguir investigando.
    Saludos.

    1. ¡Leo, muchas gracias a ti por comentar! El concepto de la hiperfocal parece algo complejo pero se comprende haciendo las pruebas uno mismo. En realidad te aseguro que utilizas la distancia hiperfocal sin darte cuenta y solo basta que internalices el concepto teórico. Cualquier consulta no dejes de hacernos la consulta. Saludos.

  10. Un gran artículo, tomaré en cuenta lo del estabilizador de imagen, ya que casi nunca me fijo en ese detalle y trataré de usar estos consejos en cuanto pueda, ya que la fotografía de paisajes es de mis preferidas.
    Un saludo a quienes realizan estos trabajos ya que gracias a ustedes muchos de nosotros aprendemos y nos atrevemos a experimentar nuevas fotografías.

  11. Gracias por la información. Leer este tipo de información me motiva más a entrar al mundo de la fotografía como aficionado. Estoy planeando comparar mi propia cámara réflex, algo básico para empezar estoy entre una «CANON EOS T5DC» y una «NIKON D3200». ¿Alguna sugerencia? Saludos!! 🙂

      1. ¡Gracias! Pues, la segunda porque era un viaje de varios días y no tenía suficiente memoria para disparar tantas fotos en raw, ahora bien, si llego a saber que me iba a salir tan bien la hubiera hecho en raw, la primera porque se me olvidó : / Igualmente no sabía que me iba a salir tan bien, me dí cuenta mas tarde que lo tenía puesto en jpg y me dio una rabia.
        Me alegro que te hayan gustado, llevo unos meses en esto de la fotografía y la verdad voy mejorando, gran parte gracias al Blog, así que muchas gracias de nuevo.
        PD: puedes ser crítico con ellas ;D

        1. Yo creo que la fotografía es un proceso y como tal tiene que ser transcurrido con trabajo, paciencia, analisis y reflexión. Veo que tus fotos van por buen camino entonces, prefiero alentar más que criticar. Si has logrado lo que te proponias antes de tomarla eso es muy bueno. Con el tiempo te volverás mas exigente y lo que antes te llenaba ya no te alcanzará. Vas por buen camino 🙂 Si te gusta la fotografia de paisajes te recomiendo que hagas una busqueda en el Blog con dicha palabra y te saldrán muchos artículos que te ayudaran a darte cuenta tu mismo que puedes mejorar. Saludos.

  12. ¡Buenas tardes! Quiero iniciarme en la foto diurna de larga exposición. Revisando artículos he visto el tema de la exposición y los distintos tiempos, y me surge una duda. Mi Canon EOS 7D tiene un exposición máxima de 30″ y si quisiera ampliar esa exposición lo haría con el sistema bulb pero no se como configurar mi disparador remoto es Aputure trigmaster II 2G. En definitiva como hacer para ampliar esa exposición.
    Saludos y gracias anticipadas.

    1. Pepelo, esos son buenos disparadores de flash y también de tu cámara cuando la conectas a ella mediante la zapata del flash y el cable conector. Ahora bien, en la página 8 te indica como activar el modo Bulb 🙂 ¿lo has probado?

  13. Buenas ¿qué tal? Tengo el siguiente inconveniente, les va a parecer ultra cómico a varios pero estoy recién comenzando en esta afición, anoche saque fotos a mis familiares con mi canon eos rebel xsi con el objetivo que trae de fabrica y en todas las fotos que habían 2 o más personas salía solo una en foco y las demás borrosas, puse el punto de foco automático pero no logro que salgan nítidas todas las personas en la foto, lo mismo me pasa con paisajes, un punto siempre sale mas nítido que el resto, debe ser un error de principiante seguramente, ¿pero podrían ayudarme? Gracias.

    1. Fabricio, claro que te entiendo porque a todos nos ha pasado lo mismo y para ayudarte no te daré la respuesta ya que te indicaré como encontrarla tu mismo en el siguiente artículo: profundidad de campo. ¡Estoy seguro que lo entenderás leyendo dicho artículo! De todos modos te doy un consejo: intenta cerrar el diafragma un poco 😉 Saludos.

  14. ¡Hola Iaio! ¡muy buenas recomendaciones, muchas gracias! Te cuento que me acaban de regalar una Panasonic LUMIX – FZ70 y es mi primer cámara y en el manual no dice nada del disparador remoto como accesorio, ¿me podrías decir si podría usarlo igual con mi cámara? y de ser así ¿cuál me recomiendas comprar? Saludos, Mauro desde Río Tercero – Córdoba – Argentina.

    1. Mauro, no te sabría decir si existe específicamente un disparador remoto para tu cámara pero creo que en el manual de la misma podrías encontrar información sobre los conectores y allí darte cuenta de si trae dicha posibilidad o no. Si buscas en ebay, encuentras algunos para panasonic pero no específicamente para tu modelo. Saludos.

  15. ¿Cómo uso el bloqueo de espejo y disparador remoto si tienen distintas posiciones en la rueda de selección (Nikon D7000), puedo dejar el espejo bloqueado y pasar a seleccionar disparo remoto o vuelve el espejo a su posición si muevo la rueda?

    1. Santiago, lo colocas en modo bloqueo de espejo y luego el disparador primero debería levantar el espejo y luego realizar la toma. Saludos

  16. Me parece un blog increíble, acabo de adquirir mi primera cámara una nikon d7500 y solo hago que aprender con vosotros, a ver si soy capaz de hacer alguna foto chula poniendo estos consejos en práctica. ¡Muchas gracias!

  17. Hola, son muy buenos sus artículos felicitaciones. Me gustaría saber su opinión acerca de los lentes de kit que vienen con las cámaras para la fotografía de paisaje (en este caso el 18-55mm f/3.5-5.6 para Nikon). Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *