Una de las cosas que más me gustan de la fotografía es la posibilidad de convertir cualquier obstáculo en algo totalmente diferente. Allí donde no llega nuestro equipo, sea por falta de focal, por falta de sensibilidad del sensor o por falta de luz, siempre hay un modo u otro, no sólo solucionarlo, sino de utilizar el error como ventaja. Este es el caso de las siluetas, que se producen simplemente porque los sensores de nuestras cámaras no son capaces de procesar luces con más de 5 pasos de diferencia (lo que se conoce como rango dinámico), y provoca que debamos elegir, en situaciones con mucho contraste lumínico, entre exponer bien las luces o las sombras.
Esto podría ser un inconveniente y muchas veces lo es, debiendo recurrir a técnicas como el bracketing u horquillado para solucionarlo, pero también nos ofrece innumerables oportunidades para dar rienda suelta a nuestra creatividad. ¿No me crees? Pues te dejo algo de inspiración en forma de siluetas para que vayas abriendo boca 😉
1. Amaneceres y atardeceres
Las siluetas no son exclusivas de los amaneceres o atardeceres, pero sí que son buenos aliados. Ya que no sólo tenemos escenas con contraste entre luces y sombras, sino que además contamos con cielos fotogénicos que añaden interés a nuestra imagen.
2. Niebla
Los escenarios con niebla nos regalan imágenes más oníricas o misteriosas. Si además añadimos siluetas a la receta, puedes conseguir imágenes como la siguiente.
3. Historia
Siempre hay una historia tras una foto. Si consigues transmitirla, tu imagen será no sólo bella o correcta, sino que además será interesante para aquél que la observa.
4. Elementos reconocibles
Cuando despojamos la imagen de toda información y color, la forma cobra la mayoría de la importancia. Que nuestras siluetas sean reconocibles suele ser esencial para que la imagen tenga sentido para el espectador.
5. El agua y los reflejos
Para añadir elementos de interés a tus imágenes de siluetas, prueba a trabajar en diferentes escenarios. El agua y los reflejos que en ella se proyectan, pueden ayudarte a complementar tu imagen.
6. Los impares
Cuidar la composición cuando trabajamos con escenas tan formales es básico. En este caso se aplica la regla de los impares (un grupo de 3 y otro de 1) para añadir interés visual a la imagen.
7. Escenarios atractivos
No sólo debes prestar atención a tu silueta, sino a todo lo que le rodea y la complementa. Observa la siguiente imagen, un cielo lleno de estrellas para encumbrar esta preciosa imagen.
8. Acción
No sólo te limites a fotografiar elementos o situaciones estáticas, escenas con movimiento o donde éste se intuye, pueden regalarte imágenes como la siguiente.
9. Simbolismo
Cuanto más despojamos la imagen original de elementos, más primitiva, formal y simbólica se vuelve ésta. Mira qué mezcla de atardecer, simbología y siluetas tan increíble tienes en la siguiente escena.
10. Paisajes
No sólo de siluetas humanas viven el hombre o la mujer 😉 También puedes utilizarlas en tus paisajes para resaltar la silueta de unas montañas o de cualquier otro elemento que encuentres digno de apretar el obturador.
11. Haces de luz
Tus excursiones por el bosque pueden dar mucho de sí, y no sólo para refrescar tus pulmones o practicar la fotografía macro, sino para obtener imágenes como la siguiente 🙂
12. Composición
Igual que con la fotografía en blanco y negro, cuidar la composición en nuestras siluetas es esencial. La regla de los tercios, la de la mirada o la del horizonte, te serán de gran utilidad a la hora de componer tus siluetas.
13. Perspectiva
La perspectiva forzada nos regala imágenes imposibles como ésta. Con ella puedes agarrar un avión, el sol o la luna, hacer que un perro se coma a tu mejor amigo o cualquier cosa que se te ocurra. Todo es cuestión de perspectiva.
14. El elemento humano
Si bien es cierto que puedes fotografiar siluetas de cualquier cosa, el elemento humano es naturalmente atractivo para el ojo humano. Y tratándose de imágenes con relativamente poca información, la silueta humana suele funcionar muy bien.
15. Luz ambiente
Sí, ya sé que lo sabes, que la luz en fotografía lo es todo, y más cuando hablamos de siluetas o no-luz contra la luz que las rodea y les permite existir. Obtener una silueta es relativamente fácil, el truco para una buena imagen de siluetas es que controles la luz ambiente. Es ésta luz la que marcará la diferencia.
16. Minimalismo
Las siluetas son un centro de interés en sí mismas y una buena oportunidad para poner a prueba tus composiciones minimalistas.
17. Arquitectura
Si tienes una buena perspectiva de tu ciudad, elementos emblemáticos de su arquitectura o su skyline pueden ser grandes protagonistas de tus imágenes de siluetas.
18. Globos aerostáticos
No los encuentras cada día, es cierto, pero si tienes la suerte de encontrarte con un grupo o alguno de ellos, son, curiosamente, un tema muy fotogénico a contraluz.
19. Punto de vista
A veces, con variar ligeramente el punto de vista desde el que tomamos la imagen, podemos añadir muchísimo interés a las imágenes.
20. Bodas
Si has tenido la gran suerte de haber sido escogido fotógrafo oficial de la boda de tu mejor amigo, no olvides incluir una imagen de este estilo en tu reportaje 😉 Bonita, ¿Verdad?
21. Profundidad de campo
No olvides jugar con la profundidad de campo igual que lo harías con cualquier otra imagen. Poca profundidad de campo en la imagen, te ayudará a aislar a tu silueta o, por el contrario, puedes optar por jugar con una amplia profundidad de campo para integrarla (diafragmas cerrados) en el fondo.
¿Qué, no te han dado ganas de salir corriendo a fotografiar siluetas? La verdad es que a mí también 😉 La fotografía es maravillosa, y cuanto más recursos tengas, más exprimirás cualquier escenario que tengas delante. Así que de verdad espero que estas 21 imágenes te hayan servido de inspiración. Si es así, por favor, no dudes en compartirlo para que este artículo llegue al mayor número de personas posibles. Gracias y hasta la próxima 🙂 .