Una de las cosas que más me gustan de la fotografía es la posibilidad de convertir cualquier obstáculo en algo totalmente diferente. Allí donde no llega nuestro equipo, sea por falta de focal, por falta de sensibilidad del sensor o por falta de luz, siempre hay un modo u otro, no sólo solucionarlo, sino de utilizar el error como ventaja. Este es el caso de las siluetas, que se producen simplemente porque los sensores de nuestras cámaras no son capaces de procesar luces con más de 5 pasos de diferencia (lo que se conoce como rango dinámico), y provoca que debamos elegir, en situaciones con mucho contraste lumínico, entre exponer bien las luces o las sombras.

Esto podría ser un inconveniente y muchas veces lo es, debiendo recurrir a técnicas como el bracketing u horquillado para solucionarlo, pero también nos ofrece innumerables oportunidades para dar rienda suelta a nuestra creatividad. ¿No me crees? Pues te dejo algo de inspiración en forma de siluetas para que vayas abriendo boca 😉

1. Amaneceres y atardeceres

Las siluetas no son exclusivas de los amaneceres o atardeceres, pero sí que son buenos aliados. Ya que no sólo tenemos escenas con contraste entre luces y sombras, sino que además contamos con cielos fotogénicos que añaden interés a nuestra imagen.

amazing-736885_1280

Amaneceres y atardeceres

2. Niebla

Los escenarios con niebla  nos regalan imágenes más oníricas o  misteriosas. Si además añadimos siluetas a la receta, puedes conseguir imágenes como la siguiente.

4323260943_694eecd808_o

Niebla

3. Historia

Siempre hay una historia tras una foto. Si consigues transmitirla, tu imagen será no sólo bella o correcta, sino que además será interesante para aquél que la observa.

3538054203_d6c63dbe5c_b

Cuenta una historia

4. Elementos reconocibles

Cuando despojamos la imagen de toda información y color, la forma cobra la mayoría de la importancia. Que nuestras siluetas sean reconocibles suele ser esencial para que la imagen tenga sentido para el espectador.

10346638496_d9070960d2_k

Elementos reconocibles

5. El agua y los reflejos

Para añadir elementos de interés a tus imágenes de siluetas, prueba a trabajar en diferentes escenarios. El agua y los reflejos que en ella se proyectan, pueden ayudarte a complementar tu imagen.

child-984185_1920

Agua y reflejos

6. Los impares

Cuidar la composición cuando trabajamos con escenas tan formales es básico. En este caso se aplica la regla de los impares (un grupo de 3 y otro de 1) para añadir interés visual a la imagen.

european-bee-eater-852588_1920

Composición con elementos impares para añadir interés a la imagen

7. Escenarios atractivos

No sólo debes prestar atención a tu silueta, sino a todo lo que le rodea y la complementa. Observa la siguiente imagen, un cielo lleno de estrellas para encumbrar esta preciosa imagen.

delicate-arch-896885_1280

Escenarios atractivos

8. Acción

No sólo te limites a fotografiar elementos o situaciones estáticas, escenas con movimiento o donde éste se intuye, pueden regalarte imágenes como la siguiente.

bubbles-1038648_1920

Fotografía acción

9. Simbolismo

Cuanto más despojamos la imagen original de elementos, más primitiva, formal y simbólica se vuelve ésta. Mira qué mezcla de atardecer, simbología y siluetas tan increíble tienes en la siguiente escena.

cross-1448946_1920

Formalismo y simbología

10. Paisajes

No sólo de siluetas humanas viven el hombre o la mujer 😉 También puedes utilizarlas en tus paisajes para resaltar la silueta de unas montañas o de cualquier otro elemento que encuentres digno de apretar el obturador.

evening-55067_640

Paisajes

11. Haces de luz

Tus excursiones por el bosque pueden dar mucho de sí, y no sólo para refrescar tus pulmones o practicar la fotografía macro, sino para obtener imágenes como la siguiente 🙂

eery-1648250_1920

Haces de luz y siluetas

12. Composición

Igual que con la fotografía en blanco y negro, cuidar la composición en nuestras siluetas es esencial. La regla de los tercios, la de la mirada o la del horizonte, te serán de gran utilidad a la hora de componer tus siluetas.

dog-659856_1920

Composición

13. Perspectiva

La perspectiva forzada nos regala imágenes imposibles como ésta. Con ella puedes agarrar un avión, el sol o la luna, hacer que un perro se coma a tu mejor amigo o cualquier cosa que se te ocurra. Todo es cuestión de perspectiva.

man-591578_1920

Perspectiva

14. El elemento humano

Si bien es cierto que puedes fotografiar siluetas de cualquier cosa, el elemento humano es naturalmente atractivo para el ojo humano. Y tratándose de imágenes con relativamente poca información, la silueta humana suele funcionar muy bien.

uss-nimitz-108622_1920

El elemento humano

15. Luz ambiente

Sí, ya sé que lo sabes, que la luz en fotografía lo es todo, y más cuando hablamos de siluetas o no-luz contra la luz que las rodea y les permite existir. Obtener una silueta es relativamente fácil, el truco para una buena imagen de siluetas es que controles la luz ambiente. Es ésta luz la que marcará la diferencia.

seabird-768584_1920

Luz ambiente

16. Minimalismo

Las siluetas son un centro de interés en sí mismas y una buena oportunidad para poner a prueba tus composiciones minimalistas.

juggler-1216853_1920

Siluetas y minimalismo

17. Arquitectura

Si tienes una buena perspectiva de tu ciudad, elementos emblemáticos de su arquitectura o su skyline pueden ser grandes protagonistas de tus imágenes de siluetas.

4539243112_77e93f3580_o

Arquitectura

18. Globos aerostáticos

No los encuentras cada día, es cierto, pero si tienes la suerte de encontrarte con un grupo o alguno de ellos, son, curiosamente, un tema muy fotogénico a contraluz.

hot-air-balloons-1082179_1920

Globos aerostáticos

19. Punto de vista

A veces, con variar ligeramente el punto de vista desde el que tomamos la imagen, podemos añadir muchísimo interés a las imágenes.

2854958824_a936d02eb0_o

Punto de vista

20. Bodas

Si has tenido la gran suerte de haber sido escogido fotógrafo oficial de la boda de tu mejor amigo, no olvides incluir una imagen de este estilo en tu reportaje 😉 Bonita, ¿Verdad?

maldives-698501_1920

Bodas

21. Profundidad de campo

No olvides jugar con la profundidad de campo igual que lo harías con cualquier otra imagen. Poca profundidad de campo en la imagen, te ayudará a aislar a tu silueta o, por el contrario, puedes optar por jugar con una amplia profundidad de campo para integrarla (diafragmas cerrados) en el fondo.

silhouette-683751_1280

Juega con la profundidad de campo

¿Qué, no te han dado ganas de salir corriendo a fotografiar siluetas? La verdad es que a mí también 😉 La fotografía es maravillosa, y cuanto más recursos tengas, más exprimirás cualquier escenario que tengas delante. Así que de verdad espero que estas 21 imágenes te hayan servido de inspiración. Si es así, por favor, no dudes en compartirlo para que este artículo llegue al mayor número de personas posibles. Gracias y hasta la próxima 🙂 .

8 Respuestas

  1. Karla Ximena

    Hermosos ejemplos, cuando pueda lo intentaré, en especial que tengo que celebrar que revivió mi cámara, porque se humedeció por la lluvia en mi última excursión, pero con el arroz se pudo rescatar y bueno gracias a Dios también.

    Responder
  2. Isabel

    Muy buenas imágenes de inspiración, me entraron unas ganas locas de salir y tomar fotografías.

    Responder
  3. Pablo

    Además de alabar las fotos que ilustran el artículo, me atrevo a animar a la autora a revisar la ortografía. Sobre todo, la diferencia entre “si no” y “sino”. Creo que, lamentablemente, estos errores no proporcionan en absoluto una buena imagen.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pablo, muchas gracias por el aporte en la corrección, a veces pasa que uno redacta, corrige, pasa el corrector, vuelve a leer y sin embargo algunos errores se nos siguen escapando y como son muchísimos los contenidos sobre los que estamos trabajando, contamos con su ayuda también para corregirlos. ¡Muchas gracias por el aporte! Ya han sido corregidos 🙂

      Responder
  4. Roberto

    Inspiradoras todas, me encantó la de las pompas de jabón, muy original.
    Les comparto una toma que saqué hace unos meses aprovechando el hermoso marco de la costa montevideana.
    ¡¡Saludos desde Uruguay!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.