“Imposible”. Es lo primero que pensarás al leer el título de esta entrada. Está clarísimo, si no tengo ideas… ¿cómo lograré fotos creativas? Parece de lógica, ¿verdad? Pues en este artículo te voy a demostrar que sí es posible. ¿Quieres conocer los trucos?

Primero debemos tener claro qué es la creatividad, que según el diccionario de la RAE es “la capacidad de crear”, obvio. Pero la creatividad es algo más, es darle la vuelta a las cosas, es conseguir un resultado original, diferente.

¿Sabes que todos nacemos con un torrente de creatividad que vamos apagando a lo largo de los años? Los niños tienen una capacidad de imaginación desbordante que nosotros hemos limitado poco a poco. Al final del artículo te daré trucos más concretos, pero tu primer paso es recuperar una parte de esa creatividad. ¿Cómo?

Cómo conseguir fotos creativas (cuando no tienes ideas)

Experimenta

Cuando comienzas en este mundo de la fotografía lo primero que haces es aprender el manejo de la cámara y las técnicas para lograr imágenes perfectas. Si es lo que hiciste, está bien, no te asustes, pero siempre y cuando no te obsesiones. La mayoría de las veces uno se centra tanto en que la foto quede perfecta que la deja vacía. Controlas la luz, el encuadre, la profundidad de campo, las reglas de la composición… ¡TODO!, pero miras la foto y no te dice nada. Es aburrida o tan falta de interés que te vuelves loco pensando en qué has fallado. Es muy simple, te has olvidado lo más importante de una imagen: ¡que transmita algo!

Recuerda que el primer enemigo de nuestra creatividad es nuestra crítica despiadada. Deja volar tu imaginación y experimenta sin miedo a que tu foto no salga bien, una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que podemos disparar cuantas veces queramos sin necesidad de revelar, ¡ese es un lujo que no debes desaprovechar! Dispara todas las veces que sean necesarias hasta que consigas esa foto que te sorprenda, te emocione o te haga sonreír.

Pon sentimiento

Este no es sólo un consejo fotográfico, va mucho más allá. La única forma de conseguir grandes logros en tu vida es poner pasión en lo que haces. Cuando trabajas con el corazón, todo se vuelve diferente, se transmite en tus creaciones, disfrutas con lo que haces y eso se nota. Diviértete, ríete, emociónate con lo que estás haciendo y lo verás todo desde otro punto de vista mucho más humano. Tus fotos lo reflejarán.

Pon Sentimiento

Pon Sentimiento

Lucha contra la inactividad

Puede que ya lo sepas, pero la inactividad llama a la inactividad y cuando dejas de hacer fotos, pasa lo mismo que cuando dejas de hacer deporte, las ganas van desapareciendo, las ideas dejan de fluir igual que los músculos se atrofian. No pares nunca de disparar (Déjate de Pretextos. Sal y Haz Fotos).

¿Que no puedes salir a la calle porque hay un rottweiler amenazándote en tu puerta, tienes un niño que cuidar o está lloviendo a cántaros? Utiliza los objetos que tienes en casa, combínalos, dales mil vueltas, deja que tu niño se llene de pintura o disfrázalo y hazle retratos divertidos mientras los dos os lo pasáis de cine, prueba a hacer fotos con agua, toma un objeto y dale todas las utilidades disparatadas que se te ocurran… Todo vale, lo importante es mantenerse activo y dejar que las ideas fluyan.

Creatividad casera - Fotografiando una gota de agua

Creatividad casera – Fotografiando una gota de agua

Inspírate

Desde luego la inspiración no te va a llegar sentado en el sofá de tu casa viendo la televisión o mirando fijamente a tu cámara como si estuvierais en un duelo de espadas. Muchas veces las “musas” te sorprenden en los lugares más insospechados, en la ducha, en mitad de una reunión de trabajo, de compras, en el cine, en el autobús… y qué casualidad que en esos instantes nunca tienes la cámara a mano o, claro, no es el momento oportuno. Un truco muy simple es llevar siempre una pequeña libreta contigo y cada vez que las musas te visiten, anota todo lo que te chiven para cuando sea el momento ideal.

Apunta tus ideas

Apunta tus ideas

Otro consejo que puedo darte es que te empapes del trabajo de otros, que no te canses de visitar galerías de fotógrafos porque pueden ser una gran fuente de inspiración. No se trata de que copies su trabajo, pero sí es cierto que puedes obtener muy buenas ideas o incluso darte cuenta de los fallos que no quieres cometer o el estilo de fotografía que no encaja contigo.

Dar un buen paseo o hablar con desconocidos que te cuentan nuevas historias también puede ser muy revelador. Créate un “rincón para soñar”, elige un espacio en el que puedas tener a la vista las ideas que se te ocurran, fotos que te hayan inspirado, temas que deseas fotografiar…

Después de estos consejos para mejorar la creatividad, te voy a dar algunos TRUCOS más específicos con ejemplos para que puedan ayudarte.

Trucos para tener creatividad a la hora de hacer fotos

  1. Rompe las reglas: el otro día te dejé 9 Consejos y Trucos Para Mejorar Tu Composición Fotográfica, donde  comentaba que a veces las reglas están para saltárselas. Primero tienes que conocerlas y después experimentar rompiendo estas reglas con intencionalidad, si lo haces de este modo, tus fotos quedarán mucho más creativas. Este post te puede ayudar: El Arte de Transgredir Las Reglas de Composición en Fotografía.
  2. Cambia los puntos de vista: Dispara desde otro punto de vista al que estás acostumbrado y verás cómo el efecto es muy diferente.
    Punto de vista normal

    Punto de vista normal

    Cambia los puntos de vista

    Cambia los puntos de vista

    Observa la gran diferencia entre la primera y la segunda imagen. La niña vista desde arriba cobra mucha más fuerza y la fotografía resulta más original. 

  3. Juega con perspectivas divertidas. Puedes utilizar el sol, las nubes… o jugar con las distancias entre personas para crear efectos divertidos.

    Perspectivas divertidas

    Perspectivas divertidas

  4. Utiliza el efecto movimiento. Capta imágenes en movimiento, pide a tus modelos que salten o haz fotos de sujeto múltiple. Tus fotos resultarán más originales.

    Movimiento y Multiexposición

    Movimiento y Multiexposición

  5. Busca los gestos y los sentimientos de las personas que hay a tu alrededor. Las poses pueden resultar tremendamente aburridas y faltas de interés. Deja que los demás se comporten tal y como son y observa esos gestos que los diferencien, que los hagan únicos y despierten alguna emoción en el espectador.

    Gestos

    Gestos

  6. Haz listas de temas que te interesen y cada semana dedícate a buscar imágenes que encajen de algún modo en él.
  7. Elige una de tus canciones favoritas y crea imágenes relacionadas con ese tema que tanto te emociona.
  8. Lee este post: 5 Ideas Fotográficas Creativas Extremadamente SIMPLES
  9. En los retratos, utiliza algún objeto como un sombrero, un bastón, un abanico o un pañuelo vistoso con el que el modelo pueda jugar. Con niños puedes utilizar un juguete, un balón o pompas de jabón. También puedes dejar que se ensucien con barro, pintura o chocolate, luego tocará limpiarlo, ¡pero el resultado merecerá la pena!
Complementos que realzan la foto

Complementos que realzan la foto

En resumen: experimenta, ponle pasión y diviértete.
Espero haberte ayudado, ahora… ¡a practicar!

31 Respuestas

  1. lujaban

    Por favor de los favores, decirme como puedo hacer mas de una exposición en una foto.
    Como el ejemplo de la niña de este artículo.
    Gracias por adelantado y enhorabuena por vuestros consejos.
    lujaban.

    Responder
  2. pedro

    En definitiva, usar una cámara como vehículo de expresión. Como en escritor usa un boli, o el pintor un pincel. Como tú mismo has dicho en más de una ocasión, las fotos las haces tú, no la cámara. ¡fotografiad, malditos!

    Responder
  3. dannielsan

    genial muchas gracias. me puede explicar alguien cómo se hace las fotos en movimiento? Dan mucho juego.

    Responder
  4. Mjose

    Buenas Mario, me estoy iniciando en este mundillo tan maravilloso y te agradezco que seas tan bondadoso compartiendo tu conocimiento con todo aquel que se acerca a tu blog. Mil veces gracias por tu generosidad.

    Responder
  5. Ani Anriquez

    Como dices vos, Mario, la pasión con la que disparamos se trasmite en las fotografías, pero vos, además, trasmites el amor por este arte, tu carisma, tu entusiasmo y eso hace que no haya nada más lindo que leer cada uno de tus artículos. Nos empujas a salir y a disfrutar!! Miles de gracias y Felices Fiestas, que cada día Dios te devuelva mucho más de lo que das!!

    Responder
  6. Jairo Catalejo

    Muchas Gracias, como algún profesional dijo: “pintar con la luz”
    Buena inducción para un aficionado que hoy quiere retomar el camino y con nueva cámara.
    Feliz Año
    Jairo from Bogota

    Responder
  7. Ceci

    Hola!! me sacarías una duda enorme que tengo? me estoy comenzando a frustrar con mi cámara 🙁 porque cuando saco una foto en manual y miro el fotograma, lo veo perfecto, justo en el medio. Saco y pum… la foto quemadísima.
    Qué hago mal??? lo raro es que, hace unos días quise sacar una foto a una planta que tengo que estaba dando frutos, en manual no conseguía que no me salga quemada… le aumentaba la velocidad, cerraba el diafragma y nada..pase del diafragma 5 al 13 y quemada. Saco en automático y salio bien, con un f de 5… no entiendo 🙁 tengo una nikon D3200 con un 35mm f1.8.

    Te agradecería enormemente una pista de que está pasando. Me pasa siempre, todas las veces que la agarro 🙁

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ceci! Has revisado el nivel de exposición de tu cámara? Puede ser que esté muy alto y por eso hagas lo que hagas con la apertura y el obturador, te salgan quemadas. También procura que el ISO esté a 100 y desactiva la opción del automático. De momento solo se me ocurre estas dos cosas; ya me comentarás que tal. Saludos.

      Responder
      • Ceci

        ummm no entiendo muy bien a que te referís con que si revisé mi nivel de exposición :$ te referís a si chequeo que esté al medio el puntito indicador?? si, lo hago. Y salen quemadas igual 🙁 tengo que ir probando muchas veces, aumentando la velocidad o cerrando el diafragma para que me salga una foto decente, pero al mirar la exposición veo que esta o sobreexpuesta o infraexpuesta (no se si eso es un término aceptado ja) y no al medio :/

        Con el ISO, lo uso en 100.

        No se que más tocar…. si veo que me parpadea un rayito y un signo de pregunta al lado en el visor

      • Juan Ivan

        Revisa si no tienes activada la compensación de exposicion, y revisa si se cierra el diafragama de tu objetivo. A mi me pasó igual que todas las fotos me salian sobreexpuestas pero se había despegado un resortito que cierra el diafragma, y siempre estaba en su maxima apertura. 2.8

  8. Alejandro

    Hola, soy nuevo en esto y me acabo de comprar una Nikon D5100, estoy encantado. Quería preguntarle en que casos es recomendable el modo A y en que casos el modo S. Vamos, en que casos es mejor elegir la apertura de diafragma y en que casos la velocidad de obturación.
    Espero que no le resulte estúpida la pregunta.
    Y…me podrías pasar el link donde hablas de los modos manuales, semimanuales… El caso es que lo he leido y ahora no lo encuentro,
    muchas gracias

    Responder
      • Alejandro

        Hola de nuevo, muchas gracias por tu rapida respuesta. Queria decirle otra cosa mas…como he visto en el blog…recomienda que tengamos un par de filtros al menos, uno neutro y quiza uno polarizador, pues bien… he visto estos filtros en amazon por un precio realmente bajo, y queria preguntarse si merece la pena gastarse un poco de dinero en ellos o por el contrario estos estaran bien (sobre 10 euros cada uno, el uv menos). Supongo que en el neutro de un poco mas igual, pero en el polarizador? Muchas gracias por adelantado

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Alejandro! Yo personalmente no uso filtros, pero iría a por los de la marca como Hama, B&W por la calidad de sus cristales; así al menos garantizo que el filtro no fastidiará la calidad de las fotos. Saludos.

    • Agustín

      Hola Tami:

      Parece que la frustración está bastante generalizado, los otros días intenté fotografiar una vela encendida y me costó lo mío dar con algo parecido a la realidad.

      Quiero aprovechar para agradeceros el magnífico trabajo a todos los que hacéis el blog del fotógrafo, aprendo muchísimo con vuestros consejos. Gracias.

      Responder
  9. Leonel Francano

    agradezco y felicito este post como muchos otros que lei en este blog. particuarmente este, mas a la de la utiidad, llena de ganas de seguir haciendo mas y mas fotos. muchas gracias a todos los que colaboran para este blog que siempre me gusta leer

    Responder
  10. Ystélio de Morais

    Vaya tío!!! la primera vez que estoy pasando en este blog para comentar algo, la verdad es que muchas de las veces cuando nosotros fotógrafos salimos para fotografiar las ideas somi, creo como estas hablando el blog el sentimiento vale mucho, mas si tu ya tienes las ideas de como quieres las fotos, es mejor hacer un planeamiento de las poses o fotos naturales, no lo se vas de cada uno, esta es mi dica para fotografiar cuando no tengas ideas, hasta luego. El blog es muy bueno de verdad!!! saludos a todos!

    Responder
  11. seovolución

    Pero para sacar estas fotos supongo que hace mucha practica como en todo, yo me compre una reflex, sin tener ni idea, y sigo igual no pensaba que fuera tan complicado, sólo la pongo en automático, gracias por el post

    Responder
  12. Luisa

    Soy aficionada a la fotografía y aprendo muchísimo de tus consejos y de tutoriales que veo por Youtube!
    Gracias por compartir tus experiencias y animarnos a seguir trabajando y dar lo mejor!

    Responder
  13. MARIA

    Qué menos que darte las gracias por compartir gratuitamente tus conocimientos y consejos y descubrir las bondades de la fotografia para poder abstraerme y sumergirme en un espacio maravilloso que tenemos a nuestro alrededor pero que sólo lo valoro cuando tengo la cámara en mis manos. Besos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.