Fotografías cortesía de: Kevin Baird, jimnista, NASA's Solar Dynamics Observatory, ajmexico, calafellvalo, Morgan Loomis, Kevin Baird, CyberHades bajo licencia Creative Commons.

Precauciones [Y Otras Recomendaciones] Para Fotografiar el Próximo Eclipse Solar de 2024

El próximo día 8 de abril tendremos la suerte de disfrutar de un eclipse de sol. Bueno, tendréis, pues donde vivo no se puede ver 🙁 . Los que sí tenéis esa suerte, por ejemplo, los que residís en Canadá, Estados Unidos o en Méjico, no podéis desaprovechar la oportunidad de disfrutar este eclipse de sol total.

Aquí puedes ver un mapa de dónde se puede ver y sobre qué horas. Si tienes la suerte de poder disfrutarlo, sigue leyendo porque esto te interesa.

Un eclipse es una ocasión única para contemplar un gran fenómeno astronómico, y quien dice contemplar, dice fotografiar. Como buen amante de la fotografía que eres, seguro que ya te lo has planteado.

fotografía paisaje de un eclipse solar
Eclipse solar

Consejos para fotografiar el eclipse

El tema de hoy son las precauciones a tomar y otras recomendaciones, pues ya hemos escrito en otra ocasiones sobre cómo fotografiar un eclipse, por eso sólo haré un pequeño resumen y al final de este apartado te dejo el enlace a algunos artículos que te pueden interesar si quieres seguir profundizando.

Equipo

Para capturar un eclipse solar como se merece necesitas:

  • Cámara con ajustes manuales.
  • Teleobjetivo: a ser posible de más de 300mm para que el sol se vea de un tamaño aceptable y no como un pequeño puntito en el horizonte. Piensa que si tu cámara no es Full Frame la distancia focal efectiva será mayor. En este caso estás de suerte 😉 .
  • Trípode: tendrás que realizar exposiciones más bien largas, por lo que necesitas estabilizar la cámara si quieres una fotografía nítida y sin movimiento.
  • Disparador remoto: por la misma razón, evita el leve movimiento provocado al apretar el botón de disparo con un disparador a distancia.
  • Filtro solar especial para eclipses que evite los rayos infrarrojos (IR) y ultravioleta (UV), por ejempolo, este o este.
  • Intervalómetro (si deseas realizar un timelapse).

Cómo fotografiar el eclipse

  1. Baja el ISO al mínimo.
  2. Desactiva el estabilizador de imagen.
  3. Bloquea el espejo si tienes la opción.
  4. A falta de disparador remoto o intervalómetro, usa el temporizador de la cámara.
  5. Cambia el formato a RAW.
  6. Si tienes un filtro ultravioleta para proteger el objetivo, retíralo.
  7. Coloca el filtro solar.
  8. Pon tu cámara en Modo Manual.
  9. Enfoca en manual al infinito (esto lo habrás practicado previamente como te aconsejaré más adelante). Asegúrate de que has enfocado bien antes de seguir disparando.
  10. Exposición: dependerá de la distancia focal a la que dispares y del momento del eclipse. Es algo que puedes también practicar antes, aunque aquí tienes una guía de exposición muy completa.
  11. Durante la fase total del eclipse, realiza un horquillado.

Para ahondar más en el tema tienes los siguiente artículos:

Precauciones y recomendaciones

Puesto que tienes estos artículos a tu disposición, me voy a centrar más en la seguridad y en las precauciones que debes tomar, así como en algunas otras recomendaciones, pues es lo que más nos habéis consultado a través del mail y de los comentarios.

Y porque, por muy bien que te salga una fotografía, si no tomas las precauciones necesarias, igual es la última imagen que tomas, bien porque el sensor de tu cámara acabe achicharrado o porque tu ceguera sea inevitable.

Tal vez estas afirmaciones te parezcan exageradas, pero no lo son tanto si se cometen imprudencias. Y eso es lo que quiero evitar con los siguientes consejos, ¡además de que logres una gran fotografía!

Precauciones para tu vista y el sensor de tu cámara

  • Insisto, no mires directamente al sol, si tus ojos y tu vista son importantes para ti, ni siquiera cuando el eclipse está en su fase completa.
  • Utiliza para tu cámara un filtro solar adecuado, como te he indicado en el equipo.
  • No observes el sol a través de prismáticos, telescopios o similar sin filtro adecuado.
  • Tampoco, según la NASA, son recomendables los filtros polarizadores ni de densidad neutra.
  • Es completamente desaconsejable utilizar medios como una radiografía, película antigua de fotografía, un CD, u objetos similares, por mucho que las leyendas populares lo recomienden, puedes perder la vista.
  • Aun con filtros especiales o gafas para eclipses, no se recomienda observar el sol durante más de 30 segundos seguidos. Se recomienda hacer pausas.
  • Las gafas de sol convencionales, por muy buenos que sean los cristales, tampoco son adecuadas para mirar directamente al sol, todo lo contrario.
  • Si observas el eclipse con unas gafas especiales para eclipses, asegúrate que cumplen las normas, deberían llevar una etiqueta ISO (Organización Internacional de Normalización) y que los filtros no hayan sufrido ningún desperfecto, como arañazos o similar. Algunos ejemplos:
  • Y aquí las recomendaciones de la NASA para observar el eclipse con seguridad. 

Practica desde ya cómo fotografiar el eclipse

Aunque no lo creas puedes empezar a trabajar desde ya mismo. Mejor empezar ahora que improvisar el día del eclipse. Sigue estos consejos y verás como lo agradeces 😉 .

  • Ensaya cómo quitar y poner el filtro solar para que en el momento del eclipse total no tengas ningún impedimento.
  • Ponte al día con la herramienta de horquillado de tu cámara.
  • Trabaja antes con la luna el enfoque, como tienes que enfocar en manual, no es plan de ponerte a practicar mirando al sol directamente o en pleno eclipse, aprovecha la luna de estas noches hasta el eclipse para mejorar tu enfoque manual.
  • Practica disparando al sol unos días antes del eclipse. Así podrás comprobar que tu filtro solar funciona perfectamente y que eres capaz de enfocar y exponer bien. No se te ocurra improvisar en el momento del eclipse, ¡como falles tendrás que esperar mucho tiempo para repetir!
  • Realiza un ensayo, en tu localización favorita, durante el tiempo que durará el eclipse. Con la herramienta Photopills puedes saber desde qué hora hasta qué hora durará. También cuándo estará en su fase completa. asi podrás estudiar el encuadre. Un buen momento para ensayar también con el filtro.
  • Asegúrate antes de que tu equipo queda bien estabilizado en el trípode cuando apuntes al cielo y que puedes acceder cómodamente a los ajustes.

Planificación

  • Lleva batería de repuesto, un fenómeno como este no puedes perdértelo por quedarte sin batería, ¿no crees?
  • Tampoco está de más que lleves una tarjeta de memoria de repuesto, si disparas muchas fotos en RAW puede que te quedes sin memoria.
  • En los lugares en los que el eclipse tenga lugar con el sol muy alto, necesitarás un gran angular si quieres incluir el horizonte en el encuadre.
  • Asegúrate de que haya espacio a tu alrededor cuando plantes el trípode, que ni tú ni nadie corráis el riesgo de tropezar con él. En lugares muy masificados esto puede ocurrir con espantosa facilidad.
  • Habrá un momento donde el eclipse sea total en el que no verás nada, acuérdate de llevar una linterna o una luz frontal para poder ver algo. Y procura no molestar al resto de fotógrafos con ella 😉 .
  • Busca la mejor localización, averigua a la hora que se producirá el eclipse e investiga por dónde estará el sol. Estudia con detenimiento en qué lugar te gustaría inmortalizar este evento astronómico para aprovechar al máximo el entorno.

Durante el eclipse

  • Fotografía con un teleobjetivo (mejor de más de 300mm) o, como te he adelantado, sólo capturarás un pequeño punto en el horizonte.
  • Utiliza el trípode, de esta forma podrás jugar con distintas exposiciones evitando las trepidaciones.
  • Dispara en remoto, así evitarás el movimiento producido al apretar el botón de tu cámara. Puede ser con un disparador remoto, a través de una aplicación móvil con tu smartphone o con el disparo en retardo de 5 o 10s.
  • O mejor si tienes un intervalómetro, podrás programar el tiempo de exposición y el tiempo entre una y otra fotografía.
  • Puedes realizar un horquillado para lograr la mejor exposición si lo consideras necesario.
  • En la fase de totalidad, para poder capturar el anillo, retira el filtro solar. Esto es cuando la parte de sol a la vista no sea más que una línea muy fina. Aunque retires el filtro, no mires directamente a través del visor de tu cámara, utiliza la función Live View y mira a través de la pantalla. Si sólo vas a observar, y no fotografiar, con unos prismáticos o similar, no retires el filtro solar a menos que el sol esté completamente oculto.
  • Vuelve a colocar el filtro solar cuando veas que el borde de la luna se vuelve más brillante.
  • Revisa el histograma para asegurar una buena exposición. No tiene que estar centrado, sino más bien hacia los valores del brillo.
  • Dispara en RAW. Es la única forma de asegurarte una buena corrección de la exposición.
  • Para que no se te olvide quitar el filtro en la fase de eclipse total, puedes ponerte una alarma en tu móvil que te avise un poco antes de la hora.

Con Smartphone

  • No pretendas lograr una gran fotografía del eclipse con un smartphone. Si es lo único que tienes a mano, aprovéchalo para integrar el eclipse en el entorno.
  • Un truco es fotografiar el sol cerca de alguna formación montañosa o de edificios incluyendo parte del paisaje en primer plano.
  • También puedes utilizarlo para documentar lo que está ocurriendo, cómo lo viven los demás. Igual encuentras instantáneas incluso más interesantes que las que puedas capturar del astro rey con la cámara de tu smartphone.

Ideas para fotografiar un eclipse diferente

Si no puedes fotografiar el eclipse siguiendo estas precauciones y consejos, por el motivo que sea, te dejamos una idea o truco, intenta fotografiar la sombra de los árboles, en ellas podrás capturar numerosas imágenes del sol eclipsado proyectadas por los rayos que se cuelan entre las ramas y hojas.

Es una ocasión ideal para realizar un timelapse y lograr una fotografía espectacular.

fotografía paisaje cíclo de un eclipse solar
Timelapse de un eclipse solar

No te limites a fotografiar el sol. Si incluyes parte del paisaje o personas, tu fotografía ganará en atractivo e interés. Cuando aparecen personas en una imagen nos sentimos más identificados y es más fácil que nos emocionemos con ella. Observa esta imagen de Colleen Pinski ganadora en el concurso Smithsonian para verlo bien claro.

fotografía paisaje un chico observando un eclipse solar
Colleen Pinski

Otra idea es realizar una serie de fotografías en las que cubras el entorno con planos generales, otras en las que te centres en capturar el sol en primer plano y otras en las que integres el sol en los planos generales.

A continuación, te dejo una galería con otros ejemplos de fotos de eclipses para que te sirvan de inspiración e ir abriéndote el apetito 😉 :

Hasta aquí las recomendaciones que te he preparado para el próximo evento más esperado en cuanto a astronomía se refiere. ¿Emoción? ¿Impaciencia? ¿Sientes esto? Entonces ve preparando ya tu equipo y practicando lo que te he adelantado ;).

Y si te ha parecido útil, no olvides compartirlo en tu red social favorita. Si evitamos que alguien sufra daños en su vista o en su cámara, ese pequeño gesto habrá merecido mucho la pena.

¡Feliz eclipse!

  1. Hola tengo tiempo siguiendo este Blog y me encanta. Esperaba con ansias este tema muchas gracias por publicarlo. Resulta que vivo en el norte de México la visibilidad del eclipse aquí sera un 70% pero no cuento con filtro solar, ¿solo polarizador y ND será que no podré fotografiar este fenomeno? :/

  2. Si no tengo ninguna clase de filtro, ¿es muy peligroso realizar las tomas? O ¿Cómo lo hago sin filtros?.

    Por cierto, muy buen articulo ( y útil 😉 )

  3. No tengo nada para poder fotografiar el eclipse sin tener riesgos, tengo una nikon D3100 con el 18-55 pero tengo miedo de que le pueda pasar algo solo por tratar de hacer una buena fotografía al eclipse, ¿me podrían dar algún consejo para poder hacerla?

    1. Uziel, sin el equipo necesario no te recomiendo que vayas las fotos ya que aumentarás el riesgo de sufrir inconvenientes con tu cámara. Saludos

  4. Hola. Veo que re modelaron el Blog. Quedo muy bien. Los felicito.

    Tengo una pregunta que no se si encaje en ésta conversación, por lo que les solicito me orienten.

    Me he dado cuenta que cuando uno enfoca a infinito objetos muy lejanos, (más de mil metros, inclusive la luna) la fotografía no sale nítida. Tengo un objetivo 70-300 mm de Nikon automático y uno manual Bower f=500 mm y el comportamiento es similar.

    ¿Podría alguien darme una explicación o alguna sugerencia de dónde buscar?

    O. Molina
    Mexico

    1. Ovidio, si enfocas al infinito la fotografía debería de salir nítida o mejor dicho, lo más nítida que tu objetivo permita pero si enfocas al infinito utilizando la máxima distancia focal del objetivo (por ejemplo si estás disparando en 300mm) el resultado no será tan nítido como si utilizaras distancias focales intermedias ya que el objetivo se vuelve menos nítido y genera más aberraciones al utilizarlo en sus límites focales. Saludos.

  5. Gracias Iaio por tu respuesta. El comportamiento en un objetivo de longitud focal variable lo entiendo, pero en uno de longitud focal fija, como es el caso, me cuesta mucho trabajo entenderlo. El caso particular es un lente Bower de 500 mm de longitud focal con apertura f/8 fija que solo funciona en modo manual.

    Gracias por los comentarios, haré algunas pruebas y si sigo sin lograr mi propósito lo mas probable es que regrese por aquí buscando consejos adicionales.
    Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *