El artículo de hoy será breve pero a buen seguro resolverá las dudas de más de uno con respecto a qué tipo de trípode es recomendable comprar.

¿En qué situaciones necesitas un trípode?

Como siempre, para no caer en la trampa del consumismo (todos caemos, nos encanta comprar..), conviene que te preguntes para qué necesitas un trípode.
Para ayudarte a responder a esta pregunta, a continuación de dejo una lista con situaciones en las que efectivamente necesitamos de un trípode sí o sí. Si alguna de ellas es tu caso, adelante:

  • Fotos de larga exposición.
  • Fotos en situaciones de poca luz, sin flash.
  • Autoretratos y fotos en grupo (fotógrafo incluido).
  • Montajes fotográficos posteriormente en Photoshop o algún otro programa de edición fotográfica.
  • Proyectos de vídeo como el Time-lapse, el Stop-motion, u otros.

Características de un buen trípode

Ahora que has llegado a la conclusión de que efectivamente necesitas un trípode, veamos qué tiene que tener un trípode para ser bueno. Básicamente tiene que ser:

  • Estable.
  • Sólido.
  • Medianamente pesado (al menos que no sea muy ligero).
  • De rótula de bola. Esto es la parte donde colocaremos la cámara, y la parte responsable de inclinarla y moverla horizontal, verticalmente o hacia los lados.
  • Con controles minimalistas. Algunos trípodes tienen varias llaves, manivelas y tuercas. Cada uno de ellos controla un ajuste concreto. Desde mi punto de vista esos son los peores trípodes (y los más extendidos lamentablemente). En cambio, yo prefiero y recomiendo trípodes que tengan cuantos menos controles mejor. Esto es: una sola empuñadura con la cual controlar todos los movimientos y ejes. En la siguiente imagen (click) puedes ver un ejemplo de trípode con rótula de bola y empuñadura única, con la que puedes mover la cámara en todos los sentidos.

Otros factores a considerar

¿Comodidad o calidad fotográfica?: En el mercado encontrarás trípodes ligeros y otros pesados. Los ligeros son cómodos de llevar pero muy poco estables. Los pesados son una maravilla en cuanto a estabilidad, no se mueven aunque sople un viento fuerte, peeeeeeero tienen la desventaja de ser un poco pesados o voluminosos a la hora de viajar. Por favor, no te andes con medias tintas: párate un momento a reflexionar cuál de las dos ventajas te interesa más: que sea fácil de transportar o que sea muy estable (que es para lo que necesitas en principio).

¿Bueno o barato?: Difícilmente encontrarás un trípode excelente por 10 euros. Si tu presupuesto es casi inexistente y puede que te quedes sin trípode, evidentemente prefiero que te compres uno muy barato, por muy baja calidad que tenga, antes que quedarte sin. Ahora bien, si tu presupuesto te lo permite, invierte en un buen trípode por favor. No vale de nada que te gastes un dineral en una cámara réflex si luego tu trípode te va a fallar.

¿Rótula fija o intercambiable?: Los trípodes caros son una gran inversión, son un accesorio que mantendremos seguramente durante mucho tiempo, por eso es frecuente encontrarse con trípodes de rótula intercambiable. Esto nos permite, al cabo de un tiempo, adquirir una nueva rótula si la actual ya no nos gusta, y así no tener que cambiar todo el trípode. Los más económicos, en cambio, son fijos. De todas maneras si eliges bien tu trípode puede que no necesites cambiarle la rótula nunca.

Algunas recomendaciones

Si eres un lector perezoso seguramente querrás que te recomiende uno o dos trípodes para que directamente los consideres y así no estar comiéndote la cabeza buscando un trípode que cumpla con todo lo anteriormente dicho. Bueno pues, allá vamos. Éstas son mis 3 recomendaciones absolutas, trípodes que compraría con los ojos cerrados:

  • VANGUARD Alta Pro 263AGH: Robusto y estable, con rótula de bola y empuñadura única. Una maravilla.
  • Induro AKB1: Trípode muy estable y con rótula de bola también.
  • Manfrotto MKBFRA4-BH: Es difícil dar con un trípode muy económico y a la vez con sistema de rótula de bola, pero aquí tienes uno. Completo.

Esto es todo. Espero que el artículo de hoy te permita realizar una compra acertada. Si te he ayudado a despejar algunas dudas por favor regálame un voto/recomendación. Te lo agradeceré infinitamente ;)

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

26 Respuestas

  1. Ganzo

    a caray! en mi vida habia visto ese tipo de tripoides :(
    aca es dificil encontrar mercancia buena T_T

  2. Rodrigo

    creo que debi haber averiguado sobre los tripodes antes de comprar uno porque el mio no cuenta con rotula de bola y lo elegi porque daba mi altura y era facil de trasportar creo que erre en mi compra

    otra vez gtacias por el articulo

  3. Miguel

    Como siempre muy didactico Mario.Gracias
    El muchacho de la foto lleva un tripode o un arma? ;-)

  4. Omar Gavilano

    Hola Mario:
    En esto de los trípodes no hay punto medio, o eliges uno robusto y estable o uno práctico y liviano, yo opté por el segundo, pues me garantiza mayor facilidad a la hora del transporte, claro está que tengo una Canon T2i que no es muy pesada que digamos pero me imagino gente que tenga una MarkII, eso si debe necesitar un trípode robusto!!!! En todo caso para experimentar estoy contento con mi trípode, pues no es muy complicado ni pesado de llevar y por ahora es lo más importante para mi!!!! saludos Mario y demás está decirte que eres de gran ayuda, siempre!!!!

  5. Dani

    Parece que me estuvieras leyendo la mente, justo estaba averiguando para comprarme un trípode jaja! Gracias :)

  6. Gise

    Yo compre el mio hace muy poquito, y realmente fui x la opción barato + trasladable, ya q no hay presupuesto ni para grandes compras ni para moverlo despues :P (entro en el grupo antes que nada, uno barato) pero espero pronto poder evolucionar a uno de los q recomendas, este es solo para ir aprendiendo :D
    Un lujo tu artículo Mario! gracias x seguir iluminandonos!
    Tenes alguna nota sobre flashes? Sino estaría buena! ;)
    Gracias!!! Saludos :)

    • Mario Pérez

      Algo hay sobre flashes, busca en la sección de “Accesorios”

  7. David Vicens Mas

    Hola buenos días Mario.
    Yo ya hecho tarde al articulo, la semana pasado recibí un Giottos Trípode MTL 9361B + MH5001 no se si será buena compra, pero es lo que me recomendaron los compañeros aficionados que tengo.
    De momento estoy aprendiendo el funcionamiento ya que puedes variar de bastantes formas las posiciones, pero la verdad lo veo para mi una maravilla.
    Saludos.

  8. Danny

    Hola Mario, gran articulo como siempre, me podrías decir como se consiguen fotos como estas ??

  9. DAVID

    Hola Mario:
    Me encanta tus articulos me ayudaste mucho, y yo decir que tienes toda la razon porque me compre un tripode, y era del tipo este con manivelas, y tuercas etc… y se me rompio y ahora me ayudaste mucho porque querria uno gracias.

  10. ulises

    hola mario como estas soy nuevo en el blog me encanta mucho ya que ayuda a personas como yo inesperta aclarar dudas en cuanto al mundo reflex recientemente hace como 15 dias me compre una nikon d5100 el cual estoy facinado por las fotos que he realizado aunque solo en modo automatico ajjaja porque no se utilizarla ahora bien quiero comprar un objetivo de mayor alcance y leyendo tus documentales he dado con este sera que me sirve Nikon 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR AF-S DX Nikkor Zoom Lens for Nikon Digital SLR gracias de ante mano por la orientacion megustaria saber si no hay una guia de como tomar fotos o utilizar las camaras para principiantes ya que no se nada e smi primera reflex

    • Mario Pérez

      En cuanto el objetivo, sí, un 300mm te ofrecerá todo el alcance zoom que necesitas.
      Respecto a la guía, si te haces Lector VIP del blog te envío cosas interesantes ;)

  11. Orlando

    Mario! Siempre muy oportuno con tus aportes para los aprendices de mi talla. Precisamente estaba evaluando la necesidad de hacerme de un trípode. (je, je, je) Acabo de desestimar el comprarme uno. Abrazos desde Argentina.

  12. Poncho

    Igual llegué tarde, apenas el lunes compré uno, había comprado una barato y ya saliendo me arrepentí, lo cambié por uno más robusto aunque algo ligero, había pensado comprar uno de fibra de carbón en subasta pero es que son realmente caros.

    Ahora va la pregunta: precisamente lo estrené con un pequeño time-lapse pero con tiempo me gustaría hacer unos con un poco de movimiento en horizontal por ejemplo, me gustó el mío porque tiene todas esas funciones por separado (los movimientos horizontal o vertical), veo que los de bola tienen marcas pero los siento más difíciles de mover en un solo sentido: es mi imaginación o así es y te lo pregunto porque quizá compre uno de bola.

    • Mario Pérez

      Poncho: A lo mejor estoy equivocado pero.. dudo mucho que puedas hacer un buen time-lapse con movimiento manual. Los time-lapse con movimiento requieren que entre una foto y otra haya la misma distancia temporal, por ejemplo una foto cada 3 segundos, y hay que mantenerlo así, no puedes hacer una foto cada 3 segundos y luego cada 1 segundo y luego cada 4, y lo mismo pasa con el movimiento, si lo mueves con la mano, lentamente, te vas a equivocar, ya que manualmente no somos capaces de mantener la misma velocidad (aunque sea lentamente).
      En el siguiente vídeo verás cómo hay una máquina encargada de realizar ese movimiento constante y lento de manera precisa: http://www.blogdelfotografo.com/time-lapse-detras-camara/

  13. Chino Loo

    Muy buen artículo Mario, casualmente estoy por comprarme un flash y un tripode. Tengo visto uno de rotula de bola, pero no se si me lo recomendarias es de la marca DOLICA.

    Saludos.

  14. berto

    buenas Mario, creo que me he enganchado al blog, muy buenos los articulos, sigue así,… Creo q el tripode es imprescindible y me gustaría hacerte una pregunta aunque no se si es aqui el lugar indicado, es acerca de un soporte para moto o aunque no sea para moto que se pueda colocar imantado al deposito u otro lugar, la idea es colocar mi eos 550D con un objetivo 18-35mm. He visto unas fotos de Frank Likes to ride en un foro y son impresionantes aunque lleva una 5 d Mark II. ¿Qué me dices del soporte? ¿y del objetivo? ¿Quizas otro mejor que ese?
    muchas gracias.

    • Mario Pérez

      Berto, ¿para qué te voy a engañar? No tengo ni la más remota idea ;) Nunca he probado ese tipo de fotografía..
      Si lo averiguas cuéntanoslo ;)

  15. Rosana

    Gracias Marío!
    Estaba esperando precisamente que publicaras este artículo para escribir la carta a los reyes. Definitivamente pediré un trípode robusto y de bola aunque se tengan que rascar un poco el bolsillo….

  16. Rubén Menárguez

    Buenas Mario
    Gracias por todos estos artículos, en mi caso me ayudo mucho en decidirme por un trípode y otro, al final opte por uno de rótula aunque el precio fuese mayor, pero he de decir que merece la pena por que en calidad, peso, transporte y movimiento, es inmejorable.

  17. Laura

    Gracias por el artículo y las recomendaciones de los trípodes. Voy a verlos este fin de semana en una tienda especializada en fotografía que hay en Madrid, lo digo para los que vivan aquí, que está por la zona del Rastro, en Cascorro.
    Una pregunta Mario, ¿debo comprarme un filtro DN para ayudarme más para la fotografía de larga exposición?. Y no sé si debo comprarme un filtro polarizador, por el tema reflejos…
    Muchas gracias por este blog que tienes, es estupendo.
    Un abrazo,

    • Mario Pérez

      Hola Laura: Si, el filtro de Densidad Neutra te puede ayudar con la fotografía de larga exposición pero sólo si la vas a hacer de día o en condiciones de excesiva luz. De lo contrario, una foto de larga exposición de noche (con luces etc.) no requeriría de ningún filtro.
      El polarizador sí lo veo más importante para fotografía de paisajes y de naturaleza sobre todo.

  18. Elisa

    Hola Mario.
    Me estoy iniciando en la fotografía,y primero que nada darte gracias por tus buenos consejos.
    Me gustaría adquirir un trípode y que no excediese de caro, pero según he visto el que tú recomiendas como mejor precio no es muy alto y la verdad he probado con uno de altura similar y me dificulta el hacer fotografías.
    ¿Hay algún otro de características y precio similar al Bilora A245 pero más alto?
    Muchas gracias por todo.

    • Mario Pérez

      No conozco ninguno así que sea bueno y recomendable. Lo siento :(