fotógrafo con trípode
Fotografías cortesía de: fancycrave1, Caro Musso y Amazon bajo licencia Creative Commons.

Comprar Trípode Para Cámara de Fotos: La Guía Definitiva 2024

La elección a la hora de comprar un trípode para cámara de fotos no es tarea fácil. Existe tanta oferta en el mercado que uno se puede volver loco buscando y decidiendo. Pero como bien sabes, nos encanta echarte una mano por lo que intentaré ponértelo lo más fácil posible.

Con este artículo pretendo que te hagas una idea de los distintos tipos de trípode que existen y sus diferencias para que encuentres el más adecuado a tus necesidades. Porque una vez más, tengo que decirte que no existe el mejor trípode del mundo mundial, sino el mejor trípode para ti, el que se ajuste a tus necesidades.

Para más información sobre accesorios de fotografía en general, no te pierdas esta mega guía. Y si lo que estás buscando es, un regalo, aquí tienes muchas más ideas de regalos para fotógrafos.

¿Para qué sirve un trípode para cámara?

Empecemos por lo básico, conocer para qué sirve un trípode y determinar si lo necesitas 😉 . Un trípode tiene la función de estabilizar la cámara y evitar que la imagen salga movida (o trepidada que es lo mismo). Tras leer esto puedes pensar: Ah, vale, si mi cámara tiene estabilizador, entonces no lo necesito. Bien, pues sí y no. Si solo disparas con velocidades rápidas, o más o menos rápidas, el estabilizador te servirá, sin embargo, no será suficiente para exposiciones largas. ¿Cuáles son? Veamos algunos ejemplos:

Estos son algunos ejemplos de fotografía de larga exposición, pero hay más. Y también existen otras situaciones o tipos de fotografía para las que el trípode también es necesario o de gran ayuda:

Si te vas a ver en una o varias de estas situaciones, entonces necesitas un trípode 😉 . Como verás, no es imprescindible para hacer fotografía, sin embargo, abre todo un mundo de posibilidades.

Partes de un trípode

Una vez que ya conocemos sus usos o utilidades, voy a presentarte las partes de las que se compone, de esta forma, cuando te cuente más abajo cuál te conviene según que tipo de fotos, entenderás de qué te hablo ;).

Partes de un trípode
Partes de un trípode

Rótula

La rótula o cabezal es la parte que permite que puedas mover la cámara en diferentes direcciones sin tener que mover el trípode entero. Las hay de distintos tipos. Si compras un trípode con rótula intercambiable, tendrás la posibilidad de tener distintos cabezales y cambiarlo según el tipo de fotografía que vayas a hacer sin necesidad de tener varios trípodes.

Esto es aconsejable cuando le vas a dar usos muy diversos, por ejemplo, lo mismo haces panorámicas que fotografía de acción con teleobjetivos. Si no es así, probablemente te valdrá con uno de rótula fija, que son más económicos. Ahora veamos los tipos de rótula que existen, más abajo verás una imagen de cada una:

  1. Rótula de bola (o balancín).Son sencillas, rápidas de usar y permiten flexibilidad de movimientos. Ideal para usar con teleobjetivos para sujetos en movimiento.
  2. Cabezal de tres ejes. Permite movimiento vertical y horizontal y está indicada para fotografía de paisajes, en estudio, macro o arquitectura. 
  3. Rótula de joystick. Es un tipo de rótula de bola, pero con un gatillo que permite mover en todas las direcciones. Tal vez sea la más cómoda y ergonómica, permite una gran libertad de movimientos por lo que es ideal para quienes necesitan cambiar de encuadre muy rápidamente como en fotografía deportiva. El inconveniente es que no son las más precisas y tienden a perder estabilidad. Si vas a darle mucho uso para fotografía de larga exposición, tal vez no sea la mejor opción.
  4. Rótula panorámica. Es una rótula especial que permite realizar panorámicas y fotografías 360º.
  5. Rótula de cremallera. Permite la posibilidad de realizar movimientos milimétricos. Por ello son ideales, por ejemplo, para fotografía macro o con grandes teleobjetivos porque aguantan mejor equipos pesados. Por contra, es que suelen ser muy pesados, no son para llevarlos a todas partes ;), tampoco son precisamente los más baratos. Son para un fin muy concreto.
  6. Cabezal 2D. Controlan el movimiento vertical y horizontal mediante un mango con la intención de obtener mayor fluidez en la grabación de vídeos. 

Patas

Son las que soportan el peso del trípode. Las hay que se pueden abrir de forma independiente, que son las más indicadas para terrenos irregulares; y las que se extienden a la vez, más indicadas para fotografía de estudio, por ejemplo.

Las patas suelen tener entre tres y cinco secciones. Se pueden abrir y cerrar con pestañas de cierre rápido o con un sistema de sujeción giratoria.

trípode para cámara
Izquierda pestañas, derecha sistema de sujeción giratoria
Pie metálico trípode
Pie metálico

El diámetro más adecuado de las patas para soportar un equipo de peso medio se encuentra entre 28 y 38 mm.

Respecto a los pies, donde acaban las patas, pueden ser de plástico o goma, más recomendados para interior. O metálicos de punta, para fijar en terrenos muy resbaladizos, como puede ser el hielo. También los hay que pueden cambiarse para adaptarse mejor a las distintas superficies, aunque suelen ser de gama alta.

Zapata

Es el elemento que sujeta la cámara e impide que no se caiga.

zapata trípode
Zapata

Puedes encontrar que se enroscan directamente o con un sistema rápido de acople. Es decir, la zapata se enrosca a la cámara y cuando quieras colocarla en el trípode la acoplas al sistema rápido. Es un sistema bastante más cómodo porque puedes dejar la zapata puesta en la cámara y no tener que estar enroscando cada vez. Este sistema rápido de acople puede ser de plástico o de un material más resistente. El inconveniente de los de plástico es que se pueden romper.

sistema de acople de trípode frágil
EL frágil sistema de acople rápido de plástico

He aquí la prueba. A mí se me cayó el mío y se me rompió, lo que ves blanco fue un intento de arreglo por mi parte con una masilla que, evidentemente, no me funcionó (una sesión creo que me duró 🙁 ). Por suerte, toda experiencia es un aprendizaje y me hice con uno que tuviera el sistema de acople más resistente.

material sistema acople trípode
Zapata y sistema de acople de material resistente

Tipos de trípode

En este apartado haré un resumen de los tipos de trípode que te puedes encontrar.

  • Gama baja. Suelen ser de aluminio o plástico y no tienen partes separables. Por ejemplo este.
  • Gama media (ligeros). Aquí encontramos trípodes que buscan el equilibrio entre estabilidad y ligereza. Pensados para viajes o fácil transporte. Según el precio los encontrarás con rótula que se puede separar o del tipo anterior, que forman un todo indivisible. Este podría ser un buen ejemplo de trípode de gama media.
  • Gama media alta. Son más robustos y permiten una mayor capacidad de carga. Pensados para trabajar por ejemplo con teleobjetivos. Este, por ejemplo, puede soportar hasta 9kg
  • Minitrípodes o de bolsillo: pensados para llevar siempre encima y poder poner la cámara sobre una mesa, una roca o el suelo, por ejemplo. No suelen soportar demasiado peso, aunque puedes utilizar estos trípode con cámara réflex y los hay, como este, por ejemplo, que soporta hasta 8 kg.
  • Minitrípodes flexibles: básicamente como el anterior pero cuyas patas puedes doblar o enredar en una rama. Aquí te hablé del mío, con el que estoy muy satisfecha. Lo puedes usar con réflex, compactas, móviles o GoPro.
  • Monopie: a medio camino entre la mano alzada y el trípode, tienes el monopie que ofrece más estabilidad que disparar a pulso pero más libertad de movimientos que el trípode. Ideales para fotografía de deportes y de fauna, como este modelo.

¿Qué determina la estabilidad de un trípode?

Algunos elementos influyen en la estabilidad de un trípode, veamos cuáles son para que a la hora de elegir uno, puedas fijarte bien y saber qué necesitas.

  • Peso: el peso es determinante en la estabilidad. Cuanto más pesado es un trípode más cuesta transportarlo y también es más estable. Si no lo vas a sacar de un estudio, está claro que te conviene que sea pesado. Si es para salir fuera tienes que valorar, si prefieres algo ligero porque lo vas a llevar siempre encima y recorrer largos caminos, tal vez te interese algo más ligero. Pero si quieres estabilidad por encima de todo, tu espalda tendrá que sacrificarse un poco. Por favor, no te andes con medias tintas. Párate un momento a reflexionar cuál de las dos ventajas te interesa más: comodidad o estabilidad.
  • Secciones: tener más de tres secciones afecta a la estabilidad de un trípode. Por otro lado, si es para viajar y la estabilidad no es la mayor de tus preocupaciones, debes tener en cuenta que a mayor número de secciones, más se plegará y quedará más compacto para meterlo en tu maleta.
  • Diámetro patas: si el diámetro es muy fino, afectará a la estabilidad, especialmente con equipos más pesados. Alrededor de los 30mm es un buen diámetro, como te contaba más arriba.
  • Columna central: cuanto más extiendas la columna central, más estabilidad restarás. Por lo que es conveniente un trípode que quede a tu altura cuando lo extiendas, porque si tienes que recurrir a la columna central para no tener que agacharte, perderás estabilidad.
  • Materiales: la calidad y dureza de los materiales también es muy importante, así como su acabado.
  • Topes de las patas: si tienes intención de meterlo en el agua y/o usarlos en superficies muy resbaladizas, es conveniente que puedas cambiar los topes de goma de las patas por clavos para que tengan un buen agarre al suelo. Aunque los topes de goma te servirán para la mayoría de las situaciones.

Materiales

Como imaginarás o habrás podido comprobar, los trípodes pueden estar realizados con diferentes materiales:

  • Aluminio: ligeros y económicos, pero más inestables. Ofrece resistencia a la corrosión y suelen tener mejor relación calidad precio. No aptos para trabajar a temperaturas por debajo de los 0ºC. ¡Se te puede quedar la piel pegada!
  • Fibra de carbono: son los más caros, pero son también mucho más ligeros que los de aluminio y muy estables. Amortiguan muy bien las vibraciones y funcionan igual con condiciones extremas de frío o calor. Para compensar la ligereza de peso se usa el gancho para aportar más estabilidad y bajar el centro de gravedad. Mientras que en el resto de materiales las patas pueden tener distintas formas, en los de fibra de carbono suelen ser tubulares (forma de tubo) y con un sistema de sujeción giratoria en lugar de cierre rápido.
  • Basalto: su uso está menos extendido (por ahora). Comparte las características de la fibra de carbono, sin embargo, es más duro y más ligero.
  • Acero inoxidable: son muy pesados, están más pensados para los equipos de vídeo que para un uso regular.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un trípode

nivelador trípode
Nivel burbuja
  • Capacidad de carga: lo primero, y más importante, en lo que debes fijarte es en la capacidad de carga. Lo ideal es que aguante un poco más del peso de tu equipo. Pero tampoco mucho más de lo que tengas pensado agregarle, pues realizarás un gasto innecesario. Aunque este es un mal menor. Es peor idea comprar un trípode que aguante menos peso que el que tiene tu equipo, pues corres el riesgo de estropear el trípode y de acabar dañando el equipo.
  • Nivel de burbuja: necesarios para alinear la cámara con el horizonte. Los hay para encontrar un nivel general o de tres niveles que sirven para una nivelación más precisa en distintos planos.
  • Columna central: no es útil para paisajes, nocturna, panorámicas, arquitectura, deporte y fauna. Añade versatilidad mientras que resta estabilidad. Permite ganar en altura cuando la necesitas y resulta de utilidad en macro.
  • El tamaño plegado: si vas a viajar con él o caminar con él grandes distancias, también puede interesarte tener en cuenta cuánto mide una vez plegado. Esto dependerá de la altura del trípode abierto y del número de secciones.
  • Pies: la parte que apoya sobre el suelo, que sean de goma ayuda a que no se deslice por superficies lisas, con clavos que se agarre bien sobre superficies resbaladizas (como el hielo).
  • Gancho: si sueles hacer fotos a menudo con viento, el gancho a final de la columna central te permitirá colocar un peso adicional para aportar mayor estabilidad.
  • Asideros de neopreno: también pueden ser de otros materiales, como de goma. Su función es más pensando en ti que en la fotografía ;), pues están para que no se te congelen las manos al cogerlo cuando estés fotografiando con temperaturas muy bajas.
  • Diámetro de la bola: cuando se trate de utilizar el trípode con un equipo pesado, es importante que la bola de la rótula sea adecuada. Para que pueda soportar más peso será más grande, robusta y pesada.
  • Buena relación entre precio y prestaciones: recuerda, no es mejor el trípode más caro, ni el que más prestaciones ofrezca, sino aquel que cubra tus necesidades a un mejor precio.
  • Versatilidad/especificación: nadie mejor que tú conoce tus necesidades fotográficas. Si eres un fotógrafo que experimenta con todo y realiza tipos de fotografías muy diferentes, te interesará un trípode más versátil aunque pierdas en precisión. Sin embargo, si tienes claro que lo tuyo es, por ejemplo, la fotografía macro y que solo de vez en cuando realizas otro tipo de fotos con trípode, mejor busca uno pensado para la fotografía macro. Y quien dice macro, dice paisaje, deportes, arquitectura o lo que sea que te quite el sueño 😉
  • Rótula fija o intercambiable: los trípodes caros son una gran inversión, son un accesorio que mantendremos seguramente durante mucho tiempo, por eso es frecuente encontrarse con trípodes de rótula intercambiable. Esto nos permite, al cabo de un tiempo, adquirir una nueva rótula si la actual ya no nos gusta, y así no tener que cambiar todo el trípode. Los más económicos, en cambio, son fijos. De todas maneras si eliges bien tu trípode puede que no necesites cambiarle la rótula nunca.

¿Qué trípode me compro?

Después de toda esta información, es posible que te estés preguntando qué trípode comprar. Como ya hemos dicho dependerá de tus necesidades.

Si tu presupuesto no alcanza a más y no sabes si te alcanzará en mucho tiempo pero te mueres por probar con la larga exposición, o hacer fotos nocturnas. No te agobies. Mejor tener trípode que no tener. Los más puristas te dirán que es tirar el dinero, nosotros te diremos que más allá de la nitidez absoluta de una gran estabilidad, está el aprendizaje. El que disfrutes con lo que más te gusta y no te frustres porque no puedas tener el trípode más caro. Los hay bastante aceptables por menos de 100 euros. 

Ahora bien, si ya tienes claro qué es lo que te saca de la cama a horas intempestivas; si sabes qué tipo de fotografía es la que te hace vibrar; si tienes un trípode que ya no te sirve; se te ha roto el que tenías, o no te da lo que necesitas, entonces, nuestro consejo es que analices bien este artículo. Una vez bien analizado, hazte una lista con las prestaciones que debe tener para cubrir dichas necesidades y tómate el tiempo que necesites para ahorrar o para encontrar el trípode que más se ajuste a tu lista de prestaciones. Un buen trípode siempre es una buena inversión.

Los mejores trípodes para cámara de fotos

A continuación, tienes algunas recomendaciones generales. Estos son trípodes muy bien valorados por los usuarios y con gran relación calidad precio. Los mejores trípodes que te podemos recomendar:

Vanguard Alta Pro 263AGH

Robusto y estable, con rótula de bola y empuñadura única. Soporta hasta 6kg. Una maravilla que puedes encontrar por unos 150 euros.

Manfrotto Befree Advanced

Es difícil dar con un trípode de aluminio, compacto, económico y a la vez con sistema de rótula de bola, pero aquí tienes uno. Completo y por unos 200 euros.

K&F Concept K255A4

Si buscas un trípode versátil, esta puede ser tu opción. De magnesio y aluminio, aguanta hasta 10kg, trípode y monopie en uno. Estable y con zapata de liberación rápida.

K&F Concept Trípode Profesional TM2534T 

Este otro trípode es ideal para fotografía macro y para quienes necesiten un giro de 360º. Soporta hasta 10kg. Puedes encontrarlo por 190 euros aprox.

Manfrotto 190 Xpro

Para los fotógrafos más exigentes. Carga máxima de 7kg, pero cuenta con mecanismo de columna central a 90⁰, sistema Quick Power Lock (QPL) de bloqueo para las patas, añadiendo seguridad y robustez y rótula de bola XPRO con anillos de polímero que sustituyen la grasa y añaden fluidez en los movimientos. En Amazon cuesta alrededor de 400 euros.

Benro KH26P

Si lo tuyo es el vídeo y necesitas comprar un trípode, cuentas con este de Benro por 250 euros aproximadamente. Más trípodes para vídeo en este otro enlace.

Trípodes para móvil

Las características para soportar un smartphone son distintas a las que tiene que tener un trípode que estabiliza una cámara.

En el artículo del enlace te dejamos los mejores trípodes para móvil del mercado, altos, bajos, con luz, etc. Lo que necesites, lo encontrarás.

Para terminar, te dejo con un artículo imprescindible en cuestión de trípodes, si no aprendes Cómo Montar Correctamente un Trípode de nada te servirá tener el mejor trípode que puedas permitirte.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, que te sirva de guía ahora o a la hora de comprar un trípode. Si te parece útil, te voy a pedir un favor, compártelo en tus redes sociales favoritas. Puedes ahorrarle dolores de cabeza a algunos de tus contactos 😉 . Yo te lo agradeceré infinito 😉

¡Hasta la próxima!

    1. Lo primero muchas gracias por el artículo, estoy buscando un trípode para fotos y vídeos cenitales. El objeto a fotografiar son platos de comida y me gustaría usarlo para grabar también el proceso.

      He visto que la mejor opción sería con una columna central. Pero tengo dudas sobre el peso y la estabilidad. ¿Que me recomendáis?

      ¡Muchísimas gracias!

      1. Guille, para vídeo creo que el Manfrotto 500 Video System te resultará cómodo y útil. Eso si, no te concentres tanto en la columna central ya que tienes alternativas como extensores para que puedas trabajar más cómodo y «lejos» del trípode. Dependerá mucho de como armes tu esquema y por su puesto, de tu presupuesto. Saludos.

          1. Emiliano, la clave más que el trípode es el cabezal dentro de los cuales te recomendamos el Manfrotto 410 🙂 saludos.

  1. Hola, ¡buenas a tod@s! Quisiera que me asesorarais para comprar un trípode para una cámara que tengo Nikon Coolpix P1000 con el ZOOM más potente del mundo. Para hacer fotos y vídeos a Saturno, Júpiter, manchas solares, etc. Necesito un trípode adecuado para ir moviendo lentamente el trípode con la cámara y no se noten los cambios repentinos.

      1. Hola buenas a todos. Muchas gracias por los datos. Hablando de recomendación, tengo una Canon Eos T3 que uso bastante para fútbol. ¿Qué me recomendarían? Muchas gracias.

        1. Emi, ¿recomendación respecto a un trípode? Para fotografía deportiva te recomendamos un monopie ya que un trípode te puede resultar algo incómodo de andar trasladando. Saludos.

  2. Hola, siempre es un gusto leer algo en este blog. Tengo unas dudas, estoy buscando un trípode que me sirva para retrato, producto y algo de macro (principalmente en producto). Me vi tentado a un Manfrotto 055xprob con cabeza para vídeo. Pero me entro la duda si esto me complicaría y tendría que añadir una extensión y un cabezal de 3 propiamente.
    Y por otro lado veo que con una cabeza para video es imposible realizar fotos verticales pero sería buena idea agregarle un L-Bracket y facilitarme el tema de verticales?

    Espero tengan alguna sugerencia que ando varias noches ya intentando tomar una decisión. Saludos!

    1. Enhorabuena por el artículo, es de gran ayuda para los que empezamos en fotografía réflex. Me gustaría que me asesoraran entre dos trípodes que me parecen muy interesantes, y la idea es que el trípode que compré me acompañe durante varios años: el Vanguard Alta Pro 2 263 AGH y el K&F TC 2534. Me inclino por la fotografía de paisajes y valoro que aporte estabilidad sin que me arrepienta por ser demasiado pesado. Saludos.

        1. ¡Hola Iaio! Tengo una Nikon D5600 y quería acompañarla probablemente de un Sigma 10-20 mm f/3.5 o un Tokina 12-24 mm f/4.

          1. Miguel, son buenas opciones ambos aunque te recomiendo el Tokina 11-16 f/2.8 o el 12-24 f/2.8. Saludos.

          2. Muchas gracias Iaio, tendré en cuenta tu recomendación sobre el gran angular. Otra cuestión, ¿es recomendable utilizar un soporte tipo anillo o similar, si se usa un teleobjetivo en un trípode?

          3. Miguel, dependerá del peso y tamaño del tele. Si es muy grande si, de modo de no forzar la montura. Saludos.

  3. Hola ¡qué gran artículo! Muy aclaratorio en muchas cosas. Sólo tengo una duda. ¿Puedo montar cabezales de otras marcas en mi trípode? ¿Hay cierto grado de compatibilidad entre marcas o estándares en las piezas que conectan el trípode al cabezal? ¿En qué debería fijarme para montar un cabezal de otra marca?
    Muchas gracias

    1. Marcelo, dependerá de la marca, el modelo y el tipo de cabezal. En principio, si no tiene cabezal removible, no podrás intercambiarlos por lo que te recomiendo que vayas por alguno con dicha posibilidad. Saludos.

  4. ¡Hola! Me ha servido muchísimo el contenido del blog. Estoy pensando en comprarme un trípode y he encontrado varios que son de viaje. En tu opinión, ¿vale la pena comprar uno como el Manfrotto Element Traveller Small? Además, he revisado el Nikon Prostaff y parece buena opción, pero no he encontrado muchas reseñas. ¡Desde ya muchas gracias! Saludos desde Chile.

    1. Valentina, me parece una opción excelente. De hecho, yo también estoy pensando en hacerme con uno para transportarlo fácilmente de aquí para allá. Saludos.

  5. ¡Excelente artículo! ¡Muchas gracias! Me quiero comprar un trípode par a mi Panasonic DMC FZ45. Me gusta mucho hacer fotos de la luna y en estos momentos quiero hacer foto de la cometa Neowise. Soy amateur. ¿Me podrías aconsejar un trípode como mucho 60€?

    Muchas gracias.

  6. Hola, buenisima tu nota. Muy clara y con muy buenas explicaciones. Compré un trípode Vanguard con rotula de joystick y es cierto no es tan preciso o firme. Evalúo comprar un cabezal de 3 ejes que sirva para foto y vídeo. Técnicamente, ¿puedo comprar un manfrotto y usarlo en el tripie Vanguard? ¿Son estándares las medidas? Para foto y vídeo de 3 ejes ¿qué me recomiendas? Muchísimas gracias.

    1. Octavio, no son estándares lamentablemente. Deberás de verificar la compatibilidad con los manuales antes de hacer la compra. Saludos.

  7. ¡Hola! Súper, súper inicial, jamas usé un trípode y mi camarita es una nikon coolpix B700, no necesito más, saco fotos de paisajes y de fauna de manera casera, pero quiero un tripode economico, que sea estable y nada más, no me pareció encontrar uno acorde hasta ahora. Ejemplo: el Manfrotto Element Traveller Small me pareció caro para el uso que le daría, el Compact action se acerca más, pero quizas haya uno más económico y adaptado para una cámara y un uso tan humilde.

  8. ¡Hola! No soy fotógrafo, soy profesor y quiero hacer transmisiones en vivo usando un trípode y un celular. Lo que quiero mostrar son objetos que tengo sobre una mesa y para ello necesito un trípode cuya columna central puede doblarse 90 grados para poder dirigir la cámara del celular hacia la mesa. ¿saben de alguna marca, modelo que tenga estas características? Muchas gracias.

    1. Javier, existen trípodes o soportes para teléfono móvil para hacer fotografía cenital específicos o bien, puedes hacerte con un trípode y un brazo accesorio que te permitirá montar el móvil sin problemas. Solo será cuestión de que puedas verificar en las tiendas especificas o en los marketplace de tu país los modelos disponibles.

  9. ¡Hola! Voy a salir de viaje y estaba buscando recomendaciones de trípodes compatibles con Iphone 12 Pro Max, de buena calidad. Fue entonces cuando me encontré con este artículo. Lo pienso comprar en línea (Amazon, Ebay, etc o no sé). Por lo que lo quiero ahora es para algunas fotos en específico, que pueda ajustarse a buena altura. Y bueno, ya de paso, que me sea útil para usar otras veces que lo necesite.

    ¿Por casualidad sabrás de alguno bueno, no tan pesadísimo, con buen soporte? 😄

  10. Buenas tardes, quería saber cuál es el trípode más adecuado para una canon eos 250D con objetivo de 18-55, lo quiero para hacer foto de producto en interior de una tienda y también querría saber qué opciones hay para poder hacer fotos cenitales.

    Gracias

    1. Ana, tienes muchas opciones pero en el caso de fotografía cenital y para que puedas trabajar cómodamente, buscaría uno con cabezal y columna horizontal, o al menos, la posibilidad de cambiarle la rótula para que puedas montar este accesorio. Tienes muchas marcas y la cámara no es para nada pesada así que no necesitarás de invertir un dineral en el mismo. Saludos.

  11. Hola, muchas gracias, ¿algún modelo en concreto que me puedas recomendar buena calidad precio? Soy novata y ando un poco perdida.
    ¡Gracias!

    1. Ana, todos los modelos aquí son recomendados por nosotros por lo que puedes ir por cualquiera que se ajuste, según nuestro análisis, a tus gustos, presupuesto, etc. Saludos.

  12. ¡Hola! Acabo de descubrir vuestro blog, gracias a un curso de domestika, y vaya panzada de artículos me estoy pegando 🙂 Soy muy novata con la fotografía y tengo una tienda online de fibras, por lo que estoy enfocada en fotografía de producto cenital. Llevo semanas buscando un trípode para cenital y veo que hay varios pero me llama la atención lo corta que es la barra horizontal. Entre las patas del trípode etc solo dejan un margen de unos 30cm o menos, lo que me resulta muy corto ¿no? ¿Hay opción de cambiar a una barra más larga? He leído que también se utiliza algo llamado c-stand, pero ahí ya me pierdo más todavía. ¡Si pudierais darme alguna pistilla, os lo agradecería mucho!
    ¡Gracias!

    1. Igone, ¡Bienvenida! ¿si o si necesitas el trípode? ¿has hecho las pruebas y te es molesto o es una simple apreciación? Existen trípodes con una barra más larga y cabezales que puedes intercambiar eventualmente pero ya los precios son otros.

  13. Hola Iaio, ¡gracias por tu respuesta! La verdad es que sí, echo en falta tener el trípode ya que ahora estoy jugando a hacer bodegones, fotos flatlay (también me entretengo haciendo fotografía gastronómica) y quiero poder dejar la cámara fija y cambiar los elementos de la foto, viendo en el pc cómo va quedando y haciendo la foto en remoto.
    Tengo un trípode malillo y le saco bastante provecho para las fotos de producto de la web. He visto trípodes para cenital de K&F, Neewer, Manfrotto pero eso, la barra horizontal me parece corta.
    Si sabes de algún modelo o página, o tal vez se puede comprar la barra horizontal más larga y acoplárselo a otro trípode?.

    ¡Super gracias!

    1. Igone, antes de continuar con la búsqueda del trípode nos hemos pasado algo por alto: ¿qué cámara y objetivo utilizarás?

  14. ¡Hola Iaio! Tengo una Canon 1300D y el objetivo que viene de serie (18-55mm), aunque con el tiempo me gustaría comprarme algún otro, pero todavía no sé mucho de objetivos.

    Feliz semana, Igone.

    1. Igone, en tu caso no tendrás problemas ya que no necesitarás colocar el trípode muy lejano de las tomas. De todos modos, puede cambiar el cabezal por uno más largo. Saludos.

  15. Hola amigo, tengo un trípode Manfrotto Action pero el cabezal se trabó hay alguna forma de desbloquear sin romperlo, si alguien me pondría apoyar con el dato se los agradecería.

  16. ¡Hola a todos! Acabo de encontrar una oferta de uno de los trípodes que recomendáis, concretamente el K&F concept trípode profesional TM2534 a un precio de 125 euros. Lo acabo de comprar, siguiendo vuestros consejos y además porque he visto que tiene muy buenas críticas.
    Un saludo.

  17. ¡Buenas! Excelente toda la información que brindan a los lectores ¡Gracias!
    Quería preguntarles si recomiendan este trípode que vi a buen precio? No tengo mucha idea en cuanto a calidad. Y por otro lado, tengo una Nikon D3000, ¿como se hace para usar el control con bluetooth?
    ¡Muchas gracias!

    1. Clara, es un trípode genérico de aluminio y plástico que, por lo que vale, puede cumplir su función. Si no le cargas mucho peso y no tienes pensado llevarlo a la alta montaña o generarle mucho estrés creemos que irá bien. Respecto al bluetooth, tu cámara no trae dicha funcionalidad por lo que solo podrías conectarle un disparador por cable, que dicho sea de paso, son muy buenos. Saludos.

      1. ¡Gracias!!Sino ¿este sería una mejor opción?

        Busco algo de no más de 50 euros y en las recomendaciones que dijeron, no vi muchos disponibles a ese precio.
        Lo ideal es uno ligero para poder transportarlo en viajes. Saco fotos de hace mucho pero nada profesional, solo por pasión.
        ¡Muchas gracias!

  18. Estoy empezando con la fotografía y quería, en el futuro, probar con la fotografía astronómica. ¿Existe algún tipo de trípode al que se le pueda acoplar posteriormente una cuña o adaptador ecuatorial motorizado para seguimiento estelar?
    Gracias.

    1. Alejandro, para lo que mencionas entiendo que deberías de ir por un trípode con cabezal intercambiable que soporte el peso del equipo y del propio cabezal que quieres montarle a futuro. ¿tienes algún modelo en mente?

  19. Gracias, Iaio. La verdad, no tengo nada en mente. De momento me conformo con un trípode y un disparador remoto, para ir poco a poco aprendiendo y practicando. Lo que me gustaría es que todo lo que fuera adquiriendo pudiera ser adaptable o evolucionable para el objetivo final: poder acoplar la cámara a un tracker motorizado para exposiciones largas. Tendré en cuenta tu consejo.

  20. ¡Hola y muy buenas tardes! Me llamo Miguel Ángel, al poner mi cámara réflex en el trípode en vertical salen torcidas las fotos, ¿a que es debido? Gracias.

    1. Miguel, ¿qué cámara tienes? No deberían de salir torcidas si has nivelado correctamente el trípode y la cámara está sujetada firmemente. ¿Qué tipo de «torcimiento» notas?

  21. Tengo una Nikon d3500, un trípode Hama, pero es que cuando la pongo en el trípode la cámara, la nivelo perfectamente, y algunas han salido torcidas, te hablo de muy pocas, algunas, ¿Cuándo esta nivelada la cámara si quiero hacer fotos en verticales hay que cerrar pies del trípode, después de nivelar la cámara?. Otra cosa, cuando se hacen fotos con poca luz, la sensibilidad iso en 100 ¿no? ¿y el control auto iso en cuanto? Si me lo pudieras decir, te hablo de cuando la cámara esta en el trípode y no se mueve. Muchas gracias y muy amable, quedo a la espera de tu respuesta. Ah, si por ejemplo lo que voy a fotografiar esta mas alto que el trípode debería de levantar el trípode con la manivela ¿no? nivelarla la cámara en el trípode y habría que hacer algo mas. Gracias.

    1. Miguel Angel, lo que te recomendamos que hagas es que una vez montada la cámara en el trípode, utilizando el modo live view y presionando el botón «info» te asegures de que la cámara está nivelada gracias a las líneas de referencia que la misma muestra en la pantalla. Saludos.

  22. Tiene que estar en el trípode la cámara forzozamente y en live view, porque yo le doy al botón de info estando en live view, y no veo nada, ¿qué es lo que tengo que ver o qué líneas de referencia son? Es que yo no he visto nada.

    1. Miguel, lo que deberías de visualizar son guías en pantalla que te permitirán alinear la cámara sujetándola al trípode con mayor firmeza en la posición deseada. Saludos.

  23. En el sector donde actuamos -la fotografía inmobiliaria- los trípodes profesionales son absolutamente indispensables por varias razones. En primer lugar, permite estabilizar la cámara y reducir la vibración, lo que redunda en imágenes más nítidas, sobre todo cuando se trabaja en interiores o en condiciones de poca luz. Si la cámara se mueve durante la exposición, las imágenes salen borrosas y de mala calidad. Además, nos permite un mayor control sobre la composición de la imagen. Al poder ajustar la altura y la posición de la cámara de manera precisa, se puede crear una perspectiva más precisa y atractiva de la propiedad o edificio. Esto es especialmente así cuando usamos un cabezal de tres ejes independientes, que permite hacer micro-ajustes de encuadre de manera muy precisa.
    Gran artículo, gracias por vuestro aporte.
    Saludos desde la Costa del Sol, Málaga.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *